Río Lempa: ubicación, cuenca, especies, importancia y mucho más

Existen ríos dentro de países, pero también existen otros que traspasan fronteras, como lo es el río Lempa, un hermoso río que abarca tres países de Centroamérica y posee una gran cantidad de especies animales, así como diversidad en vegetación. Actualmente se encuentra pasando por un problema de contaminación, pero las autoridades están trabajando para solucionarlo.

Río Lempa

Río Lempa

El río Lempa es el segundo río más largo del continente americano abarcando tres importantes países de este territorio, los cuales son Guatemala, Honduras y el Salvador, es conocido por sus diversos ambientes y los maravillosos paisajes que éste forma. De por si los ríos que existen dentro de América suelen ser muy ricos en fauna y flora, y este es un claro ejemplo de esto. (ver artículo: Rio Pilcomayo).

No existe un significado plenamente definido para el nombre que tiene este río, lo único que se sospecha es que su nombre viene del lituano, antiguo idioma indoeuropeo que significa lámpara. Las personas que habitan en su cuenca o muy cerca utilizan estas aguas para el consumo y además sirve para que las plantas generadoras de energía funcionen.

Este río desemboca en el Océano Pacífico y durante todo su recorrido es de vital importancia para la población de cada uno de los países que atraviesa los cuales le dan diversos usos al agua y esta además les proporciona belleza y frescura a las ciudades además de muchísimos peces ideales para el consumo. Actualmente, como la mayoría de los ríos, este se encuentra amenazado por la contaminación que intenta desaparecer.

Río Lempa

Ubicación y mapa del Río Lempa

El río Lempa es un río que abarca tres países y está ubicado en Centroamérica, esta es la parte central del continente americana conformada por países como Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y otros países. Este lugar se caracteriza por poseer una gran vegetación y ser muy rica en fauna al igual que casi todo el continente americano.

Por su extensión y longitud lo consideran “el rio amazonas de Centroamérica” aunque le falta mucho caudal para ser igual a este río. Atraviesa varias montañas y además también varios volcanes lo que hace que sea uno de los ríos con el recorrido más variado y posea tantas riquezas naturales a lo largo de todo el camino que realiza.

La ubicación que posee hace que sea posible realizar un sinfín de actividades en el o en sus cercanías tales como la agricultura o pesca. A continuación, les presentamos el mapa con la ubicación exacta de este río notándose su nacimiento, recorrido y finalmente su desembocadura.

Extensión

Este río es uno de los más largos del mundo, pero en extensión no se encuentra en esta misma posición. Este tiene una extensión total de unos 17.000 kilómetros cuadrados repartidos entre los tres países a los cuales abarca notándose un 65% de su extensión en el Salvador, un 25% en Honduras y un 10% perteneciente a Guatemala.

Río Lempa

En la parte más alta, ubicada en Honduras alcanza una elevación máxima de 2800 metros sobre el nivel del mar, esto ocurre en la parte más altas de la montaña, donde el río posee un clima bastante frío. El cauce principal del río es de unos 420 kilómetros y aproximadamente el 80% de estas aguas riegan territorio de El Salvador. Se extiende hasta territorios fronterizos donde delimita un país con otro y posteriormente fluye libremente por Honduras.

Nacimiento

Muchos se preguntan dónde nace el río Lempa, ya que como su extensión más grande se encuentra en El Salvador tienden a confundirse, pero la verdad es que este río nace en Guatemala, al oriente del país, en una zona volcánica y altamente montañosa, ubicada más de 1200 metros sobre el nivel del mar exactamente en el famoso departamento de Chiquimula.

Esta zona suele ser llamada la Perla del Oriente por la riqueza de sus tierras. En su nacimiento confluye con el río Chacalapa y el Olopita además de dos ríos más los que uniéndose dan origen al río Lempa, quien luego de crearse en este país, solo recorre 30 kilómetros cuadrados y cruza la frontera para adentrarse en tierras salvadoreñas, donde dedica la mayor parte de su recorrido.

La Perla del Oriente es la zona más rica en minerales de América por lo que muchos de sus habitantes viven de la explotación de estos lo que ha ocasionado que lleguen residuos al río y este comience a notar los efectos de la contaminación desde su nacimiento.

Río Lempa

Recorrido

El río comienza a fluir en Chiquimula, al oriente de Guatemala, en plena zona volcánica aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel del mar, estando con contacto directo con ríos como Chacalapa y Te Poptun que son sus principales afluentes, luego de avanzar un aproximado de 30 kilómetros en Guatemala, comienza su camino hasta El Salvador, haciendo frontera entre ambos países de este territorio.

Luego de esto ingresa al El Salvador lugar donde se encuentra la mayor parte de su cuenca, este fluye mayormente hacia el sureste del país, donde se encuentra con su mayor afluente el río Desagüe, asimismo recibe aportes de varios ríos de la zona y vierte sus aguas para el uso en algunas plantas generadoras de energía eléctrica.

En la ciudad de Masahuat el río modifica un poco su rumbo y toma dirección únicamente hacia el sur durante poco más de 15 kilómetros y luego cambian hacia el este durante más de 80 kilómetros, hasta la ciudad de Tecoluca comenzando así a delimitar la frontera entre El Salvador y Honduras, país en el que riega el canal volcánico de este lugar haciendo que estas tierras sean adecuadas para la agricultura.

La parte del río perteneciente a Honduras se conoce como la parte baja ya que su nivel desciende por lo menos a 300 metros sobre el nivel del mar, recibiendo a ríos como el Torola, Mocal y Guarajambala. Una vez dentro de Honduras se apresura a unirse al mar, desembocando en el Océano Pacífico.




Importancia del Río Lempa

El río Lempa es muy importante para la sociedad por muchas razones, el primer lugar es porque como muchos ríos de América es sumamente rico en recursos naturales, tanto como fauna, flora y recursos minerales, lo que hace que sea una de las principales fuentes de sustentos de las personas que viven en los alrededores de la cuenca de este río.

Debido a su basta fauna la pesca es una de las principales actividades económicas, después de la minería, que hacen que estas personas subsistan ya que usan los peces que logran capturar para el consumo propio o muchas veces para comercializar, lo mismo pasa con la agricultura, ya que estas aguas hacen que las tierras cercanas al río sean bastante fértiles.

Otra de las razones de que este río sea tan importante es que es el principal surtidor para las plantas generadoras de energía eléctrica en los países por donde pasa, principalmente por El Salvador. También las personas utilizan las aguas de este río para su consumo personal, por lo que es importante mantener el rio en óptimas condiciones evitando así enfermedades o virus que puedan afectar gran parte de la población.

Cuenca del río Lempa

La cuenca del río Lempa es una de las más amplias del territorio americano y sus cercanías llegando a abarcar casi 18.000 kilómetros cuadrados. Esta es una cuenca trinacional ya que abarca tres países, ubicando la mayor parte de la cuenca en El Salvador quienes son los claramente dependientes de los recursos que les otorga este río. (ver articulo: Río Cauca).

Río Lempa

A este le sigue Guatemala y Honduras que no dependen de este río ya que tienen algunos otros como ríos más importantes, pero igualmente se benefician de este y utilizan sus aguas para actividades de agricultura y agropecuarias. Gracias a la amplitud de su cuenca este río posee una gran cantidad de fauna y flora con miles de especies diferentes.

También la cuenca abarca sectores volcánicos de los cuales muchos se encuentran activos. Actualmente la cuenca de este río es una de las más dañadas y contaminadas de todo el territorio, debido a que en este lugar se han asentado muchísimas viviendas y los desechos urbanos van a parar al río, así como los desechos de la explotación minera.

Fauna y flora

Gracias a la riqueza de los suelos este río representa hermosos paisajes, esto debido a sus variados ecosistemas se pueden conseguir una amplia diversidad de fauna y flora a lo largo de los tres países que recorre el río Lempa. Pero esto es algo muy común en América ya que de por si, este territorio siempre ha sido muy rico en vegetación.

Este río es cuna de muchísimas especies marinas de agua dulce que las personas suelen consumir con bastante frecuencia además de utilizar la pesca para comercializarlos lo que se convierte en uno de las principales actividades económicas en los alrededores de este río, por los peces y el clima muchísimas especies de aves también se ven atraídas hacia este lugar.

Rio Lempa

Las aguas dulces de este río convierten los alrededores en suelo muy fértil, y las mismas aguas del río son las que riegan los cultivos y hacen que la vegetación sea muy abundante en casi todo el territorio que abarca, por lo que también utilizan la agricultura para el sustento y como actividad económica.

Bosques

La vegetación alrededor de este río es muy amplia, lo que le da a los alrededores de este río hermosos paisajes y un excelente oxígeno para todos los habitantes de la zona. Generalmente esta zona es boscosa y uno de los bosques más importantes de este lugar es el Nancuchiname, el cual está rodeado de muchísimas especies animales siendo el principal refugio de varios animales en peligro de extinción.

En este río podemos encontrarnos con hermosas pozas de agua cristalina, las cuales aparentemente se han quedado fuera de la contaminación ya que no poseen el color opaco sino que relucen a la luz del sol, dándole a los bosques un aspecto acogedor y una belleza muy difícil de igualar.

También posee bosques que cambian dependiendo de la temporada en la que se encuentren, llegando a ser bosques secos durante gran parte del año, representando un paisaje otoñal, pero al llegar las lluvias se convierten en bosques húmedos. Muchos de los árboles que crecen en este lugar son frutales  pero lo que más llama la atención son los arboles florales, los cuales dan orquídeas y otras flores exóticas que aparte de adornar el paisaje sirven para ser comercializadas.

Rio Lempa

Aves

El río Lempa gracias a su gran cantidad de peces y a su clima tropical atrae a una enorme variedad de especies de aves que emiten ruidos muy hermosos, y hacen del lugar donde se encuentren llamativos paisajes. Estas aves que se dirigen a este lugar a alimentarse y con regularidad comienzan a anidar ya que las cercanías del río con su clima semitemplado les proporciona comodidad.

Existen muchos embalses a lo largo del río que están compuestos por varios lagos artificiales, aunque estos no son del todo beneficiosos para el ambiente ya que modifican el curso natural del río, atraen a una gran cantidad de especies de aves, las cuales pueden ser temporarias o permanentes, las primeras solo van a este lugar en temporadas para alimentarse, mientras que las segundas comienzan a anidar en los árboles cercanos.

Esta nueva aparición de especies sobre los lagos artificiales es relativamente nueva puesto que anteriormente no era muy común ver esto, hoy día el embalse Cerrón Grande se encuentra repleto de nidos. Las aves que podemos conseguirnos con más facilidad son las garzas, la urraca y algunas especies de patos como lo es el pato cuche. También se puede ver al garzón, pero este mayormente aparece durante la temporada de lluvias.

Especies marinas

Dentro del río Lempa existe una gran cantidad de especies marinas, ya que es un río que ocupa varios países la diversidad ecológica y animal que existe en cada uno de ellos se mezcla en este río por lo que es muy común ver especies totalmente variadas. La pesca es muy común en este lugar y representa una de las actividades económicas más utilizada por los habitantes de las cercanías del río.

Rio Lempa

El pescado más común de este río es la mojarra, la cual es muy difícil conseguirla en agua dulce. También existen una gran cantidad de moluscos, pulpos y camarones, que por su tamaño y sabor se han hecho famosos y muchas personas de diferentes partes del país acuden a las cercanías del río a buscar camarones frescos.

Los guapotes con sus movimientos rápidos y colores llamativos son uno de los peces más interesantes de este lugar en compañía de los no muy conocidos pupos, que son peces pequeños, pero bastante rápidos.

Otras especies

En las riberas del río también se pueden encontrar cocodrilos que pueden reposar dentro del río en sus cercanías, también en los árboles cercanos, monos arañas y por supuesto cerca de la cuenca del río hay algunos ejemplares del jaguar, quien en un momento fue fuertemente perseguido por los hombres y hoy en día se encuentra en peligro de extinción, por lo que se han tomado medidas para proteger a esta especie.

Rio Lempa

Países que atraviesa

El río Lempa es un río que abarca más de 17.000 kilómetros, entre los cuales se encuentran tres países, los cuales son:

Rio Lempa en El Salvador

El Salvador es un país ubicado en América Central muy cerca del Litoral del Océano Pacífico. Posee 14 Departamentos y su capital es San Salvador. Es un país soberano con una extensión de poco más de 21.000 kilómetros cuadrados de los cuales 300 metros son de línea costera. Sus límites son Guatemala por el oeste por el norte y este con Honduras y por el sur con el Océano pacífico.

El río Lempa ocupa gran parte de su extensión siendo el río más largo de este país. Sus afluentes más importantes en este territorio es el Metayate, Suquiapa, Mocal y Torola. Utilizan muchísimo la agricultura como actividad comercial, además de la industria manufactura, utilizando el río Lempa como principal vía de comercio para la exportación.

La mayor parte del río Lempa se encuentra dentro de este país con una extensión de 400 kilómetros aproximadamente lo que se traduce como el 60% de la cuenca total del río. Este surte de energía a gran parte de la población gracias a las plantas o centrales hidroeléctricas. Su belleza llama la atención de los turistas los cuales años tras años visitan este lugar para realizar la pesca, o actividades en sus aguas tales como rafting o kayak. (ver articulo: Río Grijalva).

Río Lempa

Rio Lempa en Honduras

Guatemala es un país independiente ubicado en el norte de América Central. Es un país con una pequeña extensión territorial, la capital de este país es Tegucigalpa. La mayor parte de este país está formado de montaña lo que hace que posea un clima húmedo. Este es el lugar donde finalmente desemboca el río Lempa

Este país está dividido en 18 departamentos pero el río sólo abarca algunos de ellos que es donde desemboca. En este país es donde el río alcanza su nivel más alto ubicándose a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.  La cuenca del río en este lugar aumenta o disminuye según la temporada ya que este territorio cuenta con temporadas de extrema sequía o temporadas de lluvias torrenciales.

Dentro de este país solo existe un 35% aproximadamente de este río, pero esto no impide que en el haya un sinnúmero de especies animales tales como aves, mamíferos, reptiles y peces ya que es el lugar donde existe mas variedad por su ubicación entre dos océanos. La actividad principal de los habitantes cercanos al río es la agricultura, ya que el regado de estas aguas aumenta la fertilidad de los suelos.

Rio Lempa en Guatemala

Ubicado en el noroccidente de Centroamérica nos conseguimos con Guatemala, el país más poblado de esta parte de continente el cual es el sitio donde nace el río Lempa, producto de la unión de varios afluentes. Es una zona montañosa y el río nace sobre una de estas montañas, a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Rio Lempa

Solo ocupa el departamento donde nace y a pesar de ser el anfitrión solo obtiene el 15% de la cuenca de este río. El suelo de este río es altamente rico en minerales tales como zinc, cobre, oro y níquel  y de la explotación de estos viven muchos guatemaltecos, lo que ha comenzado a causar problemas de contaminación al río.

Anteriormente la fauna era sumamente variada, pero hoy día con la crecida de la contaminación cada día son menos los peces que vemos navegando por estos canales, siendo más populares las salamandras y los anfibios tales como sapos y ranas. También posee una diversidad en vegetación existiendo una gran cantidad de cultivos de árboles madereros.

Muchos turistas asisten al lugar buscando información arqueológica, lo que significa otra fuente de ingreso junto con actividades como la ganadería.

Contaminación y amenazas

Desde hace algunos años el río ha comenzado a mostrar niveles considerables de inundación por lo que los gobiernos de las tres naciones afectadas han expresado su preocupación y se han decidido a elaborar técnicas para frenar esto. La contaminación que presenta este río está acabando con la vida de muchísimas especies del reino animal.

Rio Lempa

Las amenazas que afronta este río amenazan con hacer crecer la contaminación y deterioro que ocurre en su ecosistema, temas tales como la tala o quema ilegal de los bosques aledaños, la deforestación, la explotación de las tierras, la pesca irresponsable y la constante explotación minera son una de las causas del constante deterioro del río y sus alrededores.

En El Salvador hace algunos años los pobladores comenzaron a crear comités de saneamiento para devolverle al río la diversidad que poseía antes, pero esto ha sido bastante difícil ya que además de desechos urbanos el río se encuentra contaminado de plaguicidas utilizados durante la agricultura y posee altos niveles de arsénico, químico que resulta bastante peligroso si se consume en reiteradas ocasiones.

A raíz de esto el río puede presentar importantes problemas que afecten a la comunidad, más allá de la contaminación únicamente también se encuentra en riesgo de inundaciones o, al contrario, de sequía.

Explotación minera

El principal responsable de la contaminación que afecta al río Lempa y sus adyacencias es la explotación minera, esto es debido a que este río nace en un territorio muy rico en diversos minerales y cada día son más las cooperativas, legales e ilegales que comienzan a realizar trabajos de extracción de estos minerales para posteriormente comercializarlos.

Rio Lempa

Pero, al llevar a cabo este trabajo, no toman las medidas de protección necesarias lo que hace que la mayoría de los desechos vayan a parar al río contaminando sus aguas, así como también agotando el suelo, lo que acelera su erosión y crea sedimentación en toda la zona. Más de 72000 kilómetros del río están repletos de empresas mineras, más que todo en Guatemala.

Ya es público el daño que estas empresas le han ido creando al río por lo que el gobierno y varias organizaciones ambientales ya se encuentran trabajando sobre esto para intentar darle una pronta solución y que el problema no se agrave con el tiempo, sino que pueda ser solucionado de inmediato salvando así la vida de muchas especies, así como preservando la salud de los que consumen de este río.

Plantas hidroeléctricas

El papel más importante que desempeña el río Lempa es la generación de energía eléctrica, esta actividad trae muchísimos beneficios para los habitantes de las comunidades de cada uno de los países. En El Salvador existen cuatro importantes empresas generadoras de electricidad que abastecen de energía eléctrica a más de la mitad de la población. (ver artículo: Rio Duero)

Sin embargo, aunque esta es una labor beneficiosa para las personas también causa importantes deterioros en el ecosistema marino, haciendo que sufran todas sus especies vivas tanto las plantas como los animales ya que esto no es algo natural y hace que las aguas sean sacadas de su rumbo natural lo que comienza a causar cambios que no benefician a todos.

Rio Lempa

A lo largo de toda la extensión del río existen por lo menos 19 presas hidroeléctricas. Actualmente se encuentran estudiando la posibilidad de reducir al máximo el daño que estas le crean al ambiente para que puedan continuar proveyendo a la población de energía eléctrica pero el ecosistema no se vea afectado por ellas.

Inundaciones

Los cambios climáticos, bien sea naturales o provocados han amenazado fuertemente los cauces del río Lempa haciéndolo sumamente propenso a sufrir inundaciones, las cuales pueden abarcan entre 4.000 y 6.000 kilómetros cuadrados significando un importante peligro para la vida de todas las personas que vivan en los alrededores de este río.

Las inundaciones pueden ser causadas en temporada de fuertes lluvias, ya que el cauce de este río está tan debilitado que no es capaz de soportar lluvias fuertes. Además, también suele pasar que debido a la erosión de los suelos se haga imposible mantener la estabilidad del rio por lo que frente a cualquier modificación en el ambiente este se derrame.

Las inundaciones causadas por este río son bastante peligrosas llegando a dañar desde cultivos hasta casas y escuelas llegando a cobrar la vida de muchas personas y todo ocurre a raíz de la contaminación y del posterior debilitamiento que sufren los canales naturales del río, los suelos, así como la creación de canales artificiales para desviar el agua a las presas hidroeléctricas.




Volcanes del Río Lempa

El río Lempa en su recorrido se encuentra con varias zonas volcánicas las cuales tienen una antigüedad de hace varios millones de años. Se dice que lo que quedan son restos de antiguas zonas con un gran número de volcanes, pero aun así la mayoría de estos continúan activos lo que le da a este río características muy diferentes en comparación con otros.

La erupción de los volcanes y la erosión del suelo como consecuencia fueron los que propiciaron el nacimiento del río Lempa quien comenzó a fluir por entre las formaciones rocosas que formaron los antiguos volcanes, creando su cauce a raíz de la sedimentación sufrida por dos lagos anteriores a quienes el movimiento de las placas tectónicas les afectó enormemente.

Sin embargo, al río Lempa esto no le causo mayores problemas sino más bien aceleró el desplazamiento de su cuenca y permitió que el río tuviera el caudal que tiene hoy día ya que debido a una erupción ocurrido hace millones de años, todo el cauce del río Lempa fue cubierto por la lava del volcán. Los volcanes también fueron responsables de la formación de los ecosistemas y paisajes dando lugar también a grandes formaciones rocosas.

Rio Lempa

Guatemala

Guatemala es un país con una densa riqueza volcánica, el cual posee varios volcanes ubicados estratégicamente, pero en las cercanías del río Lempa solo podemos encontrar tres de estos, los cuales son los siguientes:

Acatenango: el más alto es el volcán Acatenango, con más de 3.500 metros de altura también conocido como Tres Hermanas, es uno de los más antiguos y actualmente no está activo, su última erupción fue en diciembre del año 1972 y antes de esta solo había tenido dos erupciones anteriores. Este volcán pertenece a un macizo de volcanes con el Volcán del Fuego los más altos de Centro América.

Alzatate: a este le sigue en tamaño el Alzatate, con poco más de 2.000 metros de altura. Otro volcán inactivo de la región, el cual se encuentra cubierto de vasta vegetación. Es un cono de escoria con la punta redondeada con la forma de un helado. Desde la carretera este se puede ver debido a su altura, pero solo se logra avistar el bosque de coníferas que posee en toda su extensión.

Amayo: Este es el más chico de los volcanes del río Lempa en Guatemala, su altura es de 1.500 metros y es visitado por muchos turistas ya que en la cima de este es posible admirar a los volcanes de la zona.

Rio Lempa

El Salvador

El Salvador es el país con más volcanes pertenecientes a la cuenca del río Lempa, entre estos está el volcán Santa Ana y el Ilamatepec, ambos con más de 2.000 metros de altura tuvieron erupción en el año 2005 por lo que aún no se consideran inactivos del todo, estos son una de las zonas más altas del país.

También está el volcán San Vicente el cual se eleva a 2.100 metros de altura, del cual se desconoce la fecha de última erupción. Actualmente en los alrededores de este volcán hay pozos de aguas termales llamados los infiernillos y además se desprende por los cráteres humo sulfúrico. También está el Conchagua, un poco más pequeño con 1.200 metros de altura en el cual se forma un parque, lógicamente tampoco tiene actividad volcánica.

También está el Volcán de Izalco, del cual las erupciones se podían ver sobre el mar. Todo este país cuenta con sitios habilitados para el turismo prestando servicio de traslado, cafetín, estacionamiento y baños a las personas que quieran dirigirse a estos volcanes para estudiarlos más de cerca. Uno de los más visitados es el Volcán Tajumulco, en el cual se realizan actividades de campismo, pero requiere de preparación ya que es una zona sísmica.

Pero también existen volcanes que no son tan seguros para la población como es el caso del Volcán de San Miguel, el cual tuvo erupción hace 6 años y hace tres estuvo expulsando gases y cenizas por lo que toda la comunidad cercana a este volcán fue evacuada para evitar accidentes.

Rio Lempa

Honduras

Honduras es un país conocido por sus elevaciones de montañas, las cuales sin ser las más altas del territorio son conocidas por su belleza. Este país posee cuatro volcanes activos. En las cercanías del río Lempa a la altura de Honduras podemos encontrar dos volcanes por lo que muchas de estas zonas están restringidas para resguardar la seguridad de los visitantes. Estos volcanes son:

Estratovolcán Isla El Tigre: Este es un estratovolcán pequeño ubicado al sur de Honduras. Tiene una historia bastante antigua, pero se cree que pueda continuar activo. Posee una altitud de 783 metros sobre el nivel del mar y se cree que es uno de los volcanes más antiguos de este lugar.

Utila: es una Isla de Honduras, que posee dos volcanes que son los que actualmente se dice que formaron el paisaje de esta isla. Están repletos de capas formadas por la misma lava y que ha sido derramada y cubiertos de mucha vegetación.

Río Lempa

(Visited 946 times, 1 visits today)

Deja un comentario