Mal de Amores, de la Escritora Ángeles Mastretta

El amor puede presentarse de muchas maneras distintas, no se trata de un sentimiento único y puede ser diferente para cada persona. Este es el mensaje que nos transmite Ángeles Mastretta en Mal de Amores, una novela romántica que cuenta la historia de una mujer que esta enredada en un triángulo amoroso.

mal-de-amores-angeles-mastretta

Mal De Amores de Ángeles Mastretta

El libro Mal de Amores de Ángeles Mastretta comienza con un sujeto que aspira a ser médico llamado Diego Sauri. Este hombre, proveniente de Yucatán es llevado a Europa, donde viaja entre distintos países, aprendiendo sobre la preparación de diferentes medicinas y métodos sanitarios locales. Luego de pasar un tiempo recorriendo el continente y ganando mucha experiencia en el área de la medicina, el hombre decide regresar a México.

Ya estando en su país, conoce a una mujer llamada Josefa Veytia, de quien se enamora, ambos se casan un tiempo después. Luego de varios intentos fallidos por parte de la pareja, Josefa logra quedar embarazada y da a luz a una niña que llamó Emilia.

Diego y Josefa solían asistir a las fiestas realizadas por un doctor muy amigo de ellos, quien tenía un hijo algo mayor que Emilia. Es de este niño, de quien la pequeña se enamoraría casi de inmediato, sintiendo una atracción tremenda desde su primer encuentro. Siendo que la propia Emilia describe en el libro que siendo una bebé, uno de sus primeros recuerdos fue sentirse atraída hacia este chico, llamado Daniel.

Ambos niños fueron creciendo de manera individual, el pequeño Daniel tenía una conducta muy traviesa y por eso fue mandado a un internado en otro país. Cada tanto tiempo, el joven volvía a su país y visitaba a la pequeña Emilia, formando una estrecha amistad desde muy pequeños.

Ya estando mayor, Daniel fue enviado a los Estados Unidos a estudiar leyes junto con su hermano, pasando un tiempo largo en aquel país. Al concluir su carrera, el hombre regresa a México y se reencuentra nuevamente con una Emilia ya adulta, es aquí donde se dan cuenta que sienten una atracción mutua.

Las Idas y Vueltas de Daniel

Ya cuando la pareja entiende que sus sentimientos son correspondidos y deciden comenzar a juntarse se dispara la revolución mexicana. Por ello, Daniel como un estudioso de las leyes y defensor tremendo de la justicia social decide realizar varios viajes dentro del país. Durante estos viajes siempre deja a Emilia a solas, quien debe permanecer así, hasta las cortas venidas de su pareja.

Emilia pasa mucho tiempo sola mientras Daniel estaba en sus múltiples viajes, una de sus amigas la invita a su boda. Y es en esta ceremonia, donde la mujer conoce a un doctor llamado Antonio Zavalza, con quien descubre que tiene mucha química y pasa un rato agradable. Al cabo de un tiempo, ella sigue juntándose con el médico, la pasaba muy bien con este hombre y dejaba a un lado su soledad.

En un principio, se trataba solo de amistad, pero con el tiempo fueron formándose otros sentimientos en ambos. Había pasado mucho tiempo desde que Daniel partió a uno de sus viajes, tal era el caso que Emilia pensó que no volvería a verlo. Por esta razón, y porque con Antonio se sentía segura, decide comprometerse con el doctor, a quien había llegado a querer tanto como a Daniel.

Una Relación Complicada

Pasó mucho tiempo desde la última vez que Emilia supo algo de Daniel, pero entonces le llega una carta avisando su regreso. Ese mismo día, volvió con su familia y Emilia fue a reunirse con él, a pesar de estar comprometida con Antonio, ella todavía sentía algo por Daniel.

Entonces Daniel decide volver a irse pero llevándose a Emilia en esta ocasión, ambos pasan un tiempo fuera de su pueblo y luego regresan. En su regreso, Daniel se va nuevo, sin llevarla a Emilia, dejándola en el pueblo, donde regreso con Antonio. Emilia comenzó a trabajar junto a Antonio en un hospital local, pues a ella le interesaba la medicina tanto como a su padre.

Por su parte, Daniel regresó a Estados Unidos junto con su papá, en donde trabajó redactando artículos sobre la situación mexicana. Cierto día, su padre fallece, su enamorada, quien seguía en México, decide viajar hasta donde Daniel para ver cómo se encontraba por su reciente perdida.

Pero esto no le sirvió mucho a Emilia, ya que al poco tiempo de llegar y reencontrarse con Daniel, este vuelve a México dejándola sola de nuevo. Para no sentir que perdía su tiempo en aquel país, Emilia decide aprender un poco más sobre medicina en este lugar. Por ello viaja a Chicago, en donde en una de sus universidades ofrecían cursos como participantes en sus clases de medicina.

Ella pasa un tiempo aprendiendo más sobre la medicina de aquel lugar en la universidad. Pero cierto día, le llega una carta en donde decía que Daniel había muerto, esto hace que la mujer quede impactada y decida regresar rápidamente de nuevo a México.

De Vuelta en México

La mujer regresa a México y para corroborar que la noticia de la muerte de su amado era cierta debe viajar a varios lugares. Entonces procede a ir de pueblo en pueblo siguiendo el rastro de Daniel, a quien al final logra encontrar y descubre que las noticias de su muerte eran patrañas.

A pesar de haberse reencontrado, Daniel decide irse, otra vez, pero en esta ocasión Emilia no deja que se vaya solo y lo acompaña. Ambos comienzan un viaje en el que conocen a varios personajes, donde destacamos a una curandera con quien la mujer intercambia datos de medicina.

Llegaron al lugar donde Daniel se reuniría con su hermano y otras personas y la pareja decide casarse de una vez por todas. Dicho esto, van rápidamente a buscar a un cura y tienen una ceremonia pequeña en la que hacen legal su matrimonio. Pero no todo sería bonito,  el Hermano de Daniel, le dice a este que debe irse del país, ya que el gobierno lo estaba buscando.

Entonces Daniel vuelve a abandonar a Emilia, y esta vez la mujer decide no ir tras de él, regresando a su pueblo natal. Ya habiendo llegado al lugar, vuelve a ver a Antonio y esta vez decide formar una relación amorosa con él. Pues sentía, que el doctor todavía le ofrecía la misma seguridad que no tuvo nunca con Daniel.

mal-de-amores-angeles-mastretta

Final de la Historia

Al pasar de los años, Antonio y Emilia siguen ejerciendo la carrera de medicina en México, pero un día ella se topa con uno de los doctores que había conocido en la universidad. Dicho hombre, le ofrece a ambos el acceso a una convención de medicina que iba a llevarse a cabo en los Estados Unidos, a lo que la pareja acepta.

Desgraciadamente, Antonio es incapaz de ir a ese país y Emilia tiene que ir sola a Chicago. Al poco tiempo de llegar a la posada cercana a donde se realizara el evento, ella observa nuevamente a Daniel, quien también estaba alojado en ese lugar. A pesar de que se sorprende al verlo, decide no buscarlo de ninguna manera y seguir como si él no estuviera allí.

A pesar de eso, Daniel la vio y esa noche el hombre va hacia la habitación de ella, donde se reencuentran. Pasan varios días juntos en la posada, pero ella sabía que pronto el hombre la abandonaría de nuevo y por eso decide regresar a México sin avisarle nada a Daniel.

Emilia regresa con Antonio y le explica sobre lo sucedido en Estados Unidos, a lo que el doctor afirma que ya lo sabía y que no se preocupara. Pasan varios años y la pareja logra tener muchos hijos, viviendo felices para siempre. Aunque, también se nos revela que cada vez que Daniel vuelva, Emilia lo seguiría buscando, pues lo amaba.

mal-de-amores-angeles-mastretta

Opinión del Libro

Tal y como observamos en el resumen de Mal de Amores de Ángeles Mastretta, se trata de una historia de amor poco convencional. Esta desarrollada en un triángulo amoroso formado por Emilia, Daniel y Antonio, en donde ella ama a los 2 hombres pero de forma diferente.

De cierta manera, ve a Daniel como el amor que consigue de forma pasional y con quien disfruta los pocos momentos que tiene a su lado. Pero, no obtiene seguridad del hombre, ya que iba y venía a su antojo y por ello, observa en Antonio al sujeto que le transmite este sentimiento y que la ayuda a superar su soledad.

Al no ser una historia demasiado complicada y tener un lenguaje normal, es considerada como una novela altamente recomendable para cualquiera. Ahora, vamos a dejar un video que sirve como reseña para el libro.

Datos e Información Sobre el Libro

Mal de Amores es una novela escrita por Ángeles Mastretta, una escritora mexicana con una gran trayectoria. Fue publicada en el año 1996 en México por la editorial Alfaguara y pertenece al género de novela romántica orientada a un público variado. La obra incluso fue traducida a varios idiomas, debido al inmenso renombre que se había ganado su autora.

En el año siguiente a su publicación, este libro hizo que su escritora ganara el prestigioso premio Rómulo Gallegos. Dicho mérito, es otorgado solo a las obras literarias más influyentes de la lengua castellana, siendo considerado como el galardón más importante en Hispanoamérica.

En el libro seguimos a una mujer llamada Emilia Sauri, quien se enamora de 2 hombres diferentes. Por cada uno, siente y vive el amor de una forma completamente distinta, ya que uno le ofrece pasión y aventura y el otro le transmite seguridad. La novela tiene toques liberales que va en contra de lo vivido en México por aquellos días de su salida a la venta.

Sobre Ángeles Mastretta

La escritora de Mal de Amores es Ángeles Mastretta, una mexicana con una trayectoria literaria muy notable. Ella ejerce la carrera de periodista y escritora, además ha escrito varias novelas que tocan diversos temas políticos y críticas a la sociedad mexicana.

Su obra más importante fue Arráncame la vida de 1885, que también fue una de las primeras escritas por la Mexicana. Que además contó con una adaptación cinematográfica basada en la trama y personajes creados por la escritora.

Es una de las escritoras mexicanas con mayor reconocimiento internacional y tiene varios libros famosos mundialmente. También, ha ganado varios premios, de entre los que destacamos el Premio Mazatlán de Literatura por Arráncame la vida en 1986. Luego el premio Rómulo Gallegos por Mal de Amores en 1997 y por último, el premio Águila Social.

mal-de-amores-angeles-mastretta

Recuerda, si te gustó este artículo sobre el libro Mal de Amores de Ángeles Mastretta, entonces te recomendamos seguir leyendo los siguientes:

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario