Boris Cyrulnik: Biografía y Mejores Libros

Superar un choque trágico, ocurrido en momentos de infancia parece completamente imposible, pero en el avance de la psicología moderna, encontramos un especialista que demostrará, como las etiquetas son causantes de mayores traumas. Dejemos que el Psiquiatra, Psicoanalista, Neurólogo y, unos de los fundadores del estudio Etológico, Boris Cyrulnik, nos explique.

Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik: Biografía

Nace en Burdeos, el 26 de julio de 1937, siendo de familia judía. Su padre, Aaron Cyrulnik, fue un ebanista enrolado en la legión y deportado con su esposa, Nadia de Cyrulnik, a los campos de concentración nazi. Siendo un niño, presencia como sus progenitores son sentenciados a muerte. Obligado a esconderse, es llevado a una pensión para escapar de la detención teutónica, de allí es trasladado posteriormente a la Asistencia Pública Francesa.

Con el pasar del tiempo es dado en adopción a una institutriz bordelesa, Marguerite Ferge, quien lo oculta en su casa, en  la Rue Adrien Baysselance. Para menos no finalizan allí los momentos agrios, en el transcurso de una redada es llevado junto a un grupo judío, a la Sinagoga de Burdeos. Terminó escondiéndose en los baños, evitando así muchas capturas y, no ser llevado a la estación de Saint Jean para su deportación.

Fin de la tragedia

Estando fuera de la Sinagoga, es ayudado por una enfermera, ocultándolo dentro de una camioneta. Con el tiempo consigue trabajo de mozo en una granja, pero usando un nombre falso, Jean Laborde, todo esto antes de que Francia lograra su libertad. Años después, se confirma la noticia de que sus padres mueren en la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo es buscado por una tía quien desde ese momento se hace cargo del joven, Boris Cyrulnik.

Ya a manos de su tía, forma una amistad con sus vecinos, quienes conmovidos por la historia del joven, comienzan a ayudarlo motivándose así a prepararse en el área de la Psiquiatría. Teniendo el apoyo de su pariente  y sus nuevos amigos parte a París, donde da inicio a una nueva vida. Después de finalizar sus estudios de medicina en París, es impulsado a analizar todo lo vivido en su vida, iniciando estudios de Psicoanálisis y Neuropsiquiatría. Dedicando la mayor parte de estos estudios, a tratar los traumas sufridos por niños.

Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik: Un Nuevo Hombre

Boris Cyrulnik, un caballero de gran presencia y sonrisa amplia, dedicado a la medicina y comprensión de la mente humana, apasionado por el rugby y la política, esposo de, Florence de Cyrulnik, matrimonio del cual nace una hermosa hija, Natacha Cyrulnik, nos muestra su faceta como lector y literario. Aun después de pasar por un trágico recorrido de vida, conversa de ello sin guardar ningún rencor.

Es en su faceta como escritor, que observamos su talento para superar un trauma y ayudar a sobrellevarlo, sin que este afecte el desarrollo en el paso de la vida. Es fascinante como un joven, que parecía tener su destino marcado por una sociedad limitada, en etiquetas de humillación y fracaso, rompe con los estigmas.

Consejos y Resiliencia

Superado y un condecorado, miembro de estudios cognitivos, convierte una obra literaria en un Best Seller, Los Patitos Feos, libro de psicoanálisis traído desde su misma historia. Hoy siendo un hombre con una familia feliz, no muestra su batalla luchada, enunciado esta gran obra custodiada, con el nombre de Resiliencia. El Diccionario de la Real Academia Española define esta palabra de este modo: “la resistencia de un cuerpo por la ruptura de algo”.

boris cyrulnik

Boris Cyrulnik, demuestra cómo esta palabra tiene mayor peso dando este significado: “la capacidad del ser humano para reponerse de un trauma, sin quedar marcado de por vida, Ser Feliz”. Ofreciendo en la mayoría de sus obras, en primera línea, un mensaje de confianza.

Un niño que es herido, puede curar sus heridas y así no pasar a ser, una persona marginada”. En psicología dan a conocer que las personas ya formada deben cumplir 5 años. Los niños mayores a esta edad eran desechados, desahuciándolos y estaban en lo correcto,  ya se habían perdido.

Por eso la resiliencia debe ser inculcada en los primeros 5 años, enseñando al niño a no culpabilizarse teniendo el apoyo afectivo necesario, para que pueda eventualmente dar a conocer sus sentimientos. Es el consejo que otorga Boris Cyrulnik, con la resiliencia. en este vídeo el autor explica, su teoría con mayor exactitud.

Trayectoria Profesional

Es desde 1996, director de estudios, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud- Toulon (Var) y  responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del hospital de Toulon. El desarrollo de sus trabajos han ayudado a componer el concepto de resiliencia, como un renacer del sufrimiento. Aportó también precisiones al término oxímoron, aunque su mayor colaboración está en su  responsabilidad y compromiso hacia su labor.

Boris afronta la etología como una confluencia de disciplinas. También es miembro del Patronato de la Coordinación Francaise pour la Decennie de la Cultura de la Paz y de no Violencia. Después de 1998, pasó a ser Presidente del Centre National de Création et de diffusion culturelles de Châteauvallon y también pertenece a la dirección de la Oficina en Francia, Coordinadora Del Programa Decenio de la ONU.

Boris Cyrulnik: Libros

Posee una amplia trayectoria en el mundo de la literatura, de psicoanálisis y autoayuda. Sus más de 78 obras bien nombradas, han recorrido durante años la motivación de seguir adelante sin importar el trauma vivido. aunque su enfoque es mayor en los niños, su escritura se dirige a la audiencia lectora en general. Destaquemos algunas de ellas en castellano:

boris cyrulnik

Bajo el Signo del Vínculo (1989)

Obra de 288 páginas, que relata la importancia del apego entre las persona, desde el amor de los padres como la atracción entre los sexos. Señales, gestos, comprensión, consejos y guía.  editado por: Gedisa, (ISBN: 9788497840422), 288 páginas.

Los Alimento Afectivos (1995)

Editado por: Nueva Visión. (ISBN 9506023085).Posee  260 páginas.

El Encantamiento del Mundo (1997)

Boris Cyrulnik, partiendo la idea que solo se basa, en el estudio de traumas infantiles, nos trae este libro donde claramente describe el comportamiento humano y lo compara con el animal. enfatizando los elemento organizadores del actuar humano. Cuerpo, Entorno y Artificio. editado por: Gedisa, (ISBN: 9788497849278), 288 páginas.

Los Patitos Feos (2001)

Basado en el análisis de su propios traumas, Boris Cyrulnik, en conjunto de colegas, expone la existencia de un mecanismo de autoprotección, que se pone en marcha desde la infancia, mediante el tejido de lazos afectivos y la expresión de emociones, que amortigua el choque de la experiencia traumática (Resiliencia). Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497849261), 272 páginas.

El Murmullo de los Fantasmas (2002)

Boris, enfatizará a través de historias reales, como ayudar a sobrellevar la etapa de la adolescencia. Guiará con métodos de resiliencia a entender, como apoyar en los momentos de soledad y depresión, por los distintos factores enfrentados en estos lapsos de crecimiento humano. Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497849872), 256 páginas.

Del Gesto a la Palabra (2004)

Boris Cyrulnik, explica la importancia que posee, el desarrollo comunicacional en el ser humano. Demostrando como todo avanza desde el crecimiento de un bebe, con gestos y señales, hasta un niño con conversaciones más completas. Comprobando así la etología de la comunicación en los seres vivos. Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497840439), 160 páginas. La empatía es una cualidad hermosa en las personas, veamos como lo define, Boris Cyrulnik, en este vídeo.

El Amor que nos Cura (2006)

El autor, nos envolverá en esta oportunidad con una historia de amor, mientras nos muestra como la resiliencia avanza en personas con grandes traumas, mediante la unión en pareja. Boris, expresa que este proceso puede hacernos superar cualquier momento vivido, dándonos un nuevo empuje. Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497840859), 192 páginas.

De Cuerpo y Alma (2007)

Uno de los libros más ambiciosos de, Boris Cyrulnik, con tendencia en ventas. Desarrolla una trama donde el ser humano entenderá el equilibrio entre lo físico y espiritual, alcanzando balance entre los deseos comunes que poseemos en nuestras vidas. Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497841894), 248 páginas.

Autobiografía de un Espantapájaros (2008)

Obra premiada (Reunadot), por ser el mejor libro de ensayo, publicado en Francia en el año 2008. se aborda en sus líneas nuevamente la resiliencia como pieza central, partiendo ahora de la teoría de construir una historia que le permita a la persona crecer desde la experiencia traumática. Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497843522), 256 páginas.

Me Acuerdo (2010)

Boris Cyrulnik, de forma conmovedora nos cuenta, su historia vivida con lujos y detalles, desde cómo fue su infancia, cada huida, escondite, el miedo a ser atrapado y  como sus días pasaban solo contando corderos. Luego llegaron los momentos de soñar, junto a un núcleo familiar y compañía afectiva. Editado por: Gedisa, (ISBN 9788497845274), 80 páginas.

Morirse de Vergüenza (2011)

Boris, explica como podemos superar el sentimiento de vergüenza, que es considerado un gran condicionante de nuestras vidas, pensado siempre cuál será la percepción de otros hacia nosotros. Editado por: DEBOSILLO, (ISBN 9788499921372), 224 páginas.

Sálvate, la Vida te Espera (2012)

Cyrulnik, compone en líneas el silencio que vivió, luego que finalizara la Segunda Guerra Mundial, dando a conocer como la memoria humana funciona y, como para sus tiempos no podía dar a conocer una verdad tan real, como fueron sus hechos. Editado por: DEBATE, (ISBN 9788499922942), 240 páginas.

boris cyrulnik

Frases de Boris Cyrulnik

Una forma de destacar en sus estudios de la resiliencia y como ayudar a superar hechos traumáticos, Boris Cyrulnik, desarrolla un conjuntos de reflexiones como primera terapia, analizando la capacidad de la persona, para comprender y utilizar como trampolín su tragedia. Cada una las explica de la siguiente manera:

Comprender para Avanzar

Ni olvidar, ni utilizar: el único medio de salir adelante es comprendiendo“. El acto de entender será la principal estrategia para dar el siguiente paso de superación, aunque puede ser difícil por el sufrimiento causado, nos enseña a evitar el estancamiento y poder comenzar a sanar.

Expresarse como Estrategia de Afrontamiento

Contar es exponerse al peligro. Callarse es aislarse”. Poner voz a lo que nos preocupa o lastima, nos ayuda a romper con la tela de araña que nos produce el sufrimiento, liberándonos, higienizando nuestra mente, impidiendo que nos envenene por dentro, eliminando el rencor de nuestro corazón.

El Arte de Tejernos a Nosotros mismos

“En la memoria sana, la representación de uno mismo cuenta la manera de vivir que nos permite ser felices. En la memoria traumática, un desgarro increíble fija la imagen pasada y enturbia el pensamiento“. Es casi imposible reproducir los hecho vividos a la perfección, ya que son simples reconstrucciones (ficción), formadas desde nuestra propia singularidad.

boris cyrulnik

La Importancia del Amor

Hay un punto quizá incluso más importante que el hecho de ser amado, que no se enfatiza lo suficiente. El ser humano necesita ser amado. Pero no solo ser amado, sino amar y dejarse amar”. El amor es la cura para sanar las heridas de la infancia, desde allí podemos cicatrizar y reinventar nuestros viejos estigmas de estar marcados de por vida, por un hecho de sufrimiento.

Relaciones: Mundos que se Encuentran

Una relación verdadera provoca una influencia recíproca. Son dos mundos íntimos que interactúan y uno modifica al otro“. la unión en pareja es fundamental en el avance de superación. son dos mundos con historias distintas, que se entrelazan y dialogan, transformándose el uno al otro.

Resiliencia

“La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma”. Más que resistir, es aprender a vivir partiendo de comprender lo sucedido y ayudando a saber que no se cambiará, más si podemos seguir viviendo. Todo con lapsos afectivos, psicológicos y sociales, que serán nuestros pilares de soporte en cada paso. En el siguiente vídeo, lo comprenderemos a través de la vergüenza.

Boris Cyrulnik: Biografía y Mejores Libros, si le gustó este artículo, no se vaya sin antes leer los siguientes:

Biografía de Shirley Jackson y sus Mejores Libros

Albert Camus: Libros y Obras Principales

Las Ventanas del Cielo de Gonzalo Giner: Resumen

(Visited 423 times, 1 visits today)

Deja un comentario