La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa: Resumen

A través de la literatura podemos aprender sobre la historia y de los sucesos que ocurrieron en la vida real, se podría decir incluso, que es uno de los mejores medios para describir dichos eventos y por ello muchos escritores lo utilizan. Hoy vamos a hablar de una de estas piezas, conocida como La Fiesta del Chivo y que nos relata lo ocurrido a mitad del siglo XX en la República Dominicana. Hoy vamos a dar un resumen y repasar otros datos importantes sobre dicha obra.

la-fiesta-del-chivo

La Fiesta del Chivo: Resumen

La Fiesta del Chivo está enfocada en una narrativa, que viene dada desde diversos puntos de vista y en diferentes momentos en el tiempo. Más específicamente, en 3 de ellos que son la historia de Urania Cabral, el asesinato de Trujillo y los hechos tras su muerte.

Su historia está contada entre lo sucedido con Trujillo en 1961 y los hechos contados por Urania en 1996, con algunos breves segmentos del mandato del dictador. El libro es contado de la siguiente manera:

De regreso a República Dominicana

La Fiesta del Chivo comienza en los Estados Unidos, en el año 1996 con Urania Cabral, una chica que vivió en la República Dominicana durante su niñez y que era hija de uno de los ministros de Trujillo. Ella había sido exiliada de ese país por unas monjas debido a un acontecimiento terrible.

Dicho acontecimiento no es contado hasta más adelante en la trama del libro, el único detalle que conocemos es que Urania siente un fuerte resentimiento hacia su padre llamado Agustín Cabral. Por esa misma razón, ella decide regresar a su país natal para reencontrarse y hacer cara a su pasado.

Cuando llega a República Dominicana ingresa a la ciudad de Santo Domingo, que antiguamente había sido conocida como Ciudad Trujillo, en el periodo en que había estado el dictador al mando. Ella regresa con su familia y se reúne con ellos presenciando un país muy distinto al que solía recordar.

Se nos van contando algunos flashback que tiene Urania sobre su niñez en la República Dominicana, los cuales sirven para mantener al lector un tanto centrado en la época en cuestión. Es importante aclarar que Urania y su familia son personajes ficticios creados por Mario Vargas para hilar la trama del libro.

El Plan para Asesinar a Trujillo

El segundo enfoque que tiene la Fiesta del Chivo va centrado en las personas que participaron en el asesinato del dictador. Esta historia es contada en conjunto a la de Urania y a la de Trujillo y según avanza la trama, van alternando entre los diferentes puntos de tiempo. Este está ubicado en un período antes de la muerte del hombre en el año 1961.

Para asesinar al hombre se pusieron en contacto un grupo de sujetos que por motivos diferentes estaban en contra del mismo. Algunos lo hacían porque tenían ideales distintos, otros por simple venganza y otros porque se dieron cuenta de que su régimen estaba destruyendo a la patria.

la-fiesta-del-chivo

Aquí nos ponemos detrás de varios sujetos diferentes, con motivaciones distintas pero un objetivo en común. Todos ellos, son desarrollados por el escritor Mario Vargas y aunque algunos son reales, muchos otros son personajes ficticios  creados para darle un impulso narrativo a la trama del libro.

Dichos personajes serían ayudados por el gobierno de los Estados Unidos, quienes proporcionaron las armas necesarias para llevar a cabo el atentado. Que sería una emboscada realizada por los hombres y que tenía una fecha estipulada, durante la cual se desarrolla la tercera parte de la novela.

Rafael Leónidas Trujillo

El tercer punto en que está ubicada la trama es en el día de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, en donde seguimos al hombre. Aquí observamos algunos de los detalles que lo definían como quien era, un sujeto de gran poder, pero que también era corrupto y utilizaba su influencia para hacer lo que quisiera.

Además se hacen varios otros flashback de su pasado y de las cosas que había hecho para ascender en el poder. Asimismo, del trato que tenía con sus compañeros y seguidores a los cuales utilizaba como quería y de la manera en que  quisiera. Poniéndoles pruebas crueles para garantizar su lealtad entre las que destacan acostarse con sus esposas e hijas.

la-fiesta-del-chivo

Todas ellas habían ocasionado un descontento entre sus allegados, siendo algunos parte de los miembros del complot para asesinarlo. Esta parte del libro, está ubicado en el día de su asesinato y en ella se nos presenta también a Agustín Cabral, el padre de Urania Cabral, quien para ese entonces era una chica menor de edad de tan solo 14 años.

En este punto dentro de la historia, nos encontramos con un Rafael Trujillo algo envejecido, que no encajaba como presidente. Pero su poder sobre el gobierno era tal que usaba, al por entonces gobernante ,Joaquín Balaguer como un títere al que utilizaba para llevar a cabo sus planes.

La República Dominicana

Para aquel entonces en el año 1961 nos encontrábamos ante un país distinto al que se nos presenta en 1996 por parte de Urania. Ciertos eventos habían dado lugar a una serie de sanciones y represalias que tenían otros países contra la República Dominicana.

La mayoría, habían sido desatados por el mismo Trujillo, dentro del propio estado dominicano tenía a la iglesia católica en su contra. Cosa que había logrado luego de que el dictador tomará niñas menores de edad y las utilizará para llevar a cabo actos sexuales, una práctica que era realizada en la vida real por él.

Por fuera del país, tenía a muchos gobiernos en su contra, incluso algunos que lo apoyaron desde un principio como los Estados Unidos. Debido a un intento de asesinato hacia el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, la República Dominicana fue sancionada por la OEA con varias medidas económicas, que agravaron la situación del lugar.

Debido a estas sanciones y al escándalo por conspirar contra el asesinato del presidente Betancourt, los Estados Unidos decidieron terminar con las relaciones que tenían con la República Dominicana. Muy por debajo, sería también el gobierno norteamericano uno de los que participaron dando el armamento para el asesinato del gobernante.

Todo lo anterior es menester para explicar la situación por la que atravesaba el país por aquel entonces. Todos esos eventos son contados en flashback de los distintos personajes de la historia y que serían los que desencadenarían los eventos de la noche del 30 de mayo de 1961.

Entregada por su Padre

De vuelta con Urania en 1996, ella se reencuentra con su padre, quien había sufrido un accidente cerebrovascular, que lo tenía casi en las últimas. Ella comienza a platicar con su progenitor sobre lo ocurrido en el pasado, precisamente al día de la muerte de Trujillo.

En el pasado, el padre de Urania, quien era ministro, había cometido una falta en contra del dictador y el mismo, en consecuencia decidió humillarlo. Pero no sería una humillación normal, o un suceso tonto, el hombre quería que le entregara a su hija para tener relaciones sexuales.

la-fiesta-del-chivo

La pequeña Urania solo tenía 14 años de edad y aunque su padre estuvo indeciso, al final decidió llevar a cabo la propuesta del dictador. Precisamente el día del asesinato de Trujillo, Agustín Carvajal recoge a su hija y la lleva a donde está ubicado su líder.

Se la entrega al hombre y la chica, que hasta entonces gozaba de inocencia, no entiende muy bien lo que está sucediendo. Trujillo se quita la ropa e intenta iniciar el acto, pero no consigue lograr una erección por lo que se desespera y en consecuencia comienza a tocar a la joven, acto que también es considerado como una violación.

Ante la chica, Trujillo queda humillado y entra en cólera, molesto por no poder demostrar su hombría frente a ella, el dictador manda a buscar a otra mujer para no sentirse tan derrotado. Sus hombres le consiguen a una chica de 17 años con la que el hombre se vería esa misma noche.

Por su parte Urania es enviada a un convento donde unas monjas la exilian del país, para que se dirija a los Estados Unidos. Donde estaría a salvo de cualquier represalia que pudiera hacerle Trujillo debido a su naturaleza vengativa.

la-fiesta-del-chivo

El Asesinato de Trujillo

La misma noche en que Trujillo se dirige con la joven de 17 años, es precisamente en la que es asesinado. Los opositores a su régimen, quienes eran un grupo de hombres que antiguamente servían para el mismo, ya contaban con el armamento proporcionado por el gobierno de los Estados Unidos.

Entonces, cuando Trujillo o también conocido en la Fiesta del Chivo, como el Chivo salió con su chofer de noche, fue detenido por una barricada conformada por sus asesinos. Ellos detuvieron el vehículo y abrieron fuego en contra del mismo, comenzando una balacera que terminaría en la muerte del dictador, quien recibió varios impactos.

El chofer de Trujillo también recibió varios disparos en su cuerpo y los responsables incluso lo dieron por muerto. Pero sorprendentemente este último logró salir de la balacera con vida, quien daría su testimonio para los eventos que serían llevados a cabo luego.

Luego de matarlo, los hombres tomaron diferentes caminos, algunos salieron del país, pero la mayoría se quedaron en su patria. Este último grupo, tendría el peor destino debido a las represalias que estaban a punto de venir.

la-fiesta-del-chivo

Venganza

Ramfis Trujillo, era uno de los hijos de Rafael Trujillo, quien era conocido por su inestable actitud y su forma de ser. Este muchacho, que también había recibido una formación militar, se encontraba en Francia para el momento en que fue asesinado su padre.

Luego de enterarse de los acontecimientos que estaban ocurriendo en su país, Ramfis partió rápidamente hacia República Dominicana. Ya estando allí, ocupó el cargo como hombre al mando de su nación en el periodo posterior a la muerte de su padre. Recordemos que Joaquín Balaguer, presidente por aquella época, era solo un títere del difunto Rafael Trujillo.

Con su ascendencia al poder, Ramfis juró vengarse de los que asesinaron a su padre y el gobierno llevó a cabo una fuerte investigación. La misma logró encontrar a los responsables, quienes pronto fueron capturados y reprendidos de las peores maneras posibles.

Los hombres fueron torturados por las fuerzas del gobierno, quienes los encerraron y violentaron sus derechos humanos para sacarles información del atentado. De allí fue donde se enteraron de la participación del departamento de inteligencia de los Estados Unidos en el susodicho asesinato.

Al final, la mayoría de los hombres fueron asesinados o encarcelados y muchos de los que lograron zafarse, solo dieron lugar a que fueran por sus familiares. No se sabe a ciencia cierta todas las personas que murieron durante la venganza llevada por Ramfis Trujillo.

la-fiesta-del-chivo

Salida de los Trujillo

Ramfis Trujillo permaneció gran parte del 1961 en el poder, pero gracias a las fuertes presiones generadas por los gobiernos de varios países tuvo que irse  a finales del año. El mismo fue exiliado a Francia junto con los restos de su padre y una pequeña fortuna robada de las arcas de la República Dominicana.

Para 1962, Ramfis se instaló en España, en donde permaneció un gran tiempo mientras llevaba una vida glamorosa y de gran riqueza económica. Algunos rumores señalan que fue partícipe para financiar económicamente el complot para matar a John F. Kennedy, en venganza de lo que el gobierno estadounidense hizo a su padre.

En 1962 también ocurrió un golpe de estado en contra del presidente Joaquín Balaguer, reconocido como un títere de Rafael Trujillo. Ese mismo año fueron llevadas por primera vez en muchos años elecciones libres y democráticas en las que ganó Juan Bosch, miembro del Partido Revolucionario Dominicano.

la-fiesta-del-chivo

Final del Libro

El final de la Fiesta del Chivo, nos pone de nuevo tras de Urania Cabral, quien termina de conversar con su padre y de reprenderlo por haber sido partícipe de la violación que sufrió por parte de Trujillo. Ya habiendo terminado su misión pudo comenzar a cerrar la herida que permanecía muy abierta dentro de ella.

Urania deja a su padre, quien a pesar de que no podía hablar y tal vez no comprendía lo sucedido al completo, se notaba que tenía remordimiento. El mismo nunca habló a ninguno de los miembros de la familia sobre lo que había hecho a su hija y ellos no sabían la verdadera razón por la que ella se fugó del país.

Urania cuenta a su familia lo sucedido y el porqué de la visita a su padre, además de lo que Trujillo le había hecho hace unos años. Sus familiares, quienes desconocían toda la situación quedan impactados y lamentan lo sucedido, confortando a la mujer.

La Fiesta del Chivo concluye con Urania regresando a Estados Unidos, prometiendo que volverá a su país algún día y que seguirá en contacto con sus familiares, a quienes volvió a conocer después de tanto tiempo que estuvo fuera.

Análisis de la Obra

La Fiesta del Chivo es un libro en donde podemos apreciar una historia ficticia sobre un hecho que sucedió en la realidad. Muchos de los eventos vistos en el libro han sido comprobados a través de los años como reales, se podría decir incluso que es uno de esos casos en que la realidad supera la ficción.

A pesar de contar con varios personajes que no participaron en los eventos reales durante lo ocurrido, estos son bien construidos y adaptados. Así mismo, Mario Vargas consiguió crear una novela que adapta muchos factores de la historia de la República Dominicana.

El Rafael Trujillo que se nos presenta en la novela es un personaje complejo, con rasgos que definen un amor a su país, pero grandes carencias como ser humano. La versión del hombre que se nos presenta es una que ya está llegando a la vejez, en donde lucha para mantener la gloria de su juventud.

Al mismo tiempo, Urania y su padre vienen a simbolizar la inocencia y la permanencia en el poder. Este último se nos presenta como el personaje más deplorable de la novela, siendo que cuando su hija va a confrontarlo se encuentra en un estado muy enfermo.

Todos los factores que giran en torno a la novela, están muy bien logrados y sirven para entender la gravedad de un gobierno dictatorial. Se puede decir incluso, que toda la fama y los logros generados por el libro están bien ganados y merecidos.

Información y Datos Importantes Sobre el Libro

La Fiesta del Chivo es un libro escrito por Mario Vargas Llosa, cuya publicación original se remonta al año 2000 por la editorial Alfaguara. Es un libro perteneciente al género de novela histórica en donde se nos cuentan algunos detalles, incluyendo los últimos momentos de vida del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

A pesar de ser una novela histórica, cuenta con varios personajes ficticios, además de algunos eventos creados por el mismo autor. Pero, no todo es ficción, ya que su autor recopiló, juntó y se nutrió de información para que los eventos fueran fieles a los ocurridos en la vida real.

Un dato algo curioso de la novela es que Mario Vargas, su escritor, es de origen peruano y de residencia española, siendo esta una de sus primeras obras que relatan la historia de un país diferente al suyo. De igual manera, logró construir un libro sólido que recibió alabanzas de la crítica, el cual muchos opinan logró ser fiel a la realidad sin perder la emoción que transmite una buena historia.

Debido a la popularidad que ganó, luego se tradujo a varios idiomas y se adaptó a la pantalla grande y a salas teatrales. Logrando además, un ligero éxito en ambos formatos, en especial dentro de la República Dominicana.

Origen del Nombre de la Novela

Un detalle curioso sobre la novela es su nombre, el cual a primera vista puede que no entendamos muy bien de donde proviene, en especial si no somos ciudadanos de la República Dominicana. Pues el mismo viene dado por una canción llamada Mataron al chivo, la cual se refiere al asesinato de Rafael Trujillo.

La canción pertenece al género musical del merengue, que los dominicanos actualmente consideran como patrimonio nacional. Y en su letra da a entender sobre la sensación de libertad que consiguieron los integrantes de esta nación, en donde el chivo simboliza a la figura del mismo Trujillo.

Por ello, Mario Vargas tomó el nombre de la canción y lo cambió a la Fiesta del Chivo, haciendo alusión a la alegría generada por el deceso del dictador. Otro detalle, es que en las primeras páginas de la obra se nos presentan algunos de los versos que componen la susodicha obra musical.

Contexto Histórico

Rafael Leónidas Trujillo fue presidente de la República Dominicana a mediados del siglo XX, fue elegido varias veces y es considerado como un dictador. Su estancia en el poder duró aproximadamente 31 años y terminó debido al asesinato del hombre en el año 1961.

Gobernó su país durante 2 períodos diferentes, el primero entre el 16 de agosto de 1930 y el 16 de agosto de 1938 y el segundo entre el 18 de mayo de 1942 y el 16 de agosto de 1952. Ambos considerados como regímenes dictatoriales, en donde el hombre tenía un poder absoluto de la nación.

Aunque Trujillo no fue presidente durante muchos años, desde 1930 amasó una estancia en el poder que le generó una fuerte influencia política que era considerada temible para quién sea que se le opusiera. Y contaba con métodos especiales para tratar a los que se expresaban en contra, que iban desde la tortura hasta el asesinato.

Una de las características principales del gobierno de Trujillo era el control que tenía sobre la iglesia católica, la cual era usada como método de propaganda, hecho que ofendió a muchos de sus compatriotas. Algunos Obispos de la época se plantaron contra el hombre y gracias a ello, comenzó una guerra en contra de la iglesia que sería la cual sólo aumentó el repudio de su pueblo.

Además de ello y al igual que muchas dictaduras, durante sus períodos de mandato hubo un alza exagerada en la corrupción y el robo a las arcas del estado dominicano. Todos estos datos quedaron impresos en la historia e hicieron que luego se inspiraron múltiples novelas y libros sobre Trujillo y su mandato en donde incluimos la Fiesta del Chivo.

Ascenso al Poder

Durante la primera invasión de Estados Unidos a la República Dominicana, Rafael Trujillo se formó como militar, recibiendo entrenamiento del Cuerpo de Marines del país norteamericano. Posteriormente se integró en la Guardia Nacional, que había sido recientemente creada en el país.

Dentro de la Guardia Nacional Trujillo fue ascendiendo poco a poco mientras cumplía servicio para su país. Aquí llegó a conseguir el puesto de Mayor del ejército y comenzó a manifestarse en el hombre un sentimiento que lo inclinaría más hacia la política que hacía la guerra.

Para 1930 el gobierno de Horacio Vásquez estaba impuesto en la República Dominicana y había ocasionado fuertes tensiones por parte de fuerzas rebeldes. Las mismas fueron responsables de un golpe de estado en contra del presidente, en donde Trujillo participó a favor de los opositores.

El golpe de estado resultó en el exilio de Vásquez del país y el gobierno de transición de Rafael Estrella, líder de los rebeldes. Al año siguiente se anunciaron elecciones a las que Trujillo se postuló como presidente, llegando al mismo Estrella como su vicepresidente.

La historia marca varios sucesos extraños y sospechosos sucedidos durante las elecciones de ese año. Se sabe que las fuerzas armadas impusieron terror sobre los habitantes de la República Dominicana durante estos eventos. Además se cree que hubo manipulación de las arcas de votación por parte de las fuerzas policiales y militares.

Sea cual sea el caso, Trujillo ascendió al poder como presidente de la República Dominicana, cargo que ocuparía durante varios años. Y que luego, aunque no lo ejerciera, seguiría manejando los hilos de la política de ese país.

Relaciones con Otros Países

Durante el mandato de Trujillo, varios de los gobiernos de países cercanos a la República Dominicana estuvieron en contra de sus políticas. Entre ellos tenemos a los gobiernos de Guatemala, Cuba, Haití, Costa Rica y Venezuela. Todos ellos, estaban en desacuerdo con el gobernante y esto provocó fuertes tensiones en el país que luego concluyeron en  sanciones internacionales.

Entre todos los gobiernos que se oponían al hombre, el de Rómulo Betancourt en Venezuela fue uno a los que Trujillo tenía más resentimiento. Su odio hacia él alcanzó un nivel tan elevado que desde su país apoyó varios intentos para derrocar al venezolano.

Juntó a varias personas que habían sido exiliadas de Venezuela y planearon una forma de asesinar a Betancourt. La misma seria llevada a cabo haciendo volar con explosivos el vehículo de venezolano cuando este se propusiera a asistir a algún evento importante.

Su plan fue llevado a cabo, pero el presidente venezolano logró sobrevivir solo consiguiendo heridas menores de las que se recuperó rápidamente. Luego de una investigación, Betancourt se dirigió inmediatamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar este evento.

Basándose en las pruebas que llevó el venezolano, la organización decidió imponer varias sanciones al gobierno de Trujillo, las cuales afectarían a la economía de la República Dominicana. Dicha decisión también ocasionó que Estados Unidos rompiera relaciones con el dominicano. Todos estos hechos sucedieron pocos años antes del asesinato de Trujillo, más específicamente alrededor de 1960.

Género de la Novela

La Fiesta del Chivo pertenece a 2 géneros literarios diferentes, el histórico y el de novela de dictador, los cuales están estrechamente relacionados. Primeramente, el libro sigue una narrativa en la que están presentes varios de los momentos presentes en la historia real que dan lugar a los acontecimientos del mismo.

Luego tenemos a Trujillo como dictador, en lo que el escritor Mario Vargas describe como una de las peores dictaduras por las que ha pasado el continente Americano. Por lo general en cuanto a las novelas de dictadores, estas siempre ocupan a un personaje con un poder exagerado que usa para hacer lo que se le da la gana.

La novela juega con ambos géneros de manera magistral creando un enfoque que se centra en la narrativa y en la exploración de sus personajes. Un último añadido por el escritor Mario Vargas es el toque de suspenso, para que el lector quede enganchado expectante de lo que va a encontrarse a continuación.

Personajes

La Fiesta del Chivo cuenta con varios personajes diferentes sobre los que gira la trama, cada uno con un enfoque distinto. Algunos reales y otros ficticios creados por la mente de Mario Vargas según los datos que tenía recopilados hasta el momento. A continuación vamos a hablar de los más relevantes, así como su participación dentro de los eventos desarrollados en la trama del libro:

Rafael Leónidas Trujillo

El foco central de la Fiesta del Chivo es Rafael Leónidas Trujillo, antiguo dictador y gobernante de la República Dominicana. En la novela se nos presenta una versión del hombre creada por Mario Vargas a partir de la información recolectada por el mismo para hacerlo similar a la realidad.

Este Trujillo es un hombre mayor, cuyos años de gloria comienzan a quedar atrás, pero a pesar de ello se niega a aceptarlo. Su virilidad, así como su cuerpo comienza a fallar debido al tiempo y para desahogarse busca a una gran cantidad de mujeres jóvenes para tener relaciones sexuales.

Las atrocidades cometidas por el dictador son meras hazañas que él mismo piensa nunca llegarían a pasarle factura. Sus motivaciones siguen haciéndolo obtener más poder y su actitud hacia sus enemigos es despiadada, sanguinaria y asesina.

No había duda en que amaba a su país, pero esto no era excusa para ser el bodrio de persona que terminaba mostrando a los demás. Para aquellos días en donde ocurre su muerte, el hombre seguía una rutina y unos ideales bien marcados, que sirvieron para que sus asesinos tendieran su emboscada.

Trujillo nunca esperó lo que le iba a suceder, él pensaba que su permanencia en el poder duraría hasta sus mayores años de vejez. Siempre pensó que su país no sería nada sin él y todo se convertiría en un desastre para cuando el mismo dejara de estar a la cabeza de los asuntos más importantes.

Al final, luego de ser asesinado, el cuerpo de Trujillo fue llevado por su familia a Francia, en donde fue enterrado en París. Luego, fueron movidos a España que es donde reposa actualmente. Su legado, será uno de los más estudiados por la historia de la República Dominicana, la cual logró recuperarse de su régimen.

Urania Cabral

Urania Cabral es un personaje ficticio creado por Mario Vargas, ella vivió su niñez en la República Dominicana, pero luego de ser entregada a Rafael Trujillo por su propio padre Agustín Cabral esta fue enviada a los Estados Unidos por un grupo de monjas para que el dictador no le fuera a hacer daño.

Dentro de la Fiesta del Chivo, Urania en su juventud representa la inocencia, que luego es perdida por las ansias de poder de su padre. Luego, la chica en el presente representa la memoria de los eventos del pasado, ya que Trujillo abusó de ella y aunque ahora es una persona renovada, sigue teniendo traumas por su pasado.

En la historia ella viaja de nuevo a la República Dominicana con el objetivo de confrontar a su padre por lo que le hizo. Allí se reúne con sus familiares, a quienes no ha visto desde su niñez y quienes nunca fueron informados sobre el por qué ella se fue de la isla hacía unos años.

Ya en la isla se da cuenta de que las cosas no eran como antes y aquel lugar había conseguido recuperarse, transmitiendo el mensaje al lector de que las cosas pueden mejorar luego de una época oscura. Entonces se dirige al lugar donde está su padre, quien está pasando por una enfermedad cerebrovascular que lo tiene medianamente paralizado.

Luego de tener una charla con su padre, en la que este está algo ausente debido a su condición, que además de tenerlo paralizado, no lo deja hablar de forma fluida, Urania regresa con sus familiares y les cuenta todo lo sucedido. Ya que había conseguido cerrar ese ciclo. Ella regresa a Estados Unidos prometiendo estar en contacto con la familia con la que ahora sabe que puede contar en la República Dominicana.

Agustín Cabral

Agustín Cabral es el padre de Urania Cabral, que también es un personaje ficticio creado por Mario Vargas y representa el nivel humano en su punto más bajo al querer adquirir algo de poder. En la Fiesta del Chivo, él sirve para Rafael Trujillo como ministro de la República Dominicana.

Luego de cometer una falta hacia Trujillo, este se molesta con Agustín y decide probar su lealtad humillándolo con la amenaza de sacarlo de posición política. El dictador, quien era conocido por querer expresar su masculinidad acostándose con las esposas e hijas de sus compañeros políticos, le presiona para que entregue a su hija.

La pequeña Urania, quien para ese entonces tenía 14 años, era una chica inocente y nunca pensó que su padre le haría algo así. Pero los instintos más bajos del hombre se hicieron presentes y aunque se mostró indeciso en un principio luego aceptó la proposición de Trujillo con el único objetivo de conservar el poco poder que tenía.

Agustín toma a su hija y la lleva hasta donde el dictador y se la entrega, esté pronto abusó sexualmente de ella. Pero ocurrió un inconveniente, donde Trujillo no pudo conseguir una erección con la pequeña Urania y humillado ardió en furia contra ella y su padre.

Urania es entonces acogida por un grupo de monjas, quienes para protegerla deciden enviarla al exterior, más precisamente a los Estados Unidos. Mientras tanto, Agustín permaneció en la República Dominicana y ese mismo día, sería llevado a cabo el asesinato a Trujillo.

Agustín nunca contó lo que le hizo a su hija a ninguno de sus familiares y luego de la caída del gobierno de Trujillo fue perdiendo poder político. En el presente, Agustín sufre un accidente cerebrovascular que lo hace quedar en un estado muy grave de parálisis.

Ramfis Trujillo

Ramfis Trujillo fue el hijo mayor de Rafael Trujillo, el mismo tomó el poder político de la República Dominicana cuando su padre fue asesinado en 1961. Su breve periodo de mandato se caracterizó por llevar a cabo la investigación para descubrir quiénes fueron los asesinos de su papá.

En su juventud, Ramfis Trujillo perteneció a la policía militar al igual que su padre, además tuvo algunas aspiraciones parecidas a las del mismo. Mientras su papá estaba al mando de la isla, Ramfis tenía una vida acomodada, muy característica de las personas con mucho dinero, que llevaba en Francia.

Al enterarse del asesinato de su padre voló inmediatamente a la República Dominicana y ya estando allí juró vengarse de los responsables. Los mismos, fueron asesinados por miembros de la milicia y policía nacional dominicana durante ese mismo año.

Otros corrieron con peor suerte y fueron capturados y torturados por los hombres de Ramfis durante largos periodos de tiempo. El objetivo en sí mismo, era sacar información para saber a detalle quienes habían sido los implicados que estaban libres en ese momento.

La investigación determinó que el departamento de inteligencia de los Estados Unidos había otorgado armas a los asesinos de Rafael Trujillo. Esto provocó el odio de Ramfis hacia el estado norteamericano. Un dato curioso pero que no sale en el libro, es que se cree que este hombre fue uno de los que financió económicamente el complot para llevar a cabo el asesinato de John F. Kennedy.

Al final, debido a la presión generada de forma nacional e internacional, Ramfis tuvo que dejar el poder de la República Dominicana e irse con los restos de su padre, que luego serían enterrados en Francia. Ramfis vivió una vida larga y conservó mucho dinero robado de las arcas del estado dominicano.

Antonio Imbert Barrera

Es uno de los principales conspiradores del asesinato de Rafael Trujillo, quien ejercía un cargo para el gobierno en aquel momento, pero estaba desilusionado con las políticas que estaba llevando a cabo el dictador. Es uno de los pocos que logra sobrevivir luego de la persecución sangrienta realizada por el gobierno de Ramfis Trujillo.

Antes de llevar a cabo la redada a Trujillo, Antonio participó desde la sombras en un intento fallido para derrocarlo, el cual sería frustrado por las fuerzas armadas de la República Dominicana. Este hombre también fue uno de los que buscó más ayuda para llevar a cabo el atentado.

Salvador Estrella Sadhalá

También conocido como el turco, es un personaje real cuya historia fue adaptada por Mario Vargas para mejorar la trama del libro. El objetivo de crear a introducir a este sujeto, era representar el disgusto que tenía la comunidad católica ante los actos que Rafael Trujillo estaba llevando en contra de la iglesia.

Salvador participa como uno de los miembros del atentado en contra de Trujillo, su motivación estaba centrada en sus creencias, ya que él era un fiel devoto y estaba en contra de la guerra que tenía declarada el dictador hacia la iglesia católica. Por ello se une al complot y es uno de los participantes.

Luego de ejecutar el atentado, Salvador se preocupa por las acciones que estaba llevando a cabo el gobierno, comandadas por Ramfis Trujillo. Lo que más lo aterraba era que fueran a tomar represalias en contra de su familia y lamentablemente lo hacen ya que lo capturan junto con su hermano.

El padre de Salvador era un fiel creyente del Trujillismo y apoyaba al dictador de manera inconsciente. Su entrega hacia el gobierno era tal, que luego de que su hijo fuera capturado este ni se inmutó y pensó que lo tenía bien merecido, el anciano se mantuvo con el gobierno dictatorial aun después de la salida de estos del estado dominicano.

Salvador y su hermano son torturados durante un largo tiempo, el hombre se niega a perder su fé durante todo el proceso. El creyó que lograría zafarse y salir con vida de la situación pero lamentablemente tanto él como su hermano fueron asesinados por los hombres de Ramfis un tiempo después.

Amado García Guerrero

Amado García Guerrero fue un personaje de la vida real, que fue adaptado por Mario Vargas a la novela de la Fiesta del Chivo. Este hombre participó en el asesinato de Rafael Trujillo, siendo miembro del ejército dominicano que pertenecía al gobierno del dictador.

En la vida real, Trujillo obligó a  que Amado dejara a su prometida, como parte de las pruebas que hacía a su círculo cercano para demostrar lealtad. Este evento es respetado en la Fiesta del Chivo, pero también es agregado un suceso ficticio en donde el dictador lo obliga a asesinar al hermano de la misma.

Indignado por la situación en la que Trujillo lo había encaminado, Amado decidió formar parte del complot para asesinarlo. En la historia del libro, este hombre tiene una estrecha amistad con el personaje de Salvador, siendo que ambos se unen al equipo para detenerlo.

A diferencia de su amigo, Amado sabía de las represalias que tendrían sus acciones y decidió luchar hasta su último momento defendiendo su causa. Por esta razón, cuando las fuerzas militares se alzan en contra de ellos, el hombre decide morir disparando al gobierno antes que ser capturado por los mismos.

Antonio de la Maza

Antonio de la Maza es otro personaje real cuya historia fue adaptada por Mario Vargas, para que encajara con la de su historia en la Fiesta del Chivo. Este hombre era uno de los guardias personales del mismísimo dictador, pero luego de ciertos eventos en los que su hermano muere a causa de Trujillo decide secretamente oponerse al mismo.

Se une al grupo que estaba realizando el complot contra el dictador y participa en el asesinato del mismo. Al igual que Amado, Antonio de la Maza decide morir luchando a tiros contra las fuerzas militares dominicanas, con el objetivo de no ser encarcelado y torturado por el régimen.

Sobre Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es un escritor y político peruano nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, actualmente cuenta con 2 nacionalidades, peruana y española. El escritor tiene una larga trayectoria en la que ha ganado múltiples premios como el de Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Premio Planeta los cuales han llegado a colmarlo de un gran prestigio dentro de la industria literaria.

En su carrera política, llegó a ser candidato a presidente de Perú en el año 1990, en donde perdió las elecciones. Su pensamiento va orientado hacia una doctrina liberalista, ya que antiguamente poseía un pensamiento comunista, sobre el cual se orientó al escribir varios de sus obras. Entre las novelas escritas por este hombre tenemos las siguientes:

  • La Ciudad y los Perros (1963)
  • La Casa Verde (1966)
  • Conversación en La Catedral (1969)
  • Pantaleón y las Visitadoras (1973)
  • La tía Julia y el Escribidor (1977)
  • La Guerra del Fin del Mundo (1981)
  • Historia de Mayta (1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
  • El Hablador (1987)
  • Elogio de la Madrastra (1988)
  • Lituma en los Andes (1993)
  • Los Cuadernos de Don Rigoberto (1997)
  • La Fiesta del Chivo (2000)
  • El Paraíso en la Otra Esquina (2003)
  • Travesuras de la Niña Mala (2006)
  • El Sueño del Celta (2010)
  • El Héroe Discreto (2013)
  • Cinco Esquinas (2016)
  • Tiempos Recios (2019)

Opinión Personal Sobre el Libro

En la Fiesta del Chivo, nos encontramos con una novela fresca, con gran contenido histórico en donde la realidad es superada por la ficción. Durante el desarrollo del libro vamos conociendo varios de los acontecimientos que caracterizaron al gobierno de Rafael Trujillo en la República Dominicana a mediados del siglo XX.

La historia mantiene al lector en un estado de concentración importante, en la que podemos apreciar como sus personajes van revelando una historia que se enlaza en cierto punto. En un principio, no se nos explica muy bien porque vamos saltando entre los diferentes personajes, pero la narrativa de la novela nos orienta a seguir hasta el momento clave.

Un detalle, es que el libro muestra varias facetas de dictador Rafael Trujillo, quien se nos presenta como un ser humano, con una cantidad de poder tal, que lo convierten casi en un monstruo que quiere estar por encima de los demás. Pero también se muestra como un hombre que a pesar de sus acciones terribles, amaba a su nación.

Los puntos más importantes tocados en la novela van desde el machismo, pasando por la corrupción y el asesinato. Todos ellos encontrados durante y posteriormente al mandato del dictador, quien ya sea para bien o para mal siempre será una figura importante para la historia de la República Dominicana.

Adaptaciones de la Novela La Fiesta del Chivo

Debido a la popularidad con la que contó y al potencial de la trama, la Fiesta del Chivo ha sido adaptada al cine y al teatro respectivamente. La primera, fue una película que curiosamente fue hecha en inglés y fue dirigida por el primo de Mario Vargas llamado Luis Llosa.

Su adaptación al teatro fue llevada a cabo en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y luego fue llevaba a Lima Perú, país de origen del escritor Mario Vargas. Ambas adaptaciones contaron con una gran acogida por la crítica y fueron bien recibidas por el público en general.

Recuerda, si te gustó el artículo sobre el resumen de La Fiesta del Chivo, entonces te invitamos a leer los siguientes:

(Visited 198 times, 1 visits today)

Deja un comentario