Río Congo: ¿Dónde nace?, afluentes, importancia y más

En África Central se encuentra ubicado uno de los ríos más caudalosos y extensos del mundo como lo es el Río Congo el cual tiene una longitud de 4700 kilómetros y que fluye a través de cuatro países diferentes. Este río nace en el lago Bangweulu y desemboca en el Océano Atlántico. Conoce más de su historia y características a continuación.

Río Congo

Río Congo

En esta oportunidad nos corresponde hablar un poco acerca de la historia y principales características de uno de los ríos más importantes que podemos encontrar en África Central. Estamos haciendo referencia al Río Congo, conocido anteriormente como Zaire. Se trata de uno de los ríos más extensos del continente africano y sus aguas atraviesan al menos cuatro países diferentes, entre ellos, Zambia, República del Congo y Angola.

El Río Congo es por hoy uno de los ríos más largos del mundo llegando a ocupar la posición número nueve en esa prestigiosa lista. Es el más largo después de los ríos Amazonas, Nilo, Yangtsé, el Misisipi-Misuri, el Yeniséi-Angará, el Amarillo, el Obi-Irtish y el Mekong. Este río ubicado en África Central posee actualmente una longitud de 4700 kilómetros.

Una de sus más destacadas características tiene que ver con su cuenca la cual drena una extensión de 3.700.000 kilómetros cuadrados lo que representa más de la décima parte de la superficie africana y donde incluye importantes territorios como los de la República Democrática del Congo y la República del Congo, al igual que una gran parte de la República Centroafricana y algunas áreas de Zambia, Angola y Gabón.

El Río Congo tiene la particularidad de recorrer una de las selvas más extensas del mundo como lo es la selva del Congo, la cual ha sido considerada por muchos años como la segunda selva más grande del Planeta Tierra, luego de la Amazonia. Además se cree que este importante río africano es por hoy el segundo más caudaloso de todo el mundo, ubicándose sólo por detrás del imponente Río Amazonas ubicado en el continente suramericano, con unos 41.300 m³/s.

Río Congo

También hay una característica que hace del Río Congo uno de los más importantes y reconocidos en el mundo. Se trata de su impresionante nivel de profundidad que, comparado con otros ríos del mundo, vendría representando el río más profundo del Planeta Tierra. En algunas zonas el Río Congo puede llegar a tener hasta 230 metros de profundidad, algo realmente sorprendente y que lo convierte en uno de los más peligrosos.

Básicamente el Río Congo tiene su punto de partida en el lago Bangweulu situado en Zambia y desde allí comienza su recorrido por importantes zonas del continente africano. Discurre fundamentalmente por la República Democrática del Congo en Kinshasa y por su frontera con la vecina República del Congo en Brazzaville. En dos ocasiones, el Río Congo atraviesa la línea del ecuador y puede ser fácilmente navegable en tramos de gran distancia.

Detrás de este importante río de África Central se esconde una interesante historia que iremos conociendo a lo largo de este artículo, sin embargo, hay un aspecto que vale la pena destacar y tiene que ver con el nombre de este río. Años antes de la colonización portuguesa de esa zona, el río recibió el nombre de Nzere o Nzadi que significaba “el río que traga los demás ríos”.

La historia revela que el primer europeo que recorrió la desembocadura del Río Congo fue el portugués de nombre Diogo Cao, personaje que le dio el nombre de Río Zaire, por deformación del nombre dado por los indígenas. El nombre de Zaire lo mantuvo hasta el siglo XVIII, cuando comenzó a ser llamado como Río Congo en homenaje a la etnia Congo o Bankongo que dominaba casi toda la cuenca del río.

Río Congo

Hay un hecho relevante en la historia de este río africano y es que entre los años 1971 y 1997, el entonces gobierno de Zaire, máxima autoridad de la República Democrática del Congo durante la dictadura de Mobutu Sese Seko, intentó cambiar el nombre del río Congo por Río Zaire, sin embargo, esa cambio de nombre no fue aprobado por muchos países, entre los que se encontraba la vecina República del Congo.

Historia

Antes de comenzar a hablar sobre algunas de las principales características del Río Congo y cómo hace su recorrido de más de cuatro mil kilómetros es importante conocer parte de su historia natural. Quizás muchas personas no lo sepan pero el curso actual de este río africano se formó hace entre 1,5-2 000 000 años, específicamente durante el Pleistoceno.

Hay quienes aseguran que la formación del Río Congo pudo haber llevado a la especiación alopátrica del bonobo y del chimpancé a partir de su ancestro común más reciente. Históricamente este río ha sido vital para la vida de muchas especies de animales que han encontrado en este lugar un buen sitio para hacer sus actividades diarias. Por ejemplo la cuenca del río Congo tiene una muy alta riqueza de especies.

La historia revela que actualmente existen más de 700 especies de peces que hacen vida activa en las aguas del Río Congo. Desde el punto de vista histórico también resulta necesario aclarar que antes de ser llamado Congo, este río recibió el nombre de Nzadi por parte de algunos nativos antes de la colonización portuguesa.

https://www.youtube.com/watch?v=uQ1CJk0hzzk

Uno de los primeros personajes en explorar las aguas del Río Congo fue el portugués de nombre Diego Cao, quien se encargó de recorrer la desembocadura de este río al cual llamó Zaire, por deformación del nombre dado por los indígenas. Así se llamó hasta el siglo XVIII cuando comenzó a recibir su nuevo y actual nombre de Río Congo por parte de la etnia Congo o Bankongo.

Dónde nace el Río Congo

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer brevemente sobre el punto de inicio o nacimiento del famoso Río Congo ubicado en África Central. Lo primero que debemos aclarar es que éste está constituido como uno de los ríos más largos y extensos del continente africano con sus más de cuatro mil kilómetros, pasando sus aguas por al menos cuatro países diferentes, entre ellos, Angola y la República del Congo.

El Río Congo nace específicamente en el lago Bangweulu localizado en Zambia. Desde ese punto de nacimiento, el río comienza un recorrido de 4700 kilómetros pasando por las más importantes y destacadas ciudades africanas. Las aguas de este río discurre fundamentalmente por la República Democrática del Congo y por su frontera con la vecina República del Congo a las que da su nombre este importante río.

Entonces se podría decir que este río, también conocido por muchos con el nombre de Zaire, representa el mayor río de África Central y en algunos puntos puede presentar profundidades de hasta 250 metros en muchos de sus tramos. Si bien es cierto que el Río Congo tiene su nacimiento cerca del lago Tanganica, también es importante aclarar que durante todo su recorrido realiza cruces y trayectos de alta relevancia.

Río Congo

Por ejemplo, este río de nombre Congo se caracteriza entre otras cosas por cruzar en al menos dos oportunidades el ecuador hasta que termina desembocando en el Océano Atlántico. Estamos frente al río más importante de la zona central de África y destaca por ser el segundo más caudalosos del Planeta Tierra, llegando a ser superado únicamente por el Río Amazonas ubicado en el continente suramericano.

En términos generales se podría decir que el Río Congo, junto con sus afluentes, cuenta con más de 14 mil kilómetros que pueden ser navegables. Es el segundo más largo de África después del Río Nilo y el octavo de todo el mundo. Destaca también porque su cuenca abarca una extensión promedio de 3.700.000 kilómetros lo que representa más de la décima parte de la superficie africana y donde se incluyen algunas zonas geográficas como la República Democrática del Congo y la República del Congo, al igual que la República Centroafricana. (Ver artículo: Río Cauca)

Ubicación

Conozcamos a continuación la ubicación geográfica del Río Congo, considerado como uno de los más caudalosos y largos de todo el Planeta Tierra. Su ubicación no resulta compleja cuando analizamos su historia. Se trata de un río que se encuentra situado hoy en día en el continente africano, específicamente en África Central y representa uno de los más largos de ese continente, después del también famoso Río Nilo, considerado el segundo de mayor longitud del mundo.

Hablar acerca de la ubicación geográfica del Río Congo es trasladarnos de manera obligada a parte de la historia de este importante afluente. Lo primero que podemos destacar es que este río tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, misma zona donde tienen lugar otros importantes afluentes como los lagos Tanganika y Moero, ambos considerados principales afluentes que alimentan el río Lualaba, convertido en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma.

Río Congo

Cuando se hablar de la ubicación geográfica del Río Congo resulta prácticamente necesario hacer mención al recorrido o trayecto que realiza este importante río africano debido, entre otras cosas, porque sus aguas pasan por al menos cuatro países diferentes y un sin números de ciudades y provincias de mencionado continente. En términos generales se dice que el Río Congo discurre en dirección oeste, partiendo desde el Kisangani.

Parte desde Kisangani, justo debajo de las cataratas y luego de ese punto poco a poco toma una nueva dirección de sur-oeste y pasa por algunas localidades como Mbandaka, considerada como una de las ciudades más importantes de la República Democrática del Congo. En su paso por esa ciudad este río se une con el río Ubangi y precipitándose en el lago Malebo.

Es necesario aclarar que algunas ciudades como Kinshasa y Brazzaville se encuentran localizadas en los lados opuestos al río en el lago Malebo, un punto desde donde el Río Congo se contrae y comienza a descender mediante una serie de cataratas, caracterizadas principalmente por profundos cañones y que se le conoce mundialmente como las cataratas Livingstone. Luego de allí el río va en dirección a Matadi y Broma hasta que finalmente logra desembocar en el Océano Atlántico en el pequeño pueblo de Muanda.

De acuerdo a la ubicación geográfica del Río Congo se dice que la gran mayoría de las ciudades que se sitúan en las orillas del río son las capitales de los países. El río registra su punto de nacimiento geográfico en la República Democrática del Congo, a la que da nombre así como a la vecina República del Congo. Es en este curso alto en el que recibe el nombre de río Lualaba donde el río continúa en una dirección hacia el norte hasta arribar a las cataratas Boyoma.

Río Congo

Históricamente se ha dicho que el Río Congo se divide en varios tramos, entre los que podemos destacar: Cabecera el río Lualaba, Curso Medio, Alto Congo y el Curso inferior o Bajo Congo, tramos por donde este río realiza su recorrido y atraviesa los cuatro países por donde pasan sus aguas.

Profundidad

Durante el desarrollo de nuestro artículo hemos hablado sobre las principales características con las que cuenta el Río Congo, uno de los más largos y extensos del Planeta Tierra. Entre las principales cualidades que podemos destacar de este río africano está el hecho de ser uno de los más profundos del mundo, considerándose como uno de los más peligrosos en ese aspecto.

Si hablamos desde el punto de vista de su profundidad, el Río Congo se consolida como el segundo río más caudaloso del mundo luego del Amazonas con unos 41 300 m³/s, además está considerado como el río más profundo de todo el mundo llegando a presentar en algunas zonas profundidades de hasta 230 metros aproximadamente. Este aspecto convierte el Río Congo en uno de los más reconocidos del Planeta.

Muchas personas alrededor del mundo se han preguntado ¿Cuál es el río más profundo del mundo? Y esa respuesta se vincula directamente con el Río Congo debido a que es éste el que se considera como el más profundo de la tierra con sus 230 metros de profundidad, sin embargo, es necesario aclarar que la profundidad del río puede variar significativamente dependiendo del tramo en el que nos encontremos.

Río Congo

Nos encontramos frente a uno de los ríos más poderosos del mundo, considerado además como el más extenso de África Central y el segundo más caudaloso del Planeta Tierra con 41 mil metros cúbicos por segundo. Es así como podemos decir que el río más profundo del mundo es sin duda el Congo, ubicado en África y el cual llega a alcanzar en su punto más profundo, una distancia de unos 720 pies.

Esta profundidad es la que permite que el Río Congo mantenga una distancia de 64 pies mayor al segundo río de mayor profundidad en el mundo como lo es el río Yangtze localizado en la República Popular China. La profundidad del río también genera, además de un gran temor en las personas, factores a su favor como por ejemplo, que en algunos de sus tramos este río puede ser navegable, especialmente por grandes embarcaciones con fines comerciales.

En definitiva el río más profundo del mundo lo encontramos en África Central y se trata del Río Congo con sus más de 230 metros de profundidad, un río que nace en la República Democrática del Congo, en el lago Bangueolo y que tiene su desembocadura en una llanura a través de un estuario, cerca de la reconocida ciudad de Muanda en el Océano Atlántico.

El Río Congo se encuentra actualmente en los primeros lugares de muchas listas mundiales como uno de los ríos más largos, caudalosos pero también peligrosos del mundo y ese nivel de peligrosidad ha sido principalmente por tratarse del más profundo del Planeta Tierra. Un estudio reciente ubicó al Río Congo como el segundo más peligroso del mundo, sólo después del río Amazonas situado en América del Sur.

https://www.youtube.com/watch?v=0B4IEq9biOo

Lo peligroso del Río Congo no solo radica en el hecho de ser el de mayor profundidad del mundo con sus 230 metros, sino que además presenta aguas que avanzan a una gran velocidad y que se vuelven turbulentas hasta el punto que se conoce como “Puerta del Infierno”, un cañón con rápidos traicioneros. El Río Congo tiene hoy en día un total de 32 cataratas y termina en las Cataratas Stanley. (Ver artículo: Río Támesis)

Afluentes del Río Congo

En esta ocasión nos corresponde hacer referencia a los principales afluentes que actúan como punto de alimentación del Río Congo localizado en África Central y constituido como uno de los más caudalosos del Planeta Tierra. Mucho hemos escuchado hablar acerca de la cuenca del Congo que no es otra cosa que la cuenca hidrográfica de este importante río africano. La cuenca está cubierta por una densa y ramificada red de afluentes, sub tributarios y pequeños ríos a lo largo de todo el extenso recorrido que hace este río por al menos cuatro países diferentes.

Durante todo el recorrido de más de 4700 kilómetros, el Río Congo es alimentado por una gran cantidad de afluentes que valen la pena conocer en esta parte de nuestro artículo. El Congo recibe sus principales afluentes en su margen izquierdo, donde podemos destacar algunos afluentes como el Kwa. Sin embargo, desde el margen derecho, el Río Congo también es alimentado por algunos afluentes como el Ubangi y el Sangha.

Al igual que ocurre como muchos otros ríos, la fuente del Congo resulta bastante confusa, no obstante se acepta que el río nace en las tierras altas del Rift en África Central, específicamente en el noreste de Zambia, entre los lagos Tanganica y Nyasa. Se cree que la fuente principal del Río Congo es el río Zambezi, el cual se encuentra ubicado a una altura de unos 1760 metros sobre el nivel del mar y desemboca en el océano Atlántico en Banana.

Río Congo

En términos generales se cree que el Río Congo es actualmente alimentado por importantes afluentes como el Lulonga, Aruwimi, Mongala y Kasai. Para nadie es un secreto que el Río Congo posee una longitud actual de 4667 kilómetros y se consolida como el segundo río más largo de África después del Nilo. Debido a su gran cantidad de afluentes con los que cuenta, el río es la mayor red de canales navegables de existentes en todo el continente africano.

Algunos de los principales afluentes del Río Congo que podemos nombrar se encuentran: Lago Upemba, río Lomami, río Luapula, río Lukuga, río Lulonga, Lago Moero, río Ruzizi, río Loira, río Sankuru, río Ubangui y el río Uele. Otro de sus principales afluentes se podría decir que es el Lualaba, que se levanta cerca de Mustafi en el sureste de la República Democrática del Congo el cual se dice que es el que lleva a mayor cantidad de agua, por consiguiente, es el afluente más importante y el original del Congo desde el punto de vista de volumen de agua.

Dónde desemboca

Uno de los aspectos que más llama la atención al momento de estudiar la formación de un río es precisamente su punto de desembocadura, sin embargo, antes de hablar del lugar donde desemboca el Río Congo resulta oportuno recordar algunos datos relacionados con su ubicación y nacimiento. Anteriormente hablamos que el Río Congo se encuentra ubicado en África Central y fluye a través de cuatro países: Zambia, República Democrática del Congo, República del Congo y Angola.

El Río Congo tiene su punto de desembocadura en el océano Atlántico luego de que realiza un recorrido de más de 4700 kilómetros, convirtiéndose en el noveno río más largo del mundo. Si analizamos todo el recorrido que realiza el Río Congo se podría decir que su curso toma la forma de un gigantesco arco en sentido antihorario, que fluye hacia el noroeste, oeste y suroeste antes de desembocar en el Océano Atlántico en Banana en la República Democrática del Congo.

Río Congo

Antes de desembocar en las aguas del Océano Atlántico, el Río Congo realiza un interesante recorrido por las más importantes ciudades de África Central. Su dirección va prácticamente de oeste, partiendo desde Kisangani, justo debajo de las cataratas. Luego de allí toma una nueva dirección, esta vez, desde sur-oeste logrando pasar por algunas zonas como Mbandaka donde se une con el río Ubangi y precipitándose en el lago Malebo.

Continente del río Congo

Conocer el continente donde se encuentra ubicado el Río Congo no resulta una tarea difícil de descubrir, aún más, cuando a lo largo de este artículo hemos estado hablando sobre la localización geográfica del río y su punto de nacimiento. Muchas personas se hacen la pregunta ¿En qué continente se encuentra el Río Congo? Y la respuesta es sencilla: El Río Congo se encuentra situado en el continente africano, donde representa un importante sistema de navegación.

El Río Congo es por hoy uno de los más famosos ríos del mundo, entre otras cosas, porque representa uno de los más caudalosos y largos del Planeta Tierra. Está convertido en uno de los más atractivos sistemas de navegación que podemos encontrar en África. Sólo dentro de los límites territoriales de la República Democrática del Congo, hay unas 8.700 millas, es decir, 14 mil kilómetros de vías navegables.

De ese gran total de millas navegables del Río Congo, se cree que más de 650 millas resultan accesibles en todas las estaciones a barcazas con capacidades que van más allá de las mil toneladas, aunque depende básicamente de la altura o nivel del agua en ese momento. La ubicación del Río Congo permite que diariamente pasen por sus aguas importantes embarcaciones con fines comerciales, especialmente en el traslado de productos agrícolas, madera, minerales y combustible.

Río Congo

Ciertamente el intercambio comercial a través de las aguas del Río Congo resulta bastante modesto si lo comparamos con el tráfico en los ríos europeos, sin embargo, aún así no deja de resultar importante para el continente africano, convirtiéndose el transporte fluvial en uno de los puntos esenciales para las comunicaciones entre regiones que son difícilmente imposible de acceder por carretera. El Río Congo se encuentra situado específicamente en la zona centro-oeste de África, siendo uno de los más grandes continentes del mundo.

Ciudades

Para quienes no lo sabían el Río Congo está considerado como uno de los más largos de África Central y por ello se dice que sus aguas pasan por un gran número de ciudades y provincias del continente. En total el Río Congo atraviesa ocho ciudades principales a los largo de sus más de 4300 kilómetros de recorrido, estas ciudades desde su nacimiento hasta su punto de desembocadura son:

  • Kindu
  • Ubandu
  • Kisangani
  • Lisala
  • Mbandaka
  • Kinsasa
  • Brazzaville
  • Matadi

También es importante aclarar que el Río Congo hace un recorrido por al menos cuatro países diferentes, entre los que se encuentran: Zambia, República Democrática del Congo, República del Congo y Angola hasta tener su desembocadura en el océano Atlántico. Este río, con sus 4700 kilómetros de longitud está convertido como el noveno río más largo del mundo, sólo por detrás de algunos ríos como Amazonas y el Río Nilo.

Río Congo

Cuando se habla de las ciudades que ven fluir las aguas del Río Congo es necesario aclarar que las tres rutas principales, las cuales todas converge en la terminal aguas abajo en Kinshasa en la piscina Malevo, van desde Kisangani, desde Ilebo en Kasai y desde Bangui en Ubangi. Es altamente importante su paso por estas ciudades debido a que las mismas se alimentan de sus aguas.

Cuenca

Uno de los aspectos más característicos que tiene el Río Congo es precisamente su cuenca la cual abarca un área de 1.335.000 millas cuadradas o lo que es lo mismo a unos 3.457.000 kilómetros cuadrados. La cuenca del Río Congo está constituida como una de las más importantes del continente debido a que ocupa casi todo el territorio de ese país africano, al igual que una gran parte de los países que conforman las Repúblicas de África.

Se podría decir que la cuenca del Río Congo es actualmente una de las más distinguida en cuanto a las diversas depresiones geográficas que se encuentran localizadas entre el Sahara el norte, el Océano Atlántico al sur y al oeste y la región de los lagos del este de África al este. Es importante mencionar que en esta cuenca existe una red de afluentes en forma de abanico la cual fluye hacia abajo a través de pendientes concéntricas de hasta 460 metros de altura.

Hay quienes aseguran que la cuenca del Río Congo se extiende por más de 1.200 millas, lo que representa un poco más de 1900 kilómetros en dirección norte a sur, específicamente desde la cuenca hidrográfica del Congo-Lago Chad hasta las mesetas interiores de Angola. Una de las cosas que más se relaciona con esta cuenca es la parte central la cual es conocida como cubeta del Congo.

Río Congo

La cubeta del Congo no es otra cosa que una inmensa depresión la cual contiene depósitos aluviales cuaternarios que descansan sobre sedimentos gruesos de origen continental. En pocas palabras se podría decir que la Cuenca del Congo representa la parte de África Central que es drenada por el río del mismo nombre y de sus afluentes.

Hoy en día la cuenca del Congo está constituida como la mayor de África con un área de 3.700.000 kilómetros cuadrados, al igual que representa la mayor cuenca del mundo después de la del río Amazonas y llega a abarcar territorios de nueve países diferentes, entre ellos, la República Democrática del Congo, República del Congo, Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Ruanda, Tanzania y Zambia.

Resulta oportuno aclarar que las principales fuentes de la Cuenca del Congo provienen de las tierras altas y montañas del Rift de África Oriental al igual que del Lago Tanganyika y el Lago Mweru que alimenta al Río Lualaba que se convierte en el Congo después de las Cataratas Boyoma.

Fauna del río Congo

Una de las ventajas con las que cuenta el imponente Río Congo tiene que ver precisamente con su extensa y nutrida fauna la cual se considera una de las más ricas de todo el continente africano. Se dice que la vida animal en esta región es abundante y un tanto variada, con importantes poblaciones de especies en peligro de extinción. Entre las principales especies que podemos encontrar aquí están los gorilas, una de las especies más amenazadas.

Río Congo

La fauna en el Río Congo también está caracterizada por la presencia de grandes mamíferos entre los cuales podemos destacar elefantes, leones, leopardos, chimpancés, jirafas, hipopótamos, okapis, cebras y búfalos. También encontramos una alta presencia de reptiles entre las que figuran algunas especies como las mambas, pitones y cocodrilos.

Una de las especies que mayor vida tiene en la región del Río Congo son las aves. En esta región es posible encontrar una gran variedad de pájaros, entre los que podemos nombrar algunas especies como papagayos, pelícanos, flamencos, cucos y garzas. En la zona del Río Congo también se dice que abundan los insectos, especialmente las hormigas, termitas y mosquitos. Una de las especies de mosquitos más populares es la especie de nombre Anopheles.

Hay quienes se atreven a comparar en cierta manera la vida animal de la cuenca del Río Congo con la del bosque ecuatorial que es muy distinto de la vida silvestre de las sabanas. En las aguas de este río es posible encontrar algunas especies de alta peligrosidad, entre ellas, los cocodrilos que son los que más abundan en la actualidad. También se pueden encontrar tortugas y muchas especies de serpientes de agua.

Importancia del Río Congo

Por estar hablando acerca de uno de los ríos más largos y extensos de África Central, el Río Congo constituye uno de los que mayor beneficio aporta a cada una de las comunidades que ven pasar sus caudalosas aguas. Al igual que el Amazonas, el Congo está considerado como uno de los dos ríos del mundo que fluyen fuera de las zonas ecuatoriales donde se producen intensas precipitaciones durante todo o casi todo el año.

Río Congo

La importancia del Río Congo radica principalmente en que éste afluente alimenta de agua a una gran cantidad de poblaciones que lo rodean, tomando en cuenta que estamos frente al segundo río más caudalosos y el quinto más largo del mundo, presentando una descarga por segundo de un millón y medio de pies cúbicos de agua.

Históricamente el Río Congo ha sido uno de los más famosos del mundo, entre otras cosas, porque descubrir las fuentes en las que se origina fue toda una aventura debido a que transcurre por la selva tropical y cruzaba las tierras de pigmeos y caníbales. También desde sus primeros años de descubrimiento el Río Congo ha resultado altamente importante por su apoyo en el comercio de marfil y por la famosa expedición de Livingstone.

Quizás muchas personas no lo sabían pero se dice que el Río Congo es uno de los que tiene el caudal más estable de todo el mundo, es decir, presenta pocas influencias estacionales debido a que se encuentra ubicado en una zona de frecuentes precipitaciones. Actualmente se consolida como uno de los más importantes del continente africano debido a que representa el segundo río más largo de dicho continente, después del río Nilo.

https://www.youtube.com/watch?v=5fzL9cbwaFg

Debido al gran número de afluentes que presenta el Río Congo, se cree que éste cuenta hoy en día con la mayor red de canales navegables existente en todo el continente africano, un factor que termina favoreciendo el intercambio comercial entre muchas comunidades que se benefician de este río. Recordemos que en su viaje hasta el océano atlántico, el río pasa por países como la República del Congo, la República Centroafricana, Zambia, Angola, Camerún y Tanzania.

Contaminación en el río Congo

Lamentablemente existe una realidad que afecta no sólo al Río Congo sino a la mayoría de ríos alrededor del mundo y tiene que ver con la preocupante contaminación de la cual han sido víctimas, principalmente por responsabilidad del ser humano. El crecimiento poblacional en los alrededores de este río ha constituido históricamente uno de los factores que mayormente influyen en la contaminación de las aguas del Río Congo.

La contaminación debido a los centros urbanos a lo largo del Río Congo han constituido en los últimos años una verdadera amenaza para el ecosistema de este río africano. Para nadie es un secreto que a medida que se van desarrollando las ciudades y que más personas se une en estas regiones cercanas al río, la contaminación de sus aguas aumenta significativamente.

Río Congo

Se cree que hoy en día una de las principales causas que produce la contaminación en las aguas del Río Congo proviene directamente de las embarcaciones que se emplean para el transporte, debido a que la mayoría de estos barcos no solo hacen uso de combustible, sino que además se ha vuelto bastante común que los escombros se caigan de los barcos que transportan bienes y materiales contaminantes.

Para nadie es un secreto que los sedimentos excesivos de un río, que en su mayoría son provocados por la interferencia humana, puede llegar a afectar significativamente el ecosistema y reducir la capacidad de la luz para penetrar y permitir la fotosíntesis, uno de los procesos más importantes en el desarrollo de las plantas. Las plantas pueden llegar a sufrir mucho por el aumento sustancial en los sedimentos. (Ver artículo: Río Salado)

(Visited 840 times, 1 visits today)

Deja un comentario