La Rebelión de las Ratas de Fernando Soto Aparicio

El libro La Rebelión de las Ratas, del escritor Fernando Soto Aparicio, relata las precarias condiciones de las personas más desposeídas. El autor refleja las injusticias y los abusos cometidos contra la clase social baja por empresas extranjeras en pleno proceso de la industrialización.

la-rebelion-de-las-ratas

Argumento de La Rebelión de las Ratas

En el libro completo de La Rebelión de las Ratas , el autor mediante sus líneas desdibuja un testimonio real y por demás cruel. Fernando Soto Aparicio, al escribir la obra, ya tenía conocimiento del trabajo en minas de carbón. Toda vez que este había desempeñado dicho oficio en Paz del Río Colombia. Por lo que Conociendo bien de cerca los mecanismos y realidades plasmó el testimonio.

La interesante obra La rebelión de las Ratas, fue escrita durante el año 1962 por Fernando Soto Aparicio. Esta novela sería uno de sus primeros trabajos literarios. Con ella logró alcanzar el puesto de uno de los más destacados novelistas colombianos del siglo XX. En ella se concreta la situación de injusticia que vivían los campesinos de la época.

Timbalí, es un pueblo creado por el autor, quien le da la ubicación en la zona de Boyacá. Rudecindo Cristancho es el protagonista de esta obra.  Él junto a su familia compuesta por su esposa y dos hijos, quienes son todos analfabetas. Huyen de su lugar de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida y se establecen en esta locación ficticia.

Fernando Soto Aparicio describe al pueblo de Timbalí como un lugar bajo el control de empresas extranjeras. Donde se percibe una clara tendencia imperialista. Igualmente, grupos familiares de campesinos los cuales debían soportar la explotación por parte de dichos empresarios. En tal virtud, surge la idea de iniciar una revolución para de alguna manera volver a un equilibrio.

Resumen del Libro la Rebelión de las Ratas.

El escritor Fernando Soto Aparicio, de inicio en esta obra, esbozando el ambiente donde se desarrollan los hechos. Este da cuenta de que Timbalí era un lugar de hermosos paisajes y verdes espacios. Los cuales con ocasión de la industrialización perdieron su belleza para finalmente convertirse en una ciudad supuestamente de progreso, en que sus calles serían pavimentadas perdiendo su esencia natural.

Así también el narrador en La Rebelión de las Ratas, pasa a resaltar que dicho progreso, solo habría llegado a las viviendas construidas por parte de los empresarios extranjeros. Ya que las casas de los campesinos continuarán siendo espacios muy precarios y humildes. Los lugareños de Timbalí, percibían el gran cambio de su pueblo con la llegada de estas personas.

la.rebelion-de-las-ratas

Eran personas con costumbres totalmente diferentes, asociado a que no hablaban el mismo idioma y sus modismos tampoco serían como los que los campesinos estarían habituados. Sin embargo, lo más preocupante no era esta situación, sino lo que habría generado la llegada de los extranjeros al lugar. Ellos eran responsables de haber transformado las tierras en infértiles.

El resumen de la Rebelión de las Ratas, relata que debido a la introducción de grandes maquinarias destinadas a la extracción del carbón de las minas, los campesinos habrían quedado sin tierras para el cultivo. Lo cual los condujo a modificar su forma de ganarse el sustento para su familia. Esto los obligó a convertirse en mineros, oficio que desconocían.

La Historia de Rudesindo Cristancho

El personaje principal de la obra la Rebelión de las Ratas, Rudesindo Cristancho. Se ve forzado a emigrar, en busca de mejores condiciones de vida para sí mismo y su grupo familiar. Debió transitar por varios lugares antes de llegar a Timbalí. Se va en compañía de Pastora su esposa y de sus hijos Pacho y Mariena, de 12 y 14 años de edad respectivamente.

la.rebelion-de-las-ratas

Al llegar esta familia a Timbalí, le toca enfrentarse con algo que desconocía totalmente. El capitalismo lo abruma, entendiendo entonces que dicho sistema es voraz, ya que va tan a prisa que de alguna forma atropella a todo aquel que no se adapta al mismo. En tal sentido, deben pasar por situaciones realmente calamitosas y son objeto de muchas injusticias.

Rudesindo Cristancho, comienza a buscar en Timbalí posada para la familia. Se dirige al lugar percatándose de una línea bien definida de separación entre la zona de los más pudientes. La cual se encontraba conformada por los extranjeros alemanes, franceses, estadounidenses y el sector de los pobres, el que básicamente estaba habitado por los mineros colombianos.

Los Cristancho se Establecen.

La Rebelión de las Ratas, da cuenta de que luego de tanto buscar alojamiento donde vivir, se vieron obligados a pernoctar en un basurero. En ese lugar tan caótico, conocen a Cándida la que vivía con su hijo llamado Neco. Estas dos personas serían quienes le prestaron algún apoyo a esta familia. Rudesindo desde el momento en que pudo establecerse con su familia, comienza a buscar empleo.

la-rebelion-de-las-ratas

Pero con mucho pesar no logra encontrar donde le dieran trabajo en ese momento. Cándida ayuda a buscar empleo a Pastora. Ella la presentó en una familia adinerada, donde la contratan para lavar ropa. Oficio que desempeñaba con Mariene, su hija de 14 años. Rudecindo también logra conseguir trabajo en La Pintada, una mina. Allí la jornada era muy larga además era explotado por el patrono.

El dueño del establecimiento de víveres, Don Joseto, ante la precariedad de Rudesindo y su familia, se conmueve y les suministra pan para que se alimentarán. Posteriormente Pacho es detenido y encarcelado. El joven se enfrentó al Diablo, en virtud que había intentado abusar de su hermana. Los padres fueron a conversar con el alcalde Roberto García para que lo dejara libre.

No obstante, el alcalde decide que no lo soltaría. Sin embargo, el Diablo y luego de conversar con la autoridad, Pacho es puesto en libertad. Pastora luego de ese mal rato, sale a despejarse y a respirar cerca de la quebrada para calmar la angustia. Pero esta resbaló y cayó, lo que le ocasionó lesiones que terminaron por interrumpir el embarazo.

Al momento de Rudesindo Cristancho recibir el salario producto de su trabajo, siente tristeza e impotencia. Pues lo que cobra no le rinde para el sustento de su hogar. Pronto se da cuenta que el riesgo y todo el esfuerzo se ve mermado. Entendiendo que en ese sistema las ganancias sólo son percibidas por los patrones.

La Rebelión de las Ratas.

Este proceso comienza una vez que los campesinos inician a clamar por justicia laboral. Esta esperanza, se tradujo en la idea de crear un sindicato. El cual se encargará de velar por las condiciones laborales y socio económicas de estos trabajadores. Es el caso, que ellos debido a su escaso nivel educativo, desconocían el significado literal de los términos sindicato y revolución.

Así pues, de acuerdo al entender de los campesinos, revolución era invadir los espacios donde los extranjeros vivían, someterlos y ocupar las empresas. Rudecindo que de alguna manera se había convertido en el representante de estos trabajadores, también tenía equivocado dicho término, el cual confundía con venganza en ausencia de justicia.

Rudesindo y los campesinos procedieron a cavar túneles en la mina. El relato de la Rebelión de las Ratas, refleja que dicha labor los llevó a una parte donde encontraron varios de sus compañeros fallecidos y en estado de total putrefacción. Hecho que habría ocurrido meses antes y del cual no se notificó a nadie.  Estos invadidos de rabia, dolor y miedo inician la rebelión.

Enardecidos los mineros se dirigen a la zona donde habitaban los millonarios extranjeros. Procediendo con toda la furia a acabar con las viviendas y todo lo que encontraban a su paso. En el levantamiento Rudesindo pierde la vida a causa de un disparo al caer es pisoteado por toda la turba enardecida. El sueño de este, lo llevó junto a su familia a terminar en una gran desgracia sin obtener ningún logro.

Época de La Rebelión de las Ratas

Los hechos se desarrollan durante la etapa contemporánea. La cual abarca desde el siglo XIX al XX. Momento en que inicia la industrialización y coincide con la caída del régimen europeo. Estos eventos trajeron como consecuencia la apertura a grandes avances de la industria. Surge la máquina de tejer, así como la de vapor.

El libro la Rebelión de las Ratas del autor Fernando Soto Aparicio, es escrito durante el año 1962.Es decir dentro de esta era contemporánea. En esta etapa se dan de igual forma grandes cambios desde el punto de las organizaciones sociales y política.

Breve Reseña del Autor

Fernando Soto Aparicio, nace el 11 de noviembre de 1933,en Boyacá, Colombia. Fallece el 2 de mayo de 2016. Durante algunos años vivió fuera de su tierra natal. A su regreso fija su domicilio en Santafé de Bogotá. Fue escritor, guionista y profesor de la Universidad Militar de Nueva Granada. Igualmente se dedicó al periodismo colombiano.

La temática de su narrativa siempre estuvo orientada a los aspectos históricos, así como a los conflictos sociales de su país. En cuanto a sus obras estas las enmarcó en las desigualdades, la violencia y las injusticias sociales. Cabe destacar que su novela La Rebelión de las Ratas, lo consagró como escritor y con esta obra alcanzó el Premio de Selecciones de la Lengua Española.

Si te a gustado el artículo, te invitamos a leer los enlaces que te dejamos. Hasta pronto.

Los Privilegios del Ángel: Argumento, Resumen y Más

Resumen de La Fuerza de Sheccid, de Cuauhtémoc Blanco

El Asesinato de Sócrates: Reseña y Resumen

(Visited 329 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario