Las Cenizas de Ángela: Análisis, Argumento y Resumen

Hay ciertas personas que viven una niñez difícil, acompañada de diversos factores que marcan al niño hasta que este crece. Así es como tenemos a Frank McCourt, quien nos relata su niñez a través de su obra titulada Las Cenizas de Ángela. A través de este libro, el mismo Frank nos va narrando los eventos que vivió desde su niñez, hasta su adolescencia.

las cenizas de Angela

Las Cenizas de Ángela: Argumento

Las Cenizas de Ángela libro que comienza en los Estados Unidos, aquí vive un joven Frank McCourt de 5 años. Su familia está compuesta por su madre Ángela, su padre Malachy y sus hermanos. Ellos viven en los Estados Unidos, en la ciudad de Brooklyn, pero luego de ciertos eventos se ven obligados a mudarse a Irlanda.

El padre de Frank es un alcohólico empedernido, quien gasta todo el dinero que consigue trabajando en bebida. Aparte su madre, es una mujer de bajo autoestima, que ha atravesado por diversas pérdidas alrededor de su vida, muriendo varios de sus hijos.

Durante el desarrollo del libro, podremos observar como la madre de Frank hace lo que sea para mendigar alimento para su familia. Mientras que padre va de trabajo en trabajo, gastando lo poco que consigue en bebida y no en su familia.

Además Frank y sus hermanos deberán afrontar el cambio cultural, llegando a vivir en una casa muy pobre en donde solo hay una bombilla. En este lugar, estarán rodeados de porquería, mugre, ratas, chinches y otros males que pueden perjudicar su salud y la de su familia. También deberá correr con la discriminación que le hacen los otros niños por venir de los Estados Unidos. Todo esto, según va creciendo y comenzando a entender el mundo que lo rodea, con grandes sueños de volver a su país natal.

Culminando con un Frank de 19 años, que logra regresar a los Estados Unidos, luego de haber pasado por una experiencia traumática en aquel lugar. Experiencia que construiría su carácter, y lo convertiría en la persona que termino siendo.

las cenizas de angela

Resumen del Libro

En el año 1930, Frank McCourt vive en Brooklyn con sus padres Ángela y Malachy y sus 3 hermanos, Malachy jr, Oliver y Eugene. Frank es el hijo mayor, y su familia vive en condiciones de pobreza, pero a pesar de ello logran salir adelante y subsistir. Dentro de la familia, el padre, es un alcohólico que gasta todo su dinero en alcohol, en vez de comprar comida para su familia. La madre de Frank, por su parte está embarazada, al poco tiempo da a luz a la primera hija de la familia.

Pero la alegría no duraría mucho, ya que la niña muere semanas después de nacida, esto marca mucho y afecta a sus padres. Su madre comienza a deprimirse y su padre continúa y hasta empeora su alcoholismo. La familia de su madre, al enterarse del sufrimiento que estaba pasando la familia decide acogerlos en su tierra natal. Es aquí cuando la familia se marcha a vivir en Irlanda, de donde proceden los abuelos de Frank.

La Vida en Irlanda

Cuando llegan a Irlanda, se dan cuenta del gran cambio cultural que existe entre ambos países, ya estando allí los recibe la abuela de Frank. Esta, es una señora muy religiosa, quien se sorprende y espanta al darse cuenta que sus nietos no fueron criados bajo costumbres religiosas marcadas.

Los acoge la familia de su madre, y esta odia al padre de Frank debido a su ascendencia proveniente del norte de Irlanda. Es aquí, donde la familia comienza a vivir en una casa en condiciones deplorables, con una sola bombilla y llena de animales salvajes.

Al mismo tiempo el joven Frank ingresa en un colegio en donde es educado bajo fuertes bases católicas, donde es castigado mediante la violencia. Además, los compañeros de Frank suelen maltratarlo por su proveniencia Estadounidense. Debido a las condiciones del lugar, fallecen 2 de sus hijos, los jóvenes Oliver y Eugene, igualmente Ángela vuelve a quedar embarazada. Así es como luego un tiempo nacen Michael en 1936 y Alphie en 1940.

las cenizas de ángela

La Miseria de la Familia

A pesar de que Ángela y Malachy se mudaron a Irlanda con sueños de salir adelante, esto nunca sucede. Esta decisión resulta en que la familia llega a vivir en un estado incluso más alto de pobreza del que vivían en Estados Unidos. Su padre mientras tanto continuo siendo un alcohólico, quien ama a su familia, pero se gasta su dinero en alcohol. Mientras tanto, su madre intenta sacar a la familia adelante, pidiendo limosnas, mediante las cuales la familia logra subsistir

Además de tener que vivir con su esposo alcohólico, Ángela vive momentos traumáticos y de gran estrés. Aparte de la presión de su familia por su esposo, ella hace hasta lo imposible por que no les falte comida, cosa que si llega a pasar. La familia en sí, llega a pasar hambre, enfermedades, discriminación y otros males que demuestran lo miserable que era aquel lugar.

La Adolescencia de Frank

Frank llega a la adolescencia con deseos de volver a los Estados Unidos, dentro de su familia son el y su hermano quienes ganan dinero. Esto lo logran haciendo múltiples trabajos, intentando salir adelante mientras su padre continúa con sus actos desagradables.

Su hermano termina ejerciendo como soldado, mientras que el procede a laborar de repartidor y otros trabajos similares. Al final, Frank logra salir de Irlanda e irse a vivir a los Estados Unidos, en donde pronto se convertiría en un famoso escritor.

Información y Datos de este Libro

El libro las Cenizas de Ángela fue escrito por el estadounidense Frank McCourt, la misma es una obra autobiográfica. Mediante este libro, podemos hacernos una visión de lo difícil que fue la vida de Frank luego de que su familia se mudara a Irlanda. Esta obra, es una oda de amor que entrega Frank especialmente a su madre, mostrando como hizo lo imposible porque sus hijos y familia salieran adelante.

En el libro está escrito desde la perspectiva de un Frank niño y adolescente, en donde se nos transmite la inocencia del mismo. Por ello en muchos momentos tristes, solo observamos un comentario inocente, tal como si estuviera escrito por un joven Frank.

Este libro fue publicado en 1996 y es el primero de una saga de libros autobiográficos que nos relatan toda la vida de su escritor. El mismo consiguió una gran fama y fue alabado por la crítica, hasta el punto de ganar un premio Pulitzer en 1997. Además recibió una adaptación cinematográfica en 1999 que también gozo de su popularidad y fue estrenada bajo el mismo título.

 

Si te gusto el resumen de Las Cenizas de Ángela, entonces también te recomendamos leer los siguientes artículos:

 

(Visited 254 times, 1 visits today)

Deja un comentario