Bruno Munari: Biografía, Método de Diseño y Libros

Bruno Munari es  un afamado diseñador, artista y escritor italiano  que durante años resaltó  su nombre y el de su país, llegando así a convertirse en unos de los mayores exponentes artísticos del siglo XX. Entre sus grandes trabajos como diseñador, destaca su método de diseño, donde revela la solución al problema con unos simples pasos. Conozcamos más de este insigne personaje.

bruno-munari

Bruno Munari: Biografía y Más

Nació en Milán, Italia, el 24 de octubre de 1907. Durante su prolifera profesión consintió un descubrimiento suficientemente extenso por causa de su proyecto técnico que selló el modelo en el siglo XX de su estado.Saboreó ejecutar espacios que capturaran la esencia sensorial, percibiendo croquis, efigies e inspiración pedagógica. Para conquistar en las técnicas blandas, no solo se correspondió de los entes pictóricos y escultóricos sino también de la retórica.

Aunque su capital nativa  fue Milán, Bruno Munari residió los primeros años  de la niñez en una jurisdicción nombrada Badia Polesine. Poseyendo una edad más adelantada en 1925, retorna a su espacio de origen para amparar a un pariente de carrera ingeniero. Llegando el año de 1927  entonces conoce a Marinetti y a través de él reconoce repleto todo el grupo futurista, propio de esa época.

Tres años más tarde, le presentan a Riccardo Ricas Castagnedi  consiguiendo grandiosas habilidades como dibujante gráfico. Gracias al aprendizaje brindado por sus formadores. Bruno Munari, comenzó a practicar el dibujo representativo a partir de 1939.

bruno-munari

Inicios artísticos

La Empresa Mondadori al estar a la mira que sus bosquejo poseían algo exclusivo, convino de sus oficios, de la misma forma y conjuntamente laborando para el magazine Tempo. En esa institución comenzaría su camino por la retórica, al redactar fábulas transitorias ofrecidas a su primogénito Alberto.

Consecutivamente Bruno Munari,manifestó su intranquilidad por comenzar a realizar obras artísticas en movimiento o simplemente elemento en suspensión. Su trabajo “Artefactos Inservibles”  nos destaca como introducir todos los objetos en un mismo componente, mediante relaciones de medición que nos entreguen completo equilibrio.

Fue entonces cuando realizó su viaje a París, siendo este su primer recorrido largo para poder conocer nuevas personalidades artísticas, como lo fueron: Louis Aragón y André Breton (este moderno al que nos referimos, fue el productor del surrealismo).

Desde muy niño Munari mostró una grandiosa curiosidad  por el cambio de los objetos, producción del reflejo de la luz y la imaginación a partir de una representación infante para procesar enormes creaciones. En gratitud a las enormes influencias y contribuciones, Bruno fue miembro de Novecento italiano, contiguo a su asociado Lucio Fontana.

En la década de los 50, Bruno Munari se mantuvo en el avance de las tendencias milanesas. En  el transcurso de la época, ocurrió la debacle financiera en la que se ingresa al artista visual como un nuevo método pictórico. De igual forma, consiguió  apedrear un propósito muy atractivo que ejerce en asiento a ello con el renacimiento italiano o acreditado como industrial de posguerra.

bruno-munari

Primeras Obras

En torno a sus amplios saberes, Bruno Munari influyó en la corriente del futurismo desde su escasa niñez  dejando sorprendido a muchos otros conocedores de extensas líneas en el universo estético.

Su sentido del humor lo ayudó a compaginar ágilmente entre sus iguales, quienes recibieron la inteligencia del lozano Munari para aquel tiempo. Entre sus contribuciones a partir de 1930 en relación a esta inclinación están:

  • Aparato Aérea (1930) un referente de interés que da muestra a los antecedentes vinculados con la historia del arte.
  • Aparato Inútil (1933).

Transcurrido varios períodos, en 1940 funda el MAC (Movimiento del Arte Concreta), que trabaja en recabar todos los estilos ambiguos para intentar comprender como suceden las “síntesis de las artes”, para concebir de donde debe provenir el vínculo y así  implementar otros métodos de información.

Además de esto  diferenciar la analogía entre un artista real y la dicotomía conexa con el arte-técnica. Para 1947, Bruno Munari laboró el “Cóncavo-Convexo” en similar con la proposición de Lucio Fontana sobre los espacios oscuros.

Ambas modalidades de arte, el de Munari y Fontana, permiten ver el arte a partir de un margen ambientalista, cuyos beneficiarios se han tornado individuos multisensoriales. Sus trabajos  Negativos-Positivos brinda un perfil más protagónico, de los observadores con los retratos indeterminados. Estos sujetos estaban dispuestos a contemplar tales elementos en la forma y fondo del primer plano. En 1951 constituye su tercer corriente en cuanto a los aparatos, distinguida como Arrítmica, cuyas corrientes son tan reiteradas que la máquina deja de maniobrar.

Las interposiciones que hacen reposar a esta obra son de temperamento burlonas. Cuando revela los favores de manipular los anteojos Polaroid, Bruno Munari fue competente de construir otros compendios con representación cinética.

Edificaciones

Para 1953, trató de estar al tanto de Il mare come artigiano (El mar como artesano), que posee como meta fundamental cambiar diferentes elementos que son desencajados del mar. Su faena no asumió pausa, por tanto un poco más tardíamente, fundó el Museo ficticio delle isole Eolie (Museo imaginario de las islas Eolie).

Para este espacio sobran las estructuras indeterminadas francas a algunas ramas: irónica, antropológica e ilusoria. En otro modo de opiniones, la existencia y función de Kate Morton, asimismo consiste en dar a reconocer igual su trabajo.

En 1957, se le ocurrió la noción de fundar un lenguaje de señas con cubiertos expresivos como un medio de locución. Tras ahondar un escaso tiempo en su nueva temática de idioma, ingreso Efigie da viaggio (Esculturas de viaje) para dimensionar la definición de  imagen reunida con algunos objetos de recorrido. Al año sucesivo, forma “Fósiles del 2000” para exponer  el vencimiento de los artículos más actuales.

El calificativo de Bruno Munari adquirió fuerza en Japón, por lo cual este insigne interlocutor se dirigió con continua repetición a esa nación. De igual manera, su cultura concibió a que apreciara  más interés por retornar, porque de cierta forma  vivía totalmente articulado con su gente y la manera de notar los sucesos. Sus prácticas desiguales, la energía Zen y todo lo concerniente a cómo maniobrar el saber japonés. Este es su espejo de atención cada vez que viaja a este territorio.

bruno-munari

Nuevas creaciones

Por los años de 1965 formó “Fuente a 5 gotas” un atrayente propósito en que labora con gotas que, al poseer un receptor aliado, el sumario de goteo hará que la resonancia esté disipada para oírse en el yelmo central donde está situada la principal conexión.

Para esa misma época, ejecutó diversos compromisos ocasionales en el universo del teatro, como es el tema de I colori della luce (Los colores de la luz, con música de Luciano Berio).  Tempo nel Tempo, Scacco Matto (Jaquemate), Sulle scale mobili (Sobre las escaleras eléctricas) (1963-64). Además, para 1964 su agudeza se perpetúa recolectando resultados, al elaborar otros ensayos visuales con apoyo de elementos comunes como el proceso de una fotocopiadora.

Con Marcello Piccardo, originó diversas cutículas cinematográficas concernientes a los avances en el término de los 70. Motivado a todos los compromisos realizados en este tiempo, brota la “Cineteca di Monteolimpino – Centro internazionale del film Di ricerca”. Bruno Munari, laboró hasta la última etapa de su vida, no obstante los últimos días de su vida fueron abarrotados con propósitos en el mundo del cine. Utilizó a su favor el auge de Cardina, definida como la “colina del cine” en claridad de las nuevas creaciones hechas en este escenario.

bruno-munari

Últimos logros

Declarantes afirman que Bruno Munari posee un domicilio que usa como un recinto oculto disimulado bajo una vía transitada en las aproximaciones del comedor Crotto de Lupo. Los seguidores de este virtuoso ratifican que esta habitación todavía existe.

La colina del cine comunicado por Marcello Piccardo, sintetiza todas sus ficciones en pareja con el autor, así como el triunfo que disfrutaron con todos sus encargos. Por otro lado, con Alta Resistencia (1991) Munari  sintetiza sus experiencias mientras residió en Cardina.

Para 1977 Bruno Munari  reiteradamente retoma su labor   en pro de auxiliar a la colectividad infantil. Su afecto por los infantes lo trasladó a construir un recinto caracterizado para ellos. El propio está situado en Pinacoteca di Brera de Milán. Para el crepúsculo de su existencia, aunque jamás interrumpió sus faenas, eligió un poco de tranquilidad hasta entrar en las óperas. “Filipesi” (1981), por insinuar algunas. Además, contribuyo en obras detalladas de algunos asociados gracias a las distribuciones, Alta Tensione (1990), los Xeroritratti en 1991 (Xeroretratos).

A sus 90 años de edad, ya sin fuerza de lidiar continuaron  sus obras. Sin embargo, unos períodos más tarde vieron culminada su existencia, con un dilatado camino artístico que ninguno logra desechar. Para su riqueza, disfrutó la oportunidad de sucumbir en la misma capital que lo vio nacer, en Milán, el 30 de septiembre de 1998.

Bruno Murani: Método de Diseño

Munari, crea un libro donde plasma su proceso general y científico para la creación de sus obras. En el describe como desarrolla cada ítem de su famoso pasa a paso del problema. También nos brinda en su texto cómo encontrar la solución a cualquier problema artístico. “Cuando un problema no puede resolverse, no es un problema. Cuando un problema puede resolverse, no es un problema”.

Todo problema tiene solución

Bruno Munari, de nuevo se estriba con apoyo de una locución de su camarada: “Todo problema tiene solución”. Hay que puntualizar perfectamente el inconveniente para valorar las oportunidades de desempeñar con una sucesión de instrucciones. Estas muestras son las que transportan a una posible solución, hasta conseguir el boceto eficiente que consienta a las multitudes técnicas.

Es por ello que, ningún inconveniente es mecánico en solucionarse personalmente, pero si promete los ejemplos para encontrar su resolución. La finalidad es que el comprador precise ese problema a través de una sátira o explicar una distribución sobre cómo laborar en el dibujo hasta que sea de su agrado.

No es factible formar respuestas a partir de un punto de vista personal por alguna evaluación hasta ese interesado. Sería provechoso laborar en todos los hipotéticos inconvenientes para vencer en el caso con un esbozo que no contenga otro ejemplo de equivocaciones.

bruno-munari

Definir el problema

Ubicar el detalle en su contexto, es el camino a seguir para poseer libre el recorrido al instante de hallar soluciones. En el momento que la dificultad ya está encajonada, laborado y precedentemente detallado, es beneficioso pasar a la imagen que sobrelleva a solucionarlo.

La idea

La ideología es bastante variable, se explica, que pende de cuál será la respuesta a tomar en cuenta y el conocimiento del inconveniente que tiene el comprador. Viven múltiples razones que llevan a responder de forma diferente: económica, provisional o definitiva. El espacio que abarca logra ser de un mes hasta en grafía concluyente. Cabe destacar que esta respuesta será natural, posible y duradera.

Todo inconveniente está constituido por un todo, no germina de la nada o exhibe una representación autónoma. Si tal dificultad es descomprimida en diferentes fragmentos, será más fácil de comprender para alcanzar a la gran solución que ambiciona el sujeto con el dibujo.

Esta habilidad ayuda muchísimo para concebir otros inconvenientes recónditos y esto lo tenía muy en cuenta Bruno Munari. Acto continuo, es muy buena elección la de elaborar un problema así, porque se enfrentan cada uno de estos chicos inconvenientes para formar soluciones a gran escala.

 Complicado y complejo

Para Bruno Munari, la definición de los términos complicado y complejo son totalmente diferentes, Aunque en la real academia española, estén ligadas como una sola. A su vez, cita a Abraham A. Moles con un modelo: Un elemento surge de forma complicada, cuyos objetos están fraccionados para géneros diferentes.

Por otro lado, un fruto es complejo cuando todos los compendios están ambiguos, pero no efectúan con las escasas variedades a las que están encaminados. Entre modelos, un auto es complejo, mientras que una computadora es compleja.

bruno-munari

Descomponer el problema

Aquí comprendemos como la división en distintos apéndices, ayuda a mitigar la dificultad del inconveniente. Todo esto culmina en el momento que cada subgrupo genera, una solución independiente, que colabora con la respuesta al problema global.

Búsqueda de información

Ya todo estando agrupado y definido, debemos recabar la información competente para lograr comprender desde la raíz a que nos enfrentamos. Estas instrucciones deben aplicarse por separado a cada problema fragmentado.

El análisis

En el instante que tenemos una estructura organizada del problema; debemos realizar un análisis exhaustivo para poder comenzar a aplicar soluciones. Reconocer los errores desde el inicio será la mejor armar para enfrentarse al enemigo en venta.

¡Creatividad, ven a mí!

Desprendidos todos los tanteos preliminares, con una imagen despejada, rápidas soluciones a los sub-problemas y con el estudio o cuidado de datos, es tiempo de proceder para embestir las peticiones acusadas por los compradores.

Es ineludible reflexionar que las respuestas continuamente serán sujetas a la averiguación desarrollada y no por otros conocimientos o mala administración del estudio. A veces, los dibujantes representativos no son tan precisos en este camino, sino que eligen presidirse por la imaginación para investigar soluciones que resaltan de su franja de comodidad.

No pisar el terreno de la ciencia ficción

La tecnología es una gran amiga en la resolución de inconvenientes y Bruno Munari  estaba al tanto de ello. Cruzar los límites de lo técnico sería un genuino error que no va a ayudar a encontrar la respuesta de estas dificultades.

bruno-munari

 Probar materiales

Existe un abanico de elecciones para encontrar la solución de las complicaciones. Utilizar diferentes materiales directos divide las calles para que el boceto esté preparado, en poco cosecha para el cliente.

¡Comenzar a bocetar!

Inclusive actualmente no hay ningún dibujo creado, pero ya es tiempo de comenzar a ocuparse en los bosquejos que más adelante simbolizarán el diseño terminante. Además, conservar un borrador anterior ayuda a que el esquema final no difiera de los fines indicados por los compradores. Poseyendo a mano la soltura de materia prima mecánica, el ejercicio será muy conforme.

Verificar modelos

Todos y cada uno de los modelos particulares que existan uno o varios, serán en el deber de ser pasados por un paso de comprobación por parte del delineante. Si el comprador ejecuta nuevas reflexiones para optimizar, hay que tenerlas en cuenta para afirmar que el fruto final es el conveniente para la entrega.

¡Ya casi está!

En este proceso en las técnicas de Munari, los esquemas constructivos tienen que estar afianzados para facilitar el paso final de la creación.

bruno-munari

Libros y Obras

Bruno Munari,  posee una amplia lista de obras, ejemplares las cuales desglosa por género de contenido o área a la que se refiere. Destacaremos sus textos por segmento y asignatura a la que pertenecen:

Diseño y comunicación visual

  • Paleta de posibilidades tipográficas, con la editorial Ricas – Muggiani. (1935)
  • Comentario fotográfico por Munari – Domus. (1944).
  • Suplemento al diccionario italiano – Carpano. (1958).
  • El cuadrado (El descubrimiento del cuadrado) – Scheiwiller. (1960)
  • Escaparates italianos – Editorial La oficina moderna. (1961).
  • El descubrimiento del círculo – Scheiwiller. (1964)
  • Artista y diseñador – Laterza (1971.
  • Xerografías originales – Zanichelli (1977).
  • Guía de carpintería, coescrito con Rinaldo Donzelli, y Piero Polato Mondadori (1978).
  • El laboratorio infantil en Brera – Zanichelli (1981).
  • Dirección sorpresa, con Mario De Biasi – Cordani. (1986)
  • El diccionario de los gestos italianos – ADN Kronos books (1994).

 De exploración

Son de los pocos ejemplares no convencionales de Munari. Aquí encontraremos cita de otros autores, además de complementos poéticos. Cada uno de estos está enmarcado en el Museo del Libro en Italia.

  • Miremos a los ojos – Giorgio Lucini editor (1970).
  • negativo-positivo 1950 – Corraini (1986).
  • Munari 80 a un milímetro de mí – Scheiwiller (1987).
  • Simultaneidad de los opuestos – Corraini (1989).
  • Alto voltaje – Vismara Arte (1990).
  • Amigos de Sincron – Galería Sincron (1991).
  • Metamorfosis plástica – Trienal de Milán (1991).
  • A la cara! Ejercicios de estilo – Corraini (1992)
  • Saludos y besos. Ejercicios de escape – Corraini (1992).
  • Viaje a la fantasía – Corraini (1992).
  • Pensar confunde ideas – Corraini (1992).
  • Aforismos reciclados – Pulcinoelefante (1991).
  • Informe escrito – il melangolo (1992).
  • Fenómenos de dos caras – Etra / Arte (1993).
  • Libro ilegible MN4 – Corraini (1994).
  • Mesa táctil – Alpa Magicla (1994).
  • Exposición colectiva de Bruno Munari – Corraini (1994).
  • Emociones – Corraini (1995).
  • Sobre turrones – Pulcinoelefante (1996).
  • Antes del dibujo – Corraini (1996).
  • ¿Pero quién es Bruno Munari? – Corraini (1996).
  • Signo & Signo – Etra (1996).

Infantiles

Cuentos, fabulas y relatos inofensivos dedicados a los más pequeños Bruno demostró su afecto por los niños. Además creó juguetes para entregarlos en orfanatos y centros de acopio o refugios.

  • Movo: modelos voladores y piezas separadas – Grafitalia (1940).
  • Mundo aire agua tierra – (1940).
  • Las máquinas de Munari – Einaudi (1942).
  • Abecedario Munari – Einaudi (1942).
  • Caja de arquitectura – Castelletti (1945).
  • Nunca feliz – Mondadori (1945).
  • El hombre del camión – Mondadori (1945).
  • Toc toc – Mondadori (1945).
  • ABC de Bruno Munari – World Publishing Company (1960).
  • Zoológico de Bruno Munari – World Publishing Company (1963).
  • El pastel en el cielo – Einaudi (1966).
  • En la niebla de Milán – Emme edizioni (1968).
  • Desde lejos era una isla: Emme edizioni (1971).
  • El pajarito Tic Tic, con Emanuele Luzzati – Einaudi (1972).
  • Caperucita Verde – Einaudi (1972).
  • Caperucita Amarilla – Einaudi (1972).
  • Dibuja un árbol – Zanichelli (1977).
  • Dibujando el sol – Zanichelli (1980).
  • The Pre-books (12 libros) – Danish (1980).
  • Caperucita Roja Verde Amarillo Azul y Blanco – Einaudi (1981).
  • Tantagente – El Museo de Arte Moderno (1983).
  • El mirlo ha perdido su pico, con Giovanni Belgrano – Danese (1987).
  • El cuento de los cuentos de hadas – Publi-Paolini (1994).
  • La rana Romilda – Corraini (1997).
  • El mago amarillo – Corraini (1997).

bruno-munari

Escolares

  • EC 90 – Minerva Italica (1990).
  • El ojo y el arte – Ghisetti y Corvi (1992).
  • Métodos y técnicas modelo – Minerva Italica (1993).

Publicidad

  • El linóleo, con Ricas – Linoleum Company (1938).
  • La idea está en el cable – Bassetti (1964).Xerografia – Rank Xerox (1972). Películas sobre él
  • La colina del cine – Andrea Piccardo (1995).
  • En el estudio con Munari – Andrea Piccardo (2007).

Películas sobre Munari

  • La collina del cinema – Andrea Piccardo (1995).
  • Nello studio con Munari – Andrea Piccardo (2007).

bruno-munari

Distinciones y Premios

  • Galardón Compasso d’Oro, por sus croquis técnicos. Logró esta gracia en tres oportunidades (1954, 1955 y 1979).
  • Condecoración de Oro por Obras Ilegibles en 1957.
  • Por primera  vez toma un galardón como excelente escritor para infantes en 1974, en Andersen.
  • Una evocación honorable de la New York Science Academy (1974).
  • Por “el penetrante importe compasivo de su diseño” (1985) Japón reconoce en Bruno Munari como una columna esencial para que su sapiencia extendiera a la fama
  • Premio por su esbozo descriptivo a través de la Academia de Lincei en 1988.
  • En la Universidad de Génova es condecorado como Honoris Causa, recibiendo su doctorado en 1989.
  • Enaltecido como Socio en la Academia de Bellas artes de Brena en 1992.
  • Miembro honorario en la Universidad de Harvard.

Si le gustó este trabajo de Bruno Munari: Biografía, Métodos de Diseño y Libros, le recomendamos leer también:

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Pilar Urbano: Biografía y sus Principales Libros

Biografía de Estanislao Zuleta y sus Principales Obras

(Visited 258 times, 1 visits today)

Deja un comentario