Spencer Johnson: Biografía, Libros y Mucho Más

En este artículo descubrirás todo sobre Spencer Johnson, Psicólogo y escritor, reconocido por su libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, destacado internacionalmente por sus notables obras orientados al fortalecimiento de la calidad de vida, incluyendo aspectos relevantes dentro de las relaciones interpersonales, donde se sugieren herramientas que permiten el crecimiento personal y empresarial.

Spencer Johnson Biografía

Spencer Johnson, nacido dentro de una familia sencilla, el 24 de noviembre de 1938, en Estados Unidos de América, en la ciudad de Mitchell, Dakota del Sur. Cursa sus estudios preparatorios en «Notre Dame High School» de Sherman Oaks California, culminándolos durante el año 1957. En ese mismo año inicia su formación en Psicología en la Universidad de California del Sur graduándose en el año 1963.

En Irlanda en el Royal College of Surgeons se especializó como médico. Sus prácticas las realiza en las importantes y acreditadas instituciones Escuela de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo. Entre los puestos más destacados que ocupó, está el de Director en la organización Medtronic, empresa que diseñó el marca paso, también fue investigador para el Instituto de Estudios Interdisciplinarios.

Incursiona en el campo de la escritura con cuentos dirigidos a los niños, en los cuales brindaba herramientas muy sencillas relacionadas con el afianzamiento de valores y principios.  Spencer Johnson, en el año 1982 establece una  sociedad con el consultor Ken Blanchard, cuyo objetivo fue crear su primer exitoso libro dirigido al campo empresarial titulado “El Manager al Minuto”.




Spencer Johnson,es calificado como “El Rey de la Parábolas”, sus obras contienen enseñanzas aplicables en el escenario profesional y personal. Su trabajo como escritor está contenido en alrededor de once libros, comercializados en el mundo siendo traducidos en más de veinte idiomas y publicitados en medios tales como CNN, New York Times y Usa Today.

En el año 1998 consolida su carrera de escritor cuando publica su obra ¿Quién se ha llevado mi Queso?, el que se tradujo  en 44 lenguas y obtuvo ventas de aproximadamente  veintiocho millones de copias, posicionándolo para el momento como gurú en el área de la superación personal. A causa de una enfermedad terminal que le aquejó durante largo tiempo, fallece el 3 de julio de 2017, en la ciudad de San Diego de Estados Unidos.

¿Quién se ha Llevado mi Queso?

Spencer Johnson, a través de esta obra, en la que utilizó la ficción, siendo los personajes unos roedores, tradujo las reacciones que experimenta cada ser humano ante los cambios de situaciones que la vida con su dinámica va presentando. Donde puntualizó aspectos como vivir lamentándose por lo ocurrido y detenerse o elegir adaptarse y continuar.

Esencialmente este sencillo y maravilloso libro contiene lecciones y herramientas digeribles y de fácil aplicación en la vida diaria, toda vez que guía al lector a tomar acciones en su vida para el logro de objetivos. Denota que el ser humano tiene la capacidad de elección y ,en consecuencia, de poder asumir los cambios con determinación capitalizando las oportunidades que estos presentan.

Spencer Johnson el Escritor

Los libros que Spencer Johnson publicó, contienen lecciones que están íntimamente conectados con el diario vivir, muestran herramientas que permiten obtener estrategias aplicables en la conducción de los hijos, toma de decisiones, liderazgo asertivo, gestión y administración del tiempo. Seguidamente te entregamos una breve y nutrida reseña de sus obras.

Cómo ser Buena Madre en un Minuto

1985. Es una extraordinaria obra donde Spencer Johnson conjugando su profesión de psicólogo, pretendió guiar a las madres mediante la práctica de tres técnicas sencillas, pero muy poderosas, a que se conviertan en madres eficaces. Poniendo al alcance de ellas herramientas que les permitan mostrar a los hijos como descubrir sus capacidades, fortaleciendo el amor a sí mismos, manejando los conceptos de la responsabilidad y el compromiso.

Cómo ser Buen Padre en un Minuto

  1. Esta constituye una maravillosa guía para que los padres como figura de autoridad, para que obtengan logros positivos en la conducción de los hijos, donde se muestran métodos efectivos y fáciles para delimitar el comportamiento a través de la disciplina, reforzando la confianza, fortaleciendo la autoestima y definiendo metas claras.

¿Quién se ha Llevado mi Queso?

  1. Este es un libro que se adapta a cada persona obedeciendo al punto donde se encuentre, en virtud que siendo el cambio una constante, asociará los temas de descubrimiento y resistencia, adaptándose a estos para elegir si quedarse detenido o pasar a la acción y salir del airoso a través de la acción.

¿Quién se ha llevado mi queso? Para niños

  1. Realizado con ilustraciones a color, el libro ofrece  un texto de fácil comprensión, a través de los personajes Fisgón, Escurridizo, Hem y Haw,que  permite a los niños digerir de forma amena las técnicas para enfrentar los cambios en su vida y manejarlos como situaciones positivas que conducen a oportunidades provechosas.

Spencer-Johnson

¿Quién se ha llevado mi queso? Para jóvenes

En esta edición Spencer Johnson adapta el tema a los lectores de este nivel, manteniendo el mismo argumento y explicando de qué manera asumir los cambios en esta etapa, donde transmite técnicas  que le orientarán a enfrentar sus miedos y convertirlos en fortalezas para el crecimiento personal.

El Profesor al Minuto

  1. En esta magnífica obra Spencer Johnson, se dirige a los profesores donde les proporciona un método efectivo para potenciar el aprendizaje de los alumnos a través de la motivación que ,en definitiva ,les permita fortalecerse y optimizar su forma de vida.

El Ejecutivo al Minuto

2003. Reeditada en 2005 junto a Ken Blanchard. En esta edición se plantean tres técnicas de fácil aplicación que permitirán valorar el trabajo, detectar las capacidades y crecer personal y profesionalmente logrando la transformación en un ejecutivo de alto rendimiento.

Spencer-Johnson

El Regalo Perfecto

  1. Es una lectura reflexiva en relación a cómo valorar todo lo que acontece desde la realidad de los constantes cambios que se presentan en cotidianidad, por lo que Spencer Johnson a través de sus líneas guía al lector a aprender a identificar la plenitud, felicidad y la alegría de vivir.

Sí o no: Guía práctica para tomar mejores decisiones

  1. Spencer Johnson en este libro proporciona estrategias dirigidas a impulsar a las personas que logren , de manera sencilla, tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno.

El Presente

  1. En esta obra se muestra la importancia de vivir en el presente, tomando del pasado las experiencias enriquecedoras y comprender que no se puede escribir nuevamente, igualmente contiene herramientas que indican que el futuro debe planearse, advirtiendo que esos planes deben ejecutarse en el presente.spencer-jonhson

Cimas y Valles

  1. La enseñanza que transmite Spencer Johnson están referidas a las experiencias de la vida, las cuales pueden presentarse como buenos momentos o no. Acá se define a través de un relato, como una persona debe percibir los instantes de su vida de acuerdo al tiempo que esté atravesando, para lo cual tiene que en principio conectar con la realidad, ubicar las oportunidades que le brinda la situación, agradecer, valorar y gestionar las acciones que han permitido alcanzar la cima y para mantenerse allí, continuar ejecutando y fortaleciendo el camino recorrido.

Citas de Spencer Johnson

Se destacó por sus acertadas frases que han inspirado y contribuido en la superación desde el punto de vista personal y profesional de muchas personas. Sus obras han sido altamente recomendadas para el fortalecimiento de la autoestima empresarial. Es por ello que compartimos algunas citas que esperamos te inspiren y permitan canalizar  situaciones en el constante cambio de la vida.

  • “Cuanto antes te desprendas del queso viejo, antes encontrarás queso nuevo.”
  • Me trato a mí mismo como me gustaría que me tratasen los demás.”
  • “Aquello a lo que temes no es nunca tan terrible como lo imaginas. El temor que dejas crecer en tu mente es mucho peor que la situación real.”
  • “Las cosas sólo pueden mejorar cuando uno deja de hacer lo que no sirve.”



  • “La integridad es decirme a mí mismo la verdad. La honestidad es decir la verdad a otra gente.”
  • Cuando descubras el regalo perfecto estarás satisfecho de permanecer dondequiera que te encuentres.
  • Cuanto más cuido de mí mismo, menos resentimiento e irritación tengo, y más cariñoso me muestro conmigo mismo y con los demás.
  • Cada uno de nosotros sabe lo que es bueno para él. Sólo necesitamos detenernos el tiempo suficiente para hacer caso de nosotros mismos.
  • “Notar enseguida los pequeños cambios ayuda a adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar.”

 Para que continúes enriqueciendo tu crecimiento personal te invitamos a ingresar en los enlaces que de seguido te compartimos.

 Adulterio Paulo Coelho: Argumento y Resumen

Robin Sharma: ¿Quién fue? Biografía, Libros y Más

El Secreto, Libro del Autor Rhonda Byrne

(Visited 1.805 times, 1 visits today)

Deja un comentario