Historia de las piscinas, ¿Cuándo se creó la primera alberca?

Las albercas han sido utilizadas desde hace mucho tiempo para entretener y divertir familias o para practicar algún deporte, como la natación. No obstante, muchas personas no conocen cuál es su origen, por ello, en este artículo descubrirás la historia de las piscinas, haciendo un recorrido desde su invención hasta la actualidad.

Historia de las piscinas

La palabra piscina se deriva del latín “Piscis”, que significa “pez”. Este término era muy utilizado en la antigüedad para referirse a los pozos de agua, los cuales estaban repletos de peces pequeños.

Po otro lado, las primeras albercas se remontan a 2600 a.C donde se llevó a cabo una construcción elaborada en un baño de Pakistán. Esta fue hecha de ladrillos y cubierta con yeso, sin embargo, nunca se utilizó para la natación sino para ceremonias religiosas.

Posteriormente, surgieron más piscinas artificiales en todo el mundo. Fueron construidas como embalses, que se llenaban con el agua de los ríos o arroyos. La natación era una de las actividades recreativas más populares en Roma y Grecia. Por ello, los romanos prepararon varios lugares para nadar y mantener contacto con los peces.

En las comunidades de monasterios existían varias especies de piscinas, en donde se realizaban bautizos para entregar a los niños a la vida cristiana. Debido a que en ese tiempo no se utilizaba ningún mecanismo de limpieza sofisticado, los peces se empleaban para purificar el agua contenida, devorando los microorganismos que podían enfermar a las personas.

De igual forma, la primera piscina climatizada se construyó en Roma en el siglo I a.C. por Cayo Mecenas, quien era considerado como uno de los primeros romanos en crear este arte.

Crecimiento de la popularidad

Si bien ya se habían fabricado miles de piscinas, estas no se hicieron populares hasta el siglo XIX. En el año 1837 se ejecutó un trabajo para construir 6 albercas en Londres, las cuales contaban con trampolines. Por ello, al momento de que comenzaron los Juegos Olímpicos 1896 ya eran lo suficientemente famosas, tanto así que las carreras de natación figuraban entre los eventos más importantes y aclamados por los fanáticos.

Esto provocó que en el siglo XX se implementaran nuevas tecnologías que llevaron a las piscinas a otro nivel. Entre los avances de la ciencia se encuentran los sistemas de cloración, limpieza y filtrado, los cuales permiten que el agua se mantenga cristalina sin necesidad de reemplazarla.

Asimismo, el negocio de las piscinas se expandió por todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos han diseñado métodos para instalaciones rápidas, diseños flexibles y costos más accesibles.

historia de las piscinas

En la actualidad

Hoy en día, las piscinas generan connotaciones positivas asociadas a la diversión, la relajación y la buena salud. El mundo de las albercas sigue creciendo continuamente, debido a los beneficios que brindan y la satisfacción que produce a sus dueños.

Si posees una alberca en tu hogar, sabrás que su mantenimiento es primordial para que puedas conversarla en buen estado por muchos años. En este caso, picha aquí y conoce más sobre el servicio en Acapulco.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Categorías Deportes

Deja un comentario