Aprende todo sobre el río Mira, su localización y mucho más

El río Mira es un raudal que nace al noroeste de Ecuador y se adentra en Colombia. Como casi todos los ríos apartados de los grandes centros poblados, este río ha sentido el efecto de la contaminación a causa del incontrolado crecimiento poblacional e industrial de esas regiones.

Rio Mira

Acerca del Río Mira

Por el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia realiza su trayectoria el río Mira, lo cual hace de este raudal un río binacional. En Ecuador discurre entre las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Carchi, atravesando la frontera hacia Colombia por el departamento de Nariño.

Longitud

El río Mira se extiende por unos 328 kilómetros si se toma en cuenta los más de 100 km río arriba, antes de la convergencia con el río Blanco.

Cuenca

Ecuador y Colombia comparten la cuenca del río Mira, la cual está ubicada en la punta norte de Ecuador. Comprende el área localizada entre las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, en Ecuador, y el departamento de Nariño, en Colombia.

Parte del gran Valle interandino ecuatoriano denominado como Chota-Mira está constituido por la cuenca del río Mira, zona geográfica donde se halla asentada la parroquia Concepción. El Mira atraviesa esta zona de este a oeste.




Su cuenca, la cual comparte con el río Mataje abarca un área de aproximadamente 1.061.200 hectáreas, de las cuales corresponden al río Mira unas 1.035.200 y 26.000 al río Mataje. (Ver articulo Río Atrato)

Del gradiente de su lecho y del volumen de aguas recibidas por el río de sus afluentes a lo largo de su recorrido depende el régimen hidrográfico del cuerpo. Por ello su caudal es variable e igualmente es dependiente de la temporada anual de precipitación pluvial, por lo que el río Mira se acrecienta más entre julio y agosto.​

Nacimiento

Las fuentes del río Mira se localizan en el Cerro Mirador, en la cordillera oriental de los Andes a más de 3.000 metros de altura, donde convergen los ríos Lita y Chota, al noroeste de Ecuador,

Al final de su recorrido vierte sus aguas en el Cabo Manglares en el municipio de Tumaco en la punta más oeste del país hacia el Océano Pacífico.

Rio Mira

Recorrido del Río Mira

En la cuenca baja del río Mira se encuentra la mayor riqueza que posee el río, es esta zona la que provee de agua al acueducto de Tumaco, se usa para el riego de una extensa área de siembras y ganadería. Y provee de la mejor pesca para los habitantes, tanto para sustento como para la comercialización, siendo el bagre el principal pez encontrado allí. 

El río Mira aflora como río Mirador, luego adopta el apodo de Minas y posteriormente el de Apaquí (es el chasqueante río que perfora la montaña y conforma la Gruta de la Paz ).

En el sector de Monte Olivo se aúna con el río Córdova para llamarse río Chota, y finalmente al obtener los aportes del río Blanco en el área de San Juan de Lachas, recibe su nombre definitivo: río Mira.

En Ecuador, el río Mira sirve de lindero natural entre las provincias de Carchi e Imbabura primero y posteriormente entre Carchi y Esmeraldas. Mucho más adelante se une al río San Juan para adentrarse en la República de Colombia en un recorrido total de 328 kilómetros y terminar desembocando en el cabo Manglares, próximo a la bahía de Tumaco.

Rio Mira

Afluentes

Algunos de los tributarios del río Mira que vale la pena destacar son los ríos Lita, Chota, Córdova, Blanco y San Juan. (Ver también Río Ariari)

Clima

Climas variados que oscilan desde los típicos de la zona de cordillera hasta el clima de la región costera frente al Océano Pacífico en el lado colombiano son los que exhibe esta región del río Mira. Temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo son las presente allí de acuerdo a la anterior configuración.

Superiores a 3000 milímetros anuales son las precipitaciones en la zona interandina, al tanto que en el altiplano están por debajo de los 1000 milímetros. Son más frecuentes de enero a mayo las lluvias, por lo que son dependientes de la estación, lo que hace que el restante del año sea primordialmente seco.

Las precipitaciones oscilan bruscamente desde 300 milímetros al año a 6000 milímetros en el mismo lapso, al pie de las estribaciones de la cordillera dadas sus características morfológicas.

Rio Mira

En el área andina hacia los lados de Pasto en Colombia y Tulcán en Ecuador la temperatura máxima media se aproxima a 25°C, al tanto que la temperatura mínima media es de 11°C. En la tramo inferior, hacia la región del Pacífico colombiano, la temperatura máxima media proporciona valores de 29°C, al tanto que la temperatura mínima media es del orden de 23°C.

Distintos pisos térmicos y ecológicos son abarcados por el río Mira dada la gran diferencia de elevación entre su origen y su desembocadura. Ellos comprende: la zona inferior, de playas; la zona intermedia de planicies semi onduladas y la zona superior o de páramos.

Cabo Manglares

En el departamento de Nariño colombiano, en la cuenca del río Mira se encuentra Cabo Manglares, la cual es una área protegida próxima al centro urbano de la localidad de Tumaco, Como parque nacional natural fue reconocido en el año 2016, constituyéndose en el número sesenta de Colombia.

En doscientos cinco mil hectáreas se considera el tamaño de la superficie que cubre. Manglar rojo, nato, el jelí, el blanco, la concha y el comedero se encuentran entre los siete tipos de manglares que allí se pueden contemplar.

Las tortugas tienen esta zona como preferida a la hora del anidamiento, igualmente conviven allí más de veinte clases de aves, gran número de especies de peces, moluscos y reptiles. Unos ochenta kilómetros del río Mira recorren este parque.

Historia del Río Mira

Esta rica región ha sido explotada en su potencial agrícola a través de los siglos. Coca, algodón, maíz, ají y otros productos de relevancia cultural fueron producidos por los indígenas en tiempos previos a la colonia. Productos de Castilla como los olivos y la vid fueron introducidos por los españoles en el siglo XVI.

En las haciendas e instancias administradas por religiosos y laicos hubo un gran predominio de la producción de caña dulce durante los siglos XVII y XVIII, mientras que en el siglo XIX las iniciales tentativas para industrializar la zona cañera apenas se van generando. (Ver articulo Río Meta)

Aquellos prósperos suelos subtropicales decayeron en el siglo XX, primordialmente por el auge de los ingenios azucareros de la Costa,de tal manera que la producción actual en esta región se basa en productos tales como tomate,aguacate, maíz, trigo, caña, papa y otros.

Donde antiguamente se originaron las haciendas cañeras, en la región intermedia del río Mira, los sectores irrigados conforman su área vital. La utilización agrícola más intensa del suelo y el lugar donde se establecen los centros poblados más relevantes, asentamientos nucleados constituidos en su mayor parte por población campesina ha sido en esta región del río Mira.

Las tierras irrigadas son ricas en minerales y se localizan en las llanuras y piedemonte, al cultivo de la caña de azúcar a estados dedicados desde hace siglos estos últimos.

La madera de la palma y la caña de esta región se comenzó a emplear por los descendientes de los africanos que aquí fueron traídos como esclavos, para crear instrumentos de percusión que se parecían a los que originalmente provinieron del continente más antiguo.

Para acompañar los cánticos que fueron pasados de generación en generación, iniciaron la utilización de la marimba de chonta, el cununo y el guasá creando una música muy singular.




Como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO fueron reconocidas en el 2015 toda esta música, la de marimba y los cánticos tradicionales colombianos y ecuatorianos.

Contaminación del Río Mira

El ecosistema del río Mira es muy frágil, lo que le da a esta una zona gran importancia que no se puede dejar de lado. Esta área se ha visto en peligro a causa de la polución provocada por las aguas contaminadas por los derrames petroleros que arriban al río mediante alguno de sus tributarios.

Otros componentes del daño que se le hace al río Mira son relacionados al desmedido uso de herbicidas y al cultivo y procesamiento ilícito de cocaína en las alrededores del mismo. (Ver también Río Tunjuelito)

En el área de su desembocadura, la confluencia de aguas dulces y saladas proveen gran riqueza a esta zona ya que le proporcionan un ambiente único a los ecosistemas que allí se encuentran.

Aun así, este sector del río se ha visto afectado por el elevado crecimiento urbanístico de Tumaco, ya que no se han tomado medidas para el control de los cada vez mayores volúmenes de aguas residuales y de todo tipo de desechos arrojados al río Mira, lo cual incide agudamente en los niveles de contaminación.

A los oídos de los organismos gubernamentales parece no haber llegado este tema de suma importancia y la contaminación apenas empieza a notarse.

Dado que la mayor parte de los ríos aledaños a grandes ciudades se hallan con alta contaminación, los ambientalistas se han afanado en el estudio de estas aguas, con vistas a solucionar estos problemas a tiempo y no ver perderse un área de gran relevancia, y con un ecosistema tan diverso e irreparable.

(Visited 1.301 times, 1 visits today)

Deja un comentario