Río Paraguay: nacimiento, ubicación, características y más

En Brasil nace uno de los recursos hídricos de mayor relevancia de América del Sur y del río Paraná, nos referimos al coloso Río Paraguay, quien en su recorrido sus aguas tocan levemente a Bolivia, atraviesa Paraguay serpenteando su capital, y al final de su trayecto hace línea fronteriza con Argentina por medio del Paraná donde vierte su caudal en la Isla el Cerrito, frente al territorio argentino. Interesante!!

Río Paraguay

Características del Río Paraguay

Una de las características del Río Paraguay es que el mismo se erige como un extenso y representativo cursos hídricos del centro de América del Sur, que discurre hacia el sur del continente. Asimismo, es tributario primario del río Paraná, al tiempo de constituirse como uno de los más resaltantes cauces del Plata. Tiene su cabecera en las montañas de Mato Grosso, en Brasil.

Su caudal discurre brevemente por Bolivia, a Paraguay literalmente le atraviesa de norte a sur mientras baña su capital Asunción, mientras que al final de su tramo, sus aguas sirven limitan con Paraguay y la Argentina, hasta finalmente drenar en el río Paraná en la Isla del Cerrito, en Argentina.

En cuanto a su prolongación, el Río Paraguay posee una respetable longitud de 2.695 km, de los cuales ocupa un mayor territorio en Brasil con 1.393 km; mientras que solo 48 km de su trayecto corresponde a la frontera entre Brasil y Bolivia; 332 km hacen límite entre Brasil y Paraguay; unos considerables 542 km descienden de forma exclusiva en territorio paraguayo; y por último 380 km forman frontera entre Argentina y Paraguay.

De tal manera, que el cauce del Río Paraguay comparte su caudal en mayor o menor medida con los territorios de Brasil,  Bolivia y Paraguay, de igual manera se integra a la Hoya Hidrográfica del Plata. Ya  en tierras argentinas en la Provincia de Formosa, abarcando un área considerable de 2.296 km2. (ver también: Río Tiber).

El Río Paraguay posee un diminuto declive entre 5 a 6 cm/km, además de los múltiples recoditos formados en su trayecto, son la causa de la lentitud inusual en su curso, hasta el extremo de que su curso toma hasta seis meses para que fluya de Corumbá, en Brasil, y llegue al Río de la Plata. Su régimen es bastante constante, con un rendimiento promedio de 4300 m³/s. situándose como un importante contribuyente a la corriente del Río de la Plata.

Como propiedades adicionales resaltantes además de las ya descritas, se tienen, las físico naturales, hidrológicas y socioeconómicas, las cuales se describen a continuación y a los fines de disponer de todos los elementos necesario para su evaluación y valoración como cuenca protagónica de la América del Sur:




Físico naturales

Al Río Paraguay se concibe como un caudal con pocas inclinaciones, su cabecera se hallan en Brasil, en el trayecto medio en Paraguay, en tanto que su tramo inferior se inicia en Argentina y en Paraguay. Su caudal fluye con dirección norte-sur, y tiene como tributarios a los ríos: Pilcomayo y Bermejo, los 2 provienen del occidente de  Brasil. Como bien se ha referido, se erige como el afluente primario del río Paraná y presenta una velocidad de cerca de los 3 km/h.

Asimismo, posee un ancho promedio de 500 mts. y su calado, también es media, es de 5 mts. Es acreedor de una extensión mayor a los 2.600 km., y su curso es navegable por buques de gran calado que llegan hasta Asunción y de medio calado hasta Corumbá, en su país natal, Brasil. En cuanto a su relieve, se caracteriza por poseer una alternancia de canales albardones de riachos con amplios interfluvios deprimidos.

Los mismos son producidos por el divagar del río en su planicie aluvial o de inundación, que origina un relieve peculiar con presencia de algunas elevaciones en forma de luna. Con ello, se originan dos tipos de lagunas: cuerpos de aguas empozadas en las partes bajas y grandes lagos en antiguos cursos del Río Paraguay hoy abandonados. Su clima en la cuenca es cálido con tendencia tropical húmedo, con presencia de lluvias copiosas a lo largo de todo el año, superiores a los 1.000 mm al año.

Río Paraguay

En tanto, los veranos y el invierno son agradables y suaves. La cuenca del Río Paraguay, está influida por las altas presiones del Atlántico Norte, principal encargado de brindar una atmósfera tropical con inclinación cálida y húmeda al noreste de Argentina. La región es de Parques y Sabanas propia del trópico, con un patrón de vegetación boscosa en los altos pastizales en las áreas más planas y pajonales y esteros en las cuencas de acumulación de agua.

En cuanto a la vegetación en torno al Río Paraguay, lo conforman bosques semi desérticos mezclados con palmares y planicies. En los bosques se destacan árboles de Chaqueño, de corteza dura y muy rica en tanino, entre otras especies. Cuenta con zonas tupidas de arbustos que forman densos matorrales, como son el viñal, el garabato negro y diversas cactáceas. En el estrato herbáceo se encuentran diversas gramíneas.

Sobre las zonas elevadas se desarrolla un bosque higrófilo, con especies de timbó y camalotes y repollitos de agua en los bañados y cauces de lento descenso del Río Paraguay. Por su clima libre de heladas es zona apta para cultivos tropicales restringidos a los suelos agrícolas de los albardones. (Ver también: Río Ural).

En la margen derecha del Río Paraguay, próxima a la ciudad de Formosa, se dispone de un área protegida de biodiversidad correspondiente a 10.000 hectáreas, la cual tiene por nombre Laguna Oca. Esta se refiere a una zona de inundación que depende básicamente de los aportes y dinámica del río en cuestión.

Aspectos hidrológicos

El Río Paraguay posee sus nacientes en la amplia llanura de Campos dos Parecis a 3.000 mts. de altura en la geografía de Mato Grosso, Brasil. Asimismo, en los 50 km. iniciales de descenso se le denomina como río Diamantino, y se desprende de una planicie pantanosa, denominada Las Siete Lagunas.

El caudal del Río Paraguay se desplaza 2.600 km. de norte a sur, hasta arribar en la ciudad de Corrientes, allí se empalma con el río Paraná, para luego desaguar en él, el Río Paraguay produce una poza debido a la circulación de hélice de las corrientes del Paraná, vertiendo sus caudales en 3 ramales:

Como son el Humaitá, el Atajo y el Paso de la Patria, en estos se denota el contraste de tonos de las aguas claras del Alto Paraná y las rojizas del Paraguay, evidenciándose así la relevante erosión hídrica en la cuenca que amenaza la productividad de los suelos, y desencadena procesos de sedimentación que hacen peligrar los aprovechamientos hidroeléctricos y las vías de comunicación fluvial.

https://www.youtube.com/watch?v=1UO_BRiM06c

De igual forma, se estima que el volumen medio del Río Paraguay ronda los 4.300 m3/s, pero está expuesto a grandes variaciones con mínimos de 1.800 m3/s, períodos en los que se aceleran los procesos de sedimentación y disminuye la navegabilidad y máximos de 9.000 m3/seg que generan inundaciones de consecuencias desastrosas sobre ambas márgenes.

En cuando a las principales áreas urbanas impactadas por el el caudal del Río Paraguay, las mismas están ubicadas en las localidades de Clorinda y Puerto Pilcomayo; aguas abajo los barrios marginales de la propia ciudad de Formosa instalada al borde de una abrupta barranca. (Ver también:Río Napo).

La merma del Río Paraguay se ocasiona debido al verano, así como a las crecidas ordinarias de las lluvias, siendo el ciclo de crecidas diferente al del Paraná, ello en atención a la acción reguladora del Pantanal. Grandes crecidas con recurrencia mayor a 50 años se originaron en los años 1982, 1992 y 1998, llegando a afectar amplias áreas pobladas de Formosa, a pesar de la presencia de estructuras de defensa alrededor de ellas.

Socioeconómicas

La cuenca del Río Paraguay, comprende a Formosa, Pilcomayo y Misión Laishi de la localidad de Formosa. Con una población local de 486.559 pobladores, de los cuales el 50,4% se concentra en torno a las ciudades de Formosa y Clorinda. Mientras que Formosa tiene una 210.071 habitantes, siendo el de mayor número de todo el sector, y en el que se encuentra la capital de la misma que posee su mismo nombre.

La actividad que se desarrolla en la región es mixta, respondiendo al mosaico de ambientes que caracteriza el área. Este sector alto está disponible y es ideal para la agricultura, mientras que los bajos no permiten el drenaje , así como tampoco permiten la producción de cultivos, allí el uso generalizado estas tierras tienen destinos ganaderos, mientras que en los bosques tiene lugar la explotación forestal, especialmente de maderas duras.

Si bien esa área posee buenas propiedades físicas para la explotación de la agricultura, está también presenta alguna contraparte relacionadas básicamente con la baja fertilidad inherente, la susceptibilidad a la erosión y el uso continuado de los suelos. Los suelos responden a la aplicación de prácticas como el uso de fertilizantes, preservación y riego suplementario.

No obstante ello, en términos generales las zonas periféricas del Río Paraguay,  son aptas para el desarrollo de una selección muy amplia de cultivos permanentes y anuales, permitiendo la introducción nuevos cultivos para  diversificar la producción de oleaginosas, como el sésamo o el girasol, así como estimulantes como el té o la pimienta.

Río Paraguay

Ubicación

El Río Paraguay se ubica geográficamente en Sete Lagoas, región montañosa brasileña de Diamantino, en el Mato Grosso, aledaño a la ciudad de Barra do Bugres, que al mismo tiempo, es el final de su curso navegable. Luego se desplaza rumbo al sur, serpenteando las marismas del Gran Pantanal. En un corto tramo de su recorrido, un poco menor a los 50 km, ya forma parte de la frontera con Bolivia, entre la laguna La Gaiba y el laguna Mandioré.

Así entonces se tiene que el curso del Río Paraguay, inmediatamente se interna en el país homónimo, desplazándose a lo largo de su capital, luego del drenaje en la costa derecha de uno de sus tributarios, es decir el Pilcomayo, su curso es el hilo conductor de los límites entre la Argentina y el Paraguay, a 208 km. previo al empalme con el río Paraná, baña las costas de la ciudad de Formosa.

Finalmente, ya de cara en Argentina, su trayectoria drena su caudal a la derecha del río Paraná, en el sector llamado Paso de la Patria, en la isla del Cerrito, ubicada a breve distancia de la ciudad de Corrientes. (Ver también: Río Jarama).

Altura del Río Paraguay

Debido a la altura o fondeado del Río Paraguay, gran parte de su trayecto es navegable, incluso de naves de considerable calado, de allí que sus aguas son de mucho valor e importancia económica, razón esta que hace que su cauce sea muy destacado, tanto por las posibilidades de navegar por él, como por los riegos para la agricultura de la zona, o por la pesca.

En términos generales, su calado máximo ronda los 3 mts. y un poco más, depende de la zona, razón esta que no se recomienda que barcos con más de 2 mts. naveguen por el Río Paraguay , por cuanto corren el riesgo de encallar sus navíos, salvo en las áreas de puerto, que posee alturas mayores a los 9 mts. de altura. A continuación dejaremos la altitud promedio por localidad por donde el río tiene su recorrido, el cual se encuentra actualizado al mes de agosto de 2019:

  • Asunción: 5,31 mts.
  • Alberdi: 7,60 mts.
  • Pilar: 7,20 mts.
  • Puerto de Formosa: 9.49 mts.
  • Salto del Guairá: 5.8 mts.
  • Ciudad del Este 9.6 mts.
  • Encarnación: 9 mts.
  • Ayolas: 0.8 mts.
  • Ita Cora: 3.94 mts.
  • Ita Piru: 2.63 mts.
  • Cerrito:  2 mts.
  • Coratei: 0.75 mts.
  • Panchito López:  3.1 mts.

Nacimiento del Río Paraguay

La naciente del Río Paraguay, como bien se ha referido, está en la meseta de Sete Lagoas,  región alta de la zona montañosa de Brasil, Diamantino, en el Mato Grosso, en la periferia de la localidad de Barra do Bugres, que a la vez, el final de su curso navegable por ese país. Mientras que la región de Mato Grosso constituye uno de los veintiséis estados, que junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es Cuiabá.




Su larga extensión de 2.695 km, transcurre en el Continente Americano, en América del Sur, como bien se refirió ocupa buen trayecto de la geografía de: Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, y tiene su desagüe en el río Paraná, entre Paraguay y Argentina respectivamente. (Ver también: Río Paraná).

El Río Paraguay se erige como la principal arteria fluvial del país homónimo, su curso alto en gran parte forma los mayores humedales de América: el Gran Pantanal, conocido hasta el siglo XIX como la Laguna de Xarayes,  y de forma subsidiaria con el Gran Pantanal, también conocido como los Bañados de Otuquis.

La cuenca del Río Paraguay, posee una extensión de 1.168.540 km2, característica esta que lo ubica entre las 20 mayores de la Tierra. Al igual que debido a su longitud, se sitúa entre los 38 ríos de mayor extensión del mundo, pues 1.308 km de su dimensión se desplaza totalmente por Brasil. Tiene un sistema bastante regular lo que lo hace propio, con un caudal promedio de 4.300 m3/s.  lo que coloca a este afluente como un significativo tributario al caudal del Río de la Plata.

 Río Paraguay

Río Paraguay y sus afluentes

Se debe reiterar que el Río Paraguay es uno de los ríos más protagónicos ubicados en la geografía de Sudamérica, su caudal también supone uno de los que hace frontera con otros países, tal es el caso que con sus más de 2.600 km. de recorrido cruza países como Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, hasta desaguar su caudal en el río Paraná, que a su vez drena en el Mar de Plata.

De la misma manera, el Río Paraguay conforma una de las mayores bellezas naturales en Paraguay, ya que es el territorio que posee gran parte de su cauce, después de Brasil, cruzando dicho país, después de nacer en Brasil y de terminar en Argentina. Es uno de los mayores ríos del mundo, y en su discurrir cuenta con pozas, pantanos, lagunas e incluso, zonas navegables, como las que puede encontrar en la zona de Asunción.

Se debe recordar que desde Sete Lagoas en Brasil, hasta el Paraná, donde drena su caudal el Río Paraguay, llega a recorrer más de 2.500 km. de majestuosos escenarios salvajes, de ciénagas y pantanos, de zonas que sirven de hogar a una gran fauna así como representativa y tupida flora. (Ver también: Río de la Plata).

Es un río navegable en buena parte de su extensión, de ahí que la relevancia en lo económico predomina, debido a las posibilidades ciertas de navegación, así como por la irrigación para la agricultura del área, o por la pesca. Su calado máximo es de 3 metros, y no se recomienda que lleguen hasta aquí barcos con más de 2 mts. de altura por el fuerte riesgo de quedar encallado.

En tanto, en la zona más al norte del Río Paraguay se disponen los humedales del Pantanal, una de las zonas más impresionantes del mundo en lo que a fauna y flora se refiere. Dentro de los cauces que tributan sus caudales al Río Paraguay, se tienen los siguientes:

Afluentes cuenca superior

  • El río Juruá o Gurú, tributa por la derecha; otrora frontera entre Brasil y el Virreinato del río de la Plata, y hasta 1870 reivindicada como frontera por el estado paraguayo en la región chaqueña.
  • El río Cuiabá, alrededor de la latitud 17º 58’S, por la izquierda, un caudaloso río navegable que desciende por la metrópoli de Cuiabá.
  • El río Miranda o Mbotetey, también por la izquierda, e igualmente abundante, poco después de pasar Puerto Suárez y Corumbá.
  • El río Bambural o Tucava, por la derecha, hacia el paralelo 19º 57’S.
  • El río Aquidabán o Aquidabán del Norte, tras el codo del paralelo 20° S,  conocido como Bahía Negra,  seguidamente de la ciudad paraguaya de Fuerte Olimpo.
  • El río Branco, pasado el Aquidabán.
  • El río Apa, a la izquierda, limitando con su cauce medio, que constituye desde 1.870, y hoy límite entre los países de Paraguay y Brasil.

Afluentes cuenca media

  • El río Verde, conocido también como «Yavavery» o «Fogones», con el caudal que proviene del Gran Chaco.
  • El río Ypané, a la izquierda, después de recorrer la vieja localidad de Concepción, a la altura de Trópico de Capricornio.
  • El río Pilcomayo, por la derecha, que viene desde el Gran Chaco boliviano, limitando con Argentina y Paraguay, frente a Asunción, capital paraguaya y Clorinda en Argentina.

Afluentes cuenca inferior o baja

  • El río Tebicuary, por la izquierda.
  • El río Bermejo, como principal afluente, que viene de los Andes del noroeste de Argentina y Bolivia, que proporciona alrededor de 400 m3/s, y voluminosos sedimentos, pasada la ciudad de Pilar.

Ahora bien, sobre los tres principales cursos del Río Paraguay, se darán a conocer más detalles sobre el comportamiento de dicho su cuenca por estos trayectos, durante su lento descenso, pues se debe recordar que el curso del Río Paraguay el bastante lento.

Razón esta que influye en su capacidad para la navegación, pues este es proporcional a las aguas que recibe de sus afluentes, lo que determina su profundidad apta para navegar sus aguas. Generalmente la red navegable todo el año tiene una longitud de 2.210 km. El río Paraguay, en términos de navegación, se divide en cuatro sectores a saber:

Curso inferior 

Este trayecto del Río Paraguay abarca 346 km. y pertenece al tramo del río donde confluye con el Paraná y la ciudad de Itá Pirú, situada 52 km al sur de Asunción. En esta área el río tiene una inclinación de 5,2 cm/km y sufre el efecto del estancamiento del Paraná en períodos de crecidas. Embarcaciones de 2 mts. de calado pueden llegar a la ciudad de Asunción durante todo el año. Más del 75% de las veces, es incluso accesible a buques de 3 mts. de calado, es decir cerca de 1.500 toneladas.

Curso medio 

Dicho curso abarca los 585 km. de su trayecto, que se desplaza desde Itá Pirú hasta el río Apa, en el límite entre Brasil y Paraguay. Tiene una inclinación de 6,5 cm/km. Es navegable para un calado de 2,47 mts. durante el 70% del año. En este sector es donde están los mayores inconvenientes para la navegación, como afloramientos aislados, bancos de arena y curvas muy cerradas, que a veces obligan a algunos barcos a desarmar, lo que aumenta los costos.

Curso alto 

Este sector comprende 1.326 km y va desde el río Apa y el puerto de Cáceres , a 2.262 km del drenaje. Es la zona más pantanosa, la que cruza el Gran Pantanal y los Bañados de Otuquis. La pendiente media es de 3,1 cm/km y la profundidad varían entre 5,2 y 13 mts. salvo en bajos y pasos donde la profundidad cae a 1,56 m. En la zona llamada Fecho dos Morros, la pendiente del Río Paraguay pasa a ser de 2,6 a 1,3 cm/km y la velocidad de la corriente se reduce considerablemente.

Río Paraguay

Mientras que entre el río Apa y la ciudad de Descalvado, hay mejores condiciones de navegación que en la parte superior del Río Paraguay medio. Descalvado se encuentra a 195 km al sur de Cáceres. Para Brasil, el canal entre Corumbá y Cáceres, con una longitud de 720 km, es de relevancia, porque es el principal medio de transporte de la región de Cáceres con el que otros medios de transporte no pueden competir con la navegación, y ello a pesar de las dificultades que enfrenta.

Curso superior

Este tramo abarca unos 377 km, desplegados al norte de Cáceres hasta Barra dos Bugres,  km 2.626, navegable en los primeros 39 km , con la confluencia del río Sepotuba, durante casi todo el año, para embarcaciones de 1,82 mts. de calado. Más allá de este punto es navegable sólo en época de inundaciones o para pequeños embarcaciones.

Las condiciones de acceso al puerto de Cáceres se mantienen con un dragado sistemático, a pesar de la baja demanda de cargos en este puerto. No obstante, la reciente expansión de la agricultura en el norte de los estados de Mato Grosso y Rondonia, incrementan la demanda de transporte fluvial, lo que justifica la inversión realizada.




Río Salado Paraguay

Se hace referencia al río Salado de Paraguay, en virtud de que es una corriente originaria del lago Ypacaraí quien depone su caudal al Río Paraguay. A la par que este funge como frontera natural en las localidades de Central y Cordillera, y está bordeado por todas sus riberas, de llanuras y deltas; además de la sierra de los llamados Altos y la planicie originaria de Ybytypanemá.

Su amplio afluente llega a recorrer la geografía de los ayuntamientos de Luque, San Bernardino, Limpio, y Emboscada. Mientras que la subcuenca del río Salado ocupa un área de 1.128 km2., con un caudal de 65 km. De acuerdo a su recorrido se evidencia que su cauce ocupa se evidencia que la división política del país no considera parámetros ambientales, o siquiera tienen en cuenta los límites naturales de las cuencas hidrográficas.

No obstante, su cuenca que comparten los distritos de Areguá, Itauguá, Ypacaraí, San Bernardino y Pirayú tienen más de 90% de su territorio en la cuenca, por lo tanto deben ser los más comprometidos su cuidado y protección. La peculiaridad de la cuenca del río salado de Paraguay, es que el Lago Ypacaraí se encuentra en su territorio, con toda la belleza escénica que representa el espejo de agua, el turismo y comercio que se producen en sus costas.

De la la misma forma se evidencia, una gran influencia de prácticas humanas que ejercen gran presión sobre el ecosistema, por lo que deben adoptarse algunas medidas prioritarias, a fin de evitar el deterioro de las tierras de la cuenca. Pues dispone de cursos de agua que deben ser conservados, pues tiene gran potencial para la utilización de la población del lugar.

Debido a las características inherentes a la cuenca y como afluente del Río Paraguay, el estado debe fortalecer acciones para reforestar la zona y el controlar la erosión del río, al tiempo de implantar sistemas de tratamiento de los efluentes domésticos e industriales, con el propósito de minimizar el impacto de los urbanismos sobre los recursos hídricos.

Pues pese a que es pequeña, es muy utilizada para veranear, pero en sus costas han proliferado algas tóxicas, por lo que está catalogado como el lago de mayor toxicidad del Paraguay, prohibiendo ingresar en él. Resulta de interés saber de igual manera, que además del poder del río salado sobre territorio paraguayo, el Río Paraguay también divide a ese país en dos regiones: al oeste el Occidental o Chaco y al este, la Oriental.

En cuanto al terreno este se compone de planicies pastosas, colinas boscosas al este del Río Paraguay; la región del Gran Chaco al oeste del río Paraguay mayormente bajo, pantanoso cerca del río, y bosques secos y arbustos espinosos, seguidamente se describe brevemente cada región que recibe la influencia del Río Paraguay:

Región Oriental: compone el 39% del territorio paraguayo y alberga al 97,3% de la población, asimismo, posee más de ochocientos ríos y arroyos, mientras que el 95% de los suelos aptos para el cultivo. Allí se ubican los más representativos entes estatales, y los más simbólicos bienes históricos y culturales de la región. Contiene a 14 de los 17 ayuntamientos, y la mayor estructura sanitaria, vial, educativa, comunicación y servicios básicos.

Esta zona oriental a su vez, se subdivide en dos subregiones, la mayor corresponde a la propia cuenca del Río Paraguay, y una de menor para la cuenca del Río Paraná. En la zona, abunda la vegetación tropical y subtropical y las lluvias. Posee altitudes desde más de 611 msnm en la zona noreste hasta 65 msnm en el suroeste.​ La temperatura media anual varía entre los 20 y 24°C; es la región más pequeña pero más poblada y fértil.




Región Occidental: esta zona territorial posee el 61% de la geografía de la nación y posee a un poco más del 2% de la población. Su entidad la forma todo un piso marítimo que brotó en la época Cuaternaria de los suelos secos y arcillosas, bancos de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos.

Posee 3 ayuntamientos, y su producción económica, la forman algunos cultivos y la ganadería, se concentran en el ayuntamiento de Presidente Hayes. En esta región la temperatura media presente en el año llega a superar los 31 °C.

Río Paraguay en Argentina

Como bien se ha referido a lo largo este post, el Río Uruguay a través de su largo y significativo caudal de más de 2.69o km., se despliega por 4 países, como son Brasil, donde se origina, Bolivia, Paraguay y Argentina, en este último país, el Río Paraguay ocupa una superficie de 380 km. que a su vez conforman los límites entre Argentina y Paraguay.

En este recorrido que  hace el Río Paraguay, tiene lugar al frente de las ciudades de Asunción en Paraguay y en Clorinda en Argentina, recibiendo el caudal del río pilcomayo a su diestra, el cual procede a su vez de Bolivia. Por tanto, el caudal del Río Paraguay discurre por ambos territorios por medio del Gran Chaco. (Ver también: Río Coco).

De tal forma, que aguas abajo el Río Paraguay enfrenta a la ciudad Formosa, también argentina, para lo cual se dispone a recibir por su costa izquierda al río Tebicuary, luego de lo cual toma por la orilla derecha al río Bermejo, está última casi de cara la ciudad de Pilar; en dicho espacio le espera la isla del Cerrito, como parte de la cuenca del río Paraná, donde drena en territorio argentino.

Es importante agregar además, que justo 208 km. antes de que el Río Paraguay confluya con el río Paraná, su caudal se desparrama por las costas de la ciudad de Formosa, para finalmente desaguar su cauce sobre la cuenca del río Paraná por la costa derecha de dicho río, mirando hacia el Paso de la Patria, poco antes de la ciudad, también argentina, de Corrientes.

Geografía y mapa del Río Paraguay

El Río Paraguay tiene una extensión de 2.690 Km.  y su cuenca llega a cubrir un área de 1.100.000 Km2. Cuya cabecera reposa en el planalto del Estado de Mato Grosso en Brasil, corre por el humedal de la llanura, bordeando el límite oriental del Chaco, y a partir de su empalme con el río Apa, parte en dos al Paraguay, naturalmente muy distintas: la Occidental o Chaco y la Oriental; más al sur se une al río Paraná y juntos forman la segunda cuenca más grande de América del Sur.

Río Paraguay

Asimismo, el Río Paraguay, en unión con los ríos Paraná, Negro, Apa, Pilcomayo y el Arroyo Estrella, con sus escenarios acuáticos llegan a formar un amplio sistema de humedales que representa aproximadamente el 40% de la superficie del país. Mientras que el caudal del Río Paraguay, el nivel de los ríos y su relación con la cantidad de lluvias es complejo.

En el Pantanal, porción alta del río, las lluvias ocurren durante los meses de verano, pero las inclinaciones inferiores y lo aluviones de los humedales, logra que el cauce permanezca en esta por varios meses, para luego escurrir paulatina y lentamente hacia el sur.

Los volúmenes de mayor altura del caudal del Río Paraguay, se desarrollan en el primer trimestre del año, sobre todo al noroeste del Pantanal, donde el nivel de las corrientes pueden alcanzar variaciones de hasta 4 mts. Por ejemplo, en Corumbá, los niveles más altos se dan de abril a mayo y, desde la desembocadura del río Apa al sur, de julio a agosto; la variación del nivel de las aguas en Asunción puede alcanzar 1,5 mts.

 

De igual forma, la creciente en la depresión del Río Paraguay se dan en orden a los eventos que modifican el clima habitual, referido en este caso como El Niño, que se presentan con marcados aumento de la pluviosidad. El fenómeno suele tener una manifestación bienal, iniciándose en la primavera del primer año y culmina en el otoño del siguiente año, seguido del fenómeno inverso denominado La Niña con bajantes de aguas fluviales de gran intensidad.

Recorrido del Río Paraguay 

El Río Paraguay, constituye el tubo fluvial primordial del país homónimo, tiene su cabecera en Brasil y fluye por Bolivia, ingresa a Paraguay, donde un extensión considerable de su trayecto es compartido con Argentina, hasta empalmar por la derecha con el río Paraná. De igual forma, supone un caudaloso río tributario protagónico de la Cuenca del Plata.

Durante su trayecto en la zona alta, llega a formar los cuantiosos humedales de América: el Gran Pantanal y los Bañados de Otuquis. Nace en Sete Lagoas, Mato Grosso, recorriendo unos 1.200 km por territorio paraguayo y argentino.  Sus principales afluentes son el Gurú o «Jurua», el cual le tributa por la derecha, el citado Yauri fue uno de los límites del Virreinato del Río de la Plata, y fue hasta 1870, el límite reivindicado por el estado paraguayo ante el brasileño en la región chaqueña.

Se debe agregar además, que el Río Paraguay toma por su costado izquierdo el caudaloso tributo del río Cuiabá, luego, a poco de pasar ante Puerto Suárez y Corumbá recibe, ya en su curso medio, por la margen izquierda el también caudaloso río Miranda o Mbotetey. En estas latitudes el Gran Pantanal actúa como un gigantesco regulador de los caudales del Río Paraguay y, transitivamente, de los caudales del río Paraná desde su confluencia con el Paraguay.

Mientras que por el paralelo 19º57′ S, toma por la diestra las corrientes del río Bambural, casi en el paralelo 20ºS, donde el Río Paraguay forma un pronunciado recoveco en Bahía Negra, luego en la ciudad paraguaya de Fuerte Olimpo recibe al este el afluente de los ríos Aquidabán del Norte, o Aquidabã y del Río Blanco o «Branco», más al sur otro tributario por la margen izquierda el Apá constituye desde 1870 la actual frontera paraguayo-brasileña.

Seguidamente recibe desde el Gran Chaco, las aguas del río Verde al confluir con este, e inicia el trayecto bajo del Río Paraguay. Más al sur, casi a la altura del Trópico de Capricornio, posando sus costas en la antigua Concepción, que se disponen  hacia el norte de la confluencia del río Ypané con el Paraguay. Frente a las ciudades de Asunción y Clorinda, donde recibe por la derecha al río Pilcomayo que, procedente de Bolivia, discurre a través del Gran Chaco entre los estados de Argentina y Paraguay.




Así entonces, aguas abajo pasa de cara a la ciudad también argentina de Formosa, para tomar rápidamente por la orilla izquierda al río Tebicuary, luego de lo cual toma por la costa de su diestra, esta vez al río Bermejo, en oposición a la ciudad de Pilar, colocándose así en su desembocadura ante el Paraná la isla argentina del Cerrito.

Origen de su nombre

El origen del nombre del Río Paraguay proviene del idioma originario guaraní; cuyo significado del sufijo «ay» es río, en tanto que el prefijo «para» o «paraguá», no está lo suficientemente esclarecido, se cree que corresponda a una descomposición del término «payaguá», derogativo con el cual los guaraníes denominaban a alguna etnia pámpida del Chaco, y el actual Paraguay oriental, que hacia el siglo XVI habitaba en la zona de confluencia de los hoy ríos Paraná y Paraguay.

Por tanto, se piensa que dicho término es, la etimología que más acerca al origen de río de los payaguas. Ahora, el Río Paraguay en lengua portugués, es río Paraguay, el cual independientemente de su nombre, se erige como uno de los más influyentes ríos de América del Sur, la cuenca superior del río Paraná, y al mismo tiempo, se erige como uno de los más importantes de la Cuenca del Plata.

Río Paraguay

Historia

El Paraguay Oriental, conformado por el área existente entre el Río Paraná al sudeste y el Río Paraguay al noroeste, lo poblaban varios grupos indígenas de la américa que se hallaban en estado de guerra entre ellas. No se conoce con exactitud, si los láguidos fueron los primeros en ocupar dicho territorio, o si fueron precedidos por los pámpidos, que lo conformaron los agaces, los payaguas, entre otros.

De lo que si existe evidencia, es que hacia el siglo XV los amazónicos abás catalogados como guaraníes, pudieron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, pues desarrollaron la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica agrícola de roza, les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.

En tanto, sobre el hallazgo del Río Paraguay, por parte de España, según datos históricos, se conoce que por la vía de la navegación se ubicó al Río Paraguay, cuya avanzada estuvo a cargo de Alejo García en 1524. Las aguas de este río desde entonces han sido de vital importancia como medio de transporte para América del Sur, en virtud  de su conexión directa con Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, al igual que con a otros territorios por medio del Río de la Plata en Argentina.

Se tiene entonces que luego de que Alejo García fuera en busca de las tierras del rey blanco, las noticias  sobre la tierra del oro y plata, sedujeron a otros exploradores españoles, atrayendo la atención de Sebastián Gaboto al Río Paraguay 2 años luego. Este navegaba al Oriente en 1526 cuando oyó hablar de las hazañas de García y pensó que, viajando por el Río de la Plata, podría ser más fácil llegar al Pacífico y al Oriente, y poder ir hacia las riquezas de Perú.

Este dejó un pequeño número de hombres en la costa del Río de la Plata, Gaboto navegó por el río Paraná y edificó un fuerte llamado Sancti Spiritu, primera localidad española dispuesta en el lugar aguas arriba. Luego cuando la travesía se complicó, Gaboto retrocedió no sin obtener algunos objetos de plata. Los indios del lugar comentaban que procedían estos objetos de bien lejos, de una tierra al oeste.

De este modo, Gaboto decidió adentrarse en el Río Paraguay, cerca de 40 km. debajo de la localidad de Asunción, Gaboto se encontró con una tribu guaraní con elementos plateados. Creyendo haber encontrado la ruta hacia las riquezas del Perú, denominó al Río Paraguay como «río de la Plata». Luego de esto regresó a España en 1530 y el emperador Carlos V (1519-56) fue informado sobre sus descubrimientos.




En aquel tiempo del llamado descubrimiento, y años sucesivos de la colonia, los pueblos originarios contabilizaban cerca del 60% de la población alrededor del año 1760. No obstante, para la época la mayoría de ellos vivían en las conocidas misiones guaraníticas, reducciones creadas por la Compañía de Jesús para evangelizar a los nativos.

Sin embargo, en 1767 los Jesuitas fueron execrados por la corona de Carlos III, por lo que los indígenas tuvieron que dispersarse y fueron asimilados por el resto de la población. Con los repetidos enfrentamientos, los decesos por enfermedades, hambrunas y matizaciones, se produciría la reducción de su población original con el paso de los años.

Importancia del Río Paraguay

La relevancia del Río Paraguay, en principio, se debe a que ocupa el puesto 2 del río de la Plata, liberando un cuantioso volumen de agua al norte de Argentina, del sur de Brasil, así como de Uruguay y Bolivia, al igual que a todo el territorio del Paraguay. A diferencia de muchos de los cuantiosos ríos de la cuenca del Paraná, en el Río Paraguay no ha sido construida ninguna central hidroeléctrica y, por ello, no tiene represas en su curso.

Por tal razón el Río Paraguay, es casi totalmente navegable, siendo por tanto, la vía fluvial número 2 de América por su extensión, después del río Amazonas. Esto hace que sea una vía marítima muy significativa, y un canal seguro para el comercio, proporcionando un vínculo muy necesario entre el océano Atlántico y las naciones sin litoral de Paraguay y Bolivia. Sirve a ciudades tan importantes como Asunción y Concepción, en Paraguay y Formosa en Argentina.

El Río Paraguay, además se instituye como una fuente de práctica comercial, en forma de riego para la agricultura y pesca; es el soporte de un  estilo de vida de un numeroso grupo de pescadores humildes, que viven a lo largo de sus costas, y obtienen la mayoría de su economía de la venta de su pescado en los mercados locales, además de ser un importante sustento alimenticio para sus familias.

Tal condición del Río Paraguay, ha generado problemas en grandes ciudades como Asunción, donde la pobreza de los agricultores del interior del país ha poblado las riberas del río en busca de un estilo de vida más fácil. Los desbordamientos estacionales de sus costas obligan a los miles de residentes desplazados, a buscar refugio temporal hasta que las aguas decrecen.

Clima

La geografía paraguaya cuenta con 3 condiciones climáticos a saber: cálido continental al oeste del Chaco, tropical en el área central con eje en el Río Paraguay, y de menor calidez a húmedo en el oriente. El Paraguay no posee localidades totalmente tropicales, pues en toda su superficie se pueden presentar heladas, aunque en las riberas del alto Río Paraguay, y en penínsulas septentrionales del lago artificial de la Represa de Itaipú, estas son muy suaves y excepcionales.

Las lluvias oscilan entre 1.300 y 2.000 mm en el oriente del país, y de 400 a 1.000 mm en el Chaco. En Asunción las lluvias son más copiosas en los meses cálidos que en meses fríos. En el Chaco las pocas cantidades de precipitaciones se producen en el verano, y en la Región del Paraná, no hay mucha diferencia entre la cantidad de lluvias que caen entre el mes más frío y el mes más templado.

Los veranos traen calor a la región, evidenciándose máximas que suelen tener topes de 45 °C hacia la zona oriental, y alcanzar 48 °C en el Chaco. Mientras que el promedio en Asunción es de 40 °C, mientras que en la zona del Paraná oscila entre los 26 °C y 27 °C, y en el Chaco, en torno por los 45 °C.

Los inviernos se muestran son ligeros, pese a que en otras zonas del Paraná y el Río Paraguay, el frío puede presentarse con mayor intensidad, llegando incluso a producir eventuales heladas, es decir, las mínimas pueden bajar de 0 °C. El promedio estacional es de 18 °C en Asunción, en la región del Paraná varía entre los 15 y 17 °C, y en el Chaco, en torno a los 19 °C.

Flora

Las agrupaciones de vegetal en las dos orillas del Río Paraguay, en el tramo río Negro-río Paraná se presentan muy parecidas; de hecho, la influencia sobre los suelos es la misma, por tanto la vegetación atiende a dicha condición existente. Es común observar bosques de Schinopsis balansae, los palmares de Copernicia alba y los estelares a o largo de toda la zona.

El estado de las agrupaciones vegetales se mantiene un estado óptimo, ya que prácticamente no hubo lugar para alteraciones en la entropía del área, con excepción del barranco calcáreo del lado Oriental, en el drenaje del río Apa, donde si se evidencian algunas modificaciones.

Son de gran importancia para la región algunas de las agrupaciones vegetales, pues son de uso medicinal  y muchas de ellas se ubica en el Río Paraguay; estas se encuentran debidamente documentadas en 30 especies; así como la presencia de variedades raras, endémicas y en peligro, sobre todo las del Río Negro, el área de cerritos, frente a Fuerte Olimpo, la desembocadura del río Apa hacia abajo, entre otros. En general se registran 180 familias y 1103 géneros.

Fauna

La fauna de la cuenca del Río Paraguay, de acuerdo a los datos arrojados por los entes pertinentes, constan de 100.000 tipos de invertebrados, 230 de peces, 46 de anfibios, 100 de reptiles, 645 de aves y 167 de mamíferos. Con respecto a la flora se registran 180 familias y 1103 géneros, que no se colocan debido a su complicado nombre científico.

También es conocido que el cauce del Río Paraguay y su meseta de inundación, supone uno de los más extensos reservorios de humedales del país, que a su vez sustentan, una rica biodiversidad de aves asociadas a estos tipos de ambientes. Pese a ello, posee una ubicación estratégica, por estar justo al centro de dos regiones con características bastante distintas, el chaco y la región oriental.

Tal condición hace que su avifauna de la zona, se halle sumamente potenciada por especies de variadas regiones y ecologías también distintas que convergen en el Río Paraguay, como el Chaco, el Cerrado y el Bosque Atlántico.

En el Río Paraguay destaca también la pesca, al igual que en paraná,  pues a los peces se le concibe como importantes para la economía, debido a su comercialización en el mercado acuarista, y a su comercialización como fuente de alimento en las industrias pesqueras y para autoconsumo. También son usados para obtener su cuero, aunque este no es muy explotado aún.

Río Paraguay

Además de la pesca, existe otra práctica que suele explotarse y genera economía, esta es la pesca deportiva, para ello se utilizan peces de porte grande, y que ofrecen al mismo tiempo, resistencia a ser capturados, como el dorado o el chafalote. A continuación se citan algunos grupos de especies comunes de la cuenca del Río Paraguay que reditúa en beneficios económicos:

Peces de acuarios: estas especies son valoradas por presentar coloración llamativa, como es el caso de los Carácidos de colores vivos; destacan dentro este grupo:

  • Rayas.
  • Mojarras.
  • Guitarritas.
  • Viejas de agua.
  • Pez aguja.
  • Cíclidos y chanchitas.
  • Pez pulmonado o anguila.
  • Morenas.
  • Lenguados.

Peces con fines alimenticios: los peces son fuente de proteínas, valorados por el sabor de su carne; en general se las explota en las pesquerías comerciales y en las de subsistencia. En el mercado local, Asunción, Concepción y Pilar son las zonas que presentan creciente actividad; además, también existen empresas que las acopian y exportan, principalmente al Brasil. A continuación se agrupan las especies según como son llamados comúnmente, y citan algunas especies más utilizadas:

Río Paraguay

  • Blanquillos y Lloronas, explotados en pesquerías comerciales y de subsistencia en toda Sudamérica.
  • Carimbata o Sábalos, importante en las pesquerías comerciales y de subsistencia, constituye el 40% del total pesquero en el Paraná, 86% en La Plata y 95% en el Río Uruguay.
  • Bogas, explotadas en las pesquerías comerciales y de subsistencia como una importante fuente de alimento
    en Sudamérica.
  • Pirá Pytá, explotadas en las pesquerías comerciales y de subsistencia como una importante fuente de alimento
    en Sudamérica, importante como alimento en Centroamérica y Sudamérica, utilizadas por las pesquerías
    comerciales, y para el cultivo.
  • Dorado, además de ser preciado por su carne es objeto de pesca deportiva.
  • Pacúes, además de su extracción en los ríos, los pacúes son explotados en piscicultura.
  • Pirañas, son utilizadas como alimentos en las pesquerías de subsistencia en el Paraguay. En algunos países, como Brasil y Venezuela, las especies de estos géneros, víctimas de su mala reputación, son vendidas en preparados secos como souvenirs.
  • Chafalotes o Pirá Jaguás, sobre todo con destino de pesca deportiva.
  • Tarariras, distribuido en todas las cuencas de Sudamérica. Se encuentran en una variedad de hábitats, lagos, lagunas, ríos pequeños y grandes; constituyen un alimento relativamente importante para las poblaciones ribereñas.
  • Bagres, preciado en las pesquerías comerciales y de subsistencia.
  • Armados, preciados los de porte grande.
  • Viejas de agua, especie es de gran porte, muy popular en el Brasil.
  • Corvinas, son piscívoros que habitan principalmente los grandes ríos, que sustentan las pesquerías comerciales y deportivas por nadar en cardúmenes.

Entre los tipos de mamíferos las más representativas e importantes desde el punto de vista del Río Paraguay en sí, lo conforman la nutria gigante y el ciervo de los pantanos. Mientras que en los tipos en amenaza están el tagua y el tatú carreta, si bien están o pueden estar presentes en la región de influencia del Río Paraguay, son más bien fauna característica de tierra firme.

Se pueden conseguir también en las riberas del Río Paraguay, el oso hormiguero, así como las especies más relacionadas a los ambientes propios del Río Paraguay y zonas de humedales son sobre todo, el aguará guazú, el venadillo, y el gato de pajonal, entre otros.

¿Qué ver y hacer en el Río Paraguay?

Si bien es cierto que Paraguay no es apto para el ingreso masivo de visitantes, debido a la ausencia de playas de mar ni montañas de nieve. Sin embargo se diseñó un plan para el Turismo en los años 2007 y 2008 por el organismo responsable de promover el turismo como potencial económico en conjunto con la empresa privada, a fin de trabajar sobre las tipologías del turismo al que el país puede apuntar.

Desde entonces se verificaron las siguientes tipologías: Turismo de eventos, relativos a eventos de ciudad, de Naturaleza, que abarca el ecoturismo, turismo rural, observación de aves, pesca con devolución, entro otros; al igual que el turismo Cultural en el Camino Franciscano y la Ruta Jesuítica.

Gracias a estos esfuerzos para el 2010, ya se registraban los frutos del esfuerzo, se desarrollaron las redes hoteleros, de posadas, campamentos, rutas naturales de observación, ecoturismo, aventuras, entre otras. Registrándose un crecimiento turístico del 6% y la repercusión en el PIB fue de casi 1,6%. En cuanto al turismo interno, se evidenció un desarrollo del 300% en los últimos tres años, según datos oficiales.

Desde entonces se ha impulsado el turismo, y numerosos son los sitios en los que se puede practicar el turismo aventura en el Río Paraguay, en algunos casos están adecuados los espacios para la práctica de ecoturismo, así como la práctica de deportes extremos, como tirolesa, rapel, excursiones por bosques vírgenes, ascenso y descenso de cerros y arroyos que invitan a la aventura y al descanso. Se cuenta con posadas para pernoctar en lugares naturales de ensueño.

Turismo natural: dentro de la prácticas de interés, están las caminatas, los paseos en sulky, cabalgatas, excursiones guiadas, entre otros. Pero además, se pueden pueden llevar prácticas de investigación científica con fines educativo en las distintas reservas, la observación de la fauna y la flora, forman parte de los espacios característicos de las zonas rurales. Las áreas protegidas del Paraguay se encuentran en todo el territorio.




La pesca: los caudalosos ríos ofrecen potencialidades para la pesca, paseos y excursiones. Paraguay constituye un territorio con múltiples fuentes de riqueza, incluyendo las hídricas, entre los más significativos se encuentran el río Paraná, el Tebicuary y el Río Paraguay. Cuenta además con varias lagunas, esteros y pequeños arroyos.

Una de las ciudades más ricas en la explotación piscícolas es Villa Florida, cuyas costas rozan el río Tebicuary. En esta localidad tiene gran auge y popularidad la captura de pescados con fines deportivos y su gastronomía, ofrece diversos platillos cuya preparación es con base a los peces, como es el caso de la pira caldo o sopa de pescado.

Esta región también tiene lugar, las competencias sobre la pesca, los cuales están bajo el control y supervisión estatal, quienes tienen la potestad y responsabilidad del correcto cumplimiento de la normativa establecidas para este fin, así como de los elementos y las embarcaciones utilizadas. Además se lleva el control del peso y la medida de los peces.

La práctica de la pesca en el Paraguay está siendo controlada, ya que algunas especies se hallan en serias amenazas debido sobre todo, a su captura excesiva. Una de las normativas adoptadas para paliar esta situación, es el período de veda implementado, prohibiendo la pesca durante algunos meses del año.

Embarcadero: en el 2018 se dio inicio a otro atractivo plan y ambicioso plan turístico en Paraguay, ya que este está rodeado por el Río Paraguay y el Paraná, lo que le permite explora esa riqueza hídrica más allá de las represas que comparte con Brasil y Argentina, al apostar por el desarrollo de su turismo fluvial y mostrar la belleza de sus paisajes, todavía desconocidos para muchos visitantes.

Como un ejemplo de ello, se puede evidenciar en la localidad de Villa Hayes, a muy poca distancia de Asunción por tierra, razón esta por la existe la propuesta de establecer contacto con la capital, por medio del Río Paraguay. En tal sentido, en el 2018,se dieron los primeros pasos, con la apertura de su muelle, una obra de importante inversión, que es solo el inicio del parque costero en el que espera transformar a Villa Hayes.

Con la puesta en marcha del nuevo muelle se logrará el arribo de catamaranes turísticos desde Asunción, que vienen desde la Costanera de la capital. Pese a que el recorrido existente entre los dos puntos es relativamente breve, el paseo acuático se alarga durante algunas horas en las que se va dejando atrás el horizonte de Asunción para adentrarse en las aguas del Río Paraguay.

Río Paraguay

Mientras que en la tranquilidad del Río Paraguay se cruzan pequeños navíos de pescadores, sobre todo hacia la zona de Puente Remanso, sitio esté regular para el intercambio comercial de pescado, con los embarcaderos y navíos  privados. Por dicho caudal también transitan las embarcaciones mercantes de Sudamérica, que permita tener una de las flotas fluviales más grandes del mundo.

Durante el recorrido, es ideal para observar algunos navíos que fueron abandonados en el pasado, y cuyos adornos además de las aguas, es el óxido de los años que ha llegado a formar parte del paraje, y que no es impedimento para que disfrutar y admirar el paisaje y que muestre su belleza.

Desde la embarcación, se puede admirar también todo el ancho caudal del Río Paraguay, con sus costas pobladas de verde vegetación autóctona, en algunas ocasiones  interrumpidos por canteras. Allí el puente Remanso recibe la a los procedentes del Chaco paraguayo, algo de lo que presume la capital de Villa Hayes, y que le sirve también como parador turístico.

Río Paraguay

El nuevo embarcadero de la localidad recibe a los visitantes que en el futuro se podrán ubicar también una bella costa fluvial, como parte de esa reserva costera en el que estima convertir el espacio. Este nuevo muelle también contribuirá con la facilidad para arribar al Peñón, compuesta por una mole de rocas sobre la que se levantó una edificación a principios del siglo XX, y que hoy constituye un atractivo turístico más de la localidad.

Paseo en canoas: otro atractivo turístico muy llamativo y que tiene lugar cada 4 años en el Río Paraguay, es el paisaje floral espectacular que emerge de sus aguas, como es el caso de los lirios acuáticos o Yacaré Irupé, razón que llama la atención de personas a admirar tal paisaje natural.

No obstante en el 2018 tuvo lugar el florecimiento de gigantescos lirios acuáticos, lo que se convirtió en un verdadero espectáculo, y conlleva a que las personas alquilan canoas para pasear entre las hojas flotadoras y tomarse fotografías en el lugar.

Tal espectáculo lo otorga la misma naturaleza cuando despliega su belleza sobre la bahía que se formó sobre el Río Paraguay, y que convierten el espacio en un escenario mágico todos los primeros días de enero de cada año en un, y que lo convierten en una zona turística natural, para admirar los Yacaré Irupé, lirios gigantes de hasta más de 1 1/2 mts. de diámetro que aparecen cada cuatro años en temporada estival.

Este singular acontecimiento transforma el Piquete Cué, que se halla a 25 km al norte de Asunción, en toda una procesión de personas que visitan el lugar, que llegan a desembolsar más de 4$  para ser trasladados hasta el lugar, donde ocurre el singular despliegue vegetal de un cítrico verde lima.

El paisaje que ofrece la planta acuática atrae a numerosos vacacionistas que llegan al lugar, en razón de que es un hecho natural  que no se ve todos los días ni todos los años. Pues los Irupés aparecen siempre, pero no en tal cantidad ni ese llamativo tamaño tan grande. Algunos miden hasta casi dos metros.

Este misterioso Yacaré Irupé o lirio gigante, no solo brinda un espectáculo natural de magistral belleza, sino que también se le atribuyen propiedades curativas. Su nombre científico es Victoria regia o Victoria amazónica, se usa comúnmente como refugio del yacaré, un tipo de cocodrilo americano, y se encuentra generalmente en aguas reposadas. Tiene la forma de un cedazo completamente circular, lo que atrae a los turistas.

Es muy demandado por sus propiedades curativas, especial para infusiones contra afecciones respiratorios y patologías bronquiales, en razón de lo cual se inició su depravación, lo cual motivó la intervención del ente ambiental, para regular y proteger esta bella y autóctona vegetación.

Turismo rural: dentro de las actividades que se pueden llevar a cabo en espacios y estancias con potencial turístico, están las de contacto, y conocimiento de las costumbres y tradiciones propias del Paraguay. También conocer y degustar los platillo típicos, como la sopa paraguaya, asado al asador, las gallinas caseras al horno, los dulces y mermeladas son un atractivo.

Asimismo, en los espacios rurales, son ideales apreciar y faenar en los sembradíos, teniendo contacto por tanto, con la conocida caña de azúcar, el tradicional maíz, y la mandioca, la hoja y preparación del tabaco, el típico café, el maní, arroz, sorgo, tung y tártago, además de otros frutos de la tierra paraguaya, entre los que se encuentran el delicioso aguacate, el mango, el mamón y la exótica piña.

Otro elemento de interés para propios y visitantes, es el contacto con la cultura y costumbres originarias, de las comunidades de origen amazónico, quienes percibían a la tierra, como la madre protectora que provee el alimento y el sustento, todas está particularidades se pueden evidenciar en el turismo rural del Paraguay.

Turismo en embarcaciones: este tiene lugar en grandes buques o navíos perfectamente acondicionados para el placer, ideales para el turismo en las aguas del Río Paraguay y más allá, donde se ofrecen todas las comodidades para el esparcimiento a un mayor costo.

Río Paraguay

(Visited 1.010 times, 1 visits today)

Deja un comentario