Aprende todo sobre la Historia del Kikimbol y mucho más

A través de unos soldados, que jugaban este deporte, para distraer su mente de la segunda guerra mundial, surge la Historia del Kikimbol. Se considera un deporte femenino, debido a que no es tan violento, ni agresivo. Pero es jugado por personas de cualquier edad y sexo. Así como también, es impartido en los centros educaciones. Seguro te va a interesar, ya lo verás, Continúa leyendo.

Historia del Kikimbol

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el mismo tiene su origen en los Estados Unidos, siendo su nombre el de Kickball. De igual forma se ha llamado Kickingball, y Kitboll. Siendo que este hecho ocurrió, cerca del año de 1942. Año este, donde se encontraba librando, la segunda guerra mundial.

Y donde fueron unos soldados americanos, los que lo jugaban. Todo ello, mientras era presenciado, por quien fuera el periodista de nombre Ernie Pyle. Hecho que ocurría durante los ratos libres, de lo que fue la campaña de Norteamérica, en los años de 1942 – 1943. Cabe señalar que también se decía, que se trataba del béisbol del fútbol. (Ver artículo de la Historia de la Educación Física)

Luego entonces, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, cuando arriba la década del año 1960, y se realizaban los juegos, de tipo vacacionales en los Colegios Americanos, se procede a idear un entrenamiento. En el mismo, era usado una menor cantidad posible, de material de tipo deportivo.

Se incorpora al programa educativo

Así es que, de esta manera, se comienza a practicar lo que era el Kikimbol. Siendo que el mismo se jugaba, con un balón de fútbol. Inicialmente lo jugaban, un grupo comprendido por niños que eran de los dos sexos.

historia del kikimbol

Es así que se recogía el balón, dando un golpe con el pie. Lo cual funcionaba de una manera parecida al béisbol. Con la diferencia de que, no se usan ni los guantes ni el bate.

De esta forma, se practicó, como si fuera un juego de camping, hasta el momento que se realiza su incorporación a los colegios. Debido a que paso a formar parte de su Programa de Educación Física.

Dado a que era requerido muy poco material de tipo deportivo, lo que solamente era el balón y un pequeño espacio donde jugarlo. Además de que se podían incluir, una cantidad mayor de niños en el accionar del mismo.

Así que, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, se trata de un deporte el cual es derivado, de la idea que proviene del juego de Kickball original de los Estados Unidos. Siendo que dicho juego se trata de una mezcla donde se involucra tanto el Béisbol como el Fútbol. Motivo por el cual se le consideraba como una especie de juego de Béisbol con los pies.

Origen de la palabra  

En base a la Historia del Kikimbol, la palabra original Kickingball, tiene su procedencia desde el idioma inglés, lo cual va a significar “Pateando Balón”. Aún cuando, al realizar la traducción al español, se considere como un sonido algo tedioso.

Es por tal razón, que cuando se utiliza una forma de tipo fonético se denomine como Kikimbol. Es por lo cual se podría utilizar dicha palabra con la finalidad de hacer referencia a lo que es la españolización de tipo fonética de lo que es la palabra Kickingball. Siendo esto en base a la Historia del Kikimbol. (Ver artículo de Historia del Atletismo)

Nacimiento 

Luego de que, en base a la Historia del Kikimbol, se diera por vez primera dicho juego, por los años de 1942, a través de los soldados, en la época de la segunda guerra mundial.

Así como también, que fuera incorporado posteriormente, en el año de 1960, al programa de Educación Física en los Estados Unidos, se arriba a los años 70 y 80.

Siendo el caso que es en dichos años, cuando comienzan a funcionar las ligas de adultos del juego de Kicball. Hecho que va a suceder en todos los Estados Unidos. Luego de esto, para el año de 1980, se procede a la creación de una asociación, la cual se denominó Asociación Mundial de Kicball Adulto, siendo que la misma, se conoce mejor como WAKA, por sus siglas en inglés.

Juego para adultos

En la misma es establecido, de acuerdo a sus principios, que fue creada con la finalidad de que se llenara un vacío, en cuanto al espacio de los juegos para los adultos.

Así es que dicha organización, procura mantener el deporte con un régimen de recreativo. Siendo el caso que es así como es practicado en las escuelas de América del Norte. Donde es sostenido su carácter como un deporte de tipo mixto.

Motivo por el cual, se obliga a que se tenga en el juego, la misma cantidad tanto de mujeres como de hombres. Y que en el caso de que se realice algún tipo de cambio, el mismo debe hacerse entre las personas que sean del mismo sexo.

Siendo el caso que difiere del Kickball de Usa, en relación al de Venezuela, donde la practica de dicho deporte se establece, con la participación solamente de mujeres, que pueden ser de cualquier edad

Técnica

En cuanto a la técnica del Kikimbol, en base a la Historia del Kikimbol, la técnica del mismo se trata, de la ejecución de diversos movimientos, los cuales van a ser precisos. Y permitirán que sea dominado de forma eficaz, el manejo del balón, cuando sea necesario patear el mismo. O también cuando se requiera:

  • Atrapar
  • Tirar o lanzar

Por lo que toda acción o movimiento, es posible que se pueda realizar, mediante una jugadora. Todo ello con la finalidad de que se desarrolle el juego, tal como puede ser el hecho de correr, hacer el desplazamiento o deslizarse.

Individual y colectiva

En base a la Historia del Kikimbol, lo que se refiere a la técnica de tipo individual, se trata de la propia jugada, la cual realiza una jugadora. Siendo que la misma se efectúa de manera individual.

Y luego, en relación de la técnica colectiva, la mismo va a depender de lo que es la unión, de todas y cada una de lo que son las técnicas. Las cuales son de tipo individual y las ejecutan, cada una de las jugadoras de manera conjunta, con el fin de que sea mejorado el accionar, en cuanto al desarrollo del juego en equipo.

Por lo tanto, son adquiridas una cantidad de técnicas del kickingball, cuando es logrado lo que se refiere a un dominio perfecto, en cuanto al manejo del balón, tanto con las manos, como con los brazos y los pies, sobre lo que son las superficies planas.

Por lo tanto, dado a que se trata de un deporte en conjunto, cuando los jugadores tengan mucho más técnica a nivel individual, será más beneficioso para el equipo. Debido a que habrá una mayor coordinación, además de que se podrá realizar una mejor sincronización, y además una precisión mayor en todas las jugadas.

Duración del partido

En cuanto a la Historia del Kikimbol, se tiene que un partido va a constar de siete entradas o también llamados inning, siendo que se considera un juego como legal cuando se concluye la entrada número 5. Así es que su duración máxima, ha de ser de dos horas.

Lo cual quiere decir, que, si un partido llega al 6to inning, y han transcurrido las correspondientes dos horas de juego. Se procede a jugar dicho inning de manera completa. Siendo que en dicho caso el 6to, para luego de ello concluir el partido.

Por lo tanto, quien gane el juego, va a ser el equipo que, para dicho momento, se encuentre con el mayor número de carreras anotadas. (Ver artículo de Historia de la Comunicación)

¿Qué es el Kikimbol?

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el mismo se trata de un juego, que se realiza entre dos equipos. Siendo que el objetivo del mismo, es el de realizar la mayor cantidad de anotaciones de carreras posibles. Así como también, evitar que otro equipo haga las anotaciones de carreras.

Por lo tanto, va a ganar el equipo que haya realizado, la anotación del mayor número de carreras. Siendo todo esto, de acuerdo a lo que es el reglamento. Y también en base a la jurisdicción de uno o más árbitros.

Luego de que fuera practicado el Kikimbol, por los soldados estadounidenses. Se comenzó a extender por otros países, tales como:

  • Venezuela
  • México
  • Argentina
  • Chile
  • Brasil
  • Uruguay
  • Colombia

Reglamentos

Los reglamentos para el correcto funcionamiento del juego de Kikimbol, en base a la Historia del Kikimbol, tenemos que es el siguiente:

El número de integrantes del equipo es de entre 9 y 11 jugadores

El lanzador hace el lanzamiento del balón a partir del centro hacia quien es el receptor. Siendo que el mismo, le da un golpe con el pie al balón, para luego salir corriendo hacia las bases.

Es posible que el equipo de jugadores, en el campo, pueda hacer la creación de una etiqueta de la base, la cual permita que sea bloqueado un jugador.

El juego se realiza en un campo, el cual es plano completamente, con una forma irregular y una cierta impresión de tipo ovalada. El mismo se encuentra compuesto por diferentes zonas, entre las que son principales, aquellas que hacen la representación de las válidas en el juego, se tienen el llamado campo externo y otra que se llama campo interno.

Los jugadores que se encuentran en el campo, que se conocen como defensores. Proceden a buscar el balón pateado, con la finalidad de hacer la eliminación del jugador que ha pateado. Todo esto antes de que el mismo llegue de primero hacia alguna de las bases, o de que consiga realizar alguna anotación de carrera en el campo. (Ver artículo de Historia de la Gimnasia)

El campo de juego

En cuanto al campo de juego, según la Historia del Kikimbol. El mismo resulta ser completamente plano, teniendo además una forma que es irregular. Siendo que tiene una cierta impresión que es de tipo ovalada, asimismo se encuentra compuesto por lo que son dos terrenos:

  • Terreno de foul
  • Terreno bueno

En cuanto al terreno de foul, el mismo va a comprender, lo que es la zona denominada como no válida del juego. Mientras que el terreno bueno, es el que va a comprender lo que es la zona válida del juego. (Ver artículo de Historia de la Tierra)

Asimismo, en ambos casos los terrenos se componen por diferentes zonas, las cuales, de manera conjunta, son las que van a conformar lo que es conocido, como el campo de juego del Kikimbol.

De igual manera, en base a la Historia del Kikimbol, lo relacionado con todas y cada una de las líneas, que se encargan de demarcar las diferentes zonas. Las cuales son pertenecientes al campo de juego, son marcadas de color blanco, con un material que es de construcción, a fin de que puedan ser lo más visibles posible.

Zonas Principales

Igualmente, en base a la Historia del Kikimbol, en el campo se encuentra una de lo que son las zonas denominadas como principales, y que son llamadas como campo interno.

Dentro del mismo, se encuentran situadas lo que son tres almohadillas, y también una placa de forma circular. Siendo que se le hace la denominación de Home Plate. Luego entonces, a los cuatro elementos en su conjunto se les da el nombre de Bases.

Y es de señalar que, entre los mismos, se realiza la forma de lo que es una figura de diamante. Asimismo, las medidas del campo comprenden de 100 a 120 de largo, por un ancho de 9,45.

Características según la Historia del Kikimbol

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, este juego se realiza entre dos equipos, los cuales están conformados por diez jugadores cada uno. Siendo el caso que se tienen, suficientes sustitutos y también entrenadores, en caso de que sea necesario.

Asimismo, se encuentran bajo la dirección de un representante. Dicho juego es practicado, en base a las reglas, en un campo el cual es oficial.

Siendo que el objetivo de cada uno de los equipos, será el de obtener el triunfo mediante la realización de la mayor cantidad de carreras anotadas, en base al reglamento correspondiente.

En base a la Historia del Kikimbol, la distancia que debe existir, entre la totalidad de las bases es de 21,10 metros. siendo además que la distancia entre lo que es el punto del plato denominado como home plate y la parte del frente de lo que es la placa de lanzamiento, será de 14,60 metros.

Igualmente, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, lo que es la distancia que se tiene, desde el home plate y la segunda base será de 29.69 metros. Asimismo, en el punto donde está ubicado el home plate, se procederá a realizar un trazado de lo que es un círculo.

Siendo que su diámetro, va a ser de 75 centímetros, lo que son 35 centímetros de radio. Así es que dicho círculo, se va a considerar como la zona del strike.

El balón oficial de acuerdo a la Historia del Kikimbol

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el balón oficial, va a presentar una forma regular. Siendo el material de la pieza de semicuero, cuyo número va a ser el S-4. Además, ha de pesar 7 libras. Y la medida, no debe ser menor a los 63 centímetros de circunferencia.

Uniformes

Los uniformes van a estar compuesto, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, de una camisa o también puede ser franela, así como también un pantalón o un short, de igual forma que puede ser una falda. Asimismo, se requiere de gorra y de medias que tengan un diseño de tipo regular para lo que es el fútbol. Siendo que van a ser usadas por la totalidad de los jugadores.

De la misma manera, no es permitido que sean usado botones de ni de vidrio ni tampoco de metal, que sean pulidos, en los uniformes. Así como también, las camisas o franelas, que utilicen los jugadores, han de llevar un número.

Siendo el caso que, en ningún momento se podrá repetir dicho número, en otro jugador del mismo equipo. Cabe señalar que, en caso de que eventualmente no exista un número, no será impedimento para que se realice la participación.

Sin embargo, el árbitro, se encargará de pasar un respectivo informe, al organismo que le compete, el cual será el encargado, de tomar las medidas a que haya lugar.

En base a la Historia del Kikimbol, el tipo de zapatos que usarán los jugadores, serán los zapatos de fútbol, los cuales poseen tacos de goma o de plástico.

Guantes

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, es permitida la utilización de guantes de los que son para el béisbol. Siendo esto con la finalidad, de que sean protegidas las uñas, y también las manos del jugador, todo ello en el momento anterior a cualquier golpe, o cuando se produce un deslizamiento en las bases.

Otros implementos

Según la Historia del Kikimbol, es permitido que se utilicen implementos adicionales tales como:

  • Rodilleras
  • Tobilleras
  • Cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico

El cual sea utilizado con la finalidad, de evitar que se produzca un golpe, en alguna parte sensible del cuerpo.

Nómina de los equipos

En relación de la nómina de los equipos, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, la misma ha de contar, con una cantidad máxima de 20 jugadores, y con el mínimo de 14. Siendo el caso que, no han de incluirse ni al entrenador ni tampoco a dos técnicos.

Recursos del juego: estos son los artículos como el balón, los zapatos, etc.

Edad del jugador: las edades se discriminan de acuerdo a las categorías que están establecidas, las cuales son:

De 5 a 6 años: Semillitas

7 a 8 años: Preparatoria

9 a 10 años: Preinfantil

11 a 12 años: Infantil

13 a 15 años: Junior

16 a 18 años: Juvenil

De 19 años o más Adultos: Clase A

Clase B: jugadores con 1 año o dos de experiencia

Clase C: para personas de son de una edad mayor y que se encuentran en condiciones para pertenecer a la clase B

Asociaciones

En base a la Historia del Kikimbol, se destaca como la principal asociación, la que es la Asociación Mundial del Kickball de Adulto (WAKA). Siendo esta, la organización que es más grande, y que lleva a cabo dicho deporte, de tipo recreación del Kikimbol adulto.

Así es que de acuerdo a la Historia del Kikimbol, la WAKA se fundó en la ciudad de Washington, DC, siendo esto para el año de 1998. Asimismo, ahora posee ligas en todos los Estados Unidos, así como también a nivel internacional en países tales como la India o Irak.

Es bueno señalar que la Asociación Mundial del Kickball de Adulto, se encuentra acreditada de manera muy extensa debido a la popularización de dicha actividad de tipo deportiva y recreacional en las niñas. Y además en social entre los adultos. De igual manera el kikimbol se fue expandiendo en diversos países tales como, entre otros:

  • México
  • Colombia
  • Chile
  • Japón
  • Venezuela

Asimismo, en algunos otros países es realizado, solamente como recreación. Siendo el caso que, por ahora solamente Venezuela, es el único país a nivel mundial en el cual está establecida una Federación, la cual se encarga del manejo de lo que es llamado como Kikimbol.

En Chile

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, al arribar en los últimos años una gran cantidad de extranjeros hacia Chile, ha llegado de igual forma, una nutrida cantidad de disciplinas, las cuales, hasta ahora, eran desconocidas para el chileno.

Así mismo, en los campos que están situados, en la parte externa de lo que es el estadio Nacional, es posible darse cuenta, de la presencia de algunas personas. Siendo que las mismas, se han acercado con la finalidad, de hacer prácticas de beisbol. Además de que, en su mayor parte son provenientes del caribe. (Ver artículo de Historia de Medusa)

Pero resulta que, no es solamente esta disciplina, arraigada mayormente en América de Norte, la que se hace presente. Sino que en el parque Ohiggins, se destacan una cantidad de muchachas, las cuales se encuentran en edades que se ubican luego de los 21 años hacia adelante. Siendo ellas las que se han encargado de hacer que se conozca el Kikimbol

Es de señalar, que se encuentra una docena de conjuntos, los cuales han sido formados de forma neta por venezolanas, y por personas del caribe.

Dicha liga tuvo su fecha de inicio, para el día 18 de noviembre del año 2017, siendo que fue fundada y dada a conocer por una nativa del estado Zulia.

¿En qué consiste?

En base a la Historia del Kikimbol, el mismo se puede asemejar, a lo que son dos deportes muy importantes, tales como el béisbol y el fútbol. Salvando el caso de que, es jugado con un balón de voleibol. Y el pitcheo se realiza prácticamente a ras del piso.

Así es que dicho deporte, se ha querido dar a conocer en la sociedad chilena, y tratar de que sea oficializada en un mediano plazo. Asimismo, cuenta con un apoyo en relación, a lo que es la infraestructura, la cual posee el Club Unión Sinceridad.

Siendo que el mismo, se encuentra situado en Sócrates 2641. Teniendo en cuenta que, se ha convertido en un gran apoyo para la liga, que ya cuenta con varios equipos.

Cabe señalar que, en base a la Historia del Kikimbol, resulta fundamental lo que se relaciona con la motivación. Y también con las ganas de realizar el aporte, para contribuir en lo relacionado a la formación de las personas. Todo ello, en cuanto a los valores, y también a aprender a llevar una vida sana.

Así es que, el hecho de que fuera creado el Club, resulta ser un primer paso, de cara a lo que de forma real es deseado. Siendo lo mismo, la creación de un Club Social, que tenga como norte, lo que es tener un norte de tipo deportivo que sea bastante claro.

En Colombia

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el también llamado Kickball o Kickbol, lo cual se traduce al español como bola pateada. También es conocido como el futbéis. Esto debido, a la similitud que tiene tanto con el fútbol, como con el béisbol. Siendo que el mismo, es jugado tanto en parques, como en escuelas. Así como también es posible, que se realice mediante competiciones.

Según la Historia del Kikimbol, el hecho de que llegara a la ciudad de Cartagena, ha sido capaz de lograr un impresionante auge. Siendo el caso que, sin que existiera una liga a nivel nacional, en dicha ciudad son muchos ya los clubes que se han formado, con muchas ganas e interés por parte de las jugadoras. (Ver artículo de Historia del Fútbol)

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, este deporte es jugado en Colombia, dentro de un diamante, muy similar al del béisbol. Realizando los juegos con un balón de goma.

En cuanto a las reglas, algunas presentan ciertas variaciones, pero son regidos mediante las normas del béisbol, exceptuando lo relacionado con la duración del partido, que, dependiendo del país, puede ser de 6 ó 7 inning.

Asimismo, se dice, que quizás no en la misma medida que el fútbol, pero que el kikimbol, está demostrando, que también es capaz de hacer que despierte la euforia. Todo ello, entre quienes son sus seguidores, siendo el caso que los mismos van en aumento, con el paso del tiempo.

La selección de Colombia

La selección de Colombia, surgida en la ciudad de Cartagena, ha participado en diferentes campeonatos de Kikimbol, tanto a nivel nacional, como también internacional.

Siendo uno de ellos, el Campeonato Internacional de Clubes de Kikimbol, el cual se celebra en Venezuela. Motivo por lo cual, el equipo de las cartageneras, hizo sus maletas, y se fueron a dicho país. Siendo que allí, fueron recibidas calurosamente, por quienes conforman el comité organizador de dicho torneo.

Así que, será guardo en la Historia del Kikimbol, que la delegación que realizó el viaje, a este torneo, se encontraba conformada por 20 jugadoras. Las mismas, se seleccionaron en base al propio mérito, entre los distintos equipos de kikimbol de Cartagena. Asimismo, fueron acompañadas por:

  • Un entrenador
  • Un asistente técnico
  • El coach

Así como también, por el periodista Sigfredo Gómez, quien es el director del programa radial, de la emisora perteneciente a la Universidad de Cartagena, llamado Entretiempo.

Siendo que el mismo, estaría encargado de realizar la transmisión en directo de la información relacionada con el desempeño del equipo colombiano, además de los pormenores que ocurrieran en la celebración de dicho torneo.

Finalmente fue una maravillosa experiencia, dando una gran demostración, de que los equipos colombianos de kikimbol, se encuentran preparados para participar en las competiciones, y para dar la pelea, hasta que logren el triunfo.

México

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, se ha encontrado que desde algún tiempo atrás se venía practicando en México, un juego que tenía una muy similar rutina que la del Kikimbol. Siendo el caso que en ese país es llamado como Fútbeis. Lo mismo viene de la combinación de las palabras que indican fútbol y béisbol.

Es bueno indicar, que, en diferentes países tanto de Latinoamérica, como de Asia, se ha popularizado la idea del Kikimbol. Aun cuando, se le han dado algunos otros nombres, tal como es este caso, donde se le denomina como fútbeis.

Así es que se registra en la Historia del Kikimbol, el deporte recreativo de nombre fútbeis, como el similar al Kikimbol. Siendo que el mismo es practicado con las mismas normativas de este deporte. Y es practicado tanto por hombres como por mujeres.

De la misma manera que forma parte de los programas de tipo deportivos de México. Además de que, se practica tanto en las escuelas, como en los colegios mexicanos, como un juego de tipo recreativo.

Estados Unidos

En la actualidad el Kikimbol, es jugado en los Estados Unidos, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, por ligas conformadas por personas adultas, siendo que las mismas se encuentran integradas tanto por hombres como por mujeres.

En cuanto a las escuelas, este deporte forma parte del programa escolar de educación física. Siendo que en las primarias se realiza el juego de la siguiente forma:

Cada sección procede a la conformación de un equipo, siendo que se dividen en 4 grupos los cuales van a desempeñar las labores siguientes:

  • Pateadores
  • Infield o cuadro interior
  • Outfield o cuadro exterior
  • Banca

Siendo el caso que la banca, estará a la espera de que se produzca la rotación que será cuando se realicen los 3 outs. Que el grupo 1 va a ocupar lo que es la posición del 2, luego el 2 la del 3, el 3 la del 4 y el 4 la del 1, luego entonces los de banca proceden a patear. Y quienes son los pateadores pasan al infield. De la misma forma que los infield va al outfield y el outfield pasará entonces a la banca. Siendo que esto va a completar de nuevo los 3 outs que van a permitir la siguiente rotación.

En Venezuela

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, cuando el mismo arriba a Venezuela, es en el año de 1965. Siendo que su llegada se produce, mediante las empresas petroleras, y que rápidamente procedió a expandirse, hacia los institutos de educación que eran privados.

Así es que cuando surge la idea, de lo que era el juego de Kickball en USA, llegando a Venezuela, inexplicablemente y de una manera desconocida, se procedió a realizar un cambio al nombre por el de Kikimbol.

Luego entonces, para los fines de los años setenta, e inicios de los años ochenta, resultó ser invitada de honor, quienes integraban a la máxima categoría del Kikimbol, a lo que fueron los Juegos de las Estrellas del Béisbol Profesional Venezolano.

Asimismo, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, este fenómeno se fue tomando una serie de estadios, en principio en el estado Zulia, entre los que figuran, entre otros:

  • El Bocagrande
  • Los Caracoles
  • Las Gaviotas
  • Los Almendros
  • Martínez Martelo

Todo esto, con la finalidad de demostrar, los mejores partidos de este deporte femenino, en el cual es mostrado mucho talento. Tanto de forma individual, como de forma colectiva, en su conformación como equipo.

Línea del Tiempo

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el mismo llega a Venezuela, en el año de 1965. Siendo que la profesora Sharito Ramírez, la directora de la Academia Mereci, ubicada en Cerro Verde, en el Estado Miranda, de la capital de Caracas. Impulsa la idea, dado a que ella había presenciado en los Estados Unidos, la práctica de dicho deporte.

Así es que, es organizado un primer campeonato de Kikimbol, el cual sería realizado, mediante los Colegios de Santa Rosa de Lima y el Sagrado Corazón.

Para el año de 1971, era practicado solamente como la categoría adulta.

Al llegar el año 1980, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, se procede a la creación de la liga Polideportiva Escolar.

Luego al llegar el año de 1982, en base a la Historia del Kikimbol, se procede a la creación de unas nuevas categorías, y además se realiza la incorporación de nuevos clubes. Asimismo, a través del señor Daniel Crespo Varona, quien fuera el Comisionado del Kikimbol, se concreta la iniciativa para que sea creada la Liga de Kikimbol de Caracas.

Asimismo, se produce la independización de la liga, de lo que eran los Criollitos de Venezuela, y se procede a denominarla como la Liga Metropolitana. Siendo que es aquí, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, donde surgen entonces las categorías nuevas que fueron:

  • Infantil
  • Junior
  • Juvenil
  • La C, de personas mayores
  • B que eran las novatas
  • A y AA que eran las de mejores niveles

Primer campeonato

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el primer Campeonato que de tipo Nacional se realizara, fue en el estado Mérida, precisamente en Tovar. Lo mismo ocurrió el día 15 de mayo del año de 1983. Y fue patrocinado, bajo el apoyo de los Criollitos de Venezuela IND del Estado. El resultado fue ganado, por el equipo capitalino las Cazadoras.

Para el 22 de enero del año 1984, se realiza en la ciudad de San Critóbal, el II Campeonato Nacional. Siendo que en el mismo se tuvo la participación de 4 selecciones. Asimismo, de nuevo si hizo con el triunfo, el equipo capitalino de las Cazadoras.

Al llegar el año de 1985, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, se realizan los Juegos Deportivos de Abogados. Siendo que el Kikimbol, fue extendido, y se presenta como una exhibición en dichos juegos. Allí se concretó la participación de 6 estados, debido a que se incorporaron tanto Zulia como Mérida.

Luego entonces, para el año 2000, en base a la Historia del Kikimbol, es realizado lo que fue el Primer Congreso. Siendo que el mismo se efectuó, en el estado Miranda, allí se contó con la participación de 12 estados.

Y en ese momento, se buscaba como propósito, el que fuera conformado lo que sería el Reglamento Oficial, que se encargaría de regir la disciplina. Asimismo, para ese año se produce la exhibición en lo que fueron los Juegos JUVINES.

Constitución de la Federación

Así es que llega el día 29 de junio del año 2001, fecha en la cual se procede, a la constitución de la Federación Venezolana de Kikimbol. De acuerdo a la Historia del Kikimbol, quien presidiría la misma fue Saturnino Guerra.

Luego entonces según la Historia del Kikimbol, para el día 8 de abril del año de 2003, es elegida lo que sería, la nueva junta directiva de la Federación Venezolana de Kikimbol. Siendo que la presidiría David Villaroel, quien era del Distrito Capital.

Actualidad

Así es que, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, se encuentran agrupadas 16 asociaciones, en la Federación Venezolana de Kikimbol. Asimismo, es esta Federación, la máxima autoridad de dicha disciplina en todo el país. Teniendo dentro de sus metas el logro de la internacionalización del Kikimbol, como una disciplina de tipo competitiva, a nivel de todo el planeta.

Cabe señalar que, cuando llega a Venezuela el Kikimbol, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, aquello que se consideraba como un simple juego, procede a ser transformado en lo que es un deporte. Siendo que en el mismo se somete a una alta competencia, por todo el territorio Nacional.

Teniendo como resultado, que obtiene como logro su evolución, de tal impresionante forma, que en la actualidad, no se trata de ni de la sombra de lo que fue en esos tiempo iniciales. Debido a que, en base a su mecanismo de juego, así como también a las técnicas, y:

  • Tácticas
  • Estrategias
  • Lenguaje
  • Balón oficial
  • Reglamento

Entre otro número de cosas, ha convertido este deporte de participación femenina, en algo total y completamente original y novedoso.

Así es que, de acuerdo la Historia del Kikimbol, en la actualidad, este deporte se ha convertido en el líder, en todo el territorio nacional. Siendo que se juega en todos los niveles, los cuales van a partir de la educación inicial, y de la primaria, hasta llegar a lo que es la educación universitaria.

Así como también inclusive, se ha internado en el ámbito laboral y empresarial. Además de que se encuentran incluidas, tanto niñas, como adolescentes y todas las mujeres, sin que haya distingo de edad, ni de otro tipo.

Importancia como Deporte Femenino

En base a la Historia del Kikimbol, este deporte hace la inclusión de la mujer, en un deporte, valga la redundancia, de tipo organizado. Siendo el caso que, bajo ningún concepto, sea impedimento ni tenga importancia, ninguna de las razones como:

  • Edad
  • Raza
  • Religión
  • Altura
  • Peso
  • Contextura
  • Condición física
  • Condición social

Se trata pues de un deporte, el cual permite que se mantenga la feminidad de forma natural, propia de la mujer. Siendo el caso que, la práctica de este deporte se encuentra orientada, y además disciplinada, a que se pueda ayudar con la disminución, de una cantidad de problemas de tipo social, dentro de los cuales se encuentra, el embarazo precoz.

Asimismo, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, el hecho de que el mismo sea, exclusivamente para la práctica femenina, presta la ayuda en cuanto a la orientación, hacia el padre y representante. Siendo esto, en cuanto a concienciar que la actividad deportiva, no solamente es para uso exclusivo de los hombres.

Dado a que se trata el Kikimbol, de un deporte de conjunto, esto permite que, debido a su feminidad, el mismo se convierta en un deporte, donde se practica poca violencia y no es agresivo. Todo esto en base a la Historia del Kikimbol.

Muy económico

De igual manera, el Kikimbol, resulta ser un deporte bastante económico, haciendo la comparación con algunos otros deportes, los cuales van a necesitar, una cantidad grande de implementos. Es por ello que, es capaz de que sean incluidas, una gran cantidad de niñas, en su evolución y práctica.

Deporte femenino completamente original

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, desde el principio, el mismo ha querido verse, como si se tratara de un béisbol sencillo. Luego entonces, es asignado como un juego para mujeres. Aun cuando gracias a ello, la mujer ha logrado que sea dado un papel muy importante, dentro del ámbito del deporte. Siendo que se ha tenido, por lo tanto, un deporte que es exclusivo.

Sin embargo, resulta de suma importancia hacer la aclaratoria, además de recalcar, que el Kikimbol, bajo ningún concepto es Béisbol, inclusive, aun cuando son muchos los términos, y situaciones que se presentan de ese juego, en lo que es la práctica del Kikimbol, eso no tiene como significado que se trate de lo mismo.

Actualmente, son muchas las personas, que no han logrado entender lo importante que es, que le sea dada la originalidad que le corresponde al Kikimbol. Y aún se empeñan en seguir comparándolo con el Béisbol.

Dar la importancia que tiene

Siendo el caso, que le han quitado toda la importancia, y la propiedad que elementalmente tiene este deporte. Así es que por lo tanto, no se puede lograr dar, lo que es el paso evolutivo de tan grande importancia.

Es posible que todo esto, se vea como un pequeño detalle, el cual puede pasar inclusive desapercibido, sin embargo, no es así. Debido a que los elementos, que son tan básicos y sencillos, resultan ser la base que es fundamental. A fin de permitir, que pueda lograrse el surgimiento, de algo que tenga una mayor potencialidad.

Así es que, tomando en cuenta la Historia del Kikimbol, si en algún momento, quienes se encuentran en el medio deportivo perteneciente al Kikimbol, como también a los adyacentes, pudieran darse cuenta de la suma importancia, de esto.

Seguramente, que se lograría un giro, de lo que es dicha maravillosa disciplina femenina. Siendo que, de esa manera, se lograría una aceptación mayor. Además de una evolución, que contenga un potencial enorme.

Las 11 Reglas del Kikimbol

En base a la Historia del Kikimbol, lo relativo a las reglas del mismo, están en principio basadas en el béisbol. Aun cuando, además, se encuentran incluidos algunos elementos correspondientes, al fútbol y también al softball.

Es de señalar que, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, este juego resulta de manera mayoritaria, de tipo recreativo y también competitivo. De igual manera, resulta ser practicado, de forma más consuetudinaria en América del Norte.

Siendo que también se trata, de uno de los juegos favoritos de la juventud, que radica en Corea del Sur. Por lo cual, allí es conocido como balyagu, lo que significa pie – béisbol. Asimismo, es de los deportes que son más practicados en las escuelas primarias, de forma regular.

Surge entonces aquí la versión de que el Kikimbol, fue inventado en el año de 1917 aproximadamente, por quien fuera Nicholas C. Seuss. El mismo era el supervisor del Cincinnati Park Playgrounds. El cual de encuentra situado en Cincinnati, Ohio.

A las Escuelas

Luego entonces, en base a la Historia del Kikimbol, cuando llega el año de 1920, el mismo se implementa a través de los profesores de Educación Física. Lo mismo, en lo que fueron las escuelas primarias, con la finalidad de enseñarle a los estudiantes, lo relacionado con los fundamentos correspondientes al béisbol.

Así es que, para la práctica de este deporte, en base a la Historia del Kikimbol, es utilizado un balón, el cual pudiera ser tanto de fútbol como de voleibol. Asimismo, a medida que iban transcurriendo los años desde el 1920 y 1930, se van optando un poco más de los aspectos relacionados con el béisbol.

Tomado del Béisbol

En base  la Historia del Kikimbol, algunos de los elementos, que han sido tomados del béisbol, para la práctica del Kikimbol, son:

  • Tres strike para el out
  • Tres outs por cada inning
  • Cuatro bolas para caminar a la base
  • Un pateador, como el bateador

En relación al papel que desempeñan los jugadores, de acuerdo a las técnicas relacionadas con el picheo, fueron mejor definidas. Asimismo, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, este juego se continuó introduciendo. Y, además, fue adquiriendo una cantidad mucho más amplia, de audiencias, donde eran incluidas jóvenes muchachas.

Cabe señalar que, durante la época de los noventa, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, se notó un resurgimiento en cuanto al interés, que se tenía por el Kikimbol. Siendo el caso que, de forma muy particular, este hecho era entre quienes eran adultos. Los cuales, en el transcurso de su infancia había jugado esta disciplina. Así es como comienzan a hacer su aparición las ligas sociales a partir de los Estados Unidos.

Objetivo

En base a la Historia del Kikimbol, un Partido de Kikimbol, se encuentra conformado por dos equipos, siendo que los mismos constan de 9 jugadores cada uno.

El juego consiste, en la anotación de carreras. Las mismas se realizan mediante el diamante, pasando por cada una de las tres bases, hasta llegar al plato de home. Siendo que este proceso debe hacerse durante el juego, la mayor cantidad de veces que se pueda.

Terreno de Juego

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, el terreno o campo de este deporte, ha de necesitar la cantidad de cuatro bases. Las mismas deben encontrarse dispuestas en forma de diamante. Asimismo, de acuerdo a las reglas del Kikimbol, emanadas de la WAKA, o Asociación Mundial de Kikimbol para Adultos, la distancia entre las bases ha de ser de 20 pies.

Siendo el caso que, se pudiera ajustar, en el caso de que el espacio, sea muy pequeño. De igual manera, lo que es la franja de lanzamiento, ha de encontrarse de forma directa, frente a lo que es la base del pateador. Así como también, en línea con lo que son tanto la primera como la tercera base.

Balón

Según la Historia del Kikimbol, el balón que debe ser utilizado de manera oficial, en un juego de esta disciplina deportiva, ha de ser de color rojo. De igual manera, es necesario que posea el logotipo de la WAKA.

En relación al inflado, el mismo ha de ser de 1,5 libras por pulgada cuadrada. Cabe señalar de cualquier, forma que también es posible la utilización de un balón, bien sea tanto de fútbol como también de voleibol. Siendo esto, cuando se trate de juegos informales con amigos.

Jugadores

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, lo relativo a las reglas relacionadas con los jugadores indican, que el equipo de Kikimbol, deberá estar integrado por la cantidad de al menos unos 8 jugadores. Sin embargo, no se podrán sobrepasar en ningún momento de 11 jugadores.

De la misma manera, en la Historia del Kikimbol se registra que, se da el inicio del juego, cuando el equipo que es el visitante, da la patada inicial. Mientras que el equipo que es local, ha de comenzar en el campo.

Así es que el primer pateador, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, sube hacia el plato, con la finalidad de que se dé el inicio al juego. De la misma forma, los jugadores van a proceder a alinearse, en las posiciones correspondientes, las cuales son:

  • En la zona de picheo
  • Cátcher. en la parte trasera de la placa del home
  • Primera base. A los pocos metros de su base
  • Segunda base. A pocos metros de su base y hacia la primera
  • Tercera base. Muy cerca de su base
  • Parada de emergencia. Entre la 2da y la 3ra base
  • Jardín izquierdo. En la parte trasera, tanto de la segunda como tercera base.
  • En la parte de atrás de la segunda base
  • Jardín derecho. En la parte de atrás tanto de la primera como la segunda base.

Picheo

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, es necesario rodar la pelota en el suelo, al momento en el cual, la misma cruza el plato. Asimismo, es necesario que el lanzador, permanezca en la parte trasera de la goma de lanzamiento. Siendo esto hasta el momento en que sea pateada la pelota.

De igual forma, en el caso de que no sea realizada esta regla, se dará por sentado que se trata de una bola. Asimismo, lo que se considera como la zona de strike, se mide en 1 pie dentro uno fuera de la placa del home.

El pateo

En base a la Historia del Kikimbol, es necesario que la pelota, sea pateada tanto con el pie como también con la pierna. Es requerido que cualquier patada, tiene que efectuarse desde la parte de atrás del plato. Así como tampoco, estará permitido que se efectúe el contacto con la pelota, sin que se haya procedido a extender de forma completa la pierna.

Asimismo, según la Historia del Kikimbol, en el caso de que un pateador logre conseguir, que le sean cantados 3 strikes. Se encontrará de forma automática fuera del juego.

Siendo el caso que un strike es obtenido, cuando no se realiza el pateo correspondiente. O también cuando se realiza el intento de dar la patada, pero resulta que es perdido dicho intento.

Así es que, por lo tanto, no va a importar si se encontraba, tanto dentro como fuera de lo que se considera, como la zona de strike. Y tampoco, cuando se haya logrado un faul. Asimismo, luego de que se otorguen 3 bolas. El pateador podrá correr hacia la primera base.

Bola

Según la Historia del Kikimbol, es obtenida una bola, al momento en que es realizado un lanzamiento el cual se encuentra en la parte de afuera de la zona denominada como de strike, y se da el caso de que el pateador, no hace el intento por patear la bola.

Asimismo, cuando el lanzamiento realizado hace un rebote mediante el home. Y también cuando cualquiera de los jugadores que se encuentran en el campo, donde se incluye hasta el lanzador, hagan un avance hacia el home, antes de la haya sido pateada la pelota correspondiente.

Faul

En base a la Historia del Kikimbol, la pelota es considerada como faul, cuando la misma, va a caer en la zona que está demarcada como de faul. Asimismo, cuando la pelota se sale de las zonas, que están limitando, el lugar antes de que se pase por la primera, o también por la tercera base.

Siendo el caso que, ninguno de los jugadores la haya tocado. De igual forma, el faul se toma en el conteo, como un strike. Así mismo, en el caso de que el jugador reciba el canto de 3 fauls, se encontrará automáticamente fuera. Así como también, cuando un jugador tenga en su cuenta, la suma de dos strikes, y procede a realizar el pateo del balón, en faul, también va a quedar fuera.

Entradas

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, este juego va a constar de seis entradas. Siendo que cada una de ellas, está dividida en lo que se conoce como, una mitad superior y una inferior. De la misma manera, que cada equipo va a tener un turno, con la finalidad de realizar su turno de patear.

Luego entonces, el equipo que se encuentra de visita, procede a realizar el pateo, en lo que es la primera mitad o parte superior, de cada una de las entradas. Posteriormente, en base a la Historia del Kikimbol, el equipo que es el local, procederá a efectuar su turno de pateo, cuando llegue la segunda mitad, o también llamada parte inferior, de lo que es la entrada.

Por lo tanto, lo que se denomina, como una media entrada se completa, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, al momento en que el equipo pateador, procede a recibir los 3 outs correspondientes.

Asimismo, en el caso de que el juego se encuentre empatado, cuando han transcurrido ya las 6 entradas. Se procederá a seguir jugando las entradas completas, hasta tanto alguno de los equipos pase a la delantera.

Puntuación

La puntuación queda concretada, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, cada vez que un jugador, hace completo el cuadro de todas las bases, y cruza el plato.

Descalificación de jugadores

En cuanto a la descalificación de los jugadores, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, se considerará como fuera a un corredor cuando:

  • Resulte ser golpeado por una bola, la cual haya sido pateada, mientras se encontraba fuera de la base
  • Cuando se quede sin la línea de base
  • Un jardinero haga el lanzamiento de la pelota, y le golpee por la parte de debajo de los hombros, mientras el mismo se encuentran en la parte de afuera de la base. En cuanto a los corredores que son golpeados, bien sea en la cabeza, o también en el cuello, no se encontrarán fuera, a menos que procedan a esquivar la bola.
  • En el caso que sea tocado por alguno de los jardineros antes de que logre llegar hasta la base. O también si algún jardinero hace en toque de la basa entes de que llegue el corredor a la misma.
  • Si abandona la base justamente antes de que sea pateada la pelota.

Sustituciones y Lesiones

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, cuando se presenta alguna lesión o enfermedad, es posible hacer la solicitud de un tiempo. El mismo que será de espera, a fin de que se produzca la remoción, y también el reemplazo del participante en cuestión, por otro compañero de mismo equipo.

Luego entonces, según la Historia del Kikimbol, si posteriormente el participante regresa al juego de nuevo. Resultará ser necesario, que se inserte en la misma posición, del orden para realizar su pateada, en la cual se encontraba antes de haber salido del juego.

De igual manera, cuando se presenta cualquier jugador, que estaba retirado del juego. Bien sea debido a alguna lesión, o por padecer de alguna enfermedad. Deberá realizar un reporte correspondiente, indicando la condición que padece, ante el árbitro principal.

Posiciones

En cuanto a las posiciones, que le corresponden al lanzador, y también al receptor, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, solamente se podrán reemplazar, una sola vez por inning. Siendo el caso que sea, a menos que la lesión en cuestión, haga que, de forma obligada, se deba realizar a otra sustitución.

Asimismo, solamente los corredores, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, que procedan a lesionarse en el transcurso de la carrera, hacia cualquiera de las bases, y que logre alcanzarla con éxito, podrá ser sustituido.

De la misma manera, que un corredor podrá ser sustituido, en el transcurso del juego, solamente en dos oportunidades, y no más de esas dos veces. Así es que, luego de ocurrida la segunda sustitución, dicho jugador deberá ser eliminado del juego, y no se le podrá de nuevo permitir que participe en el mismo.

Modificaciones de la Historia del Kikimbol

En base a la Historia del Kikimbol, se pudiera llegar a realizar la modificación de las reglas que son básicas en cuanto al Kikimbol, dependiendo de algunos aspectos en específicos, tales como son:

  • Número de jugadores
  • Nivel de habilidad
  • Equipo disponible
  • Tamaño del área donde se va a jugar

Expansión hacia ligas profesionales

En la medida en la cual, se produjo el crecimiento en cuanto al interés por el Kikimbol, comenzaron a surgir una cantidad de organizaciones, en pos de esta disciplina, todo ello de acuerdo a la Historia del Kikimbol. Siendo dentro de las mismas, tal como la Asociación Mundial de Kickball de Adultos.

Motivo por el cual, fueron miles los adultos, que procedieron a brindar su participación en este tipo de juego.

Así es que WAKA, como se llama además dicha asociación, por sus siglas en inglés, tuvo como fecha de fundación el año de 1998. Lo mismo sucedió, en la ciudad de Washington DC.

Siendo el caso que, se encontraban bebiendo en un bar, cuatro recién graduados de la universidad. Asimismo, discutían, en las maneras que pudieran tener, para conocer a las mujeres.  Luego entonces, se le ocurrió la idea de que lanzaran una liga deportiva.

Siendo la misma, donde se pudieran mezclar tanto el atletismo, como también la interacción social. Por lo tanto, se propusieron a elegir el Kikimbol. Esto fue debido a que, en principio, esta disciplina requiere de una cantidad mínima, en cuanto a la habilidad de tipo atlética. Y, además, las probabilidades de lastimarse resultan ser bastante bajas.

Se funda corporación con fines de lucro

Luego entonces, según la Historia del Kikimbol, para el año de 2002, el crecimiento de la liga, había resultado ser tan grande que los cuatro fundadores, procedieron entonces a registrarla, como una corporación la cual sería con fines de lucro, y se encontraría ubicada en la ciudad de Virginia.

Posteriormente, cuando llega el verano del año 2005, dicha asociación procedió con su ayuda, según la Historia del Kikimbol, al establecimiento de una liga, la cual sería dedicada a los infantes de la marina, los cuales se encontraban estacionados en el Faluya. Siendo los mismos, la división de Semper Fi perteneciente a Iraq.

Luego entonces, cuando arriba el año 2011, WAKA crece de tal forma que pasa a tener ligas en más de 30 estados. Además de unos 40.000 jugadores, que se encontraban ubicados en unos 2.000 equipo, los cuales estaban repartidos en unas 200 divisiones.

Asimismo, el Kikimbol, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, prosigue siendo practicado, tanto por los niños, como también por las personas adultas. Todo lo cual realizaban, tanto en los parques, como también en los colegios, ubicados en todos los Estados Unidos.

Características del terreno

En base a la Historia del Kikimbol, las características que debe presentar un terreno, el cual se vaya a utilizar como el Campo Oficial, para la celebración de un Juego de Kikimbol, debe contener las especificaciones siguientes:

En todo caso, dicho terreno deberá presentar un área física, la cual sea completamente plana. Por lo cual, en base a la Historia del Kikimbol, no debe tener en absoluto, ningún tipo de montículo, ni elevación en ninguna de las zonas donde se va a realizar el juego.

Por otro lado, se deberá rellenar tanto con césped como con arcilla, las áreas siguientes:

Campo externo.

El mismo será de césped, igualmente que la zona que es de faul. Siendo la excepción aquella zona de la línea de tiro, donde se encuentran incluidos, tanto el cajón de pateo, como también el cajón de la receptora, los cuales deben ser rellenados con arcilla.

Campo Interno según la Historia del Kikimbol

En el caso del campo interno, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, el mismo debe ser por completo de arcilla. Debido a que no todo el campo puede ser de césped. Asimismo, no es recomendado en lo absoluto, que el campo interno, y también la zona de la línea de tiro sean de césped.

En relación al círculo de la prevenida, y también de lo que son los cajones de los entrenadores, se podrá manejar, tanto sea de césped, como que sea de arcilla. Sin embargo, resulta de preferencia que sea de arcilla.

Las Líneas del campo

De igual forma, en base a la Historia del Kikimbol, todo lo que son las líneas del campo de juego, las cuales van a representar, tanto lo que son las zonas válidas, como también aquellas que no son válidas. Han de ser demarcadas de manera precisa con cal, yeso, o cualquier otro material de construcción.

Teniendo en cuenta que el mismo, sea de color blanco, a fin de que sea posible una perfecta visualización de la demarcación.

Luego entonces, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, en cuanto a las 3 almohadillas, las cuales son la representación de las bases, primera, segunda y tercera. Las mismas, deberán se elaboradas en el material denominado lona, y han de proceder a rellenarse de un material el cual sea blando.

Asimismo, el color debe ser blanco, y de un tamaño de 39 centímetros por cada lado. Igualmente, debe tener una altura de 7 centímetros. Es de señalar, que las mencionadas almohadillas, se deben incluir completamente, en la parte de adentro del campo interno.

Siendo esto, en lo que son las ubicaciones correspondientes, para dichas bases. Además de que no se deberán sujetar, a lo que es el terreno.

Otras almohadillas e implementos

En base a la Historia del Kikimbol, la almohadilla que va a representar, lo que es la base de seguridad, se deberá ubicar justamente, al lado de lo que es la primera base. Sin embargo, en este caso, si de deberá asegurar en el terreno de faul. Además de que tendrá que ser solamente, de un color distinto, con la finalidad de que se muestre un contraste.

En relación a la placa circular, la cual hace la representación del home plate, la misma ha de estar realizada de goma blanca.

Siendo que su medida debe ser, de 60 centímetros de diámetro. Y se deberá, además, sujetar a lo que es el terreno de juego, que de acuerdo a la Historia del Kikimbol, será ubicado en la parte interna del campo, justamente en el punto, donde se hace la intersección, de lo que es la línea entre la Primera y la Tercera Base.

Asimismo, la placa de lanzamiento, según la Historia del Kikimbol, deberá ser de goma blanca, presentando una medida de 15 centímetros de ancho, por unos 60 centímetros de largo. Igualmente, se deberá ubicar, en toda la parte central del campo interno. Y además, alinearse con lo que son, tanto la primera como la tercera base.

Caseta de equipos

En base a la Historia del Kikimbol, lo relacionado con las casetas de equipos se refiere, al área en la cual van a permanecer, lo que son las jugadoras que serán sustitutas. Siendo esto, en caso de requerirlas, y también las jugadoras que proceden a abrir cada inning. Esto es mientras, el equipo se encuentra consumiendo el turno que les corresponde de pateo.

Igualmente, en la mencionada zona, han de encontrarse también, el equipo de técnicos y los entrenadores del equipo. Siendo todo esto mientras, su equipo se encuentra en el proceso de la defensa. De igual manera, se encuentra en esta zona el equipo médico correspondiente. Además del personal, que se encuentre autorizado para estar allí.

Las entradas

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, esta disciplina no cuenta con lo que es un tiempo establecido. Sin embargo, de acuerdo a las condiciones de tipo específicas correspondientes al campeonato, es posible que se realice la reglamentación del mismo. Así es que, por lo general, un partido que sea jugado en su totalidad cuenta con 9 entradas.

Siendo que su duración puede ser de 1 hora y 45 minutos. Por lo tanto, dependerá entonces, del desarrollo que se lleve a cabo, en el transcurso del partido. Cabe señalar que, cuando se realizan de manera oficial los campeonatos, que son de una envergadura mayor, no es acotado lo referido al tiempo.

Asimismo, según la Historia del Kikimbol, se tiene que cada una de las categorías cuenta, con lo que es un número. El cual va a ser establecido en relación a las entradas, siendo las mismas:

En cuanto a las categorías correspondientes a los semillitas y preparatorio, es necesario que sean jugadas 5 entradas.

Luego para las categorías que son de Preinfantil y la infantil, van a jugarse 7 entradas, siendo el Juego legal a partir de la entrada número 4.

Es así como, llegamos a las categorías de Junior, juvenil, a la de Adulto y la Master. Siendo que en estas se procederá a jugar 9 entradas. Siendo que será legal el juego, a partir de la entrada número 5.

El Árbitro

En relación al árbitro en el Kikimbol, el mismo se trata del juez, el cual se encuentra encargado de hacer, que sean cumplidas las reglas del juego. Siendo que el cometido principal del mismo, será el de darle solución a todos, y cada uno de los lances, que sean realizados en el juego.

Según la Historia del Kikimbol, con la finalidad de que no se conviertan, en una permanente y eterna discusión, entre los equipos. Siendo esto a través de las señales tanto verbales como visuales.

Asimismo, cada uno de los árbitros se encuentra en la obligación, de conocer total y completamente a fondo, todas las reglas que atañen al juego. Al igual que las sanciones. Y el resto de lo que son los casos especiales, que se pueden presentar cuando se está realizando un partido.

De igual manera, la designación de los árbitros, será mediante la comisión técnica del evento, quienes son los encargados de hacer la designación de los mismos. A fin de que sea oficializado de esta manera, cada uno de los partidos del campeonato. Es de destacar que de acuerdo a la Historia del Kikimbol, los árbitros se convierten automáticamente en los representantes de la Federación, Asociación u la Organización la cual haya sido la que los asignó, con el fin de que hagan su actuación como tal, en el encuentro.

La Vestimenta

Según la Historia del Kikimbol, los árbitros deberán, utilizar una vestimenta adecuada para un juego. Siendo que los uniformes, han de ser idénticos, entre todos y se deberá señalar la palabra Árbitro. Lo mismo será colocado, en la parte posterior de la franela, lo que se convertirá en el identificador del mismo, dentro del área del terreno.

Así es que, la composición de la vestimenta del árbitro, es:

  • Gorra
  • Lentes oscuros, lo cual es opcional
  • Franela
  • Sudadera la que también es opcional
  • Pantalón oscuro
  • Correa color negro
  • Medias color negro
  • Zapatos deportivos de color oscuro

Implementos del Árbitro

Es de notar que, durante el juego, de acuerdo a la Historia del Kikimbol, los árbitros deben utilizar, una serie de implementos, siendo los mismos:

El contador. El cual va a permitirle hacer los conteos, que requiera tanto de bolas, como strikes, además de los outs, y por supuesto, del número de la entrada en el juego.

Reloj con cronómetro. Con la finalidad de poder llevar el tiempo y la hora durante el juego.

Brocha. La mismo sirve para poder implica lo que es la placa del Home Plate, o también el de la lanzadora.

Porta alineación. Esta es una pequeña cartera, la cual es plana y tiene una forma de tipo rectangular. Siendo que la misma, sirve para que se introduzcan las hojas correspondientes a la alineación de ambos equipos. Luego de que los mismos hayan procedido a entregarlas.

Bolígrafo. Con la finalidad de realizar las anotaciones, a las cuales hay lugar durante el partido.

Bolsa de tela. Esta bolsa es colocada, en la parte lateral de la cadera. Siendo que la misma consiste, en una pequeña bolista, fabricada de tela suave. Así es que ella, será de utilidad con la finalidad de introducir, todo lo que son los implementos. Los mismos que necesita para que estén a la mano, y en un lugar donde en el que pueda hacer disposición, de los mismos en el momento que sea necesario.

Los poderes y deberes

De acuerdo a la Historia del Kikimbol, cada uno de los árbitros, se convierte en el representante de lo que es el Kikimbol. Siendo esto en el campo, por lo tanto, su autoridad es total. Con el fin de que haga cumplir, todo lo relacionado con las reglas. Asimismo, cada uno de los árbitros, se encuentra autorizado para dar órdenes a:

  • Jugadoras
  • Entrenador
  • Técnico
  • Directivo del equipo

Todo ello con el fin, de que se haga. O también de que se abstenga de hacer, cualquier cosa, la cual se encuentre afectando, la aplicación de las reglas de tipo oficial, las cuales corresponden al juego. Además de hacer cumplir, lo relativo a las sanciones, que se encuentren señaladas en las mismas.

Toda la autoridad

Así es que, cada uno de los árbitros tiene la suficiente autoridad, para tomar las decisiones relativas, a cualquier punto que no se encuentre de forma específica, cubierto en por las correspondientes reglas del juego.

Asimismo, cada árbitro tiene una suficiente autoridad, con la cual queda a su discreción, el hecho de tomar alguna decisión, con la finalidad de hacer salir expulsado del terreno de juego a cualquier persona, que por motivo de los deberes que se encuentran cumpliendo, amerite que se encuentre su presencia en el campo de juego.

Siendo de acuerdo a la Historia del Kikimbol, aquellas personas que son miembros de la cuadrilla de cuidadores del terreno, así como también los:

  • Fotógrafos
  • Periodistas
  • Camarógrafos
  • Cualquier espectador

O también cualquier otra persona, la cual no haya sido autorizada, para que permanezca en el campo.

(Visited 1.100 times, 1 visits today)
Categorías Deportes

Deja un comentario