José Emilio Pacheco Biografía, Cuentos y Mucho Más

 

El escritor mexicano José Emilio Pacheco es reconocido por su extraordinaria obra literaria. En la que involucró diferentes géneros entre los cuales destacó la poesía, novela, crónica, cuento, asociado a la traducción. Se destacó por su narrativa de fácil comprensión y lenguaje sucinto dirigido a todo tipo de lectores.

jose-emilio-pacheco

Biografía de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco orientó su trabajo literario a temas como el desarrollo de la existencia en el entorno moderno. Igualmente demostró gran interés por la historia, el tiempo y el fin de la vida. Formó parte de la generación de medio siglo, ello en virtud de su gran pasión por la poesía. Compartiendo con figuras de la talla de Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis y Juan García Ponce.

José Emilio Pacheco Niñez y Familia

Nace en ciudad de México, el 30 de junio de 1939. En una familia pudiente de la época y además de gran cultura. Hijo de José María Pacheco Chi y María del Carmen Berry Abreu. Su pasión por escribir se despertó desde muy niño. Dado que su círculo familiar constantemente se encontraba vinculado con grandes escritores como Juan de la Cabada, Héctor Pérez Martínez, Julio Torri, Juan José Arreola, entre otros.

Edad Temprana de José Emilio Pacheco

La pasión por la escritura inicia en su adolescencia, José Emilio Pacheco se nutrió con la literatura de autores destacados como: Manuel Payno, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges, Julio Verne entre otros. Por lo que a sus escasos 16 años, publica algunas producciones en revistas escolares al igual que en periódicos tales como el de la Escuela Preparatoria y Centro de estudiantes de México durante el año 1955.

Escribió para el diario Yucatán y el de Sureste, durante el período de 1956 al 1958. Igualmente, para las revistas Índice y Letras Nuevas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México, en el año 1957. Al finalizar su formación secundaria, ingresa a dicha casa de estudios donde inicia la carrera de derecho. Sin embargo, a la edad de 19 años se retira, debido a que su inclinación iría hacia a la escritura.

De igual modo José Emilio Pacheco, intervino en diferentes suplementos culturales tales como; “México en la Cultura”, el que circulaba semanalmente como parte del “Periódico Novedades” y “Estaciones”, en el cual trabajó con Monsiváis. Así como revistas entre ellas “Siempre” semanario. “Diálogos”, la cual se publicaba en el Colegio de México en virtud de la crisis de la economía en la época.

Así también participó en la revista mexicana de literatura Diorama de la Cultura y Nuevas Ramas. Se afianza en el campo de la escritura en virtud a sus trabajos publicados en la revista La Cultura en México, la cual editaba Fernando Benítez, amigo, consejero y mentor de José Emilio Pacheco. Se desempeñó como profesor universitario en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.

También hizo sus aportes en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Como consecuencia de este trabajo de investigación del acervo cultural de México durante los siglos XIX y XX, le permitió realizar diversas ediciones y antologías. Además, fue miembro del Colegio Nacional desde el 10 de junio de 1986.

Vida Matrimonial del Escritor

Este extraordinario y destacado personaje, también dedicó tiempo a su vida amorosa. Con sólo veintitrés años contrajo matrimonio con la escritora y periodista mexicana Cristina Romo Hernández, lo cual tuvo lugar en al año 1962. De esta unión procrearon dos hijas Laura Emilia y Cecilia. Su esposa más tarde se presentaba con su nombre de pila y el apellido de José Emilio.

jose-emilio-pacheco

José Emilio Pacheco y su Obra

Pacheco en su haber narrativo involucró distintos géneros, tales como la poesía, la novela, el cuento, la crónica, el ensayo y la traducción. No obstante, éste sostenía que el trabajo literario no era estático y mucho menos rígido. En tal sentido, siendo autocrítico,  procedió a reescribir sus propias obras. Por lo tanto, su labor se consideró como una antología que surge de sus libros.

Narrativa

Los libros de José Emilio Pacheco, representan su extraordinario trabajo literario. En el cual involucró diversos géneros. Para este escritor fueron determinante los temas sociales que se sucedían para la época. En tal virtud, él se centraba en ellos para conformar sus producciones. En sus cuentos se puede evidenciar lo fantástico, se destaca la infancia, así como el paso del tiempo e historias repetidas.

El lenguaje utilizado por este escritor, era sugestivo, toda vez que invitaba al lector a transitar por lo fantástico y lo real. Se caracterizó por ser específico, con pocas descripciones. Tomando como temas para sus obras los relacionados con la niñez, lo histórico, la vida, el modernismo lo cual entrelaza con la literatura propiamente dicha.

Así pues, su obra quedó plasmada a través de tres ejemplares de cuentos a saber, La Sangre de Medusa en 1958; El Viento Distante y Otros Relatos durante 1963 y El Principio del Placer para 1972. Además, de las dos novelas que publicó José Emilio Pacheco Las Batallas en el Desierto 1981 y Morirás Lejos 1981, complementado con las diversas crónicas publicadas en revistas y suplementos para los cuales escribió.

Poesía

En los poemas de José Emilio Pacheco, se observa que de forma reiterada este escritor involucra el transcurrir del tiempo, poniendo de manifiesto los aspectos tales como la vida desde su paso efímero, así como los temas de destrucción de ésta. Aunado a ello incluía el tema de la resurrección, de los ciclos de ésta y su transformación como eje de los cambios de la existencia.

La poesía de este escritor quedó enmarcada en dos periodos. Siendo su primera parte representada con las obras “Los Elementos de la Noche” y “El Reposo del Fuego”, las cuales, de acuerdo con la opinión de otros literatos,  presentaban similitudes en cuanto a temas y rasgos. Esto se debe a que se reflejaban aspectos relacionados con el tiempo, así como la brevedad de la vida y los procesos de destrucción.

En cuanto a su segundo período en la poesía, José Emilio Pacheco, publica en 1969 su obra “No me Preguntes cómo pasa el Fuego”. En ella empleó una marcada tendencia por la ética, la estética y la adereza con la ironía. De acuerdo a diversos críticos, el escritor sostuvo los aspectos utilizados durante su primer ciclo.

Las Traducciones

Para José Emilio Pacheco, la traducción iba inmersa con una óptica relacionada a la literatura. Lo cual realizó con más inclinación en el tema de la poesía. Este sostenía que el lenguaje guardaba estrecha relación con la renovación, en tal sentido era perfectamente oportuno la reedición de escrituras en cualquier tiempo, así como en diferentes idiomas.

Entre las traducciones realizadas a diferentes escritores se pueden citar:

  • Samuel Beckett, novelista, dramaturgo, poeta y crítico irlandés, la obra “Cómo es”.
  • Ernest Miller Hemingway. Periodista y poeta estadounidense.
  • Edgar Lee Masters. Dramaturgo estadounidense, biógrafo y poeta
  • Thomas Lanier Williams III, conocido artísticamente como Tennessee Williams. Dramaturgo estadounidense, obra traducida “Un Tranvía Llamado Deseo”.

  • Walter Benjamín filósofo, traductor, ensayista y crítico literario, tradujo “París, Capital del Siglo XIX”.
  • Walter “Walt” Whitman. Periodista estadounidense, ensayista poeta, humanista y enfermero voluntario.
  • William Faulkner. Poeta y narrador estadounidense.
  • Thomas Stearns Eliot. Crítico literario británico – estadounidense, dramaturgo y poeta. Obra traducida “Cuatro Cuartetos”
  • Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Obra “De Profundis”

 

  • Harold Pinter. Director y activista político inglés, dramaturgo, poeta, actor y guionista.
  • Victor Marie Hugo. Dramaturgo francés, es poeta y novelista romántico.
  • Truman Streckfus Persons, mejor conocido como Truman Capote. (Literato y Periodista estadounidense).
  • Marcel Schwob. “Vidas Imaginarias.

José Emilio Pacheco y la Columna Inventario

La columna Inventario salía a través del suplemento Diorama de la Cultura, del periódico Excélsior de México.  representó para José Emilio Pacheco la gran oportunidad de producir y publicar sus crónicas. Esta etapa le permitió exponer el tema social de la época. Se dedicaba a realizar escritos bajo el estilo de notas y traducciones de otro nivel periodístico.

Inventario realiza su primera edición en agosto de 1973. La publicación se realizaba por turnos entre el novelista Gustavo Sainz escritor, crítico literario, ensayista, el periodista José de la Colina y el uruguayo Danubio Torres los cuales denominaban su columna Baulmundo. José Emilio Pacheco, en esta labor, se dedicó a hacer revisiones de sus propias obras, así como la de otros autores.

José Emilio Pacheco dejó de escribir para la Columna Inventario, por el lapso de seis meses. A su regreso en junio de 1975, se reestrena con un artículo sobre Oscar Wilde y Alfred Douglas. En 1976 surge un inconveniente no esperado, la directiva del periódico Excélsior es despedida, por lo que Julio Scherer García queda fuera y en consecuencia Pacheco retira la columna de este diario.

Posteriormente presenta la columna a la revista Proceso, quien aceptó la propuesta. En noviembre de 1976, se publica la primera edición de la misma, con un artículo sobre el escritor Saúl Bellow.  Pacheco continuó con su labor en este diario hasta el final de sus días de vida. Siendo su última publicación sobre el desaparecido y destacado poeta argentino Juan Gelman.

A la Columna Inventario, en el año 1980, le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural. El mencionado galardón sería recibido por el político y abogado José Guillermo López Portillo, en nombre de José Emilio Pacheco. Ello debido a que este lo designó para ese fin,ya que decidió en el momento indicar que no se encontraba en el país.

Los Libros de José Emilio Pacheco

En este aparte lo dedicaremos a una breve reseña de algunos de los cuentos cortos, novelas, poesías y traducciones de este espléndido escritor.

Cuentos

La magnífica narrativa de los cuentos cortos de José Emilio Pacheco , dejó en evidencia su maravillosa capacidad de redacción breve.

El Viento Distante

Publicada en 1963, esta obra da cuenta de lo que es la vida y lo que representan los seres humanos. Muestra con gran perspicacia a la tristeza mezclada con una visión irónica. Deja una óptica de la infancia llena de aventuras del día a día, donde refleja momentos únicos incluso colmados de misterios. Así pues también muestra el terror, la crueldad y la angustia que pueden llegar a invadir a los niños.

El principio del Placer

La obra El principio del Placer de José Emilio Pacheco, consta de una compilación de 6 cuentos y una novela corta. Es una historia de un joven adolescente, quien habla de su experiencia al descubrir el sentimiento del amor. Igualmente manifiesta el tema sexual asociado a los tiempos de corrupción en su país, así como en el mundo.

En el relato se llega a mezclar lo real y lo irreal, por cuanto el escritor delinea de tal forma la historia, que el lector llega a involucrarse de tal manera con el contexto que lo imaginario eventualmente se transforma en verdadero. Transcurre el cuento con la narrativa ligera. Comprende una línea de tiempo que va desde la niñez hasta la longevidad.

Entre los relatos que conforman esta obra está La Zarpa de José Emilio Pacheco, así como El Principio del Placer, Langerthaus; Tenga para que se entretenga; Cuando salí de la Habana, Válgame Dios y La Fiesta Brava. Por primera vez sale al público en 1972, pasando desde entonces por algunas ediciones. En ese trabajo el escritor deja plasmado el significado que cada una de ellas tuvo para sí mismo.

 La Fiesta Brava de José Emilio Pacheco.

Marca temas del acervo cultural e histórico de México. En ella se destaca al personaje principal, un hombre que venía de participar en la cruenta guerra de Vietam, Mister Keller era de nacionalidad estadounidense, él  viajó al país azteca a fin de documentarse sobre sus costumbres.

Sin embargo, esa aventura culmina en un final insospechado. La obra vincula el tema de la modernidad e igualmente el autor con una gran creatividad, involucra aspectos de la época prehispánica, así como de las deidades. En relación al título de la misma, viene a estar relacionado directamente con hechos que influyeron en los factores sociales y políticos de los años s 1970 en México.

La Sangre de Medusa y otros Cuentos Marginales

Este volumen es una recopilación de los cuentos cortos de José Emilio Pacheco . El cual Incluye sus primeras producciones literarias de los años 1956 a 1984. Así también los relatos de su madurez temprana, los que no se dieron a conocer en ese período. Igualmente, una serie de escritos que no habían sido publicados. El escritor unió todo este trabajo de forma armónica y conformó un extraordinario cuento.

Novelas

José Emilio Pacheco escribió dos novelas, las cuales dan cuenta de su extraordinaria sapiencia narrativa, en las cuales denota por una parte su astucia de mezclar varios planos narrativos y ,por la otra, involucra una historia de amor imposible.

Morirás Lejos

En esta obra el autor relata la historia que enfrentaron los judíos. Habla de la extrema persecución a la que se vieron expuestos. Acciones estas, que comenzaron durante el tiempo de los romanos y concluye con la segunda guerra mundial. Donde son exterminados la mayoría de estos inocentes, que fueron perseguidos severamente y aniquilados, sólo por el hecho de pensar diferente.jose-emilio-pacheco

Lo impactante de este trabajo de José Emilio Pacheco, fue que este autor, aun sin tener relación alguna con la raza judía, dedicó tiempo para el desarrollo de la triste historia de ese pueblo, alcanzando realizar una producción impecable y bien fundamentada. La que abarca los hechos de las persecuciones y aniquilaciones, hasta llegar a la destrucción de Jerusalén.

El escritor revela al detalle los cruentos crímenes a los que fue sometido este pueblo judío. Hace mención de cómo estos hechos marcaron a esas personas, que fueron segregados por sus pensamientos diferentes. La obra es publicada durante el año 1967.

Las Batallas en el Desierto

La novela de José Emilio Pacheco Las Batallas en el Desierto, da cuenta de la historia de un chico cuando conoce a la madre de un amigo. Los hechos transcurren cuando salen del colegio, momento en que se encontraban  otros jóvenes realizando un juego de guerra. Ese encuentro genera un deseo incontenible de volver a la adolescencia.

Se relata, por una parte, el proceso de industrialización del país, a finales de los años 1940. Poniendo de evidencia el avance de la modernidad. Lo cual se reflejaba en la constante inauguración de obras públicas, por parte del gobernante del momento. Así como también, ya en momentos actuales ese mismo joven realiza una retrospectiva de cómo percibía la sociedad los hechos planteados en dicha época.

Poesías

En su narrativa poética, José Emilio Pacheco, se destacó por su estilo muy personal, donde con gran sabiduría y dominio literario logró entrelazar de forma muy particular lo inmediato y lo trascendente.  Entre las cuales se destacan:

Los Elementos de la Noche

Esta poesía escrita en 1963, enfatiza los cuatro elementos naturales agua, aire, fuego y tierra. En ella el autor deja ver que la noche representa el principio y el fin, para dar paso a un nuevo día. Igualmente, denota el pasar de la vida donde deja ver que la vida está en constante movimiento.

El Reposo del Fuego

José Emilio Pacheco publica la obra en 1966, en ella refleja la brevedad de la vida. Expresa que la realidad es que nada es eterno y que todos estamos inmersos en dicha transitoriedad.

No me Preguntes cómo pasa el Tiempo

El escritor en esta obra muestra un lado humorístico entre la política y la vida misma. Se centra en los aspectos introspectivos y sociales de la poesía. Lo cual enmarca en escenario donde plantea una extraordinaria representación a través de un debate fascinante de la belleza, el relato y la discusión de estos temas.

jose-emilio-pacheco

Irás y no Volverás

Esta pieza poética enmarca la esperanza y la nobleza como centro. Es un relato que muestra una responsabilidad con la vida, así como no falta la desesperanza y lo sarcástico. De igual forma mantiene el tema de la transitoriedad y el olvido. Escrita y publicada en 1973.

Islas a la Deriva

Esta obra encarna hechos que se relacionan con la humanidad, tales como su historia, el paisaje y el tema de especies en condiciones de amenazas.  Habla de lo efímera que es la vida como todo lo que está alrededor del ser humano. La misma se expone al público en el año 1976.

Desde Entonces

En esta obra el autor plasma sentimientos que se encuentran esparcidos en la humanidad, donde da cuenta del olvido como un aspecto ligado al desamor, así como la ausencia que enmarca la lejanía del alma. De igual manera vincula el tema de la brevedad del tiempo.

Los Trabajos del Mar

Relata la historia de una tormenta del siglo XX, donde un hombre naufraga. Él lanza una botella al mar con un mensaje, en el cual pide a quien lo encuentre que no divulgaran su nombre. Pero paradójicamente les expresa que lo tengan presente de manera anónima. Dejando entrever el tiempo se termina y lo más importante sería los tiempos compartidos. Fue publicada en 1983.

Miro la Tierra

Esta trata de un hecho que se sucedió en México, relacionado con un gran terremoto que se produjo en el año 1985. Donde el autor da cuenta de ese suceso como el cumplimiento de una profecía, no obstante, denota que todo es posible que se recupere con muchos sacrificios. Publicada en 1987.

Ciudad de la Memoria

José Emilio Pacheco habla aquí de una ciudad imaginaria,en la cual la nostalgia y las memorias se convierten en alegorías del lugar donde se desarrollan los acontecimientos. El enfoque lo traslada a las personas que viven allí, en todas las cosas que conforman el entorno y los ve en una reconstrucción de todo. Este poema corresponde al año 1990.

El Silencio de la Luna

Trata sobre una interesante reflexión acerca de aspectos morales en función de la existencia y el carácter humano. Lo cual realiza a través de su narrativa bien precisa. La obra corresponde al año 1996.

La Arena errante. Poemas.

Esta obra de José Emilio Pacheco, recibió la calificación por parte de críticos de la literatura, como el mejor libro de poemas de este escritor. Destacando la naturalidad de su narrativa, la cual se caracterizó por la pasión, claridad, sencillez y firmeza. 1992-1998. Reeditado en 1999.

Siglo Pasado

Se convirtió en una obra con mucho significado por su contenido de poemas que denotan el tema de las piedras en bruto, las que son talladas suavemente por la arena y el agua en tiempos antiguos. A través de ellos pone al descubierto el significado del fin de la vida. Publicado en el año 2000.

Traducciones

En relación a estos trabajos realizados por José Emilio Pacheco, a los cuales les dio el nombre de “aproximaciones”, en virtud de que los géneros de las mismas no representaban una traducción exacta.

Cómo es?

Samuel Beckett. La traducción está referida al enigma del origen de la humanidad en la tierra.

De profundis

Oscar Wilde. Esta obra tiene como argumento de la escritura de una carta extensa, por una línea de tiempo que va desde la prisión hasta la amante.

Cuatro Cuartetos.

Obra de Thomas Stearns Eliot, refiere la etapa reflexiva del ser humano cuando se encuentra transitando por la maravillosa de la madurez y como se visualiza con el transcurrir del tiempo.

Un tranvía llamado deseo

Tennessee Williams. La versión traducida, contiene temas como la complejidad o el misterio de la vida y muerte, igualmente refiere la condición del ser e igualmente plantea la convergencia de diferentes culturas.

Vidas imaginarias.

Marcel Schwob.  Esta es una historia presentada con un estilo artístico y preciso. Donde describe la vida de diferentes personajes, entre los cuales se involucran dioses, princesas, asesinos, piratas, damas notables y poetas. Catalogada la versión como una obra excepcional.

Antología del Modernismo

José Emilio Pacheco, expone a través de esta obra elementos sociales y culturales, los cuales marcaron el proceso de evolución hacia la modernización del México encaminándolo de cara a los momentos de la actualidad. Corresponde a los períodos comprendidos 1884-1921 y 1970 UNAM México.

La Música y el Cine

José Emilio Pacheco también se destacó en el cine y la música, entre sus trabajos en estas facetas se encuentran las que de seguido se nombran.

Música

En música se destaca por:

Las Batallas. Es una composición musical incluida en el álbum homónimo del prestigioso grupo mexicano Café Tacuba en 1992. La canción se encuentra basada en le historia del libro Las Batallas en el Desierto.

El Reposo del Fuego. Arreglo musical realizado para tenor por el compositor Gustavo A. Farías. Siendo presentado por la Orquesta sinfónica de Nuevo León. El estreno se produjo durante la Temporada de Jóvenes Valores en el año 1995.Donde se incluyeron poemas de este libro.

Antología Poética. Se trata de un álbum musical, presentado por “Voz Viva de México”, con prólogo del autor Eduardo Elizalde. Año 1998 UNAM.

Cine

En la industria del cine se señala:

El Castillo de la Pureza.  Producción cinematográfica en el año 1972. El guión realizado por José Emilio Pacheco conjuntamente con Arturo Ripstein quien también dirigió. Contó con las actuaciones estelares de actores de la talla de Claudio Brook y Arturo Beristáin, así como de las actrices Diana Bracho, Gladys Bermejo y María Rojo, entre otras figuras del momento.

Mariana, Mariana. Fue un film dirigido por el cineasta mexicano Alberto Isaac Ahumada. El guión realizado por el periodista y novelista Vicente Leñero Otero. En dicha producción intervinieron los actores Pedro Armendaiz junior, Gerardo Quiroz, Luis Mario, Aarón Hernán, Elizabeth Aguilar y la peruana Saby Kamalich. La película se inspiró en la obra de José Emilio Pacheco Las Batallas en el Desierto y estrenada durante el año 1987.

Cine de Verdad. Revista cultural la cual se proyectaba en cines de México durante los años 1961-1969.este trabajo sería presentado conjuntamente con figuras como Gabriel García Márquez, Luis Suarez, Carlos Fuentes, Juan Duch y Julieta Campos.

Entre Libros. Programación presentada por la radio de UNAM durante los años 1961-1964.Donde se exponían temas de actualidad literaria, así como se realizaban entrevistas. Se producía de forma semanal donde participaban Carlos Monsivaís, Rosario Castellanos, Sergio Pitol y Juan Vicente Melo.

Premiaciones

  • Magda Donato. Por la obra “Morirás Lejos”
  • Nacional de Poesía Aguascalientes. “No me preguntes Cómo Pasa el Tiempo”.
  • Xavier Villaurrutia. “El Principio del Placer”.
  • Nacional de Periodismo de México. “Divulgación Cultural”.
  • Malcolm Lowry, otorgado a la trayectoria de ensayos literarios.
  • o Nacional de Ciencias y Artes en materia de Lingüística y Literatura.

  • 1990 y 1995. Premio José Asunción Silva. Mejor libro de poemas en español.
  • Nacional Mazatlán de Literatura.
  • Iberoamericano de Letras José Donoso.
  • Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.
  • Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde.

  • Internacional Alfonso Reyes.
  • Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
  • Internacional de Poesía Federico García Lorca.
  • Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • Cervantes.
  • Alfonso Reyes. El Colegio de México, AC.

Reconocimientos

  • Doctor Honoris Causa. Universidad Autónoma de Sinaloa. 16 de Noviembre.
  • Miembro Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. 23 de mayo.
  • Medalla de Oro otorgada por el Gobierno del Distrito Federal de México. 25 de junio.
  • Medalla de Oro de Bellas Artes. Otorgada por la Secretaría de Educación de México. 28 de junio.
  • Doctor Honoris Causa. Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL
  • Doctor Honoris Causa. Universidad Autónoma de Campeche, UACAM.
  • Doctor Honoris Causa. Universidad Autónoma de México, UNAM.

Instituciones en su Honor

Este insigne personaje de la literatura, fue honrado por haberse nombrado distintas instituciones de México en su nombre.

  • Casa de la Palabra José Emilio Pacheco. La cual fue inaugurada el 26 de noviembre de 2006 por el mismo escritor en Azcapotzalco, ciudad de México.
  • Centro Integral para el Desarrollo José Emilio Pacheco. Abierta el 15 de diciembre de 2011. Colonia Nueva de Atzacoalco, Ciudad de México.
  • La Casa del Poeta José Emilio Pacheco. Ciudad Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
  • Fondo de Cultura José Emilio Pacheco. Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, México.
  • Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco. Tlanepantla, Estado de México.

Si te agradó este artículo, también podrían interesarte los siguientes enlaces

Biografía de Estanislao Zuleta y sus Principales Obras

Resumen de la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario