Resumen de Jack y la Mecánica Del Corazón

El amor y los sentimientos son algo peligroso, pero que pasaría si tu vida dependiera de ello. Hoy vamos a dar un repaso por la historia de Jack y de su extraña cualidad, en el resumen de la Mecánica del Corazón. En donde vamos a hablar, además, de algunos datos interesantes del libro y sobre su trama.

La Mecánica del Corazón: Resumen

La historia original del libro es narrada en primera persona, por Jack el protagonista, en donde seguimos su vida desde su nacimiento. Para hacer este resumen de la mejor forma posible, vamos a hablar sobre él, haciendo énfasis en los puntos y eventos más importantes ocurridos en la trama.

Un Bebé Peculiar

El resumen de la Mecánica del Corazón comienza a finales del siglo XVIII, en un pequeño pueblito de Europa que estaba atravesando por una ola de frío tremenda. Una mujer que ejercería como prostituta está embarazada y se dirige a la casa en donde va a dar a luz a un bebé. Era una casa muy particular, por ser algo así como una especie de orfanato, en donde la mujeres que trabajaban en la calle solían ir a tener a sus bebés.

Aquí le abre la puerta una señora algo mayor llamada Madeleine que era doctora y encargada de aquel lugar. Ella atiende y realiza el parto de la mujer, que resulta en el nacimiento de un niño, quien nació con un defecto en su corazón. Ya que el mismo se encontraba congelado y por ello la doctora decidió hacer un procedimiento muy particular y le instaló un reloj en su pecho.

Esto iba a provocar que el chico pudiera vivir, pero tenía un defecto ya que se podía estropear y ocasionar su muerte. Lo cual ocurriría si el niño experimentaba una emoción exageradamente fuerte, que ocasionaría, en resumen que la Mecánica del Corazón del niño fallara y se detuviera. Además, debían darle cuerda a diario para que todo estuviera bien.

El recién nacido se llamaba Jack, y su madre se marchó luego de estos eventos, por lo que Madeleine decidió acoger al pequeño en su orfanato. En donde podría cuidarlo y atenderlo hasta que estuviera lo suficientemente grande como para explicarle lo que tendría que hacer para vivir una vida plena.

la-mecanica-del-corazon-resumen

El Orfanato

Dentro del orfanato, un joven Jack destacaba entre todos los niños por su condición tan particular. Muchas personas asistían a este lugar para adoptar a un niño, en donde se fijaban en el pequeño pero luego de observar su corazón escogían a otro huérfano. Tal vez pensaban que cuidar a un chico así sería muy complicado, o quizás les daba asco el muchacho, pensó Jack.

Cuestión que luego de que cumplió 5 años, Madeleine decidió no seguir mostrando al joven ante las personas que llegaban a aquel lugar a adoptar. Pero igualmente ella se encargaría de cuidarlo y criarlo, al igual que lo hizo desde su nacimiento.

Unos cuantos años después, Jack ya es un niño de alrededor de 10 años de edad, y es un poco más consciente de la vida. Entonces Madeleine le habla sobre su corazón, y le pone 3 reglas para que el joven esté sano, la primera, era que no debía tocar las agujas del reloj.

La segunda suponía que el joven debía controlarse, no enojarse fácilmente para no entrar en cólera. Su última y tercera regla era que Jack no debía enamorarse nunca, por la cantidad de emociones que podía experimentar al pasar por esta emoción.

Jack y Miss Acacia

Tiempo después, Madeleine comenzó a ser más flexible con Jack debido a que el niño ya estaba algo grande y lo dejaba salir a la calle. Cierto día, Jack se cruza con una niña que parecía de su edad, ella se encontraba en la calle cantando una canción.

Era una pequeña con una voz angelical, que aparte, era muy bonita y Jack quedó cautivado con ella. Cuando comenzó a cantar, el niño lo hizo también, hasta que ambos estaban cantando a una sola voz. La joven se tropezó, luego de darse cuenta de esto, era una chica con una visión muy mala y algo torpe además.

Cuando Jack regresó al orfanato le preguntó a 2 chicas de la calle que solían visitar aquel lugar de manera recurrente. Ellas, se llamaban Anna y Luna, el pequeño Jack les preguntó sobre esta niña, y ellas le dijeron que no sabían quién era, pero seguro esa ésta asistía al colegio de aquella ciudad.

Por ello, el joven decide comentarle a Madeleine para que lo inscriba en el colegio y volver a ver a aquella niña. Cuestión que hace y luego de unos días, comienza a ir al colegio.

la-mecanica-del-corazon-resumen

La Escuela

Jack entra en la escuela, donde busca a aquella señorita, cuyo nombre todavía no sabía, pero nunca llega a conseguirla. Más bien, al estarla buscando conoce a Joe, un joven abusivo, quien también estaba enamorado de aquella niña y le dice que se llamaba Miss Acacia. Pero Joe no tenía buenas intenciones con el pequeño y comenzó a fastidiarlo todos los días.

El pequeño Jack se enteró luego que la niña había partido a su pueblo natal en Andalucía, lejos de donde vivía el pequeño niño del reloj. De todas maneras siguió asistiendo a la escuela, en donde estuvo varios años, siendo molestado a diario por Joe.

Ya en su último año de colegio y a punto de graduarse, Jack se cansó de los abusos y decidió defenderse. Cuando Joe tomó al niño en el patio y descubrió su reloj ante todos para burlarse de su extraña condición, el niño puso manos a la obra. Por esta razón, Jack tomó una de las agujas de su reloj, la desprendió con fuerza, y procedió a clavársela en el ojo a Joe.

Esto provocó que el bravucón comenzara a sangrar y a llorar del dolor, cuestión que todos los alumnos observaron, y Jack se marchó corriendo. Fue rápidamente al orfanato, en donde le contó lo ocurrido a Madeleine, ella pensó algo para que el joven se librara de aquella situación y para qué pudiera reparar su reloj. Pero cuando llegaron noticias de que la policía  estaba buscando al chico, la mujer decidió enviarlo lejos a que lo repararan y huyera de la ley.

la-mecanica-del-corazon-resumen

Un Relojero para un Reloj Dañado

Luna, Anna y otro sujeto que trabajaba en el orfanato llamado Arthur llevan al muchacho a una ciudad lejana, lo dejan ahí con una paloma mensajera. Entonces Jack queda solo en esta ciudad y se pone rumbo a buscar a un relojero que repare su reloj.

En el camino a conseguir un relojero, se cruza con ‘’Jack el Destripador’’, un asesino famoso de la época, del cual escapa fácilmente. Entonces, llega donde un relojero, a quien le muestra su problema pero este lo rechaza, además lo amenaza con llamar a la policía si insiste. Por lo que no le queda de otra más que ir a otro lugar.

Sigue buscando y encuentra a otro relojero, el cual si lo atiende bien y acepta reparar la falla de reloj. Era un sujeto llamado Méliès, que solía ser mago y de quien Jack se hace muy amigo con el pasar del tiempo. El joven no dejó nunca de pensar en la muchacha de la cual se había enamorado de pequeño y piensa en viajar hasta Andalucía a buscarla.

Entonces le propone a Méliès que lo acompañe en su búsqueda, el relojero lo piensa bien, y aunque duda, termina aceptando su propuesta y se va con él.

Andalucía

El joven llega a Andalucía junto a Méliès y se pone a buscar a Miss Acacia, y la encuentra cantando en un burdel. Este lugar era conocido como el Extraordinarium, un sitio donde había varias atracciones y la joven desempeñaba como cantante. Llega al lugar y luego de escucharla cantar va a la parte trasera del escenario a hablar con ella.

Le lleva unas flores y comienza una conversación con ella, luego de hablar un rato, le propone verse otro día y ella acepta. Acá, Jack consigue un empleo muy cerca de este lugar en una atracción de terror en donde debe asustar al público, cuestión que lo hace ganar dinero y estar cerca de su amada.

Llega el día de su cita, y Jack y Miss Acacia se reúnen, ella llega un poco tarde, pero Jack no le da importancia. Entonces, tienen un día en el cual se la pasan hablando hasta que anochece. Luego se besan y sin querer Jack deja notar su reloj, por lo que le cuenta a la chica de su condición. Ella lo toma bien y no lo juzga o trata mal por ello y continúan viéndose y saliendo.

Poco a poco, ambos se van enamorando, pasando por momentos hermosos y manteniendo una relación que crecía con el tiempo. Ellos mantuvieron su relación en secreto, para que nadie fuera a hablar de ellos y a juzgarlos, en especial a Miss Acacia, pero de todas maneras se querían mucho.

Regresa el Bravucón

Jack y Miss Acacia seguían con su relación, la cual ya estaba en un punto donde los celos y otros sentimientos comenzaban a llegar. Y todo iba a empeorar, ya que Joe llega a Andalucía con un parche en su ojo, el cual había perdido luego de aquel día. Él, seguía enamorado de Miss Acacia y continuaba con su resentimiento hacia Jack.

Primero, consigue un trabajo donde Jack y le quita su puesto, luego va donde Miss Acacia y le cuenta lo que pasó con su ojo. Diciéndole que Jack lo había hecho a propósito y con maldad, contando mal la historia para hacer quedar mal a Jack delante de su amor.

La situación no hace más que empeorar cuando quieren tener una cita y Miss Acacia no se presenta. A lo que Joe se burla diciendo que había ido con él a hablar y a besarse esa noche, dejando muy triste y desconsolado a Jack. Quien busca consuelo en su único amigo Méliès.

Cierto día, Miss Acacia tiene un accidente mientras cantaba y es Joe quien la ayuda, y juntos van al camerino de la mujer. Jack quería demostrarle su amor, pero ella le dice que es un mentiroso y que realmente no está enamorado de ella. Que Joe le había contado muchas cosas de él y que no quería verlo.

Para demostrarle que si la amaba, Jack toma el reloj que tenía en su corazón e intenta arrancárselo a la fuerza. Esto provoca que se desmaye y que la mujer entrara en pánico, cuestión que Jack es llevado con Méliès para que intente salvarlo. Cuando llega, su amigo decide instalar un reloj nuevo, ya que el que tenía estaba muy estropeado.

la-mecanica-del-corazon-resumen

Final: Un Reloj Antiguo

Jack dura 3 años en coma, en donde crece y cambia físicamente, todos aparte de Méliès y su enfermera pensaban que estaba muerto. Pero no era así, y despierta con la intención de volver a ver a su amor, por lo que va a verla. Lamentablemente se encuentra con algo que lo deja un poco atónito, ya que ella estaba casada con Joe.

Él se acerca y comienza a charlar con ella, pero Miss Acacia no lo reconoce, por la barba y el tiempo se encontraba muy cambiado. Al final, Jack decide confesarle su identidad y le entrega su antiguo reloj, que simbolizaba su corazón. Ella queda impresionada y muy molesta con él, por lo que niega aceptar su reloj.

Respondiendo que ella había estado devastada por su pérdida todo este tiempo, ya que ella seguía enamorada y que había llevado flores a su tumba. Y por ello, ahora era alguien diferente a quien no quería ver nunca más. Y con esto terminamos el resumen de la historia de la Mecánica del Corazón.

Datos e Información de Este Libro

Ahora, luego de haber echado un vistazo al resumen de la Mecánica del Corazón, vamos a hablar algunos datos importantes. Este libro fue escrito por el escritor francés Mathias Malzieu, y su publicación se remonta al año 2007 por la editorial Groupe Flammarion. Luego, gracias a su popularidad, fue traducido y adaptado a múltiples idiomas como el inglés y el español.

Gozó de cierta fama que le hizo valerse de una adaptación cinematográfica animada estrenada en el año 2014. Producida por  Shout! Factory, y bajo el título de Jack y su Corazón de Reloj.

Si te gustó leer el resumen de la Mecánica del Corazón, entonces te recomendamos leer los siguientes artículos:

(Visited 87 times, 1 visits today)
Categorías Fantasía

Deja un comentario