Aprende todo sobre la Historia del teatro de títeres

Una de las ideas más entretenidas para lograr captar la atención de los niños principalmente son las marionetas o títeres, es por ello que en ésta oportunidad podrás conocer todo sobre la Historia del teatro de títeres. Descubre su origen y algunos datos interesantes.historia-del-teatro-de-títeres

Historia del teatro de títeres

Antes de conocer la historia del teatro de títeres, debemos explicar en qué consiste este tipo de espectáculo. Se podría definir como un relato de una historia con la utilización de objetos- personajes inanimados, que son manipulados por un individuo para darles vida.

La utilización de los títeres debe ir en concordancia con la historia, es decir, los personajes se moverán de acuerdo al relato que se está presentando, así como su vestuario; creando un conjunto armonioso que permita captar el interés de los niños.

Realmente según evidencias se establece el origen del teatro de títeres hacia 2.000 años antes de Cristo, esto por un hallazgo en la ciudad de Antinoé, la cual fue construida por el Emperador Adriano.

El hallazgo fue un diminuto teatro, que en realidad era una cabina de madera con dos puertas de marfil, las cuales al abrirse revelaban el escenario, del cual colgaban unas cuerdas utilizadas para las marionetas. Los materiales utilizados eran lujosos para la época.

Ese teatro se relata que representaba historias religiosas y mágicas, por lo cual las marionetas eran utilizadas dentro de los cultos religiosos y no como sinónimo de entretenimiento.historia-del-teatro-de-títeres-1

El material más común en esa época para elaborar las marionetas era el marfil, estos ejemplares se conseguían con frecuencia dentro de algunas tumbas egipcias, la mayoría eran representación de personajes religiosos. Para así generar protección a los cuerpos que allí yacían.

Retablo

A partir del año 1539, se comienza a conocer el término de “retablo”, el cual hace alusión al escenario en donde se presentan las obras de títeres; sin embargo dentro de la Historia del teatro de títeres, se creía que un retablo era sólo para las obras manuales y no mecánicas.

Este término, acuñado en la actualidad directamente a todo tipo de teatro de títeres, fue expuesto por Miguel de Cervantes en su obra “El retablo de las maravillas”, manuscrito del año 1615. (Conoce sobre Historia de la Comunicación)

La presencia de este espectáculo en ejemplares del insigne escritor Miguel de Cervantes, indican que para esa época el teatro de títeres era famoso, ya con un sentido de entretenimiento predominante ante el religioso. Lo cual explicaremos más adelante en este artículo.

Origen en Europa

En la Historia del teatro de títeres es importante hacer referencia  a zonas geográficas específicas, en este caso Europa, en donde con la presencia de autores como Cervantes se establece que desde los años 1600 en España, ya era utilizado este tipo de espectáculos.historia-del-teatro-de-títeres-2

A medida que el teatro de títeres ganaba aficionados, comenzaron a establecerse compañías encargadas de estos espectáculos; en sus viajes adaptaban sus marionetas, para que tuvieran características propias de ese lugar de Europa.

Lo beneficioso para estas compañías, era que no requerían invertir en un espacio privado para realizar sus espectáculos, sino que en plazas y otros lugares públicos, colocaban su retablo. Anunciaban su función y al finalizar recaudaban el dinero del público.

Además de la referencia histórica de España en el teatro de títeres, se establece que en el siglo XIX en Francia inventaron el primer títere, el cual fue llamado Guignol. La traducción al castellano de dicha palabra, es “cuerno”.

Su nombre consiguió llegar a todo el Mundo, logrando que se refiriera a este tipo de espectáculos como teatro de guiñol, y no teatro de títeres; el público se identificó con dicho personaje por su personalidad rebelde y bondadosa.

Un dato muy interesante relacionado con la Historia del teatro de títeres, fue en Venecia, para el siglo XVI en la Plaza San Marcos, se utilizaba este espectáculo para interpretar desfiles de moda, con las últimas tendencias que se exponían en París.

Sin embargo, la Iglesia Católica consideró inadecuado el uso de títeres para representar situaciones no relacionadas con lo religioso, así que consiguieron erradicar los teatros de títeres en la Plaza San Marcos.historia-del-teatro-de-títeres-3

Mitológico

Anteriormente mencionamos que el sentido del teatro de títeres fue religioso, en el caso de la mitología hindú también lo fue, ya que el origen de la primera marioneta relatan que sale de la boca de Brama, el Creador del Mundo.

Siendo el origen más honorable para el teatro de títeres, ya que significa que para la humanidad son más que muñecos, porque son importantes para el Creador, así que deben ser utilizados para el bien común; como es el caso de la interpretación de historias.

Otros orígenes

Además de lo expresado por la mitología hindú, en el caso de China se establece que el Emperador Mou, es el primero en llevar para Asia Central, los materiales y artesanos que fabricarían las marionetas.

En este caso, se utilizaban para representar las danzas, rituales de mayor significado para su cultura, así que este tipo de espectáculos era respetado y siempre presente en sus ceremonias. (Ver Artículo sobre Historia de la Danza)

En Indonesia, las figuras o “marionetas” estaban hechas de cuero, su espectáculo estaba combinado con el famoso teatro de sombras, en el cual además se exponía música en vivo para crear un relato ideal para el público.historia-del-teatro-de-títeres-4

Hispanoamérica

En el caso de Hispanoamérica, podemos mencionar varias compañías que fueron de gran relevancia para la Historia del teatro de títeres; una de ellas es la compañía “Títeres Mané Bernardo- Sara Bianchi”.

Compañía argentina, creada en el año 1947, donde presentaron obras como El rey desnudo, El encanto del bosque, Los traviesos diablillos, y otras más. Sus dos creadoras en el año 1983, fundaron el Museo Argentino del Títere, el cual sigue en pie en la ciudad de Buenos Aires.

Otro gran exponente en ésta región geográfica es Lola Cueto, diseñadora mexicana  de marionetas, las cuales estaban destinadas a los niños, debido a que siempre estuvo interesada en la educación por medio del entretenimiento.

Debido a que, el teatro requiere de una historia que contar, Silvina Renaudi se encargó de escribir literatura infantil destinada al teatro de títeres; ella fue reconocida por sus obras tanto en España, como en su país de nacimiento: Argentina.historia-del-teatro-de-títeres-5

Tipos de títeres

Debido a que ya conocemos la Historia del teatro de títeres, debemos entender a su componente primordial: los títeres; un muñeco que es manejado para lograr representar una historia.

Existen diferentes tipos de títeres o marionetas, cualquiera de ellos pueden ser empleados con la finalidad de relatar historias o simplemente entretener a un público.

De hilos

Estos son los primeros títeres que existieron en la humanidad, son manejados por una cruzeta de la cual cuelgan unos hilos; esos hilos se conectan con el muñeco. (Ver Artículo sobre la Historia del teatro en el Perú)

Las cuerdas suelen estar conectadas a los brazos, piernas, cabeza del muñeco; por ser las partes de mayor movilidad del cuerpo. La técnica para manipularlos se considera de gran complejidad.historia-del-teatro-de-títeres-6

De guante

A diferencia del modelo anterior, estos son manejados cuando se introduce la mano por el cuerpo de tela del muñeco, lo cual le permite al titiritero controlar la cabeza del títere y generar los diferentes movimientos.

Generalmente, la cabeza del muñeco suele realizarse de un tamaño mayor al del cuerpo, para que así llame más la atención y se pierda de vista la mano del que lo maneja.

De sombra

Son muñecos de tela realizados en colores opacos, ya que son presentados detrás de una pantalla blanca para que se visualicen las sombras; de allí proviene su nombre.

Estos son manejados con varillas en la parte inferior, así que el controlador estaría debajo del escenario para no ser visualizado, ni así crear él una sombra. (Conozca más sobre Historia del teatro moderno)

historia-del-teatro-de-títeres-7

Títere Dedal

Son cabezales decorados, que el manejador colocará en sus dedos; puede ser 1 sólo titiritero o varios, en este caso suelen utilizarse en los pulgares para que se vean más uniformes.

Los cabezales pueden decorarse como lo requiera el relato, generalmente con sombreros y ojos móviles, para así crear un efecto más real a la interpretación determinada.

Actualidad

En la actualidad el teatro de títeres está destinado principalmente a los niños, ya que se considera una forma dinámica de enseñanza; además, que por sus decoraciones generalmente coloridas consiguen ser atractivos para ellos.

El teatro de títeres para niños no sólo es utilizado en escenarios o retablos, sino que tiene gran presencia en la televisión, con programas populares como: Lazy Town, Plaza Sésamo; dichos shows tienen gran auge en Latinoamérica.

Por la presencia de títeres en programas televisivos, la venta de marionetas en las tiendas es bastante frecuente, ya que los niños suelen crear sus propias historias caseras con sus títeres, siendo considerado un juguete para ellos.

Un programa destinado a un público de mayor edad, es el de Las noticias del guiñol, realizado en Francia; las ocurrencias de las historias que allí se presentan, proporciona risas al público que con frecuencia lo observa.

Esto demuestra que va más allá de un espectáculo sólo para niños, así como la representación de obras de índole político, las cuales tienen un objetivo de protesta ante diversas situaciones con las que la población se encuentra en desacuerdo.

(Visited 1.441 times, 1 visits today)
Categorías Artes

Deja un comentario