Descubre todo sobre la historia del teatro en Guatemala

El arte es una de las formas más universales que existen para conectarnos entre personas, sin importar las nacionalidades, es por ello, que el conocer la historia del teatro en Guatemala, ayudará a entender el contexto artístico que allí se vive. Aprender sobre el arte, en cualquier país, es de gran interés, no te lo puedes perder.historia-del-teatro-en-guatemala

Historia del teatro en Guatemala

La Historia del teatro en Guatemala oficialmente se remonta a inicios del Siglo XX, sin embargo, algunos escritos mencionan el desarrollo de este arte, en la época prehispánica, a pesar que no se especifica cómo era desarrollado ni bajo qué parámetros.

Ahora bien, a comienzos del siglo XX empiezan a desarrollarse obras teatrales, en especial aquellas con un tinte de comedia ligera, algunos musicales adaptados con historia; dichas propuestas se presentaban, en los únicos 3 teatros que existían para ese momento. La audiencia no era muy numerosa, sin embargo, poco a poco se esparcía la vos, de lo grandioso que era el teatro.

En el año 1917 una catástrofe sacudió al teatro, un terremoto en la ciudad pareció que acabaría con la historia del teatro en Guatemala, ya que, había destruido por completo la mayoría de las salas. No obstante, se comenzó a construir un nuevo espacio, porque los guatemaltecos no se rindieron con el arte.

Luego de esa catástrofe, se fundó el grupo actoral: Grupo Artístico Nacional, especificamente en el año 1918; ellos un grupo de actores, productores, escritores, directores, enfocados en hacer el teatro de Guatemala el mejor. Lamentablemente, cuando llega la época de 1930, la producción teatral se reduce hasta lo mínimo.historia-del-teatro-en-guatemala-1

Época revolucionaria

Para la historia del teatro de Guatemala la política fue factor crucial, esto sucede en este país y el resto del Mundo, debido a que si se trata de una dictadura la libertad de expresión no existe, y el teatro o el arte como tal, es la forma que tienen los seres humanos de expresarse.

Así que, cuando la dictadura de Jorge Ubico, las producciones teatrales se redujeron hasta 0, porque estaba en contra de la formación del pueblo, y del entretenimiento básico; no fue sino hasta el año 1944, con su salida, que se logró avivar el teatro.

Se le conoce como época revolucionaria, porque a medida que el país salía de la crisis dejada por una dictadura, el teatro debía volver a formarse, y encontrar un camino nuevo. Al inicio, lo hicieron con producciones con temas sobre la dictadura, donde mostraban la represión, la censura, todo para generar conciencia.

Esto significó un gran paso para la historia del teatro de Guatemala, ya que el público crecía, porque se sentían identificados con lo que se presentaba, y a la vez podían de una forma aprender los errores pasados, para no caer en ellos en el futuro. Con un nuevo presidente, el impulso al teatro se vivió de nuevo.historia-del-teatro-en-guatemala-2

Década de los 60’s

Ya para el año 1960, el Teatro de Guatemala era un fuerte conglomerado, lograron identificarse, y llevar al público producciones de calidad; es por dicha razón, que en el año 1962, se da el primer Festival de Teatro Guatemalteco, en él participaron 10 grupos, con un total de 13 obras, todas de autoría nacional.

La organización del evento fue excelente, lo cual trajo como consecuencia, la ejecución del festival años siguientes, además, la recepción de los expertos en la materia, fue muy favorable. (Quizás te interese conocer la historia del teatro ecuatoriano)

Algunas de las obras de gran renombre para esa época fueron: El corazón del espantapájaros, Delito, condena y ejecución de una gallina. Ambas escritas por diferentes autores, la primera por Hugo Carrillo, y la segunda por Manuel José Arce; muy talentosos guatemaltecos, a los cuales se les recuerda por su carisma, generosidad.

Importantes figuras

Una de las figuras reconocidas en la producción teatral de Guatemala, es Carlos Menco, el cual decide formarse en el año 1954 en París, para traer a su país lo mejor de las obras clásicas. Dicho género se le daba de maravilla, ya que tenía mucho cuidado con la escogencia de vestuario, los diálogos de los actores, y hacer que la presentación fuera realmente la época que se describía.

Algunas de la obras dirigidas por el fueron: El pleito matrimonial del alma y el cuerpo, El príncipe del Escorial, Estampas del Popol-Vuh. Ninguna escrita por él, pero sí asumió el rol de dirigirlas, lo cual es una ardua tarea, en especial cuando se tratan de obras clásicas.

Ahora bien, cuando hablamos de los actores, son una parte fundamental del teatro, ya que son los encargados de convencer al público, porque son la parte visible, todo el esfuerzo de los directores, escritores, al fin y al cabo están en las manos de los actores. Es por ello, que para serlo deben preparase en este arte, por ser una profesión.historia-del-teatro-en-guatemala-3En la historia del teatro de Guatemala, podemos mencionar una gran actriz, llamada María Teresa Martínez, ella formó parte de cuatro grupos teatrales, una de ellas: Asociación Dramática Nacional, ya que se formó en Bellas Artes, especificamente en teatro; es la mejor en dicha cátedra.

Fue personaje importante de obras como: Hamlet, Monje Blanco, Tres altas mujeres, Frenesí, Mi pobre muñeca, Los hijos de la noche; y muchas más. Sin embargo, luego de retirarse de la actuación, continuó en este arte, ya que preparó a jóvenes, para involucrarse en el teatro.

Actualidad

La actualidad, es el resultado de la historia del teatro de Guatemala, anteriormente presentada, ya que, aún el tema político- histórico, sigue siendo la base de este teatro, por lo cual son las obras más reconocidas y vendidas; no obstante, por la influencia de Carlos Mencas, las obras clásicas son de gran reconocimiento por su excelente ejecución.

Tal como sucede en la mayoría de países latinoamericanos, las obras teatrales de comedia son las más vendidas, el teatro de Guatemala no se ha quedado atrás con ello, y ha logrado desarrollarlo. Más cuando los espacios físicos formales se han reducido, al tener que presentar en espacios alternativos, ha funcionado más para montajes de comedia.

Estos nuevos espacios son los centros culturales, auditorios, restaurantes, bares; ya que, el público está muy interesado en este tipo de arte, así que la apertura o utilización de espacios para el arte, es apoyado por el ejecutivo nacional, y a su vez por los comerciantes.historia-del-teatro-en-guatemala-4

Teatro Nacional

La historia del teatro de Guatemala, no puede finalizar sin lograr hablar de los espacios, es decir, los lugares en dónde se presenta este arte. A pesar, de como se explicó anteriormente, el auge de teatro fue a partir de 1900, pero los espacios culturales se comenzaron a desarrollar en 1830.

Para lograr ser más específicos, bajo el gobierno de Mariano Gálvez, en un decreto de 1832, aceptó empezar la construcción en medio de la Plaza Vieja; dicha obra estaba dirigida por el arquitecto Maestre, convirtiéndose en la primera edificación para el teatro en el país.

Por diversas razones, no se culminó sino hasta 1859, cuando se inaugura justo en la celebración del natalicio del presidente de ese momento, Rafael Carrera. Por darse en dicha fecha, se le otorga el nombre de “Teatro Carrera”. Con su inauguración, se creó otro pequeño teatro: Las Carnicerías.

Sin embargo, fue clausurado dicho pequeño teatro al poco tiempo, pero se abrió el Teatro Oriente, porque no podían dejar que este arte se “perdiera”; en este nuevo teatro, se presentaban principalmente óperas, y dramas; dirigidas por Benedicto Sáenz.

Sáenz, fue el primer guatemalteco en presentar obras traducidas por él, claramente de la ópera italiana, algunas fueron: La italiana en Argel, La hija de regimiento, y muchas más. (Aprende todo sobre la Historia del teatro en Honduras)

historia-del-teatro-en-guatemala-5

Cambio de nombre

Para el año 1971, aún seguía en pie el Teatro Carrera, pero en este año se da la Revolución Liberal, lo cual además de muchos cambios políticos, económicos en Guatemala, generó un cambio al arte, ya que, este teatro pasó a llamarse: Teatro Nacional.

No obstante, no se mantuvo este nuevo nombre por mucho tiempo, debido a que en el año 1892, una colonia italiana en Guatemala, regala una obra en mármol del colonizador Cristóbal Colón, así que pasó de ser el Teatro Nacional, a “Teatro Colón”.

Teatro Colón

El Teatro Colón, funcionó por un largo período de tiempo, siendo espacio para las mejores producciones de teatro de Guatemala, podría considerarse pieza fundamental, en la historia del teatro de Guatemala. Sólo que, lamentablemente fue demolido en el año 1924.

Por la inexistencia, de un adecuado espacio para el desarrollo de teatro, en el año 1931 se comenzó la construcción de una edificación, llamada: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; si bien, fue iniciada, tuvo un receso de 5 años, y comienza de nuevo en el año 1971. (Quizás te interese la Historia del teatro en el Perú)

Finalmente, se inaugura el 16 de junio del año 1978, convirtiéndose en el ambiente de mayor importancia para Guatemala, no sólo para el teatro, sino para todo tipo de arte, es por ésta razón que se llama Centro Cultural, y no sólo “Teatro”. Es un espacio, para que el pueblo de Guatemala se identifique, con su historia, su cultura, su arte.historia-del-teatro-en-guatemala-6Además de hablar, y presentar arte autóctona, se logra mostrar culturas internacionales, para aprender de historia, y apreciar la globalidad, porque el arte nos conecta de una forma inigualable.

Cartelera reciente

Lo más reciente de la historia del teatro de Guatemala, son un conjunto de obras de gran variedad en géneros; ya que, cuenta con un musical, llamado: Rock of Ages, presentando los mayores éxitos del rock, a la vez que se combina con una comedia. (Conoce todo sobre la Historia del teatro infantil)

Malentendido, es una obra del género suspenso, en la cual se muestra insensibilidad, o frialdad que pueden llegar a tener los seres humanos; y para finalizar: La tía de Carlos, una obra ambientada en los años 50, donde se relata la situación que vivían las mujeres, donde no podían estar solas con sus enamorados, sin un adulto presente.

(Visited 4.389 times, 4 visits today)
Categorías Artes

Deja un comentario