Biografía de Juan José Arreola y sus Principales Obras

Juan José Arreola es más que solo una figura destacada de la literatura mexicana. Este maravilloso escritor logró sobresalir en otros ámbitos sociales como el mundo editorial, la docencia e incluso por su participación en la televisión. La intervención que tuvo en otros medios lo impulsó a ser una figura literaria importante y a servir de inspiración para jóvenes escritores. Hoy hablaremos sobre la biografía de Juan José Arreola.

juan-jose-arreola

Biografía de Juan José Arreola

La biografía de Juan José Arreola Zúñiga se ve desarrollada desde su nacimiento, el 21 de septiembre del año 1918 hasta que falleció en la ciudad de Jalisco el 3 de diciembre del año 2001. Fue educador, escritor y editor de la ciudad de México. Vivió durante mucho años en Jalisco su ciudad natal, allí se crió junto con catorce hermanos, ocupando éste el cuarto lugar.

Trayectoria Educativa de Juan José Arreola

Para el año 1930 Arreola se encontraba estudiando en la ciudad de Jalisco.  Posteriormente consiguió un trabajo como encuadernador donde estuvo durante 7 años continuos. En 1937 decidió mudarse a la capital de México, para poder iniciar los estudios en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

La educación primaria y secundaria de Arreola  se caracterizaba por estudiar en un colegio de monjas, católica con influencia francesa. Fue en este lugar donde Juan José comenzó a tomarle un gran gusto a la literatura, se volvió más curioso y casi adicto a los nuevos conocimientos. Su infancia fue desarrollándose con el tiempo y en el momento exacto de la Revolución Cristera.

juan-jose-arreola

Actividad Laboral Inicial de Juan José Arreola

Cuando comenzó su trabajo como encuadernador tuvo el apoyo de un pariente lejano que ya tenía dicho oficio, en cual fue José María Silva y posteriormente Arreola se topó en ese mundo con Chepo Gutiérrez. Estos fueron los primeros pasos que dio Juan José dentro de esta labor de manera más estética, las imprentas y todo lo que envolvía el mundo editorial.

Con el paso de los años y el gran espíritu curioso que acompañaba Arreola, a la corta edad de 15 años ya había indagado las letras de muchos libros. Igualmente leyó sobre  importantes autores como lo son Papini, Ludwig, Schwob, Whitman y Baudelaire. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó la decisión de irse a la capital de su país.

El objeto de irse sería para poder desarrollar sus estudios en la Escuela Teatral de Bellas Artes, en donde conoció y vio clases de la mano de Fernando Wagner. Juan José no contaba con los recursos necesarios para poder pagar su carrera dentro de este lugar, así que para poder costear sus clases realizó durante muchos años varios oficios.

Los que le permitieron obtener el dinero para poder cancelar los pagos necesarios, pero dentro de estos oficios se topó con las radionovelas y fue así como se desempeñó como actor de radionovelas de la XEQ.

Juan José Arreola como Actor

Luego de algunos años, específicamente para el año 1939 Arreola decidió tomar un trabajo como actor, donde participó con el muy reconocido actor Xavier Villaurutia, para el mismo año tomó la decisión de retirarse de la Escuela de Las Artes y se fue a trabajar en el teatro de Medianoche con su compañero Rodolfo Usigli.

Posterior a dicha experiencia, algunas cosas no salieron como estaban planeadas. Tras un gran inconveniente con una gira que había sido organizada en Celaya, se vio comprometido. Por lo que decidió  regresar a Zapotlán. Para el 8 de agosto del año 1940, se produce la publicación de uno de los primeros cuentos de Juan José Arreola.

Dicho cuento se tituló “Sueño de Navidad” y para el momento solo fue publicado en la revista El Vigía. Dentro de la historia quedó resaltado por el mismo Arreola que se inspiró con varios cuentos del famoso cuentista ruso Leonidas Andreyev. Con el paso del tiempo Juan José Arreola, tuvo que viajar de nuevo.

Su Salud se Compromete

Para el año 1941 realizó una gira por la ciudad de México, las que le dejaron un grave problema intestinal creado por una fuerte congestión alimenticia. Lo  que desencadenó una intensa complicación en su sistema nervioso. Esto se fue agravando a través de los años, tomando forma dentro de su cuerpo hasta volverse algo permanente que le hizo sufrir hasta el día de su muerte.

Posteriormente se estableció un tiempo en la ciudad de Zapotlán. Allí permaneció durante varios años viviendo. Donde desarrolló otras actividades laborales como la de docente, cuando impartió clases en la escuela secundaria, también formó parte de una compañía teatral y continúo escribiendo en sus tiempos libres.

Fue durante esta época de su vida que  los cuentos cortos de Juan José Arreola comenzaron a tener impacto. Con la primera historia reconocida llamada “Hizo el Bien Mientras Vivió”. Para el año de 1943, por sugerencia de un primo, viajó a la ciudad de Guadalajara donde se entrevistó con el gran Jorge Dipp.

Juan José Arreola en el Diario El Occidental

Éste para entonces se  encontraba desarrollando el puesto de director en el diario El Occidental. Juan José comenzó a trabajar para el periódico en el mismo año y colaboró durante mucho tiempo con el mismo.  Las páginas de este fueron protagonizadas por los escritos de Arreola. Es allí que se puede ver como destaca la influencia de la escritura francesa.

Juan-jose-arreola

Con la cual ha sido identificado el autor en varias ocasiones. Posteriormente se desempeñó en el puesto de jefe de circulación hasta el año 1945. En el año 1944 Juan José Arreola pudo cumplir uno de sus sueños más deseados.

Se presenta en su vida el hecho de conocer personalmente al actor Louis Jouvet. Invitado por la colonia francesa el actor llegó a la ciudad de Jalisco, en México. Sin pensarlo, este buscó la forma para poder conseguir una entrevista con él. Pudo lograrlo exitosamente luego de tocar varias puertas y para su sorpresa dicha entrevista terminó saliendo mejor de lo esperado.

La Vida de Arreola en Francia

El actor le ofreció a Juan José Arreola una beca de estudios en el Instituto Francés de América Latina. Una vez terminada la guerra el mexicano pudo hacer uso de la misma sin problema alguno. Fue así como año tras año pudo asistir a varios espectáculos que eran realizados en París.  Con el paso de los años, una depresión muy fuerte apareció en su vida. El fuerte clima de este país incrementó su malestar estomacal con el que ya contaba.

En tal virtud, tomó la decisión de volver a Ciudad de México. Ya para 1946 Juan José Arreola se encontraba instalado cómodamente en su país natal. Es gracias a una recomendación realizada por Antonio Alatorre, que Arreola pudo desarrollar sus actividades dentro del Fondo de Cultura Económica. En este lugar se encargó de traducir una serie de obras.

Entre ellas se encuentran El arte Teatral (1951) de Gastón Baty y de Chavance, La isla de Pascua (1950) de Alfred Mátraux, El Cine: su Historia y su Técnica (1950) de George Sadoul, El Arte Religioso del Siglo XII al XVIII (1952) de Émile Male.

Escribe su Primer Libro

El primer libro de Juan José Arreola, llevó el nombre de Varia Invención (1949). Este contó con la participación de varias personas, dentro de estas hubo una muy importante el cual fue Daniel Cosio Villegas, siendo éste el principal interesado en la historia y quien publicó el libro. Editado por Tezontle y la portada fue realizada por Juan Soriano.

En el mismo año se realizó un concurso grande, el mismo buscada asignar un nombre para una editorial. Donde los participantes debían presentar un nombre y el mejor sería el ganador. Arreola decidió participar en el mismo, proponiendo el nombre de Breviarios y resultando ganador. Durante un largo tiempo, este destacado escritor se encontró trabajando en el Fondo de Cultura Económica y de forma paralela en El Colegio de México. Pasados unos  años se retira del primero y permanece en els egundo un largo tiempo.

Entre tanto se mantuvo escribiendo y para el año 1952,  culmina Juan José Arreola su libro el cual llevó por nombre  Confabulario. Esta obra  fue publicada, a través de la editorial del Fondo de Cultura Económica y permaneció en su colección de Letras Mexicanas. Para el año 1956 ya Juan José Arreola había demostrado el talento que tenía y fue en ese mismo año cuando a su puerta llegó la propuesta de dirigir una compañía teatral.

Su Paso a los Poemas

Dicha empresa teatral para entonces sería patrocinada por la Difusión cultural de la UNAM. Los poemas de Juan José Arreola se verían representados en la dirección de esta compañía, la cual llamó Poesía en Voz Alta. En tal sentido, esta realizó la presentación de obras reconocidas de García Lorca, Lonesco, Paz, entre otras más.

Dentro de las presentaciones maravillosas y la grandiosa gestión que tuvo Juan José Arreola, muchas personas se encontraban fascinadas con el teatro, entre ellas el destacado Juan Antonio Rosado quien se tomó el atrevimiento de realizar una descripción de cómo era la experiencia dentro del teatro:

“Tradición y vanguardia se fusionaron en Poesía en voz alta, cuya intención más importante fue volver a los orígenes del teatro a la palabra hablada, sin hacer a un lado el goce estético pero apartando ciertos rasgos anti solemnes que romperían con el convencionalismo imperante en el teatro nacional”

Con el paso del tiempo Arreola ya se había hecho un nombre. Se había destacado entre otros personajes y para el año 1959 se iba a dar la inauguración del establecimiento llamado La Casa del Lago. Para el momento Nabor Carrillo ocupaba el puesto de rector de la UNAM. Con el paso de los años y gracias a la maravillosa gestión de Juan José Arreola, el lugar se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de la década.

Durante muchos años fue el espacio preferido por los jóvenes estudiantes, era en este lugar donde estos realizaban audiciones musicales, lecturas de poesía y grupos de corales, también se realizaban funciones de cines de arte lo que aumentó el conocimiento dinámico dentro de la casa cultural para el público meta que era principalmente los universitarios. Con el paso del tiempo la dirección de este establecimiento fue cambiada totalmente.

Con esto vino un cambio de rector y Arreola fue destituido de su cargo como encargado del lugar. Luego se dedicó a impartir clases en el Centro Mexicano de Escritores y en la escuela de teatro INBA. Un tiempo después fue llamado como invitado especial a la Casa de las Américas, en Cuba. También tuvo una destacada participación en los juego olímpicos de las Américas, que fue transmitido por Televisa donde él realizó el trabajo de comentarista.

Fallecimiento

A  sus 83 años de edad, Juan José Arreola abandonó el plano terrenal, tras una hidrocefalia que le afectó justo en sus últimos años de vida. Este destacado escritor falleció en su casa ubicada en la ciudad de Jalisco. Dejando a su esposa, sus dos hijas y seis nietos con un gran dolor y orgullo por todas sus labores realizadas en vida.

Juan José Arreola Libros y obras

Juan José Arreola escribió cuentos y libros a lo largo de toda su carrera como encuadernador y destacado escritor. No obstante, dentro de estos existen una serie de características que lograron marcar una diferencia y una pauta en las obras del autor. Hoy te contaremos un poco sobre cuáles fueron esos puntos claves que son importantes para diferenciar los cuentos cortos de Juan José Arreola y otras obras.

Características de su obra

Las obras y textos de Juan José Arreola tienen como característica principal la ironía, la brevedad. Además de una curiosa y constante combinación del ensayo, la poesía y el cuento los cuales son los principales recursos de los géneros literarios. Por otro lado las obras de este maravilloso escritor se vieron fuertemente influenciadas a través del tiempo.

Entre los destacados autores que influyeron se nombran Julio Torri, Franz Kafka, Jorge Luis Borges, Marcel Schwob, Charles Baudelaire. En ocasiones surgieron detalles sobre estos textos, un gran escritor como Emmanuel Carballo aseguraba que tenían un sentido irónico muy marcado y los describe de la siguiente forma:

“Desarrollando contrastes, poniendo ejemplos – fábulas-, saltando de lo lógico a lo absurdo y viceversa, dejando escapar sigilosamente la ironía, Arreola ha venido construyendo un nuevo tipo de cuento”. Su trayectoria literaria se podría resumir así: la ingenuidad que deviene sapiencia, la alusión que se convierte en elusión, el plano vertical que se torna plano oblicuo”.

Por otro lado, Juan José Arreola mantenía en sus textos el uso de la concisión, que fue también argumentada por otro autor de gran importancia como Seymour Menton, el cual aseguraba lo siguiente:

Dentro de esta difícil y compleja brevedad el escritor camina a sus anchas, porque sabe captar la esencia de las personas, las cosas y las acciones, porque no pretende realizar una pintura sino un aguafuerte, un grabado”

Por su parte , el mismo Juan José Arreola, en sus cuentos afirmaba que era cierto lo que estos autores alegan, asegurando que esta es la virtud con la que cuentan sus  obras y todos sus textos realizados, explica la capacidad y la facilidad con la que cuenta para poder reflejar la naturaleza con la que se presenta el ser humano.

Creando e integrando las historias que dejan evidenciadas, tanto las cualidades del ser humano como los defectos, en el caso de sus escritos él expresaba que las anécdotas las utilizaba con grandes y fuertes pretextos que servían en muchas ocasiones para poder capturar una a una las partículas del ser humano.

Juan-jose-arreola

Cuando se habla de los temas que son tocados en las obras y escrituras de los cuentos de Juan José Arreola, se hace especial referencia a que el autor engloba el drama, el individualismo hasta el punto de crear un aislamiento, sentimientos como la imposibilidad de amar, la soledad y la convivencia del amor son desarrollados con gran intensidad en sus letras.

Los usuarios han puesto especial atención a sus obras y por el enganche que han creado en ellas, se han originado algunas controversias, a pesar de quedar realmente encantados con las historias, los lectores aseguran que el tema del amor es realmente protagonista en su obra, aunque no de la forma común.

En este caso Arreola va desde el idealismo inocente y romántico de los jóvenes adolescentes enamorados, hacia una visión algo tenebrosa de la mujer, que la hacer ver como una criatura y un símbolo de la pérdida de la cordura, el dolor y la muerte. Sus escritos tan fuertes hacia la figura femenina, le costaron que sus lectores crearan una visión misógina de él, al igual que había sido tildado Julio Torri.

La Librería de Juan José Arreola

La librería de Juan José Arreola o mejor dicho todos los libros de su autoría, se encuentran ceñidos al tema de la fantasía literaria ,  a pesar que durante muchos años este tipo de literatura sufre el perjuicio de ser textos que se encuentran desprendidos totalmente de la realidad en la que vive el autor.

Entre las obras de Juan José Arreola se distinguen diversos libros. Se dice que el “Guardagujas” es una de las historias donde el autor revela y expresa lo angustiado que se encuentra por el sentido que tiene el mundo en el que vive.

Juan-jose-arreola

Cuentos

Los cuentos más destacados de Juan José Arreola son de fantasía y en algunos casos de ficción, Existen unos más populares que otros, a continuación se hace una breve referencia de sus libros y cuentos.

Varia invención (1949)

Este es uno de los primeros libros de Juan José Arreola, el título se creó y nació de un soneto que había sido realizado por Luis de Góngora “Varia imaginación”.

Dentro de este libro se puede apreciar con gran atención toda la intención y la gran admiración que tenía Juan José Arreola por la literatura española del Siglo de Oro. Pero a pesar de esto es posible distinguirla en la creación realizada de las voces sonoras que provienen de distintas partes de la esfera del lenguaje, al igual que no se confunden con la herencia otorgada por Torri y Efrén Hernández

En cuatro oportunidades la obra fue reeditada por parte del autor principal. En todas las ocasiones éste le realizó cambios en el orden de los cuentos, al igual que procedió a realizarle correcciones y a pulir las escrituras.

Juan-jose-arreola

“Gunter Stapenhorst” (1946)

La historia se basa en las imaginaciones que tiene un arquitecto alemán,  en los años que se encontraba el país gobernado por Hitler, pero dentro del relato se puede ver como predominan estudios críticos sobre otros temas como la literatura, el teatro, el cine y el arte.

Confabulario (1952)

Juan José Arreola le entregó mucho a este libro, tanto así que lo describe de una forma muy fuerte, la conexión que sintió al momento de crear estos textos la ha descrito de la siguiente manera:

“La tentativa de resolver una serie de influencias y de maneras en una fórmula personal”. Ésta es, dicho en pocas palabras, la condensación, la poda de todo lo superfluo, que me ha llevado a castigar el material y el estilo hasta un grado que, en dos o tres piezas, puede clasificarse de absoluto. Este afán me ha arrebatado muchas páginas: textos que tenían veinte o diez cuartillas llegaron a tener tres y una. Cuando logré condensar en media página un texto que media varias cuartillas, me sentí satisfecho”

El mismo contiene varias obras entre ellas se encuentran: El converso, Monólogo del insumiso, El silencio de Dios, Sinesio de Rodas, Los alimentos terrestres, El faro, Una reputación, In Memoriam, Baltasar Gérard, Parturient montes, En verdad os digo, Baby H. P., Anuncio, El rinoceronte, De balística, La Migala, Una mujer amaestrada, El discípulo, Pablo, Un Pacto con el Diablo, Carta a un Zapatero que Compuso Mal unos Zapatos, Eva.

juan-jose-arreola

Palíndroma (1971)

Dentro de la obra, se puede encontrar una recopilación de historias variadas, las cuales son las siguientes:

Palíndroma: Tres días y un cenicero, El himen en México, Starring all people, Botella de Klein, Hogares felices, Para entrar al jardín.

Variaciones sintácticas: Balada, Doxografías, Duermevela, Profilaxis, Receta casera, Historia de los dos ¿que soñaron?, De un viajero, Astronomía, La disyuntiva, Ciclismo.

Bestiario (1972)

El Bestiario es una larga historia, la cual se encuentra comprendida por otros cuentos e influenciada por otros autores. Los expertos suelen describirla como una herencia que se remonta a muchos años atrás, con increíbles filósofos como Esopo. Pero también dentro de la obra se encuentra presente la ideal del bestiario de Jean de la Fontaine, Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y así hasta llegar a Jules Renard.

Dentro de esta obra se encuentran comprendidas las siguientes historias: Los Monos, El Rinoceronte, El Ajolote, El Sapo, Aves Acuáticas, El Bisonte, Las Focas, Aves de Rapiña, Cérvidos, El Avestruz, El Hipopótamo, El avestruz, La Hiena, Insectiada, La Jirafa, El Carabao, La Cebra, Felinos, La Boa, El Búho, Camélidos, El Oso, Topos, El Elefante.

juan-jose-arreola

Ensayo

Lee a continuación los ensayos de Juan José Arreola

La Palabra Educación (1973)

En esta publicación se encuentran plasmadas opiniones y puntos de vista que presenta el autor, con respecto a temas cotidianos como la juventud, la educación, la cultura, la superación del hombre y los problemas que presentan estos en la vida diaria. Dentro del mismo, se puede encontrar la línea que trasciende la temática que plantea Juan José Arreola en sus textos, que es básicamente la siguiente: Vida, cultura, conciencia, el maestro, los jóvenes y la palabra.

Para la realización de este libro, Jorge Arturo Ojeda se esforzó en crear y recopilar trozos y fragmentos de la prosa hablada de Juan José Arreola. Encontrando entre estos diversas formas de la recopilación de información, obtuvo datos de charlas informales realizadas por Arreola, entrevistas realizadas, párrafos que habían sido trasladados a cintas magnetofónicas.

Inventario (1976)

Esta serie de textos pertenece a una columna que tuvo Juan José Arreola la cual se titulaba “De sol a Sol” la misma salió a la luz el 8 de febrero de 1975 y estuvo en circulación hasta el 10 de diciembre de 1976. Esta selección de textos fue creada gracias una invitación que le realizó Benjamín Wong Castañeda, el presidente del diario El Sol de México a el mismo Arreola para que atendiera la creación del nuevo espacio literario.

Esta obra cuenta con una extensión de 150 textos, los cuales representan la tercera parte de todos los escritos en la columna por Arreola. Los mismos tuvieron una extensión de una cuartilla y media. En el libro fueron omitidos los títulos y las fechas de cada uno,  cuando fueron publicados originalmente. Los temas que se presentan entre estos son muy diversos y algunos muy cotidianos, todo esto se debe a la gran cultura de este escritor.

Este libro fue publicado en el año 1976, por la editorial mexicana Grijalbo y fue inmediatamente luego de que Juan José Arreola dejara de publicar su columna en el diario El Sol de México.

Novela

Sólo existe una novela escrita por Juan José Arreola, la cual fue realizada por el autor en 1963 y lleva por nombre La Feria.

La Feria (1963)

Juan José Arreola escribió solo una novela donde se dedicó a resumir de forma estética y temática sus obras por completo. Lo más llamativo de esta grandiosa novela es que puede ser leída de forma independiente, con un total de 288 fragmentos no importa por cual se comience ni si se quieren saltar algunos, ya que no dependen uno del otro.

La trama de la novela La Feria se encuentra basada en la constante denuncia que es creada por las costumbres o actos cotidianos que son inculcados entre las familias de un pueblo, las mismas van siendo juzgadas entre las voces que hacen vida a lo largo del desarrollo de la historia. La estructura que mantiene esta novela, si cuenta con influencia de algunas otras historias de autores reconocidos.

Tal es el caso de Nellie Campobello en la historia de Cartucho y en Polli de Carrotte (Piel de zanahoria) publicado en 1984 de Jule Renard. Los fragmentos de esta novelas son muy cortos, ninguno logra rebasar el espacio que trae una página, este tipo de relatos han sido clasificados por los expertos como “minificciones integradas”.

Juan José Arreola como editor

Para el 30 de julio del año 1943 estaba por salir la primera edición de la revista mensual mexicana, la cual había sido fundada de la mano de Juan José Arreola y Arturo Rivas. Al mismo tiempo dicha publicación contó con apoyo de grandes personajes que se encontraban en el medio, como lo fueron Antonio Arendai, Rodolfo González Guevara y La Universidad de Guadalajara.

Eos, Revista Jalisciense de Literatura

Todas las ediciones de la revista tenían más apariencia de libro. En sus textos siempre solía destacar un tema principal. Existieron cuatro números de ésta  y sólo en dos de ellas salió una sección denominada “Notas”, en la cual era común ver una serie de libros que eran nuevos en el mercado y realmente interesantes.

Juan-jose-arreola

Al igual que se publicaban noticias del mundo literario y también seminarios, estudios, mesas redondas, congresos, reuniones profesionales tanto culturales como literarios. En los cuatro números realizados a lo largo de un periodo de tiempo y dentro de todas las ediciones se destacaron autores principales del mundo literario.

Primera Edición

En la primera edición de la revista literaria Eos, Arreola destacó con un cuento llamado “Hizo el Bien Mientras Vivió”, fue la única historia que plasmó en esa edición del libro.

Segunda Edición

Para la segunda edición de la revista, se destacó la colaboración de Noel Rivas Sainz con un cuento llamado “El Diablo” y Además, para el momento se encontraban de luto, lo que permitió agregar una nota que homenajea a José Revueltas. Esta fue publicada el día 30 de agosto de 1943.

Tercera Edición

Esta edición fue realizada como un homenaje para Manuel Martínez Valdez, siendo dedicada en su memoria una cantidad de 6 notas del autor y la misma salió al público el día 30 de septiembre del año 1943.

Cuarta Edición

Esta entrega se realizó el 31 de octubre de 1943 y fue la última de la revista Eos, dentro de la misma se podía observar que el trabajo principal de dicho material literario era el cuento de “Edmundo Báez” el cual se titula “Micaela”.

Por otro lado Juan José Arreola también hizo presencia y publicó en esta última edición, dejando plasmada en ella diez “Décimas” con tono amoroso, demostrando uno de los distinguidos y algo controversiales ejemplos de la creación poética de él.

Esta revista a pesar de sus pocas ediciones y escasa circulación en el mundo literario, tuvo bastante importancia para todas las personas que colaboraron, aparecieron muchos escritores distinguidos y realmente brindaba información importante y destacada en el mundo literario. Por otro lado sirvió como un trampolín para Arreola ya que en esta revista fue donde se dio a conocer realmente como escritor.

Por desgracia la revista dejó de salir a la luz, debido a que faltaron colaboradores que continuaran apoyando el proyecto, además para el momento se encontraban con escasos recursos económicos y lo poco que tenían no les permitía seguir creando ediciones.

Pan, Revista de Literatura

Editada por Arreola junto a la colaboración de Antonio Alatorre, es considerada como la sucesora de la revista Eos, la misma estuvo siendo publicada desde el 1 de junio de 1945 hasta noviembre del mismo año. Por supuesto esta revista también presentó varias ediciones las cuales se diferenciaron por tener colaboraciones de diferentes autores literarios reconocidos y se organizaron de la siguiente forma:

Primera Edición

En el primer número de la novela, la colaboración literaria corrió por parte de Juan José Arreola con el texto titulado “Fragmentos de una Novela” y también se obtuvo colaboración de Arturo Sainz con “Reflexiones Sobre la Forma”

juan-jose-arreola-20

Segunda Edición

En la segunda edición que salió a la luz el 2 de Julio del año 194, sirvió para dar entrada  y reconocimiento al mundo literario a un gran autor, Juan Rulfo realizó en dicha edición su cuento titulado “Nos han Dado la Tierra”, este ayudó al impulso del autor en el campo del mundo literario mexicano.

Tercera Edición

Para la tercera edición, que fue publicada en Agosto de 1945, Arreola realizó nuevamente la colaboración publicando una historia llamada “El Converso”.

Cuarta Edición

La cuarta edición se publicó el 1 de septiembre de 1945 y para el momento se plasmó en sus páginas un poema inédito de Ramón López Velarde el cual se encuentra titulado como “El Adiós”.

Quinta Edición

Ya para el 1 de octubre, fue cuando se realizó la quinta entrega de la revista, y en la misma se podía apreciar un texto principal, que en este caso se encontraba de la mano de Paul Valery.

A partir de la sexta edición, la revista quedó a cargo de Juan Rulfo y Antonio Alatorre, debido a que Juan José Arreola decidió viajar a Francia. A pesar de esto existieron varias colaboraciones por parte de Arreola aun cuando se encontraba en la distancia. Por lo que  en otras ediciones fueron publicadas historias como “Carta a un Zapatero que Compuso Mal sus Zapatos” y otro llamado “Un Soneto”. Juan Rulfo siguió publicando, por lo que hizo presencia con la historia llamada “Macario”.

juan-jose-arreola-

Los Presentes

Para brindar un gran panorama de la literatura que se encontrara en movimiento, Arreola  buscó la forma de crear una recopilación de obras de ciertos jóvenes y otras de ciertos autores consagrados, para poder hacer unas mezclas fresca que pudieran demostrar lo que él deseaba. Luego de esto logró crear una colección la cual título Los Presentes realizada en 1954-1957.

También indicada como un  homenaje a la memoria del tipógrafo y editor de Jalisco Ignacio Cumplido. En menos de dos años la colección ya había editado un total de 50 títulos, entre los cuales destacaron “Final de Juego” del autor Julio Cortázar, Carlos Pellicer se mostró también en estas ediciones con “Práctica de Vuelo” y “Lilus Kikus” de Elena Poniatowska.

Justo para el año 1956 fue suspendida la colección. Ésta al final quedó conformada por setenta y un títulos, de los cuales sesenta de ellos quedaron dentro y once quedaron totalmente fuera de serie.

Cuadernos del Unicornio

A pesar de que en esta iniciativa de Arreola no se encontraba destinada a ser comercializada, logró llegar a algunas librerías como la Madero y la Porrúa. Fueron una serie de cuadernos editados por Juan José del 28 de junio al 30 de diciembre 1958. Dentro de los colabores presentes en dicha obra, figuran autores como Elías Nandino, con la historia “Nocturno de amor” del año 1958.

Así como José Emilio Pacheco con el texto “La sangre de medusa” de 1958 y Beatriz Espejo con “La otra hermana”. Por otra partes Los presentes también se involucraron en dicha serie. Principalmente Eduardo Lizalde con el título de Odesa y Cananea; Rafael Solano con Las Estaciones; Gelsen Gas con Fábula en mi Boca  y Canto Llano a Simón Bolívar de Bonifaz Nuño.

Los Libros del Unicornio

Al mismo tiempo que se dio la publicación de los cuadernos,  Arreola tomó la decisión de publicar libros que tuvieran pie de imprenta El Unicornio. Junto a estos cuadernos de ensayo que solo contaron con tres ediciones y Libros del Unicornio, también salieron a la luz para ese momento varios títulos que ya se encontraban fuera de serie.

A través del mismo, salieron a la luz y se pudieron dar a conocer dramaturgos de primer nivel como lo son Carlos Solórzano, Héctor Azar, Arturo Martínez Cáceres. Para el momento Arreola se encontraba realmente entusiasmado con la variedad que existía entre los libros y su diseño. Dentro de la creación de las ediciones se encontraban los formatos realizados para cuadernos de ensayo, otros confeccionados para las plaquetas, y otros más eran para libros de creación.

juan-jose-arreola-

Mester

En este caso se trató de un Taller literario. El cual una vez fue realizado de la mano de Juan José Arreola. Comenzando en mayo del año 1964. Durante los primeros tres años, esto fue un éxito rotundo y cada cierto tiempo se hacían nuevas publicaciones del mismo. Sin embargo, con el pasar del tiempo hubo cosas que cambiaron.

Llegado el punto se detuvo la impresión y fabricación del mismo debido a la falta de recursos económicos. La última edición de esta revista fue publicada en 1967 y en total se realizaron doce ediciones. Dentro de la misma se destacaron grandes autores. Entre los cuales se encontraban  Visitaciones de Guillermo Fernández, La Puerta de los Esclavos, 1966 de Eduardo Rodríguez Solís.

Además de una pequeña novela corta realizada por Juan José Arreola. Dentro de la misma se vio la presencia de autores importantes como: Jorge Arturo Ojeda, José Agustín, Elsa Cross, Elva Macías, Andrés González Pagés y Juan Tovar.

Televisión

Estuvo participando en Televisa en dos ocasiones. En primeras instancias fue invitado por el personal del canal para ser comentarista del Mundial de Fútbol de México para el año 1970.  Debido a su excelente gestión, la televisora decide darle un espacio en los horarios de la televisión. En el cual predominaban los tintes literarios. A pesar de todo el empeño el programa al poco tiempo fue cancelado por la baja audiencia con la que contaba.

Juan-jose-arreola

Luego para los años 80 ya Juan José Arreola era bastante conocido. Así fue como a través del Instituto Mexicano de la Televisión (IMEVISION) llegó a conducir, animar y dirigir. El que era uno de los programas más importante en el país mexicano. Se trató de una serie cultural llama “Aproximaciones” el público y la crítica que rodearon este programa eran sumamente positivas.

El mismo hasta llegó a considerarse el mejor programa cultural de la televisión mexicana. Las cosas en la televisión fueron mejorando para Arreola. En septiembre de 1990 la empresa de Cablevisión lo invita a realizar un programa de televisión llamado Arreola y su Mundo. El cual sin duda alguna obtuvo grandes éxitos.

La audiencia lo amaba y se llegaron a grabar 119 programas. El programa era relajante, cumplía con una estética literaria y en el Juan José Arreola solo se enfocaba en realizar largas platicas. Donde él mismo hablaba y compartía sus pasiones y por supuesto de sus escritores y autores preferidos.

Proyectos Homenaje

En el año 2018, siguiendo y cuidando su sangre, Alonso, el nieto de Juan José Arreola creó un proyecto llamado Arreola por Arreola. Es en este lugar donde es posible combinar una serie de elementos artísticos, como la música, la poesía, el arte plástico y la actuación.

En los momentos actuales aun cuenta con alta participación. Durante el mismo año se realizó un evento  como homenaje por el 60 aniversario que cumplía el texto Bestiario. Contando con la  participación de  sus nietos Alonso Arreola y su hermano José María Arreola. Así pues, la biblioteca de Juan José Arreola no solo es un gran legado familiar, sino para el mundo.

Si ha sido de interés el presente artículo, te dejamos los enlaces seguidos para tu enriquecimiento. Hasta pronto.

José Emilio Pacheco Biografía, Cuentos y Mucho Más

Biografía de Estanislao Zuleta y sus Principales Obras

Resumen de la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz

(Visited 371 times, 1 visits today)

Deja un comentario