Anne Jacobs: Biografía y Principales Libros

Anne Jacobs es una escritora alemana, reconocida por ser la creadora de la famosa saga de ‘’La Villa de las Telas’’. Pero ¿Sabías que también ha escrito otras obras diferentes? Hoy vamos a dar un repaso por la vida de esta mujer y su bibliografía, haciendo énfasis en algunos de sus libros.

Anne Jacobs: Biografía

Anne Jacobs nació en Baja Sajonia, Alemania, en el año 1941, los datos de su niñez y adolescencia son escasos. A lo largo de su vida estudió diversas cosas, como música, ruso y francés, dedicándose a la docencia impartiendo sus conocimientos a sus estudiantes.

Años más tarde, Anne Jacobs mostró interés en el ámbito literario y empezó a escribir sus primeras obras, las cuales fueron publicadas con varios seudónimos diferentes para ocultar su identidad. No fue sino hasta el año 2014 en que su nombre sería plasmado en una de sus novelas, llamada ‘’La Villa de las Telas’’.

Esta primera obra que lleva su nombre impreso, también se convirtió rápidamente en el mayor éxito de su carrera. Siendo de esta manera, que se inspiraría en transformarla en una saga, produciendo dos secuelas que han sido traducidas a múltiples idiomas diferentes.

Actualmente, Jacobs tiene 79 años y continúa escribiendo libros, ya no utiliza seudónimos ya que se ha vuelto popular en la industria. En el 2020 publicó su última obra hasta la fecha llamada ‘’La Mansión’’, que trata de una nueva historia creada por la escritora.

anne-jacobs

Principales Libros de Anne Jacobs

La escritora cuenta con varios libros publicados en el mercado, en la mayoría de ellos utilizó seudónimos en vez de su nombre. Una gran mayoría de estas obras que corrieron bajo otros nombres, no tuvieron tanto éxito y se mantuvieron únicamente en su idioma original, el alemán.

No sería sino hasta el 2014, que Jacobs alcanzaría la fama, publicando por primera vez un libro a su nombre, que además sería considerado como su mejor creación hasta la fecha. Ahora vamos a hablar un poco de estos libros:

La Villa de las Telas (2014)

La Villa de las Telas fue publicado en 2014 y marcó un antes y un después en la vida de su escritora, pues fue el primer libro que llevó su nombre real. Pronto se convirtió en un Best Seller traducido a varios idiomas como el inglés y el español, además de ser el primero de una trilogía.

En libro está enfocado en la narrativa, su historia se desenvuelve en el siglo XX, en la ciudad de Augsburgo, Alemania. Allí se nos presenta a Marie, una chica que ha vivido toda su vida en un orfanato y que está a punto de cumplir la mayoría de edad.

anne-jacobs

Ella consigue trabajo como ayudante en la cocina de una familia perteneciente a la alta sociedad, que es dueña de una fábrica textil. Dicha familia, de apellido Melzer, está encabezada por John y su esposa, quienes tienen dos hijas, que viven con ellos y un hijo que está estudiando derecho en Múnich.

Los Melzer se están preparando para el comienzo de una temporada invernal de baile, en donde presentarán a su hija Katharina ante otras familias de la alta sociedad, para que pueda conseguir un esposo. Este hecho pone algo celosa a la hermana de la chica, Elizabeth, quien a pesar de ser algunos años mayor, todavía no ha conseguido un hombre que quiera desposarla.

Mientras tanto, Paul Melzer, quien se encuentra desmotivado estudiando derecho, se entera de algunos problemas que están sucediendo en la fábrica de su familia. Por lo que decide regresar con sus padres, para ayudar en lo posible y participar en el baile que está por venir.

Asimismo surgirá una historia de amor entre Paul y Marie, quien demuestra no ser una simple criada sumisa y sabe cómo expresarse para hacerse escuchar.

Las Hijas de la Villa de las Telas (2015)

Con el éxito que alcanzó la primera entrega, los fanáticos de la saga estaban impacientes por una secuela. Por ello, Anne Jacobs no dudó en seguir escribiendo y para el año siguiente a su antecesor, se publicó ‘’Las Hijas de la Villa de las Telas’’.

En esta entrega, la historia está situada año después de su antecesora y muestra una Alemania azotada por la guerra. Gracias a este hecho, la mayoría de personajes se encuentran en un contexto distinto al que veníamos viendo y muchas cosas son diferentes.

La mansión de los Melzer pasó a convertirse en un hospital , Elizabeth y Katharina atienden dentro como enfermeras. En cuanto a Marie, ella se casó con Paul y como este fue enviado a pelear por su país, ella debe tomar control de la fábrica que ahora le pertenece.

anne-jacobs

El libro, al igual que el anterior, está cargado de giros y eventos inesperados que van cambiando el ritmo de la historia. Asimismo, vamos siendo testigos de la guerra y como afecta a los personajes, provocando males como la angustia, la desesperación,el miedo y hasta la muerte.

Otro detalle  será la introducción de un nuevo personaje, que en ausencia de Paul, intentará conquistar a Marie y hacerse el control de la fábrica. Todo esto, para abrir paso a la que sería la última entrega de la saga que llegaría un año después de ésta.

El Legado de la Villa de las Telas (2019)

Tendrían que pasar cuatro años para que Anne Jacobs publicara la última entrega de su la saga comenzada en ‘’La Villa de las Telas’’. Esta fue la última parte de la trilogía y su historia cuenta los hechos posteriores a la guerra, ocurrida en ‘’Las Hijas de la Villa de las Telas’’.

Ya habiendo acabado el conflicto bélico, las fuerzas militares son regresadas a casa con sus respectivas familias. Es entonces cuando Paul Melzer vuelve con su esposa Marie, quien ha criado de sus hijos, que ya tienen 6 años y de la empresa de la familia.

Al llegar Paul, las cosas no son como antes, pero Marie ha sobrellevado muy bien la fábrica, cosa que no ha sido sencilla por la guerra. Las hermanas del hombre, han seguido con sus vidas también, EliZabeth se consiguió otro marido y Katharina luchará por los derechos de las mujeres.

Debido a los traumas de la guerra y al tiempo que estuvo lejos de su familia, Paul se vuelve un hombre diferente, uno que antepone sus intereses sobre los de sus seres queridos. Este hecho ocasiona problemas en la relación con Marie y sus hijos, volviéndolo alguien parecido a lo que solía ser su padre.

Además, el hecho de que Marie haya manejado tan bien la fábrica en su ausencia provoca en él sentimientos encontrados. Por una parte, ahora es él quien está delante de la empresa, pero al mismo tiempo, esto lo consiguió sacando a su esposa.

Por ello, cumplirá el sueño de su esposa comprando un negocio de moda para que lo administre ella sola. Haciendo posible su sueño más grande de la niñez y concluyendo esto con una hermosa historia, que marca por fin la conclusión de esta grandiosa saga.

La Mansión (2020)

Luego de terminar la saga de ‘’La Villa de las Telas’’, Anne Jacobs se inspiró a seguir sacando obras a su nombre. Fue así, como para el año 2020 se publicó ‘’La Mansión’’, un libro que sigue el estilo particular de la escritora, pero nos cuenta una historia diferente.

Esta vez, la historia transcurre a mediados del siglo XX, al poco tiempo de terminada la segunda guerra mundial. Aquí se nos presenta a Franziska, una mujer de la alta sociedad, que con el final de la guerra regresa a su casa para retomar su vida.

Uno de los sueños de Franziska antes de que empezara la guerra era vivir en la gigantesca mansión, junto a su amor Walter Iversen. Pero todo se desvaneció, cuando el conflicto se desató y Walter tuvo que irse a servir a la milicia, mientras la chica fue enviada lejos de ahí.

Ahora que todo terminó, la chica puede retomar nuevamente la vida que tanto deseó, puesto que todo vuelve. Pero ¿ será que aquello que tanto desea podrá presentarse de la misma manera que tanto soñó?, o tal vez sus sueños son tan solo eso y tendrá que lidiar con un nuevo mundo ante ella.

anne-jacobs

Otras Obras de Anne Jacobs

Antes que fuera publicado ‘’La Villa de las Telas’’, Anne Jacobs utilizó varios seudónimos en sus libros. La mayoría de estas obras no fueron traducidas a otros idiomas, se mantuvieron en alemán y en cada una utilizó un seudónimo diferente.

Se desconocen los motivos por los por qué la escritora no reveló su identidad hasta su obra más famosa. Algunos opinan que esto se trata a que Jacobs utilizó estos seudónimos mientras mejoraba su habilidad como escritora e iba maquinando lo que sería su obra maestra.

A continuación expondremos la lista de obras escritas por Anne Jacobs, con su fecha de publicación y el seudónimo que utilizó en ese momento:

  • Insel der tausend Sterne, bajo el seudónimo de Leah Bach en el año 2014.
  • Die Braut des Kreuzfahrers, bajo el seudónimo de Hilke Müller en el año 2013.
  • Gesang der Dämmerung, bajo el seudónimo de Megan MacFadden en el año 2013.
  • Die Liebe des Kosaken (El amor del cosaco), bajo el seudónimo de Catherine du Parc en el año 2009.
  • Kosakensklavin, bajo el seudónimo de Patricia Amber en el año 2007.
  • Hexen, Heuchler, Herzensbrecher, firmado bajo el seudónimo de Nora Brahms en el año 1999.

Estilo de la Escritora

La escritora Anne Jacobs tiene un estilo particular, observando sus obras más famosas, podemos darnos cuenta del mismo. Dentro de éste, la escritora prefiere utilizar una ambientación basada en el siglo XX, en la que sus historias interactúan o hacen referencia a lo visto en la guerra.

Jacobs suele elegir su país de origen para el desarrollo de sus obras literarias, lo cual se convierte en una decisión acertada. Puesto que la chica tiene conocimientos de su patria, sabe que elementos históricos agregar para hacer sus tramas interesantes y sus ambientes únicos.

Los personajes principales de sus historias, son por lo general mujeres fuertes e independientes, que escapan a los clichés de personaje femenino de aquella época. Este último detalle, conforma gran parte de su estilo, pues la escritora desea mostrarle a sus lectores, la fuerza que tienen las chicas.

Así mismo, los personajes en general van cambiando con los sucesos de la historia, en otras palabras, cada uno tiene su desarrollo. La personalidad e intereses de algunos son generalmente cambiados por las circunstancias, otorgando un toque fresco a la novela.

Del mismo modo, las obras de Jacobs están principalmente enfocadas en la narrativa, mostrando datos históricos concretos. El texto fluye con naturalidad y no se siente pesado leer la historia, en cambio resulta sencillo y agradable para el lector.

Opinión Personal

Anne Jacobs es una escritora digna de mencionar, que cuenta en su bibliografía con una saga de tres entregas, además de otros libros. Sus escritos utilizan una fórmula que la ella perfeccionó durante toda su carrera literaria y que la caracterizan hoy día.

Aunque sus libros no son obras maestras, son entretenidos y cumplen la función principal de cualquier obra literaria: entretener al lector. El estilo particular de la mujer, hace que leerse alguna de sus novelas sea una tarea sencilla y fluida, sin complicaciones.

Por todo lo anteriormente mencionado podemos concluir en que recomendamos ampliamente leer alguno de sus libros. En especial su trilogía insignia, empezando con ‘’La Villa de las Telas’’, para de esta manera familiarizarte con su trabajo.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre la escritora Anne Jacobs, su biografía y principales textos literarios,  te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 166 times, 1 visits today)

Deja un comentario