Claudio Naranjo: Biografía y Principales Libros

Claudio Naranjo es un escritor y psicólogo chileno, que ha escrito varios libros de temáticas variadas. Hoy vamos a dar un repaso por la biografía, los textos que ha escrito durante su carrera, su estilo , finalizando con una opinión personal sobre el hombre.

claudio-naranjo-libros

Indice De Contenido

Claudio Naranjo Biografía

Su nombre completo es Claudio Benjamín Naranjo Cohen y nació en Chile, en la ciudad de Valparaíso el 24 de noviembre de 1932. Sus padres fueron Julia Cohen y Vicente Naranjo, poco se sabe de su niñez y adolescencia, pero su formación académica fue de alto nivel.

Concluyó sus estudios universitarios, donde obtuvo un doctorado en Medicina Psiquiátrica. Luego, fue contratado en la facultad de medicina de la Universidad de Chile, mientras al mismo tiempo ejercía su rol como psiquiatra en la Universidad Clínica Psiquiátrica.

En los años siguientes fue enviado a los Estados Unidos por la Universidad de Chile, con el objetivo de continuar su formación y conseguir nuevos aprendizajes. De esta manera, estudió en Harvard y en la Universidad de California en Berkeley, en ambos mediante becas académicas de alto renombre internacional.

claudio-naranjo-libros

Continúo sus investigaciones sobre diversos temas, entre ellos los factores patriarcales y matriarcales. En tanto, iba publicando libros tanto propios como en cooperación con otros personajes de alto renombre en la industria.

Para 1970 regresó a Chile y luego de perder a uno de sus hijos, se retiró al desierto de Arica, mientras se recuperaba. Tiempo después, juntó un grupo de estudiantes, conformado por compañeros y hasta su propia madre, a los que impartía sus conocimientos.

En compañía de este grupo fundó el Instituto SAT, de donde surgirían varias investigaciones, hasta el día de hoy sigue operando. Con esta organización impartió varios cursos y otros eventos a la comunidad científica, en los cuales se exponían sus conocimientos.

Durante los años 80 escribió varios libros, así como hizo reediciones de algunas de sus obras más antiguas. Para este entonces comenzaría el desarrollo de una carrera que empezaba a formarse más en el ámbito literario que en la práctica misma.

claudio-naranjo-libros

Últimos Años

Desde 1990 en adelante se convirtió en una figura que promueve la educación de los jóvenes y adultos en formación. Por ello, participó ofreciendo conferencias sobre sus conocimientos y algunas sobre sus libros en varios países alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica.

En el año 2007 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Udine, un título que se ofrece solamente a las personas más destacadas y cuyos logros han contribuido a la sociedad. Su carrera literaria continúo durante estos años y los siguientes.

El hombre falleció a los 86 años, el 12 de julio de 2019, mientras estaba en su casa en Berkeley, Estados Unidos. A lo largo de su carrera, en especial en sus últimos años de vida, Claudio Naranjo escribió una gran cantidad de libros, algunos incluso fueron publicados como obras póstumas, o sea, después de su muerte.

Sus conocimientos en varios campos de la psiquiatría y psicología humana han sido grabados en sus obras. Hasta la fecha, es considerado como uno de los pioneros y máximos referentes de la psicología transpersonal, tanto en Chile como en el mundo.

claudio-naranjo-libros

Claudio Naranjo: Libros

Entre la bibliografía de Claudio Naranjo, tenemos una gran cantidad de libros, la mayoría de carácter educativo, aunque con algunas excepciones. A continuación vamos a hablar de cada una de sus obras en el mismo orden en que fueron publicadas al mercado:

On the Psychology of Meditation (1971)

Fue el primer libro escrito por Claudio Naranjo, fue realizado en colaboración con Robert Ornstein. El contenido del libro muestra los tipos de meditación practicados en el mundo, además de una encuesta en la que se almacenaron datos de los mismos.

Además de esto, el libro hace énfasis en la parte psicológica de la meditación, teniendo en cuenta las estadísticas recolectadas y sus respectivos cálculos científicos. Este libro marcó un gran inicio en la carrera de Claudio Naranjo, pues obtuvo críticas positivas y alabanzas de los críticos y lectores por igual.

claudio-naranjo-libros

La Única Búsqueda (1972)

La Única Búsqueda, es un libro escrito por Claudio Naranjo en el que hace gala de sus conocimientos en el área de la psiquiatría y la meditación para impartir lecciones a sus lectores. La obra abarca varias temáticas diferentes, teniendo en cuenta investigaciones de otros filósofos y expertos del medio.

De esta manera, el libro funciona como una especie de recopilación del conocimiento universal en diversos ámbitos culturales y sociales. Dando al lector, una imagen con la que puede continuar su camino en la vía de la relajación y la superación personal.

The Healing Journey: New Approaches to Consciousness (1973)

Este libro se trata de una recopilación multidisciplinaria de diversos conocimientos en el campo de la psiquiatría. Dentro del mismo, Claudio Naranjo expresa sus aprendizajes enfocándose en los diferentes tipos de terapia para calmar diversas afecciones de psiquis humana.

How to be (1990)

Nuevamente estamos ante una guía escrita por Claudio Naranjo, en la que se tratan temas interpersonales. Puede ser leído por profesionales, practicantes y cualquier otro tipo de persona que sienta interés por los diversos temas expuestos por Claudio Naranjo en sus libros.

La vieja y novísima Gestalt: Actitud y práctica (1990)

Esta vez, estamos ante una investigación sobre las características aplicadas a la actitud de las personas ante diferentes estímulos. En ella se muestran las condiciones por las cuales una persona puede actuar de cierta manera hacia algún evento.

De la misma manera, el libro informa y enseña al lector sobre cómo puede superar algunos aspectos negativos para controlar mejor su reacción ante su entorno y las personas que lo conforman. Es una guía muy completa y práctica que puede gustar a cualquiera.

Gestalt sin fronteras, Testimonios sobre el legado de Fritz Perls (1993)

Luego de su libro anterior, en que utilizaba datos recopilados de la investigación del famoso personaje Fritz Perls, quiso seguir describiendo datos sobre el creador de estas teorías. De esta manera, nació este libro, en donde Claudio Naranjo expone  algunos detalles sobre Perls.

El libro, además funciona como una especie de continuación de la obra anterior, aportando nuevos detalles que impulsan la investigación de Naranjo. Todo esto, mientras se explora la temática del desarrollo humano y se retoman algunas prácticas de la edición anterior.

La Agonía del Patriarcado (1993)

Esta obra se enfoca en mostrar detalles y realizar argumentos que intenten cambiar la postura de cierto lado de la sociedad. Dentro del mismo se exponen las virtudes, debilidades y otros aspectos, que según puedan cambiar, si se realiza de la forma correcta.

El Niño Divino y el Héroe (1994)

Dentro de ‘’El Niño Divino y el Héroe’’, encontramos un ensayo sobre los diferentes libros que infantiles y la importancia que tienen los niños. De esta manera podemos observar como es reflejado el concepto de héroe y villano dentro de la psiquis infantil.

Character and Neurosis: An Integrative View (1994)

En este libro, Claudio Naranjo se encarga de hacer un estudio acerca del eneagrama de personalidad de los tipos de personalidad. La obra funciona como guía para identificar a la persona que se esté estudiando y conocer mejor su mente a través de un estudio sociológico.

Además, el libro explora los orígenes de cada uno de los tipos de personalidad, abordando el porqué del comportamiento de una persona. Haciendo énfasis en el problema que puede presentar y ofreciendo consejos para mejorar la situación de la persona.

El Eneagrama de la Sociedad: Males de Mundo, Males del Alma (1995)

Haciendo continuación o complemento del libro anterior, esta obra ofrece las características de la personalidad humana. Esta vez, se hace especial énfasis en el mal  y el porqué de este dentro de la sociedad, explorando la situación de algunas personas que lo esparcen en el mundo.

La temática del mal es explorada en profundidad en esta obra, no tan solo se trata del mal que habita dentro de las personas, si no que nos habla de aquel que está intrínseco en la mayoría de las personas y su impacto en el mundo y la gente que lo conforma.

Otras obras literarias del autor

A continuación mencionaremos otros libros escritos por Claudio Naranjo:

Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la literatura y la clínica (1998)

Esta obra ofrece los conocimientos extraídos de Claudio Naranjo en sus investigaciones realizadas a través de su carrera. También, hace énfasis en el desarrollo interpersonal haciendo gala de ejemplos extraídos de literatura y otros ámbitos diferentes.

Entre meditación y psicoterapia (1999)

Es un libro que recaba diferentes detalles acerca de la meditación y la psicoterapia, dos de las cosas favoritas por el mismo Naranjo. Asimismo, el libro junta lo mejor de estos dos mundos y muestra la relación que existe entre ellos, dando como resultado que la meditación es una forma propia de psicoterapia.

Cambiar la educación para cambiar el mundo (2002)

Cambiar la educación para cambiar el mundo, es un libro escrito por Claudio Naranjo en donde expone su visión acerca del sistema educativo. De esta manera el hombre expone negativamente la manera en que este funciona, expresando que la verdadera educación necesita una reestructura.

La opinión de Naranjo sobre el sistema educativo es clara, ha quedado obsoleto en la actualidad y solo funciona para construir mentes que realmente no se interesan en lo que están estudiando. Por ello, propone un sistema en donde los niños puedan elegir y desarrollarse en el área donde demuestran mayor talento, sin notas ni clasificaciones que desmotivan a sus integrantes.

Cantos del despertar (2002)

Cantos del despertar reúne una serie de historias que demuestran el avance que tiene una persona, al ponerse a buscar el camino para conseguir sus objetivos. Dentro de la obra se hacen alusiones a relatos literarios donde se habla precisamente de este último tema.

Gestalt de vanguardia (2003)

Es este libro, Claudio Naranjo expone nuevamente las ideas de Fritz Perls, sobre los Gestaltistas y las practicas utilizadas por estos. Dentro de la obra observamos cómo se recopila el conocimiento de diversas personas especializadas en esta área tan queda y estudiada por Naranjo.

Cosas que Vengo Diciendo. Sobre el Amor la Conciencia lo Terapéutico y la Solución al Problema del Mundo (2005)

En este libro se hace una recopilación de los pensamientos expresados por Claudio Naranjo en sus obras anteriores. Sirve para fijarnos realmente en su forma de pensar en forma concreta en todos los aspectos mencionados en su título y algunos más.

Por una Gestalt viva (2007)

Nuevamente estamos en presencia de otro libro escrito por Naranjo sobre su conocimiento como Gestalt y sus experiencias en el campo. Funciona como complemento de sus otras obras, revelando nuevos detalles y contando anécdotas sobre su carrera.

Lernen lernen! mit Herz, Hand & Hirn (2007)

Esta vez podemos confundirnos un poco por ese título que está en alemán, pero este libro trata en realidad de educación. En el mismo podemos encontrar consejos y otros detalles que nos serán de ayuda en nuestra formación, sin importar el ámbito específico en que nos estemos desarrollando.

Sanar la Civilización (2009)

Esta obra recopila los problemas que presenta actualmente la civilización y como pueden ser solucionados para el mejoramiento de la sociedad. Es un libro denso, que toca temas que habían sido expuestos anteriormente por Naranjo, pero nunca se habían centrado de tal manera.

La Mente Patriarcal (2010)

En este libro se exponen las principales características y acciones que realizan las personas que presentan una conducta altamente opresora. Se habla de la opresión hacia el más débil y de cómo esto afecta la mente de las personas de forma negativa.

Ayahuasca, La enredadera del río celestial (2012)

Este libro centra su temática en las curas espirituales realizadas por sanadores de otras religiones y el impacto que tienen sobre sus pacientes. Hace énfasis en mostrar la psicología y parte científica de este tipo de curas, para ilustrar sobre el impacto que tiene en los individuos.

El viaje interior: en los clásicos de oriente (2013)

El viaje interior es un libro donde se reúnen clásicos de la literatura oriental, teniendo en cuenta historias, cuentos y relatos. Todos ellos pertenecientes a aquel lado del mundo, para hacer contraste con los que encontramos en este lado del charco.

Budismo dionisiaco (2014)

Dentro de esta obra conseguimos información sobre la religión budista y sus prácticas de meditación. Leyéndolo, somos testigos de historias referentes a este tema que demuestran datos como el impacto, la práctica y el desarrollo de una persona al participar en dichos eventos.

Los últimos libros escritos por Claudio Naranjo

Seguidamente se destacan los textos de este escritor que fueron redactados a partir del año 2014, incluso existe un libro publicado después de su muerte.

La Revolución Que Esperábamos (2014)

Dentro de este libro podemos conseguir el pensamiento de Claudio Naranjo, haciendo crítica a la sociedad y mostrando el cómo podemos construir un mejor futuro abriendo los ojos y comenzando a hacer las cosas que la mayoría de las personas no hacen.

Demuestra además, la manera en que la mayoría de los miembros que conforman la sociedad se quedan de brazos cruzados esperando un cambio. Este último, no llegara a menos que estas personas se levanten y comiencen a actuar en pro de sus ideales.

La música interior, hacia una hermenéutica de la expresión sonora (2015)

En esta obra se pretende analizar y demostrar el verdadero impacto que tiene la música en los seres humanos. La obra sirve como una investigación en donde se ponen todos los trapos en la mesa para llevar a cabo un estudio que demuestre la influencia que tiene la expresión sonora.

Esperienze di trasformazione con l’enneagramma. Un’analisi dei sottotipi (Psiche e coscienza) (2015)

Esta vez estamos ante una obra escrita en portugués en la que se hace una conclusión de lo que veníamos viendo en obras anteriores con la cuestión de los eneagramas. Casi al igual que todas las obras de este hombre, el libro funciona como una ampliación de lo que ya se venía contando desde años anteriores.

Exploraciones psicodélicas (2016)

Esta obra cuenta el impacto que tienen los fármacos y otros elementos modernos en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas en pacientes. Podemos ver cuáles son las reacciones y experiencias que viven las personas que están recetadas a este tipo de medicinas.

Viaggio di guarigione. Il potenziale della terapia psichedelica (2016)

Ahora pasamos a un libro italiano en donde Claudio Naranjo expresa sus conocimientos acerca de la terapia psicodélica. Este tipo de terapia es donde se utilizan los fármacos fuertes que pudimos observar en la obra anterior del hombre, donde habla más a detalle de esto.

Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas: Un encuentro con Javier Esteban (2017)

Esta obra es una especie de entrevista que se le hace a Claudio Naranjo por parte de Javier Esteban, dentro de la misma se expone el pensamiento profundo que tiene Naranjo y que ha expresado anteriormente en sus libros y en sus conferencias.

Más que un simple libro, es el pináculo del pensamiento de Claudio, pues por primera vez no estamos tocando un tema en concreto. Si no que vamos dando un recorrido por las psiquis e ideales del hombre, esas cosas que lo definen particularmente como persona.

Ascenso y descenso de la montaña sagrada (2019)

Este libro, se puede considerar como una obra biográfica, pues dentro del mismo encontramos detalles de la vida y carrera del mismo Claudio Naranjo. Es una obra que nuevamente, al igual que su libro anterior, describe al hombre para mostrar el porqué de su pensamiento y razón de ser.

Sanar las mentes para arreglar el mundo (2019)

Nuevamente, estamos ante un libro que toma los pensamientos de Claudio Naranjo acerca del crecimiento espiritual y la educación a nivel mundial. De nuevo, se hacen criticas al sistema educativo y a todo lo referente a la educación moderna y cómo mejorarla.

El libro hace énfasis en los pasos que tienen que seguir las personas si quieren que la sociedad avance realmente y no haya un estancamiento en la misma. Demuestra cómo las personas somos responsables de los eventos que ocurren dentro de nuestro mundo.

Tótila Albert: Ein Prophet des Dreimal Unser (2020)

Esta obra fue publicada luego de la muerte de Claudio Naranjo, por lo que es una obra póstuma. Está escrito en alemán y habla de la vida de Tótila Albert y sus contribuciones a la historia, siendo un personaje que pudo ver en lo que se convertiría la humanidad en nuestro tiempo sin vivir en el mismo.

Hasta le fecha, es el último libro publicado de Claudio Naranjo y no se tiene conocimiento si existirán otras obras póstumas aparte de esta, ya que se sabe que el hombre dejo varios escritos sobre su pensamiento antes de fallecer.

Estilo de los libros de Claudio Naranjo

Dentro de los libros de Claudio Naranjo, encontramos su estilo característico, en esta ocasión, estamos ante obras de carácter educativo. Sus libros cuentan lo que realmente es su pensamiento y sus ideales sobre distintas cosas, como la educación, la meditación y la psicología humana.

El hombre utiliza historias y recursos literarios para explicar mejor lo que quiere transmitir al lector. De esta manera, temas que pueden parecer pesados y complicados de enseñar, se vuelven mucho más ligeros y digeribles para una persona promedio.

claudio-naranjo-libros

Opinión Personal

Claudio Naranjo promueve sus ideales en los libros para que el lector pueda entender lo que este piensa y decidir si está de acuerdo o no. Sus obras tienen un contenido altamente educativo y  promueven los valores culturales de la sociedad. Asimismo, se hace una crítica a varias cuestiones actuales, para demostrar porque no funcionan como deberían.

Hay que aclarar que los libros escritos por este hombre no son obras orientadas a cualquier, puesto que poseen un contenido dedicado a un sector de la sociedad. Si no se forma parte de este sector, entonces la lectura no será amena y se perderá el interés en seguir leyendo.

De la misma manera, muchos de sus libros tienen contenido repetido que Claudio Naranjo amplió en entregas posteriores. Por ello, algunas de sus obras resultan innecesarias de leer si realmente se quiere saber su opinión en ciertos aspectos de la sociedad.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre Claudio Naranjo y sus libros, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario