Resumen de Marianela, una Obra de Benito Pérez Galdós

El amor es un sentimiento que puede presentarse de muchas formas diferentes y al final no siempre resulta en felicidad, llegando a herir a sus participantes. Hoy vamos a dar un repaso por la novela Marianela, dando un resumen, detalles y otros aspectos de la obra.

marianela-resumen

Marianela: Resumen

Para empezar con el resumen de Marianela tenemos que aclarar que su historia se desarrolla en el norte de España, a mediados del siglo XIX. Aquí se nos presenta inicialmente a Teodoro Golfín, un doctor que llega a Aldeacorba con la intención de ir a las minas de Sócrates para verse con su hermano Carlos.

Se pierde en su camino hacia las minas, a lo que escucha el hermoso cantar de una mujer a lo lejos sin saber de quién se trata. Teodoro decide pedir ayuda a chico que pasaba por ahí y este se la ofrece sin rechistar, mientras este lo guía ambos conversan.

El doctor se da cuenta que Pablo es ciego y le pregunta si lo ha sido así desde que nació, a lo que este le confirma que así es. Para ese entonces, Pablo no sabía que aquel hombre había sido solicitado para llegar al pueblo con la intención de sanar su ceguera.

Una vez más, se escucha el dulce cantar de una mujer y Teodoro pregunta a Pablo por la chica que estaba cantando. Este le responde que se trataba de su lazarillo, llamada Nela, a quien le presentó momentos después. En eso, el padre del joven lo llama y este deja al doctor con Nela para que lo guíe hasta la mina.

La Vida de Nela

Nela va guiando a Teodoro hasta la mina mientras juntos entablan una conversación. El doctor observa a la muchacha y le pregunta su edad, queda sorprendido al enterarse que tenía 16 años, ya que aparentaba el físico de un niña de 12.

Ella también le dice lo que hace como lazarillo de Pablo, describiéndole los objetos para que este pueda hacerse una idea de cómo son. La chica demuestra ser algo depresivo, ya afirma no servir para nada útil aparte de guiar a Pablo. El doctor entonces le cuenta sus intenciones en el pueblo y que ha hablado con el padre de Pablo para intentar corregir su ceguera.

Luego de guiarlo hasta la mina el doctor y Nela se separan, ella vuelve a su hogar y él entra en la mina. Nela vive en una casa de un señor y sus hijos, quienes en su mayoría la tratan como una sirvienta, ella duerme en una cesta y no es tratada como una persona.

El nombre real de la chica era María, pero todos le decían Nela en honor a su madre, quien había fallecido. Físicamente no era muy bonita y a sus 16 años todavía no se había desarrollado por lo que parecía una niña. Tenía el autoestima por los suelos y gracias a las críticas de los demás se consideraba a sí misma una chica realmente fea.

marianela-resumen

Amor Joven

Al día siguiente Nela va a casa de Pablo y juntos salen a pasear junto al perro del chico. En el camino la chica va describiéndole a Pablo todo lo que observa, diciéndole cómo son las cosas para que este se hiciera una idea. Van hablando y pasando un buen rato.

Pablo le cuenta cómo ha hablado con su padre, tratando de convencerlo para que este le enseñara a ella, a lo que la chica se sonroja. Luego, le pregunta a Nela sobre cómo es ella físicamente, pero la chica se siente fea y por eso decide pasar de su pregunta y no responderle.

Siguen caminando y Pablo le cuenta a ella sobre sus pensamientos y como era la vida cuando estaba más joven. Además, le dice como hace unos días había hablado con su padre sobre ella y la describió como una mujer hermosa, este reacciono riéndose pero él no entendía por qué.

Pablo siguió describiendo a Nela como una chica preciosa provocando que ella se sintiera hermosa por primera vez. Pero al observar su reflejo en el lago volvió a deprimirse pensando que era fea. En el camino de vuelta a sus casas ambos iban tomados de la mano.

Era obvio que Nela estaba enamorada de Pablo, siendo una de las únicas personas que la trataba bien, ella sentía un profundo miedo de que algún día la observara y notara como era en realidad.

La Cura de la Ceguera

Pablo y Nela vuelven a salir otro día y ella le cuenta sobre el hombre que habían conocido días anteriores.  Le dice que se trataba de un doctor y que este había llegado al pueblo con la intención de curarlo a él de su ceguera. Este queda muy contento con las cosas que le cuenta su amiga.

Dentro del poblado muchos dudaban de que el doctor pudiera curar a Pablo de verdad, pero el padre del chico mantenía la esperanza. Pasaron los días y una tarde salieron la familia de Pablo y del doctor a dar un paseo y charlar, Nela apareció y tuvo un accidente en donde se lastimó las 2 piernas.

Entonces volvieron a la casa de Pablo, el doctor llevo a la chica en brazos hasta el lugar, ya que esta no podía caminar por su herida. Allí, continúan hablando y el padre de Pablo menciona que su hijo estaba comprometido con la hija de uno de sus hermanos, de nombre Florentina. La cura de su visión era algo clave para que este pudiera servirle de esposo a la joven.

Todos vuelven a sus casas y esa misma noche Nela piensa que si Pablo llegaba a curarse y la veía ya no la iba a querer. Entonces reza a la virgen María para que esta pueda hacerla hermosa y que chico se fije en ella cuando al fin se cure.

Compromiso

Al día siguiente, Nela salió de su casa y en la calle se tropezó con una chica tan hermosa que ella pensó que era la mismísima virgen María. Pero en realidad se trataba de Florentina, la prometida de Pablo, quien a pesar de su belleza física, tenía una actitud agradable.

Las 2 chicas salen a pasear junto con Pablo y van hasta la mina de Sócrates, porque el chico quería enseñarle a Florentina ese lugar. Llegan y la chica queda maravillada por lo hermoso de los minerales que se encontraban dentro, Nela también lo pasa bien con la compañía de ellos 2.

Luego de eso Florentina se acerca a Nela y le dice que cuando se case con Pablo siempre la tratara como su hermana. Ella le tenía un gran aprecio a la joven debido a que Nela era la razón de que el chico estuviera siempre alegre a pesar de su condición.

La Operación

Pasan los días y llega el día de la operación que le realizaran a Pablo para que pueda curarse de su ceguera, todos acuden al hospital. El doctor le realiza el procedimiento y luego de terminar, le dejan la cara cubierta de vendajes mientras se recupera.

Fuera del quirófano, Nela, Florentina y la familia de Pablo estaban esperando preocupados por cómo fueran a salir las cosas. Nela demuestra más preocupación que los demás y pregunta varias veces por Pablo. Viendo esto, Florentina la acoge y le dice que todo va a salir bien para reconfortarla.

El doctor, junto con el padre de Pablo y dan la noticia de que la operación fue todo un éxito. Todo el mundo se alegra de esta noticia, menos Nela, quien sigue temerosa y desesperada porque el chico no la vea. Su inseguridad la hace escapar del lugar antes de ver al muchacho.

La Fealdad

Cuando Pablo recupera la vista, este queda abrumado por ver cómo son las cosas por primera vez. En un principio se marea y camina sin rumbo fijo ya que la percepción de profundidad era algo nuevo para él. Cuando ve cómo son las personas y como es él frente al espejo se emociona enormemente.

Al ver a Florentina queda flechado de inmediato, el chico no podía creer que existiera una chica tan hermosa. Pero, inmediatamente después se percata que no está Nela por ahí y pregunta a todos dónde está ella. Todos quedan con la incógnita de dónde había ido la chica.

Pasan los días y Nela comienza a vagar por el pueblo sin un rumbo fijo, su miedo más grande es que Pablo la vea y eso la deprime muchísimo. Uno de los chicos que vivía en la casa donde ella dormía, de nombre Celipin, que era uno de los únicos que la trataba bien en ese lugar se le acerca y le propone que ambos partan a emprender a otro lugar, a lo que la chica se niega y él se va.

Más tarde, Nela se cruza con Florentina, quien la estaba buscando preocupada por su destino. Ella le pregunta porque no ha ido a ver a Pablo, quien lleva varios días deseando verla y preguntando a todos dónde está. A todo esto, Nela le responde que no puede verlo, sin darle una razón aparente y se va.

marianela-resumen

Un Corazón Roto

Unos días más tarde, sin encontrar una solución para su tristeza, Nela va a ver al doctor Teodoro y le dice que quiere morir. El hombre entonces intenta convencerla de que no cometiera una locura y parece lograr calmarla un poco. Luego de eso, ella intenta irse, pero cuando da unos pocos pasos, sus piernas se desploman y cae desmayada.

El doctor cree que la causa de su debilidad proviene del poco alimento que ella había ingerido en su profunda depresión. Tienen que pasar unos cuantos días para que la chica por fin despierte y cuando lo hace se encuentra rodeada por Florentina y su amigo Celipin.

Todo el mundo está muy preocupado por su condición y ella escucha al padre de Florentina, quien se encontraba feliz, porque su hija ya se había casado con Pablo. Resulta, que durante los días que Nela vagó por el pueblo, Florentina y Pablo se habían vuelto muy unidos y contraído matrimonio.

marianela-resumen

Enterarse de este hecho fue devastador para Nela y terminó por romper su corazón que ya estaba muy dolido. Al rato, entra Pablo al cuarto donde ella está y la mira, ella comienza a besarle la mano muy apenada por todo lo que había sucedido.

En eso, Nela de repente cae rendida sobre el joven y no muestra signos vitales por unos momentos, cosa que alerta a los doctores. Pasan los minutos y parece que la joven se va a recuperar, pero lamentablemente es solo una falsa esperanza y cae muerta.

Final

Todo el mundo lamenta la muerte de Nela, las causas de la misma son misteriosas, pero el doctor determina que murió tras chocar con una realidad que no podía aceptar. Se podría decir que su corazón no aguantó el dolor de ver que su amado, quien se había casado con una chica hermosa, la veía tal y como era.

Florentina da una gran cantidad de dinero para que el funeral de Nela y su entierro hagan parecer que era una reina. Resulta curioso, que todos los que decían que la chica era fea consideraron en su funeral que era la más hermosa de las mujeres.

Muchas noticias surgieron a partir de la muerte de Nela y a su funeral asistieron muchas personas que atestiguan su hermosa personalidad. Uno de los periódicos más importantes de España, escribió un artículo que mencionaba a Nela como una chica de excelente personalidad, perteneciente a la alta sociedad que vestía con harapos para que la confundieran con los plebeyos.

El lugar de descanso de Nela pasó a convertirse en un lugar turístico y muchas personas de todo el mundo pasaban a verla. Todos la recordaron desde ese momento como la más hermosa y simpática de todas las mujeres españolas. Y aquí termina el resumen de Marianela.

Análisis de la Novela

Tal y como vimos en el resumen, Marianela es una novela que cuenta una historia de amor con un final triste. Se distingue de otras obras por su representación del amor, que en esta ocasión nos enseña una dura lección y es que la tragedia puede llegar en cualquier momento.

Los personajes principales, que son Nela y Pablo, tienen una estrecha relación en la que se demuestra que el chico si sentía algo por ella. Pero la inseguridad de Nela era tan grande, que decidió no verlo para que este no la observara como era en realidad.

Al analizar el trato que tiene la mayoría de personajes con Nela, podemos entender de dónde viene su inseguridad. Ya que la mayoría la juzga por su físico, ella se enamora de Pablo precisamente porque este es uno de los únicos que no la discrimina por ello al no poder verla.

Esta inseguridad solo aumenta cuando se presenta a Florentina, quien es una chica hermosa y que es prometida de Pablo. El hecho de que esta sea una persona agradable y humilde a pesar de su gran fortuna y gran belleza es otro detalle que impacta a Nela.

Tal como vimos en el resumen de Marianela, al final, cuando ya está muerta, es que todos empiezan a recordar a Nela y dejan de juzgarla por como es. Incluso, ya para ese entonces la consideraban como a una chica hermosa, este es un gran mensaje que da la novela sobre la vida y la muerte. A continuación, presentamos otro resumen de Marianela, esta vez en forma de video:

Datos e Información Importante del libro

Marianela es un libro escrito por el español Benito Pérez Galdós, cuya publicación original se remonta al año 1878. Estuve ambientada en la España contemporánea y algunos de sus personajes secundarios fueron utilizados en obras posteriores de su autor.

Tal como vimos en el resumen, Marianela es una historia de amor donde su personaje principal es una chica que es señalada por casi todos en su pueblo por su aspecto físico. Solo unos pocos la tratan bien y entre esos esta Pablo, un chico ciego del que se enamora profundamente.

La novela, es una obra exitosa y que ha logrado trascender en el tiempo, siendo hasta el día de hoy una obra que se siente fresca. A través de los años ha conseguido ser adaptada al teatro, al cine y a la televisión, en múltiples ocasiones y con actores diferentes.

Personajes

La novela cuenta con varios personajes diferentes, algunos de ellos fueron utilizados por su escritor en obras posteriores. A continuación vamos a dar un repaso por los personajes más relevantes y hablar un poco del desarrollo que tiene cada uno dentro de la trama:

Marianela

En resumen, Marianela es la protagonista de la historia, su nombre verdadero es María, pero todos le dicen Nela por su madre, quien falleció. Ella vive en una casa junto con otra familia, quienes en su mayoría la maltratan diciendole fea y que no sirve para nada.

La mayoría de las personas del pueblo donde vive la señalan por su apariencia, causando que su autoestima este por los suelos considerándose fea. Está enamorada de Pablo, un chico ciego, que al no poder verla no la juzga por su apariencia y la considera hermosa por sus sentimientos.

Ella también sirve como lazarillo para Pablo, esto consiste en describir las cosas para que este se haga una idea de cómo son en realidad. También se hace buena amiga de la prometida de Pablo, quien la trata como una hermana ya que ella hace muy feliz al chico.

Luego de enterarse de que iban a curar a Pablo de su ceguera, ella tiene miedo de que la vea porque piensa que dejara de tratarla bien por su fealdad. Por ello, cuando es operado, ella huye y comienza a deambular por la ciudad para que este no la vea.

Su miedo fue tan grande, que llegó a querer morirse para no confrontar a su amado. Cuando Pablo la observa ella queda avergonzada a tal punto que pierde completamente las ganas de vivir y muere en sus brazos.

Durante su funeral, la prometida de Pablo se encargó de que la recordaran como a una reina haciendo una gran ceremonia. Desde ese día, Nela fue considerada como una de las mujeres más hermosas de toda España y todos la recuerdan por su personalidad.

Si quedaste con ganas de más al ver el resumen de Marianela, a continuación te traemos un video sobre el audiolibro completo de la novela:

Pablo

Tal como vimos en el resumen de Marianela, Pablo es un chico que nació con problemas en la vista, por lo que no puede ver y padece de ceguera. Su amiga Nela le sirve como lazarillo, paseando con él y contándole como son las cosas para que este se haga una idea.

El padre de Pablo, trata de buscar a alguien para que cure a su hijo y así es como da con el doctor Teodoro, quien dice que puede tratarlo. Pablo está comprometido con su prima Florentina, pero siente un gran amor por Nela, ya que ella representa la razón de su felicidad aun con su dolencia.

Recibe una operación y logra curarse de la ceguera, cuando mira por primera vez las cosas con sus ojos se siente mareado. Luego, observa a Florentina y se enamora inmediatamente de su belleza, intenta ver también a Nela, pero esta no quería verlo por miedo a que él pensara que era fea.

Pasan los días y Pablo se vuelve muy cercano con Florentina, llegando a casarse con la chica. Más tarde son llamados por el doctor Teodoro, quien les dice que Nela está inconsciente en su consultorio y todos van a verla. Cuando Pablo se le acerca y la mira, esta se sonroja y comienza a besarle la mano para luego caer muerta. Resulta que la chica no pudo soportar el dolor de ser vista como era en realidad por su amado.

marianela-resumen

Si te gustó este Artículo, en donde repasamos el resumen de Marianela, entonces te invitamos a leer los siguientes:

(Visited 626 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario