Resumen y Reseña de Oliver Twist de Charles Dickens

Las desventuras y amargas situaciones vividas desde niño por este personaje, hacen que sea imposible despegarse de la lectura. Oliver twist será un Resumen,  donde conoceremos como luchó este pequeñín, para hacer justicia y poder gozar una vida tranquila y honesta, todo de la mano del escritor inglés, Charles Dickens.

oliver-twist

Oliver Twist : Resumen y Trama

Se iniciará un resumen de Oliver Twist basado en la trama de la historia, hecha por la misma editorial encargada de su primera publicación en los años de 1837; donde dividen en fragmentos la serie este famoso escrito.

Años en la Casa de Trabajo

Oliver Twist, surge en miseria y sufrimiento; formado en un hogar de labores domésticas, localizado en el poblado imaginario de Mudfog, centrado a 70 millas (110 km), al noreste de Londres. Debido a la misteriosa desaparición física de su progenitor y el deceso de su madre (Agnes), en su alumbramiento, es expoliado de su cadena de oro.

El niño es escasamente protegido por la Ley de Pobres y  transcurre, los iniciales 9 años de su existencia acogido en una granja de infantes, bajo la tutela de una mujer nombrada Sra. Mann.

Él es atendido con escaso alimento y reducidas comodidades. En la etapa del noveno cumpleaños de Oliver; es extraído de la hacienda de bebés, por el Sr. Bumble, perteneciente a la iglesia Beadle. Lo llevan al hogar principal, donde es puesto a levantar y crear oakum. Todo por una escasa retribución de alimentos, esto es padecido por él seis meses más.

Los caballeros bien nutridos que dirigen la vivienda de forma déspota anuncian, que pagarán 5 euros, a aquella persona que tome al chico como su representado. El Sr. Granfield, era un deshollinador de carácter brusco, quería al chico como aprendiz, pero por la actitud renuente de Oliver, el linier se rehúsa a legalizar los documentos.

oliver-twist

Sowerberry, un comerciante del área funeraria y empleado de la iglesia toma a el niño bajo su tutela. Este ejerce labores de ayuda en los funerales; Oliver sigue padeciendo del maltrato de parte de la esposa de su representante, además de los celos de Noah Claypole y la encargada del servicio Charlotte, quien complace al envidioso jovencito.

Debido a todas estas injusticias Oliver se desprende en llanto en su habitación y decide por la noche escapar de la casa, dirigiéndose a la capital de Londres para conseguir una mejor vida.

Conociendo al audaz Dodger y Fagin

Al llegar a Londres, Oliver, conoce a Jack Dawkins, un ladrón reconocido con el apodo de “Arthur Dodger” y su acompañante, el jovenzuelo carismático y persuasivo, Charles Bates; se aprovechan de la confiada e ingenua naturalidad del niño, quien no reconoce la deshonesta actitud de ambos individuos.

oliver-twist

El Dodger; le invita al pequeñín una cena tras ver su hambrienta cara y, comenta de un sujeto en la capital, que recibirá al niño sin ningún problema, además de no cobrarle la estadía. Lleno de agradecimiento por el apoyo, Oliver sigue al forajido, quien lo lleva hasta un viejo hombre, que resulta ser un criminal desarmado llamado, Fagin.

Oliver, reside con Fagin y su cuadrilla de jóvenes rateros de carteras, en el refugio de Saffron Hill, durante el periodo que el niño convive con ellos, piensa que trabajan haciendo carteras y pañuelos, sin notar las actividades criminales que realizaban. Rápidamente, Oliver acompaña a Arthur Dodger y Charley Bates para que le enseñarán el oficio de crear pañuelos.

El, Dodger y Charley le arrebatan a un hombre viejo su cartera, este caballero es llamado Sr. Brownlow, escapándose lo antes posible. Al darse cuenta de la ausencia del objeto él se gira notando a Oliver, correr y comienza la persecución, pensando que fue quien lo robo. Luego de alcanzarlo es llevado al jurado.

oliver-twist

Sorprendentemente la víctima, aún duda de que el chico fuera un carterista. Tras un proceso de acusaciones, aparece un testigo en medio del caso, este sujeto encargado de un quiosco de diarios; explica como sucedió todo, dando descripción de los asaltantes. Oliver es exonerado, pero en ese instante cae desmayado, el Sr. Brownlow lo lleva a su hogar, donde junto a su ama de llaves la señora Bedwin, lo cuida.

Felicidad fugaz

Oliver vive durante unos días con su cuidador, quien lo llena de cuidados y atenciones consentidoras, esto termina cuando Fagin se percata de donde se encontraba el niño y decide que debe regresar a la madriguera, antes de que cuente sus actos criminales a la policía.

El joven es enviado a hacer un recado, en su recorrido es interceptado por Nancy, que en conjunto con su cónyuge forajido Bill Sikes, lo retornan al refugio de la banda. Al ser arrebatado de las 5 libras de su mandado y su fina vestimenta, huye despavorido a contarlo a la delegación policial, pero es detenido por Arthur Dodger, Charley y Fagin quienes lo deslizan por el sucio suelo de regreso. Nancy, preocupada protegió al pequeño de las golpizas de Fagin y Sikes.

Fagin deseaba mezclar a Oliver en la vida criminal. Es por ello que lo encomienda a Sikes, este coloca al niño en una pequeña ventana y lo obliga a contribuir en el robo, sino de lo contrario lo lastimará. El jovencito es baleado en su brazo izquierda tras fallar el golpe, siendo abandonado por el malhechor; decide regresar a la casa, donde es cuidado por la señorita Rose y su tutora, la señora Maylie. A quienes intentaron ultrajar.

oliver-twist

El Misterioso “Monks”

Monks parece tener un parentesco con Oliver, éste se alía con el criminal Fagin, solo para destruir la reputación del niño, además de darle como encargo, el que este nunca se entere de nada de su niñez ni de sus padres. El misterioso sujeto, viaja a Mudfog  para ver a el sr. Bumble, quien vivía en un infeliz matrimonio, tratando de obtener toda la información posible del pequeño.

Una noche el Bumble, se reúne en un club con el misterioso Monks; éste comienza un interrogatorio con respecto a los padres del pequeñín Oliver; por un pago, el encargado de la parroquia le indica que buscara a la familia adoptiva. Luego de conversar con la tutora del joven, arroja el relicario con el retrato de los padres del niño, tratando en lo posible que el pasado desaparezca.

Nancy ahora arrepentida de haber secuestrado al pequeño, se dirige a Londres, busca contactar a la señorita Rose para contarle los planes de Fagin y Monks en contra de Oliver. Ella es descubierta por su amado y el jefe de la banda, lo que se ocasiona que ahora  no pueda reunirse con Rose y el sr. Brownlow.

Noah, quien se alejó de su protector junto a Charlotte su amada, se encontraba ahora en Londres, bajo el seudónimo de, “Morris Bolter”, es incluido en la banda de los Fagin’s, donde comienza a realizar secuestros de infantes, mientras que su novia se unía a las mujeres. Este nuevo delincuente es enviado por el jefe a vigilar los movimientos de Nancy; descubre su plan de como delatar a Fagin y Monks y proteger a Oliver.

Sikes al enterarse de la traición de Nancy, de una forma retorcida, la mata de una golpiza esa misma noche. Luego es perseguido y muere, intentando escapar por un tejado.

oliver-twist

La Resolución

Brownlow le relata a Monks la historia de sus padres;  Edwin, quien era el esposo de la madre de él, le es infiel con una joven llamada, Agnes; este viaja a Roma a ayudar a un amigo  y muere allí, dejando a su amor injurioso en Inglaterra embarazada de Oliver. Luego de notar el parecido con su vieja amiga, mediante una foto en su poder, descubre los planes de sus hermanastros de querer destruir al inocente chico.

El sr. Brownlow tras reunirse con los Monks y los Bumbles en Inglaterra, le pide a Oliver, que le diera la mitad de su herencia a su hermanastro; cosa a la que el niño accede felizmente. Este al recibir su parte de la fortuna se muda de país y malgasta su dinero, entrando nuevamente en el mundo del crimen, para luego fallecer en la cárcel.

Rose, resultó ser la tía de Oliver, tras leer una carta de su media hermana, Agnes; el pequeño ahora en un nuevo mundo, donde ya se han terminado todos sus bache, comienza una nueva vida junto al sr. Brownlow, que lo adopta como su hijo. Todo termina con la placa de la tumba de la madre de Oliver, en la que se refleja un único nombre: “Agnes”.

oliver-twist

Resumen de Oliver Twist: Análisis y Reseña

Una novela que cuenta la perspicaces aventuras de un huérfano, y su travesía durante su niñez, su mezcla en mundos oscuros y de mala calaña. Además de tretas de venganzas familiares, este pequeñín solo, atravesara por muchas altas y bajas para lograr alcanzar superarse y seguir adelante en su vida. descubrirá un secreto muy bien oculto de su pasado.

Este gran libro, con una trama un tanto oscuro, al estilo Newgates y gótico, se afianza en la época de la Inglaterra victoriana, donde las mafias era muy comunes entre la marginalidad de los pobres. Llevada por un narrador omnisciente, podemos notar el humor y picardía del autor,  en la forma d contrastar las clases sociales bien diferenciadas para el contexto histórico.

Una obra de crítica social, donde reflejan muy vívidamente, la criminalidad, la prostitución y la explotación infantil, todo esto aunado al industrialismo de la ciudad que causa una elevación de migración. No escapa de aquel final de cuento de hadas, con unos personajes bastante característicos.

Estructura del Libro Oliver Twist

Charles Dickens, compone una obra con una gran estructura, la misma posee un contenido de 536 páginas, dividida en 53 capítulos. Veamos como se desglosan en este resumen de Oliver Twist.

oliver-twist

Capítulos 1-7

Oliver Twist surge al mundo en un fuerte hospicio; su nacimiento fue atendido por un especialista y una enfermera alcoholizada.

Su madre fallece durante el proceso de parto, entonces el chiquillo es enviado a un hogar de trabajo, donde es criado por una viejecita a cargos de todos los infantes. Aquí está durante 9 años, luego el alguacil Bumble, los retorna a su hospicio, donde comenzará a tejer oakum.

Los pequeños muy mal nutridos solo recibían tres comidas diarias: gachas, comida muy aguda a base de avena, una cebolleta una sola vez semanal y medio panecillo los domingos. Oliver, ya cansado de esta situación, decide solicitar una doble ración, siendo arrastrado a la dirección administrativa del convento.

Una mañana es puesto en adopción obligada, allí el encargado de la atención funeraria Sr. Sowerberry, lo adquiere como su asistente laborar. Aquí comienza su otra tortura de vida, donde comerá sobras del perro. Noah Claypole, celoso del chico comienza hacerla imposible su estadía.

Aquí conoce la desgracia de los barrios pobres, mientras presencia varios entierros. Noah comienza a molestarlo preguntado por su madre; Oliver ya impaciente, le da muchos golpes al molesto joven. Por esto es encerrado en su habitación y penalizado; el día siguiente se escapa de la casa para no regresar.

oliver-twist

Capítulos 8-15

Al partir a Londres,luego de siete días de camino se encuentra con un niño de su edad, que se llama Juan Dawkins, quien lo invita a seguir juntos su camino, hasta llegar a donde un anciano que les dará comida y vivienda.

Comienzan a cruzar la ciudad ya siendo muy tarde, con todo oscuro transitan por las calle llenas de barro y pobreza. Entonces llegan a una casa desdichada, donde conocen a Fagin, un criminal con una banda juvenil. Allí lo chicos fumaban e ingerían alcohol.

Cuando Oliver logra despertar, se sorprender de ver como había mucho pañuelos guindados alrededor del cuarto y, es entonces, donde conoce a quién llaman; El Trampista Dawkins y Carlos Bates, cuando llegan de su jornada laboral con carteras y más pañuelos.

Luego de pasar un período encerrado, Oliver, es invitado a ser parte del juego. Al estar en las calles ve como todos los chico roban a las personas, para luego correr con desesperación. Él en cambio se percata muy tarde y es atrapado y llevado a juicio.

A pesar de todo el Sr. Bronwlow, tiene sus dudas, durante el juicio, un testigo apareces aclarando todo y liberando a Oliver de su encierro. El gentil hombre perjudicado, se lleva al niño a su casa donde es cuidado por él y su ama de llave.

Los demás niños se percatan de que el pequeñín no regresó y corren a informarle a su jefe; éste asustado comienza a conversar con su socio Sikes, quien propone enviar a Nancy su novia, en busca de información. Al regresar la joven le comenta que el niño estaba en la casa del hombre al que robaron.

oliver-twist

Capítulos 16-22

Al regresar a la morada del levita, los otros niños le arrebataron rápidamente lo que tenía puesto: los fondos, los textos y el acicalado traje original que tenía. Gira para tratar de correr, pero los rufianes lo vuelven apresar y de nuevo, Nancy lo ayuda y se coloca de su lado.

A Londres viaja el alguacil Bumble y se percata al examinar un anuncio lo que está pasando con Oliver y como se solicitan noticias de su escondite a cambio de una gran paga. Se marcha a ver a Brownlow y hablar del pequeño sin expresar nada sensible de él y ,en aquel momento, el señor decide ya no estar al tanto de nada del chiquito.

Oliver atraviesa los días, en un solitario espacio propio, o con otras compañías de forajidos, que desean continuar intentando ablandar su naturaleza, para que se una a la pandilla de ellos. Por eso el levita, va a casa de Sikes y Nancy a conversar de sus ideas. El socio está planificando un hurto a una residencia, pero precisa de un niño que logre franquear por un orificio y aperture la portilla.

Para ello el judío presenta a Oliver y no obstante el ladrón no está del todo convencido pero acaba aceptando. En la jornada posterior envía a Nancy por el crío y como puso en esta situación de su parte, piensa le tendrá más seguridad. Sikes amenaza al chiquillo, el cual acepta, hacer lo que piden; de esta forma en la cosa del robo, realiza lo pedido, pero los descubren y hieren al pequeño en el brazo izquierdo. Sus compañeros lo curan de forma rápida y se lo llevan inconsciente.

oliver-twist

Capítulos 23-31

El Sr. Bumble y la Sra. Corney, siendo la regente del albergue, se comienza a intensificar más el romance mas entre ambos; una anciana se acerca para comunicar a la rectora que la vieja Sara ya está falleciendo, pero que para hacerlo en armonía, debe confesar algo.

La mujer rápidamente va a verla y posteriormente, a lo poco de sucumbir, la longeva le cuenta, inmensamente arrepentida, que hace tanto tiempo le había robado a la mamá de Oliver en su lecho de defunción, una prenda de oro que ella tenía colgando en el cuello.

Los acompañantes de Sikes, llegan a la morada a contar, como habían dejado al niño, resguardado en una canal de la avenida, por su herida, ya que al percatarse no estaba más cerca de ellos por su desmayo.

El Fagin, llega a la taberna “Los tullidos”, donde pregunta si han visto al pequeño. Ninguno da una respuesta negativa por miedo. De igual forma pregunta por un tal Monks, todos le indican que no se encontraba allí; seguidamente de camino a su guarida, es interceptado por el sujeto  donde el tema de conversación no es otro más que Oliver twist.

El pequeñín, despierta débil por su herida, así que trastabillando camina por las ceras, buscando ayuda. A la distancia observa una casa grande, pero se percata que es la misma donde intentaron realizar su hurto. Al tocar la puerta es reconocido, lo llevan a una habitación  para ser curado.

Al llegar el Dr. Losberne, se cerciora que ninguna de las mujeres eran las enfermas; entonces sube a buscar al herido. La jovencita Rose y la Sra. Maylie, dudan aunque el joven llegara a ser un ladrón, por lo que abogan por él. Oliver al estar mejor comienza a contar todas sus anécdotas de sufrimiento.

oliver-twist

Capítulos 32-40 del resumen Oliver Twist

Oliver realiza un viaje a Londres, en compañía de su nuevo amigo el Dr. Losberne, en busca del Sr. Brownlow. Pero al llegar  nota que la casa está en venta y al preguntar le comentan, que el dueño está en un recorrido por las indias occidentales.

El niño residenciado con las damas, comienza una nueva existencia, donde los estudios, diversión y cariño, son sus pilares en este nuevo hogar. El alegremente las acompaña a la iglesia, sintiendo por fin lo que realiza un joven normal.

Dentro de la alegría, Rose enferma gravemente, pareciendo que llegaría a morir, pero su recuperación es oportuna. El hijo de la Sra. Maylie, deseaba desposar a la jovencita, esta lo rechaza debido a la diferencia social entre ambos. Todo por no querer desfavorecerlo delante de la sociedad

El alguacil, que ahora era el nuevo director del convento, en un viaje a Londres, se tropieza con el misterioso Monks,; quien lo interroga para obtener información de la mujer que atendió el alumbramiento del joven Oliver. Intentando sacar provecho de la situación compaginan una cita el día siguiente. Aquel lúgubre sujeto intenta borrar todo registro del pasado del intrépido chiquitín.

Nancy quien es enviada a realizar una encomienda por novio, al llegar a la guarida, escucha una conversación entre Fagin y Monks; un plan para deshacerse del pobre niño. Ella alarmada busca a Rose y le cuenta todo lo que ha descubierto. En un ofrecimiento noble, es invitada a vivir en la mansión, pero lo rechaza puesto que está enamorada del cuatrero de Sikes.

oliver-twist

Capítulos 41-46

Rose, desesperada no consigue la forma de poder ayudar al pobre Oliver; entonces el chicuelo, ingresa con la noticia de que logró ver al Sr. Brownlow y sabe dónde reside. Ella inmediatamente lo contacta para que la ayude a proteger al niño; ambos deciden reunirse con Monks para aclarar la situación.

Entonces, Noah Claypole y Charlotte, su novia llegan a Londres; habían robado 20 libra a su cuidador. Ahora estaban en busca de un alojamiento, lo cual los lleva a la posada de Los tullidos. Allí Fagin los espía y al escuchar sobre su hazaña criminal  le ofrece unirse a él, de esta forma lograría su cometido.

Nancy; es interceptada en su primer intento de reunirse con Rose y el doctor, esto levanta una sospecha en el forajido principal quien ordena que la sigan, encomendando a Noah de ello. En la segunda cita  se encuentran en el puente, pero su perseguidor escucha todo lo planeado.

oliver-twist

Capítulos 47-53 del resumen Oliver Twist

El Sr. Brownlow, pide que traigan hasta su casa a Monks, al llegar el mismo le cuenta toda la verdad de la historia familiar. Eduardo Leeford, era hijo de Edwin amigo del hombre amable; éste le había comentado de una aventura, con una jovencita, quien era amiga de él.

Parte a Europa por uno problemas familiares, estando allá, muere de una terrible enfermedad. Brownlow, cumpliendo con lo que su amigo le pidió, busca a la joven del amor prohibido, pero no consigue a nadie, por lo que se da por vencido.

Eduardo, confiesa que robó la herencia familiar y luchaba, por desaparecer todo rastro de Oliver, para así obtenerla solo para él. Es obligado por el cuidador del niño a declarar en el jurado y regresar lo correspondiente a su dueño verdadero.

oliver-twist

Cuando inicia una búsqueda de los pillos todo comienza a descubrirse. Sikes quien regresa pidiendo ayuda, es encontrado por un joven que estimaba a Nancy; el mismo comienza a gritar por lo que persiguen al asesino. El homicida sube a un tejado escapando de la turba enardecida, pero tras ser encarado por su conciencia, cae y muere ahorcado.

Luego de todos los acontecimientos, Oliver y sus amigos regresan a su ciudad natal. Estando allí su herencia le es regresada, por lo que ahora su vida posee un nuevo giro. Rose, descubre que es la tía del niño, al leer una carta de su media hermana, quien fue la madre del pequeñín.

Fagin, se encuentra encarcelado y la banda fue desmantelada, regresando los jóvenes a una vida normal. Oliver quien es finalmente adoptado por el Sr. Brownlow, reside junto a su tía Rose y la Sra. Maylie, gozando de una felicidad completa. De esta forma finaliza esta parte del resumen Oliver Twist

oliver-twist

Oliver Twist: resumen de personajes

Una trama, tan específica, necesita personajes con características particulares; en este caso cada uno cumple una función principal dentro de la sintaxis de la obra, dando su toque lúgubre y conservador del estilo antiguo. En este resumen Oliver Twist, verás qué personajes intervienen en la obra.

Oliver Twist

Es el protagonista, del libro con su nombre, desencadena en su entorno una trágica existencia de distintas índoles. Pasa de ser un huérfano humillado y desolado, a un millonario con una familia feliz.

Agnes

Fue la madre de Oliver y fallece durante su nacimiento.

Leeford

Era el padre de los Monks y de Oliver, Muere enfermo en Roma, tras ayudar a un amigo, dejando toda su riqueza al niño menor.

Sr. Bumble

Es el protector del orfanato donde Oliver vivió sus mayores maltratos, se convierte en el director del mismo y más tarde, en un inquilino.

Noah Claypole

Es el ayudante de la funeraria a cargo del Sr. Sowerberry, además se otro aprendiz a ladrón del famoso Fagin y una piedra de tropiezo de Oliver.

Fagin

Es un longevo levita, que comanda una banda juvenil de rateros, será quien inmiscuya a Oliver en el mundo criminal y luego sería uno de los principales enemigos.

Juan Dawkins

Mejor conocido como el trampista, es el más diestro de la banda y quien presenta a Oliver con el jefe.

Sr. Brownlow

Fue el mejor amigo del padre del niño. Además se convirtió en el padre adoptivo y protector del niño.

Nancy

Era la novia de Sikes, aparte de ser una más de la pandilla. Siempre estuvo a favor del cuidado de Oliver, lo que ocasiono su propio deceso.

Guillermo Sikes

Es un forajido experto y socio de la banda. Es quien ocasiona la herida de Oliver en el brazo, fue el asesino de Nancy.

Rosa Maylie

Será un gran apoyo para Oliver y  quien lo defiendo cuando saben que ayudo al robo de la casa donde vive. Finalmente descubre que es la tía, del joven.

Monks (Eduardo Leeford)

Fue un misterioso complemento de la obra, siendo el hermanastro de Oliver, hará hasta lo imposible porque éste no descubra nada de su herencia.

Señora Mann

Siendo la encargada de la granja de bebés, donde criaron los primeros años a Oliver, fue quien más lo maltrato.

Sra. Bedwin

Es la esposa del padre adoptivo de Oliver, quien lo asume con un gran amor y cariño como su hijo.

Sra. Maylie

Fue la tutora de Rose, ayudó a Oliver dándole posada y retirándolo de la vida criminal. Al final reside en la mismas casa con el joven y su representada.

Publicación Resumen Oliver Twist

La escritura literaria de la obra se publicó inicialmente en repartos mensuales en el magacín Bentley’s Miscellany, a partir de febrero de 1837 hasta abril de 1839. Inicialmente estaba destinada a integrar componente de la cadena de Dickens, The Mudfog Papers. George Cruikshank, proporcionó una lámina de chapa por intervalo, para incluirla en cada distribución.

oliver-twist

La fábula apareció con su origen en grafía de libro; seis meses antes de que se completará la serialización preliminar, en tres volúmenes publicados por Richard Bentley, el dueño de la Mezcla de Bentley , bajo el seudónimo del escritor, “Boz”. Incluye 24 placas grabadas en acero de Cruikshank. La primera edición se tituló: Oliver Twist, o The Parish Boy’s Progress:

  • I – febrero de 1837 (capítulos 1–2)
  • II – marzo de 1837 (capítulos 3-4)
  • III – abril de 1837 (capítulos 5–6)
  • IV – mayo de 1837 (capítulos 7–8)
  • V- julio de 1837 (capítulos 9-11)
  • VI – agosto de 1837 (capítulos 12-13)
  • VII – septiembre de 1837 (capítulos 14-15)
  • VIII – noviembre de 1837 (capítulos 16-17)
  • IX – diciembre de 1837 (capítulos 18–19)
  • X – enero de 1838 (capítulos 20–22)
  • XI – Febrero de 1838 (capítulos 23-25)
  • XII – marzo de 1838 (capítulos 26–27)
  • XIII – abril de 1838 (capítulos 28-30)
  • XIV – mayo de 1838 (capítulos 31–32)
  • XV – junio de 1838 (capítulos 33–34)
  • XVI – julio de 1838 (capítulos 35–37)
  • XVII – agosto de 1838 (capítulos 38 – parte de 39)
  • XVIII – octubre de 1838 (conclusión del capítulo 39–41)
  • XIX – noviembre de 1838 (capítulos 42–43)
  • XX – diciembre de 1838 (capítulos 44–46)
  • XXI – enero de 1839 (capítulos 47–49)
  • XXII – febrero de 1839 (capítulo 50)
  • XXIII – marzo de 1839 (capítulo 51)
  • XXIV – abril de 1839 (capítulos 52–53)

oliver-twist

Críticas: Antisemitismo y Simbología

Dickens, muestra un catálogo de símbolos temáticos, como actitudes satánicas, vista en los criminales como Fagin. Adicional las oscuras habitaciones y miserables viviendas, que luego se convierten en espacios de paraísos bucólicos. Acá vemos algunas críticas del  Resumen Oliver Twist.

También notamos la hipócrita clase social y la injusticia infantil; onomatopeyas como los que juzga la rebeldía de Oliver por pedir más alimento, son personas obesas y asimismo muchos de los integrantes los son.

Llegando al final, vemos como destaca la mirada a los ojos como una vista al alma. Esto lo representa en caso como el de Fagin, que le molesta ser visto; la de Sikes, que no puede escapar de la visión de su amante muerta y anécdotas adicionales ocurridas en escenarios como el arrepentimiento.

El autor ha sido acusado de ser un estereotipo antisemita, por su representación vulgar del personaje del Judío Fagin. Paul Vallely, expone que este, es muy groseramente representado a pesar de los 989 personajes, destaca en su descripción.

Nadia Valdman, describe que el personaje, es vagamente representado, en la literatura inglesa, como un villano malvado asociado al diablo o las bestias.

Eliza Davis, esboza que su esposa compra para 1860 uno de los libros del autor; tras eso le escribió al escritor directamente, en protesta por su alegación de Fagin, argumentando que estaba; “alimentando una etiqueta de prejuicio ante el mal interpretado hebreo”, causando esto un daño a toda la comunidad judía religiosa.

oliver-twist

 Oliver Twist: Adaptaciones

La novela, fue adaptada en numerosas oportunidades varias, en cine, televisión y teatro. Se debe destacar la importancia de conocerlas todas para comprender el contexto literario e histórico del libro. Veamos su repertorio completo en este resumen de Oliver Twist.

En el cine

  • Oliver Twist (1909), adaptación de la novela, una película muda protagonizada por Edith Storey y Elita Proctor Otis.
  • (1912), obra mudo británico, dirigida por Thomas Bentley.
  • (1913), cine mudo estadounidense protagonizado por Nat C. Goodwin.
  • (1916), una adaptación de cine mudo de 1916, protagonizada por Marie Doro y Tully Marshal.
  • (1919), adaptación cinematográfica húngara muda.
  • (1922), transformación al cine mudo con Lon Chaney y Jackie Coogan.
  •  (1933), la primera producción sonora de la novela de Dickens.
  • Oliver Twist, una cinematografía de David Lean de 1948. Protagonizada por Alec Guinness como Fagin.
  • Manik, una película bengalí de 1961, dirigida por Bijalibaran Sen.
  • Oliver, una adaptación musical británica de 1968, ganadora en la categoría de Mejor Película en los 41º Premios de la Academia.
  • Twist (1974), una película de animación de 1974 coescrita por Ben Starr.
  • Oliver Twist (1982), una película de animación australiana.
  • Oliver&Company, un largometraje animado de Disney de 1988 inspirado en la historia de Oliver Twist.
  • Oliver (1997), dirigida por Tony Bill y protagonizada por Richard Dreyfuss y Elijah Wood.
  • Twist , una película independiente de 2003 basada libremente en la novela de Charles Dickens Oliver Twist
  • Oliver Twist (2005), dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Barney Clark y Ben Kingsley.
  • August Rush es una película de 2007, ambientada en la actualidad.
  • Twist (2020): versión moderna dirigida por Martion Owen y protagonizada por Michael Caine como Fagin.
  • Twist (2020): versión moderna dirigida por Martion Owen y protagonizada por Michael Caine como Fagin.

En el teatro

  • En 1838, la adaptación de Charles Zachary Barnett, la burletta de tres actos de Oliver Twist;abrió en el Marylebone Theatre de Londres.
  • Oliver, una adaptación musical teatral del West End de Lionel Bart.
  • Twist es una adaptación teatral de 2017 de la novela, guion escrito por Anya Reiss que se estrenó en el Regent’s Park Theatre. El espectáculo fue dirigido por Caroline Byrne.

En televisión

  • Oliver Twist, una película de televisión de 1982 dirigida por Clive Donner,
  • Oliver, una miniserie de 12 episodios de la BBC One de 1985, dirigida por Gareth Davies.
  • Twist, adaptación de la miniserie de ITV de 1999, protagonizada por Andy Serkis y Keira Knightley.
  • Oliver Twist, una miniserie de la BBC One de cinco episodios de 2007, dirigida por Coky Giedroyc
  • Saban’s Adventures of Oliver Twist, una coproducción animada estadounidense-francesa de 52 episodios que se emitió entre 1996 y 1997.

Charles Dickens

Nació el 7 de febrero de 1812, en Inglaterra. fue un gran novelista y escritor inglés, logró titularse como el mas grande de la literatura mundial. Por su habilidad de narrar historias, con humor e ironía, sin perder la crítica a la clase social.Además del Resumen Oliver Twist a continuación mencionamos su otras obras.

Obras Principales

  • Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
  • Oliver Twist (1837–1839)
  • Nicholas Nickleby (1838–1839)
  • La tienda de antigüedades (1840–1841)
  • Barnaby Rudge (1841)
  • Martin Chuzzlewit (1843–1844)
  • Dombey e hijo (1846–1848)
  • David Copperfield (1849–1850)
  • Casa desolada (1852–1853)
  • Tiempos difíciles (1854)
  • La pequeña Dorrit (1855–1857)
  • Historia de dos ciudades (1859)
  • Grandes esperanzas (1860–1861)
  • Nuestro común amigo (1864–1865)
  • El misterio de Edwin Drood (1870; inconclusa)

oliver-twist

Frases célebres del Resumen  Oliver Twist

  • Hay personas cuyos únicos enemigos son ellos mismos.
  • “Si uno no quiere, dos no riñen”, dice un viejo adagio.
  • Las sorpresas, lo mismo que las desgracias, rara vez vienen solas.
  • Lo escuchaba todo sin que lo pareciese, lo que demuestra que entendía su oficio…
  • Hay siempre latente en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo.
  • Los recuerdos que estas apacibles escenas campestres evocan no son de este mundo, ni tampoco de sus pensamientos y esperanzas.
  • El sabio principio del socorro exterior es dar a los pobres precisamente aquello que no necesitan, para que, así, se cansen de venir.
  • No le era muy difícil hacer asomar las lágrimas a sus ojos. El hambre y los recientes malos tratos son magníficos auxiliares si de llorar se trata.
  • Y hasta las mismas ratas, que aquí y allá yacían corrompiéndose en aquella podredumbre, tenían un repugnante y famélico aspecto

oliver-twist

Si le agradó este artículo, Resumen y Reseña de Oliver Twist de Charles Dickens, no se retire sin visitar estos enlaces:

Resumen del Libro El Alquimista de Paulo Coelho

Noah Gordon: Biografía y sus Principales Libros

Biografía de Edward Gorey y sus Principales Libros

(Visited 747 times, 1 visits today)
Categorías Ficción

Deja un comentario