Enzo Traverso: Biografía y Principales Libros

Se destaca la vida de una persona en función a su logros trascendentales, sean históricos o de paso. En el caso de Enzo Traverso, un profesional en historia y ciencias de la sociedad, será resaltado por ser un prominente catedrático de su país, con obras basadas en componentes de lo social y político.

enzo traverso

Enzo Traverso: Biografía

Nace en Italia, específicamente en la localidad de Gavi, Piamonte,  el 14 de Octubre de 1957. Siendo algo reservado con referencia  a contar sobre su vida, podemos destacar que culminó sus estudios Universitarios en la Universidad de Génova. Radicándose y ejerciendo su profesión en Francia por más de 20 años.

Fue un militante de la organización política  Potere Operario (Poder Obrero)  y se formó en la escuela del autonomismo marxista italiano. Enzo Traverso, se destaca por expresar su absoluta sagacidad a los ideales comunistas. Siendo éste su mayor énfasis en la mayoría de sus ensayos e investigaciones históricas.

Ejerció como profesor en la Universidad  de Picardía y de la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales). Donde también realizó estudios de postgrado, desde el 2014 es académico en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, donde reside actualmente.

Reconocido como unos de los más importantes historiadores del siglo XX. Destaca entres sus investigaciones El Holocausto Nazi y el Totalitarismo, además de la relación que conllevan los intelectuales con estos procesos que permean las discusiones políticas del presente.

enzo traverso

Enzo Traverso, conforma una teoría sobre la antinomia entre historia y memoria, basándose en los problemas metodológicos, que plantea la historia contemporánea y el valor subjetivo del testimonio de un suceso, enmarcando la diacronía pasado-presente. En su escritura se observa la influencia de la Escuela de Frankfurt, especializándose en la filosofía judeo alemana, en el nazismo, el antisemitismo y las dos guerras mundiales.

Enzo Traverso: Principales Libros

Como autor se destaca por realizar investigaciones diacrónicas, resaltando su interés en comprobar la veracidad de la transcendencia histórica. Veremos como en sus obras relucen sus conocimientos y capacidad de memoria, para crear verdaderos ensayos:

La Historia Desgarrada: Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales (2000)

Enzo Traverso, retoma una abertura que, con el pasar de tiempo, sigue creciendo en la historia de un continente europeo  que intenta pasar desapercibido, una serie de suceso que marcan la barbarie que podría repetirse para la actualidad. Con este ensayo ataca directamente  a aquellos intelectuales que saltan por encima de los hilos históricos, olvidando hechos como el holocausto de Auschwitz, hacia la comunidad judía. (Conformado por 256 páginas).

enzo traverso

El Totalitarismo: Historia de un Debate (2001)

Se esboza un debate político, social, cultural y económico, donde el autor comienza un análisis profundo, sobre como el totalitarismo, nacido en 1923, obtuvo un auge fuerte durante todo el siglo XX. Se enfatiza como la dictadura toma poder y la represión antiliberal, demostrando como distintos periodos de gobiernos sumieron  sus naciones en vivencias de poco desarrollo. (Conformado por 168 páginas).

La Violencia Nazi: Una Genealogía Europea (2003)

Nace una composición histórica, donde se revela toda la miseria vivida durante una de las mayores masacres de la historia del mundo. El nazismo desea el poder  buscando extender por medio de la conquista su territorio. Siendo su escenario la primera guerra mundial, ocultando en ella asesinatos y una fuente enorme de genocidio perpetrados  a la comunidad judía alemana. (Conformado por 205 páginas).

Los Judíos y Alemania: Ensayo sobre la “Simbiosis Judío-Alemana” (2005)

Enzo Traverso, rompe estigmas nuevamente, dando a los intelectuales un nuevo ensayo diacrónico. Donde se revela la mistificación, de la tan deseada por la historia simbiosis judío-alemana,  esto crea una paradoja de como puede una comunidad con ideales religiosos como los judíos, levantarse luego de la experiencia de Auschwitz, como tal desgarro causado a la historia podría ser superado. Sera posible quitar el título de marginados de los judíos. (Conformado por 248 páginas).

El Pasado Instrucciones de uso: Historia, Memoria y Política (2007)

Con un nuevo revisionismo de la historia en conjunto de la memoria, se plantean los dilemas de los historiadores alemanes. basándose en explorar una relación de lo histórico y la mente, analizando ciertos aspectos de utilización pública del pasado, como “la fuerza y el tiempo”, hasta los problemas metodológicos de la escritura de los sucesos pasados, además de los más candentes uso políticos. (Conformado por 115 páginas).

Siegfried Kracauer: Itinerario de un Intelectual Nómada (2008)

Enzo Traverso, sigue los pasos de Siegfried, para dar amplitud a la cultura judío-alemana. Personifica en sus líneas la vida de emblemático personaje del Siglo XX, que abordó temas como el fascismo y la vida parisina bajo el segundo imperio, no cabe duda fue uno de los intelectuales judíos  que muestran la simbiosis judaica. (Conformado por 242 páginas).

A Sangre y Fuego: de la guerra civil europea 1914-1945 (2009)

Esta obra responde a la necesidad de revisar o superar, algunas controversias historiográficas, de los últimos decenios alrededor de la interpretación del fascismo, del comunismo, de la resistencia, para reubicarlos  en una perspectiva más grande. Apunta a restablecer una perspectiva en contra del anacronismo, hoy fuertemente extendido por toda la Europa. será la guerra civil europea, el epicentro de todo este revisionismos de los valores demócratas liberales. (Conformado por 295 páginas).

enzo traverso

La Historia como Campo de Batalla: Interpretar las violencias, del siglo XX (2012)

La caída del muro de Berlín dejó una marca de reconstitución en el desarrollo cronológico del siglo XX. Un umbral que representa la inflexión de una transición, de la cual el paisaje intelectual y político, experimentó un cambio radical. Se modificó el vocabulario y los antiguos parámetros de análisis fueron reemplazados. Enzo Traverso, reconstruye de manera magistral y desde una perspectiva crítica, el panorama de las transformaciones historiográficas actuales. (Conformado por 332 páginas).

El Final de la Modernidad Judía: historia de un giro conservador (2014)

La modernidad judía se desarrolló entre la época, de la ilustración y la segunda guerra mundial, entre la emancipación y el holocausto. En pocos decenios los judíos se integraron en diferentes esferas sociales con modalidades y culturas muy distintas, según países. Traverso, analiza la transformación histórica de los judíos y reconstruye con brillantez su recorrido en la Europa contemporánea, tratando de salvar un legado amenazado por una canonización estéril. (Conformado por 238 páginas).

Melancolía de Izquierda: Marxismo, historia y memoria (2018)

Terminado el comunismo en 1989, las utopías se derrumbaron, dejando un presente cargado de memorias pero incapaz de proyectarse. Con este nuevo vinculo entre historia y memoria, nace una tradición oculta, una visión melancólica de la izquierda que atraviesa la historia revolucionaria, analizada por Enzo Traverso. (Conformado por 416 páginas).enzo traverso

Las Nuevas Caras de la Derecha (2018)

Un fantasmas recorre el mundo de hoy, una derecha que gana cada vez más espacio en Europa, los Estados Unidos y América Latina. Enzo Traverso, nos trae un análisis profundo, donde esboza a las nuevas caras políticas, que utilizaron de forma efectiva las fluctuaciones de la opinión pública, quienes ocultos en una falsa democracia y valores republicanos conquistan a los electores, camuflando sus rostros más violentos y embanderándose, con al defensa de sectores populares y un ideal de nación amenazada, que culpabiliza, a las victimas de la falta de gobierno, de la crisis económica y social. (Conformado por 160 páginas).

Enzo Traverso: Ensayos

Además de sus obras publicadas, Enzo Traverso, se mantiene activo en el debate de nuevos temas, generalmente amplios en contenido de hechos actuales como la política mundial o las crisis económicas y debacles de muchos países. Reseñamos algunos de los más recientes.

Derribar estatuas no borra la historia, nos hace verla con más claridad

Los manifestantes que derriban monumentos dedicados a esclavistas y genocidas, son a menudo acusados de «borrar el pasado». Sin embargo, sus acciones están obligando a escrutar más de cerca a quienes son honrados, por estos monumentos y, esto permite que la historia se vuelva a contar desde el punto de vista de sus víctimas.

El antirracismo es una batalla por la memoria. Esa es una de las características más notables de la oleada de protestas que ha surgido en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, a manos de la policía. En todas partes, los movimientos antirracistas vienen poniendo en cuestión el pasado, mediante ataques a monumentos que simbolizaban el legado de la esclavitud y el colonialismo. Veamos el siguiente vídeo relacionado a los distintos ataques ocurridos.

Enzo Traverso: “Como europeo, no veo a Cataluña como una nación oprimida”

Da una entrevista a el diario el País, donde en un debate de preguntas y respuesta, el historiador y especialista en totalitarismo, no da un análisis de la crisis política vivida en la actualidad. Veamos cuáles fueron sus respuesta:

Pregunta. ¿Vuelve Europa a los años 30?

Respuesta. Si solo hubiera que contestar sí o no, diría que no. Aunque las analogías con la crisis de los años de entreguerras se pueden establecer, y son fuertes. Hay una crisis en Europa, del proyecto, una crisis económica, la más profunda en la historia del capitalismo después de la de 1929. Hay una falta de liderazgo internacional; la Sociedad de Naciones fue incapaz de establecer un orden internacional. Y la semejanza más importante: el ascenso de la derecha radical, de la extrema derecha.

P. ¿La historia se repite? ¿Se trata del resurgimiento del fascismo?

R. Yo lo llamo posfascismo. En el sentido de que son muy diferentes respecto a los fascismos tradicionales clásicos, y, al mismo tiempo, no podemos analizarlos e interpretarlos sin mirar al pasado, a la experiencia traumática del pasado. No son fascistas y tampoco pueden ser definidos sin esa referencia histórica. Es posfascismo porque recuerda el fascismo, pero se produce en un contexto histórico nuevo.

P. ¿Qué es el populismo?

R. Es un estilo político. Una retórica, un discurso, la oposición del pueblo a las élites. Un pueblo mitificado, idealizado.

enzo traverso

Ampliamente Enzo Traverso, explica que en el mundo actual vivimos un control de ultraderecha política, los cuales basan sus discurso atractivo en falsas propuesta, solo para lograr atraer electores y luego, sin importar mas, todo queda en una falta absoluta de gobierno.

Una nueva faceta del fascismo (Posfascismo), así lo nombra este autor que mediante sus análisis social, indica que se podría encontrar salida en un partido de izquierda con ideales comunistas.

Si le gustó este articulo relacionado a Enzo Traverso: Biografía y Principales Libros, no se vaya sin antes repasar los siguientes:

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Boris Cyrulnik: Biografía y Mejores Libros

Alonso Cueto: Biografía y Principales Obras

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario