¿Conoces la historia de Excel? Descubre todo sobre ella aquí

Excel es una de las diversas herramientas que nos proporciona el programa de Microsoft Office, Excel ha ayudado a realizar operaciones matemáticas que realizadas manualmente nos tomarían mucho tiempo pero con este programa se hacen en cuestión de segundos, en este artículo te presentamos la historia de Excel.

Historia-de-Excel 1

Inicios del Excel

Para primero hablar de Excel, debemos conocer qué es esta herramienta y su origen, digamos que Excel es un software o bien también podemos decir una aplicación lanzada al mercado por la empresa Microsoft la cual otorga un soporte digital a los  trabajos contables, financieras, organizativas o bien de programación, a través del uso de hojas de cálculo.

Esta herramienta viene incluida en el paquete Microsoft Office la cual contiene otros programas de oficina como Microsoft Word, Microsoft Powerpoint, entre otras herramientas de este paquete de oficina.

Para conocer más a fondo la herramienta Excel debemos estudiar su origen el cual es la aplicación Microsoft Office la cual fue puesta en venta en el mercado gracias a la reconocida empresa Microsoft el 1 de agosto de 1989, en un principio la herramienta Excel había sido orientada para ser usada por las computadoras Apple Macintoshsion para años más tarde funcionar en sistema operativo Windows.

La versión inicial de la aplicación Office tenía las herramientas de Microsoft Excel, Microsoft Word y Microsoft PowerPoint, así de esta manera si el usuario lo deseaba podría adquirir una versión “Pro” la cual contenía la herramienta Microsoft Access. (Ver Artículo: Historia del Power Point)

Historia-de-Excel 2

La herramienta de Excel fue desarrollada en un principio bajo el formato de una hoja de cálculo desarrollada por  la empresa Microsoft para Windows, macOS, Android e iOS. Excel cuenta con cálculo, diseño de gráficas haciendo uso de tablas, tablas dinámicas y se ha incorporado un lenguaje de programación conocido como Visual Basic.

Crónica

La empresa Microsoft comercializó en un principio un programa para realizar hojas de cálculo conocida como Multiplan en 1982, la cual fuese bastante popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS el cual era de los más usados en esa época, perdió popularidad frente a la hoja de cálculo Lotus 1-2-3.

Microsoft lanzó al mercado la primera versión de Excel para Mac en el año 1985, pasaron aproximadamente 2 años para que Microsoft lanzara la primera versión de Excel para sistema operativo Windows, esto sucedió en noviembre de 1987.

La empresa Lotus tardo un poco en llevar la herramienta 1-2-3 para Windows y este hecho fue de gran ayuda para Microsoft para de esta manera posicionarse  como uno de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo en PC, superando a programas como  Quattro Pro de Borland.




Por este hecho, la empresa Microsoft se apuntaló como un competidor en esta carrera por programas para PC y de esta manera también mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI (conocido como interfaz gráfica de usuario). Microsoft año a año se ha ido afianzando en esta competencia  lanzando al mercado versiones cada vez más modernas y funcionales, esto lo hace cada dos años.

En el comienzo de la década de los 90, puntualmente a comienzos de 1993, la herramienta  Excel se convirtió en un tema de demanda por otra empresa que ya hacia no sólo uso de esta herramienta sino que ya la había puesto a la venta bajo el mismo nombre “Excel”. (Ver: Historia de los sistemas operativos)

Esta herramienta de Excel de la otra empresa era usada en el sector financiero motivado a que era un producto que dejaba muchos dividendos en el mercado. El resultado de esta demanda fue que el Excel diseñado por la empresa Microsoft debería nombrar su programa como  «Microsoft Excel» en todos los comunicados de prensa que realicen y en documentos jurídicos.

Historia-de-Excel 3

Cabe destacar que con el pasar de los años, esta disposición legal ha sido ignorado por la empresa Microsoft y la misma empresa aclaro también que una vez adquirida la marca del otro programa del mismo nombre se acabaría esta controversia.

La empresa Microsoft propuso el uso de las letras XL para que fuesen usadas como la abreviatura para el programa, también podemos encontrar estas letras pero de forma un poco más estilizadas para el icono del programa.

Los archivos realizados a través de este programa son guardados bajo el formato .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003, para el guardar libros realizados por Excel, el formato es .xlsx para versiones posteriores o iguales a Excel 2007, en el caso de libros preparados de forma macro se archivan bajo la extensión .xlsm para versiones posteriores o iguales a Excel 2007 y finalmente en el caso de guardar libros de Excel binarios se almacena bajo el formato .xlsb para versiones posteriores o iguales a Excel 2007.

Apariencia

El programa Excel ofrece a sus usuarios una interfaz que se ajusta a las principales características de otras hojas de cálculo que podremos encontrar en el mercado, en términos generales, mantiene algunas premisas las cuales pueden encontrarse en la hoja de cálculo original, conocido como VisiCalc, este programa mostraba las celdas que se organizaban en filas y columnas las cuales se interceptaban, además  cada celda contenía datos o bien una fórmula que poseía referencias relativas, absolutas o mixtas a otras celdas.




Es importante mencionar que Excel es considerada la primera hoja de cálculo que permitió al usuario que pudiese personalizar la apariencia de su hoja, haciendo modificaciones en cuanto a la fuente, atributos de carácter e incluso las  celdas. Además, logro introducir la recomputación inteligente de celdas, esto consiste en que las celdas que son dependientes una de otra sean modificadas y que se actualicen ambas al instante.

Otros programas de hoja de cálculo anteriormente recalculaban todos los datos encontrados en las celdas dependientes o bien, esperaban que el usuario introdujera  un comando específico para así recalcular los datos de nuevo. El programa excel tiene una muy buena capacidad de realización de gráficas, también se incluye la característica de que el usuario pueda editar dicha gráfica e incluso poderla realizar.

Cuando Microsoft lanzó al mercado el programa de Office 1993, se vio en la necesidad de rediseñar la interfaz gráfica de usuario de sus programas Microsoft Word y Microsoft PowerPoint para que estos programas no desentonaran al lado de su producto insigne que era Excel. (Ver Artículo: Correo Electrónico)

Historia-de-Excel 4

Cuando excel se incorporó al paquete de Office en el año 1993 se incluyo la funcionalidad de Visual Basic para Aplicaciones (VBA), el cual es un lenguaje de programación que posee la capacidad de automatizar tareas propias de Excel y proporcionar de esta manera unas funciones definidas en las que el usuario usaría con mayor facilidad para sus hojas de cálculo.

La función de la automatización proporcionada por Visual Basic para aplicaciones propició que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en archivos macros. Este hecho fue un gran dolor de cabeza a nivel corporativo hasta que se desarrollaron antivirus que los comenzaron a detectar. La empresa Microsoft tomó acciones un poco tardías para combatir esta situación a través de la adición de la opción de inhabilitar la ejecución automática de las macros cuando se abre un archivo excel.

Historia-de-Excel 5

En este artículo conocimos un poco acerca de la historia de Excel, un programa que ha sido fundamental en nuestras vidas laborales para realizar hojas de cálculos, por lo general es un programa que a principios se nos hace difícil de usar pero luego le tomamos la práctica, podemos considerar que esta herramienta ha sido una de las que más ha permitido el desarrollo de las empresas  a nivel mundial a la hora de llevar sus finanzas.

(Visited 7.772 times, 1 visits today)

Deja un comentario