Albert Camus: Libros y Obras Principales

En el siguiente artículo se describirán algunos de los aspectos más relevantes sobre la vida y obra del célebre escritor, filósofo, ensayista y periodista Albert Camus cuyos libros le hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura y sus ideas humanistas influyeron en los cambios políticos y económicos del pueblo musulmán en Argelia.

Albert-Camus-libros

Biografía de Albert Camus

El humanista y talentoso escritor Albert Camus nació en Argelia el 07 de Noviembre de 1913, específicamente, en la ciudad costera de Dréan, cuyo nombre para la época colonial francesa era conocida como Mondovi.

El fue el único hijo en una familia humilde descendientes de colonos franceses, quienes llegaron a las costas de ese país a trabajar la tierra que proporcionaba ricos frutos, en especial las uvas, para hacer el tan preciado vino.

La hermosa ciudad de Dréan se dedicaba a la actividad agrícola como principal fuente de ingresos económicos, además de ser famosa por sus cultivos de tabaco, frutos cítricos como las naranjas y extensos viñedos para el comercio de vinos de gran calidad. Los dueños de las fincas estaban conscientes de que la mano de obra era muy barata, porque la población en su gran mayoría eran grupos étnicos analfabetos de la zona.

Su madre Elena Sintes, era una mujer bella y noble que sufría de problemas auditivos y provenía de una familia humilde de granjeros, que se dedicaban al cultivo de anacardos (nuez de la india y/o Merey).  Su padre Lucién Camus trabajaba en una hacienda vinícola cercana a Mondovi y al conocer a Elena le propuso matrimonio de inmediato, sin embargo, el destino les tenía le tenía reservada una oscura sorpresa.

Albert-Camus-libros

El pequeño Albert llega al mundo en medio de la peor de las situaciones que pueden vivir los seres humanos, enfrentar las penurias que arrastran un conflicto bélico, ya que aun siendo un bebé de meses queda huérfano de padre, motivado a que éste tuvo que alistarse en el ejército durante la primera guerra mundial y resultó herido en combate en la batalla de Marné, en consecuencia, durante su recuperación en el hospital sucumbió ante la gravedad de sus heridas.

Su vida de niño

El pequeño Albert y su madre retornan con la familia materna en busca de apoyo, tras el fallecimiento del padre, como una más de las cientos de víctimas de la guerra, quedándole como herencia a este niño una simple fotografía, para imaginarse años después cómo era ese gran hombre que dio su vida en defensa de la humanidad, algo que Albert a su corta edad todavía no comprendía pero que en un futuro se convertiría en su obsesión.

Su madre, se dedicó a darle todo lo que estuviera a su alcance para que su hijo pudiera asistir a la escuela y forjarse un futuro mejor, de esta manera se incrementaría su expectativa de vida, más allá de la que les había tocado vivir a sus padres en medio de tantas carencias y abandono social por parte del Gobierno.

Albert-Camus-libros

Por ironías de la vida, se le permitió descubrir la magia del conocimiento que se encuentra contenida en los libros, los cuales su madre adquiría con una beca que el estado les otorgaba a todos los hijos de los soldados caídos en combate, por lo que pudo cursar sus estudios de primaria y seguidamente graduarse como bachiller, ya que Albert demostraría con el paso del tiempo todas sus increíbles habilidades y suma inteligencia.

En este sentido, pareciera que desde otro plano existencial el sacrificio de su padre le apoyaba con su formación académica, ya que la situación económica de su familia no era la más agradable y se encontraban inmersos en la más absoluta pobreza, por lo que el genio de este niño se hubiese desperdiciado al no tener más opciones.

El pequeño Albert fue un destacado estudiante y su inteligencia e interés por aprender lo hacía resaltar entre los demás estudiantes, debido a que nunca pasaba desapercibido y con el tiempo le hizo ganar el puesto de pupilo predilecto de su profesor Louis Germain, a quien le tenía mucho afecto y admiración, tal vez muy en el fondo lo consideraba como una especie de figura paterna, la cual la guerra le había arrebatado.

Albert-Camus-libros

Su vida y obra como hombre

Su gusto por los deportes estuvo siempre presente al participar en equipos de futbol, boxeo y natación que lamentablemente abandonaría al igual que sus estudios universitarios a finales de 1930, motivado a la tuberculosis que padecía.

Posteriormente, consiguió culminar sus estudios presentando una espléndida tesis sobre teología, lo cual le hizo obtener su título en Filosofía y Letras, sin embargo, el fantasma de esta enfermedad le impidió trabajar como docente en la universidad.

Para el año de 1939 y partiendo del ejemplo de su padre, decidió seguir sus pasos en la milicia, pero la tuberculosis había ocasionado estragos en su frágil cuerpo, por lo que fue descartado una vez más. Camus sentía que su extraordinaria mente se encontraba presa en un cuerpo deteriorado por la enfermedad y la mala fortuna, sin embargo, el destino tenía otros planes mucho mas ostentosos para este ser tan polifacético.

En el año de 1957 Camus obtuvo el Premio Nobel de literatura por sus obras: El Hombre Rebelde, El Extranjero y el Mito de Sisífo en el año de 1957. Durante la ceremonia Camus manifestaría al mundo entero su profundo agradecimiento al profesor Louis Germain, dedicándole unas palabras durante su célebre discurso en dicho acto tan memorable.  Esta noble acción evidencia la calidad humana que tenía Albert Camus en su corazón.

Te invitamos a ver el siguiente video con el discurso de este gran escritor al recibir el Premio Nobel de Literatura.

En su discurso resaltó que su objetivo en la vida era impedir la destrucción del mundo a través de sus ideales, porque cuando los poderosos mediocres pierden el poder del convencimiento pueden destruirlo todo a su paso.

Otro de sus grandes profesores fue Jean Granier, quién le abrió las puertas del pensamiento filosófico que más adelante lo convertirían en uno de los mayores críticos del pensamiento humano y de las diversas estructuras políticas que dominan al mundo y oprimían a los más débiles con la inequidad de las riquezas y oportunidades para forjarse un futuro más digno.

Albert Camus y sus experiencias amorosas

La visión humanista de Camus tenía una cierta debilidad por la belleza femenina, ya que ningún hombre es perfecto en este mundo y su talón de Aquiles era deleitarse con la pasión desenfrenada, disfrutando de la agradable compañía de todas aquellas mujeres que la vida le presentaba a su paso.

A pesar de que había contraído matrimonio en el año de 1934 con una hermosa dama francesa llamada Simone Hié, quién lo cautivó al punto de pedir su mano, le fue muy difícil suprimir esta característica de infidelidad que lo marcaba desde muy joven, por lo que su unión conyugal duró menos de un año.

Albert-Camus-libros

Un tiempo después, para el año de 1940 conoció  en Francia a una mujer llamada Francine Faure de profesión Matemática y que tenía la habilidad de tocar el piano con mucha gracia y destreza, todas estas cualidades tan impresionantes contenidas en una misma mujer apasionaron significativamente a Camus, por lo que este encuentro terminó en un segundo matrimonio cuyo fruto serían los mellizos Catherine y Jean Camus.

Al pasar los años, en su faceta de dramaturgo, conoce a una talentosa actriz de origen español llamada María Casares, con la cual mantuvo una relación extramatrimonial que perduró por casi dieciséis años, esta fue una de las más largas relaciones que Camus haya mantenido con una compañera sentimental, ya que evidentemente le era muy difícil mantener una relación estable.

Durante su vida amorosa compartió con muchas parejas, a parte de sus matrimonios formales con Simone y Francine la madre de sus únicos hijos, entre las que se pudieran mencionar las siguientes: Blance Balain, Mamaine Koestler, Catherine Sellers y Mette Ivers, entre otras.

Albert-Camus-libros

La trágica muerte de Albert Camus

Su trágico fallecimiento producto de un accidente automovilístico, ocurrió el 04 de Enero de 1960, en la ciudad de Villeblebin Francia, cegando la vida de este ser humano excepcional a la temprana edad de 46 años. También este hecho fatal, se presumía que fue provocado por partidos políticos que no coincidían ni aceptaban las ideologías liberadoras de Camus.

Ese triste día marcó un hito en el arte literario y trascendió en el tiempo, al publicarse la última obra de Camus titulada El Primer Hombre, por iniciativa de su hija como un homenaje a su amado padre.  Esta obra lo acompañaría el día de su muerte lo que la hace muy especial, ya que su contenido era una especie de autobiografía que no pudo concluir.

Albert Camus, el gran soñador seguía siendo noticia después de su muerte, regalando sus maravillosas letras a una sociedad que le criticó, pero que también le amó, he allí el verdadero humanismo que se basa en el amor a la vida, a una idea y a un sueño de unidad y armonía global, donde todos tengan las mismas oportunidades y cada uno de ellos decida cuál será el camino seguir para alcanzar la felicidad.

Albert-Camus-libros

El inicio de su carrera como escritor y periodista

En el año de 1932, su interés por el periodismo y las ansias por escribir y ser escuchado no se hicieron esperar, lo que le permitió explorar la rama de la comunicación social como corresponsal y a su vez denunciar a través de sus artículos, el cúmulo de injusticias sociales a las que era sometido el pueblo musulmán en Argelia, a través de varios medios impresos como el periódico Alger Republicain y la revista Sud.

Para el año de 1940 inicia labores en el Diario del frente popular, donde realizó una investigación titulada la miseria de la Cabilia, este lugar era habitado por un conjunto de etnias africanas llamadas bereberes, establecidas a orillas del mar mediterráneo y olvidado en el tiempo por los colonos franceses, quienes los explotaban para que trabajaran la tierra a cambio de migajas.

En este sentido, el impacto social que causaría su denuncia fue tan grande, que el Gobierno de Argelia decide silenciar al Diario donde trabaja Camus, para cercenar su principal instrumento de lucha, el cual consistía en plasmar y difundir en papel, sus palabras con un alto pensamiento crítico y humanista.

Albert-Camus-libros

Producto de la persecución del gobierno por sus ideas políticas, decide emigrar a París, Francia donde inicia labores en el periódico París-Soir como redactor, también trabajó en la prestigiosa casa editorial Gallimard y asumió la dirección de un periódico revolucionario llamado Combat en sustitución de su gran amigo Pascal Pia, quién era director del Diario del frente popular en Argelia.

La denuncia que Albert Camus realizará después de más de una década enla ciudad de Cabilia, perduró en el tiempo y contribuyó a que años más tarde se desatara la Guerra de Argelia, en contra de la dominación colonial francesa y la defensa de los derechos del pueblo musulmán, este hecho ocurrió en el año de 1954.

Sus pensamientos idealistas y revolucionarios enfocados en el resguardo de los pueblos oprimidos selló la vida de Camus de manera irreversible y le aseguró un puesto en la lista negra de sus enemigos políticos, los cuales tomarían acciones seis años más tarde, ya que se presume que su muerte no fue accidental sino un crimen premeditado.

El teatro y Albert

En el año de 1937 surge la necesidad de mostrar a los trabajadores las artes escénicas donde se pudieran manifestar expresiones de toda índole, en especial las vinculadas a las protestas políticas y económicas del país, por lo que, funda este movimiento llamado el teatro del trabajo.

Albert-Camus-libros

En esta faceta de la vida de Camus se observa un despliegue de sus críticas en cuanto a la explotación de los trabajadores y la insatisfacción de sus necesidades como seres humanos, así como el incremento de las riquezas de los más poderosos que manipulaban el destino de la gran mayoría a su antojo, sin la menor pizca de humanismo en cada una de sus decisiones.

Camus entre dos mundos

Su amistad con Andre Prudhommeaux le muestra el carisma de los movimientos sociales impulsados por estudiantes que se enfocan en las protestas a favor de la libertad y para el año de 1948 Camus forma parte del círculo de estos estudiantes anarquistas.  Con el pasar de los años alcanzaría uno de los puestos más importantes en este tipo de organizaciones.

Durante los enfrentamientos entre los ejércitos Argelino y Francés, Camus hizo un llamado a la paz en virtud del pueblo que estaba sufriendo los embates de aquella guerra civil sin cuartel, por lo que fue duramente cuestionado, sin embargo, su corazón pertenecía a ambas naciones, he allí la razón de su posición como mediador en búsqueda de la paz.

Siguiendo la línea del pensamiento anarquista, apoyó otros movimientos de trabajadores en países como Hungría, Polonia, Alemania Oriental, entre otros.  También, viajó al nuevo mundo, específicamente a la América del Sur y participó en protestas que se desarrollaron en países como Chile, Brasil y Argentina, los cuales clamaban por su libertad y derecho a una vida libre de opresión, pobreza y dictadura.

Albert-Camus-libros

Albert Camus y sus libros

Entre todos los libros, ensayos y novelas que florecieron del alma de este famoso escritor Albert Camus se describirán las que se consideran de mayor relevancia en su carrera, por lo que enunciarlas a todas en un sólo artículo sería imposible de honrar.

El Revés y el Derecho

Uno de los libros de Albert Camus El Revés y el Derecho fue publicado en el año de 1937 y muestra algunas facetas desde su infancia hasta la juventud en Argelia.  El compartir con su familia conformada por su amada madre, su abuela materna que lo acogió con amor, su tío quién representaba la única figura paterna al quedar huérfano, todo ellos simbolizaban el amor, la armonía, la felicidad, es decir, la faceta humanista y el derecho de su obra.

En cambio, las penurias, el hambre, el maltrato social y la opresión a la que se encontraban sometidos los argelinos, simbolizan el revés de su obra, es decir, todos aquellos sucesos en la vida que no tienen sonido ni eco en los oídos de los gobernantes,  en consecuencia, le restan valor a la vida del ser humano.

Albert-Camus-libros

 

La Peste

En el año de 1947 fue publicado otro de los libros de Albert Camus La Peste, en el cual se relata una epidemia que afecta a una ciudad llamada Oran y salen a relucir las peores acciones por parte de los hombres carentes de todo sentido humanista y que tan bajo podrían caer ante una situación como esta para salvarse, sin embargo, también muestra el otro lado de la moneda donde otras personas, están dispuestas a ayudar al prójimo de manera desinteresada.

La inspiración de esta obra se dice que fue producto de las constantes epidemias que tuvo que pasar el pueblo de Oran desde épocas remotas, sin embargo, la más emblemática de todas fue la peste del cólera desatada en el año de 1849, donde muchos habitantes de la zona perdieron la vida ante esta cruel enfermedad.

En esta obra se evidencia la clara presencia del existencialismo, el cual sería rechazado por Camus en algún momento de su vida. También se muestra la lucha del hombre por la avasallante teoría del absurdo, donde la vida humana no tiene importancia y las cosas materiales son la prioridad por parte de los poderosos.

Conoce un poco más sobre Albert Camus libros La Peste

Al terminar el borrador de su obra literaria La Peste, su creador Albert Camus no estaba muy satisfecho, a pesar de que cuando fue publicada rompió récords en ventas y fue aclamada por los críticos de la época, por lo que llegó a ser considerada su mejor obra. Es interesante conocer el motivo de rechazo que tenía el autor por las ideas contenidas en esta obra.

Curiosamente los hechos de este libro se asemejan con situaciones actuales, las cuales se desarrollan durante una cuarentena en la ciudad de Oran, a causa de una epidemia de cólera, lo cual genera mayor curiosidad por descubrir el cuestionamiento de Camus sobre su magnífica obra.

Durante la terrible situación que padeció el mundo con la ocupación Alemana, surge esta obra literaria, por lo que podría inferirse que la supremacía blanca Nazi también era comparable a una peste que invadía el mundo poco a poco, separando familias, amistades y transformando el entorno de las personas que se encontraban sometidas a las nuevas fuerzas políticas que intentaron reinar en toda europa.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo donde podrás profundizar en la gran obra La Peste.

Calígula

En el año de 1945 publica la obra de teatro Calígula la cual está ambientada en la época de la antigua Roma donde un hombre rige la ciudad y toma sus decisiones desde una perspectiva basada en la teoría del Absurdo, dejando de lado la humanidad e interponiendo las cosas materiales.

Este cambio ocurre después del fallecimiento inesperado de su hermana, que a su vez era su amante y la mujer que compartía su existencia y le hacía sentir vivo. El hecho de perderla quebró su alegría y ganas de vivir, porque un ser sin amor es un envase vacío que no tiene sentido que esté ocupando un espacio en este mundo.

A partir de esta dolorosa pérdida Calígula se abstrae del mundo por varios días y al retornar a sus funciones como dirigente, sus discípulos se dan cuenta de que está totalmente desquiciado por la tristeza y la depresión.  En este punto se inicia el razonamiento absurdo de Calígula sobre algunos aspectos de la vida que obviamente no valen absolutamente nada para él.

Albert-Camus-libros

Uno de los ejemplos más emblemáticos de esta teoría del absurdo, señala que Calígula ordena que todos los ciudadanos de Roma tienen que heredar sus bienes al Estado, de este modo cuando se necesiten recursos económicos el Estado procederá a ejecutar a una parte de la población para finalmente hacer uso de los recursos.

En este sentido, el desprecio y la inexistencia de la valoración por la humanidad queda en evidencia y se resalta como único punto importante la riqueza que posean los ciudadanos.

Nupcias

La obra Nupcias fue publicada en el año de 1938, donde se expresa que la riqueza natural de los sembradíos de su querida Argelia, deberían ser apreciados por todos los seres humanos, sin importar la clase social a la cual pertenezcan, ya que ella corresponde a todo el que pueda disfrutar y respetar su grandeza.

El Extranjero

En el año de 1942, se publica uno de los más aclamados libros de Albert Camus llamado El Extranjero donde este hombre no acepta su propia realidad porque la considera inaceptable y degradante, en consecuencia, opta por la teoría del absurdo buscando un significado erróneo a las cosas pero que a su parecer, así es cómo debe funcionar la vida.

Este personaje llamado Mersault es un hombre que carece de todo sentido humanista por el prójimo, ya que su individualismo lo mantiene aislado de la sociedad, por lo que se mueve a través de sus instintos primarios, tal como lo hacen los animales en la naturaleza, la cual es su único interés genuino.

Este hombre no teme en decir lo que realmente piensa y siente, y lo manifiesta a través de sus ataques de ira, lo cual lo hacen muy peligroso para el resto de los seres humanos, al grado de considerarlo capaz de cometer los más viles actos, sin demostrar el menor rastro de arrepentimiento, es decir, se considera una especie de antisocial, ya que no acepta las normas y las doctrinas impuestas por la sociedad que lo rigen todo.

El Mito de Sísifo

En el año de 1942 publica la obra El Mito de Sísifo, el cual consiste en un personaje de la mitología griega que rueda una piedra hasta la cima de una gran montaña y la deja caer una y otra vez hasta el infinito, lo que genera que se cuestione que tan importante y valiosa es la vida y si realmente vale la pena vivir así por toda la eternidad. Además de su relación con el suicidio, el cual podría considerarse como una salida, por lo que esta teoría está íntimamente relacionada con la teoría del absurdo.

El Malentendido

En el año de 1944 se publica otro de los libros de Albert Camus denominado El Malentendido, el cual también se basa en la teoría del absurdo y cuenta los hechos de la invasión Alemana en Francia, donde se muestra de manera cruda la ideología Nazi, que aplasta las creencias religiosas e ideologías de los pueblos que encuentran a su paso.

La teoría del absurdo se aplica perfectamente en esta manera de pensar por parte de la supremacía blanca alemana, donde la valía, las emociones y los niveles de inteligencia como ser humano se determinaban partiendo de medidas morfológicas como el color de los ojos, cabello y piel.

El Hombre Rebelde

En el año de 1951 publicó el ensayo El Hombre Rebelde donde ya no interviene la teoría del absurdo sino la rebeldía del hombre y se evidencia un divorcio entre el marxismo y el existencialismo.

Conoce los libros de Albert Camus publicados post mortem

Albert Camus era un escritor que no se detenía nunca y dejó varias de sus libros inconclusos, sin embargo, sus familiares directos tomarían la sabía decisión de entregar al mundo estas últimas palabras escritas por tan maravilloso ser.

El Primer Hombre

El Primer Hombre es uno de los libros de Albert Camus con mayor contenido dramático, tanto en el escrito como en la forma que fue descubierto, ya que esta obra trata sobre su vida y la sencillez de su familia, quienes decidieron permanecer en su Argelia natal hasta mucho después que Camus obtuvo fama y reconocimiento por sus obras literarias.

Albert-Camus-libros

La historia se centra en una madre sordomuda que pierde a su marido en la primera guerra mundial y tiene dos hijos que son ayudados a criar por la abuela materna, quien les propinaba castigos y reprimendas por cada travesura cometida por los niños. El ambiente está desarrollado en uno de los barrios más pobres de Argelia, por lo que se puede entender que este libro es parte del pasado de Albert Camus.

Este primer hombre que nació en la pobreza poco a poco fue evolucionando a un ser superior y magnífico, rompiendo todos los pronósticos y moldes que se habían creado de manera sistemática para la población más humilde, porque quién nacía pobre debería crecer y morir pobre, esa era la regla de la vida.

Asimismo, este manuscrito fue hallado entre sus pertenencias el día del fatídico accidente que lo apartó de este mundo de manera prematura y su hija decidió publicar póstumamente, por lo que como el resto de las anteriores, obtuvo un éxito rotundo.

La Muerte Feliz 

Uno de sus libros llamado La Muerte feliz fue publicada después de su muerte en el año de 1971 y comprende la etapa de las situaciones que vive un personaje llamado Mersault quién representa algunas vivencias de un Albert Camus con todo el ímpetu de un joven y vivaz que desea recorrer el mundo y vivir todas aquellas experiencias que lo hagan sentirse feliz.

La Caída

Esta obra fue publicada en el año de 1956, en la cual Albert Camus entre todos sus libros representa a La Caída como su más fuerte crítica sobre el cristianismo, a través de la historia de un personaje llamado Clamence, quién se encuentra en medio de una disyuntiva existencial, donde se obsesiona por encontrar el origen de las dos vertientes principales que rigen la vida del hombre, las cuales se definen como el bien y el mal.

Para Camus el mal surge desde lo más profundo del pensamiento humano mediante sus acciones, es decir, el origen del mal que aqueja al mundo son las inicuas emociones del hombre en su máxima expresión, sin embargo, es necesario que deba coexistir con el bien para contrarrestar este mal eterno y de esta manera mantener un equilibrio en el universo.

Este antagonismo va de la mano con la teoría del absurdo, donde se sobreponen las cosas materiales por encima de las necesidades humanas y los valores, sin que a nadie le importe los sollozos y lamentos de las personas afectadas, ya que en base a esta teoría estos seres quedan envueltos en un completo silencio de injusticia social, situación que es acreditada por instituciones que deberían velar por el respeto a los valores e ideales que representan la guía para hacer el bien en el mundo.

El Exilio y el Reino

En el año de 1957 publicó una serie de cuentos agrupados en un solo libro llamado El Exilio y el Reino,  el cual narra seis historias que tratan sobre la existencia del ser humano y su constante búsqueda por alcanzar la felicidad. Estos cuentos tocan cada una de las emociones humanas, tanto las buenas como las que se consideran malas, porque todas ellas han de coexistir dentro del pensamiento humano.

En cuanto a los títulos de estos cuentos podemos mencionar los siguientes: El Invitado, La Mujer Adúltera, El Hombre Silencioso, El Renegado o Un espíritu confundido, Jonás o El artista en el trabajo y La Piedra que Crece. Todos estas narraciones  conforman la obra literaria en el género cuentos de Albert Camus y sus libros.

El Huésped

Esta obra fue escrita en el año de 1954 y narra la historia de un maestro originario de un pueblo humilde, quién realizaría una travesía por la cordillera francesa a fin de cumplir una encomienda, la cual consistía en llevar sano y salvo a un hombre de origen árabe, hasta la cárcel de un pueblo cercano, porque se presumía culpable de un delito.

Es por ello, que este prisionero se embarca en un viaje donde su custodio no mostraba ninguna actitud de violencia o maltrato, el maestro durante todo el camino lo trató como su igual y sin ningún tipo de vejaciones, por lo que, los sentimientos, principios y valores resaltan una vez más en las obras de Camus.

El huésped, tenía como finalidad demostrarle al mundo una visión de la humanidad, ya que ese es el camino que se debe seguir y se encuentra oculto entre lo más recóndito del alma de todos los hombres, dando una lección de que siempre se debe tratar bien al prójimo sin distingo de razas, credo o color de piel.

La Guillotina

En el año de 1957 se publica Reflexiones sobre la Guillotina, un escrito donde se muestra su discrepancia con aquellos países donde está legalizada y amparada la pena de muerte de un ser humano.

Las ideas de justicia y libertad de Camus no apoyaban esta práctica tan cruel y despiadada, ya que el verdugo se vuelve, tanto o más culpable que el condenado a muerte.  El cegar una vida humana a favor de los intereses de otras personas, le hacía recordar la teoría del absurdo, la cual sobrepone lo material sobre lo humano.

Los Posesos

El ensayo Los Posesos fue publicado en el año de 1959 y narra la vida inicua y vacía de unos personajes demoníacos que carecían de emociones humanas, aquellas que justifican la existencia del hombre en el mundo, tales como: el amor, la pasión, la justicia, la lealtad, la compasión, la empatía, el dolor, la tristeza, la ira, el miedo, entre otros y permiten experimentar a plenitud la vida.

Camus hace un comparativo entre la incapacidad de sentir el amor y la compasión por parte de los demonios, con los miles de hombres y mujeres que tampoco pueden creer en un ideal para forjarse un futuro mejor, tanto para ellos como para sus hijos, atravesando la misma senda amarga de los demonios, es decir, viven sin esperanza alguna de cambiar el rumbo de sus vidas demostrando la miseria humana a cada paso que dan en un mundo inclemente.

Los Justos

Este libro fue publicado en el año de 1949 y está ambientada en Rusia durante la época de los Zares y su vida opulenta y maravillosa, mientras el pueblo moría de hambre y frío en las calles, ante la mirada indolente de la monarquía rusa. Esta situación despertó la conciencia de muchos líderes que incitaron una insurrección radical para liberar al pueblo oprimido por la monarquía.

La obra es un grito de libertad y revolución de los hombres comunes, quienes se cansaron de la tiranía silenciosa de una familia real y tomaron acciones para cambiar su destino, debido a que estos poderosos no se preocupaban por sus súbditos y prácticamente los ignoraban, ya que su vida en un mundo de lujos, buena comida, viajes, castillos de invierno y demás practicas propias de la realeza, los mantenían apartados de la miseria y esto les hacia indolentes al sufrimiento humano.

El Estado de Sitio

Dicha obra fue escrita en el año de 1948 y trata sobre una ciudad donde el pueblo vive azotado por la muerte y la opresión, por lo tanto, se genera una plaga que acaba con todo a su paso en medio de una tiranía sin límites.  Es importante resaltar que esta historia es similar al libro La Peste, sin embargo, su esencia está más enfocada hacia la protesta y la explotación de los más pobres.

Cartas a un Amigo Alemán

Esta obra fue escrita entre los años de 1943 y 1944 y narra las experiencias de Camus durante la ocupación de la supremacía Nazi en París y consiste en cuatro escritos que están cargados de un sentimiento humanista descarnado por la violencia y en cierto modo optimista por el cese de la segunda guerra mundial.

En ellas Albert Camus delimita muy bien a la población alemana común de los Nazis quienes participaron en la cruenta guerra y realizaron los actos más viles en contra de los pueblos del mundo, colocando su bota en el cuello de los que eran diferentes a la raza Aria y tenían otras creencias religiosas, por estas razones absurdas no merecían disfrutar de la vida y su destino era ser eliminados, de la manera más sanguinaria.

Con el paso del tiempo estas cartas se editaron como un libro y además se tradujeron en varios idiomas para su difusión a nivel mundial, con lo cual Camus no estuvo de acuerdo, sin embargo, sus seguidores estaban ansiosos por conocer tan icónicos relatos que marcaron la historia.

Conoce la Teoría del Absurdo

Una de los pensamientos más extravagantes de Albert Camus es la Teoría del Absurdo, la cual es considerada una de las más complejas de entender, pero podría hacerse una interpretación de la misma partiendo del análisis de sus componentes.

Dicha teoría se basa en la búsqueda exhaustiva del hombre por comprender el sentido de la vida, mediante sus valores y principios los cuales fueron aprendidos en el seno de su hogar, sin embargo, existen otras personas que tienen poder pero carecen en absoluto de valores, por lo que son capaces de hacer cualquier cosa que deseen y manifestar que están haciendo lo correcto, vapuleando los valores y principios de los más débiles.

También es importante acotar, que estos poderosos sin ideales, valores o principios, no les importará aplastar vidas humanas de ser necesario para lograr sus objetivos, los cuales  son enteramente materialistas. Es por ello, que la teoría del absurdo tiene un sentido extremadamente materialista y carente de toda emoción y pasión por la vida del hombre.

La obra de teatro Calígula expone de una forma muy clara la filosofía del absurdo de Albert Camus, en vista de que el personaje principal imparte órdenes en beneficio del materialismo y dejando en un segundo plano el humanismo, pero para él es lo correcto y nadie puede contradecirlo porque se arriesgará a perder la vida.

Te invitamos a ver el siguiente video donde se explica con más detalle esta teoría de Albert Camus.

En este sentido, producto de la opresión se incrementa la rebeldía de los hombres sometidos a esta teoría, ya que fijados a sus ideales y valores luchan en contra del poder que los aplasta y reprime. De este modo, entra en el juego el suicidio como una herramienta eficaz que permitía la huída cobarde al absurdismo que estrangula al hombre común, el cual no logra sobrevivir sin sus valores.

Conoce su pensamiento filosófico

Uno de los pensamientos de Albert Camus, era luchar contra todas aquellas ideologías que alejaban a los hombres del humanismo, ya que estaba desilusionado de la vida, al igual que muchos de sus colegas golpeados por la miseria de la post guerra.  La libertad y la justicia eran sus banderas  más preciadas, podrían considerarse como su filosofía de vida.

En este sentido, a pesar de que definiría a la teoría del absurdo y/o absurdismo como todo aquello carente de valores y principios, el autor nunca abandonaría sus ideales de libertad y justicia a favor de los pueblos oprimidos. Uno de los libros de Albert Camus, Calígula lo expresa de una manera muy gráfica y vehemente, donde un emperador Romano quebrado por la pérdida de su amada compañera pierde todo valor y respeto por la vida de los hombres.

Camus decía que él no era ateo pero que tampoco creía en la existencia de un Dios divino y misericordioso, motivado a tantas miserias que había vivido en carne propia desde su infancia en Argelia y la evidente crueldad y violencia desatada, durante la ocupación alemana y el nefasto régimen Nazi.

Algunos libros de Albert Camus llevados al cine

De los diversos libros escritos por Albert Camus varios de ellos fueron adaptados a la cinematografía y llevados a la gran pantalla. Algunas de estas películas tuvieron mucho éxito de taquilla y por el contrario otras no fueron tan exitosas.

El libro El Extranjero va al cine

Esta película que posee el mismo nombre de la obra se filmó en el año de 1967 bajo la dirección del aclamado director italiano Luchino Visconti, sin embargo, no obtuvo el éxito esperado para la época por lo plano de la trama, la cual presenta la historia de un hombre que le quita la vida a otro y es encarcelado, sin embargo, el asesino pareciera complacerse de su estadía en la prisión y añora que el día de su ejecución sea aclamado por todos los asistentes.

El actor que interpreta al personaje principal llamado Mersault es el famoso Marcello Mastroianni.  También se realizó una versión turca de esta película llamada Yazgi en el año 2001, del director Zeki Demirkubuz.

Otra de las adaptaciones de esta obra fue realizada por directores mexicanos bajo los títulos ” La Metralla” en el año de 1983 y “La Furia de un Dios” del año 1987.  Ambas películas no obtuvieron mucho éxito.

La Peste uno de los libros de Albert Camus en el cine

Uno de los libros inéditos de Albert Camus llamado La Peste fue adaptado al cine por el Director argentino Luis Puenzo y estrenada en el año de 1992. Esta adaptación muestra a los médicos luchando contra la peste bubónica transmitida por las ratas.

La trama se desarrolla en una ciudad que se encuentra sumida en el más profundo caos, debido al insalubre sistema de sanidad que contribuyó a la proliferación de estos roedores por todos los rincones del sistema de aguas servidas.

En el elenco principal de esta fascinante película La Peste participó la estrella de cine y ganador del premio Oscar William Hurt, quien interpretó al Dr. Bernard Rieux.

Película Lejos de los Hombres

El director David Oelhoffen dirigió la obra cinematográfica inspirada en uno de los libros de Albert Camus “El Huésped”. Esta película se estrenó en el año 2014 y fue llamada “Lejos de los Hombres”. En ella se  muestra la historia de un maestro que tenía como misión llevar a un prisionero hasta una cárcel ubicada en otro pueblo, porque se le acusaba de quitarle la vida a un familiar en defensa propia.

Este maestro de origen francés llamado Daru trata a su cautivo argelino de nombre Mohammed, como a un ser humano al que se le debe respeto y consideración, ya que el cautivo está convencido de que debe pagar el precio por el error cometido, a fin de evitar la venganza entre sus familiares.

Esta convicción del argelino es poco lógica para el maestro, quien lo invita a la fuga en más de una ocasión, debido a que el asesinato en defensa propia estaba plenamente justificado por las leyes francesas.

En esta película se evidencia la esencia de las ideas de Camus, ya que siempre se debe tratar de hacer el bien al prójimo, a pesar de las circunstancias que se nos presenten en la vida.

Esta película está ambientada en el año de 1954 y contó con la participación de la estrella de cine Danesa Viggo Mortensen, quién daría vida al personaje principal llamado Daru.

El Primer Hombre en el cine francés

La película El Primer Hombre fue dirigida por el cineasta italiano Gianni Amelio en el año de 1994, la historia trata sobre un escritor llamado Jean Cormery que retorna a su lugar de nacimiento para ser mediador en virtud de solventar el conflicto armado entre los franceses y argelinos.

Esta película se desarrolla en dos tiempos, la Argelia de los años 1920 cuando el escritor era niño y la de los años 1950, a la cual ya no le era familiar por el conflicto de intereses entre el pueblo musulmán y la colonia francesa.

Calígula, uno de los libros de Albert Camus en el cine húngaro

Uno de los libros de Albert Camus Calígula fue adaptado al cine en el año de 1996. Esta película fue producida por el director de origen húngaro Sandos Cs. Nagy y contaba con la participación del actor Szabolcs Hajdu.

La propia vida de Albert Camus en la pantalla

Entre las producciones de miniseries de televisión francesa, se llevó a la pantalla chica la vida de este célebre escritor, resaltando sus triunfos y tomando fragmentos de su triste niñez en los barrios de su amada Argelia. También se resalta la influencia de todas las mujeres que formaron parte de su vida, en especial su madre.

Albert-Camus-libros

Albert Camus y la autocrítica sobre sus libros

El ingenioso escritor Albert Camus recibió muchas críticas sobre cada uno de sus libros, unas buenas pero otras no tanto, sin embargo, él mismo era su primer y más tenaz crítico al terminar cada una de ellas.

Evaluaba cada palabra escrita y podría decir al final del borrador, que no le gustaba el producto y había fracasado, por lo que, en varias ocasiones intentó deshacerse del papel pero sus editores impedían que lo desechara arrancándole prácticamente de las manos las copias para pulirlas y poder publicarlas a la luz del mundo, ya que los lectores serían los más indicados para ofrecer la crítica final a su trabajo.

Los resultados no se hacían esperar y eran todo lo contrario a lo que Camus había pronosticado, sus lectores lo aclamaban y ansiaban ver más de su magia. La obra La Peste publicada en el año de 1947 no fue la excepción, porque recibió infinidad de críticas, la mayoría de admiración y entusiasmo en comparación con las críticas negativas, por lo que el genio había brillado de nuevo.

Algunas críticas de periódicos y novelistas reconocidos

Entre las críticas que recibió uno de los libros más famosos del escritor Albert Camus La Peste, se puede resaltar las del diario Le Monde, quién manifestó que esta obra era la mejor de la época, lo que catapultó a Camus a la cima y el récord en ventas a nivel mundial.

Una de las críticas negativas del libro La Peste, la dio a conocer el famoso escritor de origen Francés Pierre Assouline, quién dijo que esta obra basada en el Nazismo, no era para nada de lo mejor que había expresado la magistral mente de Albert Camus.

Uno de sus colegas el escritor Olivier Todd corroboró que el periódico Combat, donde Albert Camus trabajó por algunos años, plasmó una crítica no muy constructiva sobre su libro La Peste, lo cual afectó a Albert de una manera excesiva, ya que esperaba otra opinión por parte de sus camaradas. Todas estas circunstancias afectaron aun más a Camus, arrastrándolo a un punto de frustración por no sentirse seguro en que su obra no era ni tan buena, ni tan mala.

El escritor Saul Bello de origen norteamericano, expresó su descontento con la obra diciendo que esto no era lo mejor que se había escrito, por lo que, dicho comentario fue poco alentador para la trayectoria de Camus.

Por su parte, el escritor Mario Vargas Llosa de origen peruano, fue aún más drástico en su crítica y calificó a La Peste como la obra más mediocre de Albert Camus.

Javier Cercas el gran novelista de origen español, opina que esta obra era demasiado predecible y los nazis están más que identificados como la peste que embarga a la ciudad.

Juan Carlos Onetti, el destacado escritor de origen uruguayo, expresó una opinión más ambigua y dice que esta obra no es uno de los mejores trabajos de Camus, pero que tampoco era una historia tan mala, sin embargo, concluyó que podría haber sido mucho mejor.

La reconocida Autora Germaine Brée, quién fue profesora especialista en la cultura y literatura francesa e impartió clases en algunas universidades de los Estados Unidos, criticó el libro La Peste señalando que en la trama de la obra se evidencia poco drama y el desenlace es bastante caprichoso. Los personajes de la obra no muestran ninguna ideología clara a seguir y esto no le proporcionaba mucho sentido a la historia.

Una de las críticas de la escritora británica Marina Warner, es que Camus no incluye personajes femeninos y musulmanes en dicha obra, a pesar de que la trama se desarrolla en la ciudad de Oran en Argelia, por lo que se desconocen las razones que tendría el escritor para no darle vida a ninguno de estos personajes en su escrito.

Sin embargo, el humanismo se hace presente en la obra expresando un sinfín de sentimientos encontrados a través de los personajes, como el médico valiente que desea ayudar a sus pacientes y el cobarde que huye para preservar su propia vida. También, aflora la bondad y el amor al prójimo y la egoísmo que lo destruye todo.

El filósofo norteamericano Thomas Louis Hanna analizó la corriente del cristianismo existente en el libro La Peste partiendo de la idea de que Camus era ateo pero no negaba la existencia de un dios.

Libros de Albert Camus: Críticas El Extranjero

La crítica principal del filósofo Jean Paul Sartre sobre uno de los libros de Albert Camus El Extranjero radicó en que el personaje principal estaba envuelto en una vida sin sentido y bajo una estructura social de completa irracionalidad, pero que se ocultaba bajo la careta de la búsqueda de la justicia y la equidad. Una de sus críticas favorables de la obra es que El Extranjero muestra a un hombre integro, sin miedo a decir la verdad, incapaz de ocultarse tras la mentira para salvar su humanidad.

Esta convicción absoluta de enfrentar sus pecados ante la sociedad, que lo juzga con todo el peso de la ley de los hombres, es aterradora porque va en detrimento de la concepción radical y arbitraria que nos impone la misma sociedad, es decir, el castigo del personaje se basa más en su falta de arrepentimiento que por el crimen cometido contra el árabe.

El filósofo y poeta Robert Chapigny manifestó su crítica sobre la obra de Camus la cual calificó de rechazar a la sociedad hipócrita que pide a los hombres mentir para así mantener un falso equilibrio, sin embargo, el personaje se muestra tal cual es en esencia y no admite fingir para salvarse de su cruento destino en la guillotina.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo con un análisis de uno de los libros de Albert Camus El Extranjero.

Es por ello, que el personaje de Mersault se considera una especia de mártir, que muere por decir la verdad que sentía en lo más profundo de su alma.

Chapigny expresa que la forma de rebeldía por parte de este personaje para poder expresar sus sentimientos y pensamientos sin ningún tipo de restricción, es totalmente lo contrario a lo que hace el resto de los hombres para encajar en la sociedad, ya que si son capaces de demostrar lo que realmente son, sin ningún tipo de pudor o tabú, serían señalados y juzgados por esa misma sociedad que lo controla todo y no acepta este tipo de conductas que atentan contra su estructura.

¿Cuál fue la causa de su disputa con Jean Paul Sartre?

El filósofo Jean Paul Sartre fue un gran amigo de Albert Camus y compartió muchas de las ideas revolucionarias de izquierda, en virtud de lograr la liberación de los argelinos de la dominación francesa, sin embargo, con el paso del tiempo, esta amistad se desquebrajó al presentarse la discusión de ciertas visiones que no eran aprobadas por los ideales de Camus.

Es por ello, que la  opinión radical de Jean Paul Sartre de tildar de fascistas, a todos los descendientes de colonos franceses pobres de Argelia y expulsarlos a través de la violencia, no fue bien vista por Camus, ya que sus padres eran ese tipo de personas que serían excluidas y vejadas por un ideal político absurdo, xenofóbico y carente de todo tipo de humanismo.

Partiendo de esta posición, Sartre comenzó el ataque utilizando una de las armas más cobardes a las que puede recurrir un ser humano, etiquetar y dañar la imagen de Camus haciéndolo ver como lo que este  más detestaba, un burgués que acomodaba sus opiniones a favor de su posición y bienes materiales, estas declaraciones destruyeron la gran amistad y camaradería que existía entre ambos colegas.

Camus decía que el existencialismo y el marxismo eran incompatibles, ya que el marxismo sustituye a la máxima figura del cristianismo, al Dios todo poderoso por hechos históricos. De la misma manera, la burguesía sustituía la figura de un Dios pero en nombre de la democracia mantenía la opresión y la explotación de los pueblos pobres a su favor.

Sartre era simpatizante del estalinismo y publicó en la revista Les Tempes Modernes que todos los que cuestionaran el comunismo eran considerados unos “perros rabiosos”.  Su gran admiración por el líder soviético Lósiv Stalin era sublime.

Por otra parte, la publicación de  El hombre rebelde no fue bien vista por los directivos de la revista debido a contenido crítico entre el marxismo y el existencialismo. Esta fue una de las razones para que Albert Camus el filósofo fuera duramente criticado por su colega Sartre.

Posteriormente Sartre encomendó la crítica a uno de sus periodistas más reconocidos llamado Francis Jeason y se enfrascan en una discusión interminable por las constantes respuestas de Albert Camus justificando su obra, sin embargo, esta situación fue muy dolorosa para ambos amigos, por lo que, se dice que uno de sus libros La Caída fue inspirada en su gran amigo Sartre, al que perdió por manifestar sus ideas a través de la rebeldía de un hombre imaginario.

En la obra La Caída Albert Camus expresó la existencia del sufrimiento de los pueblos en manos de los poderosos, a favor de unos ideales que favorecían a los intereses materialistas de unos pocos en contraposición de la miseria absoluta en la que vivían la gran mayoría.  Es por ello que el bien y el mal se muestran en una extraña danza  que va de la mano con el absurdismo, el cual justifica todos los males en la tierra.

La filosofía de la revuelta

Camus tenía la fuerte convicción de que todo movimiento social en pro de la libertad, la justicia y la igualdad de condiciones debería tener una base política con una alta moral, porque la violencia genera más violencia y él estaba en contra de ese pensamiento, motivado a que con el paso del tiempo la justicia obtenida a base de la fuerza bruta se transformará en la misma tiranía a la que se pretendía revocar.

Si el segar la vida a otra persona en nombre de la libertad es lo correcto, estamos en presencia de la teoría de lo absurdo, donde la vida humana no es apreciada y respetada.  Si las personas no tienen valores ni principios son capaces de realizar cualquier cosa, así que este no era el camino más conveniente para implementar ideas revolucionarias a favor de los más débiles y oprimidos, porque se les está enviando el mensaje equivocado.

La sociedad burguesa opresora de los hombres pobres era cuestionada por Camus, ya que la rebeldía del hombre batallaba en contra de las leyes impuestas por el mismo, sin embargo, Albert temía que esta rebeldía carente de valores se transformara en opresión hacia otro sector de la sociedad, es decir, no se estaba ejecutando un cambio favorable de la situación, sino que se estaban invirtiendo los papeles del juego.

La idea de que es aceptable matar para lograr imponer una teoría política es moralmente incorrecto, ya que el absolutismo no conlleva a la verdad y la mediación sí, por lo tanto, la justicia absoluta destruye a la libertad, por esta razón, los partidos radicales en sus ideales son peligrosos porque se vuelven autoritarios y serán más devastadores que aquellos con los que se encuentran luchando por el poder.

Las tendencias del partido comunista siempre estaban en una constante pugna entre la idea de realizar una revuelta y la contra parte de buscar una mediación, sin embargo, Albert nunca estuvo de acuerdo con la violencia y siempre lo manifestó.  Partiendo de este pensamiento, fue duramente cuestionado por sus camaradas del partido, quienes no concebían la idea de una tregua con sus enemigos en beneficio del pueblo.

Albert Camus,el filósofo, admiraba la obra de su colega alemán Friedrich Nietzsche quién representaba el nihilismo, sin embargo, al igual que su otro colega Sartre se preocupaba por la injusticia y falta de equidad en la sociedad, lo cual era un punto que los unía en un mundo plagado de materialismo y la teoría del absurdismo.

¿Qué es el Nihilismo?

Es la una doctrina que invita a las personas a desconocer cualquier figura de autoridad religiosa, política y social, carente de valores porque se basa en la nada.  Es por ello, que niega cualquier existencia de un ser supremo y las estructuras religiosas, judiciales, entre otras, son producto del hombre, por lo tanto, no tienen credibilidad y tampoco se deben respetar ni seguir, ese es el pensamiento que se rige por el nihilismo.

La visión estética de Camus

Camus tenía la idea de que a través del arte el hombre es capaz de expresar sus ideas y de mostrarlas al mundo en toda su plenitud, por lo tanto, el mundo irreal interpretado a través del arte también era válido para realizar una crítica a la existencia sin la más mínima gota de violencia.

 Curiosidades

  • La película La Peste del año 1992, interpretada por el actor William Hurt ganador del Premio Oscar, fue presentada y alcanzó gran éxito en los cines Europeos, sin embargo, al llegar a los Estados Unidos no obtuvo el mismo recibimiento.
  • Albert Camus es uno de los escritores que recibió el premio Nobel de literatura siendo muy joven.
  • ¿Sabías que Albert Camus cuestionó como extraña y simple la muerte de un ciclista italiano llamado Fausto Coppi días antes de su fallecimiento?

Te ofrecemos la siguiente literatura donde podrás encontrar temas relacionados a los planteados en este artículo.

  • Resumen de la Rebelión en la granja de George Orwell. Trata sobre una obra sátira que cuestiona el régimen soviético.
  • Los Miserables: resumen, personajes, argumento y más. Se habla sobre las diferencias sociales y la injusticias de la sociedad francesa del siglo XIX.
  • Domingo Faustino Sarmiento: vida y obra. Trata sobre la vida de un escritor, político, periodista que lucho por el progreso y la democracia de su país argentina.
(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario