Río Amazonas: origen, historia, características, longitud y mucho más

Te invitamos a conocer en el siguiente artículo toda la historia, curiosidades, características y más del Río Amazonas, considerado como el más largo y caudaloso del Planeta Tierra. Las aguas de este río recorren más de nueve países de Suramérica y tiene su origen en la República del Perú.

Río Amazonas

Río Amazonas

En nuestro artículo de hoy estaremos realizando un viaje por uno de los ríos más importantes y reconocidos del mundo como lo es el Río Amazonas el cual sus aguas atraviesan muchos países, entre ellos, Perú Colombia, Brasil y Venezuela, convirtiéndose así en el más caudaloso del Planeta Tierra. El nacimiento de este río ocurren en el Perú y su desembocadura tiene lugar en Brasil. Además el Río Amazonas es una extraordinaria fuente económica gracias a las especies que allí habitan.

Estamos frente sin duda alguna a uno de los ríos más impactantes del mundo y considerado como el más extenso y caudaloso del Planeta, tanto así, que éste presenta mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, lo que nos puede dar una idea de lo largo y ancho de este río suramericano. Se cree que el Río Amazonas representa aproximadamente una quinta parte del agua dulce en estado líquido del Planeta, de allí radica su importancia.

El Río Amazonas también resulta atractivo debido a que está considerado como el que tiene la cuenca hidrográfica más grande de todo el mundo con aproximadamente unos 7.05 millones de kilómetros cuadrados. A lo largo de la historia se han llevado adelante interesantes investigaciones en relación a este importante río, una de ellas fue realizada por científicos brasileños y peruanos en el año 2008 y determinaron que El Amazonas es el río de mayor longitud del mundo.

Río Amazonas

En algunos países como Brasil este río tiene la particularidad de recibir otros calificativos, como por ejemplo “Solimoes”, sin embargo en la gran mayoría del mundo, especialmente por aquellos lugares donde atraviesa el río como Perú, Colombia y Ecuador es conocido simplemente como Amazonas. Su importancia es vital debido a que aporta extraordinarios beneficios desde el punto de vista comercial a ciudades amazónicas como Iquitos, Leticia y Manaos.

Historia del Río Amazonas

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más acerca de la interesante historia que se esconde detrás de este importante río como lo es el Río Amazonas, descrito como el más caudaloso y grande del mundo. Para hablar de historia debemos en primer lugar trasladarnos hasta el año 1542, fecha en la cual se descubrió por primera vez este río. Se podría decir que el Río Amazonas fue descubierto el día 12 de febrero de 1542 por parte de una expedición que estaba liderada por el español Francisco de Orellana.

La historia nos indica que esta expedición encabezada por el español Orellana no fue intencional, es decir, su paso por las aguas del Río Amazonas se realizó de manera sorpresiva y no planificada por lo que se podría decir que su descubrimiento resultó ser imprevisto. La navegación por el río más caudaloso del mundo se debió específicamente a una serie de escenarios desencadenados por los deseos de ubicar grandes bosques de canela, El Dorado y tal vez un nuevo virreinato.

Es cierto que la desembocadura del Río Amazonas ya se conocía, sin embargo a pesar de ello Gonzalo Pizarro, conocido conquistador español, no dudó en ningún momento en organizar una gran expedición para descubrir y explotar la supuesta canela y así poder encontrar el oro, no obstante, luego de cumplir con su expedición se llevaron la sorpresa de que no había ningún oro, es decir, no encontraron nada de lo que estaban buscando.

Río Amazonas

A pesar de que se dice que el descubrimiento del Río Amazonas ocurrió en el año 1542 también es importante aclarar que en las orillas de este río y sus afluentes ya existía para esa época presencia humana por lo que se podría decir que hay una larga historia de asentamientos humanos relacionados con el Amazonas. En el bosque lluvioso del Amazonas existieron sociedades sedentarias y la mayoría de estas poblaciones vivía a lo largo de los ríos blancos, donde hacían sus actividades de pesca.

La historia relacionada con el Río Amazonas también nos indica que el primer europeo en lograr navegar por las aguas del que está considerado como el río más grande del mundo fue Américo Vespucio y lo hizo en el año 1499. Luego de él le siguieron otros españoles como Vicente Yáñez Pinzón y Diego de López quienes exploraron las islas que forman parte del extenso estuario del Río Amazonas.

Sin embargo el primer gran descenso hacía el Río Amazonas desde los Andes por parte de los europeos lo realizó el español Francisco de Orellana en el año 1541, quien partió desde Guayaquil y al llegar a Quito comenzó a reorganizar su caravana y llevaron a cabo muchos enfrentamientos con varias de las tribus que salían en defensa del territorio. Se cree que fue una de las expediciones históricas más difíciles y en ella murieron muchos expedicionarios como consecuencia a la falta de hambre y sed. (Ver también: Río Orinoco)

Francisco de Orellana tuvo que proseguir su expedición más allá de que muchos de sus expedicionarios se sublevaron ante la muerte de compatriotas. A pesar de ello siguió su camino y duró más de siete meses en un viaje de 4800 kilómetros en los cuales pasó por importantes ríos como el río Napo, el río Trinidad, el río Negro y el Río Amazonas logrando llegar a su desembocadura el 26 de agosto de 1542.




También se dice que fue en este viaje donde el río Amazonas adopta su nombre original debido a que dicha expedición fue atacada por un grupo de mujeres violentas similares a las amazonas de la mitología griega.

Es así como comienza la historia de uno de los iconos naturales más importantes del mundo como lo es el Río Amazonas el cual atraviesa países como Perú, Colombia y Brasil y que tiene su origen en tierras peruanas, específicamente en los andes arequipeños. Se cree que los primeros arroyos que provocaron la formación del Río Amazonas surgieron del deshielo del glaciar Carhuasanta situado en el Nevado Mismi en la localidad de Arequipa a unos 5597 metros sobre el nivel del mar.

Históricamente el Río Amazonas está reconocido por ser el más extenso de todo el mundo teniendo una longitud de 7.020 kilómetros, además que posee el récord de ser el río más caudaloso del Planeta Tierra con unos 219.000 metros cúbicos de agua por segundo. Por este río se transporta la quinta parte del agua fluvial del Planeta y su sistema fluvial tiene más de 1000 ríos afluentes.

Río Amazonas

Características del Río Amazonas

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre las principales características con las que cuenta el reconocido Río Amazonas, uno de los más importantes del mundo.

Entre sus más destacadas cualidades se podría nombrar que el Amazonas es el principal río que se encuentra situado en el continente sudamericano, además de estar considerado como el más caudaloso del mundo al punto de tener más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.

Una de las más llamativas características por la que resalta el Río Amazonas es que está constituido como un río de agua dulce y fluye desde los Andes en Perú en donde el hielo provee agua a una altura de 5.998 metros, hasta Brasil, en donde finalmente desemboca en el océano Atlántico. Este impactante río se encuentra localizado a unos 192 kilómetros al este del océano Pacífico. (Ver artículo: Río Salado)

Río Amazonas

No se puede olvidar que el Río Amazonas es por hoy el que cuenta con la mayor cuenca hidrográfica de todo el mundo debido a que posee una cuenca de 7.05 millones de kilómetros cuadrados, lo que vendría representando aproximadamente el 40 por ciento de Sudamérica y este río también drena partes de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú y Surinam.

Hay quienes aseguran que el Río Amazonas tiene la característica de descargar al Atlántico un promedio de agua de 209,000 m3/s lo que es igual a unos 6,591 km3 por año, de allí su gran importancia para la supervivencia humana. También es cierto que la profundidad del río Amazonas suele ser diferentes dependiendo de la zona en la que nos encontremos geográficamente, por ejemplo, en algunas partes puede presentar una profundidad aproximada de 20 a 50 metros mientras que en otras puede llegar hasta los 100 metros de profundidad.

También resulta oportuno saber que el Río Amazonas es actualmente alimentado por aproximadamente más de mil afluentes a lo largo de más de 6.400 metros de longitud. Los afluentes más conocidos que alimentan al Amazonas son los ríos Napo, Pastaza, Caquetá, Chambira, Tapajós, Nanay y Huallaga, sin embargo es el río Madeira el que está considerado como su afluente más largo, además de ser uno de los dos ríos más largos del mundo.

Ubicación del río amazonas

Una de las características relacionadas con el Río Amazonas tiene que ver precisamente con la ubicación geográfica de este afluente, considerado como el más largo y uno de los más importantes del mundo. Lo primero que podemos mencionar es que aproximadamente dos tercios de la corriente principal de este río, al igual de su mayor parte de la cuenca se encuentran situados en territorio brasileño.

Río Amazonas

Históricamente el gobierno de Brasil ha considerado que el área de influencia de Tocantins-Araguaia en el estado de Pará cubre otras 300.000 millas cuadradas forma parte de la Amazonia, sin embargo, desde el punto de vista técnico es un sistema separado. Gracias a la ubicación geográfica con la que cuenta este importante río se podría decir que es vital para alimentar a muchos países por donde sus aguas pasan.

La ubicación geográfica del Río Amazonas es en el continente suramericano y el curso de este río discurre por Perú, donde específicamente nace el río, pasando por Colombia y Brasil donde finalmente desemboca en el Atlántico. Descrito como el río más extenso del Planeta Tierra y el más caudaloso del mundo, además de que su cuenca hidrográfica también está considerada como la más grande del Planeta.

Debido a su particular ubicación del Río Amazonas provoca que él sea considerado como un recurso vital para una gran parte de las poblaciones que habitan en los países de Sudamérica, especialmente para Perú considerando que el origen de este río se encuentra en la Cordillera Chila en el Nevado Mismi en Arequipa, Perú. Si bien es cierto que este río atraviesa principalmente los países Perú, Colombia y Brasil, también es importante para otros países de la región, como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Guayana.

Río Amazonas

Uno de los países que contiene hoy en día la mayor parte del curo del Río Amazonas es precisamente la República de Brasil, donde además tiene su desembocadura hacía el océano Atlántico. Hay una interesante curiosidad que rodea la existencia de este río y tiene que ver con el hecho de que en el tramo de extensión que pertenece a Brasil su nombre cambia a Solimoes, mientras que en el resto de los países hispanohablantes su nombre sigue siendo Río Amazonas.

Mapa del río amazonas

Una de las preguntas que mayormente se realizan las personas, especialmente aquellas que no habitan en el continente suramericano tiene que ver con la ubicación en el mapa del Río Amazonas, información que es posible obtener hoy en día gracias al avance tecnológico y a diversas herramientas con las que cuentan las personas en la actualidad. Cuando observamos el mapa podemos ver que la ubicación de su desembocadura es por coordenadas  0° 10′ 0″ S 49° 0′ 0″ W, además que se puede ver por dónde pasa el río Amazonas.

Cuando analizamos el mapa del Río Amazonas podemos apreciar varios aspectos interesantes por ejemplo, se observa cómo más de dos tercios de la cuenca están cubiertos por una gran selva tropical la cual se extiende hasta el bosque seco y la sabana en los márgenes norte y sus más altos al igual que al bosque montano en los Andes al oeste. El mapa del Río también nos permite conocer que la Selva Amazónica, que representa la mitad de la selva tropical restante de la Tierra, también constituye su mayor reserva de recursos biológicos.

Río Amazonas

El mapa del Río Amazonas también nos permite conocer, además de los países que se encuentran alrededor del Río, observar las extensas áreas de tierras bajas que bordean el río principal y sus afluentes las cuales son llamadas várzeas o llanuras aluviales. Estas áreas están sujetas a inundaciones anuales y la mano humana ha sido una de las principales causas de provocar esta situación.

Longitud, ancho y profundidad del río amazonas

Uno de los aspectos que más llama la atención al momento de estudiar el río amazonas tiene que ver con la longitud el ancho y la profundidad de este importante río considerado como el más largo del mundo. Muchas personas son las que se preguntan ¿Cuánto mide el Río Amazonas? y de acuerdo a muchas investigaciones, el tamaño de este río es aproximadamente de unos 6400 kilómetros.

Esto quiere decir que sólo el 10 por ciento del agua del río amazonas entra aguas debajo de Óbidos, muy poco de lo cual proviene de la vertiente norte del valle. De acuerdo a la profundidad del río amazonas también es otro de los aspectos que más genera curiosidad y polémica, especialmente porque ésta suele variar dependiendo de la zona en la que nos encontremos ubicados. Se ha determinado que en algunas áreas la profundidad del río amazonas puede alcanzar entre los 20 a 50 metros, sin embargo, en otras zonas se ha registrado una profundidad entre los 90 y 100 metros.

Hay estudios realizados que indica que el Río Amazonas, en cuanto a profundidad se refiere, no llega a superar los 7 metros ya que dependiendo del lugar siempre varía. El Río Amazonas es de aproximadamente 5.000.000 de kilómetros cuadrados o lo que es igual a 1.900.000 millas cuadradas y debajo, de solo 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

Río Amazonas

En pocas palabras podemos decir que el Río Amazonas cuenta hoy en día con una longitud de 6.762 kilómetros, si se cuenta desde el nevado Mismi ubicado en el distrito de Arequipa, llamado también como el río más largo de todo el mundo si se compara especialmente con el río Nilo el cual tiene una longitud aproximada de 6.671 kilómetros. No olvidemos que el río amazonas es por hoy el río más ancho del Planeta Tierra, veamos por qué.

El Río Amazonas es descrito como el más ancho del mundo debido a sus dimensiones presentadas, aunque ciertamente su anchura puede variar dependiendo de las crecientes, las cuales en algunas partes pueden provocar inundaciones entre 20 y 50 kilómetros a ambos lados. En el cauce de este río también se encuentran situadas numerosas islas, por lo que este río se divide en un intrincado laberinto de canales. Una de las islas más famosas es la de Marajó.

Recorrido y desembocadura

Hablemos en esta parte de nuestro artículo el interesante recorrido y la desembocadura que tiene el importante río amazonas, ampliamente reconocido a lo largo del mundo. Para conocer dónde nace este río lo primero que debemos saber es dónde se encuentra ubicado geográficamente: El Río Amazonas está situado en América del Sur y está constituido como el más largo del mundo con sus más de 8600 kilómetros, además de ser el más caudaloso del Planeta Tierra.

Ahora bien, el Río Amazonas tiene su nacimiento en los Andes del sur de la República del Perú, mientras que su desembocadura se produce en el océano Atlántico luego de realizar un extenso recorrido por muchos países de Sudamérica, especialmente Perú, Colombia y Brasil por donde pasa la mayor cantidad de agua, sin embargo, también tiene importancia para otros países del continente como Bolivia y Venezuela.

Río Amazonas

Recordemos que el Río Amazonas está caracterizado especialmente por ser alimentado por las lluvias ecuatoriales, además de que cuenta con la mayor cuenca hidrográfica de todos los ríos del Planeta Tierra. El río también resulta atractivo debido a que cuenta con el mayor caudal, de unos 180.000 metros cúbicos por segundo en la desembocadura de todos los ríos.

El recorrido del Río Amazonas resulta altamente interesante porque atraviesa muchos países como ningún otro río del mundo. Es importante porque lleva más cantidad de agua que el río Misisipi, el Nilo y el río Yang-Tse-Kiang juntos, lo que nos puede dar una impresión de la impresionante extensión con la que cuenta el poderoso río amazonas. En su recorrido este río también transporta una considerable cantidad de desechos orgánicos proporcionada por la selva amazónica.

Para nadie es un secreto que el río amazonas es ampliamente profundo por lo que su recorrido suele estar adecuado para la navegación de grandes barcos hasta la ciudad de Manaos a 2000 kilómetros de su desembocadura. El río amazonas tiene su desembocadura en el océano Atlántico, formando un estuario de 300 kilómetros de ancho y con multitud de islas. En su recorrido este río transporta una considerable cantidad de agua, al punto de que el agua dulce penetra hasta 100 kilómetros en el océano, de allí su alta importancia.

Importancia del río amazonas

En esta oportunidad vamos a conocer un poco sobre la importancia que tiene el río amazonas no sólo para la naturaleza sino también para la supervivencia de millones de personas alrededor del mundo. Se podría decir que la importancia del río amazonas radica principalmente en que es parte del pulmón más grande del Planeta Tierra, mientras que sus aguas recorren prácticamente todos los países del continente sudamericano hasta desembocar en el océano atlántico.

Río Amazonas

La importancia del Río Amazonas va mucho más allá de sus impresionantes dimensiones y profundidad, que lo convierten en el río más grande del mundo y el más caudaloso. Se cree que este río es la sangre de una selva increíblemente vasta y diversa, descrito como el bosque tropical más grande del Planeta Tierra. Este río está relacionado históricamente con importantes aspectos, desde el punto de vista de la ciencia y de la humanidad.

La región de influencia de este río conocida como Amazonía representa actualmente el bosque tropical más grande del Planeta Tierra y por consiguiente es el principal generador de oxígeno hacia la atmósfera. Además es importante recordar que en los alrededores de la cuenca del Amazonas habitan hoy en día muchas poblaciones urbanas que incluye a varios millones de personas.

El río amazonas resulta sumamente importante para todos sin distinción, especialmente para quienes viven en las cercanías de este caudaloso río. Desde el punto de vista ambiental se podría decir que este río es altamente importante, sobre todo, para las especies animales que allí hacen vida y para la flora. En el bosque podemos encontrar presencia de algunas especies como la victoria amazónica y la orquídea.

Para nadie es un secreto que la selva amazónica es por hoy una zona donde habita una considerable cantidad de especies animales, desde las más grandes hasta las más pequeñas. La fauna en esta área es muy variada y se encuentra constituida por el 80 por ciento de diversidad de clases existentes en el mundo. Algunos de los animales más conocidos de esta región son el jaguar, el ocelote y el perezoso de tres dedos.

Río Amazonas

Si bien es cierto que el interior de la cuenca del Amazonas no presentó mucho desarrollo hasta el siglo 20, siempre ha tenido una necesaria importancia para el mundo ambiental y humano del mundo. En principio se trató de un área que estuvo en gran parte inaccesible y sin cultivar, sin embargo, a partir del siglo 20 se comenzó a desarrollar una nueva red de carreteras para unir a las principales ciudades y permitir un mayor acceso a los recursos disponibles en la zona.

Afluentes

En el continente suramericano se encuentra ubicado uno de los ríos más caudaloso y grandes del mundo como lo es el popular Río Amazonas el cual presenta un recorrido de oeste a este y parte desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Es importante recordar que la formación de este río se da gracias a la afluencia de otros reconocidos ríos como el río Marañón y Ucayali y el mismo posee una longitud de 6.800 kilómetros.

El río Amazonas también dispone con la cuenca hidrográfica más grande de todo el Planeta Tierra y este río tiene la característica de cruzar diferentes zonas con variados matices, pasando sus aguas por Perú, Brasil y Colombia. Más de tres mil kilómetros de su recorrido total pertenecen precisamente a Perú y hasta algún afluente tiene su origen en Ecuador. Veamos cuales son los principales afluentes de este importante río suramericano.

Uno de los principales afluentes del Río Amazonas es el río Napo el cual tiene su origen en el Ecuador, específicamente hacia el Sudeste de la ciudad de Quito y se cree que es el más caudaloso de los afluentes peruanos. Este río por lo general crece entre los meses de febrero y agosto y el mismo presenta dos afluentes principales como lo son el río Curaray y el río Aguarico.

Río Amazonas

Otro importante afluente del río Amazonas se podría decir que es el río Putumayo, considerado como un río limitante debido a que es éste el que se encarga de dividir a Perú de Colombia. Este río tiene su origen en Ecuador y recorre largos kilómetros hasta pisar suelo brasileño para finalmente desaguar en las amazonas. El río Yaraví también está en la lista de los principales afluentes del Amazonas, este río divide Brasil de Perú y tiene una longitud de 1.200 kilómetros.

El río Amazonas también recibe agua de otros importantes ríos del continente suramericano como el Nanay, Yurua, Madre de Dios y Río Purús, éste último es un río que funciona como límite natural para dividir a Perú de Brasil y se encuentra ubicado en el extremo meridional de Ucayali.

Actividades económicas

Una de las más destacadas cualidades con las que cuenta el río Amazonas tiene que ver precisamente con sus aportes en el área económica. Para nadie es un secreto que a partir de la Segunda Guerra Mundial, la cuenca del Amazonas ha presentado un interesante desarrollo económico, especialmente para los países de Suramérica. Fue a partir del año 1940 cuando se comienza a construir lo que se conocen como “caminos de penetración” que parten desde tierras altas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La creación de estos caminos de penetración ha permitido que cientos y miles de campesinos tengan la oportunidad de trasladarse desde un punto a otro sin mayores inconvenientes. Además han servido también para facilitar el desarrollo de importantes descubrimientos de petróleo y recursos madereros en la zona. Es por consiguiente una de las creaciones más importantes desde el punto de vista económico.

Río Amazonas

La zona resulta altamente atractiva para la actividad económica debido principalmente a la presencia de elementos como la madera, los peces del río, incluso la cocaína que se produce desde la década de 1980 de manera clandestina. Todos estos elementos ha sido objeto de explotación comercial, sin olvidar el ganado tipo Brahman criado en pastos recién tallados en la selva.

Toda esta capacidad económica de la zona de la cuenca del Río Amazonas ha provocado un importante desplazamiento de grupos indígenas quienes han tenido que abandonar de manera forzada sus lugares naturales producto a la llegada masiva de la mano del hombre explotador. En Brasil es donde se ha presentado una mayor agresividad en cuanto a la apertura de la cuenca del Amazonas.

Países y Ciudades por donde fluye el río amazonas

Conozcamos en esta parte de nuestro artículo cuáles son aquellas ciudades y países por donde recorre el importante río amazonas, considerado como el más grande y extenso de todos los ríos del mundo. Para descubrir cuáles son los países que ven pasar las aguas caudalosas de este río es necesario en primer lugar ubicarnos en el mapa geográfico del río que nos permitirá tener una mayor amplitud de la zona geográfica.

Ya como hemos nombrado anteriormente en este artículo, el río amazonas tiene su nacimiento en la Cordillera de los Andes, es decir, nace en la República del Perú y desde ese punto comienza su recorrido hacia el norte y luego gira su dirección y pasa por países como Colombia, donde continúa su paso por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Surinam hasta finalmente llegar a Brasil donde por último tiene su desembocadura en el océano Atlántico.

Río Amazonas

Como podemos observar son más de siete países los que ven pasar las aguas del caudaloso río amazonas y de allí es que se considera como el más grande del Planeta Tierra. Todo esto nos hace imaginar lo extenso del río y de la inmensidad de terreno que recorre. Esto también ha llevado a muchas comunidades a hacer de este río un modo de vida, creando nuevas oportunidades económicas para su supervivencia humana.

Ahora bien, ya conocemos los países por donde fluyen las aguas del río Amazonas, sin embargo, también resulta oportuno saber cuáles son las ciudades que mayormente se ven beneficiadas con el paso de este río. En el caso del Perú la ciudad de Iquitos representa la primera ciudad donde la importancia del río se deja ver, además de Caballococha y Santa Rosa de Yaraví.

En el caso de la República de Colombia, algunas de las ciudades por donde fluyen las aguas del río Amazonas son Puerto Nariño y Leticia, éste último descrito como el puerto más importante dentro del país suramericano. En Brasil este río recorre ciudades como Tabatinga, Manaos, Macapá y Belem do Pará, aunque éste último no se ubica justo sobre el Amazonas, sino que se encuentra en uno de los afluentes, como lo es el río Tocantins.

Colombia

La República de Colombia es uno de los países suramericanos que tiene la dicha de ver pasar las aguas del caudaloso río Amazonas, el más largo del Planeta Tierra. Este río se ha convertido en un gran atractivo turístico y económico para quienes viven en el país, incluso para aquellas personas que llegan desde otras partes del mundo. El río es el telón de fondo de una selva que cada vez resulta más importante para el desarrollo de muchas especies de fauna y flora.

Río Amazonas

Para Colombia, el río Amazonas representa mucho más que un río largo y caudaloso. Se ha convertido en un símbolo natural para el país, además de ser uno de los principales atractivos turísticos con los que cuentan sus habitantes hoy en día. Se trata de una extensa zona natural de Colombia que representa el punto de confluencia de poderosos ríos que nutren sus superficies con la riqueza y fertilidad que no existe en otro confín del planeta.

Se consolida como una de las mejores ofertas turísticas que se puede realizar en la República de Colombia, además de ser el más emocionante del país. El río Amazonas guarda una parte especial para los colombianos y gracias a él muchas comunidades indígenas han podido realizar sus vidas a orillas del río donde se pueden hacer distintas actividades.

Leticia

Uno de los principales atractivos que podemos encontrar en la República de Colombia es precisamente la localidad de Leticia la cual tiene una amplia vinculación con el caudaloso río Amazonas al punto de que éste se considera quizás como uno de los más llamativos atractivos del departamento. El río Amazonas, que nace en Perú y que recorre más de siete mil kilómetros hasta desembocar en el océano Atlántico, también es de vital importancia para la economía de este departamento colombiano.

Río Amazonas

El Amazonas es por hoy vital para la supervivencia humana y natural de muchas especies que hacen vida en Leticia. Es una zona dominada por la selva y donde predomina por lo general un clima de humedad. El área está rodeada de numerosos lagos y cursos de agua mayores y menores que desembocan todos en el gran río Amazonas.

Venezuela y Bolivia

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos estado hablando acerca de la importancia que tiene el río Amazonas para muchos países por donde pasan sus aguas, entre ellos Venezuela y Bolivia. Las aguas de este río representan un factor importante para la supervivencia de quienes viven en estos países, debido a que una buena parte de ella es usada como agua dulce. También en las zonas que rodean al río se realizan importantes actividades como la pesca, lo que eleva el desarrollo de las comunidades.

La cuenca del Amazonas está considerada como la parte de América del Sur drenada precisamente por el río amazonas y sus afluentes. Esta cuenca tiene la capacidad de cubrir más de 6122736 kilómetros cuadrados por lo que la convierte en la mayor de todo el mundo, además abarca al menos ocho países, entre ellos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Sus aguas son navegables, lo que ha permitido que se use como un importante medio de transporte en la zona, aumentando la capacidad y desarrollo económico de estos países.

Fauna

Hablemos en esta parte de nuestro artículo sobre la flora y fauna que podemos encontrar en la extensa zona de la amazonia, especialmente en los alrededores del río Amazonas o en sus propias aguas. Vamos en primer lugar a hablar acerca de los miles de animales y especies que corre a través de la frondosa selva amazónica. Una de las características principales que tiene este lugar es precisamente la variada flora y fauna la cual suele ser diferente dependiendo de la zona en la que nos encontremos ubicados.

Río Amazonas

Sin duda alguna que la vida en el Río Amazonas es maravillosa y en ella podemos encontrar una gran variedad de especies de animales que hacen vida en la fauna del río más largo y caudaloso del Planeta Tierra. El delfín Rosado Amazónico es una de estas especies, considerado como el animal acuático más romántico que podemos observar en el mundo. El Jaguar también es otro de los animales que viven en el amazonas, es de por sí el felino más grande de América y el tercero en el mundo.

En el Río Amazonas también es posible encontrar la presencia de algunas especies de animales como el Tucán, conocido como el ave más famoso del Planeta Tierra, caracterizado por un corto y grueso cuello, además resulta llamativo por su alargado y colorido pico. Otra ave característica de la zona es el guacamayo azul, una especie que vive en conjunto con otros animales de su misma característica.

Quizás una de las especies más populares y reproducidas en el río amazonas es la peligrosa Anacondas, descritas como las serpientes más grandes de los ríos de América del Sur. Ellas suelen comer presas tan grandes como pires o capibaras y se creen que son una de los más peligrosos de todo el mundo. El oso perezoso también es otra de las especies características del río amazonas y este es uno de los mamíferos más lentos del mundo.




Flora

En el caso de la flora presente en el río amazonas también se podría decir que es bastante rica y extensa. Entre las especies más conocidas podemos nombrar el Irapayal, una vegetación donde el estrato arbustivo está representado por Lepidocaryum Tenue. En la Amazonía existen innumerables especies de plantas y en las lagunas a lo largo del río podemos ver como florece la planta Victoria regia, una especie de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Delfín

Una de las especies más impresionantes y hermosas que podemos encontrar en la inmensidad del río amazonas es precisamente el delfín rosado, considerado como uno de los espectáculos visuales más hermosos del mundo. El delfín rosado fue incluido recientemente en la lista de especies que están actualmente en peligro de extinción, la segunda categoría más preocupante de la lista roja. El delfín gris también se encuentra en la misma lista.

Esta especie es conocida originalmente como el delfín del río Amazonas (Inia geoffrensis) pero popularmente recibe el nombre de delfín rosado. De las cinco especies de delfines que habitan en los ríos, sin duda alguna el más popular de todos es el delfín rosado, que también puede recibir otros nombres como Boto, Boto o delfín del río amazonas. Este tipo de delfín pertenece a la Inea género, parte de la familia Platanistoidea.

Es importante recordar que el delfín rosado no presenta las mismas características de los delfines que normalmente vemos en el mar, sino por el contrario, estos presentan adaptaciones especiales para su hábitat y llaman poderosamente la atención por su color rosa. Estos delfines pertenecen a una familia diferente de los delfines de mar y de allí es que su comportamiento suele ser completamente diferente.

Río Amazonas

Los delfines que viven en el río amazonas como lo son el delfín rosado se consideran como los más inteligentes de todos, al punto de tener una capacidad cerebral de hasta 40 por ciento mayor que la de los seres humanos. Si bien es cierto que comúnmente habitan en las aguas del río amazonas, también se pueden encontrar en las cuencas del Orinoco y la parte alta del río Madeira. La mayoría son de color rosa, pero también podemos encontrar de otros colores como gris claro o marrón.

Peces

Por ser el río más caudaloso y grande del mundo, el Río Amazonas tiene la particularidad de esconder entre sus aguas a una importante cantidad de especies de animales como peces, tanto así que hoy en día existen especies de peces del Amazonas que aún están sin clasificar. Para nadie es un secreto que entre sus aguas se encuentra quizás la mayor diversidad de peces que existen en el mundo y hay una gran variedad, desde los peces más bonitos hasta los más peligrosos y temidos. (Ver también: Río Duero)

De acuerdo a muchos estudios realizados, se cree que en las aguas del río amazonas habitan hoy en día entre 2500 y 5000 especies distintas de peces del Amazonas. Una de las especies más producidas en estas aguas es la temida Piraña, considerados como peces del Amazonas muy peligrosos y que tienen unas fuertes mandíbulas con filas de dientes que cortan como navajas llegando a separar la carne del hueso en un abrir y cerrar de ojos.

Más allá de lo que se ha dicho históricamente, las pirañas no suele atacar al ser humano, por el contrario, una de sus presas favoritas son las también temibles anacondas o los manatíes. Estos peces son atraídos principalmente por el olor de la sangre, al igual que los tiburones. Otro de los peces que podemos encontrar en las aguas del río Amazonas son el Pirarucú, uno de los más grandes, tanto así, que es considerado como el pez de agua dulce más grande del mundo.

Río Amazonas

El Tambaqui también es otro de los peces que hacen su vida en las aguas del río Amazonas. Por lo general este tipo de especies habita en la zona de Manaos en Brasil y se considera como uno de los peces de agua dulce con más sabor. No podemos olvidar la anguila eléctrica, uno de los peces del río amazonas más espectaculares del mundo.

La pesca en el río amazonas

De acuerdo a muchos expertos en el área de la pesca, Amazonas está considerado como uno de los espacios donde existen los mejores lugares del mundo para poner en práctica la pesca deportiva, una actividad que cada vez llama la atención a millones de personas alrededor del mundo. Para nadie es un secreto que por la Amazonía pasan numerosos ríos, entre ellos el más grande del Planeta como lo es el río amazonas.

Gracias a su profundidad y a su impresionante extensión, el río amazonas es por hoy uno de los lugares donde mayormente se practica la pesca debido a que en sus aguas podemos encontrar una gran diversidad de peces del planeta, entre los cuales podemos nombrar el tucunaré, considerado como un símbolo de la pesca deportiva en Brasil y uno de los más fáciles de pescar. Pero lamentablemente no todo es bueno en relación a la pesca en el río amazonas.

Río Amazonas

El descontrol de la pesca en zonas como Brasil han provocado que muchas especies estén hoy en día en peligro de extinción y esa situación se va a mantener hasta que las autoridades no procedan a establecer controles sobre la pesca en el río amazonas, algo que parece que no va a ocurrir al menos en el corto plazo, lo que podría agravar aún más la situación de muchas especies de animales acuáticas en este río.

Curiosidades

El río amazonas tiene la particularidad de estar rodeado de muchas historias, mitos y curiosidades que lo han convertido en uno de los más especiales y queridos por muchos en el mundo. Es por esa razón que en esta parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo cuáles son las principales curiosidades que presenta este río, considerado además como el más caudaloso y largo del Planeta Tierra.

Precisamente una de las curiosidades del río amazonas tiene que ver con la extensión que presenta este río y si en realidad es el más largo del mundo. Se cree que es el más caudaloso debido a que lleva mucha más agua que el río Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Lo que aún no está claramente definido es sobre sí realmente el río amazonas es el más largo del mundo teniendo en cuenta los más de 6400 kilómetros de longitud que tiene el Nilo.

Otra de sus curiosidades es que el río amazonas tiene hoy en día la cuenca hidrográfica más grande del Planeta Tierra con unos 7,05 millones kilómetros cuadrados. Esto representa aproximadamente una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. ¿Sabías que en Brasil este río recibe otro nombre diferente? Es así, en ese país es llamado como Solimoes, aunque en el resto del mundo el río es generalmente llamado el Amazonas, río que atraviesa nueve países de Suramérica.

Río Amazonas

Es importante saber también que el río amazonas cuenta con más de mil afluentes, siendo más de 25 los que superan los 1.000 kilómetros de longitud. Una de sus mayores curiosidades es que este río no cuenta con puentes y en algunos de sus tramos se puede cruzar a pie. ¿Sabías que en el río hay más de tres mil especies de peces? Es así, además que esa cantidad cada vez aumenta más, siendo la piraña una de las más emblemáticas.

En el Amazonas también podemos encontrar el que se considera como el mayor archipiélago fluvial mundo como lo es la Estación Ecológica de Anavilhanas, archipiélago que fue descubierto por primera vez por Francisco de Orellana durante el siglo XVI, sin embargo, fue el portugués Pedro Teixeira el que difundió su existencia.

Poema al río amazonas

Sangre y venas de mi cuerpo,
y de mi vida, fuente de irrigación,
como el corazón y bomba,
de esperanza para el mundo
en nuestra alimentación.
I
Soy yo, quien sufro tala indiscriminada,
ello es mi esperanza, es mi pulmón,
para mantenerles siempre, sin tener disminución,
sin contaminación, y sin deforestación.
II
Somos tres nosotros, a quienes debes cuidar
si es que no lo sabes, te los voy a enumerar,
cielo, tierra y mares,a quienes debes cuidar
y tendremos vida siempre, no a la deforestación.

Río Amazonas
III
Que vivan nuestros glaciares, pasco, cusco, nazca,
y los que aun no conozco,
que viva nuestro Loreto siempre,
y que vivan tambièn, los que luchan por él.
IV
Que viva nuestro Kuélap, como mirador de la amazonia
que viva nuestro Gocta, como manantial,y muchos como él
y que vivan nuestras especies,como Gallito de Roca, y el Colibrì
que viva pulcro nuestro Amazonas, como el Sol ùnico en el mundo,
y que viva por ello en alto, nuestro querido Perú.
V

Autor:Gamaliel García Quevedo.

(Visited 2.098 times, 1 visits today)

Deja un comentario