Historia del fútbol sala: ¿Que es?, reglamentos, femenino, y más

La historia del fútbol sala tiene sus raíces en América del sur de la mano de un profesor uruguayo que tomó las reglas de otras disciplinas deportivas como las del basket, el waterpolo, el balonmano y el fútbol y las llevó al fútbol sala.

¿Que es el fútbol sala?

El fútbol sala se conoce también con el nombre de microfútbol, fútbol de salón, futsala o futsal, pero cualquiera de las denominaciones que se le dé el resultado del juego será siempre el mismo, es una versión más reducida del juego de fútbol tradicional que se conoce.

El juego posee casi las mismas reglas que el fútbol, pero con algunas diferencias notables por ejemplo en el microfútbol o fútbol sala cada equipo está conformado por cinco jugadores en cancha, con un portero en cada lado, la ciencia del juego es introducir el balón en el arco contrario que está protegido por el arquero, quien tratará de evitar que el balón cruce la línea de gol o la línea que marca o define el gol.

Su fuente de inspiración se dice que fue el fútbol o soccer tradicional, pero también se dice que es la base del balonmano, del basket y del waterpolo, de estos no solo se tomaron las reglas sino algunas técnicas en su implementación y el desarrollo de su juego. En los inicios de la práctica de esta disciplina, esta estuvo regida por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA).

Hoy en día el fútbol de salón está regido bajo las normas y lineamientos de Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). En esta versión del micro futbol no se considera el fuera de juego o el off sider, como en el fútbol tradicional o de campo, tampoco existe esa figura en el fútbol de playa.

El fútbol de salón se creó en los años 30 en la ciudad de Montevideo en Uruguay, de parte de Javier Lozano seleccionado de su país, que en ese mismo año habían ganado la Copa del Mundo y que dos años antes se habían alzado con la medalla de oro en los juegos olímpicos celebrados en la ciudad de Ámsterdam Holanda en los considerados países bajos.

En este tiempo fue un verdadero furor la práctica de esta actividad, sobre todo en los más pequeños que la empezaran a practicar sin importarle el tamaño de la cancha o la superficie en donde se desarrollaba el juego. Debido a la alta demanda de la actividad, las canchas disponibles para ello se encontraban siempre abarrotadas y llenas de jugadores, obligando a los más pequeños a lanzarse a las calles y a improvisar pequeñas canchas de fútbol, que les permitiera a ellos también disfrutar de esta disciplina.

historia del futbol sala 1

Se dice que el profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Juan Carlos Ceriani, fue uno de los que recomendó y realizó las primeras prácticas de esta disciplina en escenarios cerrados, adaptando así las normas del fútbol tradicional a la práctica del fútbol de salón, a este tiempo se le ocurriría tomar reglas de distintos juegos como el baloncesto, el waterpolo y el balonmano y adaptarlas al microfútbol.

Se dice que del basket se tomó el número de jugadores, a razón de cinco jugadores por equipo, así como el tiempo de juego de 40 minutos en total, del balonmano las dimensiones de la arquería, la pelota que era de poco rebote y las medidas del campo en donde se jugaba este y del waterpolo las reglas que deberían de regir las funciones del arquero o portero. (Ver artículo sobre la Historia del Atletismo)

En Uruguay este juego denominado inicialmente fútbol de salón despertó un gran furor, luego se extendió por toda América del sur para expandirse por todo el mundo. Es por ello que en 1965 surge la necesidad de crear una federación que rigiera los destinos de esta disciplina deportiva y es ahí cuando surge la Confederación Suramericana de Fútbol de Salón, como la primera instancia internacional de este deporte.

Esta confederación, era la encargada oficialmente de realizar todas las gestiones a nivel sudamericano y continental, se estableció su sede en la ciudad de La Asunción, en Paraguay y fue aquí donde se organizó y se realizó la primera Copa Mundial de la especialidad, en la que participaron solo cuatro selecciones correspondiente a los países de Argentina, Brasil, Uruguay y el anfitrión Paraguay.

Esta confederación le dio paso a la Federación Internacional de Fútbol de Salón, que se creó en 1971, en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, posee hasta la fecha 10 naciones afiliadas que son: Argentina, Bolivia, Brasil,  Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Siendo su presidente el Uruguayo Mario Giménez.

historia del futbol sala 2

En 1982 se organizó y se realizó el primer mundial de la especialidad, y posteriormente se llevaron a cabo unos seis mundiales más, la FIFUSA se mantuvo como una organización independiente hasta el momento de su disolución en el año 2002. En 1985 la FIFUSA atravesó por un momento económico difícil, pero esto fue gracias a la presión ejercida por la FIFA para ese entonces.

Fue entonces cuando varios países con Brasil a la cabeza le solicitan al presidente de la FIFA de ese entonces el Sr Joao Havelange y a su secretario general Joseph Blatter, que incluyeran la actividad del fútbol sala dentro de la organización, es decir que el fútbol sala formará parte de las actividades futbolísticas regidas por la FIFA.

En el año 2000 hubo muchas fricciones y problemas internos en la FIFUSA, lo que motivó el abandono de muchos de sus agremiados de sus filas, luego surgió la idea de que todas se unificarán a la sombra de la FIFA, y es entonces cuando se crea la Asociación Mundial de Futsala (AMF), en el año 2002 con su sede principal en Paraguay. Esta nueva organización que estaba surgiendo continúo con el legado de su antecesora con la organización de campeonatos y torneos mundiales y continentales.

Las presiones y la guerra que motivaron la extinción de la FIFUSA con la FIFA aun persisten por ver quién se queda con el control de la actividad deportiva, incluso hasta el uso de la palabra fútbol para referirse a esta disciplina. La AMF ha logrado avanzar a pesar de las adversidades, gracias a la formación de nuevos talentos deportivos y nuevos gerentes en el área, además de contribuir a la formación de nuevas confederaciones nacionales y continentales.

Su expansión le ha traído lauros, como por ejemplo el ser reconocida por la Asociación Internacional de Juego Mundiales (AIJM), organización que se encarga de los campeonatos mundiales, quien a su vez ayuda y apoya al Comité Olímpico Internacional (COI) en la estructuración de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo cada cuatro años.

historia del futbol sala 3

Ahora bien por el lado de las reglas que rigen el juego del fútbol de salón están:

  • El área penal debe estar a tres metros de distancia de la línea de fondo paralela a esta, y esta línea a su vez debe estar unida a la línea de fondo y esta debe ser curva.
  • El punto penal debe estar a una distancia de 6 metros de cada portería, y lo que se considera doble penalti a una distancia de 10 metros de cada portería, separada por una línea de 10 centímetros.
  • La medida de las porterías deben ser de dos metros de alto por tres metros de ancho.
  • La superficie para la práctica de este juego debe ser lisa, esta puede ser de parquet, cemento, concreto, asfalto, madera, pero siempre y cuando sea lisa.
  • Los partidos deben ser jugados bajo techo a una altura de 4 msnm.
  • La composición de cada equipo debe ser de cinco jugadores incluido el portero por equipo.

En cuanto a las posiciones y formaciones el fútbol sala dispone de una variedad de alineaciones, por ejemplo está el 1-4, que lo conforman dos jugadores que hacen las veces de defensas un jugador extremo y un delantero, está la formación 2-3 o denominada también cuadrado que sería jugar con dos defensas y dos delanteros y la 5-0 que sería la alineación de jugadores universales  mayormente con extremos y defensas solamente.

Ahora bien el arquero o portero tiene la función de evitar que las pelotas entren a las arquerías y así materializar el gol del equipo contrario, se le permite al portero actuar como un jugador más e incorporarse al juego, en su campo solo se le otorgan 4 segundos de posesión del balón.

En cuanto a los defensas son los jugadores que se ubican en frente del arquero o portero, son los últimos jugadores que se enfrentarán antes de llegarle al arquero, se dice que es el jugador que mueve el juego.

historia del futbol sala 4

Están los mediocampistas en el fútbol tradicional, es el jugador más ofensivo o defensivo según sea el caso, su juego se realiza más que todo en el medio del campo o también se puede realizar en las bandas interiores de la cancha.

Los considerados extremos son los que se ubican en las líneas de la cancha deben estar en constante movimiento para brindar apoyo a sus compañeros.

Y finalmente el delantero quien es el que se encuentra más cerca de la arquería rival, es un jugador ofensivo ya que recibe el balón y es quien debe anotar los goles o es lo que se dice o se cree, su función es moverse constantemente para recibir el balón en la mejor intención de gol para su equipo y así anotar un tanto.

El tiempo de juego del fútbol sala es de 40 minutos, está dividido en dos tiempos de 20 minutos cada sección del juego, el balón es detenido cada vez que la esférica no está en juego, más los tiempos solicitados por cada uno de los entrenadores que así lo soliciten.

Dependiendo de la categoría el juego se detendrá cada vez que ocurra una falta o una infracción a algún jugador, en las categorías juveniles o superiores el juego no se detiene este sigue, la diferencia de este con el fútbol tradicional es que en este último el tiempo perdido se compensa al final del juego pero en el fútbol sala el tiempo es detenido para evitar esto.

historia del futbol sala 5

Existe la modalidad de eliminación directa, que consiste en adicionar dos tiempos de 3 minutos cada uno en caso de que el juego termine en empate en el tiempo reglamentario, y de persistir el empate se iniciará la ronda de penaltis, pero en vez de patear en cinco oportunidades aquí se patearan solo tres penaltis por equipo. Existe un tiempo intermedio de 10 minutos el cual será utilizado por ambos equipos para dosificar a los jugadores e impartir nuevas estrategias en el juego.

En cuanto a la pelota esta es mucho más pequeña que en el fútbol tradicional, estos balones serán homologados y autorizados por las federaciones respectivas que rijan la actividad. El equipo anfitrión debe disponer de dos balones, los cuales deben ser presentados a los árbitros antes del juego para que estos verifiquen su autenticidad para jugarse, los cuales serán devueltos al equipo una vez finalizado el encuentro.

Debe ser obviamente de forma esférica recubierta de cuero u algún otro material que sea adecuado para su uso. La circunferencia debe ser entre 62 y 64 centímetros, con un peso estimado de entre 400 y 440 gramos al inicio de cada partido, debe poseer una presión de entre 0,4 a 0,6 atmósferas a nivel del mar. Desde una altura de 2 metros no debería rebotar más de 50 centímetros del suelo.

Los campeonatos más importantes de la especialidad según las respectivas organizaciones que lo lleven a cabo, están por el lado de la FIFA: la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, Campeonato Mundial de Futsal de la OFC, Copa Confederaciones de Fútbol sala, Eurocopa de Fútbol Sala, Campeonato de Futsal de Concacaf, Copa América de Fútbol, Sala, Campeonato Asiático de Futsal y Campeonato Africano de Futsal.

Por parte de la AMF se organizan y se llevan a cabo el Campeonato Mundial de la AMF, Copa del mundo de Selecciones Nacionales y el Sudamericano de Futsal. Ambas organizaciones llevan a cabo estos campeonatos bajo sus propias reglas. Ahora a nivel olímpico se realizan los Juegos de la Lusofonia, los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Odesur y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires, todos ellos bajo las reglas de la FIFA, el único campeonato olímpico que se juega bajo las reglas de la AMF son los Juegos Mundiales.

En Europa, América y Asia existen torneos y ligas que se juegan bajo las reglas de la FIFA unos y otros bajo las reglas de la AMF, por ejemplo en Europa están: la liga nacional de fútbol sala de España, la súper liga rusa de Futsal, la liga Kazaja de fútbol sala, la liga portuguesa de fútbol sala y la liga italiana de Futsal.

En Suramérica se encuentran la liga brasilera de fútbol, el campeonato de Futsal AFA en Argentina, la liga colombiana de fútbol sala, el campeonato Futsal FIFA de la APF en Paraguay y la liga venezolana de fútbol sala. En Asia están la Federation League de Japón, Iranian Futsal super league y la Thailand Futsal league.

Los torneos que se juegan bajo las reglas de la AMF son: la Copa Profesional de Microfútbol y la Copa Profesional de Microfútbol femenino, ambos jugados en Colombia y por otro lado está la Copa República de futbol de salón jugada en Paraguay.

El fútbol sala en el mundo

Como ya se dijo anteriormente el fútbol sala nace en Montevideo de la mano del profesor Ceriani, fue un furor en Uruguay y luego se expandió por américa latina y posteriormente por el mundo.

Actualmente existen muchos torneos, copas y ligas de fútbol sala que se dedican a la práctica de este deporte, el término Futsal fue adaptado y escogido entre otros nombres para referirse a esta especialidad deportiva tan particular y peculiar, etimológicamente hablando se desprende de la composición europea de futbol Fut y la francesa que se refiere a salón o interior, de ahí la composición futbol de sala o de salón.

En Uruguay en los años 30 luego de su creación se convirtió en una locura según los entendidos, hoy día cuenta con miles de seguidores en todo el mundo quienes lo juegan y quienes se aficionan por el, este es un juego altamente recomendado además por muchos preparadores físicos sobre todo a los jóvenes que se quieren y están interesados en incursionar en el mundo de la práctica del fútbol.

historia del futbol sala 6

El Futsal es un deporte colectivo con reglas similares a las del fútbol convencional, entre las diferencias más notables están el número de jugadores las medidas de la cancha y el tamaño de la pelota, las dimensiones de las canchas de fútbol sala están regidas bajo normas internacionales y las dimensiones de estas son: 34-42×20-25.

Otras de las diferencias notables entre el fútbol de salón y el fútbol convencional es su origen, ya que el segundo tiene unas raíces anglosajonas, el fútbol sala se originó en el mundo hispanohablante como ya dijimos anteriormente. En 1985 es cuando comienza una verdadera masificación de este deporte a nivel mundial y logra trascender las fronteras del continente americano.

Pero dentro del continente los norteamericanos fueron los primeros en mostrar interés por esta nueva modalidad en la práctica del fútbol. En Uruguay su país de nacimiento también tuvo una buena acogida de brazos abiertos a la práctica y arropo de la especialidad, pero los términos en los que se estaban basando las normativas de esta aun no estaban bien definidas.

Su creador Ceriani propuso unas reglas, aunque esta no estaba del todo definida ya que había otros autores que estaban redactando las suyas propias, pero fue en 1956 cuando se le permitió a los adultos comenzar a practicar este deporte que era exclusivamente jugado por niños y menores de edad.

Para ese entonces solo se circunscribía la práctica del fútbol de sala a los colegios y escuelas del Uruguay, pero esto trascendió del ámbito educativo y al salir de los recintos escolares se convirtió en un deporte de alcance internacional, es por ello que el cambio de las normas y las reglas en su juego debían cambiar radicalmente.

historia del futbol sala 7

No bastaba con que el juego fuese solo una materia de educación física impartida en los colegios, debía abrirse este al juego a otros niveles, a un nivel más competitivo y profesional de manera que llamara la atención de la prensa y fuese considerado como una verdadera atracción para el público. Se quería despertar el interés y el furor de los seguidores y qué mejor que la organización de un campeonato para avivar esta pasión.

En los años 60 se organiza y se lleva a cabo el primer campeonato internacional de fútbol sala, en ese momento participaron los equipos de países tales como: Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y por supuesto Uruguay, fue sin dudas un evento modesto para lo que se esperaba de él en términos futbolísticos, pero no logró pasar desapercibido ante el público, los hinchas y los espectadores.

Los medios de comunicación fueron un gran trampolín para difundir la práctica del deporte, las emisiones de los partidos por radio y las reseñas de los juegos hechas luego por la prensa y las transmisiones televisivas dieron el impulso para crear selecciones de fútbol sala en países como Bolivia y Portugal.

Ya en la década de los 80 se jugaban torneos y campeonatos mundiales en las que el poderío y el predominio de los brasileros se hizo notar, al igual que destacaban en la práctica del fútbol tradicional, al contar con estrellas destacadas como por ejemplo Pelé. En 1985 los españoles ya estaban grabando televisivamente los encuentros, lo que le dio un mayor auge y reconocimiento por millones a la disciplina creada en un profesor de educación física de un país suramericano.

Se empezaba a consagrar el creciente éxito del fútbol sala pero con él empezaron las intrigas y los conflictos, entre la FIFUSA y la FIFA quienes se disputaban el predominio de la organización y el manejo de la actividad del fútbol de salón, y más que eso la utilización de la palabra fútbol al describir el juego.

historia del futbol sala 8

Una vez más la FIFA logró imponerse y la FIFUSA cedió hasta ser eliminada por diversos problemas que estuvo presentando sobre todo a nivel económico, se dice que todo ello ocasionado por la FIFA, el Futsal es lo que predomina ahora en la jerga deportiva al referirse a la especialidad.

En el 2002 luego de la FIFUSA surge la AMF la cual se dice y se cree logró limar las asperezas que se habían presentado entre ambas organizaciones por querer quedarse con el monopolio de la administración de la actividad, pero estas diferencias no fueron sanadas del todo debido a que actualmente se juegan campeonatos y torneos según las normas de la FIFA y la AMF.

Luego de una etapa de tensión y luego la de distensión en la que se logró una calma en las relaciones entre ambas instancias países como México, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Canadá y Ecuador logran unirse y proponer la participación de las selecciones de sus respectivos países para la participación en torneos y campeonatos de talla internacional.

Ya en los 90 la cantidad de equipos y de países que se habían unido a la participación de este tipo de certámenes deportivos internacionales se había incrementado considerablemente, y esto queda en evidencia cada cuatro años cuando se enfrentan los equipos de cada uno de los países en todas las rondas de los torneos que se organizan.

La reputación del fútbol brasilero ha incidido en el favoritismo de este país en todos los certámenes deportivos en donde el fútbol sea la práctica habitual, se cree que su predominio en el fútbol tradicional ha permitido su predominio también en el fútbol de salón. Los brasileños cuentan con una enorme tradición futbolística, de ahí su predominio en todos los torneos en los que participan, siendo los favoritos en todo momento.

historia del futbol sala 9

Al hablar de fútbol es voltear la mirada directamente sobre Brasil, ya son una marca registrada en la especialidad, es por ello que cuentan con cinco campeonatos FIFA en su haber en cuanto al fútbol de sala se refiere seguido por los españoles con dos lauros. No es mucho lo que ha cambiado o evolucionado el fútbol de sala en cuanto a sus normas y reglamentos, sólo una modificación hecha recientemente en el año 2012 por la FIFA con relación al número de suplentes que debería de tener cada equipo.

La práctica de esta disciplina no es exclusiva de los hombres, las mujeres se han interesado en la práctica de este deporte, es por ello que a lo largo de los años han surgido equipos femeninos que han alcanzado éxitos al patear con éxito el balón. La difusión de los juegos femeninos no son tan abundantes por los medios es por ello que la fanaticada en esta etapa no ha crecido como sí lo hizo en su momento en la rama masculina.

Desde que se comenzaron a realizar campeonatos y torneos femeninos de fútbol sala las brasileñas desde el 2010 hasta el 2015 se han hecho de todos ellos, dejando claro no solo en la rama masculina sino también en la femenina el favoritismo de las cariocas en la práctica del fútbol sala, a las brasileñas le siguen muy de cerca países como España, Rusia y Portugal.

Reglamentos

La reglamentación de esta actividad deportiva está marcada por diversos aspectos tales como la superficie, el balón, las dimensiones de la cancha, los jugadores, la duración entre otros aspectos que se abordarán aquí.

En cuanto a la superficie y sus normas podemos mencionar que las canchas de fútbol sala deben medir entre 25 y 42 metros de largo y entre unos 15 y 25 metros de ancho, para los partidos internacionales estas medidas cambian un poco, las cuales se ubican entre 38 y 42 metros de largo y 18 y 25 metros de ancho.

Las líneas más largas serán las consideradas líneas de banda y las más cortas serán consideradas las líneas de fondo, es recomendable tener una zona de seguridad en el rectángulo de juego, por ejemplo se debe establecer un metro de distancia desde la línea de banda y dos metros desde las líneas de fondo.

historia del futbol sala 10

Todas las líneas que delimiten la cancha deben tener ocho centímetros de ancho, el color de sus trazas debe ser lo suficientemente claro para que se puedan diferenciar unas líneas de otras y así evitar confusiones en el desarrollo del juego, debe existir una línea central que es la que se dibuja en el medio de la cancha mediante una línea recta perpendicular a las líneas de fondo y de banda y en el medio de esa línea central será dibujado un circulo de tres centímetros de diámetro denominado círculo central.

El punto de penal estará ubicado a unos seis metros de la línea de fondo, ese circulo que se dibujará a cada lado de la cancha debe tener una circunferencia de 10 centímetros de diámetro, mientras que el doble penal estará ubicado a una distancia de 10 metros de la mencionada línea, con una circunferencia de igual medida.

En cuanto a las porterías estas deben medir entre tres metros de alto por dos metros de ancho, ubicadas en el medio de la cancha, bajo ningún concepto deben estar fijas en el piso, es por ello que estas deben tener un sistema antivuelco que les permita una estabilidad antes los embates de los golpes con la pelota que generalmente va a muy alta velocidad. La parte superior de la arquería debe medir 80 centímetros mientras que la inferior será de un metro. El espesor de los travesaños serán de ocho centímetros.

El partido de fútbol sala se realizará entre dos equipos de 5 jugadores cada uno entre esos cinco, un jugador debería de ser el portero, las sustituciones pueden ser ilimitadas, no como en el fútbol que solo se pueden hacer tres modificaciones a lo largo de todo el partido, existe la posibilidad también de que un jugador que ya fue sustituido pueda ingresar de nuevo al juego sin ningún problema, no hace falta detener el juego para realizar el cambio. (Ver artículo sobre la Historia de la Educación Física)

Si un equipo llegase a quedar con menos de tres jugadores bien sea por lesión o expulsión de sus integrantes, se procederá automáticamente a la suspensión del mismo. El partido de fútbol sala tendrá una duración de 40 minutos en total, dividido en dos tandas de 20 minutos cada uno, con un tiempo de descanso de 15 minutos para dosificar a los jugadores y establecer nuevas estrategias en el juego.

Cada equipo podrá solicitar un tiempo muerto por segmento de juego, es decir, en el primer tiempo cada equipo podrá solicitar un tiempo para reorganizar su juego, así como en el segundo tiempo también lo podrán hacer siempre y cuando sea uno por cada equipo, no más de eso.

Entre las otras reglas están, por ejemplo si el balón toca el techo del estadio se considerará fuera y se procederá a sacar desde la banda del campo, para que una pelota pueda ser considerada como un gol deberá traspasar por completo bien por tierra o aire la línea dispuesta para tal fin, igualmente se considerará fuera una pelota que traspase completamente las líneas que demarcan el campo de juego.

El equipo ganador será aquel que logre anotar más goles, pero en caso de empate se procederá a jugar tiempo extra y de persistir el empate se irá al cobro de penaltis, está terminantemente prohibido y se considerará una falta manipular el balón con las manos a menos que sea el portero, quien es el único permitido para hacerlo.

Si se llegase a cometer durante el juego alguna infracción ésta será penalizada con el cobro de un tiro libre sin barrera desde el lugar en donde se cometió la falta o se cobrará un penalti si así lo considerara el árbitro dependiendo de la gravedad de la falta, desde el punto de doble penalti.

Los saques de banda y de esquina se realizarán con el pie, el portero será el único en realizar el saque de puerta con las manos, no se permite marcar gol desde la banda o desde puerta pero sí desde un saque de esquina.  El balón debe medir unos 64 centímetros de diámetro con un peso mínimo de 400 gramos y un peso máximo de 440 gramos.

historia del futbol sala 11

La superficie del campo debe ser lisa de cualquier material menos de grama o césped, debe ser libre de asperezas y deber ser también homogénea, no puede tener u observarse declives en ella, puede ser de parquet, de asfalto, de madera, de cualquier material plástico y compacto pero jamás se permitirá el juego en superficies de tierra, cenizas o hierba.

Todos los juegos deben jugarse bajo techo a una altura de 4 metros de altura, en caso de que un jugador sea expulsado, la sustitución no podrá ingresar al campo sino luego de haber transcurrido dos minutos después de la expulsión. Cada juego debe contar con un mínimo de tres árbitros uno que se encargue de las decisiones del juego, otro que sería un asistente para las decisiones en la línea de fondo y un tercer árbitro que esté a cargo del tiempo con el cronómetro.

Las faltas serán pitadas por el árbitro cada vez que se infrinja las normas del juego o se presente una agresión a un contrario, las tarjetas amarillas serán presentadas al jugador que cometa un falta grave y la roja al cometer una falta extremadamente grave, si la falta se presentase dentro del área pequeña se considerará penalti.

Ahora bien si un equipo llega a acumular las 5 faltas, las siguientes penalidades se cobrarán como dobles faltas de ese momento en adelante y se cobrarán como dobles faltas desde el punto penalti de los 10 metros.

En el centro de la cancha en un extremo de las líneas de banda se colocará una mesa con sillas que debe ser un lugar inaccesible, ya que allí estarán los árbitros cronometradores y un representante de la organización si hubiese alguno, esta mesa se ubicará a un metro como mínimo de la línea lateral en la parte externa del terreno de juego.

historia del futbol sala 12

En la parte exterior del terreno de juego se ubicarán de manera justa y oportuna en una zona segura y de inaccesibilidad para los fanáticos a una distancia no menor de los cinco metros, un área en la que estarán siete jugadores de reserva para cada equipo, siete miembros del equipo entre entrenador, fisioterapeuta, médico, auxiliar, delegado, entre otros.

Debe haber en una zona visible para jugadores, público y jueces de un marcador cronometrador en donde se pueda verificar el tiempo transcurrido o el que falte por concluir, en esa zona también se pueden verificar los goles y las faltas cometidas por cada equipo para así llevar un control del encuentro sin que haya lugar a dudas.

FIFA

La FIFA es el mayor órgano rector de la actividad futbolística mundial, ya tiene más de cien años de funcionamiento desde principios del siglo XX.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado mejor conocida como FIFA, fue creada el 21 de mayo de 1904 en la ciudad de París, Francia, más específicamente en el 229 de la calle Saint Honore, la FIFA surge con la necesidad de que se empezaran a organizar partidos de fútbol de manera regularizada por un ente internacional y que fuesen considerados oficiales.

El primer presidente de la FIFA fue el francés Robert Guerin quien tuvo la iniciativa de crear este organismo que le dio un nuevo sentido a la actividad del fútbol, todo comienzo fue incipiente con el envío de cartas a las asociaciones de fútbol europeas existentes para esa época, en la cual se les empezaba a contemplar la idea de crear una federación internacional de la especialidad.

La propuesta fue muy bien recibida por la mayoría de los representantes de los equipos del continente logrando firmar un acta que daría los primeros cimientos a la creación de lo que hoy se conoce mundialmente como FIFA. La organización que rige y gobierna la actividad futbolística a nivel mundial, actualmente tiene su sede en la capital de Suiza.

historia del futbol sala 13

De la FIFA es miembro la International Fotball Asociation Board que está integrada a su vez por cuatro asociaciones del fútbol del Reino Unido, quienes tienen la responsabilidad conjuntamente con la FIFA de modificar las reglas del juego, al mismo tiempo la FIFA es la encargada de la organización de las Copas del Mundo que se realizan cada cuatro años.

La Copa del Mundo es el evento reina de los certámenes de fútbol, pero también la FIFA se encarga de la organización de  otros certámenes de fútbol en sus distintas categorías, variaciones de las disciplinas y ramas, además de los torneos olímpicos que se desarrollan a la par con el Comité olímpico Internacional.

La FIFA está integrada por más de 211 países con sus respectivas federaciones o asociaciones cuenta con 17 países más que la Organización de Naciones Unidas, tres menos que la Asociación Internacional  de Federaciones de Atletismo y cuatro menos que la Federación Internacional de Basket, esto nos da una idea de la importancia de este organismo y de la relevancia para el mundo no solo del deporte.

La creciente popularidad del fútbol sobre todo en Europa a principios del siglo XX, creó la necesidad de instaurar un organismo que rigiera la actividad deportiva a nivel mundial, por su parte la Federación Inglesa de Fútbol tomó la iniciativa por considerar los ingleses los creadores del fútbol según algunas investigaciones y documentos que así lo ratifican, aunque estas aseveraciones tienen sus detractores.

La iniciativa de los ingleses no fue muy bien recibida por sus pares europeos, fue entonces cuando las autoridades nacionales del fútbol de otros países europeos como por ejemplo Francia, Bélgica, Dinamarca, España, los países bajos, Suiza y Suecia llegaron a un consenso lograron reunirse y así surge la FIFA como el órgano regente del fútbol a nivel planetario.

historia del futbol sala 14

Al año de su creación se unieron los ingleses aunque no participaron en su conformación por estar resentidos por no haber sido bien recibida su propuesta de hacer algo similar a lo que es hoy la FIFA, países como Escocia y Gales se adhieren en 1910 y al año siguiente lo hace Irlanda del Norte.

En 1906 es organizado su primer evento futbolístico, el cual no tuvo mucho éxito lo que le costó el puesto al francés Guerin, siendo sustituido en su cargo por el inglés Daniel Burley Woolfall, el siguiente reto organizativo fue en 1908 en la ciudad de Londres, obteniendo un buen resultado y habiendo contado con la participación de atletas profesionales.

La FIFA logra traspasar las fronteras del continente europeo y llega a Suráfrica en 1909 cuando formaliza su inscripción en sus filas, Argentina hizo lo propio en 1912, Chile y Canadá se inscriben al año siguiente y los norteamericanos en 1914. Es entonces cuando llega la primera Guerra Mundial y mucho de los jugadores son expulsados motivados al conflicto bélico viéndose limitada sus posibilidades de viajar y cumplir así con sus compromisos internacionales.

Al finalizar la guerra muere Woolfall y asume las riendas de la organización Carl Hirschmann un holandés quien logró superar las crisis luego del retiro de sus filas de las naciones británicas, ya que no estaban dispuestas a participar en eventos internacionales bajo la sombra y el miedo de la recién finalizada guerra.

Pero no es sino en 1921 cuando un francés asume de nuevo las riendas de la organización, en esta oportunidad fue el galo Jules Rimet, en los Juegos Olímpicos de 1924 fue el encargado de organizar los campeonatos mundiales que lograron congregar frente a sus televisores a más de 60 mil espectadores solamente en el juego final que disputaron las oncenas de Suiza y Uruguay.

historia del futbol sala 15

Tal fue el éxito de este certamen en los Juegos Olímpicos que surgió la idea de crear la FIFA su propio torneo internacional el 28 de mayo de 1928 en el congreso de Ámsterdam, al año siguiente en Barcelona España, se terminan de finiquitar los detalles del mencionado campeonato que se llevaría a cabo en Uruguay en razón de celebrarse el centenario de la independencia del país suramericano.

La crisis económica que golpeaba a Europa en ese momento era tal que solo pudieron participar cuatro equipos del viejo continente en la primera Copa Mundial organizada por la FIFA inaugurada el 18 de julio de 1930, resultando el país anfitrión el ganador de la contienda mundial.

Cuatro años más tarde, es decir, en 1934 Italia fue la sede escogida para la realización de la Copa Mundial de fútbol, en esta oportunidad un total de 34 países quisieron participar en el certamen más importante del deporte rey, debido a la alta demanda de países se tuvo que hacer una ronda de clasificación para determinar quiénes iban a ser los 16 equipos que representarían a sus países en esta Copa Mundial.

En respuesta al boicot presentado cuatro años anteriores en la primera Copa del Mundo en Uruguay, este país no participó siendo el único ganador en no defender su título. La final de este mundial de fútbol la ganaron los italianos, siendo la primera vez en la historia que se transmite un juego de fútbol por radio en vivo, los italianos revalidaron su título en 1938 antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

En 1946 al finalizar la guerra los países Británicos regresaron a la FIFA y en 1947 se juega un partido histórico entre el equipo del Reino Unido y un equipo conformado por el resto de Europa, este encuentro sería ganado por el equipo del Reino Unido con marcador favorable de 6 tantos por 1, el dinero recolectado por este juego un total de 35 mil libras esterlinas fueron donadas a la FIFA para que ayudara con la reconstrucción luego de la guerra.

En 1950 se realizaría el siguiente mundial luego de la guerra ya en Brasil, volviendo de esa manera la Copa del Mundo a América, en la celebración de los 50 años de la FIFA, ya el organismo contaba con 84 países como miembros.  Para 1954 el francés Jules Rimet es sustituido por Rodolphe William Seelddrayers de origen belga, el cual fallecería al año siguiente de su nombramiento.

Luego de este acontecimiento las riendas las asume el inglés Arthur Drewry, quien sería sustituido por un compatriota suyo en 1961, el inglés Sir Stanley Rous quien para el momento de su nombramiento formaba parte de la secretaría general de la organización, pero que antes de eso había sido árbitro por unos cuantos años.

La gestión de Rous tuvo un importante impulso con la llegada de la televisión, se dedicó entre otras cosas a darle promoción al deporte aficionado y fue el partícipe de lo que hoy se conoce como la Copa Mundial de fútbol, convirtiéndose esto en uno de los eventos futbolísticos internacionales más prestigiosos del mundo hasta el día de hoy.

En 1974 asume la presidencia por primera vez en la historia un latinoamericano y ese fue el brasileño Joao Havelange, quien le da un giro a la FIFA y la llena de dinamismo, estructurando la organización con sus ideas, comercializando la industria del fútbol incrementando el número de equipos participantes en los mundiales de 24 en los años 80 a 32 a finales de los 90, quiso llevar el fútbol a un sistema más planetario involucrando a países como Thaiti, Guam y Monserrat, estos le daba al fútbol una concepción más promotora del desarrollo de los países que deportiva en sí.

Le sucedió a Havelange en el caro el suizo Joseph Blatter quien continuó con el legado de su antecesor, llevando la Copa del Mundo a Asia y África, Blatter también visualizó a la FIFA como una gran organización internacional con un gran impacto en la economía de los países, sus acciones tenían impacto en la política y en la economía de los países y se aprovechó de esto para organizar en el 2004 el centenario de la FIFA.

En 2007 se prohibió la celebración de partidos internacionales a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, esto tuvo su repercusión en países como México, Bolivia, Perú y Ecuador, quienes ya se estaban preparando para sus partidos clasificatorios en vísperas del mundial del año 2010, pero para mayo de 2008 es revocada la medida.

En 2015 se organizan unas nuevas elecciones en las cuales Blatter decide participar teniendo como contrincante al príncipe jordano Ali Bin Hussein quien se retira de la contienda tras fuertes escándalos de corrupción dentro de la FIFA, por parte de altos ejecutivos siendo electo Blatter, quien a la postre renunciaría, convocándose elecciones nuevamente el 16 de febrero de 2016 resultando electo el abogado italiano naturalizado suizo Giovanni Vincenzo Infantino.

Femenino

La historia del fútbol femenino es incierta, no existen registros exactos de una fecha o del inicio de una acontecimiento que le diera pie a la práctica o institucionalización de este deporte en la rama femenina.

Se cree que fue hacia 1994 cuando en España por iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol, surge la primera división de fútbol sala femenino, esta disciplina ha evolucionado con los años, a pesar de las dificultades que se encuentran en el mundo por el acceso de las féminas en la práctica de este deporte.

Como una muestra del avance de esta disciplina en el mundo fue la organización y desarrollo por primera vez de una Copa Mundial realizada en Argentina en el año 2006, actividad organizada por la Asociación Mundial de Fútbol Sala.  A esta cita asistieron siete representantes americanos y uno europeo.

Posterior a este ensayo no se organizaron más eventos de este tipo y lo que se hizo fue el impulso de la organización de equipos y torneos locales, para luego de una sólida base de jugadoras experimentadas, dar el salto a un torneo de esta especialidad, con la formalidad del caso fue en 2008 en la ciudad catalana de Reus, que se llevó a cabo el I Campeonato Femenino mundial.

En esta ocasión fueron las locales quienes se alzaron con la victoria en el mencionado campeonato, se dice que estas iniciativas marcaron un gran hito en la evolución y crecimiento del fútbol femenino a nivel continental y mundial. Como ya dijimos anteriormente en 1994 se cree se dio el inicio de la participación a nivel profesional y oficial de las mujeres en la práctica del fútbol sala femenino.

En España surge la primera división de fútbol sala femenino como una de las máximas categorías de la especialidad en el país, luego surge con los años la Asociación Nacional de Clubes de Fútbol Sala Femenino en junio de 2001 como una organización sin fines de lucro.

Entre sus estatutos se contemplan los siguientes aspectos: la defensa del fútbol sala femenino ante cualquier entidad pública o privada, la promoción y desarrollo del fútbol sala femenino, defender además los derechos de los clubes y de las entidades deportivas que están bajo su cargo, se debe hacer además la promoción profesional de las jugadoras, se debe definir y clasificar su trabajo de acuerdo a sus necesidades y de las necesidades de los equipos de los que estas formasen parte.

Se debe además y por último salvaguardar los principios éticos de la competencia y el establecimiento de normas que se correspondan por la correcta aplicación y ejecución de sus fundamentos ante la asociación creada. (Ver artículo sobre la Historia de la comunicación)

Entre los fundamentos de la práctica de este deporte están:

El pase que consiste en entregar el balón a otro jugador del mismo equipo con una precisión correcta, estos pases pueden ser largos, medios o cortos, todo dependerá de la distancia del compañero. Según la trayectoria que estos presenten serán a ras del piso, descendentes, ascendentes o parabólicos, su dirección también puede variar en profundidad, si son laterales en diagonal o hacia atrás.

El dribling es lo básico en el fútbol sala para poder obtener una buena técnica, es lo primordial para poder hacer los pases, los tiros y tener una buena conducción, es muy importante controlar la fuerza de los toques y su precisión, el contacto que se tiene con el balón y el equilibrio del cuerpo para ser lo más eficiente posible.

Está por otro lado el regate que no es otra cosa sino el poder superar a uno o varios contrincantes sin perder el control del balón, el regate puede ser un cambio de ritmo en la carrera o en la velocidad que se le imprima al manejo del balón con la intención de desequilibrar al contrario.

Los tiros a puerta o portería es simplemente golpear el balón con la intención de marcar un gol, se puede hacer con cualquier superficie del cuerpo menos con la mano, ya que hacerlo con esta parte del cuerpo se consideraría una infracción.  La recepción es lo que se realiza para recibir el balón y ponerlo en acción de juego, esta recepción puede ser en parada semiparada o amortiguamiento.

Por otro lado están las fintas son las acciones que se emplean para engañar a los contrarios, es lo más utilizado por los defensas y estas pueden ser de chute, de conducción o de pase. El regate o drible es lo que se realiza para evitar que un adversario tome el control de la pelota y así de la acción del juego, existen varios tipos de regate como por ejemplo el de protección para evitar que el contrario se haga de la pelota y es entonces cuando se bloquea con cualquier parte del cuerpo.

Está el regate de recorte que se trata de cambiar el balón de pie para desacelerar la pelota antes de un pase o un tiro a puerta, el rastrillo es cuando se cambia la dirección de la pelota con la planta del pie y finalmente la bicicleta que es elevar con los pies la pelota cuando se está en movimiento para superar a un adversario.

El tiempo del partido de fútbol sala ya ha quedado claro es de 40 minutos con dos tiempos de 20 minutos cada uno y un medio tiempo de 15 minutos, el cronómetro se detiene cada vez que hay una falta o algo que interrumpa el desempeño normal del juego, mas los tiempos muertos que se les concede a los entrenadores por tiempo de juego.

En otros países

Existen varios certámenes de fútbol sala que se realizan alrededor del mundo en el que participan varios países todos esto organizados por la FIFA y otros por AMF y se vienen jugando desde 1989.

La Copa Mundial de Fútbol Sala es uno de los torneos internacionales que se realizan y se llevan a cabo, existen torneos tanto masculinos como femeninos, en el caso de la Copa Mundial de Fútbol Sala es organizada cada cuatro años por la FIFA y son generalmente masculinos.

El primer campeonato mundial se realizó en los países bajos, en esta parte del mundo este deporte goza de una gran popularidad y aceptación, con la organización de estos torneos la Asociación Nacional de Fútbol de los países bajos celebró al mismo tiempo el centenario de su fundación y el inicio de sus actividades, en este primer torneo participaron 16 selecciones divididas de la siguiente manera: seis equipos europeos, dos equipos africanos, tres suramericanos, dos asiáticos, dos norteamericanos y uno venido de Oceanía.

A partir del año 2012 se estableció un programa de clasificación, con lo cual son un total de 24 equipos los que se buscan su cupo en esta Copa Mundial de Fútbol Sala,  a excepción del anfitrión los demás sí deben optar y ganarse su cupo para poder participar, para esta ronda clasificatoria se disputan los siguientes torneos: Campeonato Asiático de Futsal, Campeonato Africano de Futsal, Campeonato de Futsal de la CONCACAF, Copa América de Fútbol Sala, Campeonato de Futsal de la OFC y finalmente la Eurocopa de Fútbol Sala.

Desde 1989 se han organizado estas Copas del Mundo de fútbol sala en esa primera ocasión la sede fue en Holanda y resultó campeón el equipo brasileño, en 1992 se realizó la segunda edición de estas competiciones teniendo como sede Hong Kong, defendiendo su título los brasileños, en 1996 se realizó de nuevo esta justa futbolística en España reafirmando su dominio al ganar nuevamente los brasileños.

En el 2000 le tocó ser sede a Guatemala y en esta oportunidad fueron los Españoles quienes se llevaro

n los honores, en 2004 se mudó la sede a China y volvieron a ganar los españoles en la defensa de su título, en el 2008 se realizó en Brasil quedando la copa en casa, más recientemente en 2012 se realizó este campeonato en Tailandia ganado de nuevo los brasileños convirtiéndose en los pentacampeones de la especialidad, en 2016 le tocó a Colombia ser la anfitriona y aquí los argentinos por primera vez sintieron las mieles del éxito, la próxima cita será en Lituania y veremos quien se lleva la tan deseada copa.

El ranking de los 10 mejores países a nivel mundial lo encabeza sin duda alguna Brasil con sus cinco copas a cuestas, le sigue España con dos lauros y el tercer lugar lo ocupa la selección de Italia, más abajo en la cuarta casilla se ubica Argentina y más abajo en el quinto puesto Rusia, la sexta posición es ocupada por Portugal seguida de Irán, los Ucranianos están en el puesto ocho, mientras que la novena casilla es de los países bajos cerrando en el número 10 los Estados Unidos.

Ahora por el lado de la Asociación Mundial de Fútbol (AMF) se organiza y se realiza el Campeonato Mundial de Fútbol Sala  desde 1982, aquí participan todos los equipos de los países miembro de esta asociación, anteriormente estos certámenes eran organizados por la extinta FIFUSA y eran realizados cada tres años, pero un cambio significativo se empezó a implementar desde el año 2003 cuando se comenzaron a organizar cada cuatro años.

En 1971 con la iniciativa de la Confederación Suramericana de Fútbol Sala  y la Confederación Brasileña del Deporte se forma en Sao Paulo, la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), los países que integraron esta organización fueron Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Portugal, siendo su primer presidente Joao Havelange.

Pero no fue sino en 1980 con un nuevo presidente y una nueva junta que la FIFUSA le dio el carácter y la personalidad que posee ahora el fútbol de salón, entrando en un círculo de competiciones a nivel mundial, siendo reconocido este deporte en otras latitudes.

Es entonces cuando es organizado el primer mundial en 1982 en la ciudad de Brasil con la participación de 10 países, seis americanos, tres europeos y Japón como representante de los asiáticos. En 1985 se vuelve a organizar y a llevar a cabo de nuevo este certamen de fútbol sala en España con una gran aceptación por parte de los fanáticos europeos.

La popularidad de este campeonato fue tal que le dio una importancia capital al fútbol de salón, llevando la celebración de estos eventos cada tres años, incluso se llegó a celebrar en una oportunidad en Australia. La FIFUSA fue la encargada de realizar y llevar adelante estas competiciones hasta el año 2000 y dos años más tarde, es decir, en 2002 fue la fecha de su desaparición total, dándole paso a la Asociación Mundial de Fútbol AMF, esta instancia se ha encargado de regir esta actividad deportiva.

Desde el año 2003 ya este tipo de eventos se realizan cada cuatro años, en el 2011 a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, se logró la inscripción ante la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales como la autoridad que rige la práctica del fútbol de salón, esto le dio la categoría de ser a la AMF la organizadora oficial de los juegos mundiales, el segundo certamen más importante luego de los Juegos Olímpicos.

En 2015 salta por primera vez a Europa la celebración de este evento deportivo, es precisamente en el viejo continente donde goza de gran aceptación y popularidad este deporte, dándose como dato curioso que por primera vez participaron más equipos europeos que americanos.

El primero de estos torneos se llevó a cabo en Brasil dominando los cariocas en su suelo llevando el primer lugar, la segunda jornada se realizó en 1985 en España logrando defender su título los brasileños, en 1988 se realizó la tercera edición del mundial de fútbol sala ganando en esta ocasión los paraguayos, en 1991 fue Italia la sede imponiendo con el primer lugar Portugal, en 1994 Argentina sirvió de sede y se quedó con la copa, en 1997 se mudaron a suelo Azteca y en México los venezolanos alzaron la copa.

En el siglo XXI en el 2000 Bolivia prestó su suelo para que Colombia se quedara con el primer lugar, en el 2003 Paraguay fue sede y campeón al mismo tiempo, en el 2007 los argentinos fueron los anfitriones pero fueron los paraguayos quienes se llevaron los lauros en esta oportunidad, en 2011 Colombia es sede y también se queda con la copa en su tierra, en 2015 los bielorusos fueron los que prestaron sus instalaciones deportivas para este evento que ganaron los colombianos y este año 2019 Argentina fue sede y campeona de la justa futbolística.

La próxima fecha de esta mundial será en el 2023, pero aún no se tiene país sede para la realización de este evento deportivo. Los paraguayos y los colombianos han sido los más ganadores de estos mundiales ambos con tres triunfos, le siguen Brasil y Argentina con dos cada uno y terminan la lista Portugal y Venezuela cada uno con un triunfo en su historia.

Ahora el ranking mundial lo encabeza Paraguay, seguido de Brasil, más abajo Argentina y luego Colombia, se ubican más abajo en la lista Uruguay seguido de Bolivia, en el séptimo lugar se ubica Australia y en el octavo puesto están los canadienses, en el noveno lugar está Cataluña y cierra en el décimo puesto Italia.

República Dominicana

La selección de fútbol sala de República Dominicana es un equipo conformado por jóvenes talentos que representan a su país en los distintos eventos deportivos organizados por la FIFA y al CONCACAF.

Esta selección es conocida con el seudónimo de los quisqueyanos, ocupan el puesto 155 del ranking FIFA, su mejor lugar lo ocuparon en 2003 al ubicarse en el puesto 78 y su peor momento fue en 2009 cuando se situaron en la posición 155 del mundo, su director técnico es el español Eduardo Alonso Oliver y su capitán es Alejandro Martínez.

Esta representación deportiva no tiene acción desde el año 2014 cuando participaron por última vez en una competición, al debutar ante Haití en el Grand Prix de Fútbol Sala, que se llevó a cabo en el país caribeño cuna del merengue. En esta contienda los quisqueyanos se enfrentaron ante Haití venciéndolos con marcador de 6 goles por 3 pero cayeron derrotados por su similar de Guatemala con marcador de 7 goles por 3 ambos partidos amistosos.

La representación de República Dominicana nunca ha participado en un evento de carácter internacional. Para este evento amistoso se presentaron con 12 jugadores entre los que se destacan los porteros Ecker Sánchez, Rubén Augusto Cruz y Javier del Villar, los defensas Rubén Díaz, Alejandro Martínez y Juan Federico Rodríguez.

El equipo también estuvo integrado por los mediocampistas Manuel Reynoso, Kerbi Rodríguez, Erick Osuna López y Dilio Guerrero, terminando la plantilla los delanteros José Puello y Pedro Antonio Núñez.

Panamá

La selección de fútbol sala de Panamá mejor conocida como la roja, es la representante de su país en las competencias y certámenes a nivel internacional, ocupa el puesto 74 en el ranking de la FIFA.

La selección de fútbol sala de Panamá está dirigida por Porfirio Rebolledo, su capitán es Edgar Rivas, sus máximos anotadores son Jorge Pérez y Claudio Goodridge, el mejor lugar ocupado por la roja fue en marzo de 2014 al ubicarse en la casilla 29 y su peor lugar fue el 150 del ranking FIFA en el año de 1995.

Ha participado en ocho contiendas clasificatorias a los mundiales de la especialidad, logrando clasificar a dos de ellos, en los años 2012 llegando a los octavos de final y en el 2016 siendo eliminados en la primera ronda, desde 1989 han intentado clasificarse sin éxito, así lo hicieron también en 1992, 1996, en el año 2000, en el 2004 y en el 2008 estas últimas cinco sin éxitos. Esto en cuanto a los mundiales FIFA.

Ahora por el lado de los eventos organizados por la AMF y los campeonatos CONCACAF de las seis participaciones o de los seis intentos sólo en cuatro de ellos han alcanzado una participación, no se pudieron clasificar al campeonato en 1996 que se realizó en Guatemala, tampoco lo pudieron hacer en el 2000 en Costa Rica, en el 2004 clasificaron a la fase de grupo, y en el 2008 llegaron a ocupar el cuarto lugar de la justa, en el 2012 ascendieron al tercer puesto y en el 2016 estuvieron muy cerca de coronarse campeones, estando en esa oportunidad en el segundo lugar.

Ahora en cuanto a su participación en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el año 2013 se hicieron con la medalla de plata y en el 2017 lograron el mayor galardón de los juegos al colgarse la medalla de oro en los juegos de ese año. En el amistoso Futsal International Challenge del año 2015 quedaron subcampeones.

Su primer partido internacional lo tuvieron contra la selección de Costa Rica, en esta oportunidad se impusieron los costarricenses 12 goles por 4 ante los panameños, su mejor resultado fue ante el combinado de Belice al que lograron vencer con marcador de 15 goles por 0 y su peor derrota fue ante la selección de Brasil con un aplastante 16 por 0 en la Copa Mundial del año 2012. (Ver artículo sobre la Historia del Kikimbol)

Ha participado en dos campeonatos mundiales organizados por la FIFA obteniendo su mejor clasificación mundial en el año 2012 ubicándose en el puesto 15, en cuanto a los campeonatos de la AMF y CONCACAF ha tenido tres participaciones siendo su mejor resultado la medalla de plata en el año 2016, han participado además en dos ocasiones en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe siendo su mejor actuación en el 2017 cuando obtuvieron la medalla de oro.

La última convocatoria oficial estuvieron bajo el mando del entrenador Agustín Campuzano, teniendo como asistente a Apolinar Gálvez, los arqueros convocados fueron José Victoria, Jaime Londoño y Daniel Atencio, los defensas Josué Brown, Oscar Hinsk, Edgar Rivas y Jorge Pérez también estuvieron en el equipo, además de ellos los mediocampistas Carlos Pérez, Fernando Mena, Ariel Castillo Michael de León y Claudio Goodridge terminando con los delanteros Ángel Sánchez y José Vásquez.

Nicaragua

La selección nacional de fútbol sala de Nicaragua es la representante del país en los eventos internacionales convocados por la FIFA, al CONCACAF y en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

La selección guatemalteca es también conocida como los pinoleros ocupan el puesto 137 en el ranking FIFA, el 2015 fue su mejor año llegando a estar en el puesto 92 del ranking, mientras que en 2001 estuvieron  en la casilla 193. Su primer partido internacional lo disputaron ante la selección de Costa Rica imponiéndose estos con marcador de 10 goles por 1 ante los nicaragüenses, su peor desempeño ha sido ante la selección de Guatemala en el año 2016 al caer ante ellos con pizarra de 13 goles por 2.

No han participado aún en ninguna Copa FIFA, ni en ninguna Copa Confederaciones de la especialidad hasta la fecha, ahora sí han participado en los eventos organizados por la CONCACAF en el año 2000, aquí sostuvieron tres encuentro los cuales perdieron los tres registrando para ese momento siete goles a favor y 30 goles en contra.

Han participado también en los Juegos Deportivos Centroamericanos del año 2013, aquí sostuvieron dos encuentros los cuales perdieron también, obteniendo como resultado tres goles a favor y 17 en contra, cerrando con saldo negativo todas sus participaciones internacionales hasta la fecha, desde ese mismo año 2013 no se ha vuelto a convocar equipo internacional de fútbol sala del país.

Guatemala

La selección de fútbol sala guatemalteca o también conocida como la bicolor está dentro de las 208 asociaciones que conforman la FIFA, su participación más destacada fue en el año 2008 al quedar en el puesto 10 en la Copa Mundial de la especialidad.

La selección de fútbol sala de Guatemala está dirigida por el español Estuardo de León, su jugador más goleador es  Erick Acevedo quien ha marcado con la camiseta de la selección 65 tantos, se ubica en el puesto 144 del ranking de la FIFA, ocupando su mejor lugar en el 2006 al situarse en el escalafón número 50, su peor ubicación del ranking fue en 2005 al estar en la posición número 163 de todos los países.

Su primer partido internacional lo disputó ante El Salvador y aquí resultaron vencedores por 3 tantos por 2 en el año de 1996, el mejor resultado que han obtenido en competencia internacional fue el juego disputado ante su similar de Nicaragua a los cuales vencieron de manera aplastante por 11 goles a 2 y su peor resultado en competencia internacional fue la vapuleada que le propinó Brasil en el año 2000 al derrotarlos con marcador de 29 goles a 2.

Ha participado en cuatro Copas Mundiales de la especialidad alzándose con el campeonato en el año 2008, ha participado en dos ocasiones en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe la primera vez en el 2001 y la segunda en el 2013 donde resultaron campeones de la justa futbolística.

Pero la historia deportiva de Guatemala en certámenes internacionales se remonta desde sus inicios cuando en el año de 1989 no pudieron clasificarse a campeonato mundial que se llevó a cabo en los países bajos, para el año de 1992 lo volvieron a intentar pero su esfuerzo resultó infructuoso ya que no lograron clasificar.

En 1996 el evento organizado por la CONCACAF fueron los anfitriones, este certamen seria tomado en cuenta para las posteriores fechas clasificatorias para el mundial FIFA de ese mismo año, aquí fue sorteada su clasificación al ocupar el grupo B que compartieron junto a sus similares de El Salvador y México.

En la primera fecha la bicolor vencería al equipo salvadoreño con marcador de 3×2 pero en su siguiente encuentro caerían ante su similar de México 8×2, luego de estos encuentros y estos resultados avanzaría a la siguiente ronda donde se enfrentaría a los Estados Unidos con quienes perderían con resultado de 7 goles por 3.

Disputarían un encuentro con la selección de México por el tercer puesto del Mundial, el cual perderían con pizarra de 3 goles por 1 finalizando así su participación en el cuento puesto lo que se le negaría su participación al siguiente mundial, para el Campeonato Mundial de Futsal del año 2000 por ser país sede no tuvieron que clasificar y su participación estaba más que garantizada.

En el año 2000 estarían por primera vez en una Copa Mundial de fútbol sala organizada por la FIFA, estarían en el Grupo A junto a los equipos de Portugal, Kazajistán y Brasil, siendo los que inauguraran en certamen al enfrentarse a Portugal, en este encuentro perderían ante su similar luso por 6 goles por 2 ocupando el tercer lugar del grupo A para ese momento.

En el segundo partido lo harían ante Kazajistán imponiéndose y llevándose la victoria en este juego, siendo este su primer juego ganado en competición mundialista de la especialidad, se impondrían con un estrecho margen de 6 goles a 5, pero mantendrían su tercer lugar de grupo, en el último encuentro de grupo se verían las caras con el temible Brasil que le dio una vapuleada de 29 goles a 2.

Para el año 2004 no lograron clasificar para el Campeonato Mundial de la CONCACAF, pero cuatro años más tarde volverían a ser los anfitriones y estarían participando nuevamente integrando el grupo A junto a los equipos de Trinidad Y Tobago, Cuba y México. Su primer juego de esta contienda lo tendrían con su similar de Trinidad Y Tobago a quienes le ganarían con marcador de 5 goles por 0, colocándose a la cabeza del grupo.

En el segundo encuentro se verían las caras ante México terminando el partido con un empate a 3 goles por lado, y el último encuentro ante Cuba también conseguiría un empate a 3 goles por lado, con estos resultados se garantizaron un cupo a las semifinales y su próximo encuentro sería ante los Estados Unidos a quienes terminarían venciendo con 4 goles a 0.

Llegaron a la final en su segunda participación de una Copa Mundial, se volverían a enfrentar a Cuba empatando de nuevo a 3 goles, pero en la ronda de penaltis lograrían imponerse con marcador de 5 goles a 3 alcanzando así su primera Copa Mundial de la especialidad, siendo este uno de sus máximos logros.

En el año 2012 serían de nuevo los anfitriones de un certamen internacional, en esta oportunidad llegarían invictos a la ronda clasificatoria tras vencer a los Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá y Cuba, aunque perderían en la final que disputaron ante Costa Rica al caer 3 goles por 2.

Esta selección de fútbol sala de Guatemala está catalogada como una de las mejores del mundo al ocupar la casilla 28 y la 5 de América, solo siendo superada por países como Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia.

En cuanto a sus participaciones en las Copas Mundiales con fecha FIFA desde sus inicios ha participado en cinco de ellas, en la realizada en Holanda en 1989 no tuvo participación, tampoco en Hong Kong 1992, para España 1996 no pudo clasificar, en el 2000 donde fue sede Guatemala pasó de la primera ronda, pero luego en Taiwán 2004 no participó, en Brasil 2008 logró pasar a la segunda ronda, mientras que en Tailandia 2012 y Colombia 2016 pasó de la primera ronda.

Ahora en cuanto a los campeonatos mundiales organizados por la CONCACAF  en el certamen de 1996 en Guatemala ocuparon el cuarto lugar, en Costa Rica 2000 y 2004 no participó, aunque sí lo hizo en Guatemala 2008 en donde resultó campeón y subcampeón en Guatemala 2012.

En el año 2009 en Libia participó en la Copa Confederaciones de fútbol sala logrando allí el cuarto lugar, en los certamen de Grand Prix realizados en Brasil en el año 2009 quedó de séptimo lugar, en el año 2010 estuvo entre los mejores diez, para el año 2011 ocupó la quinta casilla y en el 2013 lograron estar en la sexta posición. (Ver artículo sobre la Historia de Don Nicanor Ochoa)

Colombia

Es considerado el segundo deporte más importante de Colombia, en este país se practica según las normas de la AMF, esta especialidad futbolística ha logrado una gran madurez y gran simpatía entre los colombianos.

La selección de fútbol sala de Colombia ha alcanzado un buen nivel de organización, un excelente sistema de juego, una gran organización y unas notables figuras de este deporte, es la selección que ha cosechado más éxitos y logros internacionales que cualquier otra selección en el país y es una de las disciplinas que más se practican.

Colombia y su selección de fútbol sala ha sido el único equipo de esta disciplina que ha ganado todos los certámenes organizados por la AMF en la categoría masculina, en la categoría juvenil obtuvo por primera vez en su historia el campeonato mundial sub-17 en el año 2016, lo único que no ha podido ganar es el campeonato mundial en la categoría sub-20 que lo tiene como tarea pendiente para las próximas justas.

Por la rama femenina, también han logrado obtener reconocimiento y galardones consiguiendo por primera vez en el 2013 el primer título mundial de su historia, siendo actualmente las campeonas suramericanas del futbol de salón. Estos logros no son al azar, esto es gracias a una dilatada trayectoria futbolística de sus jugadores, que han convertido a Colombia en una potencia en esta especialidad.

Estos resultados en el fútbol no se han logrado de la noche a la mañana o son cuestión del azar, son gracias a una fortalecida federación de fútbol sala y que además el país cuenta con certámenes profesionales o ligas profesionales tanto masculinas como femeninas, lo que hace que Colombia brille cada vez que se presenta en un evento internacional.

La federación colombiana de fútbol de salón está funcionando en Colombia desde 1974, es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, al momento de su fundación se adhirió a Confederación Suramericana de de Futsal, luego por iniciativa propia se incorpora a CONCACFUTSAL quien es la encargada de promover la práctica de este deporte en toda América latina y el Caribe.

La federación colombiana de fútbol de salón entre sus múltiples ocupaciones y responsabilidades tiene la de encargarse de las selecciones masculinas y femeninas así como de la organización de torneos en ambas especialidades.

El pantalonudo se dice que es el artífice del desarrollo del fútbol de salón en Colombia, Jaime Arroyave luego de realizar un viaje en los años 60 a Brasil, le llamó mucho la atención las pequeñas canchas que se disponían en muchos lugares para la práctica de este deporte, fue entonces cuando Arroyave se llevó esta idea a Colombia y desarrolla la práctica de la actividad desde 1966.

Fue el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón desde su creación en 1974 hasta 1999. En 1967 se organiza uno de los eventos más grandes sin precedentes en la historia deportiva del fútbol sala en Colombia, gracias al Instituto de los Seguros Sociales colombiano y patrocinado por Pony Malta y el diario El Tiempo se llevó a cabo un evento que logró congregar a 597 equipos de fútbol sala.

Esto se cree que fue un acontecimiento que promovió la organización de los campeonatos Interbarrios en la ciudad de Bogotá, esto también fue el preámbulo para que se creara en 1973 la primera liga de fútbol de salón la Liga Bogotá, diez años después es publicado el primer reglamento en español traducidos por el ingeniero Albano Ariza.

En sus inicios era considerada la práctica del fútbol de salón como un antifutbol, esto más que todo por los seguidores del fútbol de campo, pero esto no hizo mella, ya que el fútbol de salón contaba con el apoyo de los organismos deportivos del país, lo que le llevó a participar por primera vez en un certamen de Juegos Nacionales, convirtiéndose en la especialidad más practicada en el país.

Para finales de los años 80 se inicia el torneo nacional denominado 1000 ciudades que se mantiene hasta la actualidad, esta iniciativa llevó este deporte a escala nacional pero practicado de manera aficionada. Para 1993 se organiza y se lleva a cabo el primer torneo semi profesional del país que enfrentó a los mejores equipos de la nación.

Para finales del siglo XX se intentó darle otro enfoque a la práctica del fútbol de sala, intentando llevarlo a una escala más profesional, fue por ello que en el norte de Santander y patrocinado por el diario vanguardia Liberal se realizó este torneo con la participación de 6 equipos, pero solo se lograron realizar seis ediciones desde 1996 hasta 1999. El incentivo en esta oportunidad era que un seleccionado del equipo nacional de Colombia se inscribiera en un equipo.

La tan ansiada profesionalización se logra en 2009 con la organización de un evento masculino y al año siguiente se realiza lo mismo con la rama femenina todo ello gracias al ex entrenador Manuel Sánchez Aguirre.  Colombia ha sido la sede en dos oportunidades de dos campeonatos panamericanos uno en 1990 y otro en 1996.

En 2011 fue la sede del torneo internacional de micro fútbol y en 2013 fue la sede de los juegos mundiales siendo incorporada como deporte de exhibición, ese mismo año 2013 Colombia es la sede escogida para la realización del Mundial Femenino de Microfútbol, al año siguiente se organizó el suramericano masculino y en 2015 se llevó a cabo el suramericano femenino, repitiendo la organización en 2017.

Desde el año 2014 se organiza a nivel de clubes el torneo Copa de las Américas en donde se enfrentan los mejores equipos de la especialidad del norte y del sur de Suramérica.

Pero sus conquistas internacionales son de vieja data es por ello que en 1977 en el suramericano realizado ese año ocuparon el tercer lugar, en 1982 participaron en la I Copa Mundial realizada en Brasil, en esta oportunidad llegaron a las semifinales tras vencer a Japón 5 goles por 0 y a Holanda 5 por 2, cayendo ante Uruguay por el tercer puesto de la Copa Mundial.

En 1984 ocuparon el cuarto puesto en los Juegos Panamericanos realizado en Brasil, pero para 1990 Colombia empieza a cosechar éxitos continentales, ganando el III Panamericano de la especialidad realizado en Bogotá, logrando vencer a Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Venezuela

La vinotinto no solo es el seudónimo de la selección nacional de fútbol de campo, esta denominación es extensiva a todas las selecciones deportivas del país, ocupa el puesto 26 en el ranking de la FIFA siendo su mejor posición en la historia.

El fútbol de salón se practica en Venezuela desde 1993  cuando se crea la liga especial de futbol 5, en esta participaban solamente ocho clubes, pero en 1994 fue el anfitrión de los Juegos Suramericanos de la especialidad logrando el primer lugar en el certamen suramericano.

De todas los eventos internacionales que ha organizado la FIFA desde 1989 la vinotinto del fútbol sala ha participado para clasificarse en tres de ellas, las cuales son en las eliminatorias de los años 96, 2000 y 2004. La Federación Venezolana de Fútbol FVF creó la comisión de fútbol 5, lo que se pasaría a llamar luego, Comisión Nacional de Fútbol Sala, esta comisión a su vez la integran comisiones regionales que se encargan del desarrollo de torneos locales y al mismo tiempo la conformación de equipos estatales que participarán finalmente en eventos y campeonatos nacionales.

Entrado el siglo XXI un conjunto de organizaciones que se encontraban dispersas se incluyeron y decidieron adherirse de manera voluntaria a la FVF, participando en los distintos eventos deportivos de la especialidad bajo las reglas establecidas por la FIFA, esto logró conformar un movimiento fuerte y robusto de atletas y equipos de un gran volumen. (Ver artículo sobre la Historia de la Gimnasia)

En el año 2001 se solicita ante las máximas autoridades deportivas nacionales la incorporación de la práctica del fútbol sala en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, procediendo de inmediato ante la solicitud lo que permitió para ese mismo año en los juegos antes mencionado incorporar la disciplina como en masculino como en femenino.

En cuanto a la categoría femenina en el año 2010 clasifican por primera vez a un Campeonato Mundial, que se llevó a cabo en España aunque no fue un evento realizado bajo las normas y el calendario oficial de la FIFA las venezolanas obtuvieron el sexto lugar de la cita mundialista, en 2011 se volvió a realizar la II edición del Campeonato Mundial en la ciudad brasileña de Fortaleza y al año siguiente una tercera en Portugal, logrando las venezolanas pasar a la siguiente fase.

La cuarta edición se iba a realizar en Venezuela pero por manifestar dificultades logísticas en el traslado de las participantes declinó su participación como sede la cual fue cambiada a la capital española, Madrid pero igual la selección venezolana no participó.

En cuanto a los certámenes con calendario FIFA Venezuela no participó en Holanda 1989 ni Hong Kong 1992, pero tampoco pudo clasificar a las citas sucesivas de España 1996, Guatemala 2000, Taiwán 2004, Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016.

En cuanto a su participación en juegos suramericanos en 1994 alcanzó la medalla de oro, no participó en Brasil 2008, ni en Colombia 2010, ni Chile 2014, ni Bolivia 2018, solo lo hizo en Argentina 2006 pasando solamente la primera fase del torneo.  Ahora en cuanto a la categoría sub-20 en el 2004 lograron ser subcampeones, en los años 2006, 2008, 2016 y 2018 ocuparon el tercer lugar, mientras que en el 2010 se ubicaron en la séptima posición, en 2013 la quinta posición y en el 2014 la cuarta casilla.

Paraguayo

La selección de fútbol sala de Paraguay es la representación de su país en los torneos y certámenes del calendario organizado por la FIFA, se le conoce con el seudónimo de la albirroja y ocupa el puesto 39 en el ranking de la FIFA.

La selección de fútbol sala de Paraguay ocupó su mejor puesto en el ranking mundial en el año 2001 al estar entre las mejores 10 del mundo ocupando el puesto número 8 de la clasificación, en 1995 fue uno de sus peores lugares al estar en el escalafón 103 del mundo.

Su director técnico es Luis Martín Barrientos, con él participaron por primera vez en una competición internacional en el año 2013 ante su similar de Colombia perdiendo ante los cafetaleros con marcador de 6 goles por 4, el mejor resultado que han tenido lo obtuvieron ante la selección chilena a la que le ganaron con un contundente 16 a 2 en el año 2003.

Han participado en cinco Copas Mundiales Organizadas por la FIFA siendo su mejor resultado en el año 2016 cuando llegaron a los cuartos de final, han participado además en 10 certámenes de Copa América desde 1992 siendo sus mejores participaciones en los años 1998, 1999 y en 2015.

En la Copa del Mundo celebrada en Holanda en 1989 lograron pasar a la segunda ronda en la siguiente edición del mundial celebrado en Hong Kong en 1992 pasaron solamente la primera ronda, no tuvo participación en España 1996 y Guatemala 2000, volvió en Taiwán 2004 pasando solo la primera ronda del campeonato, luego en Brasil 2008 pasaron a una segunda ronda, mientras que en Tailandia 2012  lograron alcanzar los octavos de final y en Colombia 2016 se acercaron bastante al llegar a cuartos de final.

No tuvieron participación en la Copa Confederaciones Libia 2009, en los Juegos Panamericanos de Brasil 1992 y 2007 obtuvieron el subcampeonato y el tercer puesto respectivamente, en los Juegos Bolivarianos se llevaron el máximo galardón al terminar en el primer lugar.

En los Juegos Suramericanos organizados en Venezuela en 1994 no participaron, en Ecuador 1998 en cambio quedaron campeones, en Brasil 2002 ocuparon el cuarto puesto, en Argentina 2006 se llevaron el segundo lugar, mientras que para Colombia 2010 no tuvo participación, los años siguientes en Chile 2014 y Bolivia 2018 obtuvo el cuarto y el segundo puesto respectivamente.

Por su parte en lo que respecta a su participación en la Copa América de fútbol de sala el equipo paraguayo siempre ha estado entre los mejores cinco de la clasificación, por ejemplo en Brasil 92 obtuvieron el tercer puesto, en el 95  y en el 96 se ubicaron cuartos, en el 97 fueron los terceros mejores, al año siguiente y en 1999 fueron los subcampeones del torneo.

En la edición realizada en su país de origen estuvieron en el tercer lugar, en Uruguay 2008 merecieron el cuarto puesto, en Argentina 2011 el tercer puesto, en Ecuador 2015 fueron los subcampeones del certamen y en Argentina 2017 se llevaron el tercer lugar de la contienda.

Honduras

La selección nacional de fútbol sala de Honduras está bajo los auspicios de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, representa a su país en los torneos organizados por la FIFA y por la CONCACAF.

Su primer partido internacional lo realizaron en 2004 ante los Estados Unidos, en esta ocasión los norteamericanos vencieron a los centroamericanos con marcador de 5 goles por 1, su mejor desempeño en eventos internacionales lo obtuvieron ante su similar de Nicaragua al vencerlos 6 goles por 2, mientras que su peor resultado fue ante la selección de Panamá al ser vencidos con marcador de 10 goles a 3.

No se han registrado participaciones de Honduras en los Campeonatos Mundiales organizados por la FIFA hasta la fecha, tampoco se ha contado con su participación en los juegos organizados para la Copa Confederaciones de fútbol sala, mientras que por la organización de la CONCACAF en el año 2016 lograron participar pasando a la fase de grupo con 8 goles a favor y 23 en contra, perdiendo los tres encuentros disputados.

España

En España se está jugando fútbol sala desde hace aproximadamente 30 años, cuenta con 32 equipos afiliados 16 en primera división y 16 en segunda división, cuenta con una liga nacional que funciona desde 1989.

La Liga Nacional de Fútbol de Salón española LNFS cuenta con 16 equipos en su primera división, tiene como objetivo organizar la liga profesional y los certámenes que en ella se desarrollan como por ejemplo la Copa del Rey y la Copa de España, esta liga es una de las poca a nivel profesional que se juegan en el mundo y uno de los pocos torneos especializados que se juegan en el planeta.

Antes de que se conociera la Liga Nacional de Fútbol de Salón española todos los torneos disputados en el país Ibérico se regían bajo la Real Federación Española de Fútbol RFEF que estaba conformada por varias organizaciones de la especialidad y que todas conformaban la Asociación de Fútbol Sala.

El Consejo Superior del Deporte sentó las bases mediante un acuerdo para la creación de una liga que reunía a todos los equipos que existían para ese momento, había una división de honor la cual estaba conformada por cuatro grupos de 12 equipos cada uno, se llegaron a reunir un poco más de 100 equipos en toda España, esta cifra logra disminuir notablemente con el pasar de los años. (Conoce más sobre la Historia de Medusa)

Todas estas acciones le dieron paso a la creación de lo que hoy se conoce como LNFS el 28 de agosto de 1989 quien tuvo como primer presidente a Aurelio Gómez Araujo, pero quien actualmente ejerce la presidencia de la organización es Javier Lozano Cid. En los años 80 el fútbol sala contaba con gran aceptación de su fanaticada y si a esto le sumamos la incorporación de las transmisiones televisivas de los juegos esto le terminó de dar el impulso que necesitaba para terminar de calar en el público.

La LNFS firmó un contrato con la televisión española en la que se transmitiría un minuto de nueve partidos incluyendo los juegos de las finales, el primer equipo español de fútbol sala que hizo historia y convertirse en el máximo ganador de la liga fue el Interviú Fútbol Sala, al lograr vencer al Keralite Macer, el Interviú también ganó en esa ocasión la Copa del Rey.

La disminución de la cantidad de equipo trajo consigo el aumento en el número de patrocinantes y con ellos los primeros jugadores internacionales como por ejemplo el brasileño Paulo Roberto, se llegó a especular que Diego Armando Maradona también podría ser parte de uno de los equipos, pero esa opción se desvaneció, lo que si se logró fue la transmisión de al menos un partido a la semana por parte de la recién creada televisora Antena 3.

Los españoles lograron crecer en el campo del fútbol sala, ya sus jugadores estaban certificados para participar en certámenes internacionales, mientras que el fútbol sala iba siendo aceptado cada vez más en el país. Los equipos más destacados fueron  Caja Toledo FS, Marsanz Torrejón, Maspalomas Sol de Europa, Pinturas Lepanto Zaragoza, entre otros tantos.

En 1994 la RFEF pasa a ser controlada por una Comisión Nacional de Fútbol Sala que dependía a su vez de la federación, al año siguiente la liga arranca con 20 equipos en su haber aplicándose las reglas de la FIFA, en 1996 España organiza el campeonato europeo de fútbol sala y los españoles se convierten en los reyes de Europa tras derrotar a Rusia 5 goles por 3.

En 1997 se organiza el mundial de fútbol sala en la ciudad de Barcelona perdiendo los de casa ante un duro rival como lo fueron los brasileños. Con el pasar de los años se fueron cambiando las normas del juego y las transmisiones de televisión también, llegó un cambio generacional y los clubes dominantes de la época terminan desapareciendo, dándole paso a otros que enseguida ocuparon sus lugares.

Los nuevos equipos como por ejemplo Playas de Castellón y el Caja Segovia se convertirían en los equipos a vencer en el torneo local, en el 2000 el equipo segoviano obtiene el doblete de la liga y la copa siendo el primer campeón intercontinental, para esos años la liga española de fútbol sala era considerada como la mejor del mundo.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Categorías Deportes

Deja un comentario