Biografía de Mary Beard y sus Mejores Libros

Mary Beard es una escritora inglesa con una gran trayectoria que se especializa en los temas históricos de Roma y Grecia. Hoy vamos a hablar de esta mujer, su biografía y la lista de libros que conforman su bibliografía, para luego terminar con una opinión final sobre ella.

mary-beard

Mary Beard: Biografía

Mary Beard nació en Much Wenlock, Shropshire, Reino Unido, el 1 de enero de 1955. Su padre fue Roy Whitbread Beard,  quien se desempeñaba como arquitecto para mantener a su familia y Joyce Emily Beard, directora de un centro escolar, a la que le apasionaba la literatura.

La vida de Mary estuvo rodeada de comodidades desde su niñez, debido a los grandes ingresos que tenían sus padres. En primaria y bachillerato asistió a un colegio solo para chicas, conocido como el Shrewsbury High School, en donde se graduó fácilmente. Cada vez que llegaba el verano, Mary iba junto a un grupo de estudiantes a realizar labores de arqueología con los que ganaba algo de dinero.

Para el momento en que terminó el bachillerato quiso seguir estudiando, fue así como se planteó estudiar en el King’s College. Lamentablemente no pudo cumplir su sueño porque esa universidad no aceptaba mujeres para aquella época y tuvo que buscar otra casa de estudio.

Entonces consiguió ser entrevistada por el Newnham College de Cambridge, para luego realizar una prueba escrita, cuya nota determinaría su admisión. Realizó todos estos procedimientos y terminó siendo aceptada, por lo que concretó su matrícula para el año siguiente.

mary-beard

Aquella universidad era exclusiva de mujeres y dentro de ella, Mary Beard notó algunas actitudes denigrantes por partes de sus profesores. Esta actitud venia del sentimiento de que para ese entonces muchos pensaban que las féminas no estaban capacitadas para estudiar.

Esta actitud, más que desmotivar a la mujer, solo logró inspirarla a ser mejor y poner todos sus esfuerzos en sus estudios. Con esto, un sentimiento feminista iba creciendo en ella, llegando a convertirse en un icono de este movimiento y en una mujer fuerte e independiente.

Carrera

Con esfuerzo, logró graduarse en la carrera de letras, obteniendo su título con una tesis titulada ‘’La religión de Estado en la República romana tardía: un estudio basado en las obras de Cicerón’’. En donde utilizó el estilo que la definiría en sus libros siguientes.

Entre 1979 y 1983 dio clases en el King’s College de Londres, un hecho algo curioso debido a que aunque no pudo estudiar allí, sí logró entrar para dar clases. De la misma manera, en su alma mater, la Newnham College, formó parte del consejo especial de la facultad de clásicos.

mary-beard

Para 1992, Mary Beard ya había escrito algunos libros y su popularidad dentro de la industria literaria estaba en aumento. Por ello, en  el 1994 participó en un debate organizado por la BBC, en el programa Weird Thoughts, sobre los medios de comunicación, junto a otras figuras del entorno.

Cuando ocurrió el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en los que fueron derribadas las torres que conformaban el World Trade Center, ella fue invitada a participar en la redacción de artículos sobre lo ocurrido. En ellos se expresa utilizando fuertes críticas.

Uno de sus argumentos fue el siguiente: ‘’el shock se había desvanecido, pensaban que los Estados Unidos se lo merecían, y que los abusones del mundo, incluso si su corazón estaba en el lugar correcto, acabarían pagando el precio’’.

Entre 2004 y 2009 impartió sus conocimientos en Historia y literatura clásica en la universidad de Cambridge y la universidad de California, Berkeley. En esta última, también dictó una serie de charlas sobre sus conocimientos en el área de la cultura romana.

mary-beard

Años recientes

Entre los años 2010 y 2012 estuvo presentándose en la televisión en varios programas de la BBC, donde principalmente se destaca por sus aportes de la historia. Fueron programas como ‘’Pompeya: vida y muerte en una ciudad romana’’ y ‘’Conocer los romanos con Mary Beard’’, los que elevaron su reputación y aumentaron su posición dentro de la industria.

La mujer también ha participado en programas de opinión en la radio, donde es invitada frecuentemente para hablar de varios temas actuales e históricos. Uno de ellos es el popular BBC Radio 4, A Point of View, donde una vez más formó parte de esta cadena de televisión.

En 2013, participó en el programa BBC, llamado Question Time, donde se expresó a favor de los inmigrantes estadounidenses que trabajaban en la zona. Gracias a estas afirmaciones, la mujer recibió fuertes amenazas y se ganó el acoso de muchos individuos que pensaban diferente.

Mary Beard entonces no les dio mucha importancia a estas personas, pero cuando fue amenazada de muerte, se encargó de llamar a la policía para denunciar al responsable.

mary-beard

Para 2013 consiguió el cargo de profesora de literatura de la prestigiosa Royal Academy of Arts, o Real Academia de Artes en español. De la misma manera ese año también publicó otro de sus libros basado en sus conocimientos sobre la tradición clásica.

Entre 2014 y 2015, participó en un congreso en contra de la independencia de Escocia del Reino Unido y salió nuevamente en televisión, de nuevo en el programa Question Time de la BBC. Además, salió al aire con la continuación de uno de sus programas en ‘’Pompeya: nuevos secretos revelados con Mary Beard’’.

Actualidad

Actualmente, Mary Beard tiene 65 años de edad y es experta en estudios clásicos, además de ser una reconocida historiadora y catedrática. Está casada con Robin Cormack, con quien lleva una relación desde 1985, la pareja tiene 2 hijos, Zoe y Raphael, nacidos en 1985 y 1987 respectivamente.

Ha ganado diversos premios y reconocimientos a nivel universal como el Premio de Historia Wolfson en 2009 y la Medalla Bodley en 2016. También, cuenta con una extensa bibliografía, teniendo libros históricos que sorprendentemente alcanzan una cantidad grande en ventas.

Hasta el día de hoy continúa trabajando y es una de las figuras más importantes que promueve el clasismo y el feminismo. Al mismo tiempo, continúa apareciendo en los medios, en entrevistas y programas donde expone su punto de vista y conocimientos de la cultura romana.

Bibliografía de la Escritora

Mary Beard cuenta con una bibliografía bien marcada, en la que utiliza sus conocimientos para describir la historia clásica. Generalmente, lo que más llama su atención es la cultura romana y así lo ha demostrado en sus diferentes obras, a continuación vamos a hablar de algunas de ellas:

Rome in the Late Republic (1985)

Este fue el primer libro escrito por Mary Beard, en colaboración con Michael Crawford, el mismo puede ser considerado como una obra de contenido educativo. Dentro de las páginas del libro se habla de la cultura Romana y diversos hechos ocurridos durante el desarrollo de la misma. Según avanza, la mujer da un estudio completo sobre la religión, el gobierno, la ley y otros aspectos interesantes de los romanos.

The Good Working Mother’s Guide (1989)

Este libro sirve como una especie de manual para las mujeres que son o están prontas a ser madres y tienen que lidiar con su trabajo. Dentro de él hay consejos y comentarios de la misma Mary sobre cómo actuar de la mejor manera durante esta época.

mary-beard

Pagan Priests: Religion and Power in the Ancient World (1990)

En esta ocasión participó como editora, el libro habla sobre el poder que solía tener la iglesia y sus principales exponentes sobre la sociedad. Nuevamente tocando los temas favoritos de la escritora, siendo una obra histórica bien marcada.

El Mundo Clásico: Una Breve Introducción (1995)

Mary Beard, participó escribiendo este libro junto con John Henderson y cuenta con todos los aspectos de la sociedad hasta nuestros tiempos. De esta manera se relatan detalles sobre la religión, la cultura, la política, las leyes, la sociedad, la tecnología, entre otros aspectos.

Fue la primera obra de Beard en ser traducida a otros idiomas, contando con su versión oficial traducida al español.

Religions of Rome (1998)

Escrito en colaboración con John North y Simon Price, este libro de carácter histórico, revela detalles sobre cómo era la religión en Roma. El libro hace contrastes con la actualidad, mostrando el cómo ha evolucionado la sociedad desde aquella época, donde las cosas quizás no eran tan diferentes.

mary-beard

The Invention of Jane Harrison (2000)

En este libro, Mary habla sobre Jane Ellen Harrison, una de las figuras históricas más importantes para  la Grecia antigua. Una mujer que puede ser representada como un verdadero icono del feminismo y cuya historia y logros fueron contados en esta obra por Beard para memorar su legado.

Classical Art from Greece to Rome (2001)

Contando nuevamente con la colaboración de John Henderson, Mary Beard demuestra de nuevo sus conocimientos de historia. Esta vez, el libro en cuestión está enfocado en el arte y sus detalles tanto en la Grecia antigua como la ciudad de Roma.

Dentro de esta obra conseguimos múltiples obras de arte, acompañadas de su creación, contexto histórico e impacto cultural. Entre esculturas, pinturas y otras expresiones artísticas seremos partícipes de la evolución de la sociedad.

The Parthenon (2002)

El Parthenon fue escrito por Mary Beard y habla sobre la histórica edificación y su verdadero contexto histórico. Dentro del mismo, la escritora nos cuenta detalles sobre la mitología y las leyendas que giran alrededor del templo y el porque es tan importante para la cultura.

mary-beard

The Colosseum (2005)

La mujer, junto con Keith Hopkins, escribió esta obra histórica que habla de todos los detalles referentes al mítico Coliseo Romano. En donde describe detalladamente todas las características y elementos que conforman este lugar y que lo hicieron tan famoso en épocas antiguas.

The Roman Triumph (2008)

Para 2008 se publicó este libro, que también consiguió ser traducido al español, titulandose ‘’El triunfo romano: Una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias’’. En el mismo, la escritora utiliza nuevamente su estilo para describir uno de los sucesos históricos de la cultura romana.

Esta vez, Beard se encarga de mostrarnos el impacto que tenía el triunfo y las celebraciones que llegaban próximas al mismo. Cuestión que generaba un impacto en el pueblo y sus gobernantes, quienes se colmaban del mismo para aumentar su renombre y poder.

El libro hace alusión a las cosas positivas y negativas que llegaban con la presencia de estos eventos. Gracias a sus excelentes referencias y al estilo de Beard, luego se convirtió en una de sus mejores obras.

Pompeii: The Life of a Roman Town (2008)

Este libro cuenta también con una versión al español, que fue titulada ‘’Pompeya: Historia y leyenda de una ciudad romana’’. Donde Mary Beard nos cuenta detalles sobre la ciudad de Pompeya, que guarda una de las historias cubiertas con más mitos en la historia.

Durante el desarrollo del libro, Beard mostrará los hechos para demostrar la verdad sobre cómo vivía la gente por aquel momento. En los que destaca hechos sobre la ciudad y como fueron los últimos momentos antes de su destrucción por la erupción del monte Vesubio.

Confronting the Classics: Traditions, Adventures and Innovations (2013)

Esta obra que también consiguió su traducción al español titulada ‘’La herencia viva de los clásicos: Tradiciones, aventuras e innovaciones’’. En ella se habla de los detalles más importantes de las sociedades antiguas, haciendo énfasis en sus contribuciones más importantes a la sociedad.

Entre los detalles que trata el libro tenemos tradiciones, innovaciones en la sociedad, creencias, historias clásicas y otros aspectos. Cada uno, tratado con la delicadeza que Mary Beard pone en sus obras.

Laughter in Ancient Rome: On Joking, Tickling, and Cracking Up (2014)

Nuevamente, Mary Beard nos trae una obra que recaba detalles históricos sobre la Roma antigua, esta vez, haciendo énfasis en el humor de la época. De esta manera, el libro explora los chistes, risas y el impacto que tuvieron en la cultura Romana durante aquella época antigua.

SPQR: A History of Ancient Rome (2016)

Esta es la última obra publicada de Mary Beard, cuenta además con una versión traducida al español titulada ‘’SPQR: Una historia de la Antigua Roma’’. Dentro de este libro encontramos aún más detalles sobre la cultura del imperio romano y sus habitantes.

Entre los detalles de este libro tenemos la lucha de clases, presente en las investigaciones de Karl Marx, además de algunas historias de personajes de aquella época que a día de hoy no tienen tanta repercusión.

Premios y Reconocimientos

A lo largo de su carrera literaria, Mary Beard ha conseguido ganar varios reconocimientos y menciones por sus obras. A continuación vamos a listar aquellos con los que cuenta hasta la fecha:

Fellow of the Society of Antiquaries (2005)

En el año 2005 fue nombrada miembro de la sociedad de anticuarios Fellow, donde sus integrantes son elegidos por sus conocimientos en el campo de la historia clásica. Este también fue el primer reconocimiento importante que logró en su carrera.

Premio de Historia Wolfson (2009)

El Premio de Historia Wolfson es otorgado a las personas que han publicado obras importantes en el ámbito histórico.

Oficial de la Orden del Imperio británico (2013)

Para 2013, fue nombrada oficial de la orden del imperio británico por sus contribuciones hacia la historia clásica en libros escolares.

National Book Critics Circle Award (2013)

Este premio es entregado por el círculo de críticos a los mejores libros de ese año en varias categorías. En esta ocasión, Mary Beard ganó por su obra ‘’Confronting the Classics’’.

Medalla Bodley (2016)

La Medalla Bodley es una condecoración otorgada a las personas que realizan contribuciones relevantes en el área de la comunicación y literatura.

Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales (2016)

Es un premio español otorgado a las personas que realizan las mayores contribuciones a diferentes campos como la historia y la literatura.

Honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid (2017)

Se trata de un doctorado, es otorgado a las personas que se especializan en varias carreras universitarias diferentes, destacando entre lo mejor de lo mejor.

Ha sido investida Doctor Honoris Causa por la Universidad Oberta de Catalunya (2019)

En 2019 recibió su segundo doctorado a manos de la universidad Oberta de Catalunya, siendo este su último reconocimiento ganado hasta la fecha.

Estilo de Mary Beard

Mary Beard se distingue entre otros escritores por su estilo particular, cada una de sus obras ha servido para que perfeccione el mismo. Se trata de uno en el que utiliza sus conocimientos para hablar de la historia, situándose generalmente en la época en que estuvo en auge el imperio romano.

El estilo de Beard hace que leer este tipo de historia no se convierta en una tarea tediosa o aburrida, en realidad sucede todo lo contrario. Es extraño encontrar una lectura fluida en un contenido que va más orientado hacia lo educativo que a otra cosa.

Pero la mujer lo logra, mostrando detalles de la historia que realmente consiguen llamar la atención del lector y no transmitirle aburrimiento. Además, suele centrarse en temas en concreto para su obras, de esta manera puede centrarse más en un tema sin volverlo tedioso.

Mientras se va leyendo el contenido de sus obras, se va aprendiendo sobre una nueva cultura. De esta manera, sus libros ofrecen 2 vías en las que avanzamos al mismo tiempo, la del aprendizaje y la del entretenimiento.

Opinión Personal

Los libros de Mary Beard destacan entre otros textos de historia en cuanto a que ofrecen una lectura fluida que no se vuelve tediosa. La mayoría de las veces que se nos intenta enseñar sobre historia, podemos llegar a perdernos en sus detalles, pues muestran muchos elementos en los que el lector promedio suele perderse o hasta llegar a aburrirse.

La forma en que esta mujer cuenta detalle a detalle los hechos históricos más importantes de una civilización como lo fue el imperio Romano es fascinante. Asimismo, sus conocimientos avanzados no solo se estancan en fechas y detalles resaltantes, ya que ella interpone detalles poco comunes que tienen más relevancia a la que vemos en primera instancia.

Claro, hay que tener en cuenta que no todo el mundo encuentra interesante una obra histórica, sin importar del modo en que esté contada. Así que sus libros no son para todo el mundo, ya que no ofrecen una historia original o fantasiosa, todos son detalles reales.

Y aunque la realidad supere la ficción, realmente hay quienes prefieren otro tipo de géneros literarios y eso está bien. Pero, si realmente se busca leer una obra histórica, entonces podemos aclarar con seguridad, que los escritos de Beard no decepcionan en ningún momento.

Por todo lo anteriormente mencionado, recomendamos ampliamente los libros de Mary Beard, para cualquier que esté interesado en aprender sobre la cultura del antiguo imperio romano. Y aunque no todas sus obras están traducidas al español, las que sí cuentan con esta traducción son generalmente las mejores, por lo cual no estarás decepcionado si no manejas el inglés.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre la escritora Mary Beard y sus libros, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario