Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Nunca se sabe dónde nacerá un nuevo prodigio, que logre abarcar y trascender, sin importar los años que pasen. Noah Gordon, llega junto a su amor a la escritura, a revolucionar el mundo literario y enamorando obra tras obra a todos los que conozcan sus libros. Veamos cómo transcurre su historia.

noah gordon

Noah Gordon: Biografía

Nace el 11 de Noviembre de 1926, un año marcado por varios hechos internacionales. Con padres estadounidense y descendencia judía, (Robert y Rose Gordon), arraigados en un apartamento ubicado en Providence Street (Worcester, Massachusetts). Llega al mundo en su propia casa, siendo el segundo hijo del matrimonio.

Es nombrado en honor a su abuelo materno, Noah Melnikoff, quien falleció meses antes de su alumbramiento. Su abuela, Sarah Melnikoff, ocupó gran importancia en su vida, convirtiéndose en su segunda madre y compartiendo con ella 35 años, hasta su muerte.

Pasos de Juventud: Primeros Logros

A pesar de ser de una zona trabajadora, estudio en el Instituto Grafton Street Junior. Teniendo 15 años, entró Estados Unidos a la guerra, deseando participar comprendió que para cuando finalizara sus estudios, ya el combate habría cesado. Pero no fue así, la lucha continuó hasta 1945, cuando se graduó en el Classical High School.

noah gordon

Con el mayor anhelo de pertenecer a la marina estadounidense, buscó la única forma de ingresar, puesto que era daltónico y usaba lentes. Ofreciéndose como voluntario logró su cometido, entrando así a las filas de la infantería de los Estados Unidos de América.

Luego de su entrenamiento básico en la Compañía A del 26° Batallón de Entrenamiento de Infantería en Camp Croft,  ubicado en Carolina del Sur, fue enviado a un departamento de descanso, (Replacement Depot 2, en Fort Ord, California). Allí es dotado con jabón de agua salada y mochilas de campo.

Cargados en los autobuses, son llevados al Presidio de Monterrey, donde estaba destinado a pertenecer al JASCOS, (Joint Assault Signal Companies), para ser formado por infantería especial, para dar cobertura, mientras los hombres del servicio de transmisiones, establecían las primeras señales de comunicación, durante las oleadas de invasión.

noah gordon

En el proceso de invasión de Estados Unidos a Japón, se utilizó una nueva arma (Bomba Atómica), por la cual se finalizó la guerra. Terminó su servicio militar de forma no heroica, como empleado del ejército en San Francisco, agradeciendo haber sobrevivido, sin tener que quitarle la vida a una persona.

Gracias a la ley (G.I. BILL, aprobada en 1944), recibió una pensión, por los servicios brindados, gracias  a la cual logró cursar estudios universitarios. Sus padres deseaban que estudiara medicina, para tener una mejoría financiera, luego de probar un curso de pre-medicina, durante un semestre, cambio de especialización.

La Universidad: Sueño Literario

Desde pequeño tenía 2 ambiciones, ser periodista y, escribir el tipo de novelas por las cuales, se enamoró de la literatura. Ya a mitad de su carrera de periodismo, en la Universidad de Boston. Conoció una estudiante de pregrado, de la Universidad del Clark, llamada Lorraine Seay, a partir de ese momento supo que su mundo no sería el mismo.

En 1950, obtuvo el grado en Ciencias de la licenciatura en Periodismo, posteriormente obtuvo un Máster, en Inglés y Escritura creativa en la Escuela de Graduados de la Universidad de Boston. Su prometida terminó su licenciatura en alemán, por la Universidad de Clark.

noah gordon

En un nuevo enfoque de su vida, se mudan a Nueva York y logra conseguir un trabajo como editor junior en el departamento de publicaciones periódicas de Avon Publishing Co. Luego se casó con su prometida, Lorraine Seay. Trabajó un período en Avon y  cambió a la revista de noticias y fotos Focus.

Retorno a casa: Inicios como Escritor

Luego de vivir en un pequeño ático en Brooklyn, tras el nacimiento de su primer hijo, Michael S. Gordon, tomaron la decisión de forma un hogar en un lugar más amplio. Retornaron a Massachusetts, allí trabajó un tiempo como freelance, hasta que le llegó una propuesta del periódico  The Worcester Telegram. En 1959 el Dr. Richard Ford, jefe del departamento de Patología, de la Escuela de Medicina de Harvard lo invitó a observar varias autopsias.

Estando como editor en el diario, The Boston Herald,  fue ascendido a editor de ciencias, por sus investigaciones y redacciones en  The Journal of Abdominal Surgery. Publicó durantes sus observaciones médicas, dos novelas de bolsillo sobre enfermería, de las cuales una se convirtió en obra de fondo de la revista Redbook. Sin perder su ambición de volverse novelista, redacta un resumen de una novela y  se la entrega a su agente literaria, Patricia Schartle. Quien regresa con una propuesta editorial.

Ya con una editorial fijada en él, le llega una propuesta del entonces Comisionado de Salud Mental de Massachusetts, el Dr. Solomon, quien lo invita a ser el editor de un diario de discusión, en el campo de la Psiquiatría. Acepta la propuesta y comienza a ejercer sus funciones, mientra es sus ratos libre escribía su primer libro, El Rabino (1965). Con el cual estuvo en la lista de los libros más vendidos, del New York times, en 26 semanas.

noah gordon

Noah Gordon: Novelista Reconocido

Tras su gran primer éxito literario, con su libro El Rabino, su entusiasmos creció dando real empuje a su carrera como escritor. Fue allí cuando redacta su segunda obra, El Comité de la Muerte (1969). Realizó profunda investigaciones sobre mortalidad, en los principales hospitales de Boston, para crear una novela inspirada, en tres jóvenes médicos en aprendizaje. Pasados varios años publicando opiniones Psiquiátricas, funda y publica una revista de investigación estadística, en relación al estrés humano.

Formó un comité editorial internacional científico de renombre y publica The Journal of Human Stress. Debido a las exigencias de la revista a su cargo, frena su rol como novelista, motivo por el cual su esposa le ofrece su ayuda y comienza a hacerse cargo de las publicaciones . Ya con más tiempo disponible escribe, El diamante de Jerusalén (1979), una historia de ficción, basada en una piedra preciosa y como afectó la vida de quienes la tenían.

Cuando el menor de sus 3 hijos, hacía planes para ir a la universidad, propone a su esposa vivir en el campo, mudándose a Ashfield, Massachusetts. Dedicándose un tiempo a su jardines y la pesca. Con este ambiente tranquilo, esbozó una trilogía, basada en diferentes generaciones de la familia Cole,  una dinastía que se remontaba al siglo XI. El primer libro de su triada, El Médico (1986), fue sobre Robert Jeremy Cole y su vida desde la escuela, hasta sus estudios de medicina árabe en Persia.

noah gordon

De una Trilogía a sus Últimos Escritos

En un auge de su creatividad e inspiración, siete años después, publica la segunda obra de su trilogía, El Chamán (1992). Ahora es Robert Judson Cole, quien desde la frontera de su Escocia natal viaje hasta los Estados Unidos, para vivir momentos difíciles. Enfocado en el éxito que estaba obteniendo su trinidad literaria, 3 años más tarde la finaliza con, La Doctora Cole (1995), una joven doctora de la actualidad, quien lucha por encajar y marcar la diferencia.

La primera mala puesta al lector de su obra El Médico, causada por la pérdida de su editor, le rompió el corazón a  Noah Gordon, solo 10.000 copias vendidas tuvo su adorada primogénita, de la trinidad de los Cole. Fue cuando gracias al editor alemán, Karl H. Blessing, quien luego de leer el libro, se aseguró de distribuirlo por su país natal, ocasionando un revuelo en ventas y nuevo impulso para el escrito.

Con un promedio de ocho millones de copias vendidas, Noah Gordon, comienza a ser aclamado en Alemania, para más tarde ser catalogado y premiado en España, país donde sus libros, dan un éxito internacional,  y comienza su recorrido hacia sus 2 últimas publicaciones realizadas actualmente El Último Judío (2000) y La Bodega (2012). inspirado en las calles y paisajes de España.

noah gordon

Actualmente está residenciado junto a su esposa en Boston, dejando atrás su casa en Ashfield, lugar donde nacieron sus grandes obras. Aun con 92 años de edad, cada día se siente orgulloso de haber logrado todo lo que deseo en la vida y cada mañana revisa los correos que recibe de sus lectores  de todos los países a los cuales han llegado.

Noah Gordon: Obras Destacadas

Durante su carrera como novelista, Noah Gordon, realizó publicaciones de gran trascendencia, varias inspiradas de sus propias vivencia, otras aunque de ficción, marcaban un sentido enorme a quien las interpretaba. De allí el éxito enorme de varios de sus libros, los cuales son dignos de ser enmarcados y reseñados uno a uno:

El Rabino (1965)

“Noah Gordon completa su historia con el color, los cambios de humor, las confrontaciones, los contratiempos, los avances, las lágrimas, las risas, las heridas y las curaciones que componen todas las vidas, judías o no, que transforman la vida en una emoción y un desafío (…) Una crónica rica en experiencias significativas.” ( Publicación del New York Times).

Michael Kind, criado en un barrio marginal de Nueva York, se debate entre las enseñanzas de su cultura judía, impartidas por su abuelo, las religiosa de su educador y las de su padre, con un ideal liberador y protestante. Es en su adultez cuando convertido en un rabino tolerante y abierto, se enfrentará ante cualquier obstáculo, religioso o social, que se oponga a su amor con una mujer, que no pertenece a la comunidad judía, (Conformado por 389 páginas).

noah gordon

El Comité de la Muerte (1969)

“Si le gusta una buena historia, contada con una gran cantidad de detalles y, conocimientos sobre la naturaleza humana, por parte de los médicos y los pacientes, este libro es justo lo que recetó el médico. No podrás dejarlo.” (The HartFord Times).

Tres jóvenes médicos, perteneciente a un comité, encargado de valorar los casos de muerte de los pacientes, para determinar si podrían haber sido salvados. Vivirán un años de emociones al máximo, desde miedo hasta el amor, para poder alcanzar su deseo  de ser cada vez mejores en su materia (conformado por 368 páginas).

El Diamante de Jerusalén (1979)

Una saga histórica de gran riqueza (…) Una aventura excepcionalmente bien escrita y de ritmo rápido.” (Library Journal).

Harry Hopeman, miembro de una dinastía diamantista, se embarca en un viaje a Tierra Santa, para recuperar un diamante legendario. Reencontrándose con sus raíces, comenzará una búsqueda, que lo llevará a conocer la descendencia completa del linaje de su familia, (Conformado por 304 Páginas).

Trilogía de Cole 1°: El Médico (1986)

“Poblado por personajes atractivos, ricos en incidentes y vívidos en detalles históricos, [El Médico] es un placer.” (The New York Times).

Rob J. Cole, queda huérfano a los nueve años, cargando con la responsabilidad de sus cuatro hermanos menores, a quien logra dar en adopción. Desde entonces se dedica a buscar de superarse y aprender a hacer lo que más le gusta, sanar personas. De curandero pasa a estudiar medicina en Persia, lugar donde conocerá a Ibn Sina o Avicena, quien será su guía en este arduo camino. (Conformado por 604 páginas). Es la Obra Best Seller de Noah Gordon. Veamos el siguiente vídeo, sobre el segundo libro de esta trilogía.

Trilogía de Cole 2°: El Chamán (1992)

“¡Qué libro! Es una alegría leerlo. Noah Gordon nos ha dado un regalo maravilloso a los que nos gustan las novelas buenas, fuertes y de buen corazón.” (Tony Hillerman).

Robert Judson Coles, emprende un viaje desde su devastada tierra escocesa, hasta América, para seguir practicando la medicina, pero no contó con la guerra de Gettysburg y  desde ese instante vivirá las experiencias más intensas y apasionadas de su vida. (Conformado por 519 páginas).

Trilogía de Cole 3°: La Doctora Cole (1995)

“Una historia convincente de la vida de una mujer y una visión equilibrada de los difíciles problemas morales que impulsan la Medicina contemporánea.” (Publishers Weekly).

La Dra. R. J. Cole, luchará con todas las circunstancias de su vida, para cumplir con el legado de su familia. abandonará desde el matrimonio hasta la vida en la ciudad, para demostrar el poder de decisión de una mujer, en cumplir su objetivo como médico rural. (Conformado por 356 páginas.

noah gordon

El Último Judío (2000)

“Consistentemente excelente … La nueva novela muestra la fortaleza de Gordon como escritor de provocativa ficción histórica.” (The San Francisco Chronicle).

Un libro relatado en la época del siglo XV. Yonah, al verse separa de su familia, huirá buscando un lugar donde establecerse, luchando contra una sociedad de inquisición católica, defendiendo sus creencias religiosa y convirtiéndose en el último judío en salvaguardar sus secretos. (Conformado por 352 páginas).

La Bodega (2012)

“La concisión es la mayor habilidad de Gordon. Despliega una trama que se extiende lejos, hasta que emerge una visión panorámica del pasado del mundo, tan vívida como las grandes novelas realistas del siglo XIX.” (Weltam Sonntag, Alemán).

En una novela entregada como tributo a España. Josep Álvarez, luchará en pleno siglo XIX, por escapar de una confabulación política en su país, en la que parece inmerso, la cual siendo obligado irse a Francia  emprenderá el camino como trabajador de un viticultor, logrando  adquirir todo el conocimiento sobre este arte. (Conformado por 342 páginas).

Premios y Distinciones

En toda su vida, Noah Gordon, marco grande diferencias, desde cumplir sus sueños, hasta formar una hermosa familia. Pero fue su vocación a la literatura, donde resaltó destacando grande premios y honores, en distintos lugares del mundo, reseñamos algunos de ellos:

  • 1966- Honor al Mérito en la Universidad de Boston
  • 1992- Premio Golden Pen The Bertelsmann Book Club ( Premio como “Autor del Año” en Alemania y, más tarde el mismo año recibe en Múnich, ” El Golden Pen Award”).
  • 1992- Premio Euskadi de Plata por “El Medico”
  • 1993- “Chamán”, Ganador de un premio Selecciones en el Certamen de Bancarella
  • 1993- Premio James Fenimore Cooper para “Chamán” (Fue el primer premio de esta mención, otorgado por la Sociedad de Historiadores Americanos, a la Distinción Literaria, en la Escritura de Ficción Histórica).
  • 1995- Premio Euskadi de Plata para “la Doctora Cole”
  • 1999- “El Médico”, Nombrado uno de los Diez Libros más Amados de Todos los Tiempos (Honor que le otorgan a, Noah Gordon, en la feria del libro de Madrid, España).
  • 2000- Premio Qué Leer, Otorgado a “El Último Judío”(Además recibió la el titulo del numero 10 entre los principales Best Seller de ese año, estadística realizada por Marketing Partner).
  • 2001- Premio Literario Boccaccio a “El Último Judío”
  • 2004- Premio Cadena TV ZDF, Alemania (Fue durante cuatro semanas, seleccionado por la audiencia entre 12.000 obras, como el libro favorito por “El Médico”).
  • 2006- Premio Zaragoza (La comunidad de Zaragoza, le otorgó un premio especial a, Noah Gordon, por sus obras en el campo de la novela histórica).

noah gordon

Noah Gordon: Adaptaciones de sus Obras

Basado en el gran éxito, que obtuvo su obra más destacada y vendida, llega una propuesta, ahora se adaptaría la historia que, Noah Gordon escribió, de una forma intrépida se basan 2 proyectos con relación al libro “El Médico”,  donde lo llevarían a exteriorizar tanto en la pantalla del cine como en los escenarios de Broadway:

“El Médico” en el Cine

Fue adaptada en Alemania, en el año 2013. Producida por Philipp Stolzl y aunque se realizaron variaciones al libreto, es basada completamente, en la novela homónima de Noah Gordon. sigue al personaje principal. llevada en contexto al siglo XI, torna una trama de aventuras, acción y ficción.

Una película completamente abrumadora, capaz de envolver a su audiencia en un escenario medieval, viviendo la pérdida de Rob Cole, que al morir su madre de apendicitis (enfermedad del costado, para la época),  comienza a seguir a distintos mentores que lo llevan por un mundo de curaciones desde la alquimia y  la magia negra, hasta el tratamiento ortodoxo presencial.

Luchando por cumplir su sueño llegaría hasta Persia, a aprender la medicina bizantina. Ocultándose y usando el nombre falso de Jesse Benjamín, es obligado a realizar por sí mismo la circuncisión, logrando pasar desapercibido por los cristianos proscritos, conoce en el camino a Rebecca, quien será parte importante de su historia.

noah gordon

Llegando a su objetivo, aprende medicina y filosofía, de forma muy rápida. En su estadía de aprendizaje, son puestos a prueba sus conocimientos, ya que una peste ataque la población del Isfahan,  el mismo demuestra sus capacidades al curar esta enfermedad que los acechaba.

Siendo obligado a huir, motivado a los islamitas, puesto que aseguraban que la peste fue un castigo divino por practicar la ciencia como la medicina. Su mentor le pide que se vaya lejos, pero sin importar donde esté siga ejerciendo y enseñando sus conocimientos para que la medicina prevalezca en el tiempo.

Reparto

  • Tom Payne – Rob Cole /Jesse Ben Benjamin
  • Adam Thomas Wright – Rob Cole (joven)
  • Emma Rigby – Rebecca
  • Stellan Skarsgard – Cirujano Barbero
  • Ben Kingsley – Ibn Sina
  • Olivier Martinez – Shah Ala ad-Dawla
  • Elyas M’Barek – Karim
  • Fahri Yardim – Davout Hossein
  • Stanley Townsend – Bar Kappara

Premiaciones

Con una duración de 150 minutos, el 25 de diciembre de 2013, fue estrenada obteniendo un abrumador éxito en taquillas, obteniendo un premio Bogey, por alcanzar un millón de espectadores en apenas 10 días, de su estelar en pantalla, marcando tendencia mundial.

“El Médico” en el Teatro

Basado en la novela de Noah Gordon, el director, José Luis Sixto, participa con un elenco productivo, dando vida a una mágica, puesta en escenario. fue estrenada dicha obra el 17 de octubre del 2018, en el teatro Nuevo Apolo, en Madrid, España. Teniendo un amplio presupuesto de 4 millones de euros para su realización.

Contaron  con la presencia de Michael Gordon, hijo y agente literario del autor, quien al escuchar la propuesta y la música  no perdió tiempo en participar, aportando ideas y consejos. Noah Gordon, realiza la siguiente intervención:

«La emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa».

La audiencia, recibió de manera ejemplar, esta obra musical, rompiendo números de ventas y asistencia, obteniendo 11 premiaciones, en los premios Broadwayworld. Marcando tendencia como la obra número 1°, en críticas. Se espera extender las presentaciones a países, llegando así hasta latinoamérica.

noah gordon

Equipo de Producción

  • Compositor: Iván Macías
  • Dramaturgo: Félix Amador
  • Dirección: José Luis Sixto
  • Coreografía: Francesc Abós
  • Dirección Musical y Orquestaciones: Iván Macías
  • Director Musical Asociado: Pablo Martínez
  • Diseño de Escenografía: Alfons Flores
  • Vestuario: Lorenzo Caprile
  • Magia e Ilusiones: Jorge Blass
  • Iluminación: Luis Perdiguero
  • Sonido: Olly Steel
  • Peluquería y Maquillaje: Feliciano San Román
  • Director de Casting: José Luis Sixto
  • Diseño de Proyecciones / Video: Sabrina Sánchez / Kali Romiglia
  • Directora Vocal: María José Santos
  • Productor discográfico: Kevin Killen
  • Vestuarista: Eduardo de la Fuente
  • Ayudante de Dirección: Jesús Torres
  • Asistente de Coreografía: Tatiana Monells
  • Ayudante de Iluminación: Juan José Hernández
  • Colaborador de Escenografía: Javier Ruíz de Alegría / Eduardo Moreno / David Pizarro / Yeray González
  • Jefe de Regiduría: Juan Carlos Fernández
  • Maestro de Armas: Ricardo Truchado
  • Director de producción: Iván Macías
  • Dirigente artístico: Pablo Martínez
  • Director técnico: Matías Carbia
  • Gerente de compañía: Mercé Grané
  • Director de comunicación y marketing: Rafael Argudo
  • Responsable de RR.PP. y Protocolo: Ignacio de Cossío
  • Marketing: Cristina Moreno
  • Gestión de Derechos de autor de la novela: Gordon Publishing Services S.L.
  • Consultor de proyecto: Michael S. Gordon
  • Director Económico: Manuel Astasio
  • Dirigente Económico Asociado: Guillermo Cervera
  • Adjunta de Economía: Mercedes Rus
  • Administración: Carmen Castro

Elenco

  • Daniel Diges, como Rob J. Cole.
  • Gerónimo Rauch, como Rob J. Cole.
  • Ana San Martín, como Mary Cullen.
  • Sofia Escobar, como Mary Cullen.
  • José Antonio Moreno, como Barber.
  • Ricardo Truchado, como Avicena.
  • Alain Damas, como Sha.
  • Noemi Mazoy, como Agnes
  • Alerto Frías, como Mirdin.
  • Juan Delgado, como Karim.

Carta de Noah Gordon

“Es un enorme placer para mí compartir el anuncio de la adaptación musical sinfónica española de mi novela, El Médico. A lo largo de los años, los lectores han expresado su permanente conexión con el libro, y estoy encantado de que ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa.

El compositor Iván Macías ha escrito el Musical desde la esencia misma del libro. Sus obras, y los talentosos vocalistas que las cantan, darán vida a mis personajes y a mi historia, sacándolos de las páginas impresas en un renacimiento musical impresionante.

Félix Amador tiene la tarea de poner su maravillosa prosa en este proyecto y casarlo con el trabajo creativo de Iván. Espero que mis lectores se sientan atraídos por su guión y sus letras como lo fueron por mi novela.

Estoy agradecido por el genio creativo de este talentoso equipo artístico y todos los actores y miembros de la orquesta involucrados. Nos permitirán ver y escuchar mi historia en un nuevo sonido bello y glorioso. Les deseo un gran éxito mientras se preparan para lanzar este emocionante proyecto en Sevilla antes de fin de año.”

noah gordon

Fue el mismo Noah Gordon, quien eligió parte del elenco para el musical de su libro “El Médico”  y generalizó muchas escenas dentro de ella. Como lo resaltó en su carta, encantado por el esfuerzo ejercido y dejando un fuerte mensaje a toda la audiencia que al leer su obra quedaron atrapados, a vivirlo en presencia propia desde la percepción del teatro.

Más allá de redactar sobre su vida y sus obras, es bueno desglosar como hoy en día, aún sigue siendo renombrado, como cada uno de sus libro marcaron, algo especial en la mente de sus lectores, al extremo que siguen comprando copias de sus novelas, a nivel mundial.

Esperamos logre disfrutar de este gran emblemático, novelistas de historia y ficción. Tal vez así también sea usted un enamorado más de la literatura y se convierta en el nuevo compositor de grandes Best Seller en la literatura de todo el mundo.

noah gordon

Si le gustó este artículo de, Noah Gordon: Biografía y Principales libros, no se vaya sin leer los siguientes:

Adulterio Paulo Coelho: Argumento y Resumen

Boris Cyrulnik: Biografía y Mejores Libros

Las Ventanas del Cielo de Gonzalo Giner: Resumen

(Visited 44 times, 1 visits today)

Deja un comentario