El Bolígrafo de Gel Verde: Resumen y Análisis

Eloy Moreno, no trae una obra, que nos hará reflexionar, sobre el cómo dejamos que el tiempo pase sin aprovecharlo a su máxima capacidad. El Bolígrafo de Gel Verde, es un libro que nos enseña a comprender como el proceso de postergar todo consume los más bellos momentos de nuestra vida.

el-boligrafo-de-gel-verde

Resumen del Bolígrafo de Gel verde

Es una ficción que se divide en al menos cuatro subtítulos; pero los leyentes singularmente prefieren la inicial por ser la sobresaliente, ya que es la que atrae a los lectores y los deja enganchados con la confabulación para que prosigan leyendo las otras 3 partes. Se fundamenta principalmente en la niñez del intérprete sin nombre, adonde un pavoroso acontecimiento hace que cambie la condición de percibir la vida.

La primera parte, es una de esas que le muestran al lector, una visión mental de aquellos instantes que vivimos cuando éramos lozanos, en calurosos veranos donde jugábamos con nuestros amigos, por lo que reviven todas las sensaciones, en los que conocen la escritura y los hace recordar especialmente, al mejor amigo o primer romance que llegamos a tener.

Estos recuerdos pasan por la memoria del hacendoso, quien labora en una compañía multinacional de computación y se siente agotado y saciado de la rutina en la que vive, así que decide dar todo por finalizado y desaparecer.

En el segunda fragmento de ésta historia, se va narrando lo acaecido en los días habituales, que tienen sitio a partir del lunes 18 de marzo de 2002  al 28 de abril de ese propio año. Se denota como a lo extenso de ese período, se encuentran transformaciones en el criterio de comprender la vida por parte del personaje, quien llega a una etapa en la que se siente atrapado.

el boligrafo de gel verde

Del Trecho al Hecho

Con la desaparición de su bolígrafo de gel verde, la novela se convierte en un acaecimiento para él, ya que hace todo lo viable por encontrarlo, llegando al sitio de tornarse en su foco de existencia. Con este pormenor es cuando el lector, puede obtener sus propias conclusiones, referente, hasta qué espacio ha llegado el intérprete, por su falta de utopía. Esto comienza a salpicar en su vida personal, ya que a pesar de estar casado y asumir un retoño, siente su existencia hecha una monotonía.

Igualmente, se puede aseverar que es una aventura, que trata de manifestar el día a día de cualquier individuo, que se encuentre inmerso en el ámbito profesional de una capital. El anonimato del personaje principal, hace que el escritor llegue inclusive a evitar el apodo del intérprete, como una grafía de hacerlo ecuménico, ya que se cree que es una representación de aquellas personas para las cuales el tiempo libre, se les ha visto limitado por cuestiones laborales.

Se ha alcanzado a cavilar que el nombre del intérprete principal es Carlos, pero el escritor no ha valido este hecho. Son muchas las personas que se han podido asemejar con este personaje, por lo tanto esto determina el renombre de la historia en discusión, ya que en diversos aspectos de nuestras vidas, se ha deseado ser más de lo deseado y no se ha podido, a raíz de cuestiones laborales, la savia se nos va trabajando y teniendo relaciones monótonas.

el boligrafo de gel verde

Bolígrafo de Gel Verde: Análisis y Argumento

Es un texto de asimilación sencilla, de redacción atrevida y llana, que utiliza palabras muy comunes, facilitando la comprensión  para cualquier tipo de lector. El escritor esboza en primera persona, un relato en formato de diario personal, generado en un ambiente periódico para la colectividad de las personas; esta puede llegar a ser una historia real, vivida en cualquier instante del presente.

La novela nos relata una historia de autoayuda, donde los leyentes  se familiarizarán con cada componente de la misma. Basando el clímax desde la niñez del protagonista, que va disfrutando sus vacaciones, hasta un crecimiento normal. llegando a la vida de un adulto que se enfrenta a la cotidianidad de la supervivencia y a la rutina monótona de todo empleado, esposo, padre y amigo.

El intérprete de la obra es un individuo cuyo nombre no ha sido detallado, se trata de un personaje que está hastiado de su existencia, vive con una joven con la que contrajo casamiento y está enamorado de ella, pero su matrimonio se fundamentó usualmente en lo habitual es decir, tienen un hijo que pocas veces puede contemplar por cuestiones laborales,

Posee un trabajo de administración que no le inspira satisfacción; él anhela evadirse de esa forma de vida en busca de algo superior, que esté internamente de sus sueños.

El Bolígrafo de Gel Verde: Opiniones

Existen diversas opiniones referentes a esta magnífica gesta de Eloy Moreno,  destacan con exactitud cuáles son los argumentos necesarios de los cuales se puede estimar un contenido retórico atrayente para los lectores, por lo tanto se tiene lo siguiente:

el boligrafo de gel verde

Amistad Vacacional

La ficción en génesis, empieza con un semblante semejante al de un diario, con una palabrería evocadora y magistral en el que se observa el lirismo, haciendo acento en los veranos que el intérprete sin nombre pasaba en compañía de su mejor amigo llamado Tony, en un pequeño poblado manchego. Para los lectores ésta primera porción es bastante atractiva, ya que el escritor relata éste hecho para obtener un reconcomio de evocación en sus lectores.

Sin retorno, uno de esos días de recreación se convirtió en un hecho infausto, dando como consecuencia un final en la niñez de estos dos niños, al igual que la devoción que uno y otro tenían: “Supimos entonces, aún a pesar de nuestra corta edad, que aquél era el momento donde se separaban nuestras vacaciones. Con los años descubrimos que también nuestras vidas.” expresa el contexto.

El Adulto Incomprendido

Posteriormente a este hecho, se sitúa al lector 20 primaveras más tarde, bajo una atmósfera con diferentes personajes. Ya casado y con un hijo, aparece el protagonista sin nombre, quien trabaja en una sociedad de informática para lograr amparar a su familia, su auto y una morada, fuera de ésta, era una vida la cual él no deseaba.

Pero a disgusto de esto, no pierde la ilusión de lograr transformar este hecho y arrancar otro curso en su existencia, así que empieza a fundar ese plan, que con auxilio del destino podrá lograrlo; “Sí, quizás aquella noche en la que volví a pensar en el tesoro de la niñez, empezó todo. Empezó todo con la llamada que tuve al día siguiente…” reza la novela.

el boligrafo de gel verde

EL Complemento de la Obra

Es a partir de este instante cuando comienza verdaderamente la confabulación de esta ficción, los espacios de la agencia del protagonista serán el hilo preceptor para la ejecución y progreso de esta recitación. En otro semblante, aparece Sara como un personaje de mujer con buena preparación y una excelente notoriedad en su trabajo, sin embargo ha tenido muchos encontronazos en toda su vida.

Otro de los personajes es Javi, el cual perpetuamente llega tardíamente al trabajo, Marta quien funge como empleada de la compañía y Rafael, un director bastante inútil que se aprovecha de ser el marido de la dueña de la empresa; hasta ahora todo parece residir bien, sin embargo dentro de la oficina existe una coacción que todavía no ha resurgido en el argumento de la obra, esto haría que una simple disputa marcara un bombazo centralmente en la organización.

Éste acaecimiento es el asunto que le sucede al protagonista sin nombre con su bolígrafo de gel verde, el cual se ha extraviado al parejo que todos los restante, por lo que empieza a buscar en la agencia y en todo el departamento, pero lo que se encuentra es más que su bolígrafo verde, todo terminará en una componenda de pesquisa que concluye como uno de los aspectos de su pequeñez, inevitable:

“Comencé, en mi cabeza, a preparar la maleta para mi huida. Lejos, muy lejos, donde nadie me conociera, donde nadie pudiera decir: Aquél es el hijo de puta que le jodió, aún más, su vida”.

¿Quién es Eloy Moreno?

Eloy Moreno Olaria, usualmente acreditado como un redactor de germen español, que tiene reconocimiento en gran detalle por su exitosa obra “El Bolígrafo de Gel Verde”. El nace en el Castellón de la Plana, un 12 de enero de 1976. Comienza a aprender Educación General Básica, en un Colegio Público llamado Instituto Francisco Ribalta, en el que egresa como Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Libros de Eloy Moreno

A partir de su iniciación, comenzaba a interesarse cuantiosamente por las obras literarias, de forma que tomó la intrepidez de documentar sus primeras obras sin estar al tanto que tendrían cuantioso éxito, quizá unas más que otras como se puede estimar a continuación:

El Bolígrafo de Gel Verde (13 de enero del 2011)

Es la primera obra literaria de este autor, con más de 200.000 ejemplares vendidas. En la actualidad los derechos de escritor fueron vendidos al grupo editorial Penguin Random House, siendo traducida en varios idiomas.

Lo que encontré bajo el sofá (25 de septiembre del 2013)

Segunda obra escrita de Eloy Moreno, inspirada en la ciudad de Toledo. Es el motivo principal, por el cual este escritor realiza viajes seguidos a esta ciudad, obteniendo hasta 300 personas por visita.

Cuentos para entender el mundo (diciembre del 2015)

Ya con varios años, Eloy, se centra en concretar un proyecto de fábulas y cuentos populares, para mejorarlas y adaptarlas a la actualidad. Convirtiéndose así en el libro autoeditado con más ventas en España.

el boligrafo de gel verde

El Regalo (2015)

En el año de a obra anterior, Moreno, crea su tercera novela, consiguiendo posicionarse, entre los primeros cuatro autores con más ventas en el año.

Frases de Eloy Moreno

Existen diversas frases destacadas de ésta sorprendente obra literaria, que generan innegable impresiones en los lectores por su insuperable contenido retórico, internamente del argumento de la misma. A seguimientos algunos de las mejores frases, que se pueden hallar en éste texto:

  • Supe que no mentía porque hubo un tiempo en el que nos conocimos demasiado, y si hay algo que no cambia con los años son las miradas; envejecen, pero nunca cambian.”
  • “Pero llegó un momento, indistinguible en el tiempo, en el que todo eso se acabó. No se truncó de repente, no existió un instante que, como la muerte, separa todo lo anterior; fue simplemente un descuido paulatino.”
  • “Nadie es capaz de contar sus debilidades de tal forma y continuar como si nada hubiera pasado. Comenzó, a partir de aquel día, nuestro distanciamiento, nos evitamos, nos separamos, seguimos siendo amigos, pero sin intensidad.”
  • “El cansancio se iba llevando, como lo hace una ola, los restos de entusiasmo, valentía e ilusión. Cada vez era más pequeño el tiempo que caminaba y más grande el que descansaba.”

Si le ha parecido útil la información encontrada en este artículo de EL Bolígrafo de Gel Verde: Resumen y Análisis, puede que estos también sean de su interés:

Análisis y Reseña de María, La Novela de Jorge Isaac

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

(Visited 306 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario