El Ocho, una Novela de Katherine Neville: Resumen

La novela El Ocho de la escritora Katherine Neville, encierra un enigma en torno a las piezas de un ajedrez con características muy particulares, el cual formaba parte de los objetos valiosos del emperador Carlo Magno y es muy codiciado por algunas personas teniendo la protagonista que ingeniársela para encontrarlo.

El Ocho Resumen

En el libro El Ocho, se narra una historia de misterio que se remonta al tiempo de la Revolución Francesa, en la abadía Montglane, donde entre sus paredes se guarda un secreto que ha permanecido oculto por los últimos doscientos años, el cual será develado en el presente. El relato que magistralmente realiza la autora une el pasado desde el tiempo de Carlomagno con momentos actuales con el objeto de lograr reunir las piezas del ajedrez y descifrar el poder que tienen al estar juntas.

El Ocho de Katherine Neville, plantea una línea de tiempo que abarca desde el año 1790 hasta final del siglo XX, momentos en que hubo muchos personajes destacados como Isaac Newton, Voltaire, Giacomo Casanova, Napoleón Bonaparte, entre otros, quienes de alguna forma se vieron relacionados con aquellos que tenían en su poder las piezas del ajedrez, así como se revela los crímenes cometidos por estos últimos, sin embargo, no se conoce el destino del tablero.

El Ocho da cuenta del momento cuando es cerrada la abadía de Montglane, por lo que las dos monjas Valentine y Mireille, deben abandonar el lugar, ellas se van con el padrino de una de éstas, el pintor Jacques Louis David y también se llevan algunas piezas del ajedrez, las cuales deben repartir en distintos lugares del mundo. A través de este, conocen al obispo francés Charles Maurice de Telleyrand Périgord, el cual sabe del secreto que guardan dichas piezas.




Estos acontecimientos tienen lugar durante el desarrollo de la Revolución Francesa, momentos en los cuales Francia arde en llamas y que entre otros aspectos que se suceden, se encuentra la intención de acabar con la iglesia y robarse todos los objetos valiosos que en ella se encuentran, estando ocultas dentro de la edificación en diferentes lugares como paredes y  bajo el piso, las legendarias piezas del ajedrez que una vez fuera propiedad del emperador Carlo Magno.

Catherine Velis, la protagonista de el 8 libro, es una chica que es experta en el área de la informática, quien se desempeña en una prestigiosa firma auditora, además le apasiona el juego de ajedrez y también aficionada a las matemáticas, es el caso que, con motivo a unas discrepancias con un alto gerente, ésta es enviada a realizar unos trabajos a Argelia. En esos días se topa con una adivina en la calle, quien a través de sus manos le revela que corre un gran peligro, no obstante, a Cat no le da importancia al comentario.

Posteriormente, un comerciante de antigüedades habla con Catherine Velis, diciéndole que tiene un cliente que anda en busca de completar unas antiguas piezas de ajedrez, las que presuntamente se encuentran en Argelia y como ella debe viajar, podría ayudarle a ubicarlas, a cambio de una jugosa e importante cantidad de dinero. De igual forma en extrañas circunstancias conoce a Alexander Solarin, un enigmático jugador de ajedrez, el que le advierte también sobre el peligro que se cierne sobre ella.

el-ocho

Catherine Velis, ya muy pensativa e inquieta por el secreto que existía detrás de la leyenda del tablero y las piezas de ajedrez, emprende una aventura para ubicar estos objetos enigmáticos, donde en esa cruzada ella descubre que cada uno de ellos guardaba características especiales, además de que representaba una historia completamente cargada de misterios, teniendo la tarea cada personaje de ingeniárselas para descifrar la información contenida en estos.

El pasado y el presente tienen su encuentro fáctico, el cual se revela en el ocho, una vez que las novicias Valentina y Mireille fueren las encargadas de distribuir las piezas del ajedrez por todo el mundo en tiempos lejanos, pero en los actuales momentos Catherine Velis sin saber por qué, le corresponderá reunirlas, a pesar de los peligros que le circundan y de las muertes que tendrá que ver a su alrededor.

Los personajes que han advertido a Catherine Velis de los riesgos que ella corre, también le revelaron   que ninguna persona había sobrevivido una vez que habrían descubierto el enigma del tablero. Esta advertencia genera en ella más inquietud por indagar toda la información relacionada con el ajedrez, por lo que en compañía de sus amigos busca por todos los medios reunir las piezas lo antes posible para evitar que caigan en poder de personas erradas.

Características del Tablero

En el libro Ocho, indica el tablero de ajedrez de Montglane, estaría finamente elaborado con metales preciosos como el oro y la plata, el cual tenía una medida de un metro cuadrado, al igual que sus figuras o piezas finamente trabajadas, las cuales presentaban incrustaciones de gemas preciosas en bruto, tales como diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros, sin embargo, se destellaban su esplendor genuino al contacto de las luces que daba apariencia que tenían luz propia dejando deslumbrado a quien los miraba.

El rey o sha, de quince centímetros de alto, era una figura masculina montado sobre un paquidermo; la reina o ferz, se apreciaba en un asiento, rodeada de estas gemas preciosas y con sus manos cerradas; los alfiles, se distinguían como elefantes, los cuales portaban silla de montar, las que tenían encajes de exóticas piedras; los caballos eran corceles salvajes; las torres se denominaban ruji, (que traducido al árabe es carro), se veían como camellos de gran tamaño con sillas en su lomo parecidas a la figura.

Los peones se visualizaban como figuras de soldados de infantería muy sencillos, con apenas siete centímetros de tamaño y en los ojos tenían diminutas gemas y alrededor de las empuñaduras de las espadas que portaban se podía apreciar una suerte de lluvia de piedras preciosas.

Narrativa y Entorno de El Ocho

En relación al estilo narrativo utilizado por la escritora Katherine Neville en la obra El Ocho, la crítica ha afirmado, que ha sido de excelente, en virtud que la autora logra estimular en sus lectores los canales sensoriales al punto que logran percibir a través de la lectura las emociones que viven los personajes, toda vez que las expresiones que ésta emplea permiten identificar los lugares por los cuales se recrean las acciones, alcanzando que se pueda imaginar las locaciones al detalle.

Por otra parte, la escritora a los efectos de documentar el argumento de El ocho, previamente se dedicó a realizar un arduo y extenso proceso de investigación a fin de recrear los escenarios la obra, los cuales encuentran su desarrollo en países tales como Francia, Oriente Medio y Rusia, Katherin Neville pone en contexto situaciones propias de cada uno de estos lugares, los que describe de forma detallada logrando que el lector viaje imaginariamente a los mismos y se conecte con la historia.

Personajes

En el libro el ocho, se presentan una variedad de personajes, divididos entre principales y secundarios, donde se incorporan los que pertenecen al pasado que estuvieron relacionados en algún momento con la trama central de la historia que se narra y se mencionan algunos.




Principales

Entre los personajes principales de esta obra literaria destacan:

  • Catherine Velis

Encarna a la protagonista, quien tiene conocimiento a través de otros personajes tanto de las piezas como del tablero de ajedrez de Montglane, así como de las propiedades que estos tienen, lo que le despierta a esta chica la inquietud de ubicar estos objetos a fin de descubrir los secretos que incluso se comenta que tienen poderes alquímicos. Ella debe sortear innumerables situaciones de peligro, incluso corre el riesgo de morir, por lo que ejecuta sus acciones con la colaboración de amigos para lograr el objetivo.

  • Valentine y Mireille de Rémy:

Se trata de las novicias que se encontraban en el monasterio y ambas conocen de los misterios y secretos que encierran las piezas y el tablero de ajedrez, estas tienen la tarea de llevárselos y distribuirlos por diferentes lugares a fin de que no sean encontrados. Con la ayuda Charles Maurice logran irse de Montglane.

  • Charles Maurice

Este personaje corresponde a una figura real de la historia, toda vez que se trata de un sacerdote Francés que se convirtió en obispo y diplomático, el cual sabe del misterio de las piezas y el tablero de ajedrez.

  • Madame de Stael

Ella fue filósofa y escritora ligada con el inicio del romanticismo alemán. Es un personaje real.

Secundarios

  • Hélène de Roque – Este es un personaje  real y era Abadesa de la Orden de Montglane.
  • Carolus Magnus/Carlomagno – Emperador del Imperio Franco.
  • Garin el franco/Garin de Montglane – Se conoce por ser el mejor jugador de ajedrez del reino y era Soldado del ejército occidental.
  • Jacques Louis David – Pintor, tío de Valentine.

  • Catalina la Grande/Sofía de Anhalt-Zerbst – Emperatriz.
  • Pablo I de Rusia – Zar de Rusia, primogénito dela emperatriz Catalina la Grande.
  • Alejandro I de Rusia – Fue el hijo de Pablo I y  Zar de Rusia.
  • Jean-Baptiste Joseph Fourier – Matemático y físico francés.
  • Eugène Delacroix – Pintor francés.
  • Leonhard Euler – Matemático.

  • Harry Rad – Empresario de pieles Neoyorquino.
  • El-Marad – Jugador de ajedrez origen argelino.
  • Lily Rad – Hija de Harry y Blanche Rad, notoria jugadora de ajedrez de los Estados Unidos.
  • Saul – Chofer de los Rad.
  • Boswell – Portero de la casa de Catherine Velis.
  • Ladislaus Nim – Gran Físico y experto en informática.
  • Alexei Solarin – Ajedrecista profesional ruso.

el-ocho

Esta escritora involucra en su obra personajes reales y ficticios, vinculando hechos de alquimia y conspiración, es por ello que esperamos que este resumen te motive a leer este libro y te animes a revisar los enlaces que te dejamos. Hasta Pronto.

Todo Sobre la Biblia del Diablo o Códice Gigas

Pablo de Santis: Biografía, Cuentos y Mucho Más

Libro El Resplandor del Escritor Stephen King

(Visited 853 times, 1 visits today)

Deja un comentario