Conozca sobre la Historia de la estufa, un artículo imprescindible

Los artículos de hogar siempre van a ser importantes para el ser humano, ya que poseen una función específica que no puede ser reemplazada; es por ello, que en ésta oportunidad conoceremos la historia de la estufa, imprescindible para el área culinaria y la cocina de cada hogar, su origen es muy interesante. Conócelo aquí.

historia-de-la-estufa

Origen de la estufa

Antes de lograr determinar su origen, debemos entender de qué se trata este artículo; el cual, se puede definir como un aparato que permite la emisión de calor, gracias a dos tipos diferentes de procesos: uno puede ser por combustión, o también mediante electricidad. La idea de ello, será conseguir calentar aquello que se disponga sobre la estufa.

La cocina siempre ha sido prioridad para el ser humano, en especial cuando se empezó a necesitar ingerir alimentos calientes; todo empezó con unas piedras y leña, así fue la primera técnica para calentar alimentos, o mejor conocida, como la primera estufa rudimentaria. Si bien, fue un método utilizado por los nómadas, aún en la actualidad existen hogares que lo prefieren.

La cocina a fogón, que fue la mencionada anteriormente podría ser considerada el inicio de la historia de la estufa, ya que atendió a la necesidad de las personas para calentar algo, en ese caso eran alimentos. Debía disponerse ese fogón, al aire libre ya que emitía mucho humo, así el viento podía disuadirlo un poco.

Mejoras al fogón

El nuevo cambio a este sistema de cocina, fue presentado en el siglo XVII, cuando fabrican una especie de cámara, utilizando adobe y ladrillo; dentro de ellas, se debía colocar la leña, encenderla como antes se hacía, y estaba listo para utilizar. Tiene la misma finalidad que la anterior. (Quizás te puede interesar la Historia del teléfono)

Sin embargo, el cambio fue que ahora las persona ya tenían un lugar fijo destinado para cocinar, no tendrían que buscar nuevas piedras ni otro espacio libre, en esa cámara, cocinarían cuando así lo necesitaran. Éstas cámaras eran de gran tamaño, es por ello que se debía disponer en un espacio de la casa con gran entrada de aire, por la emisión de gases.

historia-de-la-estufa-1

Luego de la disposición de la cámara, aún no se estaba conforme con el diseño, por la emisión de gases que generaba; es así como Benjamin Franklin años después, crea un modelo de estufa cerrada. Dicho modelo, lamentablemente no podía ser utilizado para el área culinaria, sólo servía para calentar el hogar en época de invierno. ésta estaba forjada en hierro para mantener más el calor.

El combustible en esa época siempre fue la leña, sin embargo estaba sucediendo una sobre explotación forestal masiva, lo cual llevó a sustituirlo por otros tipos de combustibles, como el gas. Ya que, ninguna tecnología puede sustituir los beneficios que brinda la naturaleza a la humanidad, es por ello que debe ser protegida y evitar cualquier alteración de ella.

Historia de la estufa según su tipo

Anteriormente, logramos plantear en este artículo un contexto específico de la historia de la estufa, lo cual conduce en este momento a los verdaderos inventos, que pueden considerarse estufas como tal.

Es importante mencionar, que cada uno de los tipos de estufas que mencionaremos a continuación, poseen características propias de la época de su creación; es decir, si bien utilizaban materiales que en la actualidad pueden ser considerados nocivos, para ese momento era una gran innovación, por ello su utilización a nivel Mundial.

Estufa de Petróleo

Iniciamos con la revolucionaria estufa de petróleo, cuando se descubre que este hidrocarburo puede ser utilizado para generar combustión, se decidió emplearlo en una nueva estufa para las cocinas a nivel Mundial. Fue publicitado en todas las revistas, en especial las que las mujeres solían comprar, ya que eran las que tenían mayor interés en la cocina.

historia-de-la-estufa-2

Al publicitarla, se promocionaba que con el uso del petróleo se estaría eliminando la tala desmedida e ilegal de árboles, lo cual generó mayor aceptación por parte del público, ya que, la conducta ecologista estaba empezando a tomar forma. Esto era un gran punto a favor del petróleo, porque nadie quería quedarse sin oxígeno, por la eliminación de los árboles.

Existían gran variedad de marcas que ofrecían al público, la utilización de este hidrocarburo como combustible, algunas de ellas eran Boss, Perfection. Lamentablemente, la publicidad para este producto fue muy engañosa, ya que prometían que el olor desagradable y el humo desaparecerían (algo que todos los amantes de la cocina ya estaban cansados de soportar).

Por qué fue mentira?, ya que al quemarse el petróleo y generar la combustión, el olor que genera es bastante desagradable, debido a que es un hidrocarburo “pesado”, su olor se desprende con rapidez; además, sí desprendía humo, el cual se quedaba pegado a las superficies de la cocina, y resultaba bastante difícil de limpiarlo.

Otros datos de interés

Además de los problemas mencionados anteriormente, el uso del petróleo como combustible resultaba bastante peligroso; es así, como en la historia de la estufa, se incluyen un gran número de accidentes provocados por la explosión repentina de la cocina. Esto se producía, ya que al calentarse este hidrocarburo era difícil apagarlo o enfriarlo.

Así que con una recarga de uso, simplemente explotaría. Lo cual, muchas personas no conocían que pasaba, siendo sorprendidos por ese suceso; además, algunas de éstas estufas, veían con un horno, sólo que no tenía termostato, así que no podías saber a qué temperatura estaba dispuesto internamente.

historia-de-la-estufa-3

Si bien, presentó algunos problemas, fue el comienzo de la cocina moderna; además, siempre deben haber errores, que puedan ser mejorados, para conseguir el mejor producto, de eso se trata; claro, siempre y cuando los errores no sean mortales. (Aprende todo sobre la Historia del microscopio)

Estufa a Parafina

Ahora bien, debemos pasar a otro de los usos de la estufa, el cual es la calefacción, Dentro de la historia de la estufa, otro hidrocarburo que fue de gran relevancia fue el queroseno o parafina. El cual es un líquido transparente, inflamable, insoluble en agua. En la actualidad se utiliza para la fabricación de insecticidas.

El origen de ella se puede establecer en el año 1892, cuando un mecánico de Estocolmo llamado Frans Lindqvist, logra formalizar la patente de este nuevo diseño. Buscaba que el quemador del combustible girara hacia adentro, para que así el calor se mantuviera en el aparato, logrando el efecto de calefacción.

Las primeras estufas de este tipo tuvieron el nombre de Primus, fueron una asociación de este personaje con Johan Svenson; luego del primer modelo, lograron fabricar muchas más, distribuidas en cantidades nunca antes vista. Su reputación crecía de manera incontrolable, sobre todo cuando fue llevada al Polo Note y al Polo Sur.

Esos lugares emblemáticos forman parte de la historia de la estufa, gracias a las expediciones de Fridjof Nansen, Roald Amundsen, Richard Byrd. El diseño de la Primus, era portátil es por ello que fue fundamental para generar calor a estos individuos, en climas tan extremos, gracias a la calefacción sobrevivieron.historia-de-la-estufa-4

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas tenemos que este modelo logra generar un calor seco, más agradable para el consumidor porque no emite gases difíciles de soportar, además es bastante seguro utilizar la parafina; es decir, son bajas las probabilidades que existen, de que suceda una explosión con este combustible. La seguridad siempre será importante.

Una desventaja de ella, es que desprenden un gran contenido de dióxido de carbono, componente de gran toxicidad para el ser humano y cualquier ser vivo, por lo cual es necesario que se utilice en espacios abiertos; sin embargo, se está contaminando el medio ambiente con ello, siendo ésta otra desventaja.

Estufa de Gas

Luego de haber presentado dentro de la historia de la estufa, dos de los tipos de combustibles que fueron de gran relevancia en el Mundo, no podemos dejar a un lado al gas. Este es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, no emite un olor fuerte, inclusive podría considerarse inoloro, sin embargo algunos de sus componentes poseen olor particular.

La primera estufa de este tipo fue desarrollada en el año 1802, sin embargo por diversos motivos sólo era considerado un experimento nunca fue llevado al mundo comercial; hasta que en el año 1826, en Inglaterra, James Sharp patentó una estufa de gas, abriendo a su vez una fábrica, comercializando por fin este nuevo producto desde el año 1828.

Ésta creación, fue muy aceptada por los conocedores de la cocina, sus ventas aumentaron cuando el famoso chef inglés, Alex Soyer, utilizó las estufas de gas en su gran cocina del Reform Club; explicando, que primero era más económico que otro combustible, además si no lo utilizabas no existía peligro de que continuara calentándose. (Quizás te puede interesar la Historia de la biotecnología)

A pesar de que conocedores del área estaban empleando éstas estufas en sus cocinas, no fue sino hasta el año 1880 que en Europa las ventas tuvieron su mayor número, tanto así que ya no era sólo Inglaterra, sino toda Europa. En Estados Unidos, su distribución comienza para el Siglo XX, años después que en Inglaterra.historia-de-la-estufa-5

Ventajas

Es importante conocer cuáles son las ventajas del uso del gas, ya que en la actualidad éstas estufas continúan empleándose; primero, es más seguro en caso de fugas, ya que logra disiparse en el aire, lo cual hace muy difícil que se concentre en gran medida provocando una explosión.

Otro de sus beneficios, es que no genera contaminación importante hacia el medio ambiente, así que es amigable con el entorno; algo de gran importancia, en especial con los cambios climáticos que están sucediendo, por la alta emisión de dióxido de carbono, por parte de otras tecnologías.

Además, el gas no requiere que el individuo lo procese de alguna forma, a diferencia del carbón que requiere molienda en el proceso previo al calentamiento, y la remoción de cenizas luego de haber calentado los alimentos. Así que es mucho más higiénico.

Estufa Solar

Mucho antes, que los seres humanos descubrieran cómo generar calor o fuego, el sol siempre estuvo presenta, y era la forma que conocían y sentían que emitía esa sensación. Así que en realidad, la primera forma de calentar fue gracias a dicha energía natural, que siempre vemos, llamada: Sol.

Dentro de la historia de la estufa, existen algunos relatos antiguas que mencionan el uso del sol, con fines de cocina; tal es el caso, de pueblos judíos, que clocaban sobre piedras granos, los dejaban por varias horas al sol, y conseguían que se ablandaran, para así poder ser consumidos.

Un poco más cerca de la modernidad, se empezaron a crear cocinas solares caseras; especies de cajas, que estaban “forradas” con aluminio, u otros materiales que absorbieran la energía solar, al esto suceder lo que estuviera dentro de la caja, conseguía ser calentado.

historia-de-la-estufa-6

Una persona que utilizó este método fue un soldado británico en la India, por tratarse de un país al que resultaba difícil que las nuevas tecnologías llegaran, él consiguió una forma económica de calentar sus alimentos, sin necesidad de combustibles. Al igual, que relatos de viajeros, que para largos viajes preferían la energía solar.

ONU

La Organización de Naciones Unidos, implemento en varias comunidades un programa para fomentar el uso de este tipo de estufas, para así ir en contra de la historia de la estufa que contamina y no es amigable con el medio ambiente. Sin embargo, notaron que muchas personas, tenían muy arraigadas las costumbres de cocina antiguas. (Conoce todo sobre la Historia de la radio)

Lo cual, hace muy difícil que ésta nueva tecnología se acepte, y se comprenda que además de obtener el beneficio primordial de calentamiento, favorece el cuidado del medio ambiente. Una de las comunidades, que sí aceptó este método, fue en México; en dicho lugar no existe acceso a la leña, así que al recibir este programa pueden cocinar, sin gasto alguno.

Estufa Eléctrica

A medida que avanza el Mundo, los años; se comienzan a desarrollar nuevas tecnologías, para lograr abastecer las necesidades que tenga la sociedad en el momento; en muchas oportunidades, las tecnologías que se implementan, tiene un sentido estético, más que de un gran beneficioso para todos. En el caso de la historia de la estufa, lo más reciente es la cocina eléctrica.

Este tipo de cocina, aparece en el Mundo para el año 1892, cuando dos inventores británicos de apellidos Crompton y Dowsing, logran patentar la primera estufa eléctrica; lo importante, es que apostaron nuevamente por el área doméstica, ya que es donde más se requiere este instrumento.historia-de-la-estufa-7Su diseño consistió, en un alambre de alta resistencia que se enrollaba en una gran placa de hierro, el alambre era el que conducía la electricidad, gracias al hierro se calentaba más. Sin embargo, para conseguir que la estufa eléctrica se encendiera, resultaba ser más lento que la estufa a gas.

A pesar de que tuvo  un origen temprano en la historia de la estufa, no fue sino hasta mediados de 1930 que comenzó a aumentar su comercialización; la razón de ello, es que ante el costo de la electricidad era mucho mayor que los otros combustibles de cocina: gas, parafina, petróleo. Sin embargo para 1930, comenzó a bajar el costo de la electricidad.

Mejoras

Los modelos de la estufa eléctrica sufrieron cambios, cuando ya se comprendió que era accesible por los bajos costos de la electricidad; dichos cambios, principalmente fue agregar materiales que alcanzaran mayores temperaturas. Tal es el caso del cromo y del níquel, con ellos se diseñó la primera estufa eléctrica portátil.

Posteriormente, para atender las quejas de que aún no se había conseguido regular el calor, se agregó a las estufas eléctricas un termostato; de esa forma, al momento de cocinar, podrías realizar diferentes técnicas culinarias, sin necesidad de rostizar un alimento.

Otro cambio, es cuando se comienzan a fabricar las estufas de acero inoxidable, con este cambio se añadieron también, el vidrio en el horno y la iluminación interna; para que así, desde afuera se pudiera observar la progresión del alimento. Igualmente, se comienza a establecer el modelo de 4 estufas-hornillas en la misma cocina.

Estufa de Inducción

Dentro de la historia de la estufa eléctrica, tenemos uno de los avances tecnológicos más recientes; se trata de la cocina de inducción, si bien la teoría en la que se basa no es nueva, logró establecerse para calentar, y cocinar, en la era moderna. Consiste en una vitrocerámica que calienta directamente aquello que se posicione encima.

historia-de-la-estufa-8

Una vitrocerámica, es el tipo de cocina en el que se coloca un vidrio sobre la fuente de energía o de calor, y sobre ese vidrio es que se colocaran, los recipientes que deseen calentarse para cocinar. La vitrocerámica por inducción, transmite energía gracias a un campo magnético.

Básicamente, sólo requiere que el recipiente que se posiciona encima, sea de un material metálico, para así generar el flujo magnético, que luego producirá calor. A diferencia de las otras estufas, ésta es una superficie completamente plana, por lo cual su mantenimiento es aún más sencillo, debe limpiarse inmediatamente luego de usarse.

La primera empresa que presentó ésta innovadora tecnología, fue General Motors, en los Estados Unidos; sin embargo, fue en el año 1971 cuando se comercializó, costando alrededor de 1500 dólares, cada uno. Su alcance ha sido mayor en Europa, porque la conciencia ecológica está más presente.

Ventajas

Uno de los beneficios que posee este método, es su bajo consumo de energía, esto es muy apreciable en la actualidad porque el consumo de energía libera exorbitantes cantidades de dióxido de carbono, lo cual está destruyendo la capa de ozono. Es por ello, que a pesar de su alto costo, vale la pena adquirir algo que será mejor para el medio ambiente.

Otra característica particular, es que está compuesta por sensores que identifican qué reciente se colocó, es decir, si no es apto para realizar inducción simplemente no va a “encenderse”; además, logra por sí solo, regular la potencia del calor emitido, todo por mecanismos que le permiten evaluar el recipiente.

Como logramos explicar, en la historia de la estufa uno de los peligros frecuentes eran las explosiones, con la estufa de inducción esto no sucede, ya que, no utiliza ningún tipo de combustible; tampoco, puedes adquirir quemaduras, ya que luego de que se retira el recipiente, la vitrocerámica se enfría.historia-de-la-estufa-9Una consideración, es que las personas con marcapasos no pueden manipular este tipo de estufa, por alteraciones en el campo magnético que afectan a su implante cardíaco. Aún muchos hogares no lo han adquirido por los altos costos, pero en realidad ahorras más, se dice que con ella el costo de la electricidad en el hogar baja un 40%.

Estufa de Laboratorio

A lo largo de este artículo, sobre la historia de la estufa, hemos mencionado principalmente su uso en El área culinaria, y del hogar (con la calefacción), sin embargo existe otro, y es en el ámbito científico. (Quizás te pueda interesar la Historia de las salsas)

La estufa es uno de los tantos instrumentos, que se encuentran presentes en un laboratorio; su función aquí es, generar calor seco para esterilizar materiales de vidrio. Luego del lavado de recipientes, tubos de ensayo, se procede a colocarlos en el Horno de secado o estufa de laboratorio.

La temperatura que alcanza es de 180 °C, para conseguir esterilizarlos se mantienen durante 2 horas allí adentro; luego del lavado vienen con resto de agua, humedad, dónde se puede almacenar microbios, pero al exponerlo a esa temperatura, se elimina toda humedad, y ya no es posible algún tipo de vida microbiana.

Horno de secado

Este tipo de estufa de laboratorio, está fabricado tato externamente como e su interior de acero inoxidable; es de preferencia este material, ya que con él se consigue que este instrumento se mantenga en buenas condiciones, por más tiempo; además que al no oxidarse, la esterilización, se logra.

Existen diferentes modelos que dependen de la historia de la estufa de laboratorio, si bien se desconoce fecha de invención, conocemos que existen dos formas por las que emite calor. Una de ellas es mediante el procesamiento de aire externo, lo transforma en calor, y otra es generar internamente el calor.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja un comentario