Alonso Cueto: Biografía y Principales Obras

El escritor peruano Alonso Cueto, tiene en su haber obras que se han destacado por la tendencia realista en su narrativa, es considerado un prolífico de la literatura en virtud de haber transformado a la clase media de Lima en un escenario de investigación que le ha permitido plasmar una variedad de  géneros.

Biografía de Alonso Cueto. Vida y Obras

Nace el treinta de abril de 1954, en Lima Perú, hijo de Carlos Cueto Fernandini y Lilly Caballero Elbers, su padre insigne Filosofo y educador, su madre educadora que se destacó por su lucha para acabar con el analfabetismo. Alonso Cueto es el hijo mayor de tres hermanos, vive parte de su infancia en París y luego en Estados Unidos en la ciudad de Washington.

Inicia su educación primaria en el Lafayette School de Washington durante el año 1960 a 1961, a los siete años de edad vuelve a Perú, donde continúa sus estudios en el Colegio Carmelitas en Lima durante el período comprendido entre los años 1962 hasta 1970. Su formación académica la cursa en literatura, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, culminando en 1977, fundamentando su tesis de grado en la obra del poeta Emilio Adolfo Westphalen.

A comienzos del año 1977 recibe una beca del Instituto de Cultura Hispánica con el fin de realizar estudios sobre la obra del crítico y poeta literario Luis Cernuda Bidou. Durante el año 1979 asiste a la Universidad de Texas, con la finalidad de cursar estudio doctoral, culminando en el año 1984, su trabajo de grado lo realiza sobre los relatos del escritor Uruguayo Juan Carlos Onetti.alonso-cueto-obras

En el campo del periodismo, se desempeñó como colaborador en medios de América Latina y España. En la revista Debate fue editor durante el año 1985. Así también durante el año 1995 se desempeñó como editor, en la sección de suplementos en el Diario El Comercio, manteniéndose aún como columnista en dicho diario.

Ejerce la docencia universitaria de manera interrumpida a partir el año 1988, desempeñándose en el área de postgrados en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica y desde el 2000 en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Alonso Cueto contrae nupcias con Kristin Keenan Atwood en el año 1985, de donde procrean dos hijos varones, los cuales llevan por nombres Daniel y Esteban.

Durante el año 2009 forma parte de la Academia Peruana de la Lengua en calidad de miembro de número, en virtud de su narrativa dentro de la corriente realista, se ha inspirado Alonso Cueto para escribir sus obras con contenido social donde se incluyen desde la temática policial hasta la trama en lo psicológico, alcanzando que sus producciones literarias hayan sido reconocidas obteniendo varios premios.

Muchas de  las obras de Alonso Cueto,  han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués, rumano, italiano, serbocroata, hebreo, coreano y chino, se encuentran: (1983) La Batalla del Pasado; (1987) Los Vestidos de una Dama; (1993) Deseo de Noche; (1995) El Vuelo de la Ceniza; (2002) Encuentro Casual; (2003) Grandes Miradas; (2005 Valses, Rajes y Cortejos; (2005) La Hora Azul; (2007) El Susurro de la Mujer Ballena y (2010) La Venganza del Silencio.

Alonso Cueto El Escritor

Este escritor destacado de la literatura peruana, se ha caracterizado por su narrativa diversa de géneros, donde Alonso Cueto ha escrito obras con un carácter realista que abarcan etapas históricas en las que se incluye el fin de la colonia, los conflictos que representaron la guerrilla con Sendero Luminoso, los sucesos de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Este personaje ha inspirado sus relatos en los hechos sociales de Perú, ya que considera que, dentro de América Latina, es uno de los países donde se enlazan diversas culturas y que este hecho implica que existan polémicas y luchas, lo que inevitablemente conllevan a crear historias. Igualmente sostiene que la tecnología es útil, sin embargo, se apoya en ella solo para investigaciones.

Las obras de Alonso Cueto además de su estilo propio han conseguido influencia en Henry James, crítico literario y escritor estadounidense, el cual es célebre por su tendencia realista y su preferencia por el drama psicológico, de allí que Cueto fundamente la creación de sus personajes explorando sus vidas privadas de manera impecable y sutil.

En una entrevista realizada por EFE, Alonso Cueto, aseguró que se apartaría de las tramas de conflictos con el grupo de guerrilla Sendero Luminoso, para dedicarse a la temática de obras policiales, donde los personajes principales estarían conformados por damas, por cuanto considera que el sexo femenino percibe las relaciones humanas de manera más intesta que el hombre.

Este personaje también tuvo participación en la apertura de la Feria Internacional del Libro, el cual estuvo dirigido por  Gabriela Alemán, contando con la intervención de los destacados escritores colombianos Jorge Franco y Piedad Bonnet en un conversatorio donde compartieran con la escritora Mónica Varea, quien afirma que Alonso Cueto es “un autor intenso, capaz de estremecernos con sus palabras. Cueto logra que personajes y ambiente se conjuguen en una Lima y un Perú profundos”.

Alonso Cueto Obras Principales

Dentro de la corriente realista peruana Alonso Cueto vincula obras con contenido literario basado en hechos sociales vividos. Sus creaciones se dividen en diversos géneros de los cuales presentamos una breve descripción:

Relatos

  • 1983  La Batalla del Pasado: debuta con el libro de cuentos, publicado en España en 1983, por la editorial Alfaguara, el cual no tuvo acogida en su país. Para el año de 1996 con el patrocinio de la editorial Apoyo se publica en Perú, compuesto por once cuentos, los cuales contienen una mezcla emociones y sentimientos entre nostalgias, vergüenza y arrepentimientos.
  • 1987  Los Vestidos de una Dama. Editorial Peisa, Lima (1987 – 1998)
  • 1994 Amores de Invierno. La que está conformada por quince cuentos a saber: El Jefe; Velada; Día del Trabajo; Amores de Invierno; Crónica de los Días; En la Avenida; Un Detective; Escribir en la Oscuridad; Una Adicción; Los Guantes; Percance; Rayos de Luz; La Señorita Caló, La Familia y Celulares. Publicada por Planeta 2006.

  • 1996  Cinco para las Nueve y otros cuentos. Esta obra en sí se encuentra compuesta por 11 relatos: Julio y su papá, La acusación, La señorita Dora, Cuatro muchachos, Las palabras de Roxana, La mañana del señor Rosales, La segunda visita, Johnny y yo, Cinco para las nueve, El duelo final y Secretos. Publicada por Alfaguara Lima 1996 y Barcelona Digital Editions 2014.
  • 2009  Rosa Mercedes Ayarza, trata sobre la excelsa compositora peruana insigne por su desempeño como maestra de canto y difusora de la música autóctona. Publicada por editorial Eldenor Lima.

 Novelas

  • 1985 El Tigre Blanco: La trama de esta excelente obra refleja el tema de la infidelidad, entre sus personajes se describe a Potts un frío y calculador hombre de negocios, Juan un peruano de profesión arquitecto, quien es inmigrante, con un físico delgado, de aspecto refinado, solitario y de muy buenos sentimiento, Kaye una joven de principios morales bien definidos, sensible y muy delicada, quien encuentra en Potts protección. Este par contraen nupcias una vez que él llega a New Orleans, quienes se incorporan al entorno de la sociedad de manera excelente. Juan y Kaye se conocen e inician un amorío develándose la infidelidad por el esposo.

  • 1993 Deseo de Noche: El género de esta obra va de lo policial a lo romántico. Refleja atracciones fatales, donde se mezcla la belleza de Laura con lo sórdido de un homicidio, donde ella seduce a Julián un sencillo, solitario, tímido profesor que solo mantenía una rutina diariamente, para que este la encubra y le apoye a fin de ocultar el cuerpo.
  • 1995 El Vuelo de la Ceniza (Novela policiaca): Presenta Alonso Cueto obras con característica de novela negra, como es el caso de la que se describe, en virtud de que trata sobre una bella y sensual mujer que contrata los servicios de un detective privado para poner al descubierto a Boris Gelman que se ha propuesto exterminar a personajes corruptos que descomponen la sociedad, este desea reconstruir, para cumplir su cometido por las noches se pasea con un cuchillo en un bolsillo por las calles de Lima, desatando la acción policial con una mezcla de romance.
  • 1998 Pálido Cielo cuentos publicado por la editorial Peisa y en 2010 es publicada por la editorial colombiana Norma.
  • 1999 demonio del Medio Día. Publicado por editorial Peisa.
  • 2002 El Otro Amor de Diana Abril compuesta por tres breves novelas. A su vez da origen al libro Dalia y los Perros; Lagrimas Artificiales.2003 Grandes Miradas: La trama se fundamenta en eventos que se desencadenaron en su país durante la época dictatorial de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, describe al personaje de un juez honesto que le da el nombre de Guido Pazos, quien muere en virtud de intentar enfrentar la corrupción de Vladimiro Montesinos. Gabriela es la novia, quien se perfila como una sencilla docente, ante el hecho perverso, ella decide cobrar venganza. Esto la lleva a involucrarse en un ambiente de prostitución y violencia, con el fin de descubrir los asesinos de su novio.
  • 2005 La Hora Azul: Esta obra documenta la realidad política vivida en Perú durante los conflictos del grupo guerrillero de Sendero Luminoso.  Estas obras de Alonso Cueto, narra la historia del prominente abogado Adrián Ormache, el que vive en un matrimonio feliz, con una familia esplendida, el mismo mantiene un estatus social muy importante, pero se encuentra apesadumbrado por los hechos experimentados en el pasado. Donde recuerda lo que le confiesa su padre antes de morir respecto a que ubicara a una mujer llamada Miriam, este comienza una investigación sin precedentes.
  • 2007 El Susurro de la Mujer Ballena: Está basada en la historia de dos mujeres que se hicieron amigas durante su época escolar, Verónica y Rebeca las protagonistas, muestran las incompatibilidades de la vida, ambas se encuentran en un vuelo y se desencadena una trama con matices de pánico, cariño y atrocidad.

  • 2012  Cuerpos Secretos: Esta obra de Alonso Cueto, a través de la magia que produce el amor en el fondo exhibe situaciones reales, en cuanto divergencias que van desde las clases sociales hasta la diferencia de edad de los protagonistas, básicamente es una historia de amor con final feliz.
  • 2014  La Piel de un Escritor. Fondo de Cultura Económica
  • 2015  Duelo en la Ciudad del Plata. Editorial Seix Barral.
  • 2017  La Segunda Amante del Rey: Alonso Cueto describe a Lali y Gustavo, quienes conciben una relación amorosa poco convencional, donde consiguen establecer un sentimiento al margen de su familia originaria y sus estatus sociales. Básicamente refleja el desamor dentro una relación de pareja estable.
  • 2019  La Perricholi: En la obra Alonso Cueto refleja la vida de la afamada actriz peruana Micaella Villegas, la misma ha sido definida como una novela sugestiva e histórica.

Teatro

  • 2002 Encuentro casual

Periodismo y Ensayo Literario

  • 2003 La Vida en Movimiento. Mario Vargas Llosa ensayo y entrevista. Fondo editorial de la Universidad Pontifica Católica de Perú 2003
  • 2005 Valses, Rajes y Cortejos. Editorial Peisa
  • 2008 Sueños Reales. Ensayos Literarios. Seix Barral

Obra Infantil

  • 2011 El Árbol del Tesoro

Alonso Cueto Personajes de sus obras

En sus tramas Alonso Cueto, representa a los personajes que  van a caracterizar sus actuaciones a través de emociones que permiten mostrar lo intrínseco de una sociedad que le ha tocado rebelarse para obtener condiciones de vida aceptables. Igualmente refleja la osadía de mujeres que, a pesar de tener principios morales sólidos, rebasan los límites impuesto por la sociedad y la legalidad.

Alonso Cueto en la obra Grandes Miradas a Adrián Ormache y a Guido Pazos en La Hora Azul, realza estos personajes las conductas de rebeldía, donde el lector logra definirlos dentro de la investigación de hechos que les generan de algún modo temor dentro de la realidad en la cual se desenvuelven. Se visualiza en algunos de los protagonistas y personajes dentro de sus obras, conductas heroicas en contra de ideologías, tal es el caso de Delia en La Pasajera o Miriam en La Hora Azul.

En la Segunda Amante del Rey se encuentra Lali como una joven delicada y de muy buenos modales y el Grandes Miradas se ve el personaje de Gabriela como una docente sencilla, la que se involucra en un mundo perverso para descubrir la verdad del asesinato de su novio, ellas de alguna forma transgreden parámetros legales, morales y sociales para ejecutar una efímera venganza.

Alonso Cueto se inclina por los personajes femeninos, dado que considera que las mujeres viven más intensamente las experiencias de amor, las relaciones familiares, al igual que los temas laborales, en tal sentido su narrativa se centra en dichas emociones, aunque manifiesta que ,por supuesto, se la hace un poco más complicado. Asiente que creció entre familiares de este género de las cuales toma algunas características y también recibe apoyo de su esposa.

Adaptación al Cine

Algunas han sido las obras de Alonso Cueto que han formado parte de la pantalla grande, por su gran contenido, las cuales han contado con la Dirección de famosos productores y cineastas tales como Salvador del Solar, Francisco Lombardi y Evelyne Pegot-Ogier, entre las que se incluyen:

Grandes Miradas

Una de sus extraordinarias obras Grandes Miradas que inspiró la Película Mariposa Negra en el año 2007, bajo la dirección de Francisco  J. Lombardi, Producida por Inca Films, Donde los personajes principales como Gabriela y el Juez Guido Pazos fueron representados por actores Melania Urbina y Darío Abad.

La trama en esta producción cinematográfica muestra el impacto en las altas esferas de la política peruana. Siendo Galardonada con el Premio Glauber Rocha del Festival Internacional del Cine de Montreal.

La Hora Azul

Otra de las obras Alonso Cueto que alcanzó la pantalla grande fue La Hora Azul en el año 2014, realiza la adaptación la cineasta Evelyne Pegot-Ogier, quien también dirige la producción, conservando el mismo nombre que el libro, la misma fue protagonizada por el actor Giovanni Ciccia y las actrices Jackelyne Vásquez y Rossana Fernández.

Entre los galardones que obtuvo esta producción conquista los premios otorgados por el Ministerio de la Cultura de Perú durante el año 2012 el Producción y en el 2016 el de Distribución. Igualmente fue ganadora como mejor película en la selección del Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva donde obtiene el premio La llave de la Libertad.

De igual forma esta producción ha participado en varios festivales tales como: el Festival Internacional de Cine de Montreal, el Cleveland International Film Festival 2015, el Chicago Latino Film Festival 2015 y en el Festival Cinesuyu, Cusco 2015.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo:

La Pasajera

Se concibe como una novela corta de las obras de Alonso Cueto, en la adaptación que se realizó para al cine fue dirigida por Salvador del Solar, producida por Péndulo Films, Tondero Films, Cepa Audiovisual, Proyectil y Cinerama. Donde participaron El extraordinario actor mexicano Damián Alcázar al lado de un gran reparto de gran talla como son Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar, Jairo Camargo, Tatiana Espinoza, Liliana Trujillo, Paul Ramírez y Tatiana Astengo.

Esta Producción cinematográfica fue galardonada en la categoría cine en Construcción en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en la categoría Colon de Oro  en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva. Asimismo, ha sido nominada a mejor película Iberoamericana en los Premios Goya.

La Señorita Calí

Este cortometraje es producido por estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Perú durante el año 2011, es una adaptación del cuento análogo publicado en la obra Amores de Invierno.

Premios y Reconocimientos

  • 1985 por El tigre blanco, Premio Wiracocha.
  • 2000 (Alemania) por la totalidad de su obra Premio Anna Seghers.
  • (2002-2003) Beca Guggenheim.
  • 2005 por La hora azul, Premio Herralde.
  • 2004-2005 Premio de la Casa Editorial de la República China por la mejor novela escrita en español en el bienio.

  • 2006 Medalla Inca Garcilaso de la Vega, del Instituto Nacional de Cultura del Cusco.
  • 2007 Primer Finalista del Premio Planeta-Casa de América, por El susurro de la mujer ballena.
  • 2010 Autor homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Lima.
  • 2017 Personalidad Meritoria de la Cultura, Ministerio de Cultura del Perú.
  • 2019 Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, por Palabras de otro lado.

Reseñas

Innumerables escritores que reconocen a Alonso Cueto obras que han nutrido el campo literario peruano, entre los cuales se citan.

Iván Thays: “Alonso Cueto ha cogido una anécdota coyuntural, basada en un hecho real, y la ha convertido en un cuestionamiento sobre la condición humana. De eso, y no de otra cosa, se trata la Literatura.”

Rosa Montero: “La hora azul del peruano Alonso Cueto (…) es una historia apasionante y estremecedora, una novela negra de la vida misma, que puede ser más negra que cualquier trama policíaca, escrita con un estilo tan contundente, seco y revelador como el bisturí de un médico forense.”

Mario Vargas Llosa. “Una prosa rápida y arrolladora, que mezcla descripciones, diálogos, reflexiones y monólogos en una misma frase. Se lee con un interés cargado de ira y de disgusto, y deja en el lector la impresión de que sería falso confinar esta historia en el estricto dominio de la literatura”

Alfredo Bryce Echenique: “Un gran goce literario, como siempre con las novelas y los cuentos de Alonso Cueto obras. Aunque esta vez la eficacia de la escritura ha encajado como nunca, creo yo, con la sordidez de un mundo y unos destinos que aún asoman por las esquinas de nuestro querido país”

En virtud a la magnífica trayectoria y el aporte a la cultura que Alonso Cueto ha brindado a su país y al mundo a través de su literatura,  puedes visitar los enlaces que de seguido te dejamos.

Otra Vuelta de Tuerca de Henry James: Resumen y Análisis

La Divina Comedia de Dante: Resumen Completo

Las obras de William Shakespeare más apasionantes

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja un comentario