Aprende todo sobre la historia de los elementos químicos

Los elementos químicos pueden ser definidos a modo general como los bloques de construcción de la materia, visto de esta forma, todas las sustancias que están en nuestro entorno son o bien un elemento o un compuesto que se encuentra formado por elementos químicos. Y en este artículo abordaremos la Historia de los elementos químicos.

Historia-de-los-elementos-quimicos 1

¿Qué es un elemento químico?

Podemos definir un elemento químico como un tipo de materia la cual está constituida por átomos de la misma clase.​ En términos más simples, los elementos químicos poseen un número determinado de protones en su núcleo, lo que los hace pertenecer a una categoría en específico cuya clasificación es en base al número atómico, aun cuando este elemento químico pueda poseer distintas masas atómicas.

El átomo de los elementos químicos tienen características físicas únicas, ya que esta sustancia no puede ser descompuesta haciendo uso de reacción química, en otras sustancia más simples. En un elemento químico pueden existir dos átomos con características distintas,  y en tal caso de que posean una masa distinta, pertenecen al mismo elemento pero a este hecho se le conoce como uno de sus isótopos.

Para entender un poco más el concepto de un elemento químico analicemos este ejemplo: El ozono (O3) y el dioxígeno (O2) son ambas dos sustancias simples, cada una de ellas posee propiedades diferentes pero tanto el ozono como el dioxigeno se componen del mismo elemento químico el cual es el oxígeno (O).

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, los elementos químicos que cumplen con esas característica son conocidos como elementos monoatómicos, es decir, que están conformados por un solo elemento.  Otro ejemplo también de un elemento monoatómico es el hierro (Fe).

Algunos de los elementos químicos se han encontrado en la naturaleza y otros han sido obtenidos de forma artificial haciendo uso de aceleradores de partículas o bien en reactores atómicos, pero aun de esta forma siguen formando parte de sustancias simples o bien de compuestos químicos. Los elementos químicos obtenidos por reactores atómicos suelen ser inestables y estos solo existen durante milésimas de segundo.

Por otro lado, a lo largo de la historia del universo se han ido formando una gran variedad de elementos químicos cuyo origen ha sido a partir de nucleosíntesis en diversos procesos, pero el proceso más frecuente es fundamentalmente debido a estrellas. Han sido descubiertos un total de 118 elementos químicos,  de los cuales 98 han sido encontrados en la Tierra, de este total, 80 son elementos estables y 18 son radiactivos.

Todos los elementos químicos se encuentran ordenados en la tabla periódica, estos se encuentran ordenados en forma creciente en base a su número atómico, es importante mencionar que este número atómico hace referencia al número de protones que posee el átomo que forma al elemento químico.

Características

  • Poseen los mismos átomos.
  • Tienen el mismo número de protones.
  • Los elementos químicos se combinan para formar compuestos, el ejemplo más simple es la sal de mesa, esta está compuesta de sodio (Na) y el cloro (Cl), estos elementos se combinan y de ahí originan la ya mencionada sal de mesa.
  • Los elementos químicos no pueden ser divididos en partes más pequeñas a no ser que se haga uso de una gran cantidad de energía.
  • El comportamiento químico de los elementos químicos se encuentra relacionado con la estructura del núcleo y la configuración de sus electrones.
  • Los elementos químicos que han sido agrupados en el mismo grupo de la tabla periódica presentan comportamientos químicos similares.
  • Los elementos químicos se pueden encontrar en diferentes estados, como por ejemplo: En estado sólido encontramos el hierro (Fe), en estado gaseoso el helio (He) y en estado líquido el mercurio (Hg), este ultimo siempre y cuando se encuentre a la temperatura ambiente. (Ver Artículo: Historia del hierro)

Historia-de-los-elementos-quimicos 3

Clasificación

Metales

Entran en la clasificación de metales aquellos elementos químicos los cuales son caracterizados por ser buenos conductores del calor y de electricidad, además de poseer una alta densidad y de ser sólidos a temperatura ambiente (a excepción del mercurio), otra característica de los metales es que sus sales forman iones electropositivos conocidos también como cationes en una disolución.

Dentro de los metales se pueden encontrar los elementos alcalinos como es el caso del sodio (Na) , también encontramos los elementos alcalinotérreos como el caso del magnesio (Mg), estos últimos presentan baja densidad, son buenos conductores del calor y también de electricidad, además de elementos muy reactivos.​

Metaloides

Los Metaloides son clasificados en base a sus propiedades de enlace e ionización. Estos elementos se caracterizan por tener un comportamiento muy similar al de los metales y al de los no metales, donde comparte muchas de las características de ambos elementos. En la mayoría de los casos, los metaloides tienden a reaccionar químicamente con no metales, aunque existen elementos que están compuestos por un metal y un semimetal como es en el caso del boruro de magnesio (MgB2).

Entre las características que destacan de los Metaloides encontramos que pueden ser tanto brillantes como opacos, su forma puede cambiar con facilidad, por lo general los metaloides son mejores conductores de calor y de electricidad que los no metales aunque no son mejores conductores que los metales.

Historia-de-los-elementos-quimicos 4

Un hecho que permite diferenciar a los metales de los no metales es que los metales cuando a estos se les aumenta la temperatura, disminuye su conductividad eléctrica, mientras que en el caso de los semimetales al aumentar la temperatura aumenta la conductividad eléctrica, siendo lo contrario a los metales.

En la tabla periódica los metaloides los podemos encontrar en una línea diagonal desde el boro hasta el ástato (este último elemento no es considerado un metaloide). Estos ayudan también a identificar a los metales ya que los elementos químicos que se encuentran por encima de esta diagonal son no metales y los que se encuentran por debajo y ubicados hacia la izquierda son metales.

No metales

Los elementos químicos no metales no son considerados buenos conductores de electricidad y tampoco son buenos conductores de calor, por otro lado, son elementos bastante débiles, por lo que no pueden ser ni estirados ni ser convertidos en una lámina.

Los no metales se encuentran ubicados a la derecha en la tabla periódica, estos elementos son ordenados de forma creciente en base a su número atómico, por otro lado pueden clasificarse por su similitud en cuanto a sus propiedades en 18 familias o grupos posicionados de forma vertical por columnas en la tabla periódica. Desde el punto de vista de los electrones, estos elementos químicos poseen la misma  configuración electrónica en su última capa, aunque estos difieren en el número de capas (también conocido como períodos).

Descubrimiento

Los elementos químicos han ido siendo descubiertos a través de los años, abarcando periodos desde la prehistoria hasta el año 2010 que es hasta donde se tiene registro del último elemento químico llamado como Teneso. En esta parte abordaremos los elementos químicos más importantes debido a que son demasiados y además estarán presentados en orden cronológico

Cobre (Cu)

Este es muy probablemente el primer elemento químico extraído y elaborado por el hombre. En un principio se obtuvo como metal nativo y posteriormente se extrajo a partir del proceso de fundición de sus minerales. Se estima que el descubrimiento del cobre date cerca del año 9000 antes de Cristo en el Medio Oriente.

Oro (Au)

Muchos arqueólogos sugieren que el uso del oro empezó con las primeras civilizaciones en el Medio Oriente, específicamente fueron los egipcios quienes comenzaron a hacer uso de este elemento químico. Este fue el metal más usado por la humanidad en esa época, la joyería de oro más antigua encontrada proviene de la tumba de la reina egipcia Zer.

Historia-de-los-elementos-quimicos 5

Hierro (Fe)

Existe pruebas de que el hierro existe y se trabaja desde antes del año 5000 antes de Cristo, los objetos más antiguos hechos de hierro que se conocen fueron utilizados por los seres humanos y son unas cuentas hechas de este elemento químico el cual provenía de un meteorito, este hallazgo se ubica en Egipto y data del año 4000 antes de Cristo. El descubrimiento de la fundición en el año 3000 antes de Cristo produjo que se usara  el hierro para las herramientas y armas. (Ver Artículo: Historia de la ciencia)

Carbono (C)

El primer uso que se le conoce al carbón vegetal fue para reducir cobre, zinc y estaño para fabricar bronce, esto era hecho por los egipcios principalmente. Por otro lado, los diamantes eran conocidos para el año ​ 2500 antes de Cristo, es importante mencionar  que los primeros análisis químicos realizados a este elemento químico fueron en el siglo XVIII y catalogado por Antoine Lavoisier como un elemento en el año 1789.

Zinc (Zn)

Este elemento químico fue extraído como metal por metalúrgicos indios antes del año 1000 antes de Cristo aunque, a pesar de su prematura extracción no se comprendía para que pudiese servir este material.

Platino (Pt)

Este elemento químico fue descrito por Julio César Escalígero en el año 1557 cuando apreció un metal que se encontraba en el oro extraído en América del Sur. No fue sino hasta el año 1750 cuando William Brownrigg describe al platino como un nuevo metal.

Hidrógeno (H)

Cavendish fue el primero en diferenciar el hidrógeno de otros gases, pero no se puede dejar de un lado que para el año 1500, Robert Boyle, y Joseph Priestley habían observado este elemento cuando se producía gracias a la reacción de un ácido fuerte con un metal, fue Lavoisier quien nombro a este elemento en el año 1793.

Oxígeno (O)

Este elemento químico fue obtenido al calentar óxido de mercurio y nitratos en el año 1771, aunque no fue hasta seis años después que fue publicado este hallazgo, quien reconociera este gas como un elemento fue Lavoisier en el año 1777 también se encargo de ponerle nombre.

Nitrógeno (N)

Fue descubierto al demostrar que el aire que había sido respirado por los animales, después de retirar el dióxido de carbono en una cámara no era suficiente para mantener encendido una vela, este gas restante era el Nitrógeno, los encargados de esta investigación fueron Henry Cavendish, y Joseph Priestley, Lavoisier se encargó de nombrar este elemento en el año 1775.

Uranio (U)

Este elemento químico fue descubierto por error al identificar el óxido de uranio obtenido de la pechblenda (variedad impura de uraninita) cómo un elemento propiamente dicho y fue nombrado a partir del descubrimiento del planeta Urano en sí mismo y lo nombró a partir del recientemente descubierto planeta Urano.

Historia-de-los-elementos-quimicos 7

Titanio (Ti)

Gregor observó un óxido en un nuevo metal en la ilmenita y Martin Heinrich Klaproth de manera independiente descubrió este elemento químico en el rutilo en el año 1795 y le dio nombre aunque es importante mencionar que la forma metálica como la conocemos pudo obtenerse hasta 1910 gracias a Matthew A. Hunter.

Boro (B)

El día 30 de junio de 1808 los científicos Lussac y Thénard anunciaron el descubrimiento de un nuevo elemento en el ácido bórico, luego de nueve días Davy se encargaría de anunciar el aislamiento del boro metálico.

Silicio (Si)

El científico Humphry Davy pensaba en el año 1800 que la sílice era un elemento y no un compuesto, dándole así su nombre en el año 1808. Por otro lado, en el año 1811 Louis-Joseph Gay-Lussac y Louis-Jacques Thénard prepararon silicio impuro aunque el descubrimiento del silicio puro se le acredita a Berzelius en el año 1824.

Aluminio (Al)

Antoine Lavoisier en el año 1787 predijo que la alúmina era el óxido de un elemento que no había sido descubierto en ese entonces, ya en el año 1808 Humphry Davy intentó descomponerlo pero no tuvo éxito, no fue sino hasta que  Hans Christian Ørsted en el año 1825 se encargara de aislar el aluminio metálico.

Helio (He)

Los científicos Janssen y Lockyer observaban de manera independiente una línea espectral amarilla la cual no coincidía con otro elemento basándose en el espectro solar, este elemento era el Helio. (Ver Artículo: Historia del microscopio)

Argón (Ar)

Este gas fue descubierto cuando se compararon los pesos moleculares del nitrógeno preparado por licuefacción del aire y el nitrógeno preparado por medios químicos, el Argón fue el primer gas noble en ser aislado.

Reseña Histórica de los elementos químicos

Los primeros elementos químicos de los que se tiene un registro son de los siete metales de la Antigüedad, estos eran el oro, plata, cobre, hierro, plomo, estaño y mercurio, los cuales eran bastante usados por las primeras civilizaciones, por otro lado, elementos como el azufre y el carbono eran bastante usados también en esa época.

Para la época de la Edad Media, por motivo principalmente del perfeccionamiento de las técnicas usadas por los alquimistas, se descubrieron unos cinco nuevos elementos, estos eran: fósforo, arsénico, antimonio, bismuto y zinc.

Historia-de-los-elementos-quimicos 8

Por otro lado, los descubrimientos de los elementos relacionados con el agua y el aire (hidrógeno, oxígeno y nitrógeno) fueron los acontecimientos más importantes en la química de la segunda mitad del siglo XVIII. El hecho de comprender la naturaleza de estos elementos ayudó mucho al establecimiento de la gran parte de los conceptos de la química moderna.

La comprensión de estos elementos llevó por ejemplo a desarrollar la teoría de la oxidación por el científico Antoine Lavoisier, ayudó también a la aparición de la teoría atómica de John Dalton, así como también la teoría de ácidos y bases y el uso de escalas del hidrógeno y del oxígeno con la finalidad de determinar las masas atómicas relativas de otros elementos químicos.

En los comienzos de la primera mitad del siglo XVIII, la química comenzó a tomar más forma de ciencia que de magia, un hecho que contribuyó el análisis químico de los minerales entre los años 1735 hasta 1830, esto propició que se descubrieran más de  treinta elementos químicos, entre los cuales los más conocidos son el cobalto, níquel, manganeso, bario, molibdeno, uranio, titanio, cromo, platino, flúor, cloro, yodo, bromo, cadmio, litio, silicio, aluminio, entre otros.

Los químicos de este siglo fueron capaces de descubrir esta enorme cantidad de elementos gracias al uso de la definición operativa de un elemento, es decir, existía una lista de sustancias puras ya conocidas y las cuales podrían ser consideradas como elementos, esta lista fue propuesta por Antoine Lavoisier.

Historia-de-los-elementos-quimicos 9

Por causa de que en la época de Lavoisier no existían medios ni técnicas para poder producir corriente eléctrica no se podían hacer los análisis que se realizaron en el siglo XVIII. Para la primera década del siglo XIX se descubrieron otros nuevos elementos como el sodio, potasio, magnesio y calcio, estos elementos químicos fueron descubiertos mediante el uso del método electroquímico, esto implica que se debe aplicar la corriente eléctrica a los compuestos fundidos.

Para mediados del siglo XIX ya se conocían cerca de 60 elementos, pero ya los métodos químicos y analíticos además del electroquímico no aportaban más de sí, fue así como se creó el método de análisis espectral el cual fue desarrollado por los químicos alemanes R. Bunsen y G. Kirchhoff, este método permitió comenzar una serie de nuevos descubrimientos, estos fueron el cesio, rubidio, talio e indio.

Una acotación aparte merece el descubrimiento de los elementos químicos que pertenecen al grupo de los elementos de las tierras raras. El descubrimiento de estos elementos químicos tardó cerca de 113 años, tomo desde el año 1794 hasta el 1907. Estos elementos presentan una gran similitud química y es por ello que todos ellos se encuentran agrupados de esta manera. (Ver artículo: Historia de la química)

El hecho de que estos elementos químicos de las tierras raras tengan tanta similitud, explica la gran cantidad de descubrimientos errados entre los años 1878 y 1910, donde  sólo el 10% de estos descubrimientos resultaron a futuro ser verdad. Entre estos elementos de las tierras raras se destacan los elementos terbio, erbio, iterbio e itrio, este nombre se le otorgó a estos elementos ya que estos cuatro elementos se consiguieron de minerales que fueron descubiertos en Ytterby, una pequeña ciudad cerca de Estocolmo.

Entre los años 1894 y 1900, gracias a los trabajos del físico y químico W. Ramsey, fueron descubiertos los llamados gases nobles o inertes, estos son el helio, neón, argón, criptón, xenón y radón. Posterior al trabajo de W. Ramsey, se descubrieron otros tres elementos gracias al sistema de predicción del Sistema Periódico, estos elementos son el galio, escandio y germanio.  Este sistema de clasificación se le acredita al químico ruso Dimitri Mendeléyev gracias a que realizó diversas observaciones de algunas regularidades en las propiedades de los elementos.

Dimitri Mendeléyev al proponer su clasificación dejó algunos espacios en la tabla periódica para que luego al ser descubiertos se cumpliese la ley de la periodicidad, este hecho llegó incluso a predecir con mucha precisión como las propiedades de esos elementos, que luego fueron demostrados.

La historia de los elementos químicos y sus descubrimientos se completa con la llegada de un fenómeno físico conocido como la radiactividad, con este fenómeno se lograron aislar  los elementos radiactivos menos frecuentes en la Tierra como lo son el  polonio, radón, radio, actinio, es importante mencionar que los de mayor frecuencia en la Tierra ya habían sido detectados a través de análisis químico-analíticos, entre estos elementos destacamos al uranio y al torio.

A partir del año 1940 con el descubrimiento del primer elemento transuránido (el neptunio), se comenzó la búsqueda de elementos químicos que tuviesen una masa molecular superior a la del uranio, en conjunto con la radioactividad se han logrado descubrir nuevos elementos que con los avances tecnológicos en la materia en un futuro tendremos una mejor descripción de los mismos. Se conocen poco más de 106 elementos químicos.

Historia-de-los-elementos-quimicos 10

Historia de la química

La historia de la química está fuertemente unida a la evolución del ser humano ya que la química abarca desde todas las transformaciones que puede sufrir la materia hasta las teorías que tienen que ver con la transformación de la materia, paseándonos también por diversas teorías que a lo largo de la historia han dado forma a la química. Por lo general al hablar de la historia de la química hablamos también de la historia de los químicos los cuales han dado grandes aportes a esta ciencia o bien a su nación.

La química vista como una ciencia surge en el siglo XVII con los estudios sobre la alquimia que eran bastante populares entre muchos de los científicos de esta época. Se cree que los principios básicos de la química fueron escritos por primera vez por Robert Boyle en su libro titulado “The Skeptical Chymist” publicado en el año 1661.

Es importante comentar que la química comenzó a evolucionar casi un siglo después de la publicación de Robert Boyle, el responsable de estos avances de esta ciencia fue el químico francés Antoine Lavoisier con sus descubrimientos del oxígeno como elemento químico, la ley de conservación de masa y quizás de los avances más llamativos de la época, la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

Muchos antropólogos junto con muchos químicos concuerdan que el principio del uso de la química por el hombre fue el dominio del fuego, existen evidencias de que hace más de 500.000 años, cuando el homo erectus habitaba la tierra, muchas tribus consiguieron hacer fuego, este logro ha sido de gran utilidad para la humanidad desde su descubrimiento hasta la actualidad.

Historia-de-los-elementos-quimicos 11

El fuego fue un invento que permitió que nuestros ancestros evolucionaran, no sólo daba luz y calor en la noche, también ayudaba a protegerse de los animales que se encontraban cerca además de la preparación de las comidas que las hacía más higiénicas y le otorgaban mejor sabor. El hecho de poder cocinar la comida fue uno de los hallazgos que permitió evolucionar a los humanos de manera bastante acelerada al disminuir la frecuencia con la cual estos se enfermaban.

Muchos años más tardes del primer avance de la química, el filósofo griego Aristóteles pensaba que las sustancias se componían de cuatro elementos, estos eran la tierra, aire, agua y fuego, no sólo existía esta corriente de pensamiento, sería Demócrito quien le diera la base a la química para que pudiera crecer como ciencia al proponer el pensamiento del átomo, conocida también como “atomismo”.

Este pensamiento de Demócrito postulaba que la materia se encontraba formada por átomos, los cuales eran partículas muy pequeñas las cuales eran tan pequeñas que eran indivisibles y podrían ser incluso consideradas como la unidad mínima de la materia.

Lastimosamente, esta teoría fue poco reconocida debido al peso que representaba Aristóteles en esa época, a pesar de esto, esta corriente de pensamiento tenía un fiel seguidor, Lucrecio y sería este quien ayudaría a que esta corriente pudiera mantenerse hasta ser comprobada. (Ver Artículo: Historia de la Biología)

Historia-de-los-elementos-quimicos 12

La base de la química es la alquimia, esta ciencia se mantuvo entre los años III antes de Cristo hasta el siglo XVI después de Cristo. El objetivo de la alquimia era hallar la piedra filosofal, uno de los caminos más usados para llegar a la piedra filosofal era la transformación de cualquier metal en oro. Durante estos trabajos con la alquimia, se desarrollaron novedosos productos químicos además de métodos para poder separar los elementos químicos y así  de esta forma se fueron sentando las bases para el desarrollo de la química experimental.

La química como tal inició entre los siglos XVI y XVII, fue en esta época donde se estudió las propiedades y el comportamiento de los gases, estableciéndose de esta forma técnicas para su medición. Gracias a estos trabajos, paulatinamente se fue desarrollando y refinando el concepto del elemento químico el cual se concebía como una sustancia la cual no podía descomponerse en otras, por otro lado se desarrolló también la teoría del flogisto para explicar el proceso de combustión, como ya comentamos, esta teoría fue desacreditada por Lavoisier.

Para que se desarrollara la química como una ciencia experimental se tuvieron que desarrollar métodos de medición que fueran cuidadosos y que permitieran un mejor estudio de algunos fenómenos que se creía que eran magia. En el siglo XVIII sería Lavoisier que descubriera el oxígeno y de esta manera pudiera ser explicado con bastante exactitud el fenómeno de la combustión sentando de esta manera las bases de la química moderna.

Luego de ser explicada la combustión, otro fenómeno necesitaba ser explicado y para ello se necesitaba hacer uso de la química,  este fenómeno era el vitalismo y la distinción entre la materia orgánica y la inorgánica. En un principio se atribuyó la teoría de que la materia orgánica sólo podría provenir de los seres vivos, a esta teoría también se fundamentaba en que era imposible obtener materia orgánica a través del uso de materia inorgánica.

El debate entre materia orgánica e inorgánica sufrió una revolución cuando Friedrich Wöhler descubriera de forma accidental como podría ser sintetizada la urea a partir del cianato de amonio, este hecho sucedió en el año 1828, esto pudo demostrar que la materia orgánica podría crearse de forma química sin necesidad de que existieran seres vivos de por medio.

Es importante mencionar que en la actualidad se clasifica a la química en química orgánica y en química inorgánica siendo la primera la que se encarga de estudiar los compuestos conformados por carbono y la última encargada de los demás elementos químicos.

Lo que ha hecho mantener el impulso de la química ha sido el desarrollo de la química orgánica para de esta manera poder crear productos que pudieran ser usados en seres vivos, como lo es el caso de los fármacos. A esto se le añade también el hecho de crear materiales nuevos para facilitar la vida de los humanos, estos materiales son los plásticos, los adhesivos, entre otros.

La química orgánica presenció el nacimiento de una de sus ramas más provechosas para la humanidad luego de la segunda guerra mundial. Antes de la segunda guerra mundial la principal materia prima de química orgánica era el carbón ya que en Europa existen un gran número de reservas de carbón pero no existen grandes yacimientos de petróleo, hecho que ayudó de gran manera a los Estados Unidos.

Al finalizar la segunda guerra mundial, Estados Unidos incursiona en la química orgánica profundizando sus conocimientos en petróleo, dando origen a la petroquímica.

En la historia de la química no se puede dejar de un lado la teoría atómica iniciada por John Dalton, esta teoría fue impulsada y continuada por los científicos Amedeo Avogadro y Ludwig Boltzmann quienes obtuvieron grandes avances en la comprensión del comportamiento de los gases. La teoría atómica fue continuada también por Svante Arrhenius quién sería el encargado de investigar la estructura interna de los átomos proponiendo de esta manera la teoría de la ionización.

El trabajo de Svante Arrhenius fue continuado por Ernest Rutherford quien abriría las puertas al desarrollo de los primeros modelos atómicos que culminarían con el modelo atómico propuesto por Niels Bohr. Es importante comentar que el estudio de la estructura de los átomos es considerado una rama de la física y no de la química a pesar de que el estudio se iniciara con esta última ciencia.

Tabla periódica

Los inicios de la tabla periódica se encuentran estrechamente relacionados con el descubrimiento de los elementos químicos, a pesar de que algunos elementos como el oro, plata, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento de manera científica de un elemento surgió en el siglo XVII cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fósforo, este hecho sentó precedentes para que se descubrieran otros elementos como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. (Ver Artículo: Historia de la Tabla Periódica)

Ya para el año 1830 se conocían 55 elementos, luego con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, entre ellos encontramos al cesio, talio, rubidio, entre otros y los descubrimientos de los elementos químicos han llegado hasta la realización de procesos radioactivos lo que llevó a descubrir elementos pesados extendiendo la lista de elementos a 118 en Noviembre del año 2016.

Para primero formar una tabla periódica, se necesitó de elementos individuales que con su comportamiento químico y sus propiedades pudiera poner una pauta en el comportamiento de otros elementos. Durante el siglo XVIII se realizaron unas tablas denominadas “tablas de afinidad” las cuales permitieron entender  de forma bastante simple la composición química.

A comienzos del siglo XIX John Dalton desarrollaría una nueva concepción de la teoría atómica, este nuevo aporte permitió integrar la definición de elemento propuesta por Antoine Lavoisier y las leyes ponderales de la química las cuales son las proporciones definidas, proporciones múltiples y las proporciones recíprocas.

Historia-de-los-elementos-quimicos 14

Dalton, haciendo uso de los conocimientos sobre proporciones y cómo se combinaban los átomos de las mismas, le permitió establecer como unidad de referencia la masa de un átomo de hidrógeno y en base a esto refirió el resto de los valores a esta unidad, por lo que se pudo construir un sistema de masas atómicas relativas.

En el año 1869 el profesor de química Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera tabla periódica en Alemania, a este hecho se le unió luego Julius Lothar Meyer quien publicaría una versión ampliada de su propia tabla creada anteriormente la cual no tuvo mucha relevancia. ​

En estas fechas ya se conocían 63 elementos, tanto Mendeléyev como Meyer colocaron los elementos en orden creciente tomando como referencia las masas atómicas de los elementos químicos, ambos los agruparon en filas o bien periodos de distinta longitud y fueron situados en un mismo grupo los elementos que tenían propiedades químicas similares como por ejemplo la valencia.

Uno de los hechos que hizo que la tabla periódica de Mendeléyev fuera bastante aceptada fue el dejar espacios en blanco para elementos los cuales aun no habían sido descubiertos, para esto el siguió ciertas tendencias que presentaban los elementos para de esta manera poder predecir donde se ubicarían estos elementos faltantes.

A este hecho también se le anexa que pronostico incluso las propiedades de algunos elementos químicos como el galio al que denominó como “eka-aluminio” por estar situado debajo del aluminio, el germanio al que denominó “eka-silicio” denominado así por encontrarse por debajo del silicio, así como también otros elementos que predijo.

Otro hecho que favoreció a la tabla periódica de Mendeléyev fue ignorar el orden de acomodar los elementos por sus pesos atómicos y mover de lugar los elementos adyacentes, como fue el caso del telurio y del yodo, para de esta manera poderlos clasificar mejor en familias químicas.

Quien se encargaría de comprobar el hecho de Mendeléyev ignorar el orden de los pesos atómicos seria Henry Moseley en el año 1913, este químico se encargaría de determinar los valores del numero atómico de cada uno de los elementos químicos de manera experimental, esto permitió demostrar que el orden propuesto por Mendeléyev correspondía efectivamente al que se obtenía al aumentar el número atómico.​

Historia-de-los-elementos-quimicos 16

En el año 1871, Mendeléyev hace una actualización a su tabla periódica bajo un nuevo formato donde los grupos de elementos similares se encontraban dispuestos en columnas en vez de filas, estas columnas estaban enumeradas del I hasta el VIII, este orden se disponía en relación al estado de oxidación del elemento.

Inicialmente, la primera tabla de Mendeléyev se describían siete grupos, en su actualización se describen ocho grupos y este grupo adicional pertenecería al de los gases nobles descubiertos por Mendeléyev  pero que en realidad este grupo no podía ser anexado a la tabla periódica, tuvieron que pasar casi treinta años, hasta el año 1904 para que se determinara la valencia cero completando de esta manera la tabla periódica.

El encargado de estructurar la tabla periódica como la conocemos en la actualidad fue Horace Groves Deming quien fuese un químico americano que en el año 1923 publicó una tabla periódica que constaba de 18 columnas. Cinco años después la empresa Merck and Company preparó folletos con esta tabla la cual fue muy difundida en las escuelas y ya para los años treinta, se podía visualizar esta tabla en manuales y enciclopedias de química.

A pesar de que Mendeléyev predijera muchos elementos, esta tabla periódica propuesta por el presentaba muchas irregularidades y problemas, los cuales fueron subsanados con el descubrimiento de los gases nobles, los elementos químicos provenientes de las “tierras raras” y luego los elementos químicos radioactivo.

En este post pudimos observar la historia de los elementos químicos y como fue descubierto cada uno de ellos, todos estos elementos son muy importantes para la vida, esencialmente el Hidrógeno, el Carbono y el Oxígeno. Por otro lado, paseandonos por la historia de la química y la historia de la tabla periódica se puede evidenciar mucho más la importancia de los elementos químicos en el desarrollo de la humanidad.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Categorías Ciencia

Deja un comentario