Biografía de Shirley Jackson y sus Mejores Libros

El terror es una de las expresiones más impactantes del género literario, por lo que muy pocos han logrado un sitial de honor en este espacio, es por ello que la famosa novelista Shirley Jackson marcó un hito en su época y su visión de lo oscuro impactó a muchos futuros célebres escritores, debido a que su propia vida lamentablemente fue una especie de cuento de terror, en este artículo descubrirás un poco más de su biografía y su legado.

Shirley-Jackson

Biografía de la escritora Shirley Jackson

La aclamada escritora de novelas de terror Shirley Hardie Jackson, nació en los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en la ciudad de San Francisco California, el 14 de Diciembre del año 1916.

La pequeña niña rechazada

Esta niña nace en un matrimonio muy joven de clase media, donde la madre rechaza su embarazo desde un inicio, el cual se produjo al poco tiempo de haberse casado, ya que ella quería disfrutar su vida de casada pero sin tener hijos que cuidar.

Debido a esta situación la pequeña Shirley siempre sintió el rechazo y maltrato de su madre, quién le criticaba su apariencia física y su pasión por la escritura, destruyendo la autoestima de la pequeña y cultivando un gran vacío e inseguridad en su tierno corazón.

Shirley-Jackson

Desde muy niña se sintió sola en el mundo y rechazada por todos, primero por su madre quién nunca le manifestó un verdadero cariño y abnegación y segundo por los demás niños de la escuela que la molestaban y se burlaban de ella, lo que la llevó a aislarse y dedicarse a escribir en sus largos ratos de soledad absoluta, de esta manera conseguía transportarse a un mundo de fantasía donde las cosas eran mucho mejor que en casa o en el colegio.

La joven e incomprendida Shirley Jackson

Al llegar a la adolescencia, sus inseguridades y baja autoestima se intensificaron mucho más, debido a que con los cambios físicos de la pubertad Jackson se percató de que no había heredado la belleza de su madre, por lo que sus atributos físicos eran comunes y normales.

Por su parte, la madre irresponsable se encargó de crear en la mente de Shirley una ideología absurda, donde la premisa era que las mujeres hermosas eran las únicas que valían para los hombres, estos pensamientos la torturaron de por vida y afectaron su salud tanto física como psicológicamente.

Shirley-Jackson

Aquellas mujeres que promocionaban productos en los anuncios publicitarios, eran una especie de personajes de historias de terror en la mente de Jackson, ya que ese era el modelo predeterminado por la sociedad, donde se calificaba a la mujer en una escala de belleza.

El vivir en una sociedad materialista y vacía, carente de toda humanidad y valores familiares sólidos, cuyo enfoque principal era la teoría del consumismo, las compras y las ventas en masa, era el mundo en el que lamentablemente esta mente brillante había nacido.

Un día se mudaron a Rochester Nueva York y Shirley inició sus estudios universitarios, sin embargo, los profesores no veían con buenos ojos su trabajo y era totalmente incomprendida, por lo que para ellos era una desviación de la escritura literaria, pero para Shirley Jackson era el nacimiento de una nueva manera de transmitir sus ideas.  Los constantes choques con los profesores generaron una fricción que la sumergía en la más profunda tristeza y soledad, en consecuencia, se retiró de manera voluntaria.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo donde podrás conocer la vida de esta peculiar escritora.

Poco tiempo después, se fue a la universidad de Siracusa donde las perspectivas para Shirley fueron muy alentadoras,  el ambiente le agradaba y los profesores eran mucho más comprensivos, lo que le proporcionó un poco de tranquilidad y paz interior, permitiéndole adentrarse en el mundo de las relaciones interpersonales, participando en el periódico de la institución donde su creatividad fue en aumento.

Un matrimonio de terror

En esta casa de estudios conoció a su futuro esposo Stanley Hyman, un joven de origen judío que poco tiempo después le propuso matrimonio en el año de 1940 y por compromisos de trabajo de Stanley como profesor en el Bennintong College, decidieron mudarse a North Bennintong en Vermont.  Allí se establecieron en una casa grande la cual inspiró a Jackson en futuras obras y cuentos de terror, tareas que alternaba con las labores del hogar.

Shirley Jackson nunca dejó de lado su pasión por la escritura y continuó creando y escribiendo para un diccionario biográfico literario llamado Twentieth Century Authors en el año de 1955, sin embargo, cuando le pedían información sobre su biografía ella se enojaba mucho, porque decía que prefería escribir una novela o muchas historias cortas de terror, antes de tener que escribir sobre su vida real, porque ser una ama de casa, esposa obediente y madre de cuatro hijos no era para nada emocionante.

Shirley-Jackson

En cuanto a su familia, del fruto de este matrimonio resultaron cuatro hermosos hijos, a los cuales llamó Laurence, Johanne, Sarah y Barry, además de un hermoso perro pastor que complementaba la familia.  Se dice que en la biblioteca de Jackson resguardaban más de cien mil libros que eran la adoración de su esposo y de ella misma.

Las continuas visitas de escritores famosos eran la orden del día, quienes venían a compartir un almuerzo y/o cena en casa de los Hyman, en este caso los personajes como Ralph Ellison, Dylan Thomas y Salinger no se hacían esperar, siendo esta familia motivo de crítica de los vecinos envidiosos por el talento de Jackson.

Su vida de casada era tan patética y con tanta falta de amor, respeto y comprensión por parte de su marido, que la llevó hasta un punto donde la escritora había perdido todo rastro de amor propio y por ende le permitía a su abusador esposo, que la maltratara a su antojo e hiciera con ella lo que quisiera, ya que las jóvenes amantes de Stanley se paseaban por la cara de Shirley sin el menor rastro de pudor.

Shirley-Jackson

El machismo y la opresión hacia ella estaban siempre presentes, ya que Stanley era quién decidía cuánto dinero podía gastar Jackson de lo obtenido por las ventas de sus propias obras, lo cual demostraba que este individuo no sentía absolutamente ningún rastro de amor y comprensión hacia su esposa, a la que le dejaba toda la carga familiar y tareas del hogar, sin embargo, la fortaleza de Shirley y sus ganas de escribir superaban cualquier desconsideración por parte de su marido.

Con el paso del tiempo y de vivir esta tormentosa situación ella no aguanta más y cae en el hoyo negro del alcoholismo y el consumo excesivo de antidepresivos, los cuales le habían sido prescritos para su problema de ansiedad crónica.  Poco a poco fue ganando peso hasta llegar a un punto sin retorno, donde la obesidad mórbida, el cigarrillo y las drogas la invadieron y ella no hacía ningún esfuerzo por superar tanta desolación.  Esas prácticas autodestructivas junto con sus historias de terror eran su refugio personal.

Las críticas sobre su trabajo no se hicieron esperar, debido a que muchos la catalogaban de bruja para mofarse de ella, sin embargo, Shirley Jackson respondía ante estas críticas aceptando que le gustaba el arte de la hechicería y los conjuros mágicos, pero no soportó el constante acoso y terminó sufriendo de agorafobia, el nivel superior a los terribles ataques de ansiedad y pánico que había sufrido durante toda su vida, por lo que el miedo a la gente ganó la batalla y Shirley se encerró en su casa.

Shirley-Jackson

Su esposo le pide el divorcio y se casa nuevamente con una de sus jóvenes y hermosas amantes, sin importar lo que sintiera su esposa abnegada, la cual nunca le refutó su conducta de misógino empedernido y le permitía gastar todo el dinero que ganaba con la venta de sus libros a su antojo. Este fue el punto de quiebre de su frágil alma de mujer incomprendida y maltratada por todos.

La muerte de una gran escritora de terror

Para el año de 1965, Shirley Jackson la gran escritora había muerto, un ser incomprendido y maltratado por aquellos que debieron amarla, respetarla y cuidarla por siempre, le han llevado a la más oscura desolación, por lo que su corazón se ha roto literalmente y ha dejado este mundo cruel e insensato a los 48 años de edad.

Su legado prevalecerá en el tiempo e influirá en muchos para continuar con su genial obra, ya que el terror es una de las expresiones literarias que atrae la curiosidad de las masas, es como la antítesis de los cuentos de amor y pasión.

Shirley-Jackson

Shirley Jackson y su influencia en los amos del terror

Las obras de Shirley Jackson influenciaron a muchos escritores de este género, entre los que se destacan grandes figuras como las del maestro del terror Stephen King, quien tuvo un duro inicio en esta carrera, ya que muchas editoriales rechazaban sus novelas.

Sin embargo, el tiempo y la suerte permitieron que un afortunado editor apreciara el trabajo de King  y publicara una de sus primeras historias de terror logrando un éxito arrasador, por lo que, resulta difícil pensar que una mujer común, introvertida y ama de casa abnegada, haya influido de esta manera tan determinante en la obra de este talentoso hombre.

Del mismo modo que Shirley Jackson influyó en Stephen King, también lo hizo en otros famosos escritores de los cuentos de horror, entre los cuales se pueden mencionar: Johanne Harris, Nigel Kneale, Richard Matheson y Neil Gaiman.

Shirley-Jackson

Conoce las obras más importantes de Shirley Jackson

Entre las obras más importantes de Shirley Jackson se pueden destacar las que marcaron pauta y fueron seriamente criticadas y rechazadas por algunos lectores, quienes no aceptaban que una simple ama de casa, tímida y sumisa podría generar tan descabelladas situaciones, demostrando el lado oscuro de las personas de una manera cruda y desprovista de todo sentimiento, por lo que se pueden mencionar las siguientes:

La Lotería

Es uno de los relatos cortos que se publicaron a través del diario The New Yorker en el año de 1948, cuya historia se desarrolla en un suburbio tranquilo de los Estados Unidos, donde realizan un ritual anual llamado La Lotería, en el cual el jefe de familia que sale premiado, deberá hacer una especie de sorteo entre sus miembros para determinar quién será el ganador absoluto de dicha lotería.

Seguidamente, la persona será objeto de una lapidación por parte de todos los miembros de la comunidad, incluyendo a sus familiares, quienes la ofrecen en sacrificio a algún Dios pagano para asegurar una buena cosecha el año próximo.

Esta práctica macabra era algo muy común en ese pueblo, que aparentaba ser un lugar pintoresco y perfecto para vivir y criar a los hijos, lejos de la bulliciosa y tóxica ciudad, sin embargo, nunca se hubiesen imaginado que una humilde e inofensiva ama de casa de dicha comunidad sería el blanco perfecto para desatar toda la maldad más profunda y cruel hacia la vida humana y ,mucho menos , que los perpetradores de tan horribles actos fueran sus propios hijos.

Shirley-Jackson

Existen tres familias que tienen curiosos apellidos, los Summers que significa verano, los Warner cuyo diminutivo “Warn” significa advertencia o advertir y los Graves que significa sepultura, por lo que estos apellidos anglosajones no fueron elegidos al azar por Jackson, la relación sería que este ritual debe celebrarse en el verano y de no cumplirse la Lotería,  las cosechas serán pobres y todos estarán condenados a la sepultura.

Esta obra de Shirley Jackson causó un revuelo entre los lectores quienes enviaron sus quejas por lo fuerte de la trama, llegando al extremo de prohibir su venta y realizar cualquier tipo de publicidad en Sudáfrica. Esta situación generó en la autora un sentimiento de total satisfacción, ya que esto significaba que este grupo de personas si habían analizado su texto y comprendido todas las ideas que ella había plasmado en su obra.

La Maldición de Hill House

Esta exitosa historia de terror se publicó en el año de 1959 y cuenta la historia de una Mansión construida en épocas pasadas, por un hombre acaudalado llamado Hugh Crain, quién se dedicaba al comercio de telas, sin embargo, todos sus hijos morían en extrañas circunstancias, por lo que su esposa lo abandona al descubrir lo que realmente le sucedía a los niños.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo con la reseña de la gran obra literaria La Maldición de Hill House.

La trama se desarrolla en la época actual donde un profesor llamado John Montague fascinado por la actividad paranormal llega a la lúgubre mansión a realizar una serie de experimentos.  La joven Eleanor Vance estará acompañando al profesor, ya que ella tiene un misterioso pasado relacionado con esa casa que todavía no termina de descifrar, porque toda su vida se dedicó a cuidar a su madre enferma hasta sus últimos días y esta le contaba muchas historias sobre la mansión.

Eleanor tenía un sentimiento de culpa por haberse dedicado al cuidado de su madre pero por una simple obligación, ya que su progenitora era muy exigente y fría, en consecuencia, la joven se lamentaba de no haber recibido todo ese cariño y comprensión que sólo una madre puede ofrecer a una hija.

También se encuentra presente el heredero de la mansión llamado Luke Sanderson y su novia una artista de nombre Theodora.  Los sucesos paranormales causan estragos en cada uno de los presentes y la tragedia no se hace esperar, ya que el fantasma de Crain era una fuente de poder maligna e inagotable.

Para Jackson el tema paranormal le fascinaba y quería saber todo sobre las investigaciones realizadas, por lo que un día se topó por casualidad con la historia de una casa abandonada en California, donde supuestamente se presenciaban sucesos de esta índole, así que decidió investigar la casa para tener una base y escribir su nueva obra maestra.

La Carretera a Través de la Pared

La novela titulada La Carretera a Través de La Pared, fue publicada en el año de 1948 y es la primera obra de la aclamada escritora Shirley Jackson, ya que narra la historia de una comunidad de clase media, donde la división en estratos sociales está bastante marcada y las carencias de aquellas familias poco afortunadas quienes conforman el barrio pobre, pasan totalmente inadvertidas y carecen de total importancia.

Al parecer el sufrimiento del otro, la xenofobia, los prejuicios religiosos y el racismo se encuentran presentes de manera sutil en esta obra.  También, las personas superficiales se agobian con problemas que para otros serían banalidades totalmente absurdas, es por ello que al generarse cambios en la rutina de estos individuos esclavos de lo material, pudieran aflorar la violencia y la falta de humanidad hacia el prójimo.

Algunos críticos literarios consideran que esta novela fue una especie de preámbulo para la obra La Lotería, por lo que, una de las frases célebres de Jackson al escribir esta novela fue que el primer libro de cualquier escritor podría ser utilizado como un medio para vengarse de sus familiares cercanos.

El Nido del Pájaro

En esta obra llamada El Nido del Pájaro que fue publicada en el año de 1954, la escritora cuenta la historia de una joven mujer, que vive en una ciudad y aparentemente es muy tranquila y conformista con lo poco que tiene. Sin aspiraciones ni metas por lograr, esta dama se sumerge en un mundo gris, donde poco a poco el lector podrá ir descifrando y evidenciando los diversos matices que se despliegan, cada vez que esta mujer muestra otra de sus facetas, las cuales tiene resguardadas en lo más profundo de su ser.

Las personalidades múltiples del ser humano se encuentran dormidas u ocultas para florecer y apoderarse del cuerpo en cuestión de segundos, de esta manera se dejarán llevar por la locura, la ira, la violencia, la tristeza y por último la desesperación. Esta obra es una de las que más se identifica con Jackson, debido a las diversas facetas de su propia vida.

Siempre hemos vivido en el Castillo

Esta historia cuenta la vida de dos jovencitas y su anciano tío, quien se encuentra postrado en una silla de ruedas.  Las hermanas se llaman Mary Katherine Blackwood y Constance Blackwood, quienes han quedado huérfanas de padre y madre desde hace seis años en un extraño suceso, por lo tanto, la gente del pueblo las odia según ellas y por eso cuando salen de compras por víveres, lo hacen lo más rápido posible para evitar el contacto con las personas.

La hermana menor Katherine es muy extravagante y sensible a todo lo que le rodea, le desagradan los extraños y sólo se siente a gusto en compañía de su tío Julián y su hermana mayor Constance, quién la cuida y acompaña siempre,es amante de los libros, los cuales intercambia en el pueblo cada vez que va de compras.

La mansión donde viven es enorme y tiene una gran extensión de tierras para cultivo, las cuales están cercadas por instrucciones de su padre antes de morir. El tío Julián se encuentra algo perturbado de su mente y  siempre hace la misma pregunta a sus sobrinas ¿Si sucedió? a lo que ellas responden de manera afirmativa.

Críticas sobre sus obras de terror

Las críticas sobre sus novelas de terror eran extremas, algunos las calificaban como que eran producto de la mente enferma de Jackson, insinuando como que si ella sufriera de algún tipo de desorden mental y para otros eran obras maestras de una mente brillante y con una gran imaginación, debido a que continúan siendo consideradas como referencia de jóvenes escritores quienes seguirán impulsando el género del terror.

Críticas sobre la novela La Lotería

La crítica Lenemaja Friedman, manifestó que Jackson tuvo que pronunciarse a través de la revista San Francisco Chronicle, después de que se recibieran muchas cartas de los lectores quienes desacreditaron la obra La Lotería y se habían impactado con el relato de terror, la cual había sido publicada en la revista The New Yorker.

La respuesta de la escritora fue que su intención era  trasladar un rito brutal y antiguo a la era moderna y que se desarrollara en su propia comunidad, para impactar a los lectores y hacerlos testigos de la violencia inútil que se desenvuelve en la obra en contra de un miembro de la sociedad.

Su propio esposo Stanley Edgar Hyman, realizó una crítica hacía la autora, señalando que no comprendía la razón por la que a Shirley no le agradaba conceder entrevistas y mucho menos hacerle publicidad a su trabajo literario. Sin embargo, la escritora estaba convencida de que esto no era necesario, ya que el mensaje que deseaba transmitir a los lectores se encontraba en cada palabra escrita de sus libros.

Otros críticos calificaban las ideas oscuras plasmadas en la obra de Shirley como una de sus facetas neuróticas o recuerdos perturbadores de guerras pasadas, como el holocausto Nazi, las cuales esta mujer insertaba en sus historias.

Críticas sobre la Maldición de Hill House

El genio del terror Stephen King manifestó que la obra de Shirley Jackson titulada La Maldición de Hill House es una de las mejores novelas de terror y fue una fabulosa fuente de inspiración para él, por lo que contribuyó en la creación de una de sus obras titulada Danse Macabre del año de 1981 y El Misterio de Salem la cual trataba sobre vampiros.

Otro crítico llamado Damon Knight publicó en la revista The Magazine of Fantasy & Science Fiction, que la novela La Maldición de Hill House es una de las mejores del siglo XX y una de las diez mejores de la década de los años 50.

El Cine de Terror y Shirley Jackson

La gran pantalla adaptó en dos ocasiones la novela de terror La Mansión de Hill House, la primera fue en el año de 1963 bajo la dirección de Robert Wise, cuya adaptación fue muy apegada al libro de Jackson, sin embargo, la segunda adaptación dirigida por Jean de Bont en el año de 1999, no lo fue tanto y por ello se convirtió en objeto de duras críticas.

En esta última adaptación el elenco de estrellas estaba conformado por el famoso actor Liam Neeson quién interpretaba al profesor, la talentosa actriz Catherine Zeta Jones dio vida al personaje de Theodora, Owen Wilson interpretó al heredero de la mansión y la reconocida actriz Lili Taylor era la enigmática Nell quién descubre el oscuro secreto de sus antepasados.

En el año 2017 nuevamente fue tomada como base inspiradora para una serie de televisión del popular Netflix, debido al interés de su Director Mike Flanagan, cuyo elenco estaría conformado por estrellas del cine tales como: Timothy Hutton, Michiel Huisman, Elizabeth Reaser, Kate Sieguel, Lulu Wilson, Carla Gugino, Henry Thomas y Victoria Pedretti.  Cabe resaltar, que esta serie fue estrenada en Octubre del año 2018 y fue bien recibida por la prensa y los críticos.

La Lotería también fue llevada al cine en el año de 1969 por el Director Larry Yust, recibiendo muy buenas críticas por parte de la Academia de artes Escénicas.

La película El Nido del Pájaro fue adaptada y llevada a la pantalla en el año de 1957 con el nombre de Lizzie y fue interpretada por la estrella de cine Eleanor Parker, bajo la dirección de Hugo Hass.

El Ocaso de La Reina del Terror

La mente creativa de una persona es capaz de transformar su propio sufrimiento en historias, que están conformadas por un 50% de realidad y el otro 50% de ficción, sin embargo, dichas historias fueron creadas para que otros las descubran y perciban ese mismo sufrimiento, a través de ideas, palabras y textos.  Para la época, estas situaciones  inimaginables eran consideradas un tema tabú y algo tan perturbador que era mejor prohibirlo al público.

En este sentido, es casi imposible creer que tantas historias de terror se hayan generado en la imaginación de una sencilla mujer, ama de casa, esposa y madre de cuatro niños.  Lo que nos hace reflexionar y pensar en que la creatividad está en la mente y no tiene fronteras ni barreras que la limiten, ya que puede viajar a cualquier parte del mundo y de nuestro universo, sin importar, la profesión, el oficio u ocupación que se tenga.

La escritora Shirley Jackson, le demostró al mundo que soñar era totalmente gratis y que sin importar las apariencias físicas o las posesiones materiales, se podría crear algo maravilloso y único, como el simple hecho de escribir un libro.  A pesar de que su vida fue bastante infeliz, en referencia a las relaciones interpersonales con sus padres y su esposo, el único momento de absoluta felicidad para esta noble mujer, era cuando se dedicaba a crear y escribir historias maravillosas.

Al inicio de sus obras publicadas en las revistas para las cuales trabajó incansablemente, muchas de las mujeres que leían sus historias se identificaban con Jackson y le escribían cartas de felicitaciones y hasta sugerencias para ellas mismas de cómo podrían lograr ser escritoras siendo unas simples amas de casa.

Esto le agradaba mucho a Jackson, ya que podía mostrar una de sus facetas que para nada tenían relación con su pensar más profundo. Sin embargo, al publicar la novela La Lotería todo cambió y las cartas de felicitación y admiración se transformaron en cartas de insultos e improperios absurdos.

Si ahondamos en su personalidad, Shirley era un ser humano muy curioso por naturaleza, le encantaba lo oculto, lo que estaba prohibido y lo oscuro, ya que se consideraba una especie de bruja moderna, por lo que lo gótico le transmitía felicidad y le hacía adquirir libros especializados en hechizos, brujerías, tablas de Ouija y un mazo de Tarot para su entretenimiento personal.

Nunca le molestó decir públicamente que desde niña le encantaba el ocultismo y se consideraba casi bruja, más bien disfrutaba expresar ese tipo de cosas para alarmar a la gente y a sus lectores más asiduos, quienes la consideraban la reina del terror, título que le quedaría impregnado para toda la vida.

La falta de amor, hedonismo, confianza y sobre todo respeto por parte del hombre con el que se casó siendo muy joven, la decepcionó a tal punto en que ya no valoraba su vida, su apego hacia él le hacía irrespetar sus principios y valores, los cuales la definían como persona.

A pesar de las faltas constantes de Stanley y sus amoríos que para nada escondía, ella lo seguía amando y para mantenerlo a su lado optaba por hacerse indiferente y no ver la cruda realidad de que su relación estaba acabada.

Una vez sola y triste, ya su humanidad no pudo más con tanta amargura y pesar, por lo tanto, decidió dejarse llevar por completo por el alcohol y las drogas, las cuales hicieron su  trabajo muy bien y dejaron sin aliento a esta mujer que había perdido su tenacidad al escribir y por ende sus ganas de vivir.

El legado de esta mujer ha prevalecido en el tiempo, más no el de su infiel esposo, a quien el mundo olvidó y tan solo lo nombran por haber tenido un vínculo con Shirley  Jackson.

Ya han pasado más de cien años desde el nacimiento de la dulce Shirley y sus ideas siguen vigentes, frescas y son adaptadas una y otra vez por los nuevos escritores y directores de películas del género terror, eso es algo que nadie nunca le podrá arrebatar, por lo tanto, ella es y seguirá siendo la reina del terror de los Estados Unidos.

Premios Obtenidos por Shirley Jackson

Durante su trayectoria como escritora Shirley Jackson obtuvo varios reconocimientos antes y después de su muerte, los cuales se mencionan a continuación:

  • La Maldición de Hill House obtuvo el Premio National Book Award Nomination en el año de 1960.
  • En el año de 1966 le fue otorgado el Premio Edgar por su trabajo como escritora del género de terror.

Curiosidades

  • Sabías que el Gobierno Sudafricano prohibió la publicación de la novela La Lotería por considerarla perturbadora.
  • A la escritora Shirley Jackson le gustaba relacionar a cada uno de sus hijos en sus cuentos y relatos cortos.
  • Sabías que antes de escribir su exitosa novela La Maldición de Hill House Shirley Jackson realizó una investigación sobre sucesos paranormales de una casa en California.
  • A esta escritora le apasionaban los temas de hechicería, por lo que tenía en su hogar una biblioteca llena de libros de embrujos, conjuros y todo tipo de temas esotéricos.
  • Sabías que esta reina del terror escribió varios cuentos infantiles.
  • Muchas de sus obras se encuentran disponibles en la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.

Te ofrecemos los siguientes artículos donde podrás profundizar en algunos temas señalados en esta obra.

  • Libro El Resplandor del Escritor Stephen King. En este libro podrás encontrar la biografía del genio del terror inspirado por esta talentosa escritora.
  • Las Cenizas de Ángela: Análisis, Argumento y Resumen. En esta obra se relata las vivencias que durante la niñez marcan para siempre la vida de las personas.
  • Adulterio Paulo Coelho: Argumento y Resumen. En esta obra se narra la vida de una mujer quien a pesar de tener una vida de comodidades se siente infeliz en su matrimonio.
(Visited 100 times, 1 visits today)

Deja un comentario