Resumen de Indias Blancas: La Vuelta del Ranquel

Indias Blancas de Florencia Bonelli, relata la historia de romance que se desenvuelve entre una mujer de linaje con excelente posición social y un indio, el cual se ve amenazado por los prejuicios subyacentes en la sociedad Argentina durante el siglo XIX, es una saga se desarrolla en dos volúmenes que devela el ambiente político controvertido para la época.

Indias Blancas Resumen

El libro Indias Blancas está basada en una historia de romance en la Argentina de 1870, la cual resulta difícil, toda vez que para la época el país atravesaba por situaciones políticas que estarían orientadas a acabar con la raza de los indios, donde se daban hechos como el avance de tropas militares en la Patagonia para el logro de la conquista del Desierto, de tal forma despojarlos del asiento de sus tierras con la excusa de alcanzar la civilización del territorio.

El amor de Indias Blancas, resultaba incompatible para la sociedad Argentina de la época, este tiene su origen entre Laura Escalante una joven hermosa con determinación ideológica y sólidas convicciones, la que pertenecía a la clase social alta y de linaje célebre y el indio ranquel Nahueltruz Guor, a quienes les cambiará su destino en el momento que se produce su primer encuentro, al igual que será el inicio de situaciones controvertidas desde el punto de vista social, cultural y racial.

El padre Agustín, el hermano de Laura Escalante de Indias Blancas, tenía su residencia en Córdoba, él se enferma y  ella recibe un telegrama de notificación, en consecuencia, decide viajar al lugar a prestarle auxilio, a lo que se opone la madre, tías y la abuela y es severamente cuestionada por la alta sociedad, sin embargo, ella deja a un lado los aspectos sociales y parte haciéndose acompañar por  María Pancha su nana, quien la quería como una madre, además del Dr. Julián Riglos.

Continuación del resumen de India Blanca

Este doctor Riglos era cercano a la familia de Laura, pero además siempre la había amado. La partida a Río Cuarto en Córdoba de la joven, causa conmoción por ser considerado un acto contrario para la época, aunado al hecho de que hubiere disuelto el compromiso con Alfredo Lahitte, lo que estos linajes de la alta sociedad calificaban de ser vergonzoso para las familias de ambos chicos. Una vez que llega a Córdoba, Laura recibe un diario que había escrito Blanca Montes, la madre de Agustín su hermano.

Ella lee el diario y descubre entonces que tiempo atrás, Blanca Montes, estando casada con José Vicente Escalante padre de Laura y Agustín, había sido capturada por indios ranqueles y en esa tribu tuvo que casarse con el Cacique, convirtiéndose así en la primera esposa de éste, de esta forma la joven se entera de la historia romántica que experimentó su tía con el ranquel Mariano Rosas. Ella a través de las líneas de ese cuaderno va a conocer situaciones ocultas que involucran a su propia familia.

Este hallazgo le permite conocer las vicisitudes que padecieron Mariano Rosas y Blanca Montes, en la que debieron, por un lado, ella abandonar su raza y por el otro él siendo un indio ranquel quebrantar su voto sagrado, ambos lo hicieron por el amor mutuo que se tenían. Ante esa revelación que Laura obtiene mediante el diario, la lleva comprender y a sentir afecto por Blanca Montes, al tiempo que su visión cambia respecto a esa gran mujer, eso sin imaginar que también viviría una historia similar.

Indias-Blancas

Laura Escalante en cuanto llega a Río Cuarto, conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor, que es descendiente del Cacique Mariano Rosas, personaje que simboliza dos razas.  Él personifica la filosofía del pueblo indio y su cultura al igual que la educación cristiana. Pero entre estos dos jóvenes desde el mismo momento en se que ven, surge una conexión intensa, ella queda prendada de sus ojos grises, los cuales reflejan su descendencia blanca.

En ese momento sus destinos quedan atados, lo que también involucra al pueblo ranquel, quienes son acechados por parte de las fuerzas militares debido a sus luchas por conquistar el territorio de ellos para despojarlos, apropiarse de sus tierras y eliminar esta raza. Aun así, surge en ellos el amor y estos dejarán a un lado todos los elementos que los separan por cuanto existen diferencias culturales, raciales y sociales, por lo que deberán mantener en secreto ese sentimiento que ha nacido entre los dos.

Indias Blancas 2. La vuelta del Ranquel

Este volumen da continuidad a la historia de romance de su antecesora Indias Blancas de Florencia Bonelli, se desarrolla en Buenos Aires, al sur de Córdoba, para la época existían fuertes diatribas raciales y políticas, en esta entrega la autora da vida nuevamente al amor incomprendido entre Laura y el Indio Ranquel Nahueltruz.

En Buenos Aires esta Roca que se preparaba para el inicio de su trabajo político orientado a ser participante en los comicios para elección del presidente, eran los años 1879, momentos de grandes conflictos en el país. Este se dispone a realizar un viaje al desierto, con el objetivo de quitar del medio a los indios ranquel además de demostrar su logro de conquistar territorios en toda la geografía de Argentina. Durante esos momentos tanto Laura y el indio ranquel habían experimentado algunos cambios.

Laura Escalante de indias blancas, ahora toda una mujer, hermosa, con mucho dinero, inmersa en las actividades políticas, reconocida en el mundo cultural y social del país, pero además con un estado civil diferente, ahora era llamada la viuda de Riglos. Ella para entonces, guardaba muy dentro de sí, su gran amor por Nahueltruz Guor, el indio ranquel. Igualmente él había modificado su apariencia, era un exquisito hombre bien vestido, trilingüe, el que regresó a Argentina luego de seis largos años de ausencia.

Nahueltruz Guor, para ese momento, tenía un fin definido, él había regresado para cobrar venganza, sobre todo hacía esa mujer que le había jugado una traición según su percepción, éste ahora era Lorenzo Dionisio Rosas, quien aun cuando se mostraba con aspecto exquisito, sus raíces eran de un indio ranquel, el mismo que se prometió vengarse de ella, a quien consideraba la única responsable de su desventura. Las interrogantes se plantean ¿Él podría perdonar a Laura Escalante?

Indias-Blancas

Estas dos almas enamoradas cuando se reencuentran en un país convulsionado a final del siglo XIX, les marca de tal forma que sus vidas dan un giro que jamás podrán ser igual. Esta historia de amor que entrelaza los aspectos políticos de un país y la vida de los personajes bien perfilados en la obra, nos muestran descarnadamente los paradigmas de dos culturas opuestas, las que sostienen creencias contrapuestas que amenazan el intenso sentimiento entre Nahueltruz y Laura.

Breve reseña de la autora de Indias Blancas.

La Argentina Florencia Bonelli Furey, autora de Indias Blancas, nace en Córdoba el cinco de mayo de 1971. Realiza estudios en la universidad de Córdoba – Argentina, obteniendo el título en Ciencias Económicas. En 1998 abandona su profesión de contadora y decide incursionar exclusivamente al mundo literario, con especial inclinación al género romántico vinculando pinceladas de ficción y erotismo. En el año 1999 publica su primera obra titulada Bodas de Odio.

Posteriormente se traslada en compañía de su esposo a Italia específicamente a Génova, viaja a Bélgica y a Londres, regresando en el año 2004 a su madre patria Argentina, fija su residencia en Buenos Aires, donde actualmente vive. Continuando su destacada labor en el campo de la literatura. En el año 2005 pone a disposición el libro Indias Blancas, el cual realiza en dos partes debido a lo extenso del contexto, dándole el nombre a la siguiente entrega Indias Blancas 2 La Vuelta del Ranquel.

Sus obras han recibido la aceptación del público lector a nivel mundial, siendo traducidas a varios idiomas, por sus contenidos que destacan el romanticismo. Esta afamada escritora representa una extraordinaria leyenda en materia literaria en su país.

Esperamos que el presente artículo sea de tu agrado, por lo que te invitamos a revisar los enlaces que de seguro serán de tu interés.

Biografía de Homero y Obras más Importantes

El Decamerón: Resumen, Argumento, Género, y mucho más

Iréne Némirovsky: Biografía, Novelas y Cuentos

(Visited 287 times, 1 visits today)
Categorías Erótica

Deja un comentario