Historia de la Informática: Historia, evolución, generaciones, y más

Sin duda alguna, que la aparición de la tecnología, resultó ser el invento más novedoso de la Historia de la Informática para la humanidad. Todo esto, ha logrado cambiar por completo la vida del ser humano. Se pudiera decir que, como todas las cosas, tiene sus cosas tanto positivas, como negativas. Aquí podrás ver de cerca este mundo, y aprender mucho sobre el tema. Seguro que te va a resultar de mucha utilidad. Continúa leyendo y lo veras.

historia de la informática

Historia de la red informática

Se puede decir que el mundo se encuentra, en base a la Historia de la Comunicación, en una especie de telaraña. Siendo que, a partir del surgimiento de las redes de informática, las mismas han tenido una evolución bien marcada y vertiginosa. Es así que todo ello en base a la demanda, dada por las necesidades de distintos tipos, tales como de, entre otras:

  • Comunicación
  • De tipo verbal
  • De tipo visual

Es por ello que, en base a la Historia de la Informática, se va tomando como las primeras redes de tipo comercial, aquellas que tenían su uso y funcionamiento. A través de el llamado protocolo Arcnet (Attached Resource Computer Network). Siendo que el mismo, tuvo su desarrollo a través del Datapoint Corporation. Lo mismo ocurrió cerca del año de 1980.

Asimismo, dentro de sus características se encuentra que, usaba el cable de tipo coaxial. Y además sus conexiones empleadas eran de 2.5 Mbps. Lo mismo, para aquel entonces era considerado una alta velocidad.

Todo ello motivado a que los usuarios, acostumbraban a compartir todo tipo de información. Siendo mediante la vía del puerto paralelo o serial. En donde resultaba bastante lenta la transmisión.

Primeros Intentos

De acuerdo a la Historia de la Informática, se realizaron los primeros intentos para consolidar la transmisión de información de tipo digital, para los años sesenta en sus principios. Siendo que esto se realizó, a través de los llamados sistemas de tiempo compartido. Los mismos se encontraban en el mercado a través de empresas tales como:

  • General Electric
  • Tymeshare

Asimismo, en base a la Historia de la Informática, este tipo de redes, solo podían ofrecer lo que era una sola conexión, que fuera del tipo cliente-servidor. Así es que significa que el ordenador – cliente, se encontraba solamente conectado a un ordenador – servidor. Siendo que, en el caso de los ordenadores – clientes a su vez, no se mantenía conexión entre sí.

Sin embargo, se pudiera decir que la verdadera Historia de la Informática de la red, tiene su comienzo por los años 60. Siendo cuando se comienza a realizar, el establecimiento de diversas redes de conmutación, de tipo paquetes. (Vert artículo de Historia de la Educación Física)

Conmutación de paquetes

Siendo que la conmutación de paquetes, se trata de un método, el cual consiste en hacer la fragmentación de mensajes en diversas partes. Las mismas fueron llamadas como paquetes. Y de esa manera, hacerles el camino hacia el destino a donde van dirigidos, y una vez que lleguen allí, realizar el debido ensamblaje.

Es bueno señalar, que la conmutación de paquetes, es la contraposición a lo que es la conmutación de circuitos. Siendo que la misma se trata, del método de telefonía que se conoce más habitualmente. Así es que, en el mismo, es establecido un circuito de tipo físico, entre quienes son los hablantes.

Asimismo, en un principio, esto era realizado a través de interruptores. Los mismos, eran físicos,  en la actualidad es hecho en la mayor parte de los casos, a través de diversos interruptores de tipo digital.

Las Ventajas

De acuerdo a la Historia de la Informática, el hecho de que sea transmitida la información, mediante lo que son paquetes, tiene una gran cantidad de ventajas, entre las que se encuentran:

  • Es posible compartir la misma conexión por varios usuarios
  • Solamente es necesario que sean enviados, aquellos paquetes que haya sido corrompidos, y no el completo desde el principio de la información.
  • Es posible que los paquetes, lleven la información de encaminado. Es decir, el lugar por donde han pasado, además del lugar de donde provienen y el destino hacia donde van.
  • Asimismo, debido a su esencia de información digital, es posible hacer tanto la compresión, como también la encriptación.

historia de la informática

La primera red experimental

De acuerdo a la Historia de la Informática, la primera red denominada como experimental, en cuanto a la conmutación de paquetes, resultó ser usada en el Reino Unido. Siendo el sitio en cuestión, los National Physics Laboratories.

De igual forma, en base a la Historia de la Informática, se efectuó otro similar experimento, el cual ocurrió en Francia, y fue realizado por la Societè Internationale de Telecommunications Aeronautiques.

Cabe señalar que, no fue hasta el año 1969, que arriba esta tecnología a USA. Así es que allí, la comienza a utilizar el ARPA, lo cual es la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa.

Es así como dicha agencia, de manera evidente, tenía mucho interés en esta tecnología, a partir del punto de vista relativo a la defensa del país. Así es que, se trataba entonces de hacer la creación, de un sistema para las comunicaciones. Siendo el caso, donde no se encontrara bajo ningún concepto, ningún punto que fuera central de mando y control.

Sino más bien, que aún, cuando pudiera ser destruido algún punto de la red, se pudiera restituir logrando encaminarla hacia otra ruta. Bueno es indicar, que la corporación Rand, manifestó su consejo de que fuera creada una red de tal tipo, en un informe realizado en el año de 1962.

El Arpanet

Así es que, en base a la Historia de la Informática, el que fuera el ancestro de la InterNet, resultó creado por la ARPA, y fue denominado como ARPANET. Siendo que inicialmente, fue distribuido el plan en el año de 1967.

De igual forma, se llamaron a los dispositivos, que se requerían para hacer la conexión entre sí, IMP, esto fue indicado como, el duende. Y su significado es el de Information Message Processor. Se trataba pues de un miniordenador, el cual se fabricó por Honeywell, y contaba con una memoria principal de 12 Ks.

Es así como se realiza la instalación del primero en la UCLA, para de manera posterior hacer la instalación de algunos otros en:

  • Santa Bárbara
  • Stanford
  • Utah

De forma curiosa, y de acuerdo a la Historia de la Informática, dichos nodos que eran los iniciales de la InterNet, aún continúan activos, aunque han sido cambiados los nombres.

Asimismo, el resto de los nodos, los cuales fueron siendo añadidos a la red, eran los que correspondían de manera principal, a las diversas empresas y universidades, las cuales realizan trabajos mediante contratos de Defensa.

El real origen

Más, en base a la Historia de la Informática, el InterNet, es originado por la interconexión que se produce de las redes, y su real origen se ubica entonces en el año de 1972. Lo mismo ocurre, durante una conferencia internacional, donde se encontraban presentes, representantes de los países de:

  • Francia
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Noruega
  • Japón
  • Suecia

Siendo que los mismos, se encontraban discutiendo acerca de la necesidad, de llegar a un acuerdo, en cuanto a los protocolos. Es decir, a la manera como hacer el envío de la información a través de la red, de una manera tal que fuera entendido por todo el mundo.

De igual manera, en base a la Historia de la Informática, había sido realizado un similar esfuerzo por la CCITT, lo cual era el Comité Consultivo Internacional sobre Telefonía y Telegrafía. Siendo este ente capaz, de lograr que llegaran a un acuerdo todos los países, a fin de que cada cual, tuviera un prefijo telefónico.

Así como también se realizó, la repartición de los costes por las llamadas, entre una cantidad de distintas compañías nacionales. Todo ello con el fin, de que cualquier usuario ubicado en el planeta, fuera capaz de descolgar su auricular, y de esa forma marcar cualquier número, y realizar una llamada a cualquier pariente en Pernambuco, por decir cualquier lugar.

Pórticos o Gateways

Así es que, de acuerdo a la Historia de la Informática, lo que se trató fue de hacer la conexión de la diversidad de redes, mediante lo que se conoce como pórticos o gateways. Los mismos que se encargarían de hacer la traducción de la información, que se encontraba en un formato comprensible por una red, hacia otra red con su respectivo formato comprensible también.

Por lo tanto, en base a la Historia de la Informática, dichos protocolos estaban principalmente referidos, a la forma como se debía codificar la información, y a la manera como se podrían envolver los paquetes. Así es que son muchas las formas posibles, de realizar la codificación de la información. (Ver Artículo La Historia de la Tabla Periódica)

Y aun, cuando en la actualidad se ha logrado estandarizar algunos, tal como, por ejemplo, la codificación del texto se realiza mediante el código ASCII. Asimismo, surgen una cantidad superior de formas posibles, en cuanto a la indicación de los errores, que se pueden presentar entre dos nodos pertenecientes a la red.

Y luego entonces hacer la inclusión, en el paquete información sobre rutado, etc. En cuanto al formato y también la forma de dicha información se ha denominado como protocolo.

Milnet

De acuerdo a la Historia de la Informática, posteriormente, a partir de la ARPANET, procede a disgregarse en la MILNET. Siendo que la misma, se trataba de una red de uso exclusivo militar, aún cuando posee sus pórticos con los cuales está unida a la InterNet.

Asimismo, ARPANET, pasa a convertirse de la red en su columna vertebral. Siendo por allí, por donde tarde o temprano, hacían su paso todos los mensajes, los cuales pasean por la red.

Así es que, de acuerdo a la Historia de la Informática, España, se convierte de forma paradójica, en uno de los primeros países pertenecientes a Europa, los cuales procedió a la instalación de una red de las llamadas de conmutación de paquetes.

Siendo la misma la IBERPAC, la cual en la actualidad sigue en funcionamiento. Dicha red es utilizada de manera principal, por las empresas, las cuales cuentan con una cantidad múltiple de sucursales, tales como son, entre otras:

  • Bancos
  • Oficinas del gobierno

Y sin duda alguna que funciona, como un soporte, a todo lo que tiene que ver con el Internet en España. Es de señalar, que la primera vez que surgió la conexión de España al Internet, fue en el año de 1985.

Evolución

De acuerdo a la Historia de la Informática, fue durante la Guerra Fría. Cuando surge la primera red de este tipo. Es así como se crea mientras, estaba la cortina de hierro. Siendo el caso que el objetivo principal, se trataba de que la información de tipo militar. La cual, era proveniente de los Estados Unidos, no se encontrara centralizada.

Y, además, pudiera conseguirse disponible, en cualquier punto del país. Siendo esto en el caso de que se presentara, algún tipo de ataque eventual de los rusos.

Así es que, de acuerdo a la Historia de la Informática, luego de 35 años. Los científicos de UCLA, ubicados en los Estados Unidos, realizaron una conexión de dos computadoras. Siendo el caso que utilizaron un cable. Es así, como se dieron cuenta, de que los datos podían fluir, desde una máquina hacia la otra.

Surge Arpanet

Es así como surge Arpanet, la cual fue la red de tipo militar, que resultó reconocida como la madre, de lo que en la actualidad se conoce como Internet. Arpanet, tuvo marcada su creación, en los momentos en que se vivían, los tiempos de la Guerra Fría.

Así es que, luego de transcurridos algunos meses. Y de que se produjera la primera conexión, ya contaba la red con unos cuatro nodos. Los mismos eran remotos, en algunas otras instituciones de los Estados Unidos. Tal como el denominado Instituto de Investigaciones de Standford, y también la Universidad de Utah.

Luego entonces, de acuerdo a la Historia de la Informática, cuando lo que fue el primer sistema de comunicación, llega a su obsolescencia. Es cuando se procede a la creación de lo que se conoce como el protocolo TCP/IP.

Siendo el caso que, el mismo se continúa utilizando en la actualidad. Y que además tiene un funcionamiento de tipo estándar, dentro de lo que son las redes informáticas.

Asimismo, en base a la Historia de la Informática, en algunos casos es sostenido que el protocolo TCP/IP. La misma, tiene como principal característica, la de que se pueda compartir, una cantidad de información a través de diferentes redes. Siendo que las mismas, resultan ser distintas entre sí. Lo cual es lo que se considera como la verdadera Internet.

Sistema de nombres de dominio (DNS)

De acuerdo a la Historia de la Informática, para el año de 1983, se procede a crean lo que se conoce como el sistema de nombres de dominio (DNS). Lo mismo fue realizado por Paul Mockapetris y por Jon Postel. Además, también son creadas las denominaciones:

  • .com
  • .org
  • .gov

Siendo que las mismas, son características, de lo que, en la actualidad, conocemos como Internet. Asimismo, lo referente a la última etapa, en cuanto al desarrollo, se refiere a la creación de la World Wide Web.

Es así que la misma, se encontraba a cargo de Tim Berners – Lee. El mismo, que para principios de los años noventa, realizó el invento del sistema de links. Lo cual ha resultado, de fundamental importancia, para el avance y desarrollo de la red de redes.

Cabe señalar que Tim Berners, no legalizó la patente de su invento, a fin de que no surgiera ningún tipo de escollo comercial, a lo que representaba la evolución de Internet.

Asimismo, se reconoció tan grande aporte de manera reciente, cuando se le condecoró como caballero. Siendo este acto realizado, por la realeza británica. Además de ser elegido, como uno de los 20 pensadores con mayor influencia del siglo XX, de acuerdo a la revista Time.

En cualquier caso, aun cuando no se haya presentado ningún consenso de manera total. En cuanto a lo que fue el hecho, que originó lo que se conoce en la actualidad como Internet. Resulta de forma indudable, que la conocida red de Arpanet. La cual tuvo su nacimiento hace unos 35 años. Resultó de forma fundamental, el principio de lo que en la actualidad conocemos como La Red.

Historia compleja

Sin duda que, en base a la Historia de la Informática, lo relacionado con la networking, resulta ser bastante compleja. Siendo el caso que en ella existió, la participación de una gran cantidad de personas, de alrededor de todo el mundo, en el periodo de tiempo de los últimos 35 años.

Es así que, de acuerdo a la Historia del Internet, para la década del año 1940, los computadores eran unos dispositivos de tipo electromecánicos, que poseían un gran tamaño. Y además eran propensos, a que pudieran, sufrir una serie de fallas.

Luego para el año de 1947, se procede a inventar el transistor semiconductor. El mismo permitió que se crearan computadoras con un tamaño menos y que fueran además confiables.

De acuerdo a la Historia de la Informática, al llegar a la década del 1950, comienzan a ser usados, los computadores denominados como mainframe. Los mismos tenían su funcionamiento, mediante programas que se plasmaban, en tarjetas, las cuales eran perforadas. Así es que, fueron las grandes instituciones, las que comenzaron a utilizarlas de forma habitual.

Asimismo, de acuerdo a la Historia de la Informática, para finales de dicha década, es creado lo que se conoció como el circuito integrado. Siendo que el mismo, hace la combinación de muchos.

Igualmente, en la actualidad, son millones los transistores, que se convierten en un semiconductor de pequeño tamaño.

Mainframes con Terminales

Al llegar a la década de 1960, de acuerdo a la Historia de la Informática, los llamados mainframes que poseían sus terminales, resultaban ser bastante comunes. Además, lo relacionado con los circuitos integrados, procedieron a comenzar a utilizarse de manera más generalizada.

Luego entonces, al llegar los fines de la década del 1960 y en el transcurso de la década de 1970, fueron inventados unos computadores de menor tamaño. Siendo los mismos, denominados como microcomputadores. Más cabe señalar, que estos minicomputadores, tenían un tamaño bastante voluminoso. En base a esto, comparativamente con los modernos estándares.

Para el año de 1977, la denominada Apple Computer Company, hizo la presentación del microcomputador. Al cual le fue dado el nombre, de computador personal. Siendo de acuerdo a la Historia de la Informática, el equipo Mac, el cual tenía un muy sencillo uso.

Asimismo, que el PC IBM que poseía una arquitectura de tipo abierta. Y posteriormente, la micro miniaturización, de lo que son los circuitos integrados. Así que los mismos, lograron que se difundiera el uso de las computadoras personales, tanto en los hogares como en las empresas.

Los Módems

Llega la década de 1980, que, de acuerdo a la Historia de la Informática, indica que quienes utilizaban las computadoras autónomas, iniciaron el uso de los módems. Todo esto, a fin de realizar la conexión, con otras computadoras. Y de esa manera, poder compartir los archivos.

Siendo que, en estos casos, las comunicaciones eran denominadas como comunicaciones punto a punto, también de acceso telefónico. Así es que el concepto, fue expandido mediante el uso de diferentes computadores. Los mismos, tenían su funcionamiento como un punto central, en cuanto a la comunicación que posee una conexión, de acceso telefónico.

Tableros de Boletín

De acuerdo a la Historia de la Informática, este tipo de computadores fueron denominados, como tableros de boletín. Siendo que los usuarios realizaban su conexión, a través de los tableros de boletín. Que era donde procedían a depositar y a levantar los mensajes.

Asimismo, que procedían a la carga y descarga de los archivos. Siendo la desventaja, que la comunicación directa era muy poca. Y solamente, era con aquellas personas que tenían conocimiento del tablero de boletín.

Igualmente, se consideraba en base a la Historia de la Informática, como una limitación más. Es hecho de que existía la necesidad, de que se tuviera un módem, para cada una da las conexiones. Siendo esto hacia el computador desde el tablero de boletín.

Por lo tanto, en el caso de que se conectaran, de forma simultánea cinco personas. Haría falta que se tuvieran cinco módems conectados. Siendo de igual manera, a cinco líneas telefónicas distintas. Luego entonces, debido a la demanda de usuarios que fue creciendo, este sistema no aguantó dicha demanda.

Tecnología WAN

Partiendo de la década de los 1960, y llegando a la de 1990. De acuerdo a la Historia de la Informática, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD). Realizó el desarrollo de las redes denominadas como, de área amplia (WAN). Siendo que las mismas fueron de una gran extensión. Y con una gran confiabilidad. A fin de dar uso tanto militar como también científico.

Es de señalar que, dicha tecnología, resultaba distinta a la comunicación denominada de punto a punto, la cual era la utilizada en los tableros por boletín.

Siendo que hacía posible la internet working, mediante varios computadores, a través de diversas rutas. Dado el caso a que era la red en sí, la que se encargaba de determinar la manera, en la cual se transferían los datos a partir de un computador a otro.

 

Por lo tanto, en lugar de que se pudiera comunicar, solamente con un computador a la vez. Resultaba que era posible tener acceso, a diversos computadores. A través de la misma conexión. Por lo tanto, en base a la Historia de la Informática, la WAN del DoD, a la final, pasó a convertirse en lo que es la Internet.

Seguridad informática

En base a la Historia de Informática, la seguridad informática, se trata de un área de la misma. Siendo que la misma, está enfocada en la protección de lo que es la infraestructura del sistema. Y todo aquello que se relaciona, con la misma, donde se incluye, además, la información que contiene. Es por eso que, para ello, se tienen una cantidad de:

  • Estándares
  • Protocolos
  • Métodos
  • Reglas
  • Herramientas
  • Leyes

Las mismas se han concebido, de acuerdo a la Historia de la Informática, con la finalidad de que sean minimizados, lo que pudieran ser posibles riesgos bien sea a la infraestructura o quizás a la información.

Asimismo, la seguridad informática, en base a la Historia de la Informática, se encuentra comprendida por:

  • Software
  • Base de datos
  • Metadatos
  • Archivos

Además de todo aquello, que sea valorado por la organización como un activo. Y lo cual pudiera significar un riesgo, en el caso de que la misma, llegara a las manos de personas no deseadas. Siendo que esta información es conocida, como información privilegiada, o también llamada como confidencial.

Asimismo, es necesario indicar, que lo que se refiere al concepto de seguridad de la información, no tiene que confundirse con lo que es la seguridad informática. Debido a que, en el último caso, está encargado de lo que es la seguridad inherente al medio informático. Siendo el caso que, es posible encontrar información mediante distintos medios o formas.

Las Amenazas

Es bueno indicar que se hace necesario, hacer la descripción en cuanto a los métodos, los cuales resultan ser más comunes. Y que son utilizados en la actualidad, con la finalidad de cometer ataques, a lo que es la seguridad informática, tales como:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad de la información

Que corresponden a una empresa u organización. Además de buscar las posibles armas que sirven para la defensa. Esto es debido a que al saber de donde proviene el ataque, y la forma en que está siendo perpetrado, es tan importante como también saber, la forma en la cual se soluciona dichos problemas, además de poder:

  • Prevenir
  • Detectar
  • Reparar

Sin que se olvide que, todas ellas deben convertirse en herramientas. Las mismas, tienen que ver con la tecnología. Y también con los recursos humanos, donde están implícitas políticas, y capacitación, entre otras cosas.

Son varios los objetivos, que pueden provenir de los ataques, de acuerdo a la Historia de la Informática, donde es posible que se obtenga:

  • Fraude
  • Extorsión
  • Robo de información
  • Venganza
  • Desafío de penetrar en un sistema

Siendo el caso que, es posible que lo mismo pudiera realizarse a través de los empleados internos. Los cuales abusen en relación a lo que son los permisos del acceso. También pudiera ser debido, a atacantes externos. Siendo que los mismos, logran acceder de manera remota, o también realizan la intercepción del tráfico de red.

Amenaza Informática del Futuro

Es posible hacer la afirmación de que la web 3.0, se encarga de otorgar una serie de contenidos. Los mismos, proceden a otorgar una cantidad de contenidos y también de significados, los cuales pueden ser comprendidos por las computadoras.

Siendo todo esto, a través de una serie de técnicas, provenientes de la inteligencia artificial. Y que, además, están en capacidad, de hacer la emulación y la mejora, en cuanto a la obtención del conocimiento. El cual, hasta el momento, solo se había reservado a los seres humanos.

Es decir, en base a la Historia de la Informática, que se trata pues de hacer la dotación, de un significado a lo que son las páginas web. Siendo que de allí se obtiene, el nombre de la web semántica, o lo que es la Sociedad del Conocimiento. Tal como la evolución, de la que era denominada como, la Sociedad de la Información.

El contenido visual peligra

Así es que, en cuanto a las amenazas informáticas, las cuales se pueden producir futuramente. Ya no se trata solamente de incluir troyanos, en los distintos sistemas, o algunos softwares, que puedan considerarse como espías. (Ver artículo de Historia del Atletismo)

Sino que, además, debido al hecho de que, con el tiempo se han venido profesionalizando los ataques. También se ha logrado la manipulación, de lo que es el significado del contenido virtual.

Por lo tanto, la web 3.0, que se encuentra basada, en lo que son conceptos, tales como:

  • Elaborar
  • Compartir
  • Y significar

Se ha convertido en un desafío, para quienes son hackers. Esto es debido a que, no proceden a la utilización de las plataformas, que eran las convencionales para producir sus ataques.

Sino que han tomado la opción, de hacer la modificación, en cuanto a lo que son los significados de contenido digital. De esa forma, logran provocar una lógica confusión por parte del usuario. Lo mismo, además produce de esa manera que se introduzca en los sistemas.

Siendo el caso que ya la amenaza, no hace la solicitud de la clave de homebanking, de quien es el usuario que ha sido desprevenido. Sino que, de forma directa, hace la modificación en cuanto al balance de una cuenta. Por lo cual procede a asustar al internauta. Y partiendo desde allí, procede a efectuar lo que es el robo del capital.

Línea del tiempo

En cuanto a la Historia de la Informática, hay que remontarse a lo que ha sido la computación, en el transcurso de la historia, es por ello que se debe hacer el inicio con el primitivo dispositivo:

El Ábaco. 2500 a.C.

Se trata, de acuerdo a la Historia de la Informática, de un objeto el cual fue utilizado, para que se facilitaran los cálculos de relativa facilidad y sencillez, tales como son:

  • Sumas
  • Restas
  • Multiplicaciones

De la misma manera, que operaciones de tipo aritméticas. Se trata pues de un instrumento, que en principio es de cálculo, y que se encarga de utilizar una cantidad de cuentas. Las mismas son deslizadas en todo lo largo, de una cantidad de alambres. O también sean unas barras de metal o de madera, las cuales se encuentran fijadas en un marco. Siendo que, además, se dedican a la representación de:

  • Unidades
  • Decenas
  • Centenas
  • Unida de millar
  • Decenas de millar
  • Centenas de millar

Y una continua suma. Asimismo, este aparato tuvo su origen en Asia Menor, y se considera como el precursor, de lo que puede ser en la actualidad la calculadora digital.

2000 a.C Libro de Mutaciones

Se tiene de acuerdo a la Historia de Ia Informática, que el término I Ching, tiene como significado, el libro de las mutaciones. Asimismo, el texto, resultó ser aumentado en el transcurso de la dinastía, Chou, y que, al posteriori, en base a comentarios provenientes, de la escuela de Confucio. Sin embargo, el origen del mismo, es de la escuela taoísta y no de la confucionista.

600 a.C. Electricidad Estática (Tales de Mileto)

Este término referido a la electricidad estática está relacionado con la acumulación en cuanto a la carga eléctrica, donde se presenta un exceso de la misma, en una determinada zona, que posee un poco conductividad de la misma.

En cuanto a la investigación que de tipo científica se produce sobre dicho fenómeno, tuvo su comienzo al momento que se pudo construir una cantidad de máquinas las cuales fueron capaces de realizar la generación de la misma electricidad estática.

1642 La Pascalina

Se trata de una de las primeras calculadoras, de tipo mecánicas, las cuales funcionaron de acuerdo a la base de ruedas y de engranajes. La misma, tuvo como su inventor a Blaise Pascal, siendo esto luego de que pasaran tres años trabajando en ella.

Asimismo, fueron fabricadas varias versiones, siendo que el mismo Pascal se encargara de la construcción, de algo como cincuenta ejemplares. En relación a la primera utilidad, que se le dio a la pascalina, fue en la Hacienda Francesa. (Ver artículo de Historia de la Comunicación)

Esto fue, dado a que Pascal procedió a diseñar la Pascalina, con la finalidad de prestar ayuda a su padre, el cual se encargaba de la contaduría en dicho lugar. Por lo tanto, la pascalina se encontraba de forma básica destinada a realizar la solución de problemas de tipo aritméticos comerciales.

1671. Calculadora Universal

De acuerdo a la Historia de la Informática, fue Leibnitz el que primeramente hizo la proposición de que se utilizara el sistema binario con el fin de que se realizaran los cálculos. Luego entonces, para el año de 1671, procede a desarrollarse lo que fue una máquina de tipo multiplicadora. Siendo que la misma se conocería con el nombre de calculadora universal, la cual estaría en pos de mejorar la que era de Pascal. Todo esto debido a que procedía a la realización de operaciones tales como:

  • Sumar
  • Restar
  • Multiplicar
  • Dividir
  • Extraer raíces cuadradas

Siendo que está caracterizada, por realizar la multiplicación de manera directa. Teniendo en su haber la construcción de dos de dichas máquinas. Más es de señalar, que debido a la tecnología que se encontraba disponible, era imposible que se realizaran con mucha exactitud, las operaciones correspondientes.

1847. Algebra de Boole

De acuerdo a la Historia de la Informática, dicha Álgebra de Boole en informática y matemática, se trata de una estructura la cual es algebraica. Y que se encuentra esquematizando, una serie de operaciones de tipo lógicas que son:

  • Y
  • O
  • No
  • Si

Siendo en ingles (And, or, not, if). Asimismo, también se trata de las operaciones tanto de unión, como de intersección y también de complemento. De la misma forma es denominado de esa forma en honor a George Boole, quien fuera el matemático ingles que la definió por vez primera.

1890 Tarjeta perforadora

Se trata, de acuerdo a la Historia de la Informática, de una tarjeta perforada la cual es del material de cartulina, las cuales presentan una cantidad de determinaciones. Siendo que las mismas, al presentarse perforadas, supone un código de tipo binario.

Igualmente, los mismos se convirtieron, en los primeros que se utilizaron a fin de dar ingreso de información, y de instrucciones. Esto fue para los años entre 1960 y 1970, a los computadores. Siendo el caso que, las tarjetas perforadas no sólo se usaron para el área de la informática, sino que además se utilizaron también en los telares.

1943. Colossus

De acuerdo a la Historia de la Informática, las máquinas llamadas Colossus, fueron unos dispositivos calculadores de tipo electrónicos. Los mismos, que se catalogan como los primeros utilizados por los británicos.

Siendo esto, con la finalidad de realizar la lectura, de las comunicaciones cifradas de los alemanes en el transcurso de la segunda guerra mundial. Cabe señalar que Colossus se convirtió en uno de los primeros computadores de tipo digitales. (Ver artículo de Historia de la Gimnasia)

1949. E.D.V.A.C.

De acuerdo a la Historia de la Informática, EDVAC, en base a sus siglas en inglés, se trató de una de las primeras computadoras de tipo electrónicas. Siendo que se diferenciaba de la ENIAC, dado a que no era decimal, sino que su sistema era binario.

Además de tener el primer programa, que fuera diseñado con la finalidad de almacenarse. Asimismo, dicho diseño, fue convertido en una estándar en cuanto a la arquitectura, para la mayor parte de las computadoras de la modernidad. Así es que el diseño relacionado con la EDVAC, se consideró como uno de los mayores éxitos, en cuanto a la Historia de la Informática.

1977. Apple II

Se trató de una familia de computadoras, de acuerdo a la Historia de la Informática, donde Apple II, se convirtió en la primera serie de microcomputadoras. Siendo que fueran elaboradas, en producción masiva, a través de la empresa conocida como la Apple Computer.

Todo esto ocurrido, entre los fines de los años 70 y a la mitad de los 80. Así es que el Apple II. Poseía una arquitectura que contaba con 8 bits, y que se basaba en un procesador 6502. Es de señalar que se trató, de un computador sumamente distinto, a lo que fueron los modelos posteriores de la Macintosh de Apple II.

1978 WordStar

De acuerdo a la Historia de la Informática, el WordStart se conoció como un procesador de textos el cual fue promocionado por Micropro. En un principio el mismo se desarrolló como un sistema operativo CP y posteriormente fue portado hacia la plataforma DOS.

Asimismo, gozó de una posición la cual dominó el mercado mientras transcurría la primera mitad correspondiente a los años 1980. Aún cuando el propietario principal de esta empresa fuera Seymour, Rb se destacó por ser, el único autor de lo que fueron las primeras versiones, de dicho programa.

Así es que a partir de WordStar 4.0, fue Peter Mierau, quien se encargó de escribir de forma principal, el nuevo código de dicho programa.

1979. VisiCalc

En base a la Historia de la Informática, VisiCalc fue una aplicación, la primera, correspondiente a la hoja de cálculo, que estuvo disponible para las PC. Siendo que la misma, se consideró como la aplicación, la cual convirtió lo que es el microcomputador, en un especial hobby.

Todo esto, para aquellas personas, que se entusiasmaron por la computación, usándola como una seria herramienta para sus negocios. Es el caso que, fueron vendidas alrededor de 700.000 copias de VisiCalc, en el transcurso de unos 6 años.

1982 Compaq Computer Corporation

En base a la Historia de la Informática, la Compaq tuvo como fecha de fundación, el mes de febrero del año de 1982. Siendo los directivos principales:

  • Rod Canion
  • Jim Harris
  • Bill Murton

Siendo ellos, los directivos de la empresa que fabricaba, los semiconductores Texas Instruments. Asimismo, la inversión que realizaron cada uno fue de 1000 dólares, a fin de lograr la formación de la compañía.

Es de señalarse, que esta idea surgió, en un restaurante de Houston. En el mismo se encontraban los socios Ben Rosen y Sevin Rosen. Los mismos se encontraban estudiando lo que sería, una primera inversión en capital riesgo. Y fue donde se esbozó la idea acerca de este negocio, en una servilleta, quien lo diría. (Ver artículo de Historia del Teatro moderno)

Luego entonces, para el mes de noviembre del año de 1982, Compac hace el anuncio acerca de su primer producto, el cual fue la Compaq portable. Siendo que se trataba, de un computador de tipo personal, el cual además era portátil. Y tenía compatibilidad con IBM PC. En base a la Historia de la Informática, se realizó la venta del mismo, en el mes de marzo del año de 1983, y su precio fue de $ 2995.

1983 IBM PC

De acuerdo a la Historia de la Informática, el conocido IBM personal computer, que se conoce de forma más amplia como el IBM PC. Se conoce como la original versión, además del padre, de toda la plataforma que del hardware es compatible con el IBM PC.

Se trata pues, del modelo IBM 5150. El mismo, tuvo su introducción al mercado, de acuerdo a la Historia de la Informática, el día 12 del mes de agosto del año de 1981. Asimismo, su creación se produjo a través de un equipo, donde se encontraban ingenieros, y diseñadores que están bajo la conducción y dirección de Don Estridge.

El mismo, era el desarrollador principal de la IBM, en Boca de Ratón, Florida. Así es que, conjuntamente con el microcomputador, y también el computador de tipo casero. De acuerdo a la Historia de la Informática, la terminación de lo que fue el computador personal, se encontraba ya en uso antes del año de 1981.

1990 WWW

Partiendo de la Historia de la Informática el término de la World Wide Web (WWW), se puede definir como un sistema, el cual se encarga de la distribución de toda la información. Siendo que la misma, está basada en hipertexto, o también en hipermedios, que se encuentran enlazados. Y que además, resultan ser accesibles mediante el internet. (Ver artículo de Historia de la Tierra)

Así es que, mediante el navegador web, los usuarios son capaces de visualizar, una diversidad de sitios. Siendo que los mismos, son web que están compuestas de páginas web. En las mismas, se pueden encontrar contenidas por:

  • Texto
  • Imágenes
  • Videos
  • Otros contenidos multimedia

Además, es capaz de navegar, mediante las mismas, haciendo el uso de los hiperenlaces.

1991 Adobe primera versión

De acuerdo a la Historia de la Informática, el nombre de Adobe surge desde lo que es un arroyo, el cual resultaba muy atractivo. Y pasaba por la casa de uno de quienes fueran sus fundadores de nombre John.

Asimismo, partiendo de la Historia de la Informática, para los fines de los años 80, luego de que se comenzara a popularizar el postcrip, Adobe hace el lanzamiento al mercado, de lo que se conoce como el adobe illustrator.

Siendo que, de manera muy rápida, el mismo se convirtió, en uno de los más indispensables programas de tipo gráficos, para quienes eran profesionales.

Luego al llegar los noventa en sus inicios, sale por vez primera una versión correspondiente a adobe Photoshop, la cual de manera eventual se convirtió, en uno de los programas insignia de esta empresa. Y, además, se torna en uno de los más vendidos productos en el mercado.

1995. Windows 95

El Windows 95, de acuerdo a la Historia de la Informática, se trata de un sistema de tipo operativo el cual además tiene su interfaz gráfica de usuario, el cual además es híbrido, ubicado entre los 16 y los 32 bits. Su puesta en el mercado se realizó el día 24 de agosto del año de 1995, lo cual realizó la empresa Software Microsoft. (Ver artículo de Historia de Medusa)

Es de señalar que obtuvieron un éxito bastante notable a nivel de sus ventas. Asimismo, cuando se estaba desarrollando, fue conocido con el nombre de Windows 4, así como también por Chicago.

1996. Internet2 y Hotmail

El conocido Internet2 o UCAID, se trató de un consorcio, el cual era sin fines de lucro, de acuerdo a la Historia de la Informática. Siendo que el mismo, se encarga de desarrollar diversas aplicaciones y tecnologías, correspondientes a redes las cuales son avanzadas.

Asimismo, en la mayor parte de los casos, se trata de realizar la transferencia de información, que recorre a alta velocidad. Por lo tanto, es una red la cual, se consolida como telemática.

Igualmente, se encuentra principalmente desarrollada, a través de las universidades de los Estados Unidos. Siendo que su construcción está realizada en fibra óptica. Motivo por el cual, se produce una alta velocidad, y además brinda una gran fiabilidad.

Hotmail

Conocido ahora como el Windows Live Hotmail, lo que en base a la Historia de la Informática fue conocido como MSN Hotmail, al igual que solo como Hotmail. Se trata pues de un servicio, el cual es gratuito, y que corresponde al correo electrónico.

El mismo que se encuentra operado por la web a través de Microsoft por una parte, y por la otra por el grupo Windows Live. Así es que la fundación fue realizada por Sabeer Bathia y Jack Smitih.

Así fue que su inicio de operaciones, se realizó en el mes de julio del año de 1996, con el nombre de Hotmail. Siendo que su financiamiento provino, del capital de riesgo de la empresa Draper Fisher Jurvetson.

Es así como se convirtió, en uno de los más eficientes y primero de los correos electrónicos, que se basaba en la web 2. Además de ser, de los que se consolidaron como los primeros gratuitos.

2001. Wikipedia y Windows XP

De acuerdo a la Historia de la Informática, la Wikipedia se convierte en una, de las enciclopedias de red más importante. Siendo que el que fuera líder, de lo relacionado con el movimiento de software, de nombre Richard, hizo una proposición en el año de 1999.

La misma fue, acerca de la creación de lo que fuera una Enciclopedia Libre Universal. Siendo que esto fue calificado, como el nacimiento de lo que se conoce como Wikipedia. Y se consideró, como una noticia sumamente emocionante.

Así es que, a partir del portal donde se funda el software libre, se hace la invitación a todos los usuarios. Con el fin de que visiten, y hagan su contribución con la Wikipedia.

En cuanto al Windows XP, se sabe que, en la clave inicial, su nombre fue el de Whistler, de acuerdo a la Historia de la Informática. Es así que, se trata pues, de una versión de lo que es Microsoft Windows, lo cual corresponde a una línea de sistemas operativos. Los mismos, fueron desarrollados por la Microsoft.

El surgimiento y fin

Asimismo, su fecha de lanzamiento al mercado, fue el día 25 de octubre del año de 2001. De igual forma, se consolidó como el sistema operativo, el cual resultó ser el más usado en el planeta. Siendo que su cuota de mercado, se ubicó en un 56.72%. Además, se considera que fueron muchas más de unos 400 millones de copias, las que funcionaban con el Windows XP.

Sin embargo, para el 8 de abril del año 2014, Microsoft deja de darle el debido soporte al Windows XP. Siendo un producto que desde el año 2001, se había convertido en uno de los sistemas operativos que tuvieron mucho más éxito y estabilidad de Microsoft.

Posteriormente, pasa convertirse a partir del 9 de abril del 2014, luego de transcurrir 17 años, 7 meses y 16 días, en la versión con mayor longevidad de Windows. Siendo ese un récord, que será muy difícil de superar.

Sin embargo, cabe señalar que, de manera curiosa, el Windows XP, aún se utiliza por un 1,75% de lo que son las computadoras, en la totalidad del planeta. Lo mismo es, de acuerdo a datos suministrados por statcounter. Aun cuando en ciertos países, continúa con su popularidad. Siendo el caso que, se encuentra presente en un 38% de la totalidad de los equipos.

2006. Windows Vista

Esta es una versión de la conocida Microsoft Windows, de acuerdo a la Historia de la Informática. Se trata de una línea de sistema operativo, el cual se desarrolla por Microsoft. Así es que, dicha versión está enfocada a ser usada, en diversos equipos tales como:

  • De escritorio en los hogares y oficinas
  • Portátiles
  • Tablet
  • PC
  • Equipos Media Center

Es de señalar que, desarrollar este sistema tuvo su fecha de término, el día 8 de noviembre del año 2006. Y en los posteriores meses se entregó, a quienes eran fabricantes, tanto de hardware como de software. Así como también, a los clientes tanto de negocios, como de los propios canales de distribución.

2007. Laptop

Se trata de un ordenador de tipo portátil, además de ser personal, y transportable. Debido a que su peso es relativamente poco, entre 1 a 3 kilos. Así es que, en estos ordenadores, es posible realizar la mayoría de las tareas, que se realizan, en los ordenadores que son de escritorio.

Igualmente, que cuentan con una capacidad similar, y tienen la ventaja de que están involucrados su peso y el pequeño tamaño.

Asimismo, de acuerdo a la Historia de la Informática también hay que sumarle, que su capacidad de operación es posible, por algún periodo de tiempo. Esto sin que se encuentre conectada, con ninguna corriente eléctrica. Dado a que también mantiene una batería, con carga por un determinado tiempo.

 

2009 Windows 7

De acuerdo a la Historia de la Informática, esta se trata de una versión de Microsoft Windows, en cuanto a su línea de sistemas operativos, propia de esta compañía. Así es que su diseño se creó, para la utilización en las PC. Donde están incluidos:

  • Equipos de escritorio en los hogares y oficinas
  • Equipos portátiles
  • Tablet
  • PC
  • Netbooks
  • Equipos media center

Así es que dicha versión, hizo su aparición oficializada para su venta, el día 22 de octubre del año 2009. Conjuntamente con lo que fue el equivalente, a nivel de servidores, denominado como Windows Server.

2010 IPad

Este producto fue lanzado por la India. De acuerdo a la Historia de la Informática, se trata de una tableta que es PC. Y que además utiliza lo que un sistema operativo de Linux. Siendo que el mismo les otorga a sus usuarios, mucha más libertad.

Y, además, muchas opciones para que sean elegidas, en cuanto a programas nuevos. Es de señalar que, no posee un disco duro, sino más bien utiliza una tarjeta de memoria RAM de 2 GB.

Asimismo, es posible que, se le pueda hacer la conexión de un teclado. Y también añadirle un disco duro externo. Todo esto, a través de unos cables USB. Su diseño es ideal, para los que requieren de un acceso fácil y rápido, tanto en la ciudad como en zonas rurales.

2011. Red de Sensores

De acuerdo a la Historia de la Informática, se trata de una red, la cual es de ordenadores de muy pequeño tamaño, llamados como nodos. Siendo que los mismos, se encuentran equipados con una cantidad de sensores. Los mismos, van a colaborar en alguna tarea de tipo común.

Así es que, las redes de sensores, se encuentran conformadas por lo que es, un grupo de sensores que poseen una cierta capacidad sensitiva. Y también, de comunicación de tipo inalámbrico. De tal manera que los mismos, van a permitir que se formen lo que son redes ad hoc, que no poseen una estructura física preestablecida, ni tampoco tiene una administración de tipo central.

Generaciones

La aparición, de todo lo relativo al mundo de la informática y la tecnología, se encuentra dividido en varias generaciones. Todo ello, de acuerdo a su aparición. Así es que, veamos las más importantes características de las mismas, en base a la Historia de la Informática.

Primera Generación 1940 – 1952

La construcción de los equipos, de acuerdo a la Historia de la Informática, se producía mediante la electrónica de válvulas. Asimismo, el lenguaje que se usaba, era el de máquina. De igual forma, su programa se consolidaba como un conjunto de instrucciones, con la finalidad de que la máquina, procediera a la ejecución de algún tipo de tarea.

Asimismo, el lenguaje era el más simple, en que se pudiera especificar un programa. Siendo el mismo, denominado como lenguaje de máquina, debido a que dicho programa, se escribe a través de algún tipo de conjunto de códigos binarios.

Dentro de las computadoras de primera generación, se encuentran los modelos principales tales como:

ENIAC

1946 ENIAC. Siendo esta la primera computadora de acuerdo a la Historia de la Informática, de tipo digital electrónica, que se tuvo en la historia. Cabe señalar, que no se trató de un modelo que fuera de producción, sino que más bien, se trató de una máquina de tipo experimental. Así que no era posible tampoco, hacerle ninguna programación, como a las actuales.

Igualmente, en cuanto a su tamaño, el mismo era bastante grande. Siendo que hacía la ocupación, de todo un sótano en una universidad. De igual forma, su construcción constaba de 18.000 tubos de vacío. Los mismos, podían consumir algunos KW de potencia eléctrica. Y además su peso era de unas cuantas toneladas.

Asimismo, de acuerdo a la Historia de la Informática, era posible que efectuara unas cinco mil sumas por segundo. Sus creadores, un equipo de ingenieros y además científicos, conducidos por los doctores, ubicados en la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos:

  • John W. Mauchly
  • Presper Eckert

EDVAC

1949 EDVAC. Esta fue, de acuerdo a la Historia de la Informática, la computadora número dos de tipo programable. Asimismo, se trató de un prototipo de laboratorio. Siendo que estaba incluido en su diseño, algunas de las principales ideas, que en la actualidad conforman a las computadoras.

UNIVAC I

1951 UNIVAC I. Se trata de la una computadora de tipo comercial, siendo la primera en este tipo. La misma fue el producto, de la fundación de la compañía creada por los doctores Mauchly y Eckert, de nombre Universal Computer, Univac. Cabe señalar, que el primer cliente de esta empresa, fue la Oficina del Censo de Estados Unidos.

 IBM

1953 IMB 701. Con la finalidad, de hacer la introducción de los datos. Este tipo de equipos utilizaba, lo que se conoció como las tarjetas perforadas. Según la Historia de la Informática, las mismas eran un invento, proveniente de la revolución industrial para los fines del siglo XVIII. Lo mismo fue por quien fuera Joseph Marie Jacquar, de origen francés.

Luego se perfeccionaron por Herman Hollerith, de origen norteamericano, en el año de 1890. Así es que la IBM 701, se convirtió en la primera, de una larga serie de computadoras, pertenecientes a dicha compañía. La cual se convirtió, en la primera en ventas, debido a su gran volumen de las mismas.

Posteriormente del 1954 la IBM siguió en su proceso de generar otros modelos, los cuales hacían la incorporación, de diversos mecanismos relativos al almacenamiento masivo. Y que fue llamado como tambor magnético.

Siendo que, en el mismo, con el transcurso de los años se procedería a la evolución, hasta convertirse en lo que se conoce como el disco magnético. Posteriormente al año de 1955, emerge la Zuse Z22, siendo esta, de acuerdo a la Historia de la Informática, la computadora de Konrad Zuse, que hizo el aprovechamiento de los tubos del vacío.

Segunda Generación 1956 – 1964

De acuerdo a la Historia de la Informática, la segunda generación correspondiente a las computadoras, efectuó el reemplazo de lo que fueron las válvulas de vacío, por lo que fueron los transistores.

Es por ello que, las computadoras correspondientes, a la segunda generación, resultan ser de un tamaño menor. Y además, su consumo eléctrico es menor que el de las anteriores.

Asimismo, la manera de comunicación, con lo que son dichas computadoras nuevas, se efectúa a través de lenguajes que resultan ser más avanzados, que lo que es el lenguaje de máquina. Siendo que los mismos reciben por nombre, el de lenguajes de alto nivel, o también el de lenguajes de programación.

Dentro de las importantes características, que muestran mayor relevancia, en este periodo de segunda generación, se tiene que las mismas había sido elaboradas a través de la electrónica de transistores. Asimismo, la programación era realizada con lenguajes de un nivel alto.

1951 se inventa la microprogramación por Maurice Wilkes simplificando el desarrollo del CPU

  1. IBM vende su primer sistema de disco magnético por 1.230.000 dólares.

Se encontraba desarrollando el Fortran, que era el primer lenguaje de programación, que tenía un propósito general.

  1. IBM saca el mainframe IBM 1401 que se basaba en transistores, teniendo como base, que los mismos usaban tarjetas perforadas. Así mismo, fue demostrado que era una computadora, con un general propósito. Asimismo, fueron vendidas 12.000 unidades de las mismas. Siendo que se convirtió, en la más exitosa máquina de la historia de la computación.

Tercera Generación 1965 – 1971

Para esta generación, de acuerdo a la Historia de la Informática, se comienza la utilización de lo que fueron los circuitos integrados. Siendo que esto logró, que se pudieran abaratar los costos. Al igual que se comenzaba, a realizar el aumento de la capacidad de procesamiento. Y era posible realizar la reducción en cuanto al tamaño de las máquinas.

Así es que, en base a la Historia de la Informática, emerge en la tercera generación de las computadoras, lo que fue el desarrollo de los diferentes circuitos integrados. Siendo tales como las pastillas de silicio, en las cuales eran colocados miles de componentes de tipo electrónicos, en lo que era la integración en un diminuto tamaño.

Siendo que el -8 de la llamada Digital, se trató del primero, para luego hacer la propagación hacia lo que eran comercios. Luego entonces, cuando arriba el final de los 50, se produce lo que fue la invención del circuito integrado. El mismo también fue llamado chip, por parte de quien fuera Jack S. Kilby y Robert Noyce.

El Microprocesador

Posteriormente a ello, se procede a la invención del conocido microprocesador, para el año de 1960, ya se producía la forma de hacer la codificación o programación, mediante la formación de un código.

Así es que, luego de dicha fecha, en base a la Historia de la Informática, comenzaron a realizarse los empaquetamientos, de diferentes transistores. Siendo ellos, muy diminutos, conjuntamente con otra cantidad de componentes electrónicos, lo que se integró en un solo chip. O se procedió a encapsular.

Estos dispositivos estaban contenidos en su parte interna con completo circuito de:

  • Amplificador
  • Oscilador
  • Puerta lógica

De manera natural, con dichos chips o circuitos integrados, resultaba de mucha más facilidad realizar el montaje de aparatos más complicados tales como los receptores tanto de radio como de televisión o también de computadoras.

Luego entonces para el año de 1964, se realiza el anuncio de la construcción, de un primer grupo de máquinas. Las mismas eran contentivas de los circuitos integrados. Siendo que a las mismas se les denominó con serie.

Así es que dichas computadoras, correspondientes a la tercera generación, comienzan a realizar la sustitución de manera total, a las que fueron de la segunda. Siendo que así se realiza, la introducción de una forma muy novedosa de realizar la programación. Teniendo en cuenta, que en la actualidad aún se mantiene.

Cuarta generación 1972 – 1980

En esta fase, de acuerdo a la Historia de la Informática, se produce la integración sobre lo que fueron, los componentes de tipo electrónicos, y que hicieron propicio, que apareciera en el mercado el microprocesador.

Siendo esto como un circuito único, que se encontraba integrado, y en el cual se encontraban reunidos, todos los elementos básicos de las máquinas. Asimismo, fue desarrollado el chip.

De la misma forma, según la Historia de la Informática, fueron colocados otra cantidad de circuitos dentro de un chip. Por lo cual cada uno de ellos, es capaz de realizar distintas tareas. Siendo el caso que, un sencillo chip en la actualidad, está contenido de lo que es la unidad de control, y también la unidad de aritmética y lógica.

En base a la Historia de la Informática, el tercer componente que se presenta es la memoria primaria, la cual resulta operar a través de otros chips. Igualmente, es reemplazada la memoria de anillos magnéticos, por lo que fue la memoria de chips de silicio.

Además, de acuerdo a la Historia de la Informática, son desarrolladas las microcomputadoras, es decir, las computadoras denominadas como personales o PC. Se realiza igualmente, lo que se denomina como el desarrollo de las supercomputadoras.

La miniaturización

Por lo tanto, la cuarta generación resulta ser, el producto que de lo que fue la micro miniaturización, de los circuitos de tipo electrónicos. En cuanto al tamaño, que fue reducido de los microprocesadores de chips se logró que fueran creadas las computadoras personales o PC.

En la actualidad las tecnologías LSI, que son de Integración a gran escala, y las VLSI de integración a muy gran escala, fueron las que permitieron que se pudieran almacenar, dentro de un chip, cientos de miles de componentes electrónicos. Por lo tanto, se presenció el debut de las microcomputadoras.

Quinta generación 1983 – 2017

En base a la Historia de la Informática, esta quinta generación, tiene su surgimiento mediante los avances de tipo tecnológicos, los cuales fueron encontrados en esta etapa. Así es que, se realiza la creación de lo que se conoce como la computadora portátil, o también conocida como laptop, tal como es conocida actualmente.

Asimismo, de acuerdo a la Historia de la Informática, la IBM, hace la presentación de su primera laptop, la cual va a revolucionar el sector informativo. Así es que, de acuerdo a que se presenta un acelerado proceso de marcha, hacia la microelectrónica.

Es por lo que, la sociedad industrial, también se ha abocado a realizar el desarrollo de un software, además de sistemas con los cuales manejar las computadoras que se encuentren a la altura. Siendo las mismas que se conocen en la actualidad.

Sexta Generación

De acuerdo a la Historia de la Informática, la sexta generación es la que se encuentra en curso. Se encuentra caracterizada, por la introducción de una serie de implementos muy innovadores para el uso de las computadoras.

Siendo el caso que, entre muchos beneficios, los cuales se han ido añadiendo a las mismas, en la actualidad resultan ser mucho más pequeñas. Igualmente, su eficiencia en cuanto al manejo de la información, es altamente efectivo. Todo esto es debido, al constante mejoramiento de lo que son los sistemas operativos.

La Nube 

En base a la Historia de la Informática, sencillamente se puede decir, que la informática en la nube se trata del suministro, en cuanto a los servicios de tipo informáticos, donde se incluyen:

  • Servidores
  • Almacenamiento
  • Bases de datos
  • Redes
  • Software
  • Análisis
  • Inteligencia

Siendo todo esto mediante la Internet, a través de la Nube. Así es que el objetivo se trata, de hacer el ofrecimiento de una innovación. La misma resulta ser más rápida. Y además cuenta, con recursos los cuales son mucho más flexibles, y también se convierte en una economía de escala. De forma habitual, se pagan los servicios por los que ha sido utilizada la nube.

Motivo por el cual, se ayuda a reducir un poco, lo que son los gastos operativos. De la misma forma, que se ejecuta una infraestructura con un poco más de eficacia. Y también se procede a escalar, mientras que van cambiando las necesidades, en cuanto al tipo de negocio que le quiera utilizar.

Ventajas

De acuerdo a la Historia de la Informática, el uso de la misma en la nube, va a representar un gran cambio. Siendo esto en relación, a lo que es la forma que, de manera tradicional las empresas tenían.

Todo ello en base a la óptica, en cuanto a los recursos tecnológicos. Así es que, se pudieran resumir en siete los motivos, por lo cuales, en la actualidad, las organizaciones y empresas, están procediendo a recurrir a la nube. Siendo los mismos:

El Costo

En base a la Historia de la Informática, se tiene que la utilización de la misma en la nube, procede a eliminar lo que es la inversión, correspondiente al capital. La cual supone lo relacionado con el Hardware, y también con el Software. Además de con todo lo relacionado, con la configuración y la ejecución, de aquellos centros correspondientes a los datos. Siendo que son locales, tal como pueden ser:

  • Bastidores de servidores
  • Suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración
  • Expertos en Tecnología de la Información

Motivo por el cual, proceden a multiplicarse de manera rápida.

Velocidad

En la mayor parte de los casos, de acuerdo a la Historia de la Informática, lo referido a los servicios que se proporcionan en la nube, se basan en autoservicio y también a petición. Por lo cual inclusive, una cantidad muy grande de recursos de tipo informáticos, pueden ser aprovisionados en cuestión de unos minutos.

Lo mismo se puede hacer de manera normal, con solamente dar unos clics en el mouse. Por lo tanto, es aportado a las organizaciones y empresas, una flexibilidad bastante grande. Además de la relajación, de que no se tenga la necesidad de preocuparse, por lo que es la planeación en cuanto a la capacidad.

Escala global

De acuerdo a la Historia de la Informática, dentro de las ventajas que se reciben por los servicios informáticos, los cuales utilizan la nube, se encuentran incluidos. En principio, lo que es la capacidad de hacer escala de los recursos, de una manera bastante elástica. Siendo que, al hablar en términos de nube, lo que significa esto es que se ofrece, una adecuada cantidad de recursos de la Tecnología de la Información, tal como pueden ser, por ejemplo:

  • Mas o menos capacidad de proceso
  • Almacenamiento
  • Ancho de banda

Todo ello, justamente en el momento que es necesitado. Y, además, desde cualquier lugar, donde se encuentre ubicado el solicitante geográficamente.

Productividad

En base a la Historia de la Informática, lo que son los centros de datos locales, tienden a necesitar un número bastante importante de bastidores, y de apilamiento. Siendo que todo esto, ha de suponer lo que es la configuración de hardware.

Así como también, lo que es la aplicación de una serie de revisiones. Todo ello en cuanto al software, y también a otra serie de tareas correspondientes, a la administración de la Tecnología de la Información. Las mismas resultan ser tediosas, o quizás vayan a requerir del uso de mucho tiempo.

Siendo el caso pues, de que la informática en la nube, procede a la eliminación de una gran cantidad de estas tareas. De manera que aquellos equipos de la tecnología de Información, sean capaces de poder dedicarle el tiempo. A todo aquello, que es el logro de los objetivos, que sean de mayor importancia para lo que es el negocio. De acuerdo a la Historia de la Informática.

Rendimiento

En la mayor parte de los servicios, que son de tipo informáticos en la nube, es posible la ejecución de una red que es mundial, en cuanto a los centros de datos que son seguros.

Siendo que los mismos de forma periódica, de acuerdo a la Historia de la Informática, proceden a la actualización con algún hardware, que resulte más rápido. Igualmente, que la eficiencia, y que pertenezca a la última generación.

Por lo tanto, esto pasa a generar una aportación, de una serie de ventajas, comparativamente, con lo que es, el único centro de datos de tipo corporativo. Siendo que están incluidas entre otras, lo que es la latencia de una red menor, para lo que son las aplicaciones, y también las economías mayores de escala.

Confiabilidad

En cuanto a la creación de copias de seguridad, contentiva de los datos, se obtiene mediante la informática en la nube, una mayor facilidad. Además del abaratamiento de las mismas.

De la misma forma, que la recuperación, ante la ocurrencia de desastres. Y también lo relacionado, con la continuidad de tipo empresarial. Todo ello, de acuerdo a la Historia de la Informática. Siendo lo que hace posible, que los datos puedan verse reflejados, en lo que son varios sitios de manera redundante en la red, que es del proveedor en la nube, de dichos servicios.

Seguridad

De acuerdo a la Historia de la Informática, son bastantes los proveedores de nube, los cuales hacen el ofrecimiento, de lo que se puede decir es un conjunto completo de:

  • Directivas
  • Tecnologías
  • Controles

Siendo que los mismos, son capaces de realizar el reforzamiento, en cuanto a la situación. La cual, de forma general, se relaciona con la seguridad. Así es que, de acuerdo al caso, se encarga de ayudar a la protección, tanto de los datos, como también de las aplicaciones y de la infraestructura, en frente a los que pudieran ser unas amenazas posibles.

Los tipos de informática en la nube

De acuerdo a la Historia de la Informática, no se consigue a todas las nubes iguales. Siendo el caso que, tampoco es apto un solo tipo de informática en la nube, para todo el mundo. Por lo tanto, se han venido presentando una diversidad de modelos, también de tipos.

Y además de diferentes servicios, los cuales han realizado su evolución, a fin de prestar su ayuda, en cuanto al ofrecimiento de una correcta solución. Todo ello con la finalidad, de dar la satisfacción, a las necesidades particulares de los solicitantes.

Basados en la Historia de la Informática, se tiene entonces que, primeramente, es necesario hacer la determinación, del tipo de desarrollo en cuanto a la nube. O a lo que es la arquitectura correspondiente, a la informática en la nube.

Siendo que serán implementados allí, los diversos servicios a prestar en la nube. Es de señalar, que son tres maneras distintas, en las cuales se hace la implementación de los servicios, a través de la nube. Siendo los mismos, la Nube:

  • Pública
  • Privada
  • Híbrida

Nube Pública

De acuerdo a la Historia de la Informática, las nubes públicas, resultan pertenecer, a diversos proveedores de los servicios en la nube. Siendo que ellos se encargan de administrarla. Y además de hacer el ofrecimiento, de lo que son los recursos de tipo informáticos. Tales como pueden ser, tanto los servidores, como también el almacenamiento, todo ello a través de la internet.

Así es que, con una nube de tipo pública, lo que corresponde a todo el hardware, al igual que al software, y el resto de los componentes. Los cuales conforman la infraestructura de tipo subyacente, son de la completa propiedad, de quien es el proveedor de los servicios en la nube.

Siendo que el mismo, además, también procede a la administración de los mismos. Es por ello que, el cliente obtiene el acceso de dichos servicios, y procede a la administración de su propia cuenta, mediante lo que es el explorador Web.

La Nube Privada

En base a la Historia de la Informática, esta nube procede a realizar la referencia, en cuanto a los recursos que son de tipo informáticos en la nube. Y los cuales, son utilizados de forma exclusiva, por alguna empresa u organización.

Siendo el caso que, una nube privada, es posible encontrarse de forma física, en un centro datos local, propio de alguna compañía. De igual forma, algunas compañías realizan el pago, a quienes proveen el servicio de forma externa. Todo ello, con el fin de que les sea hospedada, una nube de tipo privada. Por lo tanto, una nube privada es aquella donde, se mantiene en una red privada, lo que son los servicios y la infraestructura.

Nube Híbrida

Según la Historia de la Informática, las nubes híbridas, son aquellas, donde se encuentran combinadas, tanto nubes públicas como las privadas. Siendo que son enlazadas a través de la tecnología. La misma, va a permitir que se compartan datos, y también aplicaciones entre sí

Así es que, cuando se permite que tanto los datos, como las aplicaciones, realicen su desplazamiento entre lo que son las nubes, tanto privadas como públicas. Lo que se refiere es, a una nube de tipo híbrida, la que será capaz de darle a la organización, o negocio una flexibilidad mayor.

Así como también, una cantidad mayor de opciones con el fin de sea desarrollado. Al igual que ejerce, una ayuda en cuanto a la optimización de la infraestructura, también la seguridad y el cumplimiento de los que ya existen.

Tipos de Servicios en la Nube

En base a la Historia de la Informática, la mayor parte de los servicios que se prestan en la nube de la informática, están englobados en cuatro categorías de tipo general, tales como son:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Sin servidor
  • Software como servicio (SaaS)

Siendo el caso que, en ocasiones son denominadas como la pila informática en la nube. Esto es debido a que, están basadas unas en las otras. Así es que resulta recomendable el saber, lo que son y también sus diferencias. Lo cual será con la finalidad, de que sean alcanzados los objetivos que se planteen en las organizaciones o empresas.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Se trata, de acuerdo a la Historia de la Informática, de la categoría que es más básica, en cuanto a los servicios de tipo informáticos. Y que son prestados en la nube. Así es que, con IaaS, se procede al alquiler de lo que es, la infraestructura de la tecnología de información, al proveedor de servicios en la nube, y se realiza el pago por dichos servicios, tales como son:

  • Servidores
  • Máquinas virtuales
  • Almacenamiento
  • Redes
  • Sistemas operativos

Plataforma como servicio (PaaS)

Según la Historia de la Informática, lo relacionado con la plataforma como servicios, se refiere a los servicios que, de tipo informáticos, están ubicados en la nube, y que hacen el suministro de un entorno en el cual, sea posible:

  • Desarrollar
  • Probar
  • Entregar
  • Administrar

Diversas aplicaciones de software. Así es que, el mismo se diseñó con la finalidad de facilitar a quienes son desarrolladores, los procesos de una rápida creación, de diversas aplicaciones web o también móviles. Todo esto sin que haya la necesidad, de que se preocupe por lo relacionado con la configuración, o la administración de lo que es la infraestructura en cuanto a:

  • Servidores subyacentes
  • Almacenamiento
  • Red
  • Bases de datos requeridas para el desarrollo

Informática sin servidor

A través de una superposición con PaaS, lo referido a la informática sin servidor, está centrada en la creación de la funcionalidad, en cuanto a las aplicaciones.

Todo ello sin que sea necesario el dedicarle, según la Historia de la Informática, de una manera constante, el tiempo que será necesario tener, a fin de hacer la administración de los servidores. Y también de la infraestructura.

Por lo tanto, el que provee de los servicios en la nube, será el encargado de realizar la configuración, además de planificar la capacidad, y realizar la administración del servidor.

Así es que, el tipo de arquitectura sin servidor, es la que ofrece una escalabilidad bastante alta, y tiene su basamento en eventos. Siendo el caso que, además, solamente utilizan los recursos, al momento en que sucede una función, o se presenta un desencadenador que sea específico.

Software como servicio (SaaS)

De acuerdo a la Historia de la Informática, el software como servicio, se trata de un método en el cual, se hace la entrega de diversas aplicaciones. Siendo esto a petición, y mediante el internet. Asimismo, de forma normal funciona a través de una suscripción.

Así es que, según la Historia de la Informática, con SaaS, quienes son los proveedores de nube, se encargan de hospedar, y también de administrar, lo que son las aplicaciones. Y también la infraestructura que se encuentra subyacente.

Asimismo, se hacen cargo de lo que es el mantenimiento. Tal como es, la aplicación, en cuanto a las actualizaciones necesarias del software, y de lo que son las revisiones en cuanto a la seguridad.

De igual manera, los usuarios hacen su conexión mediante el internet, a lo que es la aplicación. Siendo esto de forma normal, con lo que es un explorador de la web, tanto en su teléfono como también en la tableta, o igualmente en la PC.

Los Usos en la Nube de la Informática

Es posible, que se esté utilizando la informática en la nube ahora mismo, sin que se esté consciente de esto. Dado a que si se está usando un servicio, que provenga en línea a fin de hacer el envío de un correo electrónico, o también:

  • Editar documentos
  • Ver películas o TV
  • Escuchar música
  • Jugar
  • Almacenar imágenes u otros archivos

Resulta muy posible, que la informática en la nube se encuentre trabajando, para que esto puede ser posible, sin que nos podamos dar cuenta de ello. Así es que, en relación a los primeros servicios que fueron dados, en cuanto a la nube. Solamente cuenta con algunos diez años.

Más cabe señalar, que una gran cantidad de organizaciones, bien sea desde las pequeñas empresas que recientemente se hayan creado. Hasta lo que son las grandes corporaciones multinacionales. Como también las agencias de tipo gubernamental, y las organizaciones sin fines de lucro, se encuentran adoptando lo que es este tipo de tecnología, por una gran cantidad de razones.

Lo que se puede conseguir con los servicios en la nube

  • Son diversos los beneficios, en base a la Historia de la Informática, que pueden ser conseguidos con la utilización de los servicios en la nube, donde se pueden mencionar:
  • La creación de aplicación y nuevos servicios
  • La creación, implementación y el escalamiento de diversas aplicaciones web. Además de las móviles, y las de API, con una mayor velocidad a nivel de cualquier plataforma.
  • El acceso necesario a los recursos para el cumplimiento en cuanto al rendimiento, y la seguridad.
  • Reducir los costos y también el tiempo, el cual conlleva que se desarrollen aplicaciones. Todo ello, a través del uso de diversas infraestructuras en la nube. Siendo que las mismas, puedan ser escaladas, o se puedan reducir de forma vertical fácilmente.
  • Lograr el almacenamiento de datos, y la creación de los mismos, de copias de seguridad, así como la recuperación de ellos.
  • Hacer análisis de datos
  • Lograr la protección de los datos con una mayor rentabilidad
  • Unificación de los datos entre diversos equipos, divisiones y ubicaciones en la nube.
  • Hacer streaming tanto de audio como de video
  • Incorporación de inteligencia artificial mediante modelos que ayudan a la captación de clientes
  • Ofrecimiento de información detallada muy valiosa desde los datos que se capturan
  • Realizar la entrega del software a petición, a los clientes donde quieran, y en el momento que le sea necesario.

Auditoria informática

De acuerdo a la Historia de la Informática, la auditoría informática se trata, de un proceso el cual se lleva a cabo mediante profesionales. Siendo que los mismos, se han capacitado para la realización de dicha labor.

Así es que, este proceso es consistente en hacer la recaudación, agrupación y la evaluación de una serie de evidencias. Todo esto, con la finalidad de hacer la determinación, en cuanto a si un Sistema de Información, está salvaguardando lo que es el activo de una empresa.

De la misma manera, si mantiene lo que es la integridad en cuanto de los datos. Esto debido a que, la integridad de dichos datos, es la que lleva de manera eficaz, lo que son los fines de la organización. Además, de que sean utilizados, de forma eficaz los recursos. Igualmente, que sean cumplidas las leyes y las regulaciones que se han establecido.

Asimismo, según la Historia de la Informática, son capaces de hacer la detección de manera sistemática, del uso de los diversos recursos. Y también de los flujos de información, dentro de lo que es la organización.

Así como también, realizar la determinación, del tipo de información que se puede considerar como crítica. Todo ello a fin de que sean cumplidos, tanto la misión como también los objetivos.

Siendo esto, mediante la identificación de las necesidades, de las falsedades, también de los costos, el valor y las barreras. Debido a que las mismas, se encargan de obstaculizar, lo que son los flujos de información de manera eficiente.

Tipos

De acuerdo a la Historia de la Informática, se encuentran presentes en la auditoria de informática, dos tipos de las mismas, las cuales son:

Auditoría Interna

En base a la Historia de la Informática, la auditoria interna, es aquella que se realiza en la parte de adentro de la empresa. Siendo el caso que, no serán contratadas personas ajenas a la mismas.

Esto es debido, a que son los empleados los que realizan dicha auditoría, dado a que trabajan, bien sea para la misma empresa, o que hayan sido contratados o que correspondan a alguna filial de la misma.

Auditoría Externa

En este caso, tal como lo dice su nombre, este tipo de auditoria es aquella donde son contratadas personas de afuera, por la empresa solicitantes, a fin de que los mismos se encarguen de realizar una auditoría a su empresa.

Cabe señalar que el hecho de auditar, de acuerdo a la Historia de la Informática, se refiere al hecho de realizar estudios, a lo que son los mecanismos en cuanto al control. Los cuales se encuentran implantados en una organización o empresa.

Siendo el caso de que, se ha de determinar, si los mecanismos correspondientes en dicha empresa son los más adecuados. Además de que cumplan con los objetivos, o las estrategias determinadas por la empresa, para el logro de sus objetivos.

Motivo por el cual, se han de establecer diversos cambios, los cuales han de ser realizados con la finalidad, de que se consigan al final los objetivos principales de la empresa.

Objetivos de la Auditoria

En relación de los mecanismos de control, que se ejercen en el área de la informática, se tiene que son:

  • Directivos
  • Preventivos
  • De detección
  • Correctivos o de recuperación ante contingencia

Luego entonces, en base a la Historia de la Informática, lo que se refiere a los objetivos de una Auditoría Informática, son:

  • Análisis en cuanto a la eficiencia de los Sistemas Informáticos
  • Verificación del cumplimiento en cuanto a la normativa al respecto

Otros tipos de auditorías

Además de las auditorías, que se consideran como las principales, antes mencionadas. Se encuentran otros tipos de las mismas, las cuales son un poco más específicas, tales como la Auditoría:

Operacional. La misma está referida a la revisión de lo que es la operación relativa a una empresa y hace la verificación de la eficiencia que obtiene la misma.

Administrativa. Está referida a la organización, y la eficiencia que se presenta, en la estructura en cuanto al personal, con la cual cuenta el mismo. Y, además, con lo referido a los procesos, que son de tipo administrativo, y en los cuales tienen actuación dicho personal.

Social. De acuerdo a la Historia de la Informática, este tipo de auditoría está referida, a lo que es la revisión de lo relacionado con el entorno social. Siendo el mismo en el cual se encuentra ubicada, y se desenvuelve la organización o empresa.

Todo esto, es con la finalidad de realizar la valoración de los aspectos, tanto externos como también los internos, en los cuales hace su interferencia, en relación a la productividad de la misma.

Los Beneficios

Dentro de la gran cantidad de beneficios, que se obtienen al aplicar una auditoría informática, en base a la Historia de la Informática, se pueden mencionar, entre otros:

  • Mejoramiento de la imagen a nivel público
  • El establecimiento de la confianza de los usuarios, sobre la seguridad y el control, de los servicios de la Tecnología de Información
  • La optimización de las relaciones internas, y además de un adecuado clima de trabajo
  • Disminución de los costos que son de mala calidad, tales como reprocesos, así como también los reclamos, entre algunos otros.
  • La generación de un balance de riesgos, en cuanto a la Tecnología de información.
  • El proceso de control, en cuanto a la inversión que se encuentra en el entorno de la tecnología. Lo cual frecuentemente es impredecible.

Asimismo, de acuerdo a la Historia de la Informática, la auditoría informática, sirve a fin de que se puedan mejorar, una cantidad de características en la empresa, tales como son:

  • El desempeño
  • Gobierno corporativo

Cabe señalar que la necesidad de que se cuente con unos lineamientos y herramientas que sean estándares para lo que es el ejercicio en cuanto a la auditoría informática, se encargado de que se promueva la creación y el desarrollo de lo que son las mejores prácticas, tales como son:

  • COBIT
  • COSO
  • ITIL

Siendo el caso que, en la actualidad se presenta lo que es la certificación de ISACA, con el fin de convertirse en CISA, lo cual es en Inglés Certified Information Systems Auditor.

Asimismo, esto, se ha convertido, en uno de los que se reconocen, y avalan más por los estándares internacionales. Debido a que el proceso de selección, se obtiene mediante un examen inicial, el cual resulta ser bastante extenso. Además de que se hace necesario, el mantenerse actualizado, por lo cual se acumulan horas (puntos) a fin de que no se pierda la certificación.

Ingeniería Informática

De acuerdo a la Historia de la Informática, la Ingeniería Informática, también llamada como Ingeniería en Computación, se trata de una rama proveniente de la ingeniería. La misma, realiza la aplicación en cuanto a los fundamentos de:

  • Ciencias de la computación
  • Ingeniería electrónica
  • Ingeniería de Software
  • Y la Ingeniería de telecomunicaciones

Todo esto con la finalidad, de que sean desarrolladas una serie de soluciones, de tipo integrales, y que se encuentran relacionadas con el cómputo, y también con las comunicaciones. Siendo las mismas, capaces de realizar el procesamiento de la información, de una forma automática.

Se hace necesario señalar que el hombre, toda la vida, ha dedicado una gran cantidad de su trabajo, a que sean desarrollados una cantidad de dispositivos y también de estructuras. Luego entonces las mismas, se conviertan en herramientas de suma utilidad, de lo que son los recursos naturales.

Siendo el caso que dichos hombres, se convirtieron en los que precedieron, a los que, en la actualidad, se conocen como los ingenieros.

Así es que la diferencia, que se puede considerar, como la de mayor significado, entre quienes fueron aquellos ingenieros de la antigüedad. Y los que existen en nuestros días, se relaciona con el conocimiento, en el cual están basadas sus obras.

Primitivos diseños

De acuerdo a la Historia de la Informática, quienes fueron los primitivos ingenieros, fueron aquellos que se encargaban de realizar diseños de puentes. O también de máquinas, y de algunas otras cosas, las cuales resultaban de suma importancia. Todo ello estaba basado, en un conocimiento de tipo empírico o práctico. De la misma forma que utilizaban:

  • Sentido común
  • Experimentación
  • Inventiva personal

Luego entonces, al contrastar con lo que son los ingenieros en la actualidad. Estos practicantes antiguos, quizás carecían de manera casi absoluta, de lo que es el conocimiento de la ciencia. Esto es posible explicarlo, debido a que prácticamente no existía la ciencia.

Así es que la ingeniería, se mantuvo en ese estado, prácticamente de forma esencial, durante el transcurso de muchos siglos.

Ciencia de computación

De acuerdo a la Historia de la Informática, lo que se relaciona con la historia de la ciencia, referida a la computación, es anterior a lo que fue la invención del computador digital actual. Así es que antes de que llegara la década de los años veinte, la terminología de computador esta asignada a un ser humano, el cual se encargaba de la realización de cálculos.

Es así como, de acuerdo a la Historia de la Informática, quienes fueran los primeros investigadores, en lo que posteriormente se conocería como las ciencias de la computación. Se interesaban pues en todo, lo que se refería a la computabilidad, tal como podían ser las cosas, que consiguieran ser computadas por un individuo.

Teniendo en cuenta que el mismo, puede seguir una cantidad de instrucciones, mediante una lista. Usando como herramientas simples, un lápiz y un papel. Así como también en un tiempo que sea el necesario, además una alta cuota de ingenuidad, y no posea tampoco, ningún conocimiento anterior a lo que es el problema.

Todo ello, a fin de motivar para este trabajo, pues se trataba de hacer el desarrollo de máquinas, las cuales estarían encargadas de computarlos. Siendo que, además, fueran capaces de hacer la automatización, de todo aquel tedioso, y también fiable trabajo, que era realizado mediante la computación humana.

A partir de los años 40

Según la Historia de la Informática, cuando llegan los años cuarenta, de acuerdo a como se desarrollaban, una cantidad de nuevas y poderosas máquinas para computar. Se comienza a utilizar la terminología computador. Todo esto con el fin, de hacer referencia a aquellas máquinas, que tenían como antecesores a los humanos.

Así que, de acuerdo a la Historia de la Informática, a medida que se esclarecía, que las computadoras, eran capaces de brindar más cosas, que solo su utilización para los cálculos de tipo matemáticos.

Así que es cuando comienza a ampliarse, lo relacionado con el campo de la ciencia de la computación. Y de esa manera, surge su ampliación, al estudiar a la computación, denominada como la informática, de manera mucho más amplia y general.

Es así como entonces, la ciencia de la computación, comienza a realizar el establecimiento tal como una disciplina. Siendo la misma, de tipo académica, cuando llega la década de los sesenta. Todo ello con la creación, de lo que fueron los primeros departamentos de ciencia de la computación. Y también se inician los programas relacionados con la licenciatura.

Funciones

Es de señalar que, todas las ingenierías deben tener en cuenta una cantidad de funciones, las cuales son básicas, y que son:

  • La investigación buscando principios y procesos nuevos
  • El desarrollo en búsqueda de aplicaciones prácticas que resultan de la investigación
  • La construcción que planifica lo que es el desarrollo del producto
  • La producción para elegir procesos para la construcción
  • Operación para el control de lo que se va produciendo
  • La gestión. Analizando los requerimientos del usuario

Así es que, de acuerdo a la Historia de la Informática, la ingeniería en la actualidad, está enfrentada de forma esencial, a la misma problemática a la cual se enfrentaron quienes fueran los antepasados.

Sin embargo, la ciencia es utilizada ahora, de manera más amplia, en cuanto a la resolución de dichos problemas. Así es que han cambiado las cosas, siendo que ha surgido el florecimiento del conocimiento científico.

Lo mismo, surge con una gran cantidad de información. Por lo cual la ingeniería he venido evolucionando, para convertirse en una carrera, que se enfrenta a constantes innovaciones, con una cantidad de tecnologías nuevas. Las cuales van saliendo, y que además siempre han de encontrarse a la vanguardia.

Historia de la Informática Médica

De acuerdo a la Historia de la Informática, en lo que es el ámbito médico, resulta ser mucho más fácil el hecho, de que se conciba el desarrollo de las computadoras, como un lógico resultado.

Siendo el mismo, de lo que es la evolución relacionada con la informática. Y que no se consideren, como unas calculadoras de gran tamaño, además de resultar eficientes. Así es que dicha presentación, de lo que fueron los orígenes de la informática, que fuera ofrecida a los médicos. Se considera además más adecuada y significativa, debido a que el médico, utiliza las computadoras con la finalidad de darle solución, a una cantidad de problemas los cuales no son numéricos.

Es así como, en base a la Historia de la Informática, en lo relativo a la informática médica, la misma tiene su inicio en lo que fueron los primitivos métodos de tipo manuales. Los mismos, eran para realizar los registros sobre la información que fuera de interés médico.

Siendo tales como, los primeros cuadernos relativos, a las notas médicas, o también los diversos intentos, en cuanto a los expedientes y las historias clínicas. Las mismas fueron desarrolladas, de acuerdo a como se fueron presentando las necesidades, de contar con una cantidad más grande de información.

Luego se fue llegando, hasta lo que son los archivos complejos de los hospitales, los cuales terminaron volviéndose inmanejables. Así es que es allí, donde hacen su aparición, lo que fueron las computadoras. Siendo esto a fin de darle respuesta, a las necesidades de hacer el manejo de toda esa información.

Primeras Aplicaciones

De acuerdo a la Historia de la Informática, lo relacionado a las primeras aplicaciones de las computadoras, para utilizar en el mundo médico, fueron las relacionadas con el área administrativo – financiero.

Esto debido, a los hábitos en cuanto a la solución de los problemas, de tipos numéricos. Y además a la facilidad, con la cual se podía dar resolución a los mismos. Luego entonces, irrumpen las computadoras, en casi todos los campos relacionados con la práctica médica.

Tal como en todos los procesos de tipo histórico, en cuanto a la informática médica, se hicieron presentes una serie de retos. Tales como lo referido al almacenamiento, de una gran cantidad de volúmenes de expedientes y de las historias clínicas.

Siendo el caso que su recuperación, es considerada como de máxima seguridad, y también rentabilidad. Luego dicha situación, procedió a realizar la modificación, de una forma muy seria, en cuanto a los conceptos que de almacenamiento se tenían.

Por lo tanto, fue considerado desde la manera como hacer el almacenamiento, como darle uso, y hasta como realizar la selección, de la información requerida. Es así como se fue creando toda una filosofía nueva, con el fin de hacer el desarrollo, de lo que son los nuevos sistemas de información, utilizados en el sector hospitalario.

Luego entonces, de acuerdo a la Historia de la Informática, actualmente lo que se refiere a los avances y las incursiones que ha tenido la informática en cuanto a la medicina, resultan ser sumamente grandes, siendo que han generado una cantidad de resultados sumamente alentadores, en áreas tales como:

  • Administrativa
  • Académica
  • Investigación
  • Clínica

La gran infraestructura

De acuerdo a la Historia de la Informática, aún cuando fueron sucediendo a través del tiempo, y de una forma tempestuosa, una cantidad de aplicaciones de computadoras, en las diferentes áreas médicas. Fue poco a poco, como se ha venido centrando, lo que es el interés, en cuanto a lo que se conoce como el diagnóstico asistido mediante la computadora.

Siendo que el uso, mediante un monitoreo intensivo, en pacientes cuyo estado es crítico, se ha hecho de suma necesidad. Asimismo, para lo que se refiere a la enseñanza de la medicina, mediante lo que es el software médico.

Así como también, en lo relativo a la optimización, de aquellos procesos de tipo administrativos. Los mismos que se encuentran ubicados, en el área de la salud, siendo que ellos han sido siempre un dolor de cabeza.

Sin duda alguna, de acuerdo a la Historia de la Informática, que han sido muchas las aplicaciones, relacionadas con la informática. Siendo que se han dedicado a la medicina. Teniendo como base, que lo que más interesa es vivir de las transformaciones, y los rumbos. Los mismos hoy en día, se van dando en todo este campo, y se encuentran integrados, en lo que es la formación y la vida de quien es el profesional de la salud. Por lo cual, van haciendo el descubrimiento, como si se tratase de una extensión, propiamente del cuerpo.

Asimismo, es posible que la actual tendencia, sea de la ir hacia la inteligencia artificial, lo cual se perfila como un espacio bastante novedoso, y además de un gran impacto en cuanto a la medicina.

En México

De acuerdo a la Historia de la Informática, los inicios de México, en la incursión del uso en cuanto a la tecnología, relacionada con las computadoras digitales, se produjo el día 8 de junio del año de 1958. Siendo el momento en el cual, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró adquirir una computadora de las IBM-650.

Así es que, dicha fecha hace la marcación, de lo que fue un mito en cuanto a la Historia de la Informática en toda América Latina. Esto debido, a que la IBM-650, resultó ser, la primera computadora de tipo electrónica, la cual operó en este continente, siendo esto al sur del río Bravo.

Asimismo, según la Historia de la Informática, lo que se relaciona con la investigación y el desarrollo de la informática en México, tiene sus inicios cuando se están terminando los años 70. Siendo que, en las universidades de México, se proceden a desarrollar, lo que fueron los primeros proyectos que tuvieron relación con el diseño de las computadoras. Es posible destacar:

  • UNAM
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Asimismo, de acuerdo a la Historia de la Informática, hacia los finales de la década correspondiente a los años setenta, lo relacionado con las computadoras de tipo personal, y que fueran de bajo costo, se encontraba generando un fuerte impacto, en todo el mundo.

Siendo que, se comenzaba a hacer accesible, la utilización de toda esta tecnología, a una cantidad mayor de personas. Llegado el caso que este impacto, produjo que, a la vuelta de la década siguiente, se conquistara abrumadoramente el mercado de la informática, siendo dominado por las computadoras, tanto macro como mini.

Surge el interés

Es así como dicho hecho, que se aunaba al nacionalismo, el cual prevalecía en las políticas de tipo nacional en dicha época, fueron las que condujeron a que, en algunos sectores gubernamentales de México, y también a nivel académico, surgiera el interés por el desarrollo en cuanto a la tecnología de las computadoras.

Así es que, fue tomado esto, como un paso estratégico. El mismo fue con la finalidad de que se redujera significativamente, la muy elevada dependencia a lo que era la tecnología proveniente del exterior.

Más, sin embargo, debido a la situación económica que prevalecía en la década de los 80, no se pudo lograr mucho, debido a la inestabilidad.

Acceso Académico al Internet

Según la Historia de la Informática, es para el año de 1989, cuando la UNAM, se convierte en la primera universidad en América Latina, en introducir el acceso para el uso académico de lo que fue el Internet.

Así es que, se realiza esta conexión, mediante la iniciativa del Instituto de Astronomía. Esto debido a que existía la necesidad, de que se pudieran comunicar de manera más fácil, con los Estados Unidos, sus homólogos.

Por lo tanto, se convierte esta, en la primera conexión de tipo satelital. Aun cuando la primera conexión de tipo terrestre, fue colocada en Monterrey, en el ITESM. Lo mismo ocurrió, por medio de un enlace de tipo telefónico, de módem con 19,2 Kbps, el cual se encontraba dirigido hacia la universidad de Texas en Austin.

Así es que apenas hace unos 30 años, cuando se dio inicio en México, a la conexión mediante el Internet. Aún cuanto hoy en día, los jóvenes no crean que fue así.

La primera supercomputadora

De acuerdo a la Historia de la Informática, fue para el año de 1991, cuando se instala la primera supercomputadora en lo que es la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA). Siendo que se convierte en la primera en América Latina. La misma fue del modelo Cray y-mp.

Luego para el año 2006. De acuerdo a la Historia de la Informática, se realiza la integración de un grupo de universitarios. Siendo que los mismos eran expertos en ingeniería de software, y también de base de datos. Los mismos tenían como objetivo el de conformar una red, que fuera de colaboración, así como también de intercambio y difusión en cuanto al desarrollo del software de calidad.

Luego entonces, para el año de 2017, mediante la UNAM, se procede a la creación de un Centro virtual de computación. Siendo el caso que se requería de lo virtual dado a que existía una gran cantidad de personas, trabajando en las diferentes áreas de computación que se encontraban dispersas en una cantidad muy grande de entidades.

Por lo tanto, dicho centro se encarga de la coordinación, en cuanto a la creación una cantidad de redes. Todas ellas, de tipo académicas, las cuales colaboren en el fomento de la investigación.

Así como también en la vinculación, y la difusión del área de computación. Igualmente, que, para darle apoyo, a lo que son los programas de tipo educativos, a niveles de licenciaturas y postgrados.

(Visited 2.668 times, 2 visits today)

Deja un comentario