Resumen de el Origen de la Vida De Alexander Oparin

En esta entrega presentamos un resumen de El Origen de la Vida de Oparin, quien a través de sus investigaciones logra responder la interrogante, lo cual fue corroborado de manera experimental, en tal virtud este bioquímico soviético fue nombrado como presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida.el-origen-de-la-vida-oparin-resumen

Resumen de El Origen de la Vida de Oparin

Este tema ha sido cuestionado en distintas etapas de la historia. En tal sentido el hombre en todo momento ha intentado dar una respuesta a tema de cómo surge la vida en el planeta. Es por ello que mediante este resumen del libro El Origen de la Vida de Oparin, se intentará dar una explicación lo más apegada a los parámetros científicos que se han estudiado.

El Origen de la Vida Oparin en su resumen, plantea las dos posiciones que defienden su teoría en cuanto a esta gran incógnita. Por una parte, se encuentra la corriente materialista y por la otra la idealista muy ligada a aspectos religiosos. No obstante, este legendario investigador fija su criterio en que la materia viva surge de lo no vivo.

Oparin a través de innumerables investigaciones, llega a fijar una teoría que definitivamente transformó la manera en que el hombre concebían su propia creación. El científico en algún momento fue calificado como insensato y hasta de cuidado en virtud a los resultados que obtuvo de todos los experimentos que realizó para demostrar desde la lógica el origen de la vida en el planeta.el-origen-de-la-vida-oparin-resumen

El resumen del libro El Origen de la Vida, se intentará dar una muestra del trabajo realizado por este gran científico, el que logró demostrar la evolución experimentada por los organismos simples a conglomerados orgánicos impulsados por una tendencia funcional. Las tesis de este científico fueron objeto de revisiones en el tiempo.

Su trabajo dejó un legado a la humanidad. El cual ha permitido despejar muchas de las interrogantes planteadas en este campo de la biología y la química. Lo cual parte del estudio de las ciencias naturales. En tal virtud permitió que las creencias no fueran manipuladas en torno al origen y crecimiento de la vida en el planeta tierra.

Capítulo I de El Origen de la Vida Oparin

¿El origen de la vida? La respuesta a esta interrogante ha representado uno de los conflictos más complejos de resolver por parte de las ciencias naturales. Desde tiempos remotos y diversos niveles culturales, como se explica en el resumen del origen de la vida de Oparin, se ha debatido entre dos grandes corrientes ideológicas de fundamentos filosóficos irreconciliables

Las Dos Grandes Corrientes el Idealismo y la Religión Contra el Materialismo.

Corriente del Materialismo.

Sostiene que el proceso vital se mantiene en cambio constante. Experimenta una evolución y va transformándose con el objeto de adecuarse al medio ambiente.

Corriente Idealista.

Se basa en la religión, por lo que sostiene que el origen de la vida es producto de un ser supremo, en tal sentido desaparecerá al ya no tener alma o espíritu que lo conduzca.

Igualmente, algunos filósofos fijaron posición al respecto, lo cual manifestaron de la siguiente manera:

Aristóteles.

Sustentaba su criterio respecto al origen de la vida, como la unificación de dos principios. Uno constituido por la forma la que permitía la movilidad de los cuerpos y el otro era la materia.

Lenin.

Fue del criterio que el planeta tierra evolucionó, ya que en algún momento estaba desierto por no ser apto para que existiera vida.

Platón.

Por su parte era de la posición de que para que un cuerpo en estado animal o vegetal tuviera vida, debía tener psique incorporada.

Darwin.

Basó su teoría en la supervivencia traducido esto, en que para él se reproduciría con más agilidad aquellos seres que tuvieran la capacidad de subsistir a algunos ambientes.

Engels.

Consideraba que la vida era la consecuencia de la evolución de la materia. No concuerda con la teoría de que la vida surgía sin que las condiciones del medio ambiente intervinieran.

Capítulo II De el Origen de la Vida Oparin

En el resumen de El Origen de la Vida Oparin, se habla de que este biólogo y bioquímico ruso realizó investigaciones importantes en torno a cómo se generaba la vida en el planeta. En tal sentido   toma dos teorías la de Preyer la cual sostiene que la vida no se genera de algo que no ha vivido. Por otro lado, la de la panspermia que se basa en la existencia de la vida eterna.

El Origen Primitivo de las Sustancias Orgánicas más Simples.

Las sustancias más simples son los hidrocarburos. Los cuales surgen de la combinación del fósforo, azufre, Hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. De allí surge la interrogante de cómo se crearon estas en el planeta. Esta incógnita se responde partiendo de que, al crearse el sol, dio origen a la formación de los planetas y la vida primitiva. Por cuanto se encontraron las partículas cósmicas las que contenían agua e hidrocarburos.

La creación de las amidas y aminas surge como resultado de la interacción de combustible fósil y sus derivados oxigenados. Presentando estas moléculas diversos elementos tales como oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno. Donde las combinaciones podían ser variadas de acuerdo a los elementos en la atmósfera. Formando combinaciones los meteoritos y los planetas.

Entre las hipótesis que se plantearon se tiene una que sostiene que para que las sustancias orgánicas se formaran, no era menester organismos vivos. En consecuencia, estas se crearon por reacciones generadas de   la tierra, el agua, los minerales, las rocas y el aire.  Otra sostiene que el planeta se formó debido a una masa gaseo-pulverulenta asociada a una mezcla del sol.

Los residuos de esa mezcla crearían sustancias orgánicas, las cuales se adhirieron a las ya existentes formándose complejos moleculares, encontrándose en ellas siempre el carbono como su elemento básico. lo cual se menciona en resumen del origen de la vida de Oparin.

Capítulo III de el Origen de la Vida de Oparin

El resumen de El Origen de la Vida Oparin, destaca la importancia de las proteínas para la generación de la sustancia viva. En tal virtud luego de innumerables estudios se determina que al mezclarse moléculas de sustancias orgánicas dieron origen a la formación de partículas más complejas que derivan en ser esenciales para la vida.

El Origen de las Proteínas Primitivas

Estos estudios determinaron que al estar compuesta cada molécula por gran cantidad de átomos, con un orden específico, derivan en conformar cadenas con extensas ramificaciones. Sin embargo, los aminoácidos que componen la cadena proteica se ligan entre sí de forma particular. En este sentido dicha formación supone que existan una variada e inmensa gama de proteínas.

Lo que hace lógico recrear que en el planeta se formaran las proteínas más primitivas hace millones de años. La cuales han ido evolucionando para formarse partiendo de ellas nuevas cadenas proteicas al transcurrir del tiempo. La composición molecular de los aminoácidos se acoplaba con la misma unión de las proteínas de estos tiempos, solo que las primitivas se apreciaba con menos rigidez.

Igualmente, en este resumen de El Origen de la Vida de Oparin, da cuenta que las proteínas primitivas contenían incontables probabilidades químicas. Justamente entonces serían las que influyeron de forma determinante en los procesos posteriores de las sustancias orgánicas. En tal sentido, los aminoácidos contenían iguales enlaces que las actuales.

Capítulo IV

Vemos entonces en el resumen de El Origen de la Vida de Oparin, que una vez realizados los estudios correspondientes a diferentes soluciones, se demostró que la variedad de partículas se encontraba repartidas de una forma más o menos regular en el disolvente.

Origen de Formaciones Coloidales Primitivas.

Las sustancias proteínicas estaban dispersas en un principio. Posteriormente las partículas se fueron uniendo. Lo que formó nodos de moléculas. Que luego se fueron separando de la solución principal y se formaron diminutas gotas llamadas coacervados los cuales emergían en el agua. Se presume que estas células primitivas se formaron por la acción absorbente y de condensación de los minerales.

Las moléculas de alta masa, según el resumen de El Origen de la Vida de Oparin, generaban sustancias coloidales que presentan como característica su inestabilidad. Cuando eran sometidas a ciertas condiciones estas pequeñas partículas se mezclaban entre ellas creando formas complejas las que se conocen como agregados.  Las que mantenían en movimiento desordenado.

Al unirse estas moléculas de tal forma tan compacta, los coloides se separan de la solución y crean una forma de sedimento. Que viene a ser el llamado protoplasma que contienen los seres vivos. Lo que desencadenó que al momento en se forman las existencias primitivas, necesariamente debieron darse para su evolución ciertas condiciones biológicas.

Capítulo V

En el Origen de la Vida Oparin su resumen, muestra que la química del metabolismo desencadena reacciones simples. Las que van a diferenciarse en el protoplasma ya que las reacciones que experimentan se combinarán dentro de un sistema único y en un momento específico. De forma consecutiva, ordenada y bajo ningún concepto de manera aleatoria.

Organización del Protoplasma Vivo

Se conoce que la densidad del protoplasma se encuentra en estado líquido y de forma compleja. El mismo está integrado por elementos orgánicos de masa molecular importantes tales como los lípidos y las proteínas. Donde las partículas coloidales se mantienen flotando al igual que grandes moléculas proteicas y sus aglomerados.

Estas partículas son tan pequeñas, que no llegan a ser detectadas ni con microscopio. No siendo así con el protoplasma que si presenta componentes visibles. Estos al conectarse componen extensos conglomerados de moléculas proteicas asociados a otros compuestos. Así pues, presentándose de manera definida morfológicamente.

 

En consecuencia, El Origen de la Vida de Oparin en su resumen, sostiene que la masa líquida de la tierra viene a diferenciar los estados de la materia como son líquidos, gaseosos y sólidos. Lo que permitió su transformación en protoplasma. Dando como resultado que se generara el ser vivo. En tal virtud Oparin llega a la conclusión que la vida surge dentro del planeta y no del espacio exterior.

Capítulo VI

En el resumen de El Origen de la Vida Oparin, entonces afirma que de esta manera evolucionó este proceso. Por consiguiente, originó que surgieran organismos vivos con características más sencillas que crecieran en la superficie de la tierra. Observándose que este producto se manifestaba de una forma más disciplinada respecto a los coacervados.

Origen de Organismos Primitivos.

En aguas marinas se originaron coacervados, sin embargo, estos carecían de vida. Al aparecer estos se estimó que si se habilitaban ciertas condiciones estos darían origen a vidas primarias. Lo cual partiría de una estructura específica donde las proteínas se enlazarán en cada espacio coloidal. Ésta generó que emergiera una renovada forma de la materia.

Al transcurrir los años se evidenció que, estos diminutos organismos evolucionaban. Los cuales iban adaptándose a las condiciones propias del medio ambiente donde se desarrollaban dando origen a la vida. Estos estudios demostraron que la vida solo estaba presente en los océanos. Así pues, se registra que la fauna marina se originó hace 350 millones de años aproximadamente.

Por lo que según el resumen de El Origen de la Vida Oparin, reflejó que en la edad silúrica es cuando surgen las primeras manifestaciones de vida de origen vegetal en la superficie de la tierra. Ello como consecuencia del surgimiento de la era carbonífera, alrededor de unos cien millones de años más tarde, evidenciándose entonces extensiones de densos bosques y selvas.

Aspectos Relevantes de El Origen de la Vida de Oparin

La labor de investigación de Oparin, logró modificar los criterios que sostenían que todos los trabajos anteriores al de este, solo eran invenciones sin fundamentación alguna. Por lo que una vez que este demuestra lo contrario, es cuando se reconoce y se admite que las formas primigenias de vida respondían a una evolución integral de la materia.

En el año 1923 este bioquímico ruso, recoge todo el trabajo de investigaciones realizadas y procede a publicar el origen de las especies. Donde expone su teoría de cómo se sucedió la evolución de las sustancias orgánicas lo cual se originó mucho antes de que surgiera el planeta. Dejando demostrando que las formas de vida no habrían resultado de situaciones fortuitas.

Las sustancias primigenias adquieren mayor complejidad, una vez que el planeta culmina su formación. Igualmente influyó a que a posteriori de este proceso apareciera la hidrosfera, litosfera y atmósfera. Lo que determinó que se comenzaran a descubrir las primeras variedades de vida, lo que permitió que el metabolismo y las estructuras celulares experimentaran un extraordinario progreso.

Solo hasta el año 1967, es cuando el cúmulo de investigaciones realizadas pasan a ser publicadas por el científico John Bernal a través de su libro el origen de la vida. Partiendo de allí el trabajo de Oparin adquiere gran impacto, toda vez que este logró demostrar un fino abismo entre lo vivo y lo inmóvil. Permitiéndole introducir las teorías de Charles Darwin en función de la evolución humana.

Breve Reseña de Aleksandr Ivanovich Oparin

Aleksandr Ivanovich Oparin, nace en Úglich, Rusia, el 3 de marzo de 1894. Desde su niñez mostró gran interés en el tema del origen de la vida. Su inquietud se vio influida por los estudios de Charles Darwin, que para la época ya existían estudios relacionados. Esto le llevó a que al iniciar su educación formal se planteara algunas inconsistencias respecto a la teoría de este científico.

Estudia en la Universidad de Moscú Fisiología Vegetal culminando en el año 1917. En el 1923, una vez que había realizado sus investigaciones, procede en 1936 a publicar su libro el origen de la vida y para el 1924, desarrolla su experimento el cual le llamó caldo primitivo. Él afirmaba que los primeros organismos serían heterótrofos que se alimentaban de materia orgánica.

Su hipótesis acerca de la evolución química de las moléculas de carbono, se constituyó en una de las más aceptadas para sustentar el origen de la vida. Durante el 1935 Aleksandr Ivanovich Oparin, fundó el Instituto de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, siendo dirigido por este desde 1946 hasta abril de 1980, fecha en la cual fallece.

Durante los años 1955 y 1966, se desempeñó como presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos. En tal virtud las investigaciones y trabajos sobre enzimología, alimentación, agricultura y medicina, fueron difundidos a nivel mundial. Los mismos fueron reconocidos con beneplácito por país. Las obras publicadas sirvieron de estímulo para proseguir los estudios sobre el tema.

Su trabajo fue traducido a varias lenguas. Este estudioso del origen de la vida, también en reconocimiento a su trabajo investigativo, fue designado por la Universidad Autónoma de México como Doctor Honoris Causa. En el año 1974 es galardonado con el Premio Lenin. Para el 1979 se le otorgó la Medalla de Oro Lomonósov. También recibió en cinco ocasiones la Orden de Lenin.

Este Bioquímico y Biólogo, se destacó por ser uno de los investigadores que durante el siglo XX realizó extraordinarios aportes en torno al tema del origen de la vida. Sus teorías e hipótesis fueron criticadas en la época. No obstante, al transcurrir de los años y la experimentación de las mismas, han logrado permitir que estas hayan sido legitimadas y aceptadas en el campo científico.

Para finalizar se menciona esta frase de uno de los padres de las teorías modernas acerca del origen de la vida: “Por eso, la etapa inicial del origen de la vida debió ser la formación de las sustancias orgánicas, la producción del material básico que más tarde habría de servir para la formación de todos los seres vivos”

Esperamos que el presente artículo haya de tu interés. Te invitamos a revisar los enlaces que de inmediato te dejamos. Hasta Pronto.

Libro Yo Robot del Autor Isaac  Asimov

Resumen del Libro El Alquimista de Paulo Coelho

Resumen y Análisis de Robinson Crusoe de Daniel Defoe

(Visited 1.677 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario