Nathaniel Branden: Biografía y Resumen de sus Libros

El famoso psicoterapeuta Nathaniel Branden fue uno de los especialistas más destacados en la psicología y su estrecha relación con la autoestima, el cual es uno de los ingredientes fundamentales para lograr la felicidad en el ser humano, en este artículo descubre parte de su vida y algunas de sus obras.

Nathaniel-Branden

Biografía del Psicólogo Nathaniel Branden

El psicólogo Nathaniel Branden nació en Canadá el 09 de abril de 1930, sin embargo, vivió muchos años en  los Estados Unidos obteniendo la nacionalidad norteamericana.  Su nombre de nacimiento era Nathan Blumenthal, originario de una provincia llamada Brampton en la Ciudad de Ontario, sin embargo, con el tiempo decidió cambiar su nombre.

La psicología y el estudio de las relaciones humanas era su pasión, por lo que se formó en la Universidad de California en la Ciudad de Los Ángeles y además realizó un Doctorado en psicología en la California Coast University. También, se especializó en la teoría del objetivismo, el cual fue promocionado por la aclamada filósofa y novelista rusa Ayn Rand, quien mantuvo una relación más allá de la amistad con Branden por más de 18 años.

La vida amorosa del psicólogo Nathaniel Branden

Esta relación amorosa entre Nathaniel de 25 años y Ayn de 45 años, inició en el año de 1950, motivado a que ella era una gran figura del mundo literario y además la promotora de la corriente filosófica denominada Objetivismo, por lo que, el joven estaba encantado de conocer a esta hermosa mujer tan inteligente y creativa, además de famosa y que se había convertido en un digno ejemplo a seguir, debido a su pasión por la literatura, la filosofía y el estudio del comportamiento humano, por eso Branden la admiraba con toda su alma.

Nathaniel-Branden

No pasó mucho tiempo para que a través de sus cartas pudieran conocerse y se identificaran el uno con el otro, ya que por la similitud en sus pensamientos, ideales, principios y una profunda admiración hizo que se transformara poco a poco en algo más intenso, más profundo y más físico, enamorándose perdidamente, a pesar de que cada uno de ellos estaba comprometido, pero esto no fue considerado un obstáculo para interferir en este sentimiento de locura pasional que los envolvía con su manto.

La increíble fama de Ayn Rand influenció mucho en los lectores de los libros de Branden y en los de su propia autoría, por lo que a finales de la década de los años cincuenta decidieron fundar el Instituto Nathaniel Branden (I.N.B), cuyo objetivo era la divulgación de la teoría del Objetivismo a toda la población Norteamericana, a través de seminarios y conferencias que obtuvieron muy buenas críticas.

Dicen que el amor no dura para siempre y el de Nathaniel y Ayn se disipó en el año de 1968, motivado a que Branden consiguió el divorcio de su primera esposa llamada  Bárbara, pero también tenía una nueva pareja llamada Patricia Scott, por lo que Ayn se sintió traicionada y nunca fue capaz de perdonar a su amado.

Nathaniel-Branden

El odio y la decepción la impulsaron a tomar una decisión muy radical, que consistió en eliminar a Branden de toda actividad que se relacionara con ella y por ende con el Instituto que habían conformado hace tantos años.

Al año siguiente, Nathaniel Branden contrajo matrimonio con Scott pero esta unión no duraría mucho tiempo, ya que en el año de 1977 ella murió en un fatídico accidente de tránsito. Sin embargo, un año después de su luto, este hombre realizó sus terceras nupcias con una exitosa empresaria llamada Devers Israel, lo que se presume que él nunca estuvo totalmente solo y siempre tenía múltiples relaciones a la vez.

La muerte de un gran estudioso de la autoestima humana

Al final de sus días Nathaniel Branden padecía de una enfermedad degenerativa llamada Parkinson y el 03 de Diciembre del año 2014, este ingenioso psicoterapeuta que dedicó su vida al amor, al estudio incansable de cómo incrementar y sanar la autoestima del hombre, lamentablemente falleció a sus 84 años.

Nathaniel-Branden

La psicología de Branden

Este pensador de las emociones humanas tenía como premisa que la autoestima del individuo era un factor fundamental para lograr una sanidad mental, por lo que se dedicó al estudio de todos aquellos agentes que influyen en la autoestima del ser humano.  Si conoces los elementos más importantes que ayudan a incrementar o a disminuir la autoestima, puedes ser capaz de controlar e influenciar el estado de ánimo de una persona.

La terapia preferida de Branden era completar una serie de frases, ya que esta herramienta permitía evaluar en un nivel más profundo, lo que estaba oculto en el subconsciente del individuo y de esta manera se podría indicar como superar estas limitaciones, que lo frenaban en la búsqueda de su felicidad plena.

Ideales políticos de Nathaniel Branden

En cuanto al pensamiento de Nathaniel Branden sobre el tema de la política, este se declaraba absolutamente en apoyo al régimen capitalista, ya que era miembro del Partido Libertario de los Estados Unidos, donde cuyas ideas socialistas de que el Estado debe pagar por la educación de todos los niños del país, mediante los impuestos de todos los ciudadanos era algo en lo que él no estaba de acuerdo.

En este sentido, no todos los ciudadanos están conformes con pagar la educación de los hijos de otras personas y tampoco validan muchos puntos innecesarios reflejados en los programas de estudios académicos.

Nathaniel-Branden

En cuanto a la expropiación de las empresas, este era otro punto relevante de su crítica, ya que no era correcto que unas personas que no formaban parte de la masa laboral, se beneficiaran con el sacrificio de otros que sí  merecían dicho reconocimiento por el trabajo realizado en una empresa determinada.

Conoce las Obras más importantes de Nathaniel Branden

Entre sus obras más importantes se pueden destacar las siguientes: Cómo Incrementar la Autoestima, Los Seis Pilares de la Autoestima, Psicología de la Autoestima, Psicología del Amor Romántico, El Respeto Hacia uno Mismo, La Autoestima de las Mujeres, El Poder de la Autoestima, Asumiendo Responsabilidades, entre otros.

Es importante resaltar, aspectos relevantes de algunas de estas obras tan interesantes, que han marcado la vida de muchas personas permitiendo su crecimiento personal y profesional, sobrepasando todos aquellos obstáculos que limitan al hombre sin darse cuenta de que existen.

Cómo Mejorar su Autoestima

El psicoterapeuta Nathaniel Branden tiene un concepto muy particular sobre lo que es la autoestima, el cual pudiera desmembrarse en varias piezas importantes, para ser objeto de análisis y darle sentido a su significado.

El primer elemento es la confianza, pero surgen las interrogantes ¿En quién se debe confiar? o ¿Dónde debemos depositar esa confianza para aumentar la autoestima?, pues esa respuesta es muy sencilla, la confianza debe ser depositada en el individuo que desea incrementar su autoestima, porque si la persona no confía en sus capacidades, destrezas, talentos e inteligencia, no será capaz de realizar absolutamente nada en la vida.

Si esta confianza es depositada en otra persona y ésta falla o abandona al individuo, su autoestima automáticamente se destruye, por ende confiar en sí mismo es lo que permitirá obtener una autoestima equilibrada y saludable, además que contrarresta al miedo, el cual es uno de los factores negativos y detractores de la buena autoestima.

La dignidad es el segundo elemento básico de la autoestima, ya que ser digno involucra una serie de valores y principios que el individuo defiende hasta el final y no permitirá que nada ni nadie los mancille.

El renunciar a los principios y valores por conservar algo, ya sea una cosa material o la unión con otra persona, significa que se está negociando con su esencia y por ende se está dejando vapulear su autoestima.

El respeto es el tercer elemento que está inmerso en todos los aspectos de las relaciones humanas, porque sin respeto no existe una relación sana con ninguna persona, ya que  todos los seres humanos piensan de manera distinta y así como tienen el derecho de expresar lo que sienten y piensan sobre una situación determinada, otra persona puede tener una visión contraria a ésta, pero no necesariamente tendrá la verdad absoluta.

Ambas partes tienen una visión del mismo punto pero en perspectivas diferentes que ninguna de ellas puede descalificar, sino que se debe tratar de entender y sin juzgar o insinuar que alguno de los planteamientos es incorrecto.  El respeto por el otro es una de las bases más sólidas de la autoestima.

Los Seis Pilares de La Autoestima

El análisis de las diversas situaciones que se puedan presentar en la vida de cualquier persona, ameritan una actitud para afrontarla y el grado de autoestima se encuentra inmersa en ella, por lo que a mayor autoestima se tendrán más posibilidades de salir victorioso de dicha situación.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo donde podrás encontrar más información sobre esta obra.

Es por ello que este psicoterapeuta establece seis pilares fundamentales, los cuales se detallan a continuación:

Vivir en el presente

Debes afrontar los problemas con entereza y seguridad, en el aquí y el ahora, es decir, no debes vivir recordando los errores que cometiste en el pasado o los posibles problemas del futuro, porque en el camino en busca de la mejor solución a esos problemas, siempre cometerás errores, por lo tanto, debes asumir la responsabilidad y aprender una enseñanza de cada error.

Aceptarse a uno mismo

El conocerse a sí mismo permite identificar todos los defectos que viven en ti, por lo tanto, si te aceptas a ti mismo tal cual eres, podrás reconocer  que mereces que otros te acepten y te quieran, además de trabajar en  aquellos aspectos que deseas cambiar para ser una mejor persona.

Los individuos que por una u otra razón no se acepten a sí mismos, viven en una constante frustración y tristeza, motivado a que tienen la falsa convicción de que no son merecedores de una buena y sana relación amorosa y que le sean  reconocidos todos sus éxitos.

Autorresponsabilidad

Implica no culpar a los demás por las consecuencias de tus actos, las cuales, debes asumir con mucha honestidad para lograr llevar una  dirección de tu vida más satisfactoria, plena y feliz.

Ser coherente

La coherencia es muy importante en nuestras acciones, ya que debes ser congruente con lo que se piensa, con lo que decimos y con lo que hacemos. El comportamiento debe estar enlazado con los valores y principios de cada persona, lo cual reforzara la autoestima.

Vivir con un propósito

Tener un propósito en la vida nos hace pensar que debemos luchar por las metas y al conseguirlas genera mucha más confianza, la cual se transforma en un fortalecimiento de la autoestima.

Integridad personal

Los valores y principios de una persona conforman un ideal que le permite mostrarse al mundo de una manera determinada y todo aquello que esté en contra de dichos valores, no deberá aceptarlo bajo ningún concepto, ya que esto tarde o temprano afectará su autoestima.

Ser íntegro en todos los ámbitos de la vida le permitirá alcanzar la felicidad y sobrellevar los momentos no tan gratos que también forman parte de esta.

La Psicología de la Autoestima

Branden en su libro de La Psicología de la Autoestima rompe con todos los paradigmas establecidos por el psicoanálisis clásico, creando su propia versión un poco más enfocada a los instintos naturales del hombre, del cual se desprenden las enfermedades mentales y la manera de sanarlas, ya que sentimientos negativos como el sufrimiento, los prejuicios, la ansiedad y los trastornos obsesivos compulsivos son capaces de perturbarla en gran medida.

El estudio de la conducta del ser humano o como se le conoce generalmente bajo el nombre de conductismo, contribuirá en evaluar esos comportamientos favorables que incrementan la autoestima y también permitirán erradicar aquellos que la puedan socavar.

En este sentido, la autoestima es necesaria en la vida del hombre y si carece de ella muchos rasgos de su comportamiento y toma de decisiones pueden variar presentando frustración y malestar, lo que conlleva a buscar aquellos factores que permiten establecer una relación directa e impactante con los niveles de autoestima que pueda tener un individuo.

Te invitamos a ver el siguiente video con los conceptos más importantes de la autoestima dados por este gran autor.

El nivel de autoestima repercute en las áreas más emblemáticas de su vida, tales como el ambiente laboral debido a que en este se invierte mucho tiempo y se pueden presentan una serie de situaciones, donde algunas son bastante estresantes, por lo que este debe contar con las herramientas necesarias para lograr los objetivos y negociar con sus superiores y/o subordinados.

En las relaciones interpersonales con familiares, amigos y todos los que se integran en su círculo social más cercano, incluyendo el amor, el cual es uno de los ámbitos más complejos que existen, ya que involucra un alto nivel de autoestima entre dos personas totalmente distintas, que deben interactuar de manera armoniosa, sin embargo, el ser humano le teme al rechazo y prefiere no arriesgarse suprimiendo sus sentimientos, lo cual le hace sentirse infeliz y frustrado.

Conoce algunas de sus frases motivadoras

En sus conferencias y charlas de superación personal, Branden acostumbraba regalar frases a sus asistentes para que pensaran y reflexionaran durante el camino a casa, en todo lo que deberían mejorar en sus vidas para ser más felices, es por ello que su ingenio le permitía dejarlas libres en la mente de sus asistentes y también en la de sus asiduos lectores. Se presentan a continuación una serie de frases cargadas de energía positiva:

  • Si tu autoestima es grande y fuerte así mismo será la fortaleza que tengas para afrontar cualquier tipo de problema con el que te topes en el camino de la vida.
  • Entre más potente y positiva sea tu autoestima, en esa misma medida tratarás a los que te rodean.
  • Aquellos que se sienten bien consigo mismos y aprecian y valoran cada uno de sus logros, por muy pequeños que sean, además de que no tienen la necesidad de comunicar a otros lo que hicieron, demuestra una gran autoestima que no tiene límites, en cambio, los que sufren de arrogancia y necesitan ese refuerzo constante de admiración, demuestran una falta enorme en su autoestima.
  • La base de la autoestima es cómo el individuo se ve y se acepta a sí mismo, ya que no debe importar como lo vean los demás.
  • El éxito, el poder y el sentir el aprecio de terceros, no significa que ese individuo tenga una alta autoestima, ya que si él duda de su propio valor como persona ninguno de sus logros le hará sentirme pleno y feliz.

  • Las afirmaciones positivas tienen un efecto casi nulo cuando el individuo no tiene congruencia con lo que piensa, dice y hace en las áreas claves de su existencia.
  • La autoestima es verse competente ante los desafíos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad.

Te ofrecemos los siguientes enlaces donde encontrarás temas relacionados a este artículo.

  • El Secreto, un Libro del Autor Rhonda Byrne. Se tratan temas sobre las técnicas que podemos utilizar para lograr el desarrollo personal, las relaciones amorosas y mejorar la autoestima.
  • Spencer Johnson: Biografía, Libros y Mucho Más. Las obras de este escritor están relacionadas al fortalecimiento de la calidad de vida a través de importantes herramientas.
  • El Esclavo: Análisis, Argumento, Reseña, Resumen y Más. Se plantean temas relacionados a la superación personal y la autoestima.
(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario