Pilar Urbano: Biografía y sus Principales Libros

En España, el reinado de Sofía de Grecia ha tenido una gran trascendencia histórica, el hecho monárquico que ha abarcado gran parte del trayecto humano,  es un tema misterioso en la actualidad. Al respecto, Pilar Urbano, nos relata sucesos inaccesibles para la sociedad en general. Ella es una investigadora de gran carácter y reconocimiento. Conozcamos más de esta reveladora periodista y escritora.

pilar-urbano

Biografía de Pilar Urbano

Escritora con orígenes españoles, nace en Valencia para el año de 1940. En la actualidad se dedica a redactar publicaciones para el diario “El Mundo”, que está ubicado centralmente en Madrid. De esta forma, Pilar Urbano es considerada una dama con firmes acentuaciones cristianas, por lo que es destacada su actuación en el Opus Dei (vertiente global, que pertenece a la iglesia católica y que fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer).

Ejercicio en Prensa

Posteriormente de sus estudios en filosofía y letras, centro su camino profesional hacia el reportaje, convirtiéndose en  la primera alumna de su graduación con honores  en la Escuela Oficial de Periodismo.

Se desenvolvió  como crítico en el área política, en el diario ABC (hasta 1985),  en el cual redactó una nota corriente llamada, Hilo directo, Ya (1985-1989) y para estos momentos, realiza la misma función en el diario El Mundo y en la revista Época.

Esta periodista tiene una de las ediciones más destacadas, en la redacción de artículos e investigaciones personales. Esto es debido a su gran habilidad, en el manejo de la escritura y los interviús. Sus destrezas y técnicas de diálogo, interesan como punto de moción y facultad, en múltiples influencias del reportaje en España.

Pilar, se acentúa por desarrollar un ejercicio de su profesión con mucha exaltación y libertad, se ha adherido a su ideología de “comunicar con tenacidad, sin favor y sin aprensión”. Ofrece a sus multitudes, material certero que ejecuta, iniciando sus averiguaciones recónditas y manipulando un género de periodismo llamativo y atrevido.

Participación en Radio y Televisión

Vivió laborando un período en el año 1988  con la corresponsal española, presentadora de emisora y animadora de la pantalla chica Encarna Sánchez, para la trasmisión televisiva “Directamente Encarna”, que se realizaba en la Cadena COPE, hasta el deceso de su precursora.

Por otra parte, Pilar Urbano, ha elaborado varias obras, donde ha tocado argumentos con relación a la casa real y también de la realeza. Trabajo que ha consumado en sociedad con el reportero, Jaime Peñafiel (a éste y a su cónyuge Carmen, les prescribieron con el Covid-19, pero ya se hayan mejor y en Madrid) quien asimismo la  apoyó en la presentación de Encarna.

Además, la literata continuó concurriendo a otros de sus afamados colegas del reportaje; como lo fue Jesús Hermida, para las transmisiones de pantalla chica: “La noche de Hermida” (1993); y “Hermida y Cía” (1994). Los mismos siendo desarrollados en la señal de “Antena 3”. Para los años de 1994 y 1995,  estuvo como anunciadora para el horario noticiario de “Telecinco”.

pilar-urbano

Consecutivamente, entre los años 1995 y 1998, Urbano se adhirió al esquema de radiodifusora que posee por nombre “La Brújula” en la frecuencia de Wave Zero, que era dirigido en aquellos momentos por el locutor Ernesto Sáenz de Buruaga. Esta transmisión actualmente es llevada por el periodista Juan Ramón Lucas.

Pilar Urbano y sus Obras

Los textos de Pilar Urbano presentan especialmente asuntos y primicias  de importancia actual, como lo fueron los ataques del 11 de Septiembre de 2001, o el intento fallido de revocatorio violento en España, conocido como el “23-F”. Hecho que transcurrió el 23 de febrero del año de 1981, el cual vivió de forma directa la escritora, ya que para aquel  entonces, era miembro del tribunal de periodistas del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, la autora ha elaborado las hazañas sobre la Reina Sofía de Grecia y el prefecto de la Magistratura Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Ambas redacciones con el consentimiento de ellos.

España cambia la piel: Entrevistas políticas (1976)

Esta no fue una de las mejores obras de Pilar Urbano, simplemente no es más que una vista a distintas entrevistas realizadas a personajes políticos de la época, donde se busca destacar como se denotara el avance democrático. Aquí la autora  detalla por partes cada ideal implantado en una nueva era gubernamental.

Con la venia, yo indagué el 23-F (1982)

En esta obra; la escritora nos relata su vivencia como reportera en el Congreso de los Diputados, que se concibió entre los sucesos del 23-F. Urbano logró ser una de las sobrevivientes y que nunca dio un paso atrás durante el hecho. Narra como ocurrió con lujos de detalles, la experiencia más difícil que le ha tocado pasar como periodista:

“Con un arma de fuego portátil a un centímetro de mi cinturón.No accedí a sus peticiones. Sin embargo aquella puesta de sol, comprendí en una forma decisiva que la libertad es más valiosa que la misma vida en algunas situaciones”.

Volviéndose a sí misma, en una efigie de auténtica firmeza;, además de disfrutar con tan excelente notoriedad en el mundo retórico y del periodismo. Aún erguida, prosiguió con la realización de uno de sus textos más importantes y atractivos dentro de su recorrido literario. Comenzando en el momento de la hazaña con la metralleta, ella empezó a estudiar y investigar los esclarecimientos del porqué ocurrieron aquellos actos, prolongando así el proceso durante quinces meses.

Pilar Urbano, nos da un detalle general de cada acto vivido y transcurrido durante el trágico proceso, de un violento golpe que marcó una fecha para la historia de España. Nos explicará y dará claves y pautas de cómo se originó el acto. Con su aptitud en el reportaje, nos obsequia una redacción nutritiva, que esclarecerá para muchos puntos que aún no estaban claros, en el cómo surgió este intento desgarrador para la nación.

pilar-urbano

El hombre de Villa Tevere: Los años romanos de Josemaría Escrivá (1995)

La escritora profesa una gran contemplación por el creador de Opus Deis, siendo su biografía y cualidades las que más tarde la inspirarían  a realizar una obra en relación a este personaje religioso.

¿Quién era el precursor del Opus Dei cuando no se le notaba? ¿Cómo era la relación que conservaba con los judaicos? ¿Poseyó alguna autoridad para la sede intercesora o lo percibían sencillamente como un dirigente religioso? ¿De dónde proviene el poderío de la orden? El libro más allá de dar respuestas a todas estas preguntas, se centrará en dar a conocer un grupo clericó, hasta el momento aún desconocido para muchos.

La autora aborda a un personaje recóndito y a su vez prominente, que se encuentra rodeado de muchas historias supuestas. Para ella esta sería la ocasión perfecta de dar a conocer públicamente, los misterios de este canónigo.

Ella refuta que él fue “Alguien ubicado en una abrupta complejidad: o era un beato, o era una interrupción para su gestión. Posiblemente por eso, Escrivá era a la vez un hombre en continua lucha consigo mismo y un creyente que danzaba con Dios”.

Pilar urbano nos muestra que a pesar de los éxitos en sus obras, tanto en ventas como en renombre, gracias a sus leyentes fíeles expone que “El hombre de Villa Tevere ha sido la obra más completo de su carrera”. En el libro, explica una extensa y descriptiva redacción sobre Josemaría Escrivá Balaguer, a quien presenta como una persona polémica.

pilar-urbano

Yo entré en el Cesid (1996)

El libro “Yo entré en el Cesid” de Pilar Urbano pauta al leyente las complicaciones de la de los servicios secretos de la corona española, durante su labores de exploración ante cualquier circunstancia o hecho. Esta es una obra muy envolvente, la cual comenzarás sin poder parar hasta que finalices la última palabra.

Para Pilar, los ejercicios realizados por los agente de la seguridad secreta, fueron de gran curiosidad, para ella el conocer cada burocracia y proceso era excitante. Esto fue una genuina complacencia para sí misma, poder conocer desde el interior cada paso, cada decisión tomada, las evaluaciones a las que les hacen enfrentarse (o les sometieron en su día)  a los valerosos que pretendían hacer la investigación de su vida. Ella las define como prodigiosas.

La Reina (1997)

La obra se genera a raíz del deseo de la Reina Sofía de Grecia, en quien florece un anhelo de dar a conocer su vida e historia a su nación y el mundo entero. Cumpliendo con esto Pilar, realizó un agregado de reuniones escritas con Su Majestad, por un curso de un año y medio en el que trató de mantener una contigüidad a la monarca, que le accediera a descubrir lo que estaba oculto detrás del manto real. Este asunto tuvo una continuación muy amplia.

pilar urbano

Todo reportero o individuo diligente a la percepción de información, debe estar muy claro de que la Casa Real no proporciona autorización para que cualquiera se empapara en el fondo de sus conocimientos y secretos; sin que estos posean la convicción de que en tal caso, la reunión ejecutada, estará caracterizada por interpelaciones que no sean desagradables ni tampoco bruscas para la persona o personas a la que se le vayan a efectuar.

Sofía de Grecia y España decidió abrir sus historias y más íntimas confesiones a Pilar, quien en retribución a tal oportunidad, generó preguntas adecuadas pero certeras en información, de forma que su Majestad  no sintiera invadida en mala forma su persona, ni fuera molestada con esta recolección biográfica.

En esta redacción se dará a conocer el lado humano, dejando aparte los protocolos reales y la pomposidad, demostrando a una dama real y sencilla, eso es lo que Pilar Urbano  ha conseguido con la reina en este libro. Lo que hace a esta obra un escrito original, es que la misma Sofía  describe en él, con ligereza, concavidad y asimismo un toque de gracia, en cada momento con su propio tono y por cuenta propia, los aspectos más relevantes de su vida.

pilar-urbano

Garzón: el hombre que veía amanecer (2000)

Baltazar Garzón  estampa de la legislación que ,para esta época, le corresponderá responder una sucesión de interrogantes, cuando habitualmente es quien investiga a otros individuos, variantes que se presentaban colmadas de carácter y audacia.

Interpreta Pilar: “En proceso de dos años, he atendido al personaje y averiguado al magistrado. Posteriormente he preparado espacios existentes donde Garzón opina, coloca en extremo y describe con su correcta palabra; los eventos más destacados, los más controvertibles y lo más fortuitos de su existencia”.

El público conseguirá concebir que está asistiendo verdaderamente, como un favorable deponente, a un vinculado ciclo de sucesos portentosos, donde conoceremos al juez desde su vivienda, hasta las comprobaciones que hubo que expedir.

Garzón es el sujeto que enfrentó a una colosal descomposición política, con el propósito de eliminarla por su propia cuenta. Él considero que era más provechoso el destruir algunas aduanas, a que el rey consiguiera pasar por algún riesgo.

Insinúa además en la audiencia, como el representante, público Mario Conde y el Coronel Perote, alternaron de  manejarlo por poco como una pieza de ajedrez pero logró escaparse, igualmente nos alude pormenores acerca de la estructura guerrillera distinguida como Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El leedor del mismo modo podrá tropezar con atribuciones de la corrupción, el tráfico de estupefacientes, ETA, los capitales reservados, el GAL, las transgresiones de los ejércitos argentinos, Pinochet,entre otros. Sin embargo, son estos los elementos que determinan a este magistrado, que combatió de forma tan perseverante “porque el delincuente jamás descansa” y que fue competente, de manejar la ordenanza aún en asuntos donde él quedaría expuesto, que prontamente podría acarrear ciertas maceraciones.

pilar-urbano

Jefe Atta: el secreto de la Casa Blanca. Plaza & Janés (2003)

Transcurrida una indagación peligrosa, como lo son las realizadas por Pilar Urbano; nos trae una narración donde nos muestra parte de la procedencia y hechos de Mohamed Atta, el cual para aquel entonces, era uno de los principales dirigentes de los sucesos terroristas de Al-Qaeda, que indujeron a que los aviones, se estrellaran con las Torres Gemelas para el 11 de Septiembre del 2001 y supuestamente, tenía  la finalidad de transgredir el Parlamento y la Casa Blanca.

Hacia la época anterior al 11-S  Urbano le realiza un rastreo a los elementos del conjunto, profundizando hasta su lugar de origen e  insinuando además, otros espacios como Alemania o los Estados Unidos. Manifestando la disposición estudiosa, los subsidios que disfrutaban y los instantes en que se desaparecían para obtener comunicación con el grupo Al Qaeda.

De igual forma, interpreta la preparación como aviador que adquirió Atta y una visita que este efectúo a Tarragona (capital y municipalidad de España); es impresionante conocer el avance espiritual de un islámico que inicialmente era insensible, pero en el recorrido se torna un seguidor del “yihadismo”, aunque este es una expresión que tomó reputación a partir de este crimen.

Se enmarca en la obra, una conversación que realizó Atta con uno de los “venerados” y en el que este le sugiere sobre si el paraíso y el fuego eterno son literalmente espacios o etapas subjetivas. A lo que la organización expresó con algo que fue comprobado de caritativa manera por el  insigne y viejo papa Benedicto XVI, luego la misma fue la siguiente: “Las dos cosas. Cada individuo, según sus gestiones, apacentará o soportará perpetuamente un estado anímico en un territorio confinado: reino celestial o condenación”.

pilar-urbano

La madre del ajusticiado (2005)

Dentro de las obras de Pilar Urbano, faltaba algo que destacara su ideología religiosa, es por ello que en esta oportunidad, nos ofrece los suceso vividos en el Tormento de Jesús, cuando este fue clavado en el madero. En ese instante tan funesto y lleno de dolencia, notamos que hubo dos discusiones que ocurrían al mismo momento y pese a que se creyeron totalmente independientes; lo indiscutible es que pueden pertenecer de una sola conversación. Estaban relacionadas.

Se percibe el como Jesús, expresaba a su padre celestial su conversación con María. La autora ahondó el como resuenan en el íntimo ser de esta madre, las siete frases esgrimidas por su hijo Jesucristo mientras quedaba colgado.

De esta representación, estas frases se tornan también en  las de María y es posible que ésta haya sido la excelente ruta por la que Pilar, logró deducir la recomendación que Jesús quiso delegar, mientras se hallaba penitente  y  propagador  de  mucha sangre, a causa de aquellos hombres que lo azotaron y luego lo incrustaron como si fuese un delincuente.

Pilar tomó esa dirección con la que logra alcanzar buenos patrocinios si se es decidido, beneficios que se aprecian en esta obra y que  ayuda a recapacitar. Se fundamentó en un tratado escrito de representación solemne, con un castellano distinguido. La prosista estaba al tanto de cómo emplear las técnicas adecuadas, para que el melodrama que coexistió en aquel instante y que tuvo terreno en el Gólgota, se nos proyectara en la imaginación con la mayor realidad posible.

Recalca también la sabiduría que se obtiene de la biblia, resaltando los salmos. Además, nos tropezaremos con seguras enseñanzas, que divulgaron numerosos apóstoles y también la reflexión a la que estimulan los dogmáticos.

pilar-urbano

La Reina muy de cerca (2008)

Luego de trece años de anunciar su escrito de “La Reina”, Pilar retorna al palacete de la Zarzuela. Rápidamente considera la conspiración y reiteradamente, se redacta un libro de su majestad contado por ella. De representación directa le narra a la escritora y ,por consiguiente asimismo, a los lectores, como han yacido las vivencias en la habitación de estar de los primeros monarcas y  las peripecias oficiales o de tipo natural, que se originaron en el transcurso de aquellos años.

En esta oportunidad es que comenta de los contenidos polémicos, que enseguida ocasionarían las demandas contra Pilar Urbano. Aquí hallaremos los contenidos que sugirieron como el aborto, pero además las corporaciones masónicas, conjuntos de dominio, entre otros.

Al mismo tiempo le describe a la novelista, como es la rutina en el Castillo de Zarzuela, cuando se reside bajo el nerviosismo de unas votaciones, así como los acaecimientos tan espantosos que sucedieron anteriormente de las elecciones ordinarias del 14 de Marzo del año 2004, donde se provocó el segundo peor acto terrorista que ha habido en España, destacado como el crimen del 11 de Marzo o 11-M.

Además, la Sofía de Grecia, nos menciona otros sucesos como el recorrido de una de las novias del Príncipe, que acostumbrándose a una singular manera vivir de soberana, remedos vergonzosos, imágenes de los monarcas que fueron asidas en fuego y asimismo contiene varias declaraciones sobre incuestionables elementos a las que le cuesta reprimirse: “El Ipod, los sudokus, los baños caliente, las comidas sanas, transitar descalza por el palacio, zapear ante el televisor y el almohadón de mi cama, posteriormente de ese perdurable caminar”.

pilar-urbano

El precio del trono (2011)

Más allá de su ideología de “informar con firmeza, sin amparos y sin temor”, Pilar Urbano nos trae un texto vigoroso y penetrante, con sorprendentes develamientos donde al leedor, página tras página, se le brinda la oportunidad de revelar una época que profesaba manejar.

Es la otra versión del tapete, es el perfil oculto de la historia, esta obra exhibe al leyente tanto los espacios sellados de ETA como de la CIA, como en los salones restringidos de El Pardo, La Zarzuela, el salón oval en la Casa Blanca, las reuniones en íntimo del Club Bilderberg donde supuestamente se toman los arbitrajes, de la paz y la beligerancia, la vida y la defunción.

La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar (2014).

Entre documentos ocultos y personajes específicos, que en último lugar narran lo que nunca se había divulgado; Urbano nos pauta cómo se desarrolló el soberano en la transformación. El escritor afrontará a la indecisión y desconfianza sobre el habitante en la travesía: “si él era verdaderamente el “motor del cambio” o sobre el temor al regimiento y en el búnker le indicaron que se tranquilizara.

¿Por qué el rey estuvo alejado en París, mientras Suárez legitimó el Partido Marxista? ¿Desde cuándo y hasta qué sitio se comunicó al monarca sobre la maniobra armada? ¿Cuál fue la auténtica causa de la despedida de Suárez?, esto es Pilar Urbano y La Gran Desmemoria.

Pieza 25, salvar a la infanta (2017)

Al estudiar la obra, comprendemos que la legitimidad se vería comprometida bajo hechos de corrupción; el Fiscal Horrach, estuvo manipulándola al dorso del magistrado Castro, en protección de los secretos gubernamentales.

Si le ha resultado interesante la información que ha leído en el artículo de; Pilar Urbano: Biografía y sus Principales Libros, le puede interesar leer también:

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

Biografía de Estanislao Zuleta y sus Principales Obras

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario