Libro Divergente de la Autora Veronica Roth

La sociedad está dividida, cada persona es situada donde mejor encaja, junto con otras personas con sentimientos y aspiraciones parecidas, pero con personalidades diferentes. Pero, ¿Qué pasaría si nuestra personalidad encaja en varios lugares?, bajo esta premisa tenemos el libro Divergente, y hoy vamos a hablar sobre él.

divergente libro

Divergente Libro: Resumen

El resumen del libro Divergente, comienza en un futuro distópico, donde la humanidad acaba de afrontar una terrible guerra. Gracias a ello, los ciudadanos han decidido que la mejor opción es separarse y dividirse en grupos. Dicha separación ocurre principalmente porque las personas se culpaban entre sí de los problemas que existían en el mundo.

Gracias a esta decisión fueron creados 5 grupos, cada persona debía formar parte de uno o sería expulsado de la sociedad. Además, cada grupo representaba la virtud de sus integrantes, en total eran 5, verdad, erudición, cordialidad, osadía y abnegación. Cada persona, luego de cumplir los 16 años, debe hacer una prueba en la que se determina el grupo en el que encaja. Luego de hacerla, cada adolescente será situado separado de su familia en caso de estar en un grupo distinto y colocado en su facción.

Nuestra protagonista es Tris, ella es hija de Andrew y Natalie, ambos miembros de abnegación, y fue criada bajo los valores de dicha facción. A pesar de ello, Tris no siente que encaje bien en abnegación, ya que su personalidad encaja más en otras facciones.

Cuando Tris cumple 16 años va a hacer la prueba para saber en qué grupo debía estar, pero luego de hacerla su vida cambia. Esto se debe a que se da cuenta de que puede alterar ciertos datos en la prueba, y esto no era algo normal. La gente que era capaz de hacer esto llegaba a ser conocida como divergentes. Los divergentes eran expulsados de la sociedad, ya que podían alterar el curso normal de las cosas, al poder elegir en que facción estar. Por ello, Tris se ve en la obligación de entrar en otro grupo sin que nadie se entere de que es una divergente.

divergente libro

Osadía

Tris elige formar parte de Osadía, un grupo repleto de personas valientes y dispuestas a afrontar cualquier peligro. Por ello, para entrar a osadía, hay que superar una serie de pruebas, y si falla en alguna, será enviada con las personas que no tienen facción.

Es dentro de este grupo, donde Tris aprenderá a ser una chica ruda y osada, dispuesta a enfrentarse a quien sea que se ponga adelante. Aquí conseguirá nuevas amistades y un interés romántico que la acompañaran durante el desarrollo de la trama y seguirán durante la saga. Además, se encontrara a ella misma, mientras al mismo tiempo intenta que no se descubra que es una Divergente.

El Plan para Controlar a las Otras Facciones

La líder de Erudición llamada Jeanine Matthews, quiere que su facción mande por encima de las demás y para ello lleva a cabo un plan. Por ello, junto con Eric, que es el líder de Osadía, inyectan un suero de control mental a los miembros de Osadía.

Con este suero, los miembros de osadía se vuelven violentos y atacan a la facción de abnegación, provocando caos en la sociedad. Dicho suero no afecta a las personas Divergentes, por lo que Tris no es afectada y logra sacar a los demás de este estado. Al final Tris y Cuatro frustran los planes de Jeanine, pero comienzan a ser perseguidos por otras facciones.

Personajes del Libro

Dentro del libro de Divergente, encontramos a varios personajes que nos acompañarán durante todo el transcurso de la saga. Aunque la historia se centra principalmente en Tris, también tenemos a otros personajes, a continuación vamos a nombrar y hablar un poco de cada personaje:

divergente libro

Beatrice ‘’Tris’’ Prior

Tris es una chica de cabello largo y castaño, además tiene unos ojos verdes, nariz perfilada y contextura delgada. Es la protagonista del libro, nació y se crió con padres que pertenecen a abnegación y fue educada bajo esos valores. A pesar de ello nunca sintió que encajara en esa facción, por ello estaba muy nerviosa y emocionada de hacer la prueba.

Luego de hacer dicha prueba se da cuenta que puede controlar la simulación en la que es puesta, por lo que es una Divergente. Esto sucede porque Tris posee aptitudes que la pueden hacer encajar en más de una facción. Es así como decide entrar a abnegación en donde no encaja al principio, pero gracias a otros personajes termina convirtiéndose en una de las mejores.

Tobias ‘’Cuatro’’ Eaton

Cuatro es un sujeto de 18 años de edad, criado por su padre, quien es uno de los líderes de Abnegación. A pesar de ello, su padre lo crió a base de maltrato y rudeza para forjar su carácter. Su apodo se debe a que cuando fue sometido a una prueba en donde mostraban los miedos de las personas solo mostro 4 miedos. Esto es algo muy poco común, siendo que las personas presentan muchos más, en promedio unos 10 mínimos.

Cuatro es el instructor de nuevos miembros de Osadía, es un tipo rudo y valiente dispuesto a enseñar a los nuevos miembros de la facción. El mismo comienza a interesarse en Tris luego de que se da cuenta que la misma no progresaba mucho dentro de su facción.

Él mismo comienza a ayudarla y se da cuenta de que es una Divergente, más adelante se nos revela que él también lo es. Además va encontrando en ella un interés romántico que crece con el transcurso de los eventos del libro. Al enamorarse de Tris adquiere el miedo a perderla, cosa que no les demuestra a los demás.

Jeanine Matthews

Ella es la principal antagonista de la saga y es la líder de Erudición, puesto que ganó por su elevado coeficiente intelectual.

Ella desea que erudición logre controlar a las otras facciones y quiere ser la líder suprema de todas ellas. Para llevar a cabo sus planes decide tomar control de los más fuertes en osadía, para así doblegar a los demás mediante la fuerza. Logra hacerlo formando una alianza con el líder de osadía e inyectando un suero de control mental a los integrantes de esta facción. Cuestión que al final de la historia falla su plan, debido a que el suero no funcionaba en divergentes y Tris frustra sus planes.

Eric

Eric es el líder de osadía, además es aliado de Jeanine y desea causar caos en el sistema de facciones dándole el control a Erudición. El mismo, es rival y enemigo de Cuatro, rivalidad que ganaron gracias a que son los 2 miembros con mejores notas de su generación. A pesar que Cuatro tuvo mejores notas que él, este logró posicionarse como líder de la facción de osadía. Eric es hijo de padres de Erudición, a pesar de ellos es un tipo rudo, con ansias de siempre estar por encima de los demás.

Caleb Prior

Es el hermano mayor de Tris, ambos fueron criados en abnegación y tomaron la prueba el mismo año. A diferencia de su hermana, él no es divergente y su personalidad encaja en la facción de Erudición, es un sujeto inteligente y amable. Durante el desarrollo de la trama, Caleb le informa a su hermana de los planes que tiene su facción para dominar a las otras facciones.

Peter

Peter es un tipo molesto y de malos sentimientos que pronto se convierte en enemigo de Tris. El mismo intenta de todo para que ella falle durante sus pruebas para entrar en osadía. Casi siempre va acompañado por sus amigos, con quienes se la pasa buscando problemas y con los cuales se siente apoyado.

Temas que trata el Libro Divergente

Este libro toca varios temas que intenta transmitir al lector durante el desarrollo de la trama, en general van dirigidos a los adolescentes. Algunos de estos temas son los que vamos a nombrar y desarrollar un poco a continuación:

Identidad

Nuestra protagonista es criada en abnegación, un lugar conformado por personas altruistas y con ganas de ayudar a los demás. A pesar de esto ella no se siente identificada por estos valores, ella no se siente cómoda y quiere encontrar su lugar en el mundo.

Al enterarse que es una divergente y que es diferente a las personas normales también se tocan temas de identidad. Pero en general el hecho de encontrar nuestro lugar en el mundo, es uno de los temas centrales de este libro. Un tema que va orientado principalmente al público adolescente, personas en crecimiento que todavía no saben bien donde encajar.

Estructuras Sociales

Dentro del libro podemos ver cómo están bien divididas las facciones, cada facción tiene aprendizajes, costumbres y comportamientos diferentes. El hecho que entre ellas existan diferencias tan marcadas logra hacer que se tomen fuertes críticas a la sociedad. Críticas que giran alrededor de temas como la supremacía y como algunas facciones quieres dominar por sobre las demás.

El Miedo

El miedo es un tema que podemos apreciar durante el desarrollo de la trama, especialmente cuando Tris entra en Osadía. Esto sucede porque los miembros de esta facción suelen ser personas fuertes y que deben ser valientes ante el peligro. Estas personas deben superar sus miedos para poder avanzar en las pruebas y conseguir las mejores notas de la facción.

Otros libros de la saga

Divergente es una saga conformada por tres libros principales, por lo que es considerada una trilogía. Cada libro continúa justo en el punto de la historia donde culminó el anterior, siguiendo a los mismos personajes, donde Tris tiene el mayor protagonismo.

Insurgente

Este libro continua la historia luego del final del libro  Divergente, y su historia se centra en cómo Tris debe abrazar su lado Divergente. En esta entre Jeanine vuelve y trata de descifrar cómo abrir una caja antigua, dicha caja solo puede ser abierta por una persona Divergente.

Por ello Jeanine manipula a Tris para qué abra la caja, al final se descubre que el secreto de la misma no es nada malo. Por el contrario, es un mensaje hacia la sociedad, del cómo las personas Divergentes son especiales, y representan un milagro y no una amenaza.

Leal

Luego del final de Insurgente, sigue Leal, aquí seguimos a Tris y Cuatro, quienes ahora conocen lo especial que son las personas Divergentes. Ellos, cansados de la división que hay en la sociedad se aventuran más allá del muro que limita a la sociedad. Aquí es donde deberán pasar por nuevas pruebas y encontrarse a sí mismos, para mostrarle al mundo que hay algo más allá de los muros.

Four: A Divergent Story Collection

Se tratan de una colección de historias cortas que sucedieron durante el desarrollo de la saga  pero bajo el punto de vista de Cuatro. Los mismos están disponibles en plataformas digitales y en total nos cuentan 5 eventos de la historia.

Adaptación Cinematográfica

En 2014 fue lanzada una película basada en la historia del libro Divergente bajo el mismo título y siguiendo la misma historia. Dicha película fue protagonizada por Shailene Woodley como Tris, Theo James como Cuatro y Kate Winslet como Jeanine Matthews.

Dicha película fue nominada en los MTV Movie Awards y en varias categorías de los Teen Choice Awards. Al final resultó ganadora de varios premios, entre ellos, mejor película de acción, personaje favorito y mejor actor y actriz de película de acción. Luego de esta película fueron producidas 2 secuelas que siguen los sucesos ocurridos durante la saga. La última entrega de estas películas fue lanzada en 2016.

Datos e Información Sobre el Libro

El libro Divergente es una novela juvenil con toques de ciencia ficción escrita por la estadounidense Veronica Roth y publicada en el año 2011. Dicha novela forma parte de una trilogía, en donde Divergente es la primera parte, Insurgente, la segunda y Leal es la tercera y última parte.

Estos libros contaron con un gran nivel de fama, su popularidad y sus ventas hicieron posible que fueran traducidos a múltiples idiomas. Además cuenta con una serie de adaptaciones cinematográficas cuya primera entrega fue lanzada en el 2012 y que también fueron muy populares en su día.

Si te gustó este artículo sobre el libro divergente, te recomendamos leer los siguientes:

(Visited 100 times, 1 visits today)
Categorías Juvenil

Deja un comentario