Seda: un Libro del Autor Alessandro Baricco

El amor más puro y real, es aquel que es como la seda fina, cuando lo tienes en tus manos casi ni se siente. Bajo esta premisa tenemos al libro Seda, que nos presenta una historia de amor contada de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Hoy vamos a dar un repaso por todo lo que tienes que saber de este increíble libro y el por qué debes leerlo.

seda-libro

Seda, el libro de Alessandro Baricco: Argumento

La historia la novela Seda transcurre a mediados del siglo XIX, en Francia había una enfermedad que estaba provocando la muerte de los gusanos productores de seda. Por ello, los que comerciaban con este material debían buscar alternativas para traer estos gusanos del exterior. Aquí seguimos a Hervé Joncour, un francés que está dentro del mercado de la seda junto a su amigo y jefe Baldabiou.

Este último, es dueño de una empresa productora de este fino material, y por ello busca la manera de conseguir estos gusanos. Así es como llega a la idea de viajar a Japón, una isla donde esta enfermedad todavía no se hacía presente en los gusanos.

Pero Japón, debido a la gran demanda y diversos problemas que estaba afrontando con otros países  decide cerrar sus fronteras. Igualmente Hervé y Baldabiou logran llegar a este país y conseguir los tan apreciados gusanos. Aquí es donde Hervé experimentará el amor a través de la mano de varias mujeres, mientras intenta sacar a flote el negocio.

Resumen del Libro Seda

El libro Seda nos sitúa en una Francia del siglo XIX, donde vive un comerciante de gusanos de seda llamado Hervé Joncour, quien tiene a una esposa llamada Hélene. Este hombre trabaja junto a otro tipo llamado Baldabiou, el cual posee varias empresas productoras de seda, a ellos les va relativamente bien.

Pero de repente explota una enfermedad en Europa, que no afecta a humanos, si no a los gusanos productores de seda. Esto ocasiona gran desorden en el mundo, ya que la demanda de gusanos sanos incrementó exponencialmente, siendo Japón, el único productor que quedaba.

Esto, también provocó que Japón tuviera varios conflictos con múltiples países y que decidiera cerrar muchas de sus entradas a extranjeros. Luego de varios sucesos se logró crear un acuerdo en el que Japón abriría 2 de sus puertos para que los extranjeros pudieran entrar. Hervé pone manos a la obra y decide aprovechar y viajar a Japón para comprar los gusanos, cosa que hace.

Primer Viaje a Japón

Hervé llega a Japón y compra los huevos de las larvas productoras de la seda, pero antes de irse es mandado a llamar por Hara Kei. Este era un hombre importante en aquel país, así que su llamado significaba algo importante. Esté, le dice que se presente y le explique quien es y qué hace en ese lugar tan lejano.

Entonces Hervé procede a hablar con el hombre sobre quien es, lo que hace y todo en torno a si mismo. Mientras lo hace en el regazo de Hara Kei reposa una chica de ojos occidentales, quien observa fijamente al francés. El japonés, le ofrece una bebida que Hervé acepta mientras sigue hablando, da un par de sorbos y luego la deja.

La chica que acompañaba a Hara Kei toma esta taza y la gira de manera que quedara en el mismo lado donde Hervé bebió. Y procede a tomar de la taza, demostrando un gesto simbólico hacia el francés, cuestión que siguió con su historia.

Luego de concluir la historia de Hervé, Hara Kei procedió a comentarle que varios de esos huevecillos que tenía eran de peces y no de larvas. También, le preguntó si esa era la razón por la cual había pagado a los comerciantes con oro falso, a lo que el francés asintió.

Hervé le dijo que había pagado lo justo por la mercancía que le habían dado, el japonés vio esto como algo aceptable y lo dejó partir. Él regresó a Francia, y vendió los huevos buenos a Baldabiou, la producción de seda de ese año fue increíble.

seda-libro

Segundo Viaje a Japón

Tiempo después de su primer viaje, Hervé necesita buscar más huevos de gusanos en Japón por lo que decide volver. Esta vez es recibido por Hara Kei, quien lo atiende por unos días, casi al último día sucede algo inesperado. Hervé tiene la intención de darse una baño, donde una mujer entra en el baño y le tapa los ojos con un paño húmedo.

Luego procede a bañarlo de pies a cabeza, él nunca ve directamente a la mujer y ella procede a secarlo. Mientras lo seca pone cuidadosamente una nota de papel en su mano y se marcha sin que este lo note.

La nota tenía unas escrituras en japonés, por lo que Hervé no sabía que lo que decía. Días después de esto, el francés regresa a su país sin darle mucha importancia a este evento.

La Nota Misteriosa

Ya en su país,  luego de unos meses, Hervé no aguanta la curiosidad y decide conocer lo que dice la nota. Por ello va donde su amigo Baldabiou y le cuenta la historia, además le pregunta si conoce a alguien que sepa hablar japonés. Este le dice que sí, él conoce a una mujer japonesa llamada Madame Blanche que lo podría ayudar.

Hervé va con esta dama para así poder traducir la nota y esta lo recibe, el hombre le ofrece algo de dinero a cambio de la traducción. La mujer acepta y traduce la nota que decía lo siguiente ‘’vuelve o moriré’’, esto conmociona al francés, quien decide casi de inmediato volver al país.

Durante ese tiempo Japón seguía con problemas con otros países, esto provocó que pensaran en volver a cerrar la frontera a extranjeros. Cosa que no ocurrió, al menos durante el viaje del francés, quien logro llegar a esta nación sin muchos problemas.

seda-libro

Tercer Viaje a Japón

Hervé llega Japón y es recibido unos días por Hara Kei,  con una hospitalidad al igual que siempre. Luego, cierto día regresa a una propiedad que tiene en Japón  en donde sin saberlo, lo esperan 2 mujeres. La primera era una japonesa vestida de blanco que le toma la mano al francés y la pone encima de la de su compañera. Para luego irse y dejarlos solos a ambos, quienes pasan una noche juntos.

A la mañana siguiente, Hervé quiere ver de nuevo a Hara Kei, pero antes de llegar al palacio del mismo es detenido por un guardia. Que le dice que el Hara había partido de ese lugar y que no lo buscara,  entonces regresa al pueblo.

Aquí un comerciante le ofrece varios huevos de gusano y este los compra para luego regresar a su país. Entonces Hervé pone marcha rumbo a Francia de nuevo, sin enfrentar ningún problema en la frontera, pero pensando que era del Hara.

De Nuevo en Francia

Ya estando de vuelta en Francia, Hervé busca a su esposa y la colma de cariño por varios días. Gracias a los negocios que había hecho con los gusanos, tenía una pequeña fortuna que invirtió en una casa.

Así mismo, se encontraba impaciente en volver a Japón, cosa que Baldabiou le advirtió que no debía, por las tensiones que estaba afrontando el país.

Pero Hervé no quiso hacerle caso, y convenció a su amigo de que dijera en el pueblo que era necesario otro viaje. Cosa que Baldabiou pudo convencer a todo el mundo menos a la esposa de Hervé, quien no creyó esta historia. De todas maneras Hervé partió a Japón, sin saber que este sería su último viaje a ese lugar.

seda-libro

Cuarto y Último Viaje a Japón

Hervé llega al mismo lugar de siempre pero esta vez todo es diferente, todo está destruido y en ruinas. No solo se pregunta dónde está Hara Kei, si no que se formula a sí mismo donde están los demás. Así que parte a varios pueblos cercanos para ver si encontraba a alguien.

Alguien le informa la posible ubicación del Hara y Hervé decide ir hacia allá sin dudarlo, una vez allí no encuentra nada que le dé esperanza. Todo está, de nuevo, en ruinas y no ve a nadie conocido alrededor, pero de todas maneras pasa un tiempo acá explorando los rincones del pueblo.

De repente, se le acerca un joven asiático, y Hervé le pregunta si conoce la ubicación de Hara Kei, a lo que el joven asiente. El joven parecía estar asustado, pero igualmente lleva al francés a un campamento en donde se encontraba Hara Kei.

Una vez allí, el francés es recibido por él, pero Hara le frena diciéndole que debe irse, porque Japón se encontraba en situación de guerra y no querían extranjeros.

Hervé no hace caso y decide pasar la noche en ese lugar, a la mañana siguiente despierta y ve que los ciudadanos están preparándose para irse. Hervé observa el cadáver de un chico guindado en un árbol ahorcado, este era el niño que lo condujo hacia ese lugar.

El francés lo descuelga y baja para hacerlo reposar en el piso en señal de respeto, pero ocurre otra cosa. Y es que siente un fusil sobre su cabeza y una voz le dice que se agache, a lo que este obedece. No levantan el arma de su cabeza hasta que el pueblo se marcha. Entonces los soldados proceden a decirle que debe irse y que no se atreva a seguirlos.

Último Cargamento de Huevos de Larva

Antes de echar a Hervé, le dejan unas cajas con huevos de larva, pero lamentablemente el cargamento estaba malo. Las larvas se encontraban muertas y el francés no podía hacer nada ya que no debía regresar.

Así que decidió volver a Francia y mentir diciendo que las larvas habían muerto en uno de los puertos.Con mucho del dinero que Hervé había ganado a lo largo de sus viajes decide crear un parque en su ciudad.

Para que las personas no tuvieran que pasar hambre debido a la pobreza que había en aquellos días. Tiempo después el hombre le cuenta la verdad a su amigo Baldabiou y este no lo juzga por lo sucedido.

Meses después de lo ocurrido en Japón, Hervé recibe una carta de 7 páginas con letras en japonés. Por lo que vuelve con Madame Blanche para que se la traduzca, ella le dice que acepta si él promete nunca volver a pedirle ese favor. Entonces el francés acepta y la carta es traducida, la lee y queda reflexionando sobre su vida y sus viajes.

Final de La Historia

Años más tarde, Baldabiou se va del pueblo debido a que pierde un juego donde había prometido que si algún día perdía se marcharía. No sin antes, dejar varios de sus negocios a nombre de Hervé, quien los vendió y ganó una gran cantidad de dinero. Con este dinero decidió comenzar a viajar con su esposa por varios rincones del mundo, conociendo y descubriendo la vida.

Pasado un tiempo su esposa fallece, y Hervé se cruza con Madame Blanche en cierto lugar, donde le pregunta si había sido ella quien escribió la carta. Ella le dice que sí, pero que lo había hecho bajo la orden de Hélene, quien se lo había pedido hace tiempo. Al final del libro Seda, Hervé queda solitario en su pueblo, contando sus historias a los niños y lugareños. Recordando la memoria de su esposa, y la vida de viajes que siempre disfrutó.

Datos Importantes Sobre el Libro

El libro Seda fue escrito por Alessandro Baricco, un escritor de origen Francés, y fue publicado originalmente en el año 1996. Debido a su gran fama, luego contó con múltiples traducciones y adaptaciones a otros idiomas como el español y el inglés.

Seda es un libro corto, de menos de 200 páginas, con alrededor de 65 capítulos diferentes, cada uno muy corto. La mayoría no alcanzan ni las 3 páginas y van contando la historia de un hombre que está inmerso en el negocio del comercio de la seda. Que es un tipo de tela fabricada a partir de unos hilos que se forman a partir de unos gusanos.

Este libro contó además, con una adaptación cinematográfica, cuya fecha de estreno, se remonta al año 2007. Esta adaptación lleva su mismo título de Seda, menos en la versión de México, cuyo nombre es Retrato de Amor.

Recuerda, si te gustó este articulo sobre el libro Seda, entonces te invitamos a leer los siguientes artículos:

(Visited 144 times, 1 visits today)

Deja un comentario