La Reina Descalza de Ildefonso Falcones: Resumen

A través de los años han existido culturas y razas que han quedado oprimidas, siendo pisoteadas por el hombre. Pero, qué pasaría si una de estas culturas llega a ser liberada y empieza a gozar de libertad, pues de eso se trata la Reina Descalza. Hoy vamos a repasar todos los detalles e información provenientes de este libro, y así, conocerás un poco más de él.

La Reina Descalza: Resumen

La Reina Descalza comienza un lejano 7 de enero de 1748, aquí seguimos a Caridad, una mujer de raza negra. Era la primera vez que esta mujer pisaría el muelle de Cádiz, un lugar muy recurrido por aquellos días. Por ello se encontraba muy nerviosa y procedió con paso temeroso a su destino.

Es acá, donde la detuvo una voz procedente de un hombre, cuyo grito puso en alerta los sentidos de la mujer. Este, le dijo que siguiera su camino y que disfrutara de la libertad de aquel lugar mágico. Luego, llegó otro sujeto, quien le propició una fuerte nalgada, en señal de picardía y coqueteo.

Caridad siente ese sentimiento de ‘’Libertad’’ como algo vacío, nada más el hecho de ser tratada así por aquellos marineros era algo que la oprimía. Además, ese lugar era partícipe de una gran monarquía, en donde las murallas separaban a las clases sociales. División, que ponía a las personas más pobres reunidas entre sí, como si se tratara de una clasificación entre lo mejor y lo peor.

la-reina-descalza

El Pasado de Caridad

Caridad era una mujer negra de origen cubano, que había pasado toda su vida como esclava del hombre. Nacida de padres esclavos y cuyo destino se veía interferido por su color de piel en aquella época tan ruda, donde el color y la cultura hacían que una persona sobresaliera y fuera mejor que otra.

Ya desde muy pequeña fue criada y abusada por su dueño, quien la tomó y violo en repetidas ocasiones. Fruto del cual nació un hijo que el hombre nunca aceptó y que fue arrebatado de las manos de la mujer. Hijo y hombre que aquella mujer de piel oscura jamás volvería a ver en su vida, solo era consideraba como un objeto para la sociedad.

Un objeto que podía venderse o cambiarse a cambio de algún otro bien o persona ante el mejor postor, pero en España eso cambiaría.

Sevilla

Caridad llega a las calles de Sevilla para ser acogida por su nuevo dueño, quien años más tarde fallece y la mujer queda en la calle. Sola, sin rumbo fijo y en una época donde no tenía oportunidades la mujer está metida en  un gran problema. Pero esto no durará mucho tiempo, ya que la gentileza de un hombre proveniente del pueblo gitano ayudará a la cubana.

Este hombre se trata de Melchor, un señor mayor con unos años de más, quien observa a la mujer y queda sorprendido por su belleza. Este le da un hogar para que pueda estar y subsistir, además les presenta a las otras personas que integran su círculo social.

Uno conformado por personas de su clan gitano, cuyos pensamientos y motivaciones son parecidos, y cuyas costumbres son aún desconocidas para Caridad. Es dentro de este pueblo que ella encontrará su lugar en el mundo, descubriendo que podía emprender y salir adelante a pesar de su color, solo por su talento.

la-reina-descalza

El Pueblo Gitano

El pueblo gitano estaba conformado por varios clanes, integrados principalmente por personas de clase social baja y pobreza. Gente que vivía del espectáculo y de antiguas costumbres que más que formar un pueblo, formaba una religión entera, en donde el honor y la fuerza lideraban.

Dentro de los clanes gitanos había casos de gente noble o sea, personas que tenían cierto nivel económico elevado. Uno que les proporcionaba diversos beneficios en la sociedad, como el hecho de tener una casa propia o ser dueño de un negocio personal.

Cierto grupo de gitanos vivía del comercio, otros de las estafas, y otros más, del entretenimiento. Este entretenimiento estaba conformado por el baile, el canto, las obras y otras actividades que acumulaban grandes masas de personas dispuestas a disfrutar de un espectáculo.

En Sevilla, dicho entretenimiento  era ilegal y estaba penado por la ley, entonces las personas no podían llevarlo a cabo o serian cruelmente castigadas. Esto no sucedía en todas las partes de España.

la-reina-descalza

Aparte, existía cierta rivalidad entre los clanes gitanos, están podían provenir de varias cuestiones, que terminaban en peleas y confrontaciones. En las cuales, los miembros del clan debían defenderse y demostrar la soberanía que ocupaban  ante los demás.

La negra Caridad encuentra en este pueblo la esperanza necesaria para vivir su vida y querer emprender entre la pobreza. Destacar como una persona, y no como un objeto, pensamiento que le habían inculcado toda su vida. Ella tenía un talento oculto que pronto seria revelado al mundo y por el cual triunfaría, este se trataba del canto.

Caridad y Melchor

Melchor es el señor mayor que acoge a la negra Caridad, quien pronto observa en este sujeto a un verdadero hombre. Uno del que se enamora perdidamente por su forma de ser indomable, quien no se arrodillaba y no se dejaba someter por ninguna clase de persona. Esto, sin importar su cultura, raza social, clan gitano o lo que fuera.

A mitad de la historia, Melchor y Caridad se disponen a acostarse para hacer el amor, en donde el viejo está algo preocupado. Dicha preocupación, viene de que piensa que luego de acostarse el hombre piensa que puede dañar la voz de Caridad, privándola de su talento como cantante. A pesar de ello, ambos tienen relaciones sexuales con normalidad, sin que suceda esto en algún momento.

la-reina-descalza

Recordemos que Melchor era un viejo de creencias gitanas muy fuertes, y esto lo llevaba a pensar e imaginar cosas impulsado por sus creencias. Otro momento importante para la pareja es cuando el clan de Melchor tiene una confrontación con un clan rival.

Provocando que Melchor tenga que pelear a muerte con otro sujeto, una pelea en donde es apoyado por la negra, quien se emociona al verlo. Es un sentimiento que viene a ella por darse cuenta de cómo estaba luchando por demostrar quién era, y que la marcaría a ella por siempre.

En este punto, Caridad ya no era una esclava reprimida como había sido toda su vida, aquí ya empezaba a conformarse como una mujer libre. Una mujer que podía defenderse de la opresión generada por el hombre durante toda su vida.

Triana

Triana es una joven gitana de la cual Caridad se hace muy amiga durante la historia del libro la Reina Descalza, es una chica cuyos padres han vivido toda su vida de trabajos de contrabando y comercio de varias especias y condimentos. Esta mujer tiene talento para el baile y tiene fuertes creencias.

Estas, la llevaran en un mar de decisiones en las que se opondrá a algunas de las creencias de su clan. Decisión, la cual estaba penada por el gran consejo e integrantes del clan, quienes la verían siempre como una traidora, que no merece estar a la par con ellos y que merece el infierno.

Ella también se caracteriza por ser una mujer que no dejaba que nadie la oprimiera, ya fuera por su clase social, o por su género. Ella a la par de Caridad, protagoniza la historia que se va desarrollando dentro del libro, cuya trama se divide en un punto importante.

La Caza de Gitanos

Tiempo después de que Caridad se ha integrado al pueblo gitano, y ha logrado obtener múltiples amistades y creencias nuevas. El Obispo de la ciudad manda a los soldados a perseguir y atacar a las personas que integraran la cultura gitana por verla como una cultura que incitaba al ocultismo.

Este evento, de hecho si ocurrió en la vida real, y es históricamente correcto, siendo que se llevó a cabo una cacería. En donde, muchos de los integrantes de esta cultura, incluyendo mujeres, niños y ancianos fueron encarcelados y hasta asesinados por considerarse paganos a la iglesia.

La cacería provocó que Caridad y Triana tuvieran que separar sus caminos, resultando en que el libro nos narra la vida de ambas luego de este evento. Entonces toma lugar a una narración de eventos donde seguimos a estas 2 mujeres tratando de huir de los prejuicios de la sociedad. Al final, sus caminos vuelven a unirse y continúan una vida juntas oponiéndose a las personas que quieren reprimirlas.

Madrid

Ambas mujeres y otros personajes llegan a Madrid en donde se encontraron con una cultura completamente diferente. Para empezar, acá el entretenimiento por parte de los gitanos no estaba prohibido, pudiendo llevar a cabo varios actos para ganar unas monedas que alimentaran sus bolsillos.

Recordemos que Caridad tenía grandes dotes como cantante, que la llevaron a triunfar en los teatros, interpretando canciones típicas del pueblo cubano. Por su lado Triana era una bailarina excepcional, cosa que la llevo a impulsar su vida a través de la carrera del baile.

Ambas mujeres lograron triunfar a su manera en esta nueva ciudad, conociendo su nuevo destino como personas libres.

Final

El libro concluye demostrándonos como ambas mujeres lograron salir adelante a pesar de tenerlo todo en contra. Gracias a su talento y valía ante los problemas lograron convertirse en personas exitosas quienes provenían de lo más bajo de sociedad. Esto no solo deja un mensaje de esperanza, si no que demuestra que sin importar de donde se venga, siempre se puede llegar a lo más alto.

Opinión de la Novela

La Reina Descalza, es una novela extensa, en la que seguimos a varios personajes, siendo protagonizada en general por 2 de ellos que son Caridad y su amiga. Ambas mujeres son muy diferentes, pero en sí, son aquella compañía que necesitaban para crecer.

Durante sus casi 700 páginas nos encontramos con momentos llamativos y situaciones complicadas para los personajes. Situaciones que en su mayoría sucedieron en la vida real, ya que el autor Ildefonso Falcones decidió ser conciso con los eventos históricos.

Cosas como la cacería de gitanos, así como la esclavitud o el hecho de que ciertas prácticas estuvieran prohibidas en algunas partes son veraces con los de la vida real. Ante todo esto, tenemos un libro que encantará a los fanáticos de la historia Española, teniendo una obra que goza de varios momentos importantes para misma.

Está escrito con un lenguaje sencillo de leer, en ningún momento llega a ser pesada la lectura, a pesar de ser muy larga. Aunque si bien, existen  otros libros mejores, La Reina Descalza es una historia que puede entretener al lector, al punto de querer seguir y seguir leyendo la misma. Por esta razón, la recomendamos ampliamente y más aún, si eres un fanático de la historia Española.

Datos e Información del Libro

La Reina Descalza es un libro escrito por Idelfonso Falcones, quien es de origen español y ha escrito ya varias novelas. Fue publicado originalmente en el año 2013 por la editorial Grijalbo, y cuenta con casi 700 páginas, siendo un libro bien extenso.

Es una novela perteneciente al género histórico, desarrollando una trama con personajes ficticios, pero en un mundo y una época parecida a la realidad. Sus personajes, son parte del pueblo gitano y de las razas menos privilegiadas de la sociedad, que descubren un lugar donde al fin pueden ser libres.

Está ambientada en la España del siglo XVII y cuenta con varios eventos históricos que realmente sucedieron. Eventos, que se producen  en la trama a la par que fueron desarrollándose en la vida real, como lo fue la cacería y encierro de gitanos o la prohibición de ciertas actividades.

Sinopsis del Libro

Una negra llamada Caridad, de origen cubano que ha vivido una vida bajo la esclavitud y el maltrato de los hombres, en una época donde abunda el racismo y el machismo. Por ello, estará dispuesta a luchar por conseguir su voz y obtener su libertad haciéndose valer como mujer, fuerte e independiente.

Bajo la ayuda de su fiel y leal amiga, una joven gitana llamada Triana, una mujer de gran carácter. Quien no le tiene miedo de alzar su voz para ser oída y luchar por estar con quien ama sin dejarse doblegar. Aún si su cultura o su gente se le oponen, compartiendo el protagonismo con Caridad y teniendo grandes momentos dentro de la historia.

Dentro de la historia llegan a suceder eventos inesperados para ambas mujeres, quienes seguirán adelante a pesar de todo. Siendo que al final logran posicionarse en un puesto alto de la sociedad, proviniendo desde lo más profundo de ella.

Recuerda, si te gustó el resumen de la Reina Descalza, entonces deberías leer los siguientes artículos:

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario