Biografía de Estanislao Zuleta y sus Principales Obras

¿Quién fue Estanislao Zuleta? Era un colombiano de naturaleza, se dedicó a la escritura, la filosofía y pedagogía. Dedicando la mayor parte de su vida al mundo de estudios superiores, ocupó cargos de envergadura e importancia en su país, ayudó a planificar y asesorar a mucho entes políticos. Veamos cómo se desarrollo su vida.

estanislao-zuleta

Biografía de Estanislao Zuleta

En esta trayectoria de Estanislao Zuleta destacaremos la mayoría de los aspectos resaltantes de su recorrido, agregando partes personales. Nació en Medellín, Colombia, el 3 de febrero de 1935, fue integrante  de una familia de personas estudiadas, todas en carreras profesionales.

Demostró, que no solo su escritura seria la envergadura de su fama, sino que también se dedicó a la oratoria,  área en la que sus seguidores fueron en aumento continuo.

En 1980, le es entregado el Diploma Honoris Causa por sus estudios en la Universidad del Valle. Le otorgan este reconocimiento a sus grandes relatos de manifiesto de distintas áreas como la economía o la pedagogía y, al percibir tal mención honorífica, comenzó a  escribir “el Elogio de la dificultad de Estanislao Zuleta”,  el cual hoy es  considerado una de sus redacciones más renombradas, basada en la psicología del ciudadano colombiano actual, resaltado por su aspecto crítico y evolutivo.

No solo sembró su vida al ejercicio en el área universitaria sino que amplió sus vastos conocimientos, en estudiar a su país y a toda la América Latina. Basando su existencia en gran parte a la filosofía, el estudio económico y el psicoanálisis social y moralista.

estanislao-zuleta

Fundamentos de su vida

Estanislao Zuleta, nada más no fijó sus tratados en la relación contemporánea de la parte moral; sino que destacó ensayos de antiguos personajes acrecentado su línea de análisis histórico y social, en todo su país y el continente latino. Como redactor obtuvo una oportunidad en su vida no muy vista para muchos, que fue lograr concentrarse en ampliar sus enseñanzas en la historia, literatura y ciencias sociales. Ya que de niño abandonó la escuela y fue educado en casa.

El austero, era un catedrático de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, lugares donde impartía sus clases, fundamentado en enseñar a sus dicentes, la ideología de Estanislao Zuleta. Agregando que también él fue estudiante del reconocido “Pensador de otra parte” Fernando González Ochoa.

En tanto referencia a las obras de Estanislao Zuleta cabe resaltar “Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos”, o en su “Educación y democracia”.  Aquí es donde  La Fundación Estanislao Zuleta y la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, se dan a conocer presentando oratorias y ensayos, sobres los pensamientos y vida del autor principal.

Estanislao  siempre centró sus ideales en una consecutiva lucha de pensamientos tratando de promover una sociedad moral, donde la igualdad reinara para cada individuo, promoviendo el interés en desarrollar sus conocimientos y brindando  ayuda material a quien necesitara para emprender sus estudios.

estanislao-zuleta

Estaba en una constante guerra social, intentando motivar  al que deseaba seguir una vida artística para que la continuara, sin temor a lo que encontrara, siendo él un principal ejemplo.

Se esforzó en implantar un modelo a seguir, donde el diálogo sería el protagonista, para mantener pacificas soluciones,  aun en el ambiente político. Culmina su recorrido cuando muere el 17 de febrero 1990, de 55 años,en Cali, Colombia. Quedando huérfanos sus dos hijos Silvia y José Zuleta Ortiz.

Hechos de Vida

Fue su padre, Estanislao Zuleta Ferrer, quien fallece el 24 de junio de 1935, a los 4 meses de existencia del escritor su progenitor pierde la vida en un incidente aéreo que tuvo lugar en Medellín, el cual se originó en esa misma ciudad de Colombia y ,cabe enfatizar que en el mismo viaje iba el cantor Carlos Gardel, el cual también muere, inevitablemente en esa misma circunstancia.

Por lo tanto, su educación quedó a cargo de su madre y parientes. Su mamá de nombre Margarita Velásquez Molina  y sus tías  Luisa, Magdalena, Gabriela y Paulina, valiendo de ayuda para la formación del escritor, el cónyuge  de Paulina, Fernando Isaza  fue quien sirvió también de influencia intelectual para Estanislao.

Durante una década  pudo prestar atención y orientarse  sobre la actualidad, correspondientemente a uno  de los tiempos más importantes en la historia, sobre el contexto mundial del siglo pasado, como lo fue la existencia de Hitler, la segunda guerra mundial y las purificaciones políticas de Stalin, para proteger el comunismo en Rusia y la guerra civil española.

estanislao-zuleta

Estudios

En el período de 1940, emprendió su educación  en el colegio privado y clerical, de la Bolivariana en Medellín. Y durante esos tiempos comenzó su vida lectora; la cual fue motivada por la biblioteca que tenía en casa, misma que pertenecía a su progenitor y su tío, en  dicha librería, pudo no pecar de ignorancia sobre grandes autores como: Gregorio Gutiérrez González y Epifanio Mejía. También llegó a encantarse de fábulas clásicas antioqueñas como Tomás Carrasquilla, Efe Gómez, entre otros.

Para el lapso de 1950 se integra en el Liceo de la Universidad de Antioquia, en donde conoce a Mario Arrubla en sus bibliotecas, individuo que sirve de gran influencia para el gusto que desarrolla  por la lectura de Estanislao Zuleta, por último llega hasta cuarto año de bachillerato sin concretar el siguiente período de éste.

Viajes y Carrera

Transita a Bucarest Rumanía en 1953, al Congreso de Juventudes Comunistas, para asistir a un festival mundial de los jóvenes y estudiantes, aproximándose  así al partido comunista. Realiza una emigración a Sumapaz, junto a su compañera de vida, María del Rosario Ortiz y sus amistades Mario Arrubla y Mario Vélez, donde perduran 4 meses.

En 1967 transcribe, “Comentarios a la infancia legendaria de Ramiro Cruz” inspirado  en el libro que compuso su amigo Mario Arrubla.

estanislao-zuleta

En el tiempo de 1970, trabaja como educador en la Universidad de Antioquia en la facultad de Economía, por lo que retornó a Medellín. Y durante 4 años a partir de 1974, participó en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud, a partir de aquí ejecuta lecturas y comentarios sobre el trabajo del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud.

Entre esos 4 años, en 1976 escribe “Ronda de Máscaras”, en admiración y respeto al fallecimiento del poeta León de Greiff. Y en 1985  propaga el pensamiento psicoanalítico. Alberga un ultimátum en 1986, aproximadamente, por lo que se ve obligado a cambiar de residencia a las ciudades Tunja y Bogotá, para posteriormente regresar a Cali en 1988.

Tragedia

En último lugar, en 1990, escribe Ciudad y Violencia, como introducción al libro de Álvaro Camacho y Álvaro Guzmán, y el 17 de Febrero del mismo año sucumbe de un ataque cardíaco, su madre también muere el mismo año el 9 de mayo.

Legado

Estanislao Zuleta, durante generaciones ha servido de inspiración, para mucho austeros, dicentes y revolucionarios sociales y moralistas. Su ideología se  implantó con el pasar de los años, motivo por el que redactaron en su honor distintas obras y ensayos:

  • Caricatura de Estanislao; realizado por Elkin Obregón en 1991.
  • Zuleta, biografía de un pensador por, Antonio Dorado en 1997.
  • El amor, el trabajo y el pensamiento como utopía: propósito de Elogio de la Dificultad de Estanislao Zuleta, artículo de Alberto Gutiérrez en 2004
  • En 2007 se crea la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, ubicada en la ciudad de Medellín.

Obras de Estanislao Zuleta

DE igual manera como  expusimos en otras ocasiones, en las obras de Estanislao Zuleta se distinguían sus extraordinarias habilidades de traspasar fácilmente sus ideas y reflexiones de un tema determinado a cualquier tipo de destinatario, en este contenido reiteraremos aquellos esfuerzos anunciados de este hombre.

Cabe mencionar que este personaje, era muy variable y diligente en su responsabilidad, no solo representaba títulos, sino  también tratados completos y obras. Realizando cada compromiso con mucha simpatía y discernimiento, heterogéneo pero interesante. Por ello a continuación sus obras destacadas:

estanislao-zuleta

  • (1963) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
  • (1967) Conferencias de economía política latinoamericana. Editorial Universidad Libre. Bogotá.
  • (1970) Historia económica de Colombia. Universidad del Tolima. Ibagué.
  • (1973) La tierra en Colombia. Editorial Oveja Negra. Bogotá.
  • (1976) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones Tiempo Crítico.
  • (1977) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial La Carreta. Colombia.
  • (1977) Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali.
  • (1978) Teoría de Freud, hacia final de su vida. Editorial Latina.
  • (1982) Sobre la lectura. Estanislao Zuleta. Medellín.
  • (1982) Experiencia y Verdad en Freud. Revista Laberintos, Popayán, Conferencia en la Universidad del Cauca
  • (1985) El pensamiento psicoanalítico. Colección Espejo. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1985) Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura. Bogotá.
  • (1986) Psicoanálisis y criminología. Editorial Percepción.
  • (1986) Arte y Filosofía. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1987) Ensayos sobre Carlos Marx. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1991) Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Ensayos Letras Cubanas. Altamira Editores.
  • (1994) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
  • (1995) Educación y democracia. Corporación Tercer Milenio.
  • (2008) Estanislao Zuleta. Una aproximación a su pensamiento.

Artículos

  • (1975) Homenaje a Thomas Mann. Revista Universidad del Valle. Santiago de Cali.
  • (1977) Lógica y crítica. Revista Pliegos # 4. Universidad del Valle. Cali.
  • {1981) Reflexiones sobre el fetichismo. Revista de Extensión cultural #11, Universidad Nacional. Medellín. 1981.
  • (1982) Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Revista de Extensión cultural #12-13-14 Universidad Nacional. Medellín.
  • (1985) Sobre la guerra, esa borrachera colectiva.
  • (1985) La educación: un campo de combate. Entrevista a Estanislao Zuleta. Revista Educación y Cultura #4, FECODE. Bogotá. 1985.
  • (1990) La violencia política en Colombia. Revista Foro # 12. Colombia.
  • (2001) La participación democrática y su relación con la educación. Revista Polis. Universidad Bolivariana Vol. 1, #2. 2001.
  • (2002) Ciudad e identidad. Revista de Estudios Sociales # 11. Colombia.
  • (2006) Democracia, participación y sociedad en Colombia. Revista Foro # 59-60.

estanislao-zuleta

Homenajes

Asimismo, existen algunos escritos que se han creado en nombre de este afamado autor, enalteciendo sus recuerdos de una forma muy apasionada y parecida a su estilo. Por eso, en el momento que se toma la iniciativa genera un revuelo contundente, entre todos aquellos que admiraban a Zuleta, dedicados a leer, oír, y analizar cada palabra de sus obras. De está forma revelan los dos textos escritos para él con más renombre:

  • Para el año 2005 el escritor Alberto Valencia Gutiérrez, en la Ciudad de Cali, Colombia. “Estanislao Zuleta o la voluntad de comprender”
  • En el año 2006 el literario Jorge Vallejo Morillo escribe sobre “La rebelión de un Burgués: Estanislao Zuleta, su vida”, en la Ciudad Capital de Bogotá, Colombia.

Análisis de los ensayos de Estanislao

Destacaremos en este análisis, el mayor énfasis colocada en las obras insignes de este autor. Resumimos la idea alcanzada con cada crítica generada en estos ensayos, catedráticos  sumidos en el ámbito social y el desarrollo psicológico de la sociedad. Veamos algunos ejemplos:

Democracia y participación de Estanislao Zuleta

El ensayista trata de expresar que el camino hacia el liberalismo es indeterminado y que aquellas situaciones tienen que incumbir con las que derivan de los “Derechos Humanos”, pero dicho levantamiento no vale de nada si la persona no tiene posibilidades sobre ésta, pues recalca que el auténtico derecho, que  debería ser  una  prioridad, es el rectilíneo  a poder ser diferente y a elegir libremente qué queremos ser. Este es un breve detallado de su relato sobre la guerra de Estanislao Zuleta:

estanislao-zuleta

“Para batallar la beligerancia con una peripecia distante, pero existente de éxito, es ineludible iniciar por catar que el problema y la oposición son fenómenos tan influyentes del vínculo general, como la interdependencia misma, y que la noción de una humanidad armónica es una refutación en los términos.”

“Sera la eliminación de los conflictos y su descomposición en una unidad armónica; no es un objetivo elogiable, ni anhelado, ni en la existencia particular, menos en el afecto y la amistad, ni en la duración colectiva.”

“Es justo, por el reverso, fundar un área nacional y constitucional en el cual las disyuntivas puedan expresarse y evolucionarse, sin que la obstrucción al ajeno conduzca a la eliminación del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o callándolo.”

Estanislao Zuleta da a comprender  5 puntos de vista sobre la guerra en esta investigación:

Primer punto

Destaca el dominio que tiene que  disimular al sujeto cuando este no tiene un territorio en la humanidad, en donde pueda exteriorizar espontáneamente  lo que piensa.

Segundo punto

Vislumbra que las personas deberían usar el arte de platicar, de no tener discrepancias entre ellos, para así poder abstenerse a  los conflictos íntimos que puedan presentarse para que den como resultado ser disputas externas.

Tercer punto

Señala la guerra como una celebración, manifestando que está siendo cáustico, puesto que la contienda no es ninguna fiesta, no puede serlo mientras haya madres implorando en los ataúdes de sus hijos, ni niños desabrigados por la gran ”festividad de la guerra”, no tiene sentido la conflagración.

Cuarto punto

Nos expone su interpretación de la imagen, del “amo absoluto” de Hegel: el fallecimiento.

Quinto punto

La humanidad debe reconocer sus diferencias, y que todos tengan la autonomía de articularse libremente.

Posteriormente en este comunicado de Estanislao Zuleta, el trata de fulgurar su ideología sobre la guerra, de una forma positivista, nos expone sus diversas formas de pensar con cuestiones con respecto a problemas mutuos y ese tipo de cosas, explica que los desacuerdos se ocasionan con las manifestaciones de una población en contra de alguna decisión tomada de quienes los rigen.

Elogio de la Dificultad de Estanislao Zuleta

En este pasaje nos expresa sobre la felicidad y de cómo comprendemos ésta, la cual en mayoría, es una vida sin ningún tipo de conflicto,  puesto que se imagina con respecto a una existencia perfecta, en cuanto a la subsistencia cotidiana. Pero realmente el inconveniente que el escritor no quiere demostrar, no es como soñar una supervivencia feliz, sino la forma en que la deseamos.

estanislao-zuleta

Los individuos se colman de esperanzas, razón por la cual en la mayoría de las veces, ocasiona la decepción sobre  las consecuencias de algo, las expectativas se presentan en las personas cuando están a la espera de algún fruto. Sin embargo, consideran ese desasosiego por dentro y en algunos casos sale mal,sintiendo el pavoroso vacío en el pecho. Es así como el autor demuestra que las cosas no salen nunca como la imaginamos, pues estas pueden tener como  resultado ser mejor o peor, pero nunca igual.

Complejidad

La vida no es tan compleja como parece, pero puede cristianizarse en un contexto arduo de acarrear, cuando no admitimos que las cosas pasaron como debían pasar y, el literato establece una relación para esto,  la cual es la “abstracción y el terror”, porque el individuo idealiza en base a sus expectativas, que es donde el pavor  se presenta cuando teme tener que evidenciar el porqué de lo acontecido.

Es por esto que el dramaturgo de la perorata, transmite su sabiduría en cada palabra; ya que en su incapacidad y miseria el hombre demuestra sus deseos, de lo que se proyecta en su memoria. Porque es más hacedero figurarse lo que es la prosperidad, que ir tras ella. Será más sencillo para cada individuo crear un mundo donde todo se alcanza; beneficios superiores, mejores viviendas, crecimiento dentro de la sociedad, dejando atrás las ganas de cumplir nuestros sueños, a pesar del riesgo al fracaso.

estanislao-zuleta

Conclusiones “sobre la lectura” de Estanislao Zuleta

En este ensayo podemos descubrir, como Zuleta, de forma directa promueve el apasionamiento por los libros, como una necesidad natural del humano. Muestra como el por qué  de una idea, mantendrá el interés por seguir avanzando en la adquisición del conocimiento.En resumen, el fracaso será traspasado a un segundo plano, donde solo veremos los beneficios alcanzados por los esfuerzos.

Es por ello que adopta una postura, que nos exhorta a conmemorar la lectura hasta lo más profundo, no dejando vagos abismos entre conocimientos. Sin embargo, muestra como la interpretación y el entendimiento de las palabras son la base de una lectura plácida; solo así se desarrolla el sentido crítico y autocrítico, logrando crear redacciones y ensayos capaces de trascender más allá de sus objetivos.

Por ejemplo, un leyente activo que convierta un texto en un hecho que lo transforme a sí mismo, logra comprender la esencia  completa que transmite  quien lo escribe; creando de esta forma un filósofo literario, capaz de romper con los estigma sociales, morales y políticos que aquejan a cada individuo.

estanislao-zuleta

Frases de Estanislao Zuleta: Transformación con Ideas

Estanislao Zuleta: “Un pugilato por otra humanidad, en la que sea permisible la ecuanimidad, el reconocimiento de la diversidad, el argumento y la discrepancia; una disputa por las circunstancias materiales e ideológicas que le permitan a todo sujeto encontrarse en todo lo que quiera y logre alcanzar a forma, con las cuales el ingreso al arte y a los conocimientos sea una posibilidad existente y efectiva sin ningún menos cavo o discriminación.

Perseverante atrevimiento por una Colombia competente de fructificar sus disyuntivas y de alcanzar así a una escapatoria dialogada de los mismos; un grito desesperado al adiestramiento de un origen que nos exige el juramento de ocuparse por una crecidamente amplia y profunda libertad, eternamente en construcción y urgida de palabras.”

Por sus atribuciones e ideologías Zuleta promueve el pensamiento y la autocrítica liberar, capaz de crear revoluciones. Son sus obras, una influyente fuente de conocimiento, para colombianos y colombianas, hambrientos de libertad y olvidados por la sociedad educada.

Incompletos con los que se expone en la realidad, luchan por transformar ideas y críticas evolutivas, que desarrollan  en cada uno de sus escritos,sentido de amor por la nación misma.

estanislao-zuleta

Citas de sus Ideas

  1. “Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que no esta conmigo esta contra mi…”
  2. “Adán y sobre todo Eva, tienen el merito original de habernos liberado del paraíso, nuestro pecado es que anhelamos regresar a el”.
  3. “No podemos escapar a la política. Estamos condenados a la política”.
  4. “El problema humano no está tanto en las metas que nos proponemos o en la frustración que nos producen, sino en la forma de desear”.
  5. “No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro solo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad sin que se requiera ninguna otra.”estanislao-zuleta
  6. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y por lo tanto también sin carencias y sin deseo, un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes”.
  7. “La lucha por la libertad no es consecuente consigo misma si no es al mismo tiempo una lucha por las condiciones económicas y culturales que permitan el ejercicio de la libertad para todos”.
  8.  “La desigualdad económica no es nunca una simple diferencia cuantitativa de bienes y posibilidades, sino que se concreta siempre en relaciones de dependencia y dominación de unos sobre otros”.
  9. La paz es una urgencia, una necesidad y una condición para construir una sociedad en la que los colombianos podamos vivir ejerciendo nuestro derecho a ser distintos”.

estanislao-zuleta

Si le gustó este artículo de la, Biografía de Estanislao Zuleta y sus Principales Obras, no se retire sin ver los siguientes enlaces:

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

Boris Cyrulnik: Biografía y Mejores Libros

(Visited 325 times, 1 visits today)

Deja un comentario