Carrie la Novela del Escritor Stephen King

La primera obra publicada por el reconocido escritor Stephen King fue la novela conocida como Carrie, cuyo éxito le hizo valerse de múltiples adaptaciones teatrales y cinematográficas. También sería la que lo empezaría todo para King y la que alzaría su popularidad y reconocimiento mundial. Por ello, hoy vamos a dar un repaso por todos los detalles de este famoso libro.

Carrie: Datos e Información sobre la Novela

Carrie, es una novela escrita por el estadounidense Stephen King y cuya publicación se remonta al 5 de abril de 1974. No fue la primera historia escrita por este autor, pero si la primera en publicarse y desde su salida contó con una gran popularidad en el medio literario.

La novela fue publicada originalmente por la editorial Doubleday y contó con 199 páginas en su primera edición, pertenece al género de terror y suspenso. Luego de un tiempo y gracias a la fama que logró recaudar, fue traducida y adaptada a múltiples idiomas incluyendo el español.

Su personaje principal estuvo inspirado en 2 chicas que King conoció a lo largo de su vida, las cuales eran muy particulares. La primera, que estudió con él, era una muchacha que padecía como objeto de burla para sus compañeros debido a su vestimenta conservadora. Mientras tanto, la segunda era una chica a la que le impartió clases, que venía de una familia extremadamente religiosa.

En un principio, la novela estaba orientada a ser una historia corta para publicarse en alguna revista, pero King no tenía fé en su obra y la desechó. Observando la actitud de su marido ante una novela con un gran potencial, su esposa lo inspiró a retomarla. Gracias a esta acción, el hombre, aún con algo de duda continúo escribiendo y llegó a publicarla.

Cuenta con una gran cantidad de adaptaciones y ha sido llevada al cine, la televisión y el teatro con gran éxito. Siendo la última de ellas, una película estrenada en 2013, que cuenta con el protagonismo de Chloë Moretz como Carrie y cuya historia fue muy fiel a la novela original.

Resumen del Libro

En el año 1979, en el pueblo de Chamberlain ubicado en el estado de Maine de los Estados Unidos sucede uno de los peores desastres de la historia. Mueren muchas personas del poblado y se le atribuye todo lo sucedido a Carrie White, una chica que estaba a punto de graduarse de la secundaria.

Pero ¿Quién era Carrie y por qué lo hizo? esto es algo que empieza a ser revelado en la novela poco a poco. Es mediante  reportajes y documentos ficticios que la historia se va desarrollando contando todo lo sucedido hasta el incidente en cuestión.

carrie-(novela)

Fanatismo Religioso

Carrie N. White, es una chica de aproximadamente 16 años, que vive con su madre Margaret, la cual es una fanática religiosa empedernida. El nivel de obsesión que tiene su madre hacia la religión es tan exagerado, que llega a ser considerado más como una enfermedad que una simple creencia.

Asimismo, Margaret viste a su hija con ropajes muy particulares fabricados por ella misma y que no iban de acuerdo a lo usado en esa época. Era ropa desteñida y de aspecto antiguo que hacía que la muchacha quedara muy fuera de lugar en comparación a las otras adolescentes.

Debido a la personalidad de su madre y al ser la única persona con quien la chica convive realmente, Carrie adopta una personalidad tímida y temerosa ante los demás. Este detalle solo empeora su situación ante su entorno, ella nunca logra encajar ni hacer amistades verdaderas, solo por querer ser aceptada por su madre.

Maltrato Estudiantil y Abuso

Carrie asistía a la secundaria local del poblado, donde desde su primer año nunca logró conseguir algún amigo. Destacaba mucho entre los jóvenes por su forma tan peculiar de vestir y esto sólo servía para ser tomado como burla por sus compañeros. Ya desde un principio la chica era señalada por los demás, por lo que su situación no haría más que empeorar.

Cierto día, luego de terminar la clase de gimnasia, la adolescente se dirigió hacia el baño junto a sus compañeras para darse una ducha. Mientras se duchaba, la joven comenzó a tener su primera menstruación, cuestión que la impactó y asustó muchísimo debido a que no sabía de qué se trataba, su madre nunca le contó sobre ello.

Pensando que estaba herida y que se desangraba, Carrie comenzó a gritar y pedir auxilio en el baño. Pero sus compañeras aun observando su sufrimiento en vez de ayudarla o explicarle lo que sucedía, comenzaron a burlarse de ella y a lanzarle tampones y toallas sanitarias.

La joven estaba en una crisis y extrañamente, mientras observaba a sus compañeras burlándose de su sufrimiento, las luces comenzaron a parpadear incesantemente. Escuchando los gritos provenientes del gimnasio, la profesora, llamada Rita Desjardin, llega y ayuda a la muchacha. Al final, uno de los bombillos se quema de forma inexplicable, cuestión que todos toman como una coincidencia menos la propia Carrie.

Venganza y Remordimiento

La profesora envía a Carrie a su casa y cita a las otras jóvenes, para tener una charla seria con ellas al día siguiente. En dicha charla, las regaña y les impone la penitencia de tener que asistir toda una semana a clases de gimnasia obligatorias. Casi todas las chicas toman de mala manera este castigo, incluso una de ellas llamada Chris Hargensen se opone y la profesora la expulsa unos días y le prohíbe que asista al baile de graduación que sería celebrado muy pronto.

A todo esto, una sola de las chicas sentía remordimiento por lo que le había hecho a Carrie y para eliminar su culpa decide acercarse y ser su amiga. Era una joven llamada Sue Snell que tenía un novio con el cual pasaba gran parte de su tiempo y con el que compartía sus sentimientos.

Por su parte, Chris estaba resentida por el castigo que estaba cumpliendo, ella sentía no merecerlo y junto a su novio Billy, comenzó a planear una venganza contra Carrie. Una venganza que llevaría a cabo en el baile, frente de todos los compañeros de la joven para que se burlaran de ella.

carrie-(novela)

Poderes Telequinéticos

En la novela, Carrie nunca habla con su madre sobre el trato que recibía por parte de sus compañeras pero intenta decirle que quería cambiar su estilo de vestir para encajar un poco más. La mujer no toma esto de buena manera, ya que sus creencias le decían que era la forma correcta en que debía lucir una jovencita.

Durante los días siguientes, Carrie es castigada por su madre, quien la encierra en su cuarto, aquí comienza a notar que tiene poderes con los que puede mover objetos sin tocarlos. La chica no tiene control de este poder, pero se da cuenta que ocurre cuando libera sus emociones.

Por ello pasa varios días intentando dominar sus nuevas habilidades, tratando de mover varias cosas que estaban en su cuarto. Luego de muchos intentos consigue dominarlo casi a la perfección, ella oculta este poder a todo el mundo, en especial a su madre, quien podría verlo como algo maligno.

Invitación al Baile

Sue decidió decirle a su novio que invitara a Carrie al baile para que así pudiera pasar un rato agradable. En un principio el chico se niega, pero ella insiste diciéndole que seguía sintiéndose mal por lo del incidente de las duchas. Entonces el chico acepta y Sue no tiene intenciones de ir al lugar.

Pasaron un par de días y el novio de Sue, llamado Tommy, se acerca a Carrie y la invita al baile, ella queda sorprendida por esta propuesta y la acepta. La chica le comenta a Sue sobre esto y le pregunta sobre que debía hacer y cómo sería el evento. La joven la anima a asistir y le dice que debería conseguir un lindo vestido para la ocasión.

Carrie vuelve a su casa y le cuenta a su madre sobre el baile, ella se niega a dejarla asistir y le transmite inseguridad diciéndole que era una muy mala idea. La chica no le presta atención y utiliza la máquina de coser para confeccionar un vestido para el baile.

Mientras tanto, Billy consigue sangre de cerdo y se la da a su novia Chris para que llevara a cabo su venganza. El plan que tenía pensado era controlar la votación de los reyes del baile para que Carrie ganara y justo en ese momento verter la sangre sobre ella, humillándola frente todos sus compañeros.

carrie-(novela)

El Baile de Graduación

Llega el día del baile y Tommy se dirige hacia la casa de Carrie para llevarla hasta el lugar. En la casa de Carrie, su madre sigue oponiéndose a la chica y se disponía a destruir su vestido para que esta no pudiera asistir. Ella utiliza sus poderes para evitarlo y logra frenarla e irse con Tommy.

Con su vestido, la joven Carrie lucía muy elegante y hermosa, era muy diferente a como solía vestirse y esto llamó la atención de Tommy. Durante el baile, el chico le presentó a sus amigos y Carrie estaba socializando con todos ellos, pasando un rato muy agradable.

Chris se escabulle al baile junto con su novio mientras sostiene las cubetas de sangre de cerdo y esperan a que se anuncie a los ganadores del concurso para actuar. Lejos de allí, Sue recibe la noticia de lo que Chris planea hacerle a Carrie y corre hacia el lugar para evitarlo.

Carrie y Tommy bailaron y pasaron un buen rato, llegando a sentir atracción el uno por el otro, sin esperar en ningún momento lo que iba a suceder. Momentos después, se anunció la premiación de los reyes del baile y ellos fueron elegidos, tal y como había sido planeado por Chris.

carrie-(novela)

La Venganza de Carrie

La pareja sube al escenario para recibir su premio, estaban muy felices y todo el mundo les estaba aplaudiendo. Todo se detuvo cuando desde lo alto Chris y Billy derraman el contenido de las cubetas y hacen caer la sangre de cerdo sobre la chica, quien queda completamente empapada.

Una de las cubetas cae sobre la cabeza de Tommy y lo hiere de muerte, todos los presentes comienzan a reírse de ellos dos. Carrie sale corriendo del escenario, pero antes de irse recuerda todo lo que ha vivido y soportado durante el tiempo y se enfurece entrando en cólera.

Carrie cierra las puertas del lugar utilizando sus poderes y comienza a atormentar a todos los presentes. Allí, ella enciende el sistema de aspersores del auditorio y dos de sus compañeros en un intento desesperado por huir son electrocutados hasta la muerte.

Al observar esto, la chica decide prender fuego a todo, mientras va asesinando a todos los presentes. Solo unos pocos logran escapar del lugar, entre ellos tenemos a Chris y Billy, principales responsables de todo lo ocurrido. Luego de sembrar el caos y matar a los presentes, Carrie sale del auditorio y comienza a asesinar a los habitantes de la zona.

Sue llega tarde al lugar, en donde están presentes la policía y los bomberos y decide seguir el rastro para ver lo que había ocurrido. Por ello va siguiendo el recorrido de Carrie a partir de este punto.

Final de la novela Carrie

Recordando el maltrato que sufría por su madre y sabiendo que intentaría matarla si se enteraba de sus poderes, Carrie decide regresar a su casa para asesinarla. Llega al sitio y comienzan a pelear, la señora utiliza un cuchillo que logra clavarle a su hija mientras ella había bajado la guardia. Esto enfurece a la chica, quien detiene el corazón de la señora y la mata de una vez por todas.

Estando herida de muerte, Carrie vaga por la carretera y por casualidad se cruza con Chris y Billy, quienes iban en auto e intentaron arrollar a la chica. La muchacha hace explotar el vehículo y ambos mueren. Muy herida y a punto de morir continúa deambulando por un rato.

Al final de la novela, Carrie se cruza con Sue, quien la ve morir en frente de sus ojos, las calles del pueblo quedan completamente vacías. De esta manera termina el libro, contando cómo Sue fue la única sobreviviente de aquel desastre y como el pueblo quedó prácticamente vacío.

Personajes

La novela de Carrie está llena de personajes diferentes, casi todos ellos acaban muertos al final de la misma. Ahora vamos a hablar de los más relevantes para el desarrollo de la trama y esos son los siguientes:

Carrie N. White

Carrie es la protagonista de la novela y se nos describe como una chica tímida y extremadamente introvertida. Viste de ropa hecha por su propia madre, la cual está muy fuera de lo común a la usada en la época en que se desenvuelve la historia.

Ella vive con su madre, quien es una fanática religiosa que la maltrata psicológicamente para que piense igual que ella. Luego de tener su primer ciclo menstrual desarrolla habilidades psíquicas y comienza a mover objetos a su voluntad sin la necesidad de tocarlos.

En su instituto, es la burla de sus compañeros y durante su tiempo allí, sólo logró conseguir una amiga. Al final ella asesina a todos sus compañeros y a su madre, quien le clava un cuchillo antes de morir, ocasionándole una herida que más tarde provoca su muerte.

Margaret White

Es una fanática religiosa muy entregada a Dios y al cristianismo, sus creencias llegan a un punto incluso enfermo. Atormenta a su hija Carrie, también le diseña su ropa y le crea inseguridades con su forma de ser. Ella se niega a que Carrie asista al baile y le hace la vida imposible para impedirlo.

Fracasa e intenta romper el vestido de Carrie en un intento desesperado, lo cual provoca que la joven tenga que usar sus poderes en ella. Luego de volver del baile Carrie se dispone a asesinar a su madre, Margaret logra calmarla, pero solo lo hace para clavarle su cuchillo. Hiere de muerte a su hija y ella utiliza su poder para paralizarle el corazón.

Sue Snell

Sue fue una de las chicas que se burló y lanzó tampones a Carrie mientras esta tenía su primer periodo. A pesar de ello, fue la única del grupo que luego sintió remordimiento e intentó reivindicarse ofreciendo su amistad a la joven. Llegó hasta el punto de decirle a su novio para que invitara a Carrie al baile para que ella se sintiera mejor.

Casi al final se preocupa al pensar que está embarazada y luego de enterarse de lo que iba a pasar en el baile, corre para impedirlo. Lamentablemente llega demasiado tarde, al final de la novela se cruza con Carrie cuando está a punto de morir, la cual no tiene intenciones de hacerle daño. Se convierte en una de las únicas sobrevivientes de lo sucedido aquella noche.

Tommy Ross

Tommy es el novio de Sue, quien se nos describe como un chico guapo y popular que apoya a su novia en todo momento. Su novia lo convence de invitar a Carrie al baile de graduación para que así ella pueda sentirse mejor por lo que le hizo en el incidente de las duchas.

Invita a Carrie al baile y ella acepta, luego, el gran día va hasta su casa a buscarla y se sorprende al observarla con su traje de gala. Durante la noche ambos bailan y comparten como chicos normales, el joven incluso llega a sentirse atraído hacia Carrie. Luego, son elegidos como reyes del baile y suben al escenario para recibir su premio

Luego de que Chris deja caer la sangre de cerdo sobre Carrie, este queda sorprendido y luego es herido de muerte por una de las cubetas que cae sobre su cabeza. Al observar la herida de Tommy y entrar en cólera por lo que le habían hecho, Carrie asesina a todos los miembros del baile.

Se intuye que Tommy pudo seguir con vida luego del impacto de la cubeta, pero terminó de morir cuando Carrie incendio del auditorio.

Christine Hargensen

Christine o Chris es otra de las chicas que se burló de Carrie mientras está tenía su primera menstruación. Al contrario de Sue, ella no siente remordimiento y piensa que es injusto el ser castigada por lo que hizo. Por ello se niega a cumplir el castigo y es expulsada y vetada del baile de graduación.

Todo ello provoca que Chris sienta que debe vengarse de Carrie y hacerla el hazmerreír de todos sus compañeros. Así es como junto con su novio Billy idean el plan de verter sangre de cerdo sobre Carrie durante el baile. Esto lo hace manipulando la votación de los reyes del baile para que la joven pudiera quedar en el centro del escenario.

Lleva a cabo su plan y en su ejecución se suelta una de las cubetas que cae sobre la cabeza de Tommy Ross, hiriendolo de forma mortal. Luego escapa junto a su novio del auditorio, pero Carrie los consigue más tarde y los asesina a ambos.

carrie-(novela)

Billy Nolan

Es el novio de Chris y se nos presenta como un tipo mayor con mala conducta y actitud de matón. Ayuda a su novia cuando ella se dispone a vengarse de Carrie y le consigue la sangre de cerdo para que lleve a cabo su venganza. Luego va junto a ella al baile de graduación para realizar su maldad.

Luego de llevar a cabo su maldad, escapa junto a su novia del auditorio, pero de igual manera se cruzan con Carrie al final de la novela y luego de intentar atropellarla con su vehículo ella los asesina a los dos.

Si te gustó este artículo sobre la novela Carrie de Stephen King, entonces te invitamos a leer los siguientes:

(Visited 66 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario