Descubre todo sobre el Río Mataje un hermoso afluente

El Río Mataje es cuerpo acuífero de carácter binacional entre Ecuador y Colombia, por tanto pertenece al hemisferio de Suramérica,  corresponde asimismo a la pendiente montañosa del Pacífico. Es un río que encanta a propios y visitantes por su espectacular belleza y pureza sin igual en estas zonas. Está invitado a conocer más sobre el Río Mataje, también le encantará!!

Río Mataje

Ubicación del Río Mataje

El Río Mataje, geográficamente emerge de los declives de la Sierra Andina Occidental del Ecuador, y recorre la región más norteño de la comarca de Esmeraldas, donde una importante porción de su cuenca y trayectoria funge como límite acuífero natural entre los territorios del Ecuador y Colombia, lo que lo convierte en un cuerpo de agua dulce de carácter binacional. Su caudal se desparrama en las costas del océano Pacífico, a la altura de la bahía de Ancón.

El Río Mataje posee una cuenca de 237 km2. y corresponde a sudamérica, cuya vertiente se halla en el Pacífico; de igual forma la mitad de su trayectoria se convierte en el hilo acuífero limítrofe entre Colombia y Ecuador, cuyo desagüe está ubicado en la bahía Ancón de Sardinas,​ zona esta donde inicia la frontera marítima entre ambos países.

Esta geografía correspondiente a Ancón de Sardinas, lugar donde drena el Río Mataje, compone un ramal del Pacífico, justo en los linderos entre Colombia, al Norte de Nariño, y por Ecuador, al Sur, en la jurisdicción de Esmeraldas.​ En este zona se da inicio también los límites naturales divisorios, pero esta vez, marítimos de estas dos naciones suramericanas, hermanadas por la historia común que las une.

Es entonces a partir de la intersección de la extensión de la frontera terrestre y de la confluencia de las áreas jurisdiccionales de estos países, donde se establece un tramo en medio de la bahía; desde este centro hasta el Río Mataje y desagua su caudal, se dibuja una línea que culmina dicha frontera. (Ver también: Río Esmeralda).




Recorrido del Río Mataje

El Río Mataje durante su tranquilo desplazamiento en busca del pacífico, atraviesa selvas de enorme biodiversidad y buena parte del territorio de los indígenas Awá, de comunidades afroamericanas y mestizas. Su caudalosa masa acuífera escurre rumbo al Océano Pacífico hacia el este. Su cuenca se muestra más estrecha en su curso superior, adquiriendo mayor anchura en su curso medio y bajo, mientras va descendiendo, alcanzando su mayor cota mientras se va acercando a la Costa.

Asimismo, el Río Mataje durante todo su imponente trayectoria atraviesa impetuoso zonas de tupida vegetación de suelos bajos y manglares antes de su drenaje con una extensa hoya de 133.137 hectáreas. De igual forma, la cuenca del Río Mataje durante las épocas de lluvias que van desde enero hasta abril, suele sufrir crecidas, originando  inundaciones y algunos daños en las zonas por donde pasa su robusto caudal durante dicha temporada. (Ver también: Río Aconcagua).

Mapa del Río Mataje

A continuación se coloca el mapa de la cuenca del Río Mataje, a fin de visualizar de forma gráfica, el nacimiento, su desplazamiento y escurrimiento de su caudal, también se observan los linderos innatos que este magnifico afluente dulce  forma entre los países ecuatoriano y colombiano, convirtiéndose de este modo el Río Mataje, en fuentes binacionales entre ambas naciones. En este sentido se tiene que linda al norte con Colombia y al oeste con el Océano Pacífico, en la bahía Ancón de Sardinas, donde drena su caudal.

Río Mataje

Características del Río Mataje

Dentro de las principales particularidades inmersas en la cuenca del Río Mataje, están su caudal de aguas cristalinas y con menor afectación externa de intoxicación, debido a las zonas de desplazamiento de su cuenca que están a menor alcance de la mano del hombre, por tanto sus aguas son más puras y limpias, pero además resaltan un conjunto de atributo que lo convierten en la mejor fuente acuífera de la región, destacando:

El Río Mataje está provisto de corrientes reposadas y tranquilas, otros puntos de su trayecto presentan mayor profundidad; unos son más violentos; otros tramos fluyen por acantilados, en tanto que otros puntos se pueden atravesar en los propios pies de las personas y muchos tantos, necesita del uso de lanchas y canoas para trasladarse de un extremo a otro del río.

De igual forma, el Río Mataje realiza su espectacular desplazamiento en medio de la selva de la geografía, en razón de lo cual sus costas sirven de un rico hábitat para el crecimiento de la fauna flora silvestre originaria de la región, como es el caso de la especie de peces de sábalo, minchilla, entre otros, además de cuantiosas especies acuáticas que nutren el ambiente y propician un paisaje exótico de gran belleza.

Río Mataje

Las distintas etnias y grupos sociales asentados a lo largo de sus riberas, son responsables en su conservación, comprometiéndose en la protección y preservación de la nutrida vida silvestre, y demás de los recursos naturales existentes en la cuenca del Río Mataje. Para sus habitantes, es un privilegio disponer de esta maravillosa fuente de vida, además de ser el medio para su propio desarrollo y medio de subsistencia.

De la misma manera merece la pena referir, que el Cantón San Lorenzo del Pailón, en la comarca de Esmeraldas, supone una vasta zona de significativa vida diversa silvestre, donde también se interrelacionan las culturas originarias como la Awá, Chachi, Éperas y afro descendientes; enriquecido además por uno de los más hermosos y valiosos recursos acuíferos de su provincia, incluye además de Río Mataje, las cuencas de los ríos:

  • Wimbi.
  • Palaví.
  • Durango.
  • Tululbí.
  • Bogotá.
  • Cachaví.
  • San José.
  • Wimbicito.
  • Quebradas y esteros.

En medio de la evolución observada en la contaminación que afecta ineludiblemente las fuentes acuíferas de agua dulce existentes en el planeta, el Río Mataje pese a todos los problemas que puedan existir, se erige como un reservorio natural de gran integridad y vitalidad, que invita al visitante a nadar, pasear y disfrutar de sus cristalinas aguas.

Reserva Río Mataje

Mejor conocida como Reserva Cayapas-Mataje, se ubica en el rico cantón San Lorenzo, al noroccidente de la jurisdicción de Esmeraldas, su amplia extensión es de 49.000, compuesta por manglares, cuyo nombre se debe a que el mismo conforma tanto el curso inferior del afluente de río Cayapas y del Río Mataje, existente entre el océano Pacífico, la región oeste y los linderos de Colombia y al norte la extensión del Río Mataje.

En la zona que ocupa la reserva abarca un área de más de 25 asentamientos humanos que conviven inmersos en dicha Reserva, además de otras grupos humanos dispuestos a las afueras de la Reserva, incluyendo las comarcas de Valdez y Ancón. Esta Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, por donde discurre el Río Mataje, debido a la gran riqueza que posee, se declaró como sitio Ramsar por la UNESCO en el 2003.

El área en el que fluye el caudal del Río Mataje, está ocupado por zonas boscosas, húmedas tropicales y tierra firme, inundables y manglares. En las zonas de manglares, se disponen numerosos ecosistemas acuáticos relacionados proporcionalmente con la inundación temporal por las mareas.




Además de ello, el área incluye regiones habitadas y pequeños cultivos de subsistencia y pastizales para el pastoreo de ganado, también en menor proporción. Mientras que en las periferias de los asentamientos humanos y las vías de acceso, la vegetación propia de humedales tropicales, que propicia el Río Mataje, de a poco ha sido reemplazado por pastizales para ganado vacuno, grandes cultivos de palma africana y cambur o plátanos.

En la región también han proliferado lagunas dulceacuícolas, como es la Laguna de La Ciudad, donde existen dos tipos de ecosistemas diferenciables, como son las zonas de inundación permanente y la temporaria. Es una laguna poco profunda, de unos 2 mts, caracterizada por abundante vegetación acuática y flotante.

De igual forma, en sus costas ribereñas existen frondosos pastizales y plantas frutales como los cítricos, plátano, babaco y cacao, además de sembradíos de maíz y yuca, con fines de subsistencia local más que con propósitos comerciales.

Río Mataje

Historia

La comarca de Esmeraldas cuna del Río Mataje, de acuerdo a los datos históricos la encontró Bartolomé Ruiz en 1526, quien declaró su independencia en 1820, durante más de 3 siglos, perteneció a la Gobernación de Quito. Para el siglo XVI, la región se convirtió en la manzana de la tentación para España, debido a la existencia de esmeraldas, a quien debe su nombre.

De tal modo que los mismos se hicieron de la zona, y durante estos años iniciales del dominio español, la región resultó imposible de gobernar por estos, debido a la resistencia de la población de origen africana, que se hallaba en las riberas del Río Mataje y otros afluentes, al mando del negro Sebastián de Illescas.

Mientras que finalmente se logró aplacar su rebeldía, luego del proceso evangelizador de la orden Mercedaria, quien en definitiva pudo someter a la comunidad negra al gobierno español, pero cuando ya era evidente el asentamiento definitivo de la colonia sobre toda la región. (Ver también: Río Catatumbo).

Durante la época colonial Esmeraldas, se estableció como provincia, concedida de esta forma por el Rey de España perdurable hasta 2 generaciones posteriores, y bajo la gobernación de Don Pedro Vicente Maldonado. Al constituirse la Gran Colombia esta jurisdicción pasó a ser Catón de Quito, según la Ley de la División Política de la Gran Colombia de 1824. Para 1839, pasó a formar parte de la provincia de Imbabura.

Para el año de 1843, se lo reintegró como cantón de la localidad de Pichincha, no obstante ello, se refleja como departamento provincial de Esmeraldas en la Ley divisionaria del territorio del Ecuador de 1861, y estaba conformado por el Cantón Esmeraldas y las jurisdicciones de Esmeraldas, Atacames, Rioverde, La Tola, San Francisco y Concepción respectivamente.

Más adelante, motivaron la migración de los tribus Awá a la cuenca de los ríos en Ecuador, incluyendo al Río Mataje, huyendo de la violencia desatada en Colombia, llamada la Guerra de los Mil Días, que abarcó desde 1896 a 1899, provocando una migración masiva de los Awá de Colombia, hacia el Ecuador a principios de 1900.

Luego de esta guerra, 1899-1902,  los Awá, se asentaron en lugares donde había tierras idóneas para cultivar, buena caza y pesca, tal y como prevalecido hasta hoy, en el noroccidente de la comarca del Carchi, el noreste de la entidad de Esmeraldas y la parte noroccidental de Imbabura.

Río Mataje

Penosamente, estas condiciones hostiles marcadas por la agresión interna en Colombia, se han mantenido en forma permanente y sistemática, hasta hoy día, quienes continúan expulsando a diario a los Awá de sus territorios, estos al no tener ninguna alternativa migran donde sus parientes en el Ecuador, y viven en condición de refugiados, indocumentados y sometidos a diversas formas de explotación.

El Río Mataje, como se observa angosto y tranquilo, protegido por su tupida vegetaciones boscosas que propician el verdor a toda esta bella región, supone área fronteriza que dibuja la separación física de Colombia y Ecuador, pese a que para sus locales esta franja de agua que se desparrama en el Pacífico, es más bien una franja de pequeñas costas que une a unos y a otros, pero que tristemente, del lado colombiano se exporta es tragedia y droga hacia el otro extremo del Río Mataje.

Bajo el camuflaje de la frondosa vegetación que abunda en ese trópico, se esconden los sembradíos de coca, incluso afirman sus locales, que el propio Río Mataje que es balneario sosegado, los grupos irregulares lo usan como un canal principal para transportar la droga hacia el océano Pacífico, para ser luego embarcada y transportada hacia Centroamérica, EEUU y, más tarde a Europa.

 Río Mataje

En épocas más recientes, a fines de 2017 e inicios del 2018, miles de familias de los habitantes de Mataje, homónima del Río Mataje y El Pan resultaron movidos de sus tierras producto de los eventos de violencia acaecidos en algunos puntos de la región limítrofe colombo-ecuatoriana. San Lorenzo, el cantón más cercano a estas localidades, recibió a algunas de estos grupos familiares y toda la comarca se vio desde entonces sumida en una atmósfera de miedo.

Tal situación permanece incluso hasta inicios del 2019, donde la región cerró el año 2018 con altos y preocupantes cifras de muertes violentas ocurridas en la región. Esta situación ha dejado tras de sí comarcas vacías y pueblos fantasmas, ya que las propias aguas del Río Mataje son usadas de forma inadecuada como centros de operaciones clandestinas y al margen de la ley.

De acuerdo a reportajes del 2018, el Río Mataje  que funge como zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, se ha convertido en una de las principales rutas para el transporte de la droga que se produce y procesa en el territorio colombiano, y sus riberas conforman las zonas con mayor existencia de cultivos de coca en el mundo.

Salud del Río Mataje

Recientemente, en agosto del 2019, luego de muchos de aguas pulcras, cristalinas y de gran pureza, el Río Mataje obtuvo una calificación de su cuenca que preocupa además de sus pobladores, a comunidades nacionales e internacionales en torno a la salud de muestra su cuenca actualmente. En este sentido, se arrojaron calificaciones que encienden las alarmas, cuando se obtuvo una puntuación final de 3,0 sobre 5, luego de su evaluación para diagnosticar su estado de salud actual.

De tal modo, que el resultado del estudio sobre la cuenca del Río Mataje y otros afines y que comparten de forma común Colombia y Ecuador, fue dado a conocer por autoridades y organizaciones binacionales. Dicha estudio inició a principios del 2018 y por vez primera se ofrece un reporte de salud del afluente basados en una metodología de World Wildlife Fund y la Universidad de Maryland de Estados Unidos.

En este sentido, se afirmó que la calificación del Río Mataje y el Mira, apenas cumple con el mínimo de buena salud, siendo que dicha medición genera inquietud en las autoridades ambientales. En el conjunto de análisis se evaluaron 15 indicadores en temas prioritarios, como el agua, la biodiversidad, las interacciones climáticas, relacionadas al cambio climático, la gestión de su cuenca y las condiciones de vida.

Río Mataje

De tal forma y visto los resultados obtenidos, se concluyo que tanto Ecuador como Colombia, deben aunar esfuerzos binacionales para evaluar y homogeneizar herramientas efectivas de gestión y preservación común, con la participación de autoridades, organizaciones y comunidades como garantes de la salud del Río Mataje.

Debiendo afrontar retos y amenazas para sus cuencas, que incluyen factores como la deforestación, los cambios extremos del clima, los derrames petroleros, la expansión de cultivos ilícitos, entre otros.

Biodiversidad del Río Mataje

Como bien se ha venido refiriendo a lo largo de este post, la cuenca del Río Mataje es acreedora de una cuantiosa, variada y rica biodiversidad, en su haber existen 53 especies de mamíferos, 700 de insectos, 816 de plantas y 617 de aves. (Ver también: Río Guayas).

Pero además de esta enorme riqueza natural, también posee es parte de una gran humana, pues guarda en su seno un patrimonio sociocultural como resultado de la presencia de 5 grupos humanos originarios, comunidades campesinas, mestizas y afrodescendientes, que han permanecido bajo su resguardo por miles de años en este sector de la frontera colombo-ecuatoriana.




Clima

La región y riberas del Río Mataje, posee variados climas, los cuales van desde aquellas que predominan en la zona de cordillera, hasta el clima propio costero frente al océano Pacífico en el trecho de Colombia. Tal configuración permite la presencia en la región de atmósferas cálidas, templadas, frías y de páramo, propia de las alturas de los andes.

En tanto, las precipitaciones en el área interandina superen los 3000 ml. anuales, mientras que en el altiplano, son más bajas, unos 1000 ml. Dichas precipitaciones responden a las estaciones anuales acaecidas en la región, siendo más frecuentes estas entre enero a mayo, evidenciándose una temporada secas el resto del año.

Por sus características morfológicas, las precipitaciones oscilan de forma drástica, desde 300 hasta 6000 ml. al año, sobre todo, al pie de las estribaciones de la cordillera.

En tanto, la temperatura mayores medias en la zona andina hacia el lado de Pasto en Colombia y Tulcán en Ecuador, es de aproximadamente 25°C, mientras que la temperatura menor promedio es de 11°C. En la parte inferior hacia la zona del Pacífico colombiano, la temperatura máxima promedio es de 29°C, mientras que la temperatura menores promedios es del orden a los 23°C.

Flora

Toda la región por donde discurre el Río Mataje al igual que la zona costera, así como el resto de la comarca de Esmeraldas, se le conoce como la zona verde,ello en virtud de la increíble flora inmersa en sus majestuosos paisajes. Mientras que en la reserva se tiene que más del 60 % de la región noroccidental de Esmeraldas cuenta con una riqueza biológica única con un alto grado de endemismo, donde el 20 % de la flora, equivalente a 1.260 especies.

Tal es el caso de la tagua, el palmito y la Pinula. Los humedales integran el sistema estuarino más grande y mejor conservado del Pacífico Sur. Esta ocupa una geografía de 49 350 ha, y se componen por cuerpos acuíferos de tipo marino someras, esteros, estuarios, herbazales inundables, humedales boscosos e intermareales y turberas arboladas.

La vegetación de la región, está poco difundida, pero la estructura de especies en las áreas boscosas, los mangles y guandales es muy significativa, pese a su nivel de diversidad es menor al de los bosques húmedos adyacentes hacia el lado continental. Pero en términos generales dentro su rica flora se pueden evidenciar:

  • Árboles de maderas finas.
  • Caucho.
  • Ceibos de lana vegetal.
  • Tagua, marfil vegetal.
  • Banano.
  • Fibras como las de abacá.
  • Toquilla, utilizada para la elaboración de sombreros.
  • Entre otras.

Fauna

En cuanto a su fauna en torno al Río Mataje, esta es abundante en la zona de selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial. Mientras que la zona de manglares, son generadores de una significativa producción primaria y también a la composición del zooplancton suministra de cuantiosos nutrientes a especies de moluscos, crustáceos y peces entre otras.

Esta diversa fauna de agua dulce y marina está representada con 66 especies de animales acuáticos. Se hallan en la zona en general los siguientes:

  • El jaguar o tigre americano.
  • Los perezosos o pericos ligeros.
  • Los osos hormigueros.
  • Los loros.
  • Los tucanes.
  • Las gallinetas.
  • Los piqueros.
  • Las golondrinas de mar.
  • Los lagartos.
  • Serpientes venenosas.
  • El caimán costeño.
  • La zarigüeya lanuda.
  • La cuica de agua dulce.
  • El perro de monte.
  • La nutria de río.
  • El armadillo de cola desnuda.
  • El delfín mular.
  • La pava de monte.
  • La guacharaca colorada.
  • La chilacoa café.
  • La atila ocrácea.
  • El mielero pechirrojo.
  • Los guacamayos.
  • Los guacamayos.
  • Entre muchas otras aves y especies.

Turismo

Pese al potencial turístico que existe en la región, por un tema de seguridad la región no es explotada en los términos que debería existir, pues las aguas del Río Mataje brindan paisajes y aguas de ensueño que hipnotizan por sus bellos parajes naturales. No obstante ello, en la región de Esmeraldas, posee la mágica playa en el barrio de Las Palmas, con abundantes centros turísticos y de restauración, así como locales de vida nocturna.

Además están a la disposición del visitante que busca conectarse con la naturaleza salvaje y silvestre escenarios memorables como sons sus selvas aun vírgenes, contacto con los grupos indígenas Cayapas, Marimba y Danza afroecuatoriana, zona arqueológica La Tolita, Islas, flora, fauna y muchos más. Todos ellos con excelentes potencialidades para practicar, ecoturismo, senderismo, excursiones, paseos en lancha en las aguas del Río Mataje.

Escenarios encantadores para caminar, pasear en las riberas del Río Mataje y otros afluentes de singular belleza y encanto, espejos de aguas cristalinas y mágicas, ideales para nadar, practicar canotaje, kayak, hacer picnic, cabalgatas, tomar el sol en nítidas costas marinas, entre un sinfín de actividades más. Seguidamente se dejan algunas opciones recreativas:

Río Mataje

  • Playa el Cauchal.
  • Bosque Protector Las 7 Cascadas.
  • Bosque Ecológico El Tigre.
  • Fiesta de Carnaval Sirena del Pailón, con alegría, paz y cultura.
  • Playas de Atacames Súa.
  • Tonsupa Same.
  • Isla La Tolita, es un centro arqueológico.
  • Visita en tren a San Lorenzo.
  • Reserva Ecológica Cayapas- Río MataJe.
  • Reserva Ecológica Mache-Chindul.
  • Manglares Majagual, erigidos como los más altos del mundo..
  • Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.
  • Camarones.
  • Tonchigüe.
  • Muisne.
  • Las Palmas.
  • Entre otros atractivos.

Río Mataje

(Visited 746 times, 1 visits today)

Deja un comentario