Gracias por el Fuego de Mario Benedetti: Resumen

Mario Benedetti dramaturgo, poeta, narrador, de origen uruguayo, autor de la novela Gracias por el Fuego, en la cual refleja la decadencia de un país invadido por las apariencias de sus connacionales, da cuenta de la pasividad de sus ciudadanos que aún cuando conocen el tema de la corrupción no son capaces de ejecutar acción alguna al respecto.

Sinopsis de Gracias por el Fuego

Gracias por el Fuego, novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, refiere una trama de decepciones en cadena, toda vez que la misma refleja a su protagonista Ramón Budiño, como un hombre que vive atormentado no sólo por su vida personal, de la cual denigra, sino por que posee extraordinarias condiciones económicas, las cuales devienen de las actividades laborales de su padre, quien detrás de su apariencia de un ser admirable,  oculta una persona despreciable.

La Vergüenza de los Uruguayos

La historia de Gracias al Fuego, se inicia una  noche de abril de 1959, en un restaurante en la ciudad de New York, donde se encuentran reunidos alrededor de unos 15 uruguayos de clase media alta, quienes admiran entre sus conversaciones superficiales las maravillas de ese país desarrollado, denotando descrédito y repudio hacia su tierra de origen Uruguay. Afirmando que su nación no tiene valor y además asintiendo que de regresar solo lo harán de visita.

Estas personas demuestran estar avergonzados de ser uruguayos, en esos instantes repica un teléfono, en la reunión se produce un silencio sepulcral, se enteran de la tragedia ocurrida en su país, un maremoto que ha dejado al Uruguay en total ruina. El ambiente se torna tenso, llantos, gritos y desespero, surgiendo una suerte de sentimientos de culpa y comienzan los reconocimientos hacia su nación, donde se escucha que si es un buen país, en el que se trabaja en tranquilidad, definiéndolo como su patria.gracias-por-el-fuego

A los pocos instantes, nuevamente se escucha el repicar de un teléfono, entonces estas personas se muestran atentos, la llamada indica noticias de que no era tan grave, se trataba de una inundación, algo más grande que años anteriores, pero nada importante, en el restaurante se recobra la normalidad y continua el compartir entre flirteos y cuestionamientos de Uruguay.

Gracias por el Fuego, describe a Ramón Budiño como un hombre que vivió durante treinta y siete años, en medio de una frustración, manteniendo una imagen equivocada de su padre, recuerda un evento de su niñez donde es premiado sólo por dejarse inyectar, pero también se contrapone a ese pensamiento el momento en que Edmundo Budiño agrede a su madre, es justo en esa escena donde él identifica que esa concepción de bondad que guardaba de su papá se disipa.

La Decepción de Ramón Budiño

Ramón presenció de niño cuando su padre agredió físicamente a su madre, ella tuvo que usar gafas oscuras alrededor de una semana para ocultar los moretones que este le generó, ese recuerdo lo atormenta, haciéndose más profundo el dolor cuando ella fallece. Ese es el momento en que Edmundo Budiño deja de ser papá y se comienza a referir a él como el viejo, expresión esta que no era de afecto, realmente lo llamaba así de forma despectiva.




Edmundo Budiño, en Gracias por el Fuego, se conoce como un ser aparentemente respetable, encantador, brillante, pudiente, en fin, todo un hombre cabal, no obstante, su verdadera personalidad dista de ser así, realmente su hijo Ramón descubre su forma real. En principio él antecedente de lo que le hizo a su madre, posterior a lo largo de los treinta y siete años va dándose cuenta que el viejo es mujeriego, inescrupuloso, inseguro de sí mismo y para colmo un financista de bandas fascistas.

Gracias por el Fuego, narra a través del autor,  otras cualidades de Edmundo que aun Ramón desconoce, como es el hecho de que el viejo, una vez que muere su esposa, seduce a Gloria Caselli, una joven virgen, a la que hace su amante por un lapso de veintidós años, además de tener otras mujeres eventuales. Esta relación la mantiene en aparente secreto, aunque existen presunciones, nadie se atreve a hablar del asunto toda vez que Edmundo Budiño representa una institución nacional.

Todas estas actitudes de Edmundo llevan a Ramón su hijo, a sentir odio hacia él, en Gracias por el Fuego, se traduce el drama bajo la prosa de Benedetti, como una respuesta al miedo soterrado de una gran crisis social y política, además de la frustración personal del hijo, quien conoce los pasos de un padre abusivo, corrupto, repugnante, lo que lo conduce a planear su asesinato, pero no resulta porque es incapaz de materializar el hecho lo cual conduce a un giro inesperado de la trama.

Breve Reseña de la vida y Obra de Mario Benedetti

Mario Benedetti Farrugia, nació en Pasos de los Toros,  Uruguay el 14 de septiembre de 1920, sus padres Brenno Benedetti y Matilde Farrugia. Al cumplir tres años se establecen a Montevideo. Comienza sus estudios en 1928,en el Colegio Alemán de Montevideo, siendo retirado en 1933. En cuanto a su educación secundaria no la concluye debido a insuficiencias de recursos de sus progenitores. Comienza a trabajar a sus catorce años en una empresa de repuestos para vehículos la Will L. Smith, S.A., allí desempeña varios cargos.

Igualmente desempeñó diversos oficios tales como, taquígrafo, funcionario público, mensajero y también trabajó en una compañía inmobiliaria. Se casa el 23 de marzo de 1946, con Luz López Alegre. Comienza su desarrollo literario durante el año 1944, cuando publica un libro de ensayos denominado Peripecia y Novelas en la revista Marginalia, la cual dirigía. Se incorpora al equipo redactor del semanario Marcha en el año 1945 hasta 1974, en virtud de que fue clausurado.

Para el año 1950 se integra a la revista Número, una de las más famosas de ese tiempo, constituyéndose en miembro del consejo redactor. Se hace acreedor del galardón del Ministerio de Instrucción Pública como consecuencia de su primera recopilación de los cuentos “Esta Mañana”. El mencionado premio lo ganó durante ocho años consecutivos, al cual renunció reiteradamente, toda vez que discrepaba de las reglas para otorgar el mismo.




En el año 1964, se desempeña en el diario “La Mañana”, en la página literaria semanal, como co-director y crítico de teatro. Escribe crítica para el cine en un diario vespertino uruguayo “La Tribuna Popular”. Participa como jurado en el concurso Casa de las Américas en La Habana Cuba. Igualmente forma parte del II congreso Latinoamericano de Escritores de México.

Benedetti en el Exilio

En virtud al exilio se va inicialmente a Buenos Aires Argentina, de allí se va a Perú, donde lo arrestan y lo deportan, En 1976 se erradica en Cuba y finalmente en 1977 se va a Madrid España, donde permanece 10 años, viviendo solo, ya que su esposa debió quedarse en Uruguay para atender las madres de ellos dos. Durante el exilio publica una de sus obras más reconocida como es “Primavera con una Esquina Rota”, así como dos poemarios más exitosos, 1974 “Poemas de Otros” y 1977 “La Casa y el Ladrillo”.

Mario Benedetti fallece el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, para entonces el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Posteriormente su obra es reconocida en España donde se organizó la celebración de un congreso Internacional en el Instituto Cervantes en Alicante, por otra parte, en Uruguay se organizan exposiciones de cuadros y charla en su honor.

En esta entrega te dejamos esta breve sinopsis de este extraordinario escritor y poeta, esperamos haya sido de tu agrado, te invitamos a ver también los siguientes enlaces. Hasta pronto.

Spencer Johnson: Biografía, Libros y Mucho Más

La tregua de Mario Benedetti: argumento, personajes

Confieso que he vivido, las memorias de Pablo Neruda

(Visited 538 times, 1 visits today)

Deja un comentario