Lo que aún no sabías sobre la Historia del voleibol en Colombia

En ésta oportunidad lograrás conocer la historia del voleibol en Colombia, así como algunos datos globales de este deporte, el cual es uno de los más jugados en el mundo. No te lo puedes perder, además que mencionamos los premios que hasta el momento tiene la selección femenina de Colombia.historia-del-voleibol-en-colombia

¿Qué es el voleibol?

Antes de lograr establecer la historia del voleibol en Colombia, brindaremos el conocimiento sobre este deporte, para así luego comprender por qué es uno de los más jugados en el mundo y en Colombia. (Quizás pueda interesarte la Historia del voleibol)

El voleibol es uno de los tantos deportes que requieren de un balón, en este caso en la cancha estarán dos equipos de seis jugadores cada uno, divididos por una malla alta, parecida a la de tenis sólo que está despegada del suelo, a una altura de 2,24-2.43 metros.

Para dar sentido al juego, el balón debe ser impulsado y no puede ser retenido, la idea es pasarlo por encima de la malla, y conseguir que toque el suelo en la cancha contraria; cuando toca suelo en la cancha del equipo contrario, se le anota un punto al equipo que lo consiguió.

Algunas de las técnicas para el impulso del balón, son la mancheta, voleo alto, remate, saque de tenis, saque bajo, saque alto, bloqueo. Cada uno con una técnica particular, no puede ser inventada por el jugador, ya que acarrea sanción o una falta en el juego; el máximo de toques antes de pasarla por la red, es de 3, con el tercer toque ya deben pasar el balón encima de la red.historia-del-voleibol-en-colombia-1

Origen

Si bien este artículo hablaremos de la historia del voleibol en Colombia, es importante brindar un contexto global del origen de este deporte; su creación fue en el año 1895, por William George Morgan, era el entrenador de una asociación juvenil cristiana, en los Estados Unidos.

Creó este deporte como una alternativa para el baloncesto, porque se adaptaba a individuos de cualquier edad; él estableció las primeras reglas, tato las dimensiones de la cancha, el tipo de balón que se debe utilizar, y que consistía en 2 equipos, sólo que para ese momento decidió que la cantidad de jugadores era ilimitado.

El nombre del juego, surge porque el balón se mantiene en el aire, dicha técnica en inglés se conoce como: volley, así un americano llamado Alfred, decide que es un buen nombre: volley ball; a partir del año 1952, se comienzan a escribir juntas, estableciendo el nombre que conocemos hoy en día: Voleibol.

Historia del voleibol en Colombia

No existe un registro oficial de cuándo inició la historia del voleibol en Colombia, es decir, cómo llegó este deporte al país; sin embargo, debido a que se conoce dónde se originó, se cree que fueron militares norteamericanos, que en su visita o estadía en Colombia, empiezan a jugar este deporte, y la población le gustó tanto, que se comenzó a expandir.

Este suceso debió darse entre el año 1910 y 1940, época que concuerda con inmigración de norteamericanos en la zona, al igual que la llegada de misiones cristianas; este último, es una teoría más apoyada, ya que, las misiones llegaban a un mayor número de localidades en Colombia, que los militares.historia-del-voleibol-en-colombia-2Las anteriores hipótesis, fueron las variantes del voleibol en cancha, es decir, fue la disciplina que ambos trajeron; no obstante, en vista de que Colombia posee hermosas costas, varios inmigrantes empezaron a jugar Voleibol allí, dando así inicio al voleibol de playa en Colombia.

Federación

A medida que pasaban los años, la historia del voleibol en Colombia, iba creciendo y formalizándose con gran importancia, este deporte estaba expandiéndose, y con el establecimiento de reglas a nivel Global, ya no era solo un juego; ahora, era una disciplina deportiva, por lo cual estudiarla era necesario.

Por dicha razón, en el año 1955 se logró institucionalizar este deporte, por medio de la creación de la Federación Colombiana de Voleibol, encargada a nivel nacional del control de las diferentes modalidades de este deporte; asociada, a las diferentes federaciones a nivel internacional, lo cual sirve de enlace para competencias olímpicas y muchas más.

Su creación fue especificamente en Bucaramanga, ya en ese momento existían ligas deportivas menores en Santander, Chocó, Boyacá, las cuales conformaban la Asociación Colombiana de Voleibol, desde el año 1938. Sin embargo, con la fundación de la Federación se organizó el primer campeonato nacional, reconocido por el Estado y la ley. (Aprende todo sobre la Historia del Kikimbol)

Debido a que a partir del año 1955, se comenzó a establecer el Campeonato Nacional de Voleibol, en las principales ciudades del país se conformaron selecciones, a continuación hablaremos de algunas de ellas.historia-del-voleibol-en-colombia-3

Selección de Bogotá

La historia del voleibol en Colombia, no podría estar completa sin mencionar la capital del país sudamericano; dicha selección, fue la más importante en la década de 1990 e inicios del 2000, llevando un gran número de medallas, y trofeos en competiciones nacionales.

Selección Valle del Cauca

A pesar de no ser una región muy conocida, el nivel deportivo de voleibol es alto, y ha logrado mantenerse con el pasar de los años; tanto así, que en la actualidad son acreedores de 63 títulos nacionales, logrando obtener medalla de oro en los Torneos del año 1996 y del año 2015. (Conoce sobre la Historia del Balonmano)

Selección femenina

En la historia del voleibol en Colombia, tanto hombres como mujeres son partidarios de este deporte, no obstante, la selección femenina tiene mayor participación internacional y mayor reconocimiento. En el caso de los hombres, la selección de fútbol es su mejor disciplina, y a nivel internacional ha alcanzado muy buen posicionamiento.

La selección femenina, ha logrado participar en copas mundiales, panamericana, campeonato sudamericana, campeonato mundial, juegos olímpicos; y en cada uno de ellos, ha logrado dejar el nombre de Colombia en alto, por su esfuerzo y calidad deportiva.historia-del-voleibol-en-colombia-4

Algunos de sus reconocimientos en las competiciones son:

  • Campeonato Sudamericano: 1 medalla de plata (2017), 2 medallas de bronce (1991-2015).
  • Juegos Panamericanos: 1 medalla de plata (2019)
  • Juegos Bolivarianos: 1 medalla de oro (2001), 2 medallas de bronce (2013-2017)
  • Campeonato Sudamericano Juvenil: 2 medallas de bronce (1984-2012)
  • Copa Panamericana Juvenil: 1 medalla de bronce (2013)

Actualidad

En los más recientes Juegos Panamericanos, disputados en Lima (año 2019), la selección femenina de voleibol se alzó con la medalla de plata, luego de perder frente al equipo de República Dominicana. Su desempeño fue impecable, además fue la primera vez que el equipo llegaba tan lejos.

En dicha competencia, la jugadora que logró brillar en el equipo colombiano, fue Amanda Coneo, considerada la mejor del voleibol en Colombia. Ahora, tendremos que esperar al siguiente año en Tokio, para ver si logran llevarse la tan anhelada medalla de oro. (Aprende sobre la Historia del Atletismo)

(Visited 68 times, 1 visits today)
Categorías Deportes

Deja un comentario