Walter Benjamin: Biografía, Libros y Todas sus Obras

Walter Benjamin fue una figura literaria destacable en el siglo XX, siendo escritor de libros, traductor y crítico del medio. Hoy vamos a hablar más acerca de este hombre, donde conoceremos un poco más de su vida y de su bibliografía, dentro de la que hay algunas obras importantes.

walter-benjamin-libros

Biografía de Walter Benjamin

Walter Bendix Schönflies Benjamin nació en la Berlín, capital de Alemania, el 15 de julio de 1892. Su padre era un ex banquero francés que se había mudado a Alemania, cuyo nombre era Emil Benjamin. Cuando este último conoció a Pauline Schönflies, se enamoró y formaron una familia.

No fue hijo único, ya que tuvo 2 hermanos, llamados Georg y Dora Benjamin, todos ellos, hijos del matrimonio. La infancia de Walter estuvo acomodada y su familia nunca tuvo problemas monetarios, además, recibió amor por parte de sus padres.

El primer acercamiento que Walter tuvo con la literatura fue de niño, cuando su madre solía leer cuentos para él. Esta conexión con su madre a través de dichas historias, serian analizadas posteriormente por él mismo, en un estudio titulado ‘’El poder de la narración y de la palabra sobre el cuerpo’’.

Durante su crecimiento, fue un niño enfermizo, por lo que sus padres lo enviaron un par de veces a un internado lejos de ellos, mientras se recuperaba. A la edad de 20 años ingresó a la Universidad de Friburgo (Alemania), donde se matriculó en filosofía.

Por razones desconocidas abandonó su puesto en la Universidad de Friburgo para volver a la capital, donde se inscribiría en la Universidad de Berlín. En dicho lugar, también se matriculó en la carrera de filosofía, ya que era aquella ocupación que llamaba su atención.

Primeros años Universitarios

Durante su estadía en la Universidad de Berlín, Walter Benjamin conoció movimientos ideológicos como el sionista. En el cual se pedía darle poder al pueblo judío, estableciendo un lugar en el mundo para ellos y dándoles su independencia por sobre otros pensamientos.

Walter se interesó mucho en este movimiento, ya que en su pensamiento él observaba la religión judía como el pilar de los movimientos espirituales en el mundo. Siendo que consideraba que todo aquello que pedía el movimiento ideológico era justo.

walter-benjamin-libros

Otra cosa notable que hizo durante su estancia en la universidad fue unirse a la Unión de Estudiantes libres, donde llegó a ser presidente del movimiento. Teniendo este cargo, pidió por sus compañeros una reforma educativa y cultura, además de otras exigencias.

Luego de un tiempo, se realizaron elecciones dentro del grupo y Walter no fue reelegido por lo que fue revocado su cargo como presidente del movimiento estudiantil. Con esta decepción decidió regresar a la Universidad de Friburgo, para retomar su puesto.

Estando de regreso en la Universidad de Friburgo pasó unos periodos en donde aprendió muchas cosas. Rechazó públicamente al formalismo y otras corrientes filosóficas que iban contra sus ideales personales y escribió sobre determinados pensamientos que recorrían su cabeza. En cierto momento, terminó su relación con Dora y contrajo otra con Asja Lācis.

Durante sus años de universidad, el hombre sufrió discriminación, tanto por su ideología como por su sangre judía. Recordemos que Walter era fiel a la izquierda política, entre las corrientes que llamaban su atención, estaba la Marxista y la teoría estética.

walter-benjamin-libros

Vida Universitaria

Para 1914, estalló la primera guerra mundial y Walter pensó en alistarse al ejército, pero fue influenciado por los fuertes movimientos izquierdistas de la época que se oponían a servir como ganado para los conflictos que tenían los países del mundo.

Gracias a esto y a que se enteró de la muerte de dos de sus amigos que se habían suicidado, produjo un fuerte trauma en el hombre. Para este momento comenzó su carrera como traductor de obras literarias, pasando al alemán algunos libros famosos.

Para 1915, se matriculó en la Universidad de Múnich, donde conoció nuevas amistades y se interesó por la literatura romántica. Dos años después, en 1917, se matriculó en la Universidad de Bern, en donde nuevamente haría amigos y conocería a la mujer que se convertiría en su esposa, llamada Dora Sophie Pollack. En 1918 tuvo un hijo con esta mujer, a quien llamaron Stefan Raphaël.

walter-benjamin-libros

En los años siguientes comenzaría con el desarrollo de su tesis, que decidió enfocar en el pensamiento de grandes filósofos como Kant y Platón. La misma se tituló ‘’El concepto de la crítica de arte en el Romanticismo alemán’’, enfocándose en temas que desde hacía tiempo llamaban su atención.

Se planteó hacer una revista, pero nunca llevó a cabo sus planes y quiso empezar una carrera como profesor en la Universidad, pero fue frenado y rechazado debido a su religión. Durante todo momento, continuó su trabajo como escritor y traductor de obras literarias.

Carrera

Para cuando terminó sus estudios universitarios, el hombre había dejado de lado algunos de sus pensamientos previos para abrazar el materialismo. En este tiempo también leyó el trabajo de autores como Marcel Proust, cuyo estilo literario marcaria a Walter para siempre.

En 1926 muere su padre y este hecho lo hizo aislarse del mundo, de todas maneras se mantuvo escribiendo. Para 1929 termina su relación con Asja Lācis y un año después muere su madre. Su ex mujer fue muy dura y exigió una gran suma económica en su rompimiento por lo que Walter tuvo que hipotecar su casa para pagarle.

Durante el auge del nazismo criticó fuertemente a Hitler y al idealismo socialista que promueven sus defensores. Para esta época intentó ligar sus ideales Marxistas a su creencia religiosa para adoptar una nueva postura ante la vida y su entorno.

Para 1930 también declaró su interés por el hachís, un producto derivado del cannabis, con aplicaciones diferentes para el entretenimiento del consumidor. El hombre asistió a varios clubes donde se reunía a consumir este fármaco junto a otras personas. Se hizo muy amigo de Ernst Bloch, que también era marxista y judío.

En 1932, en el período en que Hitler consiguió ascender al poder de Alemania, Walter se retiró a una isla en España. Durante su estancia en aquella isla, estuvo fuertemente influenciado e inspirado por el paisaje, cuestión que transmitió en sus libros de aquel momento.

Se marchó de la isla hacia Francia, donde vivió en la ciudad de Niza por un tiempo, en este periodo pensó en suicidarse. Entonces ocurrió el ascenso de los nazis y de Hitler al poder de Alemania y gracias al odio que este partido tenía hacia los judíos, Walter estuvo muy alterado y se retiró a París.

walter-benjamin-libros

Últimos Años

El hombre estuvo trasladándose entre distintas locaciones de Europa durante estos años. Pero lamentablemente estaba invadido por una profunda depresión y fatiga que lo tenían entre las cuerdas, considerando el suicidio de nuevo para escapar de su dolor.

Debido al odio que ejercía el partido nazi hacia los judíos, se vio acorralado, sin poder regresar a Berlín nunca más. Para este periodo intentó buscar ayuda consiguiendo amistades que lo apoyaran en ese momento, pero nunca consiguió hacerlo del todo.

Se unió a dos filósofos marxistas de nombres Adorno y Horkheimer, pero uno de ellos lo acusó de no tener una clara idea del materialismo histórico. O sea, era acusado de no tener conocimientos de un movimiento que había estudiado durante toda su vida.

Esta forma de actuar lo llevó a separarse del grupo e intentar encontrar ayuda en otro sitio. Pasó momentos muy duros para este periodo de su vida, volviéndose un hombre enfermizo, cuyo estado de salud empeoraba a cada momento, al igual que su esperanza en vivir.

walter-benjamin-libros

Suicidio

Para escapar del régimen nazi y de la persecución que éstos realizaban al pueblo judío, Walter se planteó alejarse hacia Portugal. Para llegar hasta ese país, debía pasar por España, cuestión que era un tanto complicada, debido al gobierno y las circunstancias de aquel momento.

Entonces Walter partió junto a un grupo de judíos que tenían en mente los mismos planes que él. Así fue como lograron llegar a la frontera de España, donde se negaron a cederles el paso debido a que no tenían visa, ni el permiso necesario para entrar a dicho país.

Uno de los compañeros de Walter movió sus influencias, pero no logró conseguir la visa para que Walter y sus acompañantes pasaran por la frontera. Estaban prácticamente en España, pero al grupo se le negaba pasar al otro lado, cuestión que los dejaba muy consternados.

walter-benjamin-libros

Durante el viaje, Walter siempre tuvo encima una gran cantidad de morfina, que usaría para suicidarse si las cosas llegaban a salir mal. Y al ver, que era negado su acceso a España, se vio a sí mismo acorralado. Con la esperanza de no ser capturado por las fuerzas de Hitler, que harían con él cosas inimaginables, decidió acabar con su vida de una vez por todas.

Walter Benjamin se suicidó en un hotel cercano a la frontera española ingiriendo una dosis letal de morfina que tenía reservada especialmente para eso. Al final, varias de las personas que lo acompañaron hasta la frontera consiguieron la manera de pasar hacia España y llegaron sanos y salvos a Lisboa.

Sus acompañantes en aquel viaje pagaron para que enterraran su cuerpo en un cementerio local, en donde mintieron, ya que no dijeron que este se había suicidado, para que pudiera ser sepultado, puesto que era un cementerio católico.

walter-benjamin-libros

Después de su Muerte

Luego de la muerte de Walter Benjamin, fueron publicados varios libros con sus escritos y pensamientos. Además, varias de sus obras fueron traducidas a otros idiomas como el inglés y el español, siendo llevadas a todas partes del mundo.

A día de hoy, se le considera como una figura importante de siglo pasado en cuanto a la literatura y a su forma de pensar. Como ocurre con los mejores filósofos, su pensamiento es estudiado actualmente y de él se han derivado obras completas.

Otro detalle, es que luego de su muerte fueron creados monumentos en su honor, tanto en la isla de Ibiza, como en Portbou. Ambas, localidades de España, siendo la última, el lugar donde pasó sus últimos días antes de suicidarse y por ello tiene construido una estatua a su memoria.

Walter Benjamin: Libros

Walter Benjamin escribió varios libros y fue una figura relevante en la literatura de Alemania y Europa. No solo escribía, ya que también se formó traduciendo varias obras diferentes y como crítico de novelas y obras alemanas y del resto del mundo.

A continuación vamos a dar un repaso por los libros escritos por Walter Benjamin, que han logrado traducirse al español:

El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán (1917)

Es la tesis que Walter Benjamin presentó al graduarse en filosofía en la Universidad de Bern, reúne detalles de muchos libros y filósofos históricos. En ella está contenido el pensamiento de personajes como Kant y Platón, además de las conclusiones del mismo Walter.

Aunque no fue el primero de los libros escritos por Walter Benjamin, ha sido uno de los pocos en lograr ser traducido al español. Representa el inicio de Walter en el mundo de la literatura y es una obra muy completa sobre el romanticismo en la literatura.

Capitalismo como Religión (1921)

Este es uno de los libros en donde Walter Benjamin se expresa en contra del capitalismo, adjudicándole los pecados del mundo. La obra hace contraste entre el punto más alto y menos humano del capitalista, haciendo una fuerte crítica hacia el mismo.

De la misma manera se hacen comparaciones con el mal en el mundo y el cómo los ideales capitalistas se han aprovechado del mismo. Hasta la fecha, es considerada como una de las obras más fuertes y precisas que tocan esta misma temática.

El origen del drama barroco alemán (1928)

Este libro fue utilizado por Walter para optar por el puesto de profesor, pero fue rechazado, más que nada por la sangre judía del hombre. De igual manera, años después sería publicado y el mismo mostraría las influencias que tiene en la literatura.

Dentro de los libros de Walter Benjamin, este ha servido de inspiración para muchos interesados en la cultura marxista y otros movimientos ideológicos parecidos, cuyas ideas se relacionan con las del mismo Walter.

Calle de sentido único o Dirección única (1987)

Esta vez estamos ante uno de los libros de Walter Benjamin que muestra los profundos pensamientos del filósofo acerca de diversos temas. La obra sirve como una muestra del pensamiento del hombre acerca de varios temas diferentes, todos ellos sacados de la mente del hombre.

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936)

Aquí podemos conseguir uno de esos libros en donde Walter Benjamin utiliza el arte como un componente que impulse el medio político. Es un libro de carácter agresivo ya que está dirigido principalmente a la forma en que el nazismo comenzaba a extenderse en Alemania.

Sobre la infancia en Berlín en 1900 (1950)

Es una obra póstuma, pues forma parte de los libros que salieron luego de que Walter Benjamin falleciera. Dentro del mismo, nos encontramos con una obra que describe fue la infancia del hombre en Alemania a principios del siglo XX.

Para aquella época, el país enfrentaba una fuerte crisis económica,  en donde hizo acto de presencia la devaluación del dinero y otros aspectos que estaban devastando al país. Todos ellos, sirvieron luego para que una persona como Hitler pudiera ascender al poder.

Tesis sobre la filosofía de la historia, Tesis de filosofía de la historia o Sobre el concepto de historia (1959)

Es una de las tesis de Walter Benjamin, que luego fue pasada a forma de libro, donde se expone los pensamientos de diferentes filósofos a través de la historia. Además muestra la opinión de Walter sobre estas personas y su propia ideología acerca de ellos.

La tarea del traductor (1959)

En esta obra, Walter Benjamin relata la importancia de los traductores en el ámbito literario. Recordemos que este hombre laboró como traductor de varias obras al alemán y por eso tiene experiencia en el campo. Dentro del libro se exponen las razones por las cuales una traducción puede ser buena o mala dependiendo tanto del escrito como del escritor.

Libro de los pasajes (1927)

Durante el desarrollo de este libro encontramos una vez más, parte del pensamiento que Walter Benjamin expresaba en sus libros. Esta vez, el escrito se enfoca en la política, así como la manera en que el hombre observaba al capitalismo, siendo un reconocido personaje de izquierda.

Escritos Franceses (2012)

Se trata de la última obra publicada en relación a Walter Benjamin, que recopila los escritos que realizó durante su estadía en Francia y los almacena en forma de uno de sus libros. Se considera además una obra póstuma, puesto que es considerablemente reciente.

Recordemos que luego del ascenso al poder de Hitler y el partido nazi, Walter Benjamin se vio en la obligación de continuar su estadía en Francia. Cada uno de los escritos que realizó durante aquella época se encuentran almacenados en este libro.

También cuenta con algunas obras publicadas durante su exilio hacia España, que sucedió cuando Alemania tomó Francia y los judíos se vieron en la obligación de ir a otro lugar para evitar la persecución que estaba realizando el gobierno contra ellos.

Estilo

Antes de ser escritor, Walter se dedicaba a traducir literatura proveniente de otros países, todo cambió según iba haciéndose paso en su carrera como filósofo. En estos textos traducidos, el hombre intentaba conservar el estilo y la forma de los originales.

Muchas veces no se podía lograr de forma perfecta, puesto que no existen traducciones correctas para todo escrito. Walter Benjamin habló muchas veces de esto en sus propios libros, en especial en el titulado ‘’La Tarea del Traductor’’, en donde escribe de esa y otras cosas más.

Para sus obras propias, el hombre utilizaba un estilo personal en el que expresaba sus ideas haciendo citas de filósofos y otros personajes importantes. Así podría describir su visión del mundo de una manera particular, aunque no toda persona estuviera de acuerdo con su posición.

Opinión Personal

En sus libros, Walter Benjamin expresaba sus ideas de forma clara y concisa para que el lector pudiera entender su punto de vista. En su bibliografía hay una gran cantidad de escritos diferentes, muchos de ellos no han sido completamente traducidos a otros idiomas.

La mayoría se encuentran en su idioma natal, o sea el alemán, habiendo unas cuantas que sí podemos encontrar traducidas al español y al inglés. Igualmente la lista de traducciones de este sujeto sigue ampliándose constantemente, puesto que la última salió en 2012.

Gran parte de estos libros, por no decir la mayoría, muestran su posición política por sobre otras cuestiones. Entonces, hay que aclarar que no son obras para cualquier persona, puesto que sus ideales de izquierda no son del todo agradables para el resto del mundo.

Se comparta o no su visión del mundo, hay que estar claros en que su pensamiento es discutible y ha sido revolucionario para millones de personas. Incluso, se han escrito libros derivados de esta forma de pensar y ver las cosas.

Por todo lo dicho anteriormente, se recomiendan los libros de Walter Benjamin, a aquellas personas que quieren estudiar diferentes posturas sobre el mundo y cuya mentalidad está más dirigida a la izquierda política o a las ideas marxistas. De lo contrario, puede que este no sea un autor del agrado del lector, pues tiene unos ideales que seguramente le hagan choque.

Recuerda, si te gustó este artículo sobre Walter Benjamin, entonces te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 218 times, 1 visits today)

Deja un comentario