Río Salado: ubicación, recorrido, altura, cuenca y mucho más

Río Salado, así se denomina el relevante curso de aguas del centro norte de Argentina, el cual forma parte del complejo hídrico de la Cuenca del Plata. Se conoce mejor como río Salado del Norte siendo el segundo río argentino de mayor longitud con 2210 km.

Río Salado

Geografía del Río Salado

El río Salado es un río que traspasa varias provincias de Argentina, recorriendo unos 2210 km (con sus nacientes, 2355 km) desde sus orígenes en la provincia de Salta, hasta desaguar en el río Paraná, en la provincia de Santa Fe. El Río Salado o Río Salado del Norte (para distinguirlo del Río Salado del Sur), también se le conoce como Río Juramento o Pasaje.

Ubicación del Río Salado

El río Salado se ubica en la región centro norte de Argentina y cruza las provincias de Salta, Santiago del Estero y Santa Fe y tiene su desembocadura en el Río Paraná, en su ribera derecha. Sus coordenadas son 31°40′31″S 60°44′10″O.

Motivado a su origen, su caudal varía considerablemente a través del año por lo que podría secarse en ciertos sectores de su camino a través del invierno. El afluente de mayor importancia es el río Horcones, que nace en Salta como el río Cajón, y se une al Salado en la provincia de Santiago del Estero.

Río Salado

Recorrido del Alto del Río Salado

El río Salado se origina en las ramificaciones del este de los Andes en la provincia de Salta. Principalmente surge en la llamada cordillera de los Pastos Grandes (ramal de la serranía andina), casi de inmediato al sur del monte nevado de Acay. En ese sector de encajonados valles se le denomina río Calchaquí, allí realiza su recorrido en dirección sur obteniendo sus más importante afluentes (Luracatao, Tacuil, Angastaco o Guasamayo) desde la ribera derecha.

En las proximidades de la población de Cafayate recoge por el sur las aguas del río Santa María. Luego de confluir con este último se desvía repentinamente hacia el noreste por la quebrada de las Conchas, obteniendo en esta el nombre de río Guachipas. Al abandonar esta quebrada vira hacia el norte a lo extenso de la zona sur del valle de Lerma.

En su confluencia con el río Rosario conforma el lago-embalse de Cabra Corral, constituido por el Dique General Belgrano, erigido en un profundo cañón, y ligeramente más abajo el embalse El Tunal.




A partir del encuentro con el río Arenales o Arias, el lecho es nombrado como río Pasaje (ya que era atravesado por la antigua carretera Real) o igualmente con el título de rio Juramento (a causa de que en el paso del nombrado camino, Manuel Belgrano que provenía de Tucumán luego de derrotar a los realistas, el 13 de febrero de 1813 hizo prestar juramento a la Bandera Nacional a los soldados del Ejército del Norte.

Reconocimiento Oficial

Según distintos autores, el río Salado del Norte se forma al encontrarse el río Guachipas con el Arias. A pesar de ello, en la denominación oficial y el decir del pueblo llano, el río mantiene el nombre de Juramento hasta su entrada a la provincia de Santiago del Estero, donde comienza a designarse como río Salado.

El río Salado en su travesía cruza la provincia de Santiago del Estero desde el norte, próximo a los límites con la provincia de Tucumán, tomando el nombre de río Salado. El Salado y el Río Dulce al sur, corren en dirección sudeste, y son los ríos de mayor importancia que traspasan los secos suelos de Santiago del Estero, considerándose éste como el centro de la economía y poblacional de la región. (Ver también: Río Orinoco)

Río Salado

La corriente del río está regulada en el departamento de Figueroa por el estanque de Los Figueroa, y por un dique de derivación que reconduce parte de su torrente a canales de riego de cerca de 200 kilómetros de prolongado. Más abajo, el río configura extensos humedales pantanosos y la zona se inunda cada estación, durante las principales aguas altas del verano. Más abajo de las marismas de Añatuya, su volumen se reduce notablemente, lo que provoca la sequía del río gran parte del año. 

Recorrido del Bajo del Río Salado

Tras su marcha de 800 kilómetros (500 millas) cruzando Santiago del Estero, el río alcanza la provincia de Santa Fe como Salado del Norte para al final juntarse al río Paraná en esa provincia, considerándose el último tributario relevante del Paraná.

En los periodos de lluvias más copiosas en la provincia de Santa Fe provocan que la descarga del Salado aumente. A través de los veranos lluviosos, el río puede rebozarse en el lecho del río generando inundaciones. El desbordamiento de 2003 afectó con severidad a la ciudad de Santa Fe. Dado lo anterior es justo en esa temporada cuando el río Salado tiene sus mayores crecidas. El Salado desagua en el río Paraná al sudeste de  Santa Fe, en una región de inundación con lagunas.

Río Salado

Características del Río Salado

A continuación se detallan parte de los aspectos hidrográficos y climatológicos que el río Salado exhibe a través de su extenso recorrido.

Altura

El río Salado del Norte nace a una altitud de unos 5.960 metros y desciende en su desembocadura al Paraná a unos 15 metros.

Cuenca

Sus aguas drenan una extensa cuenca de 124.199 km cuadrados. El río Salado tiene su cuenca de recepción en la orilla oriental del Altiplano Andino bajo el nombre de Río Juramento en la Serranía de los Andes, recibiendo el deshielo y las lluvias aportadas de las montañas Acay y Cachi de 6.500 metros (21.300 pies) en la provincia de Salta.

Próxima a la provincia de Catamarca, la presa Cabra Corral sostiene su flujo y lo separa en parte para el riego. Al ingresar a las llanuras del Gran Chaco, conforma varios ramales en un extenso lecho del río relativamente ocupado.

Río Salado

Clima

La región tiene un clima subtropical. Está separado en dos áreas climáticas distintas: una de mayor humedad en el este y un clima subtropical de mayor sequedad en el centro y el oeste. Las áreas orientales de la región tienen un clima subtropical húmedo (Cfa según la distribución climática de Köppen) sin estación seca.

En el oeste, donde las lluvias son más bajas, tiene un clima subtropical con un invierno seco y se ordena como un clima semiárido a causa de la evapotranspiración potencial que supera a la precipitación.

Precipitación

En las zonas más húmedas (orientales) del río, la lluvia cae a través de todo el año sin estación seca. Estas zonas obtienen cerca de 1.400 milímetros (55 pulgadas) de precipitación por año. La precipitación se reduce hacia el oeste y se consolida más en los meses de verano.

Río Salado

Temperatura

Las temperaturas promedio anuales varían desde 21 a 23° C (70 a 73° F), que aminora de norte a sur. Los veranos son cálidos con temperaturas que pueden lograr de 38 a 41° C. en los sectores orientales del río. Las áreas occidentales soportan una mayor variación en las temperaturas a causa de las influjos continentales.

Las temperaturas exageradas en verano frecuentemente superan los 40° C. A través de los inviernos, las corrientes de aire frío y polar desde el sur pueden ocasionar heladas y temperaturas que descienden por debajo del punto de congelación. Al encontrarse bajo un zona de elevada radiación solar durante el verano, una consecuencia es que se configura un sistema de baja presión sobre la provincia.

Humedad

La humedad en el río Salado es elevada a causa de su clima, especialmente en el norte, la sección más húmeda del río. La mayor parte de los vientos que trasladan aire húmedo provienen del norte y el este. Los inviernos son las épocas más húmedas (elevada humedad) a causa de que esta estación es caracterizada por neblinas de frecuente presencia.

Río Salado

Atractivos del Río Salado

El río Salado a través de su extenso trayecto ofrece atractivos como pesca y actividades deportivas. El turismo guarda cierto llamativo sobre todo al aire libre. El río Salado ha tenido gran influencia en los estilos de vida de la población que habita en sus alrededores, en particular la de la provincia de Santiago del Estero.

Pesca

El denominado “tigre de los ríos” o dorado es usualmente sinónimo de reto. Entre los sitios de pesca del río Salado hallamos la provincia de Santiago del Estero, la aventura de pesca se agita en busca del pez dorado en las corrientes de los ríos Dulce y Salado. El Dulce atraviesa Santiago creando humedales (humedales es sinónimo de “estero” y de allí proviene el nombre de la provincia) y posteriormente se bifurca en el río Saladillo, cuyo trayecto principal provee dos presas.

Esas presas son Los Quiroga y Río Hondo, considerándose esta última uno de los reservorios de agua más destacados del país. El río Salado, por su lado, traspasa la provincia de norte a sur. El sector sur del río Dulce se estima como el mejor sitio para la pesca del dorado. El sistema de pesca más usado es el curricán, aunque igualmente es posible practicar el vaciado o hilado.




Los dos ríos son idóneos para la práctica de todos estos tipos y estrategias de pesca, ya que disponen de una importante diversidad  de peculiaridades geográficas como bancos de arena, ensenadas y quebradas de  uno a tres metros de altura. (Se puede ingresar en las aguas con los pies descalzos, mientras no hayan rayas).

La época de pesca es primordialmente en primavera y verano. Es, a través de los meses calurosos que los pescadores se acercan a Buenos Aires para conseguirse con los dorados gigantes, de 11 a 28 libras, siempre prestos para dar una feroz lucha. En adición, al atravesar bancos de arena y otros impedimentos geográficos en la busca del mítico dorado, los pescadores pueden conseguir peces con aletas radiadas, pez lobo, mojarra, boga, bagre y jurel y, en otros casos, inclusive pacú y surubí.

Rafting

Los ríos de Malargüe disponen un escenario idóneo para la práctica del rafting. Sus corrientes plenas de cascadas y rápidos dan la posibilidad de deleitarse con este magnífico espacio natural desde un bote con una buena cuota de adrenalina. La aventura nos conduce al río Salado del Norte, a unos 50 km de Malargüe. Al salir de de la ciudad y prosiguiendo la ruta 40 hacia el norte y, tras unos 20 kilómetros, accedemos a la ruta 222, que nos llevará a la estación de esquí de Las Leñas.

Río Salado

Nos detenemos en el distrito de Los Molles, un poblado modesto con muchas cabañas para rentar. Desde allí, descendemos a las riberas del río Salado. Este río es perfecto para gozar de la aventura con toda la familia, ya que es de tipo  2+ en la Escala Internacional de Dificultad Fluvial, idónea para adultos y niños para percibirse como protagonistas absolutos, libres de cualquier peligro.

El rafting en el río radica en descender desde la montaña en balsas de goma. Ya que se trata de una actividad de equipo, es relevante estar atentos a las instrucciones del guía previo a dar rienda suelta a la travesía. Por lo que, todos pueden deleitarse con el viaje mientras se rema siguiendo las indicaciones y estando dotados de todo el equipo requerido para bajar el río Salado. Vestimenta seca, casco, chaqueta salvavidas y calentadores de neopreno son algunos de los elementos que se han de emplear.

Tras solicitar el permiso de embarque y hacer la usual ola con los remos en posición vertical, la balsa da media giro y antes de que darnos cuenta, ya estábamos navegando en el río Salado. El circuito de rafting transita unos 10 kilómetros en suma. El guía da las órdenes con su voz de mando para que no colisionan con las rocas.




La Cascada

Como todo río de pampa, el río Salado dispone de tierras de contención a ambas riberas, anegables de vez en cuando. Pero para eludir situaciones como la experimentada cuando la mitad de la Provincia de Buenos Aires quedó inundada, se realizaron  relevantes obras de hidráulica y dragado de la cuenca más importante del Salado, para proporcionarle profundidad al cajón central del río.

Las dragas, obviamente, no podían alcanzar a traspasar los puentes ruteros, como el de la Autovía 2 a la altura de Guerrero. Por eso en sus trabajos llegaban cerca de 100 metros antes del referido puente, produciendo una tipo de saltos o cascadas que cortan el río de manera transversal, y en donde los peces que caen río abajo no puede retornar. Apenas podrán remontar el curso hasta la aludida cascada y quedarse allí dando giros.

En el recorrido del río Salado por la pampas se podrán conseguir una serie de cascadas, de origen artificial, que han servido de sitios preferidos de pesca dado la acumulación de peces en su base.

Río Salado

Cultura

Entre los personajes relevantes relacionados con la historia de Santiago del Estero y por ende del río Salado, se incluye al coronel Juan Francisco Borges, caudillo de la Guerra de la Independencia (y antecesor del escritor Jorge Luis Borges). Igualmente a los líderes de la revolución Mario Roberto y Francisco René Santucho, creadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

De las personalidades culturales más renombradas de la provincia desde el siglo anterior se encuentran los pintores Taboada,  Gómez Cornet, Sánchez Gramajo, Gogna, y Rafael Touriño, al igual que los escritores Washington Ábalos, Canal Feijóo, Rosa Quenel y Carreras (h). Jacinto Alcorta, un famoso compositor de conciertos de flauta y música sacra, igualmente fue representante de Santiago del Estero en el Congreso a través de gran parte del siglo XIX de manera distinguida.

La herencia musical es uno de sus semblantes culturales más relevantes, con folclore típico, chacarera y zamba. Artistas y agrupaciones de fama entre los cuales están los Manseros Santiagueños, Alfredo Ábalos, Leo Dan, Jacinto Piedra y Raly Barrionuevo.

Río Salado

El grupo de música típica más afamado de la provincia son posiblemente los Ábalos Brothers, en actividad en el género desde 1945 y que producen sus grabaciones desde 1952. A pesar de que en los años ochenta y noventa, sus  cinco integrantes prosiguen actuando y se han transformado, a lo extenso de las décadas, entre los más reconocidos músicos en Argentina.

Desborde de 2003

El martes 29 de abril de 2003, Santa Fe, capital de la provincia Argentina en posición tres por número de habitantes, y en posición dos en mayor riqueza, sufrió anegaciones motivadas por el desborde de las aguas del río Salado. Esto en gran parte fue ocasionado por la gran velocidad con que se escurran las aguas de lluvia (escorrentía) motivado al talado intensivo de los bosques del área chaqueña.

Esto último obedecía a la necesidad de extender la siembra industrial de soja. Igualmente provocó el desplazamiento de la frontera de pasto de bovinos, los cuales fueron echados de sus habituales centros de pasto en la región pampeana exactamente a causa del desmedido cultivo de soja.

Río Salado

«Desde el jueves 24 de abril se nota que una masa de agua de inmensa densidad se desplaza hacia la ciudad. Había bastante tiempo para fortalecer las defensas y hasta colocar en marcha un programa de desocupaciones preventivas que habría impedido esta situación que viven los damnificados.

En las últimas décadas dejaron de existir las instituciones que monitorean el comportamiento del Río Salado por lo que hoy estamos faltos de elementos técnicos para realizar un estudio serio y penosamente, tengo que afirmar que casi tocamos de oído».

Enrique Rodríguez, director del Centro de Información Meteorológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

En su página web, el Instituto Nacional del Agua (INA) había estado comunicando que desde diciembre la proporción de lluvias podría desestabilizar el curso del río Salado. Es una extensa serie de decisiones políticas que dieron prioridad a otros proyectos en desmejora de aquellas ideas que se manifestaron dos siglos atrás.




Otros ríos de nombre Salado

En la provincia de Mendoza, la provincia de San Luis y la provincia de La Pampa, el Desaguadero-Salado se prolonga hasta el río Colorado. En la provincia de Catamarca y la provincia de La Rioja, el río Colorado local igualmente se conoce como el río Salado (La Rioja).

Río Salado del Sur

El río Salado o río Salado del Sur (para distinguirlo del río Salado del Norte) es un río argentino que surge en la laguna El Chañar, localizada en las proximidades de Teodelina (provincia de Santa Fe), avanza cerca de 650 kilómetros (400 millas) y desagua en la costa bonaerense del río de La Plata.

Gran parte de su curso transcurre en territorio bonaerense (que no es lo igual que porteño), en dirección norte-noroeste hacia el centro-este del interior de la Provincia de Buenos Aires, vertiendo sus aguas en la Bahía de Samborombón.

Río Salado

El río Salado Bonaerense aparece a 40 msnm y hacia las coordenadas  34°07′S 61°36′O, con usual marcha de río de pampa, para desaguar, tras pasar un cordón de albardones de dunas y conchillas en el sudeste, a 640 km en el río de la Plata hacia las coordenadas  35°59′S 57°23′O próxima al centro ribereño de la ensenada de Samborombón, unos 170 km al sudeste de Buenos Aires.

La cuenca se extiende unos 170 000 km² (sin incorporar la cuenca del río Quinto), más de la mitad del área de la provincia, con medias de 800 a 1300 mm de lluvias al año (concentraciones de 50 mm/h, y máximas de 110 mm/h) y constantes inundaciones y sequedad en su zona de influjo, la Depresión del Salado, en donde conforma copiosos meandros y lagunas.

El río transcurre por las ciudades de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano, Villanueva y por un gran cantidad de pantanos y lagunas, vertiendo sus aguas en la Bahía de Samborombón próximo al Parque Costero del Sur y la Reserva Natural de la denominada Bahía.

Río Salado

Río Salado en Paraguay

El río Salado es donde desagua unas de los ramales del lago Ypacaraí que se halla en Paraguay, situado a 47 kilómetros de recorrido al este de la capital, Asunción. El lago está circundado por tres ciudades donde los asiduos pernoctan para realizar turismo en el lago, ya que una de las urbes está localizada en su orilla. Como resultante de la abundancia de algas tóxicas o cianobacterias, el lago es el de mayor contaminación en Paraguay, de tal manera que el gobierno ha restringido el acceso a sus aguas

Ampliacion del Río Salado del Sur

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, notificó en 2017 el lanzamiento de un nuevo proyecto de obras para extender la capacidad del río Salado en la provincia de Buenos Aires, una relevante región agrícola. “Estos trabajos crearán casi 2 millones de hectáreas de suelo listo para iniciar la producción (agrícola) total”, señaló el presidente en la base del río Salado en General Belgrano.

Con la presencia de varios ministros de su gabinete en el río al momento de la notificación: el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, el ministro de Obras, y la gobernadora provincial de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. «Comenzaremos una nueva etapa en la historia del río cuya finalidad es dar por terminado el daño que provocan las inundaciones del río Salado a través de este plan maestro que se originó unos 20 años atrás».




«Esto es turbador ya que estas 2 décadas se pudieron haber usado para crecer, desarrollar, progresar», señaló el presidente en un anuncio de prensa oficial. Los trabajos en la cuenca serán subvencionados totalmente por el gobierno nacional y se realizarán en 27 km del río desde La Laguna de Las Flores al puente Beguerie en Lobos, con la finalidad de aumentar el volumen hídrico del río.

Todo ello con la finalidad de eludir las inundaciones en áreas productivas para lo cual se requerirá ampliar y hacer más profundo el canal del río. (Ver también: Río Amazonas)

El 17 de noviembre, el Ministro del Interior de Argentina divulgó ofertas públicas para las iniciales tres etapas de las labores del río Salado por un monto de 1.700mn de pesos (US $ 110 mn). El presidente igualmente dio gracias a la Reina Máxima de los Países Bajos por la colaboración del país europeo por su aporte en capacidad técnica y pericia en trabajos relativos con la gestión logística del agua.

Río Salado

Se estima que las labores se inicien en marzo y tarden 12 meses, favoreciendo a 95,000 habitantes de los distritos de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano, Villanueva y Bahía de Samborombón. El suelo removido con las excavaciones será repartido a las zonas aquejadas por la erosión, formando un terreno más elevado y, por lo tanto, apoyando la recuperación de 6.500 ha de tierra en los alrededores de los tres ramales del río.

Economía

La economía de la región, como la mayor parte del norte argentino, es de relativa poca producción y, no obstante, acumuló un total de 2.863 mil millones de dólares para el año 2006. Su producto per cápita, US $ 3,559, fue el menor del país y un 60% por debajo de la media.

Santiago del Estero fue por mucho tiempo muy campestre y sobradamente agrícola, reconociéndose su magnífico algodón, tabaco y cuero, pero prácticamente escaso de fabricación. Sin embargo, la modesta provincia se ha desarrollado rápidamente.

Río Salado

Al igual que otras regiones bien posicionadas, ha experimentado la misma recuperación que Argentina ha gozado desde 2002. La economía de la provincia aún se apoya en la producción primaria, particularmente en la agricultura, cercana al 12% de la producción de la provincia.

Ubicados en las cuencas de los ríos Salado y Dulce, los mas destacados cultivos incorporan algodón (20% de la producción del país), soja, maíz y cebolla. El sector ganadero también es relevante, primordialmente en el este, donde las circunstancias climáticas lo hacen factible, pero las cabras, con un 15% de la producción de la nación, se aclimatan mejor al resto de la provincia.

El sector de la madera de quebracho y algarrobo igualmente ha sumado géneros implantados que agregan una media anual de más de 300 mil toneladas. De ellas cerca de 100,000 toneladas se emplean para madera y el restante para leña y carbón vegetal. Hay menor actividad de minería, pero en las salinas del suroeste. El sector manufacturero (menor al 10% de la producción) está constituido por pequeñas empresas industriales enfocadas primordialmente en alimentos, textiles y cuero.

Río Salado

El turismo está poco desarrollado, pero solo en las proximidades de las más importantes atracciones turísticas. Los turistas acuden a Santiago del Estero (la ciudad más añeja de Argentina) y sus edificios históricos y museos. Las aguas termales de Río Hondo con sus 200 posadas y hoteles, y la presa Frontal donde se ejecutan deportes acuáticos. La provincia acoge al Parque Nacional Copo y cuatro áreas bajo protección: Bañados de Figueroa, Sierras de Ambargasta, Sierra de Guasayan y Sierras de Sumampa.

El progreso agrícola del río se relaciona principalmente con el cultivo comercial de madera y algodón quebracho. En la actualidad, en el río Salado se genera el 60% de la producción de algodón de Argentina. La obtención de alimentos agrícolas representa el 17% de la producción de la nación.

Se incluyen cultivos como soja, sorgo y maíz. La caña de azúcar igualmente se siembra en el sur, así como el arroz y el tabaco en menor cuantía. Las especies de ganado están constituidas por cruces con cebú, las cuales se estiman mejor aclimatadas a las altas temperaturas, carencia de pastos y anegaciones eventuales que las razas puras criadas de manera intensa.

Río Salado

El sector industrial aporta cerca del 10% a la economía de la región y se incluyen textiles elaborados a partir de algodón local, producción de petróleo y carbón, azúcar, alcohol y papel, todos procedentes de la caña de azúcar. El Parque Nacional Chaco está asentado en el río Salado, aun así el turismo no es una sector bien evolucionado en la provincia. El primordial aeropuerto de la provincia, el Aeropuerto Internacional de Resistencia, sirve a cerca de 100.000 pasajeros al año.

Historia

Previo al año de 1800, el río Salado indicaba los límites entre la colonización española (al noreste) y los aborígenes (al suroeste).  Los europeos conocieron al río Salado en 1573 al ser descubierto por Juan de Garay. El río era un lindero activo entre el sur del Chaco y la provincia de Córdoba a través de la época colonial. En sus riberas, el Ejército del Norte dirigido por Manuel Belgrano juró fidelidad a la confederación de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813.

Los pobladores indígenas de estos territorios fueron los Juríes-Tonocoté, Sanavirones y otras agrupaciones. Se mantiene como hogar de aproximadamente 100,000 hablantes de la variante local de quechua, considerándose el lugar más al sur del idioma de los incas. Sigue sin aclararse, si cuando llegó el lenguaje a la región, pudo haber llegado con las soldados nativos que vinieron con las primeros expedicionarios españoles.

Río Salado

Diego de Rojas arribó a esta tierra por vez inicial en 1542. Francisco de Aguirre creó la provincia de Santiago del Estero en 1553, por donde corre el río Salado, y llegó a ser la ciudad más septentrional establecida por conquistadores españoles procedentes del Océano Pacífico. Santiago tuvo distintos gobiernos, desde la intendencia de Tucumán hasta la Audiencia de Charcas, después de nuevo a Tucumán, de la que posteriormente se nombró capital.

No obstante, el obispo se movilizó a Córdoba en 1699 y el gobierno se trasladó a Salta par de años después. Adicionalmente, el camino de plata entre Buenos Aires y el Virreinato del Perú atravesaba por Tucumán en vez de Santiago. La combinación de estos eventos disminuyó severamente la relevancia de la ciudad y el territorio y, a comienzos del siglo XIX, la ciudad estaba poblada por 5.000 habitantes.

A principios del siglo XX la provincia tenía cuatro ciudades y 35,000 pobladores, la mayor parte de los cuales llevaba su existencia en condiciones precarias. La edificación de la presa Los Quiroga en 1950 ayudó a acrecentar la productividad de la tierra, que de otro manera sería estéril, a través del riego.

río salado

En la década de 1890, los legisladores de la nación conocieron de una ruta turística poco comentada al noroeste del río Salado de Buenos Aires. Allí, a pesar de la infame ausencia de transporte u hospedaje, un flujo continuo de visitantes galopaba sobre suelo escarpado para deleitarse de un grupo de manantiales minerales que extrañamente se citaban desde que los españoles los descubrieron por primera vez en 1543.

El Departamento de Agricultura de Argentina dio el encargo al profesor de química de la Universidad de Buenos Aires, Hércules Corti, que analizará los manantiales. Terminó su informe en 1918, y Corti declaró que los manantiales del Río Salado se encontraban entre los más terapéuticos del planeta.

Y en una época en que las fuentes minerales se estaban transformando en un destino importante para el turismo de salud, Río Salado de Buenos Aires empezó a ser atractivo para los visitantes de toda Argentina. Se reservó el área como un complejo público en 1932, siendo las iniciales instalaciones formales del hotel que se abriría a fines de la década de 1940.

Río Salado

(Visited 2.469 times, 1 visits today)

Deja un comentario